¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1112. “La Mediación salva vidas y recursos”: Ban Ki-moon

Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU remarcó la importancia de la mediación como vía para la resolución de conflictos. Ban Ki-moon recordó que la mediación salva vidas y recursos, y que es necesario garantizar fondos adecuados y estables para resolver tensiones de forma pacífica, flexible y razonada.
En el marco de una reunión informal de alto nivel de la Asamblea General sobre ese tema, Ban indicó que la comunidad internacional ha participado en la elaboración de una guía para una mediación efectiva.
“Estamos preparando esa guía consultando a todas las partes y en base a la experiencia de organizaciones regionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, incluidas las mujeres”, afirmó.
Ban destacó que los mediadores deben garantizar que los autores de crímenes internacionales sean juzgados y no reciben amnistías a través de acuerdos de paz entre países. También subrayó la necesidad de incluir a las mujeres en los procesos de paz.
Centro de Noticias ONU. 23/05/12

La ONU pide reforzar la Alianza de Civilizaciones como herramienta de Mediación
Naciones Unidas. El presidente de la Asamblea General de la ONU, el catarí Abdulaziz al Naser, apostó por reforzar el papel de la Alianza de Civilizaciones para impulsar la labor de Naciones Unidas en la prevención y resolución de conflictos en todo el mundo.
"Deberíamos reforzar el papel de la Alianza de Civilizaciones como una herramienta de mediación de la comunidad internacional", dijo Al Naser durante el encuentro de alto nivel organizado en la Asamblea General de la ONU sobre el papel que los Estados miembros del organismo deben desempeñar en la mediación de conflictos.
Para el diplomático catarí, los "tiempos inciertos" que vive el mundo, con "violaciones de derechos humanos, atrocidades masivas y conflictos presentes en Oriente Medio, África y en todas partes", merecen una mayor apuesta por el rol mediador que desarrolla la ONU y concretamente por la Alianza de Civilizaciones. "El diálogo entre civilizaciones ofrece un acercamiento complementario tanto a la prevención como a la resolución pacífica de conflictos", explicó Al Naser, quien subrayó en varias ocasiones que "la ONU debe jugar un papel central en la mediación", porque provee "la legitimidad y la experiencia" necesarias.
La Alianza de Civilizaciones fue una idea lanzada por España en 2004 y copatrocinada por Turquía con el fin de fomentar el diálogo entre culturas y religiones, aunque en 2005 fue asumida por la ONU. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aprovechó la celebración del debate en la Asamblea General, en el que participaron ministros y representantes de numerosos gobiernos, para pedir a los Estados miembros un mayor respaldo económico a la labor mediadora de Naciones Unidas.
"La mediación salva vidas y recursos. Es una inversión inteligente que se merece contar con fondos seguros", dijo Ban, quien abogó por reforzar la capacidad del organismo internacional para responder eficazmente a conflictos violentos o crisis en todo el mundo.
El máximo responsable de Naciones Unidas reconoció que muchos Estados miembros contribuyen voluntariamente a los esfuerzos de mediación que patrocina la ONU, pero aseguró que el organismo "no puede depender solo de contribuciones voluntarias".
"Para ser efectiva, la mediación necesita fondos previsibles", aseveró Ban, quien dijo que en cualquier caso "la capacidad mediadora de la ONU es hoy más fuerte que nunca".
En el debate también participaron, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su homólogo italiano, Giulio Terzi, así como el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quienes lanzaron un mensaje común a favor del multilateralismo.
Ecodiario.es. 24/05/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey