¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Finaliza Curso-Taller: Formación de Mediadores en Nuevo León


Mediación Monterrey
Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León
Cursos sobre Mediación

Monterrey, Nuevo León. Las autoridades del Poder Judicial, dieron por terminado el curso de mediación para funcionarios de la Profepa, tras unas semanas intentas de exitosas capacitaciones.
Este mes las autoridades del Poder Judicial, dieron por terminado el curso de mediación para funcionarios de la Profepa , tras unas semanas intentas de exitosas capacitaciones.
El Poder Judicial de Nuevo León realizó, la clausura y entrega de constancias a participantes del "Curso Taller Básico de Formación de Mediadores” dirigido a servidores públicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la delegación Nuevo León.
A través del curso, se dieron a conocer los antecedentes, características, elementos, funcionamiento y dinámica de los métodos alternos de solución de conflictos, con especial acentuación en los sistemas de mediación y de justicia restaurativa.
Los alumnos comprendieron la importancia, conocieron las estrategias y adquirieron habilidades y destrezas para la aplicación de los mecanismos alternativos, además de obtener conocimientos con relación a los fundamentos jurídicos, tanto nacionales como internacionales, que avalan la implementación de los sistemas de mediación de conflictos.
En el curso, impartido por miembros del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial, participaron un total de 27 servidores públicos de la Profepa.
Al final de la instrucción, que tuvo una duración de 50 horas, se entregaron constancias a quienes asistieron por completo y cumplieron con los requisitos del entrenamiento.
Con los conocimientos adquiridos en el curso, los participantes están habilitados para buscar en lo individual, la verificación como prestadores de servicios de métodos alternos en el Estado.
El licenciado Raymundo de Jesús Guerra Flores, a nombre de los participantes en el curso, resaltó cómo a través del curso aprendieron la importancia de escuchar: “Hemos aprendido aquí que tenemos que saber escuchar y escuchar bien, para así guiar a quienes, por su propia voluntad, buscan encontrar una solución a sus conflictos. Intervenir facilitando el diálogo para finalmente salir del problema”.
Rubén Cardoza Moyrón, director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, manifestó su satisfacción en la promoción de vías pacíficas y adecuadas para la solución de controversias que incidan en el ciudadano, de tal forma que pueda resolver de manera más sencilla y con menos desgaste, los conflictos de la vida cotidiana y, de manera particular, las situaciones tratadas en el curso, relacionadas con el medio ambiente y todo lo que tiene que ver con el ámbito de competencia de la Profepa.
Por su parte, el ingeniero Francisco Luis Treviño Cabello, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León, expresó su agradecimiento al Poder Judicial del Estado por la capacitación, al resaltar la importancia en la divulgación y aplicación de los métodos alternos de solución de conflictos.
“Es una gran satisfacción el hecho de haber cursado y completado esta capacitación, pero sobre todo asumir el reto de certificarnos como mediadores y seguir colaborando con el Centro de Métodos Alternos. Nosotros en la ley tenemos una atribución que se refiere a la conciliación, entonces vamos conciliando. Hay muchas cosas que se pueden conciliar que se pueden mediar en nuestra actividad”, dijo.
Durante la entrega de constancias, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, expresó que “la difusión de la mediación y el uso de estas técnicas de negociación, nos brindan nuevas soluciones a los conflictos que son parte de nuestras actividades como servidores públicos, y nos ayudarán, asimismo, a lograr una comunicación efectiva con los que servimos”.
Agregó que son muchos los temas en los que la mediación puede ser el enfoque correcto para dar cauce al diálogo, no sólo de particulares, sino también de instituciones, pues nadie puede quedar exento de abrir sus caminos al entendimiento y a la construcción de acuerdos.
“Lograr un nexo de comunicación entre población y gobierno es uno de los retos inmediatos para todo funcionario público, logrando con ello una interpretación de lo que sucede en nuestro ámbito de acción y viendo más allá de nuestras facultades legales, lo que nos lleva a lograr mejores resultados en beneficio de la sociedad”, dijo.
Al finalizar su participación, el magistrado presidente recalcó el compromiso del Poder Judicial para continuar colaborando de manera conjunta y con ello ayudar al engrandecimiento de México.
El evento también fue encabezado por el licenciado Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, consejero de la judicatura del Estado y la licenciada Martha Laura Garza Estrada, coordinadora jurídica del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos.
Nota e imagen publicadas el 20 de Mayo de 2010 en el sitio "El Porvenir.com"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey