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Presentación del libro "Métodos Alternos de Solución de Controversias" en Baja California



-Libros sobre Médiación-
-Mediación México-
PRESENTACIÓN DEL LIBRO MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Por Mtra. Amanda Columba Real Beltrán.

Quisiera iniciar esta presentación compartiendo con ustedes la sensación que experimento cuando leo un libro.

Cuando empiezo a conocerlo y poco a poco adentrarme a su contenido, hasta llegar a familiarizarme con él, hasta hacerlo mi compañero inseparable al tenerlo como apoyo para impartir alguna cátedra, no puedo evitar tratar de imaginar como sería su autor; ya que gracias a su obra conoces una faceta de su personalidad.

Son pocas las oportunidades que se tienen de conocer y compartir con los autores que admiras y en los que has basado tus trabajos, que has tomado como guía para preparar tus clases y los alumnos sus exámenes. Esta tarde nos acompaña el Doctor Francisco Javier Gorjón Gómez quien junto con la Doctora Karla Annett Cynthia Sáenz López son los autores del libro Métodos Alternos de Solución de Controversias del cual hablaremos el día de hoy.

Este libro, nace a partir de la idea de preparar a los alumnos de educación universitaria, en el aprendizaje de habilidades para la resolución de conflictos, para crear, cultivar y promover la conciliación y el diálogo como una forma más de encarar las disputas.

Lo anterior surge con motivo de colmar la necesidad de generar una cultura de paz en los estudiantes, aprendiendo a utilizar estrategias como la negociación, la mediación y el arbitraje con el fin de solucionar problemas evitando, en la medida de lo posible acudir a la vía judicial.

Este libro es una herramienta básica para impartir la clase que lleva su mismo nombre; esta estructurado por 5 unidades que son compatibles con nuestro programa de estudios. En la primera de ellas nos muestra el panorama general de los medios alternativos, hablándonos no solo desde el punto de vista jurídico, si no también haciendo especial énfasis en el papel que juega en el desarrollo de los seres humanos entendiéndonos como seres interdependientes con intereses, opiniones, formas de ver la vida y en ocasiones culturas distintas, que nos hacen tener constantes diferencias.

Un aspecto que tiene vital importancia para entender lo incluyente de estas formas de resolver conflictos, es el hecho de que confluyen diversas disciplinas para resolver determinadas controversias tal y como lo ilustra su autor con la frase de Sergio García Ramírez “La bata blanca y la toga negra se reúnen para trabajar en beneficio de la sociedad”, cuando se refiere a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, organismo que aplica esencialmente la mediación y el arbitraje para resolver las diferencias entre pacientes y médicos, o instituciones administradoras de servicios de salud.

Otra característica de nuestra materia es la interdisciplina, en lo tocante a que se necesitan herramientas de varias ramas, como lo es la interpretación del lenguaje no verbal, enfoque sistémico de los conflictos y la comunicación efectiva.

En la unidad 2, nos habla de la teoría del conflicto, llevando al alumno y al docente a reflexionar sobre las formas comunes de reaccionar ante los desacuerdos, conceptualizándolos como una oportunidad de cambio, nos muestra la clasificación de las disputas, sus características, elementos y etapas que nos ayudan a comprender y asimilar desde otras perspectivas de intervención para su solución tomando en cuenta su dinámica.

Lo anterior se resume en que el alumno desarrollará competencias profesionales que le ayudaran a concebir la interacción humana teniendo como ingrediente inevitable la aparición de los conflictos, como algo cotidiano, visualizando los medios alternativos como una forma positiva de construir la paz.

Una vez que el estudiante tiene una visión integral de los MARC y de cual es la dinámica del conflicto en las relaciones humanas, se les otorgan elementos para que de forma creativa y colaborativa aprendan a remediar sus diferencias a través de la negociación, esto es en la UNIDAD 3.

En este apartado vemos también que no solo es importante los conocimientos teóricos y prácticos, sino también las actitudes y aptitudes, como lo es la creatividad, seriedad, lenguaje, persuasión, entusiasmo, empatía, tolerancia, capacidad de comunicación, respeto, honestidad, profesionalismo, por mencionar algunos.

Nos muestra varios estilos de negociar y sistemas de negociación, en donde nos permite realizar ejercicios vivenciales en donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos en simulaciones de negociaciones inspirados en casos reales.

En la UNIDAD 4, encontramos a la mediación y a la conciliación, indicándonos que habilidades debe de tener el profesional dedicado a estas tareas, así como las etapas de estos procesos, permitiendo optimizar los recursos de cada alumno, compaginándolo con los conocimientos técnicos. Es importante lo que nos enseña, sobre todo a los que estudiamos derecho y que es una duda constante ¿Cuál es la diferencia entre la mediación y la conciliación?, ¿Cuál es el límite entre una y otra forma de resolver las desavenencias?, ¿Cómo podemos darle validez a los acuerdos tomados en estos procesos?.

Algo que no debemos olvidar quienes nos dedicamos a la práctica de la mediación y la conciliación; son los principios que rigen los MARC, en este capítulo nos presenta sus principios deontológicos, siendo su cumplimiento piedra angular del éxito de su funcionamiento. La plena confidencialidad, la flexibilidad, la imparcialidad y la inclusión de los intereses de las partes, hacen que las personas confien en resolver sus problemas utilizando estos medios.

Por último en la UNIDAD 5, conoceremos al arbitraje como medio adversarial y alterno de resolución de controversias, en donde el estudiante aprende su procedimiento, los requisitos para acudir a un tribunal arbitral y así como la elaboración de un convenio. En este punto quisiera compartir que de forma paralela a esta unidad en el curso pasado se analizó el contenido del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California en lo concerniente al proceso arbitral y se concluyó que es necesaria una reforma para cumplir con los objetivos que se plantean en el texto.

Para terminar con esta presentación me gustaría dar a conocer algunas de las opiniones de los alumnos del curso que llevaron como base este texto. Por la importancia tan significativa que tienen para la vida de estas obras, por que finalmente estas son realizadas para aportar, para ayudar, para guiar y para enseñar a los demás.

En resumen dice así:

“Me dí cuenta al conocer la diferencia entre cada uno de los medios alternativos de solución de controversias que me identifico más con la conciliación, puesto que soy una persona que ha aprendido a escuchar y trato de dar la mejor solución tomando en cuenta no sólo mi interés, sino también el de las demás personas”.

“Lo más valioso que aprendí es entender que los MARC se pueden utilizar no solamente en lo concerniente a mi carrera, sino también en la vida diaria para la solución de conflictos personales, familiares y hasta conmigo misma”.

“Me ha abierto el panorama desde un punto de vista de que las partes en disputa no se ven como contrincantes sino que se les ve como dos sujetos que están ahí por su propia iniciativa y que desean resolver el conflicto.”


”El libro me pareció una obra fácil de comprender y entender incluso para aquellas personas que no estudian la carrera de derecho, pues esta escrito de tal forma que cualquier persona puede entenderlo con facilidad, ya que lejos de contener una gran cantidad de tecnicismos, por el contrario esta escrito en un lenguaje de lo mas asequible, además de resolver dudas en relación a los medios alternativos de solución de controversias, me parece una obra bastante completa ya que por medio de los sencillos ejercicios ayudan a la retroalimentación de lo que se aprende por medio de las lecturas por que pones en práctica los conocimientos adquiridos. La obra me ayudo bastante a un crecimiento personal y profesional que se ve reflejado en mi vida y en mis relaciones con mis amigos y familiares”.

Conclusión:

Después de leer el libro de los maestros Francisco Javier Gorjón Gómez y Karla Anett Cynthia Sáenz López, me llevó inevitablemente a reflexionar sobre la necesidad de hacer énfasis en sembrar la semilla en todo profesionista de una cultura conciliadora con características de cambio, progreso, sentido humanista, verdad, honestidad, justicia, responsabilidad, integridad y ética profesional; hacer de la conciliación y la colaboración parte de nuestras vidas.

Esta obra nos lleva a visualizar el conflicto como una oportunidad de aplicar la conciliación, negociación, mediación y arbitraje con el fin de solucionar problemas evitando en la medida de lo posible acudir a la vía judicial que conlleva a un desgaste emocional, físico y económico; considerando a los medios alternos de resolución de controversias como herramientas para renovar esperanzas de vivir en una sociedad más justa y más equitativa.

Agradecemos la visita del Doctor Francisco Gorjon, reiterando que la Facultad de Derecho y la Universidad Autónoma de Baja California es su casa.
Publicado originalmente en el sitio de la Universidad Autónoma de Baja California.

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