¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1107. El Balcón de los Derechos en Brasil

Los Duendes de la Mediación
El Balcón de los Derechos en Brasil
Javier Alés Sioli
El Programa “Balcão de Direitos” es uno de los proyectos de “Viva Río”, una organización no gubernamental, sin fines de lucro y apolítica que incentiva individuos, asociaciones y empresas a construir una sociedad más justa y democrática.
El Programa fue creado en 1996 para contribuir a la promoción del acceso a la justicia a los habitantes de las favelas (poblaciones marginales-poblaciones) de Río de Janeiro, comprende asesoría jurídica gratuita y un programa de “democratización de derechos”, entendida como el acceso en forma igualitaria de toda la población a los derechos civiles, políticos y sociales.
En ésta línea, el Programa promueve y disemina información en materias de justicia, derechos civiles y derechos humanos y organiza talleres, seminarios y prepara documentación con miras a informar a la población respecto de sus derechos. También cuenta con una sección dedicada a la mediación de conflictos como una alternativa para los ciudadanos a acudir a los tribunales de justicia.
El Programa busca contribuir a la formación de una sociedad apta para ejercer sus derechos y deberes de forma ciudadana y democrática en ciertas comunidades de Río de Janeiro, disminuir las distancias entre un mundo de derechos establecidos sólo formalmente y otros “mundos” -las favelas- que, excluidos de esos derechos fundamentales, terminan creando códigos éticos locales y alternativas de justicia comunitaria.
El Programa se implementa a partir de socios comunitarios que sirven como referencias en estas localidades y canalizan sus demandas de justicia social hasta el Balcão. Por medio de la orientación jurídica y de la búsqueda de soluciones pacíficas para conflictos, a niveles personales y colectivos, actúa por medio de acciones de mediación, conciliación y capacitación, el Programa busca difundir información en sus redes de relaciones comunitarias a fin de que el proyecto se multiplique en iniciativas semejantes y auto generadas.
Uno de los aspectos más importantes para el funcionamiento y efectividad del Programa es la participación de voluntarios. Voluntario es aquél que dona su tiempo, conocimientos, habilidades individuales y experiencia en forma gratuita y responsable a favor de un grupo o causa que precisa de ellas. El trabajo voluntario es, ante todo, una práctica cívica, una forma de ejercicio de la ciudadanía, transformando necesidades en posibilidades de acción. El Programa pretende precisamente conectar esas personas que poseen conocimientos específicos y vocaciones específicas con áreas donde los derechos y la ciudadanía son ignorados.
Javier Alés Sioli. Profesor Titular E.U. de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA Co- Autor de “La magia de la mediación” Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010 ; Delegado del World Mediation Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica “MEDIATIO” sobre Mediación y Resolución de Conflictos.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey