¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1677. Semana de la Mediación 2015

Semana de la Mediación
Talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo desarrollados para difundir los métodos alternativos de solución de conflictos, conforman las actividades de la Semana de la Mediación, en su séptima edición.
A través de la experiencia de especialistas en el tema del orden local, nacional e internacional, la Semana de la Mediación 2015 se proyecta como un evento académico y de difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos, con especial énfasis en la mediación, buscando fortalecer la cultura de la paz privilegiando el diálogo.
Se desarrollan actividades del 09 al 13 de noviembre en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño y el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
El evento fue inaugurado por el doctor Carlos Emilio Arenas Bátiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial.
Al inaugurar el evento, el magistrado presidente expresó que la mediación es una vía para acceder a justicia de calidad.
Al hacer referencia de que a través del diálogo, los involucrados en un conflicto construyen sus acuerdos y se responsabilizan de sus decisiones, el magistrado consideró que la “justicia que se obtiene con la mediación es una justicia de gran calidad e incluso, en cierto sentido, superior a la que se obtiene al final de un proceso judicial”.
Atendiendo a que las partes que recurran a la medicación deben hacerlo convencidas y conocedoras de sus alcance, para aprovechar su enorme potencial se requiere de una labor de difusión y concientización dirigida a la población en general.
Es necesario agregó el magistrado: “Una constante capacitación, formación y especialización, no sólo de los mediadores, sino también de todos los actores sociales que inciden en las nuevas formas de impartición de justicia en el estado de Nuevo León; y de una sincera apertura a colaborar entre instancias de mediación y las autoridades tanto jurisdiccionales como administrativas”.
Al refrendar el compromiso de seguir impulsando la implementación de mecanismos alternativos en el Estado, Martha Laura Garza Estrada expresó que representan un cambio creativo e innovador en la impartición de justicia en México.
Constituyen “un proceso de transformación en la forma en que el Estado, particularmente el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, procuran y brindan protección a los derechos de las personas que se encuentren en conflicto, mediante la asistencia de un tercero neutral denominado facilitador, quien con su experiencia, profesionalismo y compromiso coadyuva en la transformación de los conflictos, mediante la identificación y atención de las necesidades e intereses de los individuos, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la sociedad y de la convivencia pacífica que todas y todos merecemos”.
La semana contempla trabajos de capacitación para la formación, profesionalización y especialización de facilitadores en resolución de controversias, servidores públicos, abogados, psicólogos y demás profesionistas que operan mecanismos alternos de solución de controversias.
Durante la Semana de la Mediación se realizan talleres simultáneos que abordan temas relacionados con las prácticas restaurativas, la justicia restaurativa como alternativa para atender el delito y las necesidades de las victimas, técnicas y habilidades de la mediación, la programación neurolingüística en el abordaje del conflicto, redacción de convenios en materia familiar producto del método alterno, la perspectiva de género en la transformación de conflictos sociales, la tanatología y justicia restaurativa.
Como conferencistas se cuenta con la participación de destacadas personalidades como la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; el doctor Fernando Díaz Colorado, Psicólogo Jurídico, Docente e Investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, Conferencista en el campo de la Victimología, la Mediación y la Justicia Restaurativa; así como la maestra María Maltos Rodríguez, Consultora de PROJUSTICIA/USAID, entre otros destacados exponentes.
En las mesas de diálogo, de la Semana de la Mediación, participan el maestro Emilio Rodríguez Rodríguez, Director del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León; la maestra María del Socorro Pérez Córdova, Juez en el Poder Judicial de Nuevo León; así como el licenciado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional y Socio Fundador de Básave, Colosio, Sánchez Abogados; entre otros.
Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México, 09/11/15

Impulsan la Mediación para resolver conflictos
De cada 100 casos de conflicto, 60 logra solucionarse con la Mediación
Para dialogar sobre las ventajas de utilizar métodos alternos para la solución de conflictos, el Tribunal Superior de Justicia arrancó su ‘Semana de la Mediación’.
Desde ayer y hasta el próximo viernes los juristas dialogarán sobre el valor de aprender a utilizar la técnica de mediación para la solución de conflictos, método por el que ya se resuelven el 60% de los casos en la Procuraduría de Justicia
Carlos Arenas Bátiz, presidente del TSJ explicó que de cada 100 denuncias de origen penal que son remitidas a la Procuraduría, 60 son resueltas con mediación, mientras que hasta el 40 por ciento de los casos de índole familiar también son arreglados por esta vía.
“Difundir las bondades de la mediación, por la otra parte mantener la capacitación constante de los expertos que asisten y fortalecer las relaciones interinstitucionales de colaboración”, dijo Arenas Bátiz.
Así mismo, Martha Laura Garza Estrada, directora del Centro Estatal de Métodos Alternos, explicó que en Nuevo León existen 10 mediadores, de los cuales 4 se dedican a resolver procedimientos de tipo penal.
“Estos mecanismos alternos representan un cambio innovador en la impartición de la justicia en México, así como un proceso de transformación en que el Estado procuran y brindan protección de las personas que se encuentran en conflicto”, señaló.
Ilse Casas. PeriódicoAbc.mx, Monterrey, Nuevo León, México, 09/11/15

La aplicación de los mecanismos alternativos del nuevo Sistema Penal Acusatorio
Más del 50 por ciento de los delitos en el país pudieran tener un arreglo al ser tratados a través de mecanismos alternativos, expresó la doctora Maria de los Ángeles Fromow Ran, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en México.
Al participar como conferencista en la Semana de la Mediación, organizada por el Poder Judicial de Nuevo León, la doctora abundó sobre los obstáculos, retos y oportunidades de los mecanismos alternativos de solución de conflicto en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Expresó que Nuevo León representa uno de los estados modelo y ejemplo para otros estados del país, respecto a los resultados de la aplicación de los mecanismos alternativos como una opción viable e idónea antes de llegar a un juicio.
“Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Oaxaca han sido ejemplos de esta parte fundamental de este nuevo sistema de justicia penal”, mencionó.
La funcionaria federal hizo referencia a lo que ha significado la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y lo que ha pasado en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Si los mecanismos alternos no funcionan tampoco funcionan los juicios orales, mencionó pues si llegaran todos los asuntos a los juicios orales los sistemas jurisdiccionales se colapsarían.
“La trascendencia de que funcionen y funcione bien esta etapa, es verdaderamente la riqueza del nuevo sistema de justicia penal, además de otros factores, pero esta es una parte importante”.
Explicó que se han aplicado modelos de gestión a nivel nacional para poder tener algunas cuestiones relacionadas con mediciones y factores de cambio que permitan ver cuál sería la mínima intervención penal y canalizar bien los conflictos incipientes, no violentos a las instancias de los mecanismos alternativos.
Al referir algunas mediciones hechas en la justicia alternativa, se observó que por lo menos el 35 por ciento de los asuntos penales pueden canalizarse a una justicia alternativa.
Analizando entidades en las que ya opera el nuevo sistema de justicia penal, se desprende que algunos estados están mediando más que otros, y se determinan áreas de oportunidad para lograr mejores resultados en la aplicación de los mecanismos alternativos.
Cargas de trabajo, tiempos promedio, metodologías y otros factores son evaluados para obtener mejores resultados en la atención al justiciable.
Explicó que estudiando los indicadores de implementación del sistema, se ha encontrado que muchos casos que pudieran ser medidos se van a las unidades de investigación de las fiscalías o de las procuradurías, engrosando en gran medida un sinnúmero de casos que no podrán ser procesados dado el nuevo sistema donde su centro es la investigación científica y es entonces que viene el desencanto del nuevo sistema de justicia penal.
Indicó que las amenazas, lesiones y daños en propiedad ajena son las acciones o las figuras delictivas que mayormente ocupan el tema de la mediación y conciliación en el actual sistema de justicia, al margen de que hay otros que tiene gran potencial de ser tratados por esta vía.
Es importante, dijo, tener el convencimiento de las ventajas que significan la mediación, la conciliación y los acuerdos reparatorios frente a un procedimiento penal.
Cuando se adaptan los modelos de manera satisfactoria, se descongestiona en gran medida el sistema y esto disminuye considerablemente el procedimiento en beneficio de ambas partes y en beneficio de la propia autoridad, además de los costos y la mayor satisfacción de quien fue victima de un delito, a su demanda de justicia.
Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México, 12/11/15

Mediación, solución alternativa de conflictos
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional, dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal busca solucionar en corto tiempo los conflictos sin tantos procesos
La mediación de conflictos es un método alternativo que marca el nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, que tiene como objetivo poder solucionar determinados conflictos en un corto tiempo, aseguró Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional, en entrevista.
“En esta semana de mediación que realizó el Poder Judicial del Estado, pudimos también experimentar también con preceptos de arbitraje, junto con la mediación ya que los dos son métodos alternativos de solución de conflictos, esto se hace antes de que las partes involucradas tengan que caer en un proceso legal o penal”, explicó.
Al ser cada vez más frecuentes los distanciamientos o conflictos entre empresas de diversos ramos, la mediación representa una alternativa para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo sin tener que perder más dinero u tiempo en procesos jurídicamente complicados.
“La verdad es que esta materia de disciplina jurídica ha tenido un gran crecimiento en el estado en estos últimos años, como antesala en cualquier solución de conflictos, pero este método puede ser muy eficaz en cualquier tipo de conflicto, penal, civil o mercantil”, indicó.
Colosio Riojas reconoció que el gremio de abogados en el estado debe estar en constante capacitación con los nuevos métodos alternos de solución de conflictos.
Eddisa Garza. PeriódicoAbc.mx. Monterrey, Nuevo León, México, 13/11/5

Exponen importancia de la Mediación
Especialistas señalan que lo ideal es aplicarla antes de permitir que los desacuerdos entre ambas partes firmantes lleven a un conflicto
Especialistas en mediación debatieron sobre los alcances de las cláusulas compromisorias para la realización de contratos.
Durante la Semana de Mediación, especialistas locales y nacionales explicaron a litigantes asistentes al evento la importancia de agregar esos procedimientos durante los acuerdos entre empresarios.
Se explicó que lo ideal es que se aplique la mediación antes de permitir que los desacuerdos entre ambas partes firmantes lleven a un conflicto que deberá ser resuelto a través de árbitros que, regularmente, son privados.
Emilio del Río Pacheco, Presidente del Centro de Arbitraje Empresarial S.C.P., indicó que de hecho la mediación es una actividad común entre los mexicanos, en la vida común y en la política.
Por otra parte, Luis Donaldo Colosio, Coordinador del Grupo de Jóvenes Arbitros de la Cámara de Comercio Internacional y Socio Fundador de Basave, Colosio, Sánchez Abogados, destacó el uso de las cláusulas escalonadas para ligar a la mediación y al arbitraje para apoyar a las partes en la solución de su conflicto.
"El propósito de la cláusula compromisoria debe ir más allá que la solución de un conflicto", dijo.
"La idea que está detrás de este tipo de cláusula es la de diseñar el método de solución de conflicto que evite en la medida de lo posible que se eleve el conflicto".
La cláusula compromisoria tiene el objetivo de evitar que los desacuerdos entre ambas partes de un contrato les lleven a un juicio judicial, pues las disyuntivas se resuelven a través de la mediación.
Con el debate de ideas entre dichos especialistas concluyó la semana de la mediación del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Ilse Casas. PeriódicoAbc.mx. Monterrey, Nuevo León, México, 13/11/15

Culmina Semana de la Mediación
Con el firme propósito de lograr una cultura de paz como filosofía de vida, culminó la Semana de la Mediación organizada por el Poder Judicial de Nuevo León.
Talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo fueron desarrollados durante el evento para difundir los métodos alternativos de solución de conflictos, a través de la experiencia de especialistas en el tema del orden local, nacional e internacional.
A nombre del doctor Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos, clausuró los trabajos de la Semana de la Mediación.
“Refrendamos nuestro compromiso con la sociedad de continuar con los trabajos e implementación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, que nos permitan seguir construyendo instituciones solidas y comprometidas que brinden una justicia más humana que atienda ala reforma Constitucional que nos exige el país, pero que sobretodo fomente la paz”.
Sin dejar de lado los métodos tradicionales de justicia en los casos que así lo exigen, se continuará impulsando con mayor fuerza la mediación, la justicia restaurativa y el arbitraje, mencionó Garza Estrada.
“Estamos conscientes que en ocasiones los procesos de transformación y de implementación de nuevas formas de acceder y obtener justicia no son sencillos, que representa un gran reto, el cual se supera con la continua adquisición de conocimientos, con el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones, con el compartir y reconocer las buenas prácticas en la materia y con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso con los derechos humanos”, expresó.
Dirigida al público en general, con especial atención a mediadores certificados, aspirantes a obtener su certificación, estudiantes, docentes, así como a los operadores del nuevo sistema de justicia penal; la Semana de la Mediación promovió la cultura de la solución colaborativa de conflictos privilegiando el diálogo.
Durante la semana se llevaron a cabo siete talleres dirigidos a la formación básica de mediadores y especialización en la materia, mesas de diálogo y conferencias magistrales a cargo de expertos y especialistas en métodos alternos, que brindaron sus conocimientos, experiencias y vivencias contribuyendo a la formación y profesionalización de todos los participantes.
Durante la Semana de la Mediación se abordaron temas relacionados con la justicia restaurativa, sus paradigmas y aplicación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la actualidad y retos de la sanción de convenios y la mediación en Nuevo León.
Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Monterrey Nuevo León, México,13/11/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey