¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación: medio para la construcción de la Paz


Poco antes de morir repentinamente Su Santidad el Papa Pablo IV, tanto el Canciller Cubillos como el Cardenal de Chile Raúl Silva Henríquez, habían prometido acatar la mediación, cuya responsabilidad recaería entonces en su sucesor, Juan Pablo I. Lamentablemente, el nuevo papa falleció a sólo un mes de haber asumido, en circunstancias que aún resultan polémicas y llenas de especulación. Por lo tanto, al asumir Juan Pablo II el nuevo pontificado a fines de 1878, una de sus primeras tareas fue continuar con el ofrecimiento de una generosa intervención de paz.
Como hemos dicho, había sido la propia Casa Rosada la que había propuesto anteriormente a la Santa Sede como mediadora, a fines del pontificado de Pablo IV, convencida de que las pésimas relaciones que entonces habían entre el Gobierno Militar de Chile y la Iglesia Católica influirían en favor de Buenos Aires la solución del conflicto. Posteriormente, ella misma rechazó la vía de mediación recientemente formulada por la Cancillería de Chile. Sin embargo, el retraso del estallido de los enfrentamientos aquella noche de diciembre, dio los segundos precisos al Vaticano para que propusiera, de emergencia, una reunión entre los embajadores. Acorralada por el peso moral que implicaba rehusar el ofrecimiento vaticano, la Argentina no podría volver a rechazar una intervención papal.
Aunque las versiones oficiales argentinas han negado tercamente esta situación -para permitirse aliñar con un expiatorio gustillo a triunfo estos hechos, sacándose así el peso de los innumerables errores y faltas de visión estratégica durante el conflicto-, precisamente en esa misma mañana del día 22 de diciembre de 1978, Juan Pablo II, ante el Sacro Colegio Cardenalicio de Roma, haría su llamado a la paz y declararía a viva voz su deseo fervoroso de mediar en la cuestión del Cono Sur:
"Confirman la urgencia de la necesidad de luchar a favor de la paz, las tristes noticias llegadas recientemente del continente sudamericano. Es motivo de profundo dolor y de íntima preocupación el enfrentamiento que se ha ido agudizando en este último período entre Argentina y Chile, a pesar del vibrante llamamiento de paz hecho a los responsables, por parte de los Episcopados de los dos países, vivamente apoyados por mi predecesor Juan Pablo I".
Sabiendo que el Canciller Cubillos había aceptado en nombre de Chile la propuesta vaticana, el Presidente Videla y la Junta argentina se apresuraron anunciar que también la aceptarían, convencidos de tener todo a su favor para lograr satisfacer sus pretensiones expansionistas sobre las islas chilenas del Beagle y temiendo un reproche internacional si aparecían negándose a abrirle las puertas a la paz ofrecida por Su Santidad.
Se ha comentado también la participación del ex director de la DINA, el General Manuel Contreras, en un último intento de negociaciones secretas con militares argentinos que no eran partidarios del conflicto, las que habrían permitido convencerlos de hacer que la Casa Rosada se allanara a la mediación. Lamentablemente, el anatema que pesa hoy sobre la imagen de Contreras y su posterior ruptura con Cubillos, no han permitido una indagación profunda y reveladora sobre este interesante y poco abordado punto de la Crisis del Beagle. Pudo haber influido también en que Argentina aceptara la mediación, la noticia llegada de algún modo a Buenos Aires (¿por los propios militares chilenos?), de que los estrategas de Santiago ya conocían al detalle las posiciones de los tanques y las fuerzas argentinas de infantería apostadas junto a la cordillera, derribándose así el plan del General Menéndez, de traspasar la frontera valiéndose del factor sorpresa.
El Papa nombró al Cardenal Antonio Samoré para representar a la Santa Sede y a la mediación, el día 23, siendo asistido por Fiarello Cavalli y Faustino Sáinz. Partiría casi de inmediato a entrevistarse con las autoridades de ambos países, empezando por Argentina, el día 27.
Al tocarle a Cubillos el turno de reunirse con el Cardenal, éste se mostró en extremo parco y fingió estar completamente reacio a considerar la posición chilena; hasta amenazó con volver a Roma si Chile no aceptaba flexibilizar su posición, por considerar que su gestión no tendría sentido. Hábil e intuitivo en cuestiones diplomáticas, el Canciller comprendió que estaba siendo sometido a una prueba y no aflojó, respondiendo al Cardenal con similar decisión y hasta algo de molestia que no transaría soberanía chilena. Entonces, éste se soltó y le pidió conversar con tranquilidad, esta vez en serio. La conversación duró varias horas.
Luego de varias reuniones a uno y otro lado de los Andes, el Cardenal Samoré logró una base de acuerdo para la mediación, después de desestimarse once borradores que fueron objetados. Cuando Cubillos llegó a Montevideo el día 8 de enero de 1979, donde debía ser firmada, el Canciller Pastor apareció exigiendo sorpresivamente en nombre de la Casa Rosada, que fuese firmada en carácter secreto. El ministro chileno se opuso y no hubo forma de convencerlo de lo contrario. Pastor, debió ceder y, tras esperar más de una hora al teléfono para que se le autorizada desde Buenos Aires a firmar el acuerdo sin carácter reservado, finalmente vio la luz el Protocolo del 8 de enero, firmado por ambos países y por el Cardenal.
Guillermo Lagos Carmona, en "Historia de las Fronteras de Chile. Los Tratados de Límites con Argentina", (Editorial Andrés Bello, 2ª Edición de 1980), comentará de este compromiso:
"La Mediación fue solicitada de común acuerdo; se escogió un mediador excepcionalmente calificado y su acción diplomática tiende, fundamentalmente, a prevenir una guerra y a encontrar el modo que permita resolver pacíficamente la controversia. Su resultado no puede ser impuesto a las dos naciones en litigio y carece de fuerza obligatoria. Es un procedimiento diplomático y no jurídico".
"Sin embargo, la Mediación de Su Santidad el Papa tiene, para Chile y Argentina, una fuerza moral que, de antemano, compromete a ambos países en la preservación de la paz, y en la búsqueda de una solución ajustada a los tratados vigentes y a los principios del Derecho Internacional comúnmente aceptados por las naciones civilizadas".
Se sabe que en Argentina, militares como el General Menéndez insistieron hasta el último instante a la Junta de no firmar el acuerdo de mediación. El día 9, sin embargo, llegaban las buenas noticias a La Moneda: las fuerzas argentinas estaban comenzando a retirarse de la frontera.
Fue así como, por la intervención papal, ambos bandos bajaron la guardia y dieron pie a la última instancia de solución, que amarraba a ambas naciones a la espera de una solución pacífica. Lo que sucedió a continuación, hasta la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que puso fin al conflicto, es otra historia infinitamente menos violenta, pero tan emocionante como lo fueros sus precedentes aquí descritos (ver artículo sobre causas y consecuencias del Tratado de 1984).
No cabe duda de que la intervención de la Santa Sede fue el elemento central que pudo detener el conflicto.
De este modo, Chile y Argentina habían estado a sólo cuatro horas de haberse enfrentado en la primera guerra de su historia vecinal. Pocas veces en la historia se ha dado el caso de que dos o más países hayan estado tan extraordinariamente cerca del enfrentamiento y, sin embargo, la sangre no alcanzara a llegar al río.

Del sitio http://www.forojuanpabloii.org/su-vida/59.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey