¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1114. Rafael y Juan Manuel Lobo Niembro coordinarán nuevas comisiones del CMNL

“Profesionalizar y especializar a los mediadores el reto del CMNL”
Monterrey, Nuevo León. El Colegio de Mediadores de Nuevo León, anunció la creación de dos nuevas comisiones de trabajo; la de Mediación Profesional Especializada que coordinará Rafael Lobo Niembro y la de Revisión Estatutaria que estará a cargo de Juan Manuel Lobo Niembro.
A más de un año de haber sido electo Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, José Guadalupe Steele Garza, en la sesión ordinaria mensual anunció a sus agremiados, que se seguirá realizando un arduo trabajo en la difusión y culturización de la mediación en los ámbitos jurídico y social de la entidad.
Hizo énfasis en la necesidad de normar adecuadamente el ejercicio profesional de los mediadores; por ello la creación por parte del CMNL, de una Comisión para revisar y actualizar los estatutos que rigen al órgano colegiado de mediadores nuevoleoneses; designando como responsable de esa importante labor al mediador Juan Manuel Lobo Niembro, quién a la brevedad convocará a los agremiados a participar en el proceso de renovación y mejoramiento estatutario, “Queremos consolidar al Colegio, para que funcione con bases legales claras y sólidas que permitan nuestro crecimiento profesional; debemos fortalecernos como un Colegio serio y confiable para la sociedad” dijo Steele Garza.
Por otra parte y con el propósito de apoyar el crecimiento profesional y la especialización de los mediadores del estado, el CMNL conformó la Comisión de Mediación Profesional, que estará a cargo de quién fuera Presidente del organismo, Rafael Lobo Niembro; quién tendrá bajo su responsabilidad ir preparando una mejor oferta de los mediadores en las distintas materias del Derecho y en los diversos ámbitos comunitarios.
Estas acciones emprendidas por el titular del Colegio de Mediadores, José Steele Garza favorecerá entre otras cosas lo siguiente:
Normar el ejercicio de los profesionales de la Mediación y generar mejores estándares para los mismo;
Impulsar el cumplimiento del código de ética del Mediador;
Representatividad como gremio ante otras instituciones y con la sociedad;
Vincularse con las universidades para contribuir en la creación de planes de estudio pertinentes para la Mediación especializada;
Mantener contacto con otras personas con quienes se comparte la profesión, fortalecer y renovar vínculos;
Ofrecer oportunidades de desarrollo y profesionalización para los mediadores;
Acercar a los miembros del CMNL opciones de formación continua y actualización.

“Retos: mediación escolar, comunitaria, incremento en el ámbito judicial, reformas legales difusión y centros privados” señala Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial de NL.
El Director señaló que a siete años de haber sido abierto el Centro Estatal de Métodos Alternos del PJENL ha atendido 13,497 solicitudes, realizado 5,721 mediaciones y elaborado 3,859 convenios en materias principalmente familiar, civil, mercantil y comunitaria.
Monterrey, Nuevo León. El Colegio de Mediadores de Nuevo León AC.; que preside José Guadalupe Steele Garza, anunció la creación de dos nuevas comisiones de trabajo; la de Mediación Profesional Especializada que coordinará Rafael Lobo Niembro y la de Revisión Estatutaria que estará a cargo de Juan Manuel Lobo Niembro.
En un ambiente de unidad y camaradería el CMNL celebró su sesión ordinaria en la que presentó como expositor invitado al Director del Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial, Rubén Cardoza Moyrón, quien dictó una conferencia sobre “La Mediación en la Gestión Participativa del Conflicto Social” haciendo alusión al trabajo que viene realizando la República Argentina en su esfuerzo de darle continuidad a la Mediación como la gestión principal en una cultura de paz.
El funcionario mediador señaló, que la problemática social que enfrentan muchos países en el mundo son principalmente a causa de una cultura individualista, con un afán desmedido de consumo de mediatización en la comunicación social, en un entorno de pobreza, desigualdad y exclusión que redunda en un estado de anomia y violencia social.
Cardoza Moyrón destacó, diversas formas de prevenir y atender los conflictos, pues dijo “quién aborde una controversia debe tener una legitimación del problema, que se sienta parte de él y que se comprometa a reducir la destrucción que ocasiona el mismo conflicto” refiriendo que, quién atienda una controversia no debe tener agendas, intereses o trasfondos políticos; puntualizando que los responsables de prevenir o enfrentar conflictos, deben incorporar a su solución, conocimientos y habilidades como lo hacen los auténticos mediadores profesionales.
El Director del Centro Estatal, manifestó sobre la importancia de la participación de la sociedad y de las autoridades para alcanzar la paz, “en esta esfuerzo debemos promover los valores subyacentes; la mediación establece puentes para pasar barreras socio culturales” dijo el funcionario del Poder Judicial.
Rubén Cardoza habló de los retos del Poder Judicial en esta materia, al pretender realizar reformas legales a favor de la Mediación; darle mayor difusión a la cultura de la paz, incrementar la presencia de la mediación en el ámbito judicial; y sacar adelante los proyectos relativos a la mediación escolar y a impulsar la creación de centros de mediación privados; en el acto el Presidente del CMNL tomó protesta como nuevos miembros al propio Director Estatal de Métodos Alternos Rubén Cardoza Moyrón y a Karla Mayté Villarreal Escamilla.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey