¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

¿Puede Monterrey solo?

El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González
"¿Puede Monterrey solo?"
Desde el punto de vista Mediador, abordar el tema del auge tan impresionante que ha tenido la delincuencia organizada durante los últimos años, representa un tema apasionante para todo Mediador profesional, porque abarca desde la prevención hasta la resolución definitiva de éste doloroso conflicto social.
¿Puede una ciudad sola erradicar el narcotráfico?
¡No puede!
Sola, como ciudad, no puede deshacerse de las bandas delictivas para siempre.
Como tampoco Barcelona, Medellín, Tijuana, Bogotá o Ciudad Juárez pueden, como ciudades aisladas, restablecer solas la armonía, la Paz y el progreso en sus sociedades.
Se requiere de un esfuerzo en red de todas las ciudades interesadas en el bien común. De lo contrario el triunfo de unas se convertirá en le fracaso de otras.
Al ser éste conflicto un fenómeno multi-causal, para que El Mediador profesional ----enfocado en ayudar a modificar ésta tan peligrosa como interesante realidad--- pueda encontrar el meollo1 del asunto, implica el empleo de varios modelos de manejo o administración de conflictos que hayan demostrado su efectividad en varias partes del mundo.
Si nos enfocamos en Principios, e iniciamos el análisis desde el origen del surgimiento de los malhechores y su coexistencia con la sociedad civil honesta, encontraremos que el bien y el mal en ésta tierra son Principios; por tanto, diseñados por El Creador; efectivamente, no intervino el ser humano en esa elección y son eternos, universales e interdependientes.
Eso significa que siempre y en todo lugar se precisan el uno con el otro. En otras palabras, en este planeta, se necesita la existencia del mal para que exista el bien, y viceversa. Son los dos extremos del mismo palo.
Así las cosas, intentar eliminar el mal hasta el nivel cero, no es realista.
Intentarlo nosotros, es un acto de soberbia por que esa hazaña no pertenece a los humanos, sino al Creador. Lo que si nos corresponde como humanos comprometidos con el bien, es mantener el nivel del mal a su mínima expresión.
Para lograr mantener el mal dentro de los niveles de tolerancia que conceda el desarrollo sano de la especie, lo ideal es alinear todos los días y en cada decisión, nuestra práctica de Valores a honrar los Principios correctos, los que favorecen la armonía de la Creación.
Dado que la delincuencia ha avanzado a niveles intolerantes para el desarrollo armónico de las naciones, para la mayoría de los que estamos atentos a este tema, nos resulta evidente que en los últimos tiempos, los militantes del mal se han organizado mejor que los militantes del bien.
Los violadores de leyes, se han asociado a través de negociaciones efectivas, que unen ciudades formando una red para ayudarse entre si.
De esa manera, si una ciudad solitaria, atina durante un tiempo su estrategia para erradicar a los que practican conductas antisociales, fácilmente los criminales se trasladan temporalmente a otra ciudad mientras encuentran los mecanismos que nulifiquen la estrategia exitosa que los erradicó y poder regresar.
Se requiere de pericia negociadora, y es ahí en donde entra El Mediador y sus habilidades, para construir una red entre las ciudades que están dispuestas a proteger a sus habitantes, en especial a sus niños, para, unidos en un fin común, superen a los que no desean el bien a los demás, sino únicamente el propio.
1. Meollo = causa o motivo principal que más influye en detonar el conflicto
Para comunicarse con el autor: centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey