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Resolución Pacífica de Conflictos
Mallorca, España. Todo aquel que tenga hermanos lo sabe. Pase lo que pase, y según una regla de camaradería no escrita, hay que intentar solucionar los conflictos sin que los padres se enteren. A veces no hay más remedio y su intervención es necesaria, pero ¿para qué preocuparlos o ganarse una bronca por una pelea que seguramente ha empezado por una chorrada? Siempre que sea posible, es mejor (y más fácil: los mayores no se enteran de nada) arreglarlo sin acudir a ellos.
En los institutos pasa algo parecido. Ante discusiones a punto de desbocarse, insultos o incluso amenazas, los estudiantes prefieren arreglarlo entre ellos e involucrar lo menos posible al profesorado. Sólo hace falta que alguien les ayude, que les guíe, que les abra los ojos. Y ahí es cuando aparece el alumno mediador.
El alumno mediador es un compañero, un igual: él entiende, él sabe. No soluciona los problemas de los demás, pero ayuda a los demás a encontrar las soluciones. Su papel es muy sutil. No da su opinión, ni hace sugerencias. Sienta a las partes en una mesa, escucha sus versiones, les hace reflexionar. Parece que no hace nada, pero en realidad hace mucho y la mayoría de cuestiones se resuelven con éxito "y sin que haga falta poner un parte".
La inmensa mayoría de los jóvenes de las islas que han acudido al alumno mediador han salido con una solución bajo el brazo. Algunos se han quitado de encima un peso considerable, como aquel alumno del instituto Sureda i Blanes que gracias a la intervención de esta figura consiguió librarse de un acoso que venía sufriendo desde hacía ya demasiados años.
Le tiraban piedras, cubos de agua, le bajaban los pantalones delante de los demás, le insultaban, le humillaban. Le hacían la vida imposible. A raíz de uno de estos enfrentamientos, Joan Albert Pérez, estudiante de 1º de Bachillerato de este centro, y uno de los alumnos mediadores más entusiastas, intervino en el conflicto.
Junto a otro compañero y tan sólo insinuándoles el camino, Joan Albert logró que ellos mismos encontraran la solución. Las únicas normas existentes son sencillas y lógicas: respetar, escuchar, cooperar y guardar el secreto. La clave radica en que los alumnos implicados sigan una máxima: "Ponte en lugar del otro, piensa en lo que puede sentir ante esto".
"A partir de un conflicto destapamos un caso de bulling de años", explica con orgullo Joan Albert tras haber cumplido, una vez más, con el objetivo que le motivó a participar: "Ayudar a los demás". Él se apuntó de forma voluntaria cuando la conselleria de Educación planteó la iniciativa a los institutos el curso pasado y desde entonces ya ha mediado en varias ocasiones y siempre con éxito. Se inscribió "por vocación": Quiere ser abogado y, aunque sabe que no es lo mismo, cree que esta experiencia se parece, "es como un anticipo".
Raúl Bar, Aina Bio, Alejandro Rubio, Andrea Urbano y Luis David Llort también son alumnos mediadores y a todos los movió el mismo objetivo: "Ayudar a los demás a solucionar sus problemas". Así lo aseguran estos jóvenes, que durante varios meses han sacrificado dos horas semanales de su tiempo libre para formarse para cumplir su papel. Y lo han hecho con gusto, desmontando generalizaciones del tipo ´es que los jóvenes de hoy sólo piensan en sí mismos´.
"No hay que darles la solución sino escucharles y ayudarles a encontrarla", insiste Aina. Ella se ha sumado este curso a la veintena de alumnos mediadores que ya hay en el instituto y, aunque aún no ha mediado en ningún conflicto, habla con una seguridad y claridad de ideas envidiable: "Es un sistema muy positivo, que sirve para solucionar problemas muy serios, ayudándoles a razonar, algo que a la generación de jóvenes de hoy en día creo que les falta".
Entre este curso y el pasado, medio millar de personas de 13 institutos de las islas han pasado por estos cursos organizados por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar: 250 alumnos, 200 profesores y 50 padres.
El caso de bulling es de los más graves que han pasado por esta aula de mediación del Sureda i Blanes, ya que los sucesos donde hay agresión física "no son mediables" y requieren, sí o sí, la intervención de los profesores.
Los alumnos mediadores aseguran que en este centro del barrio de Son Gotleu, donde conviven estudiantes de todas las nacionalidades, han visto problemas de todo tipo, pero nunca causados por el lugar de procedencia de los chicos. "Ya estamos acostumbrados a que haya gente de otros países y religiones", explica Aina, "nadie se mete con nadie por eso, se meterán por la ropa o algo así". Entre el grupo de mediadores hay unos cuantos estudiantes extranjeros algo que, según aseguran Elena Navarro y Joan Montaner, coordinadores del programa, ayuda a solucionar problemas entre los chicos de la misma nacionalidad, ya que les da más confianza.
Si problemas hay de todo tipo (desde el "me ha llamado cabrón porque no le he dejado la calculadora" al "es que dice que me quiere pegar"), soluciones también hay de todos los colores. Muchas veces se opta por un "pues yo hago mi vida y tú la tuya" y otras veces se fijan medidas más concretas. Raúl recuerda por ejemplo el caso de un estudiante que siempre estaba solo en el patio porque no le gustaba ninguno de los deportes que practicaban sus compañeros. La solución en este caso fue fácil: se estableció un día de la semana en que se jugaría a otra cosa.
En ocasiones, gente que ha entrado en la sala de mediación a punto de llegar a las manos, ha salido en plan ´amigos para siempre´. Incluso, recuerda este grupo con risillas, un chico y una chica que siempre andaban tirándose de los pelos (no literalmente), acabaron como novios tras la mediación, según asegura Ana: "Que yo los vi en el parque el otro día". Y no sólo acabaron como novios, de hecho, ellos mismos se han acabado convirtiendo en alumnos mediadores.
Y es que el ver que ayudar a los demás da sus frutos, que funciona, es muy atractivo y aporta mucho al propio alumno mediador. Andrea lo confirma: "Yo siempre me peleaba con mis hermanos, pero vi que era por chorradas", razona, "ahora pienso más en las otras personas, escucho más". Una opción sencilla y, visto lo visto, eficaz.
Nota publicada el 30 de Enero de 2010 en el sitio "Diario de Mallorca.es"
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/01/29/solucionemos/541245.html

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