¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

El 95% de los menores infractores en mediación no reinciden




Mundo Mediación
Mediación en menores infractores

Galicia, España. El incremento de medidas extrajudiciales para resolver los casos de infracciones cometidas por menores con nuevos equipos de mediación, es una de las propuestas que realiza el Fiscal Superior en la Memoria, ya que este proceso funciona con gran éxito -el 95% de los implicados no reincinde- y el aumento de en un 6% en los procedimientos (fueron 5.710) colapsa el trabajo de los que se dedican a evitar que lo leve llegue al juzgado.
En el año 2008 en Galicia se registraron 3.647 infracciones cometidas por menores, de las que 2.943 fueron delitos (un 6% menos que en el año precedente) y 740 faltas. En cuanto a los delitos, destacan las lesiones (28,5%), daños (13%), robos con fuerza (10,2%) y hurtos (9%).
La Ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal se aplicó a 4.310 menores el año pasado, lo que supuso un aumento de un 19,55% con respecto a 2007, y las medidas sancionadoras (hubo 806 ejecutorias adoptadas) más frecuentes impuestas fueron la de libertad vigilada (165), seguida de las prestaciones en beneficio de la comunidad (128), amonestaciones (77), el internamiento de fin de semana (71) y en régimen semiabierto (67). Sólo se produjeron 9 internamientos en un centro cerrado y 10 en un centro terapéutico.
"Los menores sólo tienen responsabilidad penal de 14 a 18 años, y hay que aplicarles medidas socioeducativas para que no reincidan y cometan delitos graves", explica Carlos Varela, quien considera "fundamental" que se "incremente año a año la mediación", porque "los equipos actuales, pese a su sobrecarga, en 2008, llevaron 292 casos".
Por ello, el Fiscal Superior, insiste en la importancia de los procesos de mediación extrajudicial, no sólo en la cuestión de menores sino también en el ámbito familiar, al no llegar a una tramitación en los juzgados y con ello evitar su colapso..
Por cierto que al respecto la Memoria de la Fiscalía recoge el convenio firmado el pasado mes de enero con la Xunta de Galicia con el objeto de poner en marcha, en el juzgado de instrucción número seis de Santiago de Compostela, una experiencia piloto de mediación intrajudicial en procesos de divorcio .
Nota publicada originalmente el 1 de Agosto de 2009 en el sitio "El Correo Gallego.es"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey