¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1345. Centros de Mediación son más efectivos que juzgados

Un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) dio a conocer que los Centros de Mediación para la Resolución de Conflictos del Organismo Judicial mantienen una efectividad del 40 por ciento, mientras que la de los juzgados se mantiene con un 7.6 por ciento.
Guatemala, Guatemala. Desde el 2005 al 2010 los centros de mediación atendieron 86 mil casos y logaron 34 mil 400 acuerdos, mientras que 842 jueces atendieron 817 mil casos entre 2005 y 2009, pero emitieron sentencia solo en 61 mil 805 de ellos.
Adolfo Alarcón, representante de Asíes, indicó que los conflicto s por tierras son los casos que más tiempo llevan y son los más difíciles de resolver.
El estudio señala que por medio de los Centros de Mediación el trámite lleva cerca de seis horas y el costo para el usuario es de Q142.80, en los juzgados el proceso se llevaría un promedio de un año, dos meses y 24 días; el costo asciende a Q250 mil o Q300 mil.
Alarcón señala que la diferencia del tiempo se da porque en dichos centros solo participan el mediador y los involucrados en el conflicto, mientras que en un juzgado se involucra el Ministerio Público, el juez, los abogados y se pueden interponer recursos o acciones que hacen lento el proceso.
Byron Vásquez. Prensa Libre.com. 28/11/13
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/centros_de_mediacion-efectividad-juzgados-asies_0_1037896342.html

1344. “El protagonismo de la Mediación es de la sociedad civil y no de la administración”

Madrid, España. El Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha destacado la necesidad de seguir potenciando mecanismos complementarios a la jurisdicción ordinaria, como el arbitraje y la mediación, en la Comunidad Valenciana, pero que el protagonismo de la mediación tiene que ser asumido por la sociedad civil, la administración sólo está para regular y homogeneizar.
Gastaldi ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de la Federación para la Mediación de la Comunidad Valenciana (FEPAMED CV), acto al que ha asistido la Presidenta de FEPAMED CV, Isabel Leal, la Vicepresidenta de FEPAMED CV, Amparo Peris y el Director del IES San Vicente Ferrer, Juan Marcos Calatayud.
La presidenta de FEPAMED CV, Isabel Leal, ha resaltado que “es necesario que los mediadores estemos coordinados para que la importante labor que realizamos repercuta con más eficacia en la sociedad”. Por su parte la vicepresidenta de la Federación, Amparo Peris, ha subrayado que “hay que crear desde abajo la cultura de la mediación, porque aunque las leyes ayudan no son suficientes para instaurar esa cultura”.
Por su parte el director del IES San Vicete Ferrer, Juan Marcos Calatayud, ha señalado “la enorme labor que desde el propio centro se está haciendo en mediación escolar gracias al nutrido grupo de alumnos que se están formando de la mano del experto en mediación Escolar, Premio Nacional Educación y Sociedad y Premio Nacional de Didáctica de las Ciencias, Carlos Caurín”.
Tras el acto se ha celebrado una interesante mesa-debate titulada “Por la Mediación” en la que intervinieron el Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, Carlos Climent, el Catedrático de Derecho Civil y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Javier Plaza, el experto en mediación Escolar, Premio Nacional Educación y Sociedad y Premio Nacional de Didáctica de las Ciencias, Carlos Caurín, y el Coordinador del Servicio de Mediación Policial y Experto Europeo en Prevención y Lucha contra el Crimen, Antonio Berlanga.
LawyerPress.com. 25/11/13
http://www.lawyerpress.com/news/2013_11/2511_13_008.html

1343. Neuquén se suma a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria

Neuquén, Argentina. “Con la mediación logramos que sólo el 35% de los litigios lleguen a los tribunales, por lo cual promoverla e impulsarla constituye un aporte invalorable para el mejoramiento del servicio de justicia”, destacó Alak.
Tras explicar que “Argentina es líder en el mundo en materia de mediación y sus políticas en esta materia están siendo imitadas por numerosos países europeos”, el funcionario consideró que el valor de la mediación radica en que “descomprime los tribunales y, por ende, optimiza recursos y agiliza procesos”.
Además, dijo que “la mediación es una herramienta muy poderosa de inclusión social, porque acerca la Justicia a sectores que no pueden afrontar los costos de un litigio”.
Por su parte, Reina indicó que “Neuquén ha desarrollado el instituto de la Mediación en el ámbito educativo”, y agregó: “Queremos y necesitamos extenderlo a otros espacios”.
El acuerdo firmado establece acciones de cooperación y asistencia técnica para programar y desarrollar actividades de capacitación que permitan implementar, promover y difundir los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, con miras a la profundización del acceso a la justicia.
También busca promover la participación de la provincia de Neuquén en las políticas establecidas por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, a través de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.
La Red permite contar con una base de datos común para ofrecer los servicios a la población  en todo el país, especialmente a los sectores más vulnerables, que es donde principalmente se encuentran instalados estos Centros, e incluso realizar “mediaciones a distancia” entre dos o más Centros institucionales que la conforman.d
Letra P.com.ar. 27/11/2013
http://www.letrap.com.ar/blog/2013/11/27/neuquen-se-suma-a-la-red-federal-de-centros-de-mediacion-comunitaria/

1342. Crean mapa estratégico para la implantación de Mecanismos alternativos de solución de conflictos

Asunción, Paraguay. El mapa estratégico propuesto a las autoridades de MJT y del Poder Judicial ayudará a fortalecer la mediación como una herramienta prioritaria para la solución pacífica de conflictos, además de dar un impulso para una justicia restaurativa.
La Ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed aseguró que una vez concluido el diseño del Plan Estratégico Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, la cartera de Estado a su cargo ejecutará la iniciativa con eficiencia. "El eje estratégico de acceso a la justicia corresponde para el MJT un paso muy importante que queremos llevar adelante con eficiencia, asegurando una justicia rápida, accesible y eficiente para todos, por eso el compromiso del ministerio es que una vez concluida esta iniciativa, se ejecutará el plan con el más alto nivel de eficacia", afirmó.
Además de la cobertura de los mediadores capacitados a nivel nacional, el Plan estratégico busca establecer una mejora sustancial de la calidad del servicio de mediación y una justicia comunitaria promovida con énfasis en grupos vulnerables.
La iniciativa también pretende la mediación penal efectivamente aplicada y la utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos como herramienta para la cultura de la paz.
El Plan Estratégico, que es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Trabajo y la Corte Suprema de Justicia abarcará cinco años y se busca que se convierta en una herramienta de política de Estado.
Cabe mencionar que el mapa estratégico es el resultado de un proceso participativo de representantes de los sectores público y privado como el Centro de Mediación de la Universidad Católica, Centro de Mediación del Colegio de Escribanos, Centro de Mediación de la Defensa Pública, Centro de Mediación de la Municipalidad de Asunción, entre otros.
En la presentación participaron además de la Ministra Sheila Abed y de la Ministra Gladys Bareiro de Módica, el Jefe de Relaciones Internacionales del Consejo Federal del Poder Judicial de España, Carlos Almena, la Consultora Internacional de Eurosocial, Cynthia Bendlin, el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Ever Martínez, el Director General de Justicia del MJT, Walter Black, entre otras autoridades del Poder Judicial.
Ppn.com. 11/20/2013
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=106682&desc=Mapa-estrategico-que-ayudara-a-crear-mecanismos-de-solucion-de-conflictos

1341. Mecanismos alternativos de solución de controversias

Saltillo, Coahuila. Si algo caracteriza al Derecho y sobre todo al Derecho Penal de las sociedades modernas, es la permanente necesidad de adaptarse a una realidad vertiginosamente cambiante. Por ello, es necesario el proceso de reforma de los sistemas de justicia criminal para adecuarlos a las exigencias propias del Estado y, al mismo tiempo, mejorar su capacidad de respuesta ante las demandas de seguridad por parte de la ciudadanía, lo cual es una tarea compleja que debe revertir fuertes y arraigadas culturas.
El diseño de una política criminal propia de la sociedad en que vivimos, no sólo requiere contar con medios y herramientas de naturaleza normativa, hábiles para afrontar esos nuevos desafíos, sino que nos enfrenta a la necesidad de cambiar nuestras mentalidades.
La reforma constitucional de seguridad y justicia busca incidir precisamente en la oportunidad y claridad de la respuesta ante la comisión de delitos, pero sobre todo en la generación de alternativas más eficaces para solucionar el conflicto que subyace en su comisión.
Recientemente se implementó en la ciudad de Monclova, Coahuila, el Nuevo Sistema de Justicia Penal basado principalmente en los Juicios Orales, privilegiando los mecanismos alternativos de solución de controversias para que tanto la víctima como el imputado participen conjuntamente de forma activa en la solución de las cuestiones derivadas del hecho delictivo a fin de buscar un resultado restaurativo.
En efecto, el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: señala que "...Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial...".
El nuevo modelo acusatorio adversarial exige también nuevas prácticas a nivel policial y judicial que superan ampliamente los ya obsoletos esquemas del proceso inquisitivo, convertidos ahora en absurdos formalismos que no son compatibles con el desarrollo de una sociedad moderna y con las exigencias de justicia de sus ciudadanos que no pueden entender cómo es posible que se siga un proceso penal tan oneroso, lento e ineficaz con un alto grado de corrupción que trae aparejada la impunidad.
Todo este nuevo proceso descansa en la oralidad. Hay que reemplazar una tradición de muchos años de proceso escrito por uno de carácter oral. En tal sentido, la reforma implica un cambio profundo en la cultura jurídica en la que habrá que conocer nuevos estilos en la litigación y en la negociación penal.
Todas las partes del proceso tendrán que aprender nuevas estrategias de litigación y desarrollar destrezas y técnicas en este nuevo modelo; ahora se requiere argumentar oralmente en las audiencias ante los jueces. Es imperativo conocer ahora conceptos novedosos como la teoría del caso, el alegato de apertura, el examen directo, el contraexamen, las objeciones, el uso de declaraciones previas, la prueba material, el examen y contraexamen de peritos, el alegato de clausura, hasta ahora poco conocidos y practicados.
En este nuevo modelo, debemos poner especial énfasis en los mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia penal, ya que en gran parte de los litigios penales a resolver se utilizan estas formas de negociación.
En tal sentido, es fundamental el acercamiento de la justicia al ciudadano (esto es a sus problemas y a las soluciones que realmente necesita) y la especialización de los denominados operadores jurídicos, que precisamente permita que esa aproximación se realice con un conocimiento suficiente de la realidad, a partir de la cual sea posible implementar soluciones realmente útiles, esto sin renunciar a los derechos y libertades que constituyen conquistas irrenunciables de nuestro tiempo, por tanto el Ministerio Público no debe reducir su función a la mera investigación y persecución de delitos, sino que también debe procurar la solución del conflicto penal, en ocasiones, incluso sacrificando la pretensión punitiva, contribuyendo con ello de manera determinante al sostenimiento de la armonía social sin necesidad de judicializar todos los asuntos cometidos a su conocimiento.
Para lograr este cambio se necesita no sólo la capacitación del Ministerio Público, sino que es necesaria también la capacitación de la ciudadanía para que tenga conocimiento acerca de los medios alternos de solución de controversias que se pueden ventilar en investigación de un delito.
Los mecanismos alternativos de solución de controversias podrán referirse a la reparación del daño, restitución de los bienes o resarcimiento de los perjuicios causados; realización o abstención de determinada conducta; prestación de servicios a la comunidad; la restitución de derechos u ofrecimiento de disculpas o perdón para llegar a una amigable composición.
No procederá el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos relacionados con delitos que se persiguen de oficio, por hechos de la misma naturaleza. Tampoco en aquellos casos en que el Juez de Control lo determine atendiendo al impacto social que represente el caso y el bienestar de la víctima.
En Coahuila, uno de los mecanismos alternativos de solución de controversias, es el acuerdo reparatorio, el cual es un acuerdo entre imputado y víctima, en que el primero repara de algún modo que resulte satisfactorio para la segunda las consecuencias dañosas del hecho que se persigue penalmente y que, aprobado por el juez de garantía, produce como consecuencia la extinción de la acción penal. Es el pacto entre la víctima u ofendido con el imputado, que lleva como resultado la solución del conflicto a través de cualquier mecanismo idóneo que tiene el efecto de concluir el procedimiento.
Puede consistir en una suma de dinero fijada consensualmente, que constituye una forma de reparación por las consecuencias dañosas del delito que se atribuye al imputado.
Así también, la reparación puede consistir en otro tipo de prestación por parte del imputado. Incluso podría pensarse en una reparación simbólica que satisficiera a la víctima, o la realización de determinadas acciones en favor de la víctima o la omisión de otras. La única condición es que el objeto del acuerdo sea lícito.
Luego entonces, en este Nuevo Sistema de Justicia Penal se privilegia conservar la relación armónica entre los individuos porque es la única forma de asegurar las condiciones óptimas para el sano desarrollo de la comunidad, y que por ello cuando esa armonía se quebranta, es necesario poner a disposición de las partes los elementos indispensables para la restauración, a través de procedimientos que faciliten al imputado adquirir conciencia de la ofensa que cometió, pero con la oportunidad de reparar su falta y que al mismo tiempo y de manera equitativa, permitan al ofendido obtener una satisfacción por la afectación sufrida en su esfera jurídica, personal y patrimonial, logrando la reparación del daño, y a su vez el Estado brinde una satisfacción a la sociedad al evitar que una contravención al orden jurídico quede impune.
En consecuencia es importantísimo que la ciudadanía comprenda los medios de solución de conflictos alternos y de que la satisfacción de su conflicto no solamente se logra a través de una sentencia condenatoria para el imputado, sino que un sistema restaurativo ayuda más a reducir la cantidad de delitos, así como su impacto, además auxilia a restaurar las necesidades emocionales de los individuos a efecto de mantener una sociedad civil más sana, y lograr por supuesto en tiempos breves la reparación del daño; es decir, el ciudadano debe conocer las bondades y beneficios de la justicia restaurativa y dejar de largo el vicio de que con la cárcel se pagan todos los delitos, puesto que se ha comprobado que con ello no se logra la armonía social ni se satisfacen en ocasiones las pretensiones de los ofendidos.
Alfonso García Salinas. Diario de Coahuila.com.mx. 20/11/13
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/11/20/mecanismos-alternativos-solucion-controversias-399948.asp

1340. “Las leyes ayudan, pero no son suficientes para instaurar una Cultura de la Mediación”

Valencia, España. Desde la Federación para la Mediación de la Comunidad Valenciana (FEPAMED CV) aseguran que “aunque las leyes que se están aprobando ayuden, para que la mediación vaya asentándose en la sociedad es necasario un cambio de mentalidad, que se vaya generalizando entre las personas con conflictos una cultura de la mediación”.
El próximo 22 de noviembre FEPAMED CV se presenta en sociedad en un acto que se celebrará a las 18 horas en el Salón de Actos del IES San Vicente Ferrer y que contará con la presencia del Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, la Presidenta de FEPAMED CV, Isabel Leal, la Vicepresidenta de FEPAMED CV, Amparo Peris y el Director del IES San Vicente Ferrer, Juan Marcos Calatayud.
A la presentación de la Federación para la Mediación de la Comunidad Valenciana seguirá una mesa de expertos titulada “Por la mediación” que contará con la presencia del Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, Carlos Climent, el Catedrático de Derecho Civil y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Javier Plaza, el experto en mediación Escolar, Premio Nacional Educación y Sociedad y Premio Nacional de Didáctica de las Ciencias, Carlos Caurín, y el Coordinador del Servicio de Mediación Policial y Experto Europeo en Prevención y Lucha contra el Crimen, Antonio Berlanga.
Según datos del Banco Mundial elaborados a lo largo de 2012 la Mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida y son las partes las que arreglan sus diferencias por lo que su relación continúa en el futuro.
Elperiodic.com 15/11/13
http://www.elperiodic.com/noticias/270387_fepamed-las-leyes-ayudan-pero-suficientes-para-instaurar-cultura-mediacion.html

1339. "La Mediación es una estrategia para reducir el acoso escolar"

“En las aulas, son los docentes responsables de frenar el bullying”
En el marco el IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación
Hermosillo, Sonora. Los docentes no sólo son responsables de la transmisión de conocimientos, también deben frenar la violencia en el aula, consideraron las participantes en la conferencia “La facilitación del diálogo y la mediación asociativa en la escuela como estrategias para la reducción del bullying y la construcción de una cultura de paz”.
En el marco el IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, las especialistas Myriam Barrientos, de Chile; Laura Quiroz Colossio, de México, y Cecilia Ramos Mejía, proveniente de Argentina, abordaron aspectos relacionados con el cómo enfrentar el bullying.
Coincidieron al señalar que el bullying está en las entrañas de los problemas que actualmente enfrenta la sociedad, y que la falta de madurez emocional provoca que los involucrados se paralicen de miedo, salgan corriendo, se conviertan en agresores o en víctimas.
De ahí que los docentes deben frenar esta situación cuando se presenta en el salón de clases, fomentando el diálogo, respeto y tolerancia entre los alumnos. No hay necesidad de esperar a que se implemente una política pública o una recomendación de organismos internacionales para actuar al respecto.
También se debe promover la valoración positiva, brindar un entorno seguro y la comunicación apreciativa. “Los docentes que practiquen esto tendrán menos casos de violencia en el aula”, aseveró Quiroz Colossio.
Favorecer el respeto entre los alumnos, la comprensión, la tolerancia, dignidad e igualdad contribuye al mejoramiento académico de los estudiantes, por lo que el docente tiene que animarse a actuar en el aula.
Asimismo, concluyeron, los profesores deben ayudar a los alumnos a tener confianza de que tendrán un mejor porvenir.
Canal Sonora.com. 22/11/13
http://home.canalsonora.com/en-las-aulas-son-los-docentes-responsables-de-frenar-el-bullying-especialitas/

Apuesta Unison a Mediación
Para la Universidad de Sonora, la mediación representa una esperanza de paz y felicidad para las futuras generaciones, un mecanismo efectivo para resolver los conflictos por medio del diálogo y la negociación, aseguró el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Hermosillo, Sonora. Para la Universidad de Sonora, la mediación representa una esperanza de paz y felicidad para las futuras generaciones, un mecanismo efectivo para resolver los conflictos por medio del diálogo y la negociación, aseguró el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Durante la ceremonia inaugural del Noveno Congreso Mundial y 13 Congreso Nacional de Mediación, con el lema “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, señaló que el Alma Máter se ha comprometido y le ha apostado a la mediación, no sólo como un concepto filosófico, sino como una técnica de comunicación y solución pacífica de conflictos.
Muestra de ello es la creación de la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria, misma que opera a la par del Bufete Jurídico Gratuito, y la constitución de la Comisión de Derechos Universitarios, con el objetivo de resolver a través de la mediación y conciliación de los conflictos que se susciten entre los miembros de la comunidad universitaria.
Además, se ha logrado la organización de decenas de cursos de capacitación sobre mediación para funcionarios, maestros y alumnos, y el apoyo que la institución ha brindado siempre a la realización de los congresos mundiales y nacionales de mediación. Y es que “las instituciones de educación superior no deben conformarse con la actividad docente, están obligadas a promover la investigación y liderar la difusión cultural”, resaltó.
Grijalva Monteverde indicó que son motivo de orgullo la aceptación y éxito de las ediciones anteriores de este mismo evento, pues poco a poco la mediación ha ganado terreno, al grado de ser elevada a rango constitucional en reformas como la de 2005 del Sistema Nacional de Justicia Integral para Menores, así como la de 2008, que crea un nuevo Sistema Procesal en materia penal.
En ambas se considera la mediación como una fórmula adicional de justicia y no sólo en materia penal, sino en todos los derechos sectoriales que operan en nuestro país; además de la reciente reforma que faculta al Congreso de la Unión para crear la legislación única sobre mecanismos alternativos de solución de controversias.
El Imparcial.com. 22/11/2013
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/22112013/778559-Apuesta-Unison-a-mediacion.html

"Le apostamos a la Mediación para atender y solucionar conflictos"
Hermosillo, Sonora. En la Universidad de Sonora, la mediación representa una esperanza de paz y felicidad para las futuras generaciones, un mecanismo efectivo para resolver los conflictos por medio del diálogo y la negociación, aseguró el rector Heriberto Grijalva Monteverde en la ceremonia inaugural del IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación, con el  lema “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”.
En su intervención ante cientos de asistentes congregados en el Centro de Convenciones  del Centro de las  Artes, Grijalva Monteverde señaló que por este motivo la alma mater se ha comprometido y le ha apostado a la mediación, no sólo como un concepto filosófico, sino como una técnica de comunicación y solución pacífica de conflictos.
Muestra de ello es la creación de la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria, misma que opera a la par del Bufete Jurídico Gratuito, y la constitución de la Comisión de Derechos Universitarios, con el objetivo de resolver a través de la mediación y conciliación de los conflictos que se susciten entre los miembros de la comunidad universitaria.
Además, se ha logrado la organización de decenas de cursos de capacitación sobre mediación para funcionarios, maestros y alumnos, y el apoyo que la institución ha brindado siempre a la realización de los congresos mundiales y nacionales de mediación. Y es que “las instituciones de educación superior no deben conformarse con la actividad docente, están obligadas a promover la investigación y liderar la difusión cultural”, resaltó.
Grijalva Monteverde indicó que son motivo de orgullo la aceptación y éxito de las ediciones anteriores de este mismo evento, pues poco a poco la mediación ha ganado terreno, al grado de ser elevada a rango constitucional en reformas como la de 2005 del Sistema Nacional de Justicia Integral para Menores, así como la de 2008, que crea un nuevo Sistema Procesal en materia penal.
En ambas se considera la mediación como una fórmula adicional de justicia y no sólo en materia penal, sino en todos los derechos sectoriales que operan en nuestro país; además de la reciente reforma que faculta al Congreso de la Unión para crear la legislación única sobre mecanismos alternativos de solución de controversias.
Todo lo anterior es motivo de orgullo, y es momento de aplaudir y celebrar lo que se ha logrado, pero también es tiempo de renovar la promesa de la mediación, comprometiendo nuestro esfuerzo para que en el futuro México sea un país donde impere la paz, subrayó.
Dossierpolítico.com. 2013-11-21
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=136342&relacion=dossierpolitico&categoria=1

1338. Realizan Congreso Nacional de Mediación

Realiza Universidad de Sonora Congreso Nacional de Mediación
Hermosillo, Sonora. Para la Universidad de Sonora, la mediación representa una esperanza de paz y felicidad para las futuras generaciones, un mecanismo efectivo para resolver los conflictos por medio del diálogo y la negociación, aseguró el rector Heriberto Grijalva Monteverde en la ceremonia inaugural del IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación, con el lema “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”.
En su intervención ante cientos de asistentes congregados en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, Grijalva Monteverde señaló que por este motivo la alma mater se ha comprometido y le ha apostado a la mediación, no sólo como un concepto filosófico, sino como una técnica de comunicación y solución pacífica de conflictos.
Muestra de ello es la creación de la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria, misma que opera a la par del Bufete Jurídico Gratuito, y la constitución de la Comisión de Derechos Universitarios, con el objetivo de resolver a través de la mediación y conciliación de los conflictos que se susciten entre losmiembros de la comunidad universitaria.
Además, se ha logrado la organización de decenas de cursos de capacitación sobre mediación para funcionarios, maestros y alumnos, y el apoyo que la institución ha brindado siempre a la realización de los congresos mundiales y nacionales de mediación. Y es que “las instituciones de educación superior o deben conformarse con la actividad docente, están obligadas a promover la investigación y liderar la difusión cultural”, resaltó.
Grijalva Monteverde indicó que son motivo de orgullo la aceptación y éxito de las ediciones anteriores de este mismo evento, pues poco a poco la mediación ha ganado terreno, al grado de ser elevada a rango constitucional en reformas como la de 2005 del Sistema Nacional de Justicia Integral para Menores, así como la de 2008, que crea un nuevo Sistema Procesal en materia penal.
En ambas se considera la mediación como una fórmula adicional de justicia y no sólo en materia penal, sino en todos los derechos sectoriales que operan en nuestro país; además de la reciente reforma que faculta al Congreso de la Unión para crear la legislación única sobre mecanismos alternativos de solución de controversias.
Todo lo anterior es motivo de orgullo, y es momento de aplaudir y celebrar lo que se ha logrado, pero también es tiempo de renovar la promesa de la mediación, comprometiendo nuestro esfuerzo para que en el futuro México sea un país donde impere la paz, subrayó.
Uniradio Noticias.com. 21/11/13
http://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/articulo235951.html

Mediación, resuelve conflictos sociales: Padrés
Es importante fortalecer el estudio de la mediación desde el ámbito académico, pues desde éste se establecen los fundamentos teóricos que sustentan esta herramienta, y por ello es muy significativo que dicho Congreso tenga como sede la Universidad de Sonora, porque “la mediación es el arte de resolver conflictos sociales con ética, con justicia y preservando la paz”, aseguró el gobernador de Sonora.
Hermosillo, Sonora. El gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, inauguró los trabajos académicos del IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, evento convocado por la Universidad de Sonora y que reúne a especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Perú y  Senegal.
En su discurso, el titular del Poder Ejecutivo expresó su beneplácito por la realización de este foro dedicado al análisis académico de la mediación, una metodología importante para la construcción de una cultura de paz y concordia en la sociedad, motivo por el cual confió en el éxito de este encuentro, que regresa a su sede inicial después de diez años.
Al resaltar la importancia de este evento que congrega a magistrados, jueces, académicos e investigadores que analizarán diferentes aspectos de la mediación, el mandatario sonorense reiteró su compromiso de apoyar en el Estado la práctica de la mediación hasta alcanzar políticas públicas que lleven a la construcción de sociedades seguras.
Es importante fortalecer el estudio de la mediación desde el ámbito académico, pues desde éste se establecen los fundamentos teóricos que sustentan esta herramienta, y por ello es muy significativo que dicho Congreso tenga como sede la Universidad de Sonora, porque “la mediación es el arte de resolver conflictos sociales con ética, con justicia y preservando la paz”, aseguró.
Asimismo, Padrés Elías entregó a la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, una medalla en reconocimiento a sus aportaciones e impulso al desarrollo de la mediación en nuestro país.
Por su parte, el rector Heriberto Grijalva Monteverde, felicitó a los organizadores de este evento académico que nació en la máxima casa de estudios del estado, y aseguró las instituciones de educación superior no sólo se deben a la actividad docente, sino también a la investigación y a la difusión cultural.
Recordó que Universidad de Sonora ha impulsado la mediación como una técnica de comunicación y de solución de conflictos. Con ese propósito se creó la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria y se constituyó la Comisión de Derechos Universitarios, para resolver, a través de la mediación, los conflictos que se suscitan en la comunidad universitaria.
“Esta ocasión es propicia no sólo para celebrar los logros de esta práctica, sino también para renovar la promesa de la mediación como un esfuerzo de futuro para que México sea un país donde impere la paz, y que las futuras generaciones puedan vivir tranquilas y felices”, dijo el Rector.
En tanto, el presidente del comité organizador, Jorge Pesqueira Leal, resaltó la importancia de este foro, que se celebrará hasta el próximo 23 de noviembre, días en los que se llevarán a cabo nueve conferencias y se impartirán 20 talleres.
El programa completo de las actividades que se realizarán durante los próximos cuatro días está disponible en http://www.congresodemediacion.com/nacional/programa.html 
A la ceremonia inaugural también acudieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar; el presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero, y la ministra de la Provincia de Salta, Argentina, María Inés Diez. 
Además, la presidenta del Instituto de Mediación de México, Luz de Lourdes Angulo Robles, y el representante de las instituciones adherentes, Reynaldo Herrera Robles.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=136284. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico
Dossier Político.com. 21/11/13
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=136284&relacion=dossierpolitico&categoria=1
                                                              
Practica Sonora una política de construcción vía el diálogo: Padrés
El mandatario inauguró el IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación en la Universidad de Sonora.
Hermosillo, Sonora. En Sonora las políticas públicas se basan en resolver conflictos sociales con ética, justicia y preservando la paz, afirmó el Gobernador de Estado, Guillermo Padrés, al inaugurar ayer formalmente los trabajos del IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
Acompañado de Jorge Pesquería Leal, Presidente del Comité Organizador del Evento, así como del Rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, se comprometió a seguir por ese camino de construcción a partir del diálogo, respetando los derechos de los demás y buscando el bien común de las familias sonorenses.
“En el Gobierno de Estado de Sonora apoyamos de manera decidida las actividades y políticas pública, orientadas a enriquecer el tejido social basado en un cabildeo de altura, siempre poniendo los derechos de las personas al centro de las prioridades”, señaló.
El mandatario estatal, destacó la importancia de jueces, magistrados, abogados, estudiantes e investigadores en el tema de mediación hayan elegido la Universidad de Sonora como punto de encuentro, para que desde Sonora salgan al mundo y a México las próximas estrategias y herramientas que podrán resolver conflictos de diferente índole, preservando la paz.
“En Sonora estamos decididos a seguir impulsando la práctica de la medicación hasta alcanzar políticas públicas que lleven a la construcción de sociedades sanas y seguras, encaminadas en la justicia social y al bien común”, reiteró.
Como parte del evento, el Gobernador Padrés entregó una medalla de reconocimiento a Adda Cámara Vallejos, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Yucatán, por su aportación a la mediación en esa entidad, a lo largo de más de 15 años, desde que fundó el Centro Familiar de Mediación.
Desde el 2005, que se realizó por primera vez el 1er. Congreso Mundial y 5to. Congreso Nacional de Mediación en el Alma Máter de Sonora, más de 3 mil personas han sido capacitadas para intervenir en conflictos, facilitando la comunicación hasta lograr acuerdos y lograr la paz.
Estuvieron en el presídium el Alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero; el Presidente del Supremo Tribunal de Justica, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, la Directora General del Instituto Nacional de Mediación, Luz de Lourdes Ángulo López, la Ministro de Justicia en Salta, Argentina, María Inés Diez; el Diputado Próspero Ibarra Otero, representante del Congreso del Estado; y Reynaldo Herrera Robles, Director General del Centro Universitario de Baja California.
Kiosco Mayor.com. 21/11/13
http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=54403&relacion=&tipo=principal4&cat=78

Reconoce Alcalde a participantes del IX Congreso de Mediación
Hermosillo, Sonora. El alcalde Alejandro López Caballero y la presidenta de DIF Hermosillo, Silvia Félix, entregaron reconocimientos como visitantes distinguidos a los expositores del IX Congreso Mundial de Mediación, en el que participarán diez países y ocho estados de México.
“Creo firmemente que el futuro de la paz y la concordia dependen de nuestra capacidad para promover y practicar la mediación, por lo cual es un honor recibir a tantas personalidades en nuestra ciudad que hoy se viste de gala como sede del IX Congreso Mundial de Mediación”, señaló el alcalde Alejandro López Caballero.
Los expositores son de Argentina, Italia, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Senegal, Colombia, España y de México, de los estados de Puebla, Sonora, de la Ciudad de México Distrito Federal.
Agradecemos el alto nivel que le otorgan a Hermosillo, dijo, porque no me cabe la menor duda que son los mejores mediadores del mundo, y a nombre de los hermosillenses hago un especial reconocimiento a Jorge Pesqueria Leal, que es un gran luchador social, así como a la Graciela Frías, cuya labor es a favor de nuestra gente.
El coordinador de dicho congreso, Jorge Pesqueira Leal, comentó que en distintos encuentros de diferentes países del mundo se han podido percatar que al hacer todo en sinergia se puede hacer realidad el sueño de la construcción  de la cultura de la paz y la concordia.
Los congresos nacionales y mundiales no son solo un punto de encuentro, indicó, son un espacio donde se generan conocimiento y donde se evoluciona en el movimiento de la mediación en nuestro país, por lo que este reconocimiento es un aliciente para continuar todos los días en la construcción  de ese puente para que no haya violencia.
Como representante de los expositores, el argentino Francisco Díez, agradeció la invitación a Hermosillo para prestar su colaboración en la tarea de difundir el trabajo por la construcción de la paz, por lo que más de una docena de mediadores de diez países hemos sido convocados para avanzar en la difusión de la posibilidad  de construir sociedades y espacios en donde sea posible convivir en la diferencia.
El IX Congreso Mundial y XIII Nacional se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
Ehui.com 21/11/13
http://www.ehui.com/2013/11/20/reconoce-alcalde-a-participantes-del-ix-congreso-de-mediacion

1337. Conflictos comunitarios

Querétaro, Querétaro. Las fuentes que originan los conflictos son diversas; van desde aquéllos que involucran choques por cuestiones tales como lo que queremos, en lo que creemos, sin duda también es fuente de discrepancia el ejercicio de un derecho. Aunque como ya lo hemos señalado en varias ocasiones, también son muchos los problemas que están relacionados con una mala o sesgada comunicación entre las partes.
Ser parte de una sociedad nos expone potencialmente a una cantidad innumerable de embrollos, mismos que son ya tan cotidianos que en ocasiones se convierten en invisibles sobre todo para quien los provoca. Son inconvenientes que nacen en el nivel primario de nuestras relaciones con los demás: desde lidiar con alguien que tira la basura en la calle, con el vecino ruidoso festejando que la Selección Nacional ya está en Brasil 2014, a altas horas de la noche; o ver con impotencia que no separan la basura en la colonia o en el condominio; y qué decir del problema que generan las mascotas al salir a la colonia sin la supervisión adecuada.
Todo esto pareciera muy simple y muy vano, pero no lo es tanto para quien lo padece, pues lo vive a diario. La cotidianeidad se vuelve cómplice para quienes provocamos esas “pequeñas” molestias, pues incluso podría decirse que lo hacemos sin darnos cuenta de las afectaciones que causamos en los demás.
La familia: núcleo integrante de nuestra sociedad contemporánea y que al mismo tiempo es catalogado como catalizador y condicionante importantísimo del comportamiento humano en comunidad es también tema el día de hoy. Ya lo han dicho muchos estudiosos: si queremos explicar la situación en que se encuentra la sociedad, echemos un vistazo a sus relaciones familiares. De ahí que sea imperioso también asomarnos a ver lo que pasa de la puerta de nuestras casas hacia dentro.
Al día de hoy, diversos autores conciben a la familia como ese conjunto de miembros que interactúan de manera frecuente integrado por las relaciones entre los esposos —si los hay—; también hablamos de los roles de padres en su función formadora con los hijos; el rol fraternal el cual involucra las relaciones hermanos-hermanas. Sin olvidar las relaciones entre la familia ampliada e intergeneracional donde conviven ideas y conceptos de distintas épocas (abuelos y nietos) al interior del núcleo.
Esa familia en la medida que logre vincularse afectivamente entre sus miembros y cada uno asumiendo su rol, se convierten en una gran riqueza formativa para el sujeto en su desarrollo pleno. Este círculo familiar no debe perderse por falta de comunicación; por el contrario debiera incentivarse el diálogo y la comprensión mutua en un clima de plena confianza.
Bajo reglas de convivencia bien establecidas desde la niñez y la adolescencia, aumentan las posibilidades de convertirnos en buenos ciudadanos; las probabilidades de destruirnos disminuyen. Y en contrario sentido: la crisis de la familia es la crisis de la sociedad.
Los tres ámbitos de gobierno, como nunca antes deben ser precursores de fomentar el diálogo entre las familias y vecinos en conflicto: los malos entendidos pueden resolverse con la ayuda de un tercero llamado mediador que apoye a las partes a eliminar el problema y salvar la relación entre los vecinos o los familiares en pugna. Hoy es cada vez más recurrente ver a los gobiernos municipales generando políticas públicas que buscan impactar en la resolución de estos problemas que parecieran “domésticos”. Al ser atendidos y resueltos a tiempo se evita polarizar el conflicto, no habiendo más remedio que llevarlo ante un Ministerio Público o ante un juez.
Una de las estrategias planteadas a nivel nacional es la formación de Centros de mediación comunitaria, la capacitación y formación de los integrantes de la comunidad en el marco de la cultura de la paz y en la construcción de ciudadanía. La eficacia de estas acciones gubernamentales, sin duda, será un paliativo para que #DialogANDO logremos la paz que tanto anhelamos.
Arturo Molina Zamora. Director General ArtMol Consultores y Servicios
Arturo Molina Zamora. El Universal Querétaro.mx 21/11/13
http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/conflictos-comunitarios

1336. Proponen Justicia Restaurativa para reducir la delincuencia

Puebla, Puebla. El médico, investigador y educador de Londres, Daniel Reisel, propuso el uso de la "justicia restaurativa" como alternativa para reducir los índices de delincuencia en las ciudades.
Durante su participación en "La Ciudad de las Ideas Puebla 2013", Reisel destacó que su propuesta consiste en reunir a un delincuente con la víctima con el objetivo de que se dé cuenta del daño realizado.
Comentó que entre el 60 y 80 por ciento de los delincuentes reinciden al salir de las prisiones, por lo que, el encarcelamiento no es la alternativa para solucionar los problemas de la delincuencia.
El especialista en neurociencias por la Universidad de Oxford destacó que la aplicación de la justicia restaurativa está dando resultados en Nueva Zelanda y Australia, siempre que la víctima esté dispuesta a dialogar con su victimario.
"La justicia restaurativa consiste en una serie de diálogos y terapias. Los genes se expresan de diferente manera cuando están en un ambiente restringido", destacó.
Jaime Zambrano. Milenio.com. 07/11/13
http://www.milenio.com/tendencias/Proponen-Daniel-Reisel-restaurativa-delincuencia_0_185981757.html

1335. Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: Seguridad pública y Justicia Alternativa

Morelia, Michoacán. Para fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones de Seguridad Pública, “es fundamental estandarizar procesos”, enfatizó Mariano Armando Pérez Espino, Coordinador de Actividades de Policía del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, USAID, México, al participar en la mesa “El papel de las instituciones de Seguridad Pública en el Nuevo Sistema” dentro del Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
La mesa de análisis, moderada por Alonso González-Villalobos, Director de ABA ROLI México y en la que también participó Marco Antonio Carrillo Maza, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, desarrolló temas como las nuevas características de la investigación y detenciones, la importancia de los modelos de vigilancia y medidas cautelares, la vigilancia en el juicio como mecanismo de transparencia, y los retos y oportunidades para una correcta administración de la ejecución de la pena.
José Antonio Caballero Juárez, Académico del CIDE, planteó los temas de construcción de la investigación y construcción de la regulación de las policías. “¿Capacitación para qué? Un buen policía tiene ‘calle’. ¿Qué queremos de nuestras policías? ¿Qué necesitan las policías? ¿Qué tipo de policías necesitamos?”.
Por su parte, Rogelio Rueda de León Ordóñez, Director General de Asistencia Técnica de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, aclaró que “la imagen de la policía sí ha cambiado. Hay que reconocer los avances”. Añadió en que en los últimos años se ha invertido mucho en aspectos tecnológicos, “pero lo que realmente se necesita es una mayor coordinación entre la trilogía investigadora” –conformada por las policías, los peritos y el Ministerio Público.
Alonso González-Villalobos, Director de ABA ROLI México y moderador de la mesa, abrió las preguntas al público de donde surgieron cuestionamientos como “¿cómo le hacemos para que haya mayor coordinación entre el Ministerio Público y las policías?”, “¿por qué a los policías cuando terminan su horario de servicio no se les permite portar armas, si el peligro no termina cuando termina este horario?”, “si la reforma se estableció desde 2008, ¿por qué hasta este momento se piensa en la capacitación para el personal?” y “¿cómo el estado es garante de la seguridad de los ciudadanos pero también de los policías frente a la inteligencia que ha desarrollado la delincuencia organizada?”. Estos espacios ayudan tanto a conocer las percepciones de los asistentes como la socialización de experiencias diversas.
En la mesa cuatro, denominada “La justicia alternativa y los métodos alternos de solución de conflictos: la nueva forma de ‘hacer justicia’”, Rubén Cardoza Moyrón, consultor en materia de mediación y solución colaborativa de conflictos, dijo que debemos asumir, a casi 15 años del inicio de la justicia alternativa de manera formal en nuestro país, que se han resuelto y respondido las preguntas sobre si la justicia alternativa podría atender los conflictos entre las personas. “Se ha resuelto, incluso, si puede ser aplicada en diversos escenarios: hay mediación comunitaria, escolar, política, administrativa”. Dentro de los retos para este mecanismo alterno de solución de conflictos, Cardoza Moyrón identificó la capacitación permanente fundada en modelos teóricos, la evaluación cualitativa y cuantitativa del desempeño de los mediadores, y el establecimiento de una tipología de delitos que permita encauzar los asuntos al procedimiento más adecuado.
La mesa, moderada por Eduardo Orihuela Estefan, diputado local y consejero para el Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, versó sobre temas como la importancia y beneficios de la implementación de medios de justicia alternativa, el perfil específico y características de los operadores de los mecanismos de justicia alternativa, casos de éxito de la justicia alternativa en el Estado de Michoacá, y alcances y retos de los medios alternativos de solución de controversias.
Por su parte, Ivette de Jarmy Arce, Mediadora-Conciliadora y Facilitadora de Procesos de Justicia Restaurativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Michoacán, enfatizó que debemos “ver con otros ojos y no solamente con los ojos de la ley o del estigma” que se impone a una persona que ha cometido un delito. Es fundamental tener en cuenta el contexto que forma a las personas y las lleva a una conducta delictiva. “Si las personas se quedan con eso y se van a sus casas, no descansan”. La víctima tiene la necesidad de que se le explique por qué se le ha agraviado, a la vez que la persona que ha delinquido tiene necesidad de explicarse y de ser escuchada.
Oscar Gustavo Arroyo Carrillo, Mediador-Conciliador y Facilitador de Procesos de Justicia Restaurativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Michoacán, explicó el procedimiento que sigue un proceso de mediación-conciliación así como de justicia restaurativa, aclarando que ambos tipos de mecanismos de descongestión deben regirse por los principios de voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad.
Finalmente, Karla Karelly Villanueva Escamilla, experta en justicia alternativa, puntualizó sobre la efectividad de estos mecanismos alternativos de solución de conflictos, que tan sólo en Chihuahua ha llegado a resolver 56 mil casos en un año. La especialista comentó que son necesarias diversas condiciones no sólo a nivel de cada entidad federativa, sino a nivel país, para que la justicia alternativa se consolide como una manera real de solución de conflictos entre las personas: lineamientos a nivel nacional para certificación continua; que los acuerdos tengan efectos que puedan ser ejecutados por un juez competente del caso aun cuando el incumplimiento en justicia restaurativa es muy bajo por la voluntariedad; una normativa a nivel nacional que estandarice procedimientos; personal suficiente; difusión integral; consolidación de los modelos de gestión; y una capacitación integral y permanente.
MiMorelia.com 20/11/13
http://mizamora.net/noticias/91649

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey