Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1181. "Mediación, una vía para alcanzar la paz"

Oaxaca, Oaxaca. El gobernador Gabino Cué inauguró el XII Congreso Nacional de Mediación “Una vía hacia la cultura de la paz”, en el que participan expertos de España, Argentina, Chile y Brasil, así como importantes ponentes nacionales, quienes debatirán y analizarán la importancia de la mediación como un concepto fundamental de justicia alternativa.
Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que a través de la mediación se establece una nueva vía de pacificación, al fomentar relaciones humanas colaborativas y disolver los conflictos de carácter agrario que existen en la entidad, logrando generar acuerdos de paz.
En el marco de este evento, -que inició este martes 27 y finalizará el próximo 30 de noviembre- el mandatario oaxaqueño felicitó al ex magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Sergio Herrera Trejo, quien recibió la Medalla de la Paz y la Concordia por sus grandes contribuciones al ámbito de la mediación.
Este reconocimiento se entrega año con año en este Congreso Nacional a destacados juristas y promotores de la justicia restaurativa, cuya labor se distingue por fomentar la calidad en los servicios de administración e impartición de justicia en México.
En compañía del Presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, el mandatario oaxaqueño ponderó que la mediación es un concepto que cobra cada vez más fuerza en la sociedad, toda vez que constituye una vía para cimentar una nueva forma de interacción que privilegia el diálogo y la concertación, premisas fundamentales que se han privilegiado en el Gobierno democrático a su cargo.
“Esta valiosa herramienta forma parte de lo que hoy se conoce como Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que se definen como métodos alternativos al proceso judicial, en los cuales más que imponerse un veredicto, las partes crean su propia solución, a través de la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje”, agregó.
En su intervención y en el marco del Décimo aniversario del Centro de Mediación de Oaxaca, el Presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, reconoció a Oaxaca como la entidad pionera a nivel nacional en impulsar esta técnica jurídica como una estrategia que privilegia el diálogo para la solución de conflictos.
“La mediación constituye una herramienta eficaz que permite equilibrar las diferencias, sin necesidad de hacer uso de métodos adversos y con un esquema de confrontación como el juicio”, señaló el también reconocido organizador de congresos nacionales y mundiales de mediación.
Asimismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Javier Villacaña Jiménez y el presidente municipal de esta capital, Luis Ugartechea Begué, resaltó la importancia que en la entidad exista un Centro de Mediación Judicial, órgano del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado que ofrecería a las y a los oaxaqueños el acceso a la justicia, mediante un procedimiento ausente de formalidades y tecnicismos legales, en el que prevalecen los principios de voluntariedad, flexibilidad, equidad, neutralidad y legalidad.
“Con ello, damos pasos importantes para un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia y en la generación de políticas públicas, donde la mediación sea el eje toral para la democracia, la paz y la concordia social”, dijo.
Finalmente, reiteró su compromiso por generar mayores condiciones de confianza y certeza jurídica en la ciudadanía con trabajo coordinado y decidido de los tres órdenes de Gobierno, como la única vía para que la entidad se coloque a la vanguardia una vez más en el rubro de impartición y procuración de Justicia.
SDP Noticias.com. 28/11/12

Mediación, camino para dirimir conflictos: Cué
Oaxaca, Oaxaca. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que sólo a través de la medicación judicial se alcanzará la solución de los conflictos, principalmente, los de orden agrario.
Durante la ceremonia de inauguración del XII Congreso Nacional de Mediación, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el mandatario sostuvo que este mecanismo cobra cada vez más fuerza en las sociedades contemporáneas.
Y es que dijo, permite cimentar una nueva forma de interacción que privilegia el diálogo y la distención, lo que constituye una herramienta de mecanismos alternativos para la solución de los conflictos.
Sostuvo que Oaxaca cuenta con un centro de mediación que depende del Tribunal, mismo que ofrece a los oaxaqueños el acceso a la justicia sin modalidades ni tecnicismos legales, que generan confianza y certeza jurídica.
Confió en que de este congreso emane un posicionamiento a favor de la paz y la mediación como su instrumento.
Cabe destacar que en el encuentro participan expertos de Chile, Brasil, Argentina y España durante los próximos cinco días, y en este marco se entregó la medalla “A la paz y la concordia 2012”, al ex magistrado de Querétaro, Sergio Herrera Trejo.
Olivia Hernández. Noticias Net.mx. 27/11/12

XII Congreso de Mediación Nacional
Oaxaca, Oaxaca. El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, encabezó la inauguración del XII Congreso Nacional de Mediación, esto para fortalecer el establecimiento de medios alternos de solución de conflictos.
Es por ello que el Poder Judicial del Estado celebrará hasta el 30 de noviembre el XII Congreso Nacional de Mediación. En dicho congreso se reunirán los más destacados estudiosos de la materia en el plano internacional para reflexionar, ahondar y discutir sobre los temas más actuales y relevantes en el campo de la justicia alternativa en general, y de la mediación, en particular, a fin de propiciar el estudio y la investigación en estos tópicos para hacerlos cada vez más cercanos y útiles a nuestras comunidades.
Dicho encuentro servirá como plataforma para la difusión de estas técnicas con el propósito de transformar gradualmente la dinámica de confrontación y conflicto por una de diálogo, colaboración y pacificación, colaborando así en la construcción de una cultura basada en la paz.
Durante su intervención, el mandatario estatal, señaló que la aplicación de esta estrategia permite transitar a una nueva forma de dirimir las diferencias, sin necesidad de hacer uso de métodos que resuelven un conflicto con un esquema de adversidad como la confrontación o juicio.
Asimismo señaló que el objetivo principal es generar mayores condiciones de confianza y certeza jurídica en la ciudadanía, con el concurso decidido de los tres órdenes de gobierno.
Juan Mauro Soriano. NSS Oaxaca.com. 27/11/12
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda