¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Ley de Justicia Alternativa de Durango ofrece a la sociedad opciones más humanas




Mediación México
Leyes sobre Médiación

Durango, Durango. Como resultado de las reformas, adiciones y derogaciones que se han realizado a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Durango, el poder judicial moderno no se limita al procedimiento jurisdiccional, sino que atiende a mecanismos alternativos que aseguran la reparación del daño y la supervisión judicial de una manera más humana, dio a conocer el diputado José Luis López Ibáñez.
“Debemos ofrecer a los integrantes de la sociedad opciones distintas al proceso jurisdiccional que permitan administrar las diferencias, disputas, controversias, reclamaciones, en fin todo aquello que objetivamente se traduce en una demanda, de una manera más humana, y sobre todo, más satisfactoria para los protagonistas de la solución acordada”, comentó el diputado.
La Ley establece como Justicia Alternativa todo procedimiento no jurisdiccional al cual pueden recurrir las partes en búsqueda de una solución acordada para poner fin a las controversias mediante la utilización de técnicas o instrumentos específicos aplicados por especialistas, con mayor prontitud a quienes resuelvan su diferencia.
Asimismo el diputado López Ibáñez declaró que un sistema de justicia penal que solamente imparte castigos a los imputados y excluye a las víctimas no encara las necesidades emocionales y relacionales de aquellas personas que se vieron afectadas por el delito. Un sistema restaurativo de justicia penal apunta no sólo a reducir la cantidad de delitos, sino también a disminuir el impacto de los mismos.
Por lo tanto, la incorporación de la justicia restaurativa en la presente Ley brinda una oportunidad para que aquellas personas que se hayan visto afectadas por un incidente se reúnan para compartir sus sentimientos, describir cómo se han visto afectadas y desarrollar un plan para reparar el daño causado o evitar que ocurra nuevamente.
Además con esta regulación, mientras que la victima podrá lograr la reparación del daño, el victimario podrá obtener algún beneficio según el tipo de delito, beneficios que inclusive podrán estar relacionados con la disminución de la pena o la ejecución de la sentencia.
Nota publicada el 23 de Julio de 2009 en el sitio "Yancuis.com"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey