¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1788. Implantan programa de Mediación Escolar

L’Alfàs agradece la implicación de colegios e instituto en el programa de mediación escolar
Alicante, España. La concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha querido reconocer la implicación de los colegios Veles e Vents, Santíssim Crist del Bon Encert y Racó de l’Albir y del IES L’Arabí en el programa de mediación escolar con la entrega de un diploma acreditativo a los equipos directivos y a las AMPAS de cada uno de estos centros. Un agradecimiento que coincide con la conmemoración del Día de la Mediación (21 enero) y del Día de la Paz (30 enero).
El Ayuntamiento de l’Alfàs coordina un programa de mediación escolar desde 2011 con el objetivo de formar al alumnado en habilidades relacionadas con la gestión de las emociones, la comunicación y la resolución de conflictos.
Este año, debido a la pandemia de coronavirus, el programa de mediación escolar ha quedado en suspenso. “Esperamos poder retomar la formación del alumnado mediador el próximo curso escolar, ya que se trata de un programa que ayuda a mejorar el clima en el aula y facilita la convivencia”, ha declarado Isabel Muñoz, concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
El éxito del programa de mediación radica, de un lado, en la implicación de toda la comunidad educativa, profesorado, padres, madres y especialmente el alumnado de los centros educativos, que de forma voluntaria dedican parte de su tiempo libre a formarse como mediadores y aprender a gestionar los conflictos.
Las funciones de los mediadores y mediadoras implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva.
Una vez formados, los mediadores y mediadoras ayudan a quienes estén en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema sin juzgar ni criticar. Una iniciativa dirigida a mejorar la convivencia en el entorno escolar y prevenir actitudes violentas.
El pasado curso escolar se formó a 27 niñas y niños de 5º de Primaria. También se introdujo, como novedad, la mediación en la etapa de Educación Infantil.
El proyecto se inició hace diez años en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados alcanzados, se hizo extensivo a Primaria en 2015, a las familias en 2016, ofreciendo un servicio de mediación familiar desde el ámbito educativo, y el pasado año se introdujo en Educación Infantil.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se quiere agradecer “el interés y la implicación del alumnado mediador, porque es una responsabilidad que se toman muy en serio y que realizan de forma totalmente voluntaria”, ha declarado Isabel Muñoz. “También de la dirección de los centros, del profesorado y de las agrupaciones de madres y padres, por su apoyo constante”, ha añadido.
Lalfas.es. España. 29/01/2021
https://www.lalfas.es/concejalias/cooperacion/lalfas-agradece-la-implicacion-de-colegios-e-instituto-en-el-programa-de-mediacion-escolar/

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey