Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1306. Ponen en marcha nuevas unidades de Mediación en Mérida

Mérida, Yucatán. Tras una inversión de más de 1.2 millones de pesos, se inauguraron las Unidades de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las colonias Fidel Velázquez y Cordemex, en el oriente y norte de esta capital, respectivamente, con lo que Yucatán incrementa su infraestructura de este tipo que ya se extiende a municipios claves como Valladolid, Umán, Kanasín y Mérida.
De visita por ambas zonas de esta ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la FGE, Celia María Rivas Rodríguez, también entregaron las obras de remodelación de las agencias del Ministerio Público 32 y 35 ubicadas en las citadas colonias, con lo que se garantiza mejores servicios para la ciudadanía, se informa en un comunicado.
Ante vecinos, agentes policíacos y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el  nuevo de modelo de justicia penal que se viene impulsando -el cual próximamente estará funcionando de manera plena en Mérida- tiene como uno de sus rasgos más importantes la mediación, mecanismo que busca solucionar conflictos por la vía pacífica y del diálogo.
“Pero para que este sistema funcione necesitamos contar con personas profesionales, es por ello que hemos capacitado a un gran equipo de más de 50 especialistas, porque cuando una persona tiene un problema lo que quiere es justicia y que se aplique la ley, pero antes de llegar a un proceso penal existe la mediación y ya tenemos a las personas para conducir el proceso”, apuntó.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario refirió que para que el nuevo sistema opere es también prioritario contar con los espacios e instalaciones para que se desarrolle la mediación, ya que el objetivo, dijo, es que se procure la justicia de manera rápida, expedita y satisfactoria, pues vivimos en un Estado de Derecho.
De las obras inauguradas este día, en la agencia del Ministerio Público de la colonia Fidel Velázquez se invirtieron más de 327 mil pesos en remodelación y más de 339 mil pesos en muebles y equipo. En la sede de Cordemex se destinaron 22 mil pesos a las obras y 319 mil pesos al equipamiento, para un total global de un millón 207 mil pesos.
Con las nuevas Unidades de Mediación, nuestra entidad incrementa el número de sitios para la solución de conflictos entre los ciudadanos sin necesidad de llegar a un pleito jurídico, con lo que se abona a la aplicación de la justicia alternativa, contemplada en el nuevo Sistema de Justicia Penal que, a la fecha, ya opera en 81 municipios yucatecos.
Al hacer uso de la palabra, la fiscal General del Estado señaló que el objetivo es hacer de la mediación una política pública que busque siempre el diálogo, la conciliación y, con esto, la paz social en beneficio del pueblo de Yucatán.
"A un año de haber asumido las riendas del Ejecutivo agradecemos el impulso que el Gobernador ha dado a la procuración de justicia. Los cambios están a la vista y no se habrían logrado sin su visión y apuesta por la capacitación, transparencia, la formación de personal especializado y el incremento de equipo e infraestructura como la que hoy inaugura", subrayó la funcionaria.
Mediadores certificados
A la fecha, añadió, son 56 los mediadores certificados “que conforman nuestro ejército de la paz que a diario trabajan a favor de la convivencia armónica de nuestra ciudadanía, por lo que reiteramos nuestra gratitud por el apoyo del Ejecutivo a la procuración de justicia”.
En presentación de los mediadores, Diana García Alejo y Claudia Castillo Escamilla coincidieron en que la mediación es un método eficaz, justo, económico y rápido para la resolución de conflictos que viene a romper paradigmas, a fomentar valores, sintetizar procedimientos legales con lo que se gana tiempo de vida familiar y se acorta la angustia que conllevan los procesos largos y engorrosos.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el diputado local, Francisco Torres Rivas; el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo y el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León.
Sipse.com. 29/09/13
http://sipse.com/milenio/ponen-en-marcha-nuevas-unidades-de-mediacion-en-merida-53896.html
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda