Fresnillo, Zacatecas. Durante el 2011 en el Centro de Justicia Alternativa en Fresnillo se atendieron 572 asuntos, informó Angélica Enríquez Salazar, directora del lugar, quien refirió que cada vez más acuden personas a solicitar orientación para solucionar algún conflicto.
La funcionaria detalló que los asuntos más solicitados son los familiares con 324, seguido de los civiles con 176 y los mercantiles con 72.
En comparación con 2010 los casos aumentaron de manera importante, debido a que en ese año atendieron 526, y de éstos 150 llegaron a un convenio por las partes afectadas.
Enríquez Salazar explicó que desde su apertura los conflictos relacionados con lo familiar, como la pensión alimenticia, convivencia, guarda y custodia, entre otros, son los más atendidos.
Dijo que uno de los factores que contribuyeron para que la población acuda al centro es que está ubicado en la zona Centro y es más accesible para las personas.
El personal del Centro de Justicia Alternativa colabora con los trabajadores del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) en El Mineral.
La funcionaria aseveró que se trabaja en el proceso para que las personas adquieran una cultura de conciliación y con ello acudan al centro para resolver sus conflictos.
Aclaró que en el lugar se les brinda orientación de lo que pueden hacer según el conflicto porque el que pasen, de manera gratuita.
Cecilia Palacios. Ntrzacatecas.com. 01/02/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario