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1314. Promueven Mediación itinerante en Guanajuato

La Justicia Alternativa también es itinerante
STJE y municipios firman convenios para fomentar la conciliación en conflictos
León, Guanajuato. Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), firmó un convenio para llevar el servicio de justicia alternativa a 11 municipios que no cuentan con una Subdirección Regional que los proporcione.
Ayer, Fragoso Gutiérrez celebró la firma de Convenios de Colaboración para la implementación del Proyecto de Justicia Alternativa Itinerante entre el Poder Judicial y las 11 presidencias municipales.
La directora del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Rebeca González, dijo que es la primera vez que se ofrece un servicio tan amplio de justicia alternativa en municipios que no tienen ese servicio.
La Justicia Alternativa es una forma de resolución de conflictos a través de la cual las partes, mediante la mediación y la conciliación, llegan a acuerdos para resolver los problemas, sin tener que recurrir a los juzgados. Anteriormente se ofreció la justicia alternativa a través de una Unidad Móvil que recorría los municipios; ahora se trasladarán los mediadores se trasladarán a los municipios y prestarán el servicio en espacios que faciliten los gobiernos locales.
No se pueden resolver a través de la Justicia Alternativa delitos graves y los relacionados con la violencia de género, así como los delitos que se persiguen de oficio, tales como homicidios y delincuencia organizada.
Sin embargo, la mayoría de los problemas, en materia mercantil, civil y penal, sí pueden serolverse por esta vía, González Solís, afirmó que la Justicia Alternativa no genera impunidad ya que se firma un convenio, se ratifica por las partes y “se eleva la categoría como cosa juzgada en un valor de sentencia firme”.
El arranque del servicio es a partir de noviembre y los espacios para la mediación y conciliación se ubicarán en las instalaciones de las presidencias municipales.
Alfonso Ochoa. Periódicoorreo.com.mx 
http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/127990-llevaran-justicia-alternativa-a-10-municipios.html

Habilitan Justicia Alternativa Itinerante
Firma de convenio con once municipios
León, Guanajuato. Con la finalidad de dar a la ciudadanía el servicio de Mediación-Conciliación en municipios que no cuentan con una Subdirección Regional que los proporcione, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez celebró la firma de Convenios de Colaboración para la implementación del Proyecto de Justicia Alternativa Itinerante entre el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y once presidencias municipales.
Los municipios que aceptaron colaborar con el Poder Judicial del Estado para acercar el Sistema de Justicia Alternativa a mayor número de habitantes, son:
Abasolo
Apaseo el Alto
Cortazar
Cuerámaro
Huanímaro
Jaral del Progreso
Manuel Doblado
Ocampo
Romita
San Diego de la Unión
Villagrán
Antes de celebrar la firma de los convenios, el Presidente del STJ explicó que en una primera etapa se visitará a los municipios para difundir el servicio entre la ciudadanía y explicar en qué consiste.
Indicó que tras el ejercicio de difusión se llevará a cabo la mediación-conciliación siguiendo un cronograma, que se irá variando de acuerdo a la respuesta ciudadana.
El Magistrado Fragoso Gutiérrez expuso que esta modalidad de Justicia Alternativa Itinerante se consigue gracias a la colaboración de los alcaldes que proporcionaron un espacio para la práctica del servicio y la designación de un enlace para la ejecución del proyecto.
Se informó además que el arranque del servicio es a partir del próximo mes de noviembre del presente año y los espacios para la mediación y conciliación se ubicarán en las instalaciones de las presidencias municipales.
El Sol de León. 25/10/13
http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3169588.htm

1313. Culmina Semana de Mediación

Se dieron talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo que fueron desarrollados para difundir los métodos alternativos de solución de conflictos.
Monterrey, Nuevo León. Tras una intensa semana de trabajo y esfuerzo, culminó la semana de la Mediación en el Poder Judicial local, donde se exhortó a lograr cultura de paz como filosofía de vida.
Con una activa participación de los asistentes culminó la Semana de la Mediación organizada por el Poder Judicial de Nuevo León, se dieron talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo que fueron desarrollados para difundir los métodos alternativos de solución de conflictos, a través de la experiencia de especialistas en el tema del orden local, nacional e internacional.
Dirigida al público en general, con especial atención a mediadores certificados, aspirantes a obtener su certificación, estudiantes, docentes, así como a los operadores del nuevo sistema de justicia penal; la Semana de la Mediación promovió la cultura de la solución colaborativa de conflictos.
Durante la semana, se llevaron a cabo seis talleres dirigidos a la formación básica de mediadores y especialización en la materia, cuatro mesas de diálogo y tres conferencias magistrales a cargo de expertos y especialistas en métodos alternos, que brindaron y seguirán aportando herramientas teóricas y prácticas, que impulsen y fortalezcan las prácticas de la mediación en la solución pacífica de controversias en diversas áreas y ámbitos susceptibles para ello, con apego a la legalidad.
Al culminar el evento, la licenciada Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, indicó que, sin dejar a un lado los métodos tradicionales de justicia, el Poder Judicial de Nuevo León responde a la necesidad de atender la demanda social de mejores mecanismos que permitan mayor eficacia en la solución de controversias y de acceso a la justicia.
“Comprendemos que el uso y fortalecimiento a través de la capacitación y difusión en materia de métodos alternos de solución de conflictos, contribuyen a la profesionalización de las instituciones públicas y privadas, sin embargo aquí yo quisiera hacer énfasis en que el objetivo principal de este evento es el de promover la capacitación de los métodos alternos para lograr una cultura de paz como filosofía de vida.
Hoy en día es necesario que sumemos esfuerzos cada uno de nosotros para la construcción de una mejor sociedad y para ello se tiene que dar ese cambio, iniciando por uno mismo.
Bien afirmaba Gandhi: -Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo- o Dalai Lama al expresar -Quien se transforma, transforma el mundo-, hagamos en conjunto un cambio positivo que se vea reflejado en nuestros hijos y nietos”, expresó.
“Refrendamos nuestro compromiso con la sociedad de continuar con los trabajos e implementación de los métodos alternos de solución pacífica de conflictos, que nos permita seguir avanzando en la profesionalización y especialización de nuestras instituciones, brindando una justicia más humana que atienda la reforma constitucional que nos exige el país, pero que sobretodo fomente una cultura de paz”, finalizó.
Durante la Semana de la Mediación se abordaron temas relacionados con la justicia restaurativa, sus paradigmas y aplicación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la actualidad y retos de la sanción de convenios y la mediación en Nuevo León, así como lo relacionado a la mediación escolar, la mediación penitenciaria, y la experiencia y retos en la certificación de mediadores.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx.  25/10/13
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=709971

1312. Mediación para conjurar el acoso escolar

Tucumán, Argentina. Un nuevo caso de acoso escolar que casi termina en una tragedia sucedió el viernes, en la escuela N° 230 de Simoca. Cansado del hostigamiento, un alumno de 15 años consiguió un revólver e hirió a un compañero, de 16. La bala rebotó en la pared e impactó en la frente del muchacho, con tan buena fortuna que quedó alojada entre la piel y el cráneo. El hecho se suma a otros que ocurrieron en ese y en otros establecimientos. Según testimonios de los compañeros, el agresor estaba harto de las burlas de la que era objeto.
Un padre le comentó a nuestro diario que por la discriminación tuvo que cambiar a su hija de turno. Una madre señaló que es necesario en forma urgente un debate entre padres y docentes para tratar estos episodios de violencia. Una especialista en este tema dijo que el fenómeno del bullying (acoso en la escuelas) existe desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos se agravó porque se utilizan armas. "Ahora a los chicos no les alcanza con el lenguaje o con poner el cuerpo para frenar el sentirse perseguidos. Recurren a un palo, a un arma, a una botella o al 'te esperamos 10 en la esquina...' Hay una cuestión que tendría que estar en la mesa de discusión ministerial: que haya personas especializadas, que estén al tanto de los problemas de convivencia, y que posean autorización para revisar las mochilas de los alumnos", aseveró la docente.
Hace unos semanas, el titular de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales dijo que los docentes están preparados para atender algunas cuestiones de mala conducta, pero hay situaciones que los desbordan. Solicitaron a las autoridades que en las escuelas haya jornadas dictadas por especialistas, que puedan darles a los docentes herramientas necesarias para poder controlar y abordar una situación de acoso escolar.
Recientemente, la Universidad Católica Argentina divulgó un informe que indica que uno de cada cuatro alumnos de entre 10 y 18 años le teme a alguno de sus compañeros. El 46% padece violencia indirecta a veces, y el 11%, mucho y de modo constante. En el secundario, el acoso es indirecto: murmuraciones, amenazas, robos, insultos, rechazo social y aislamiento. El 32% dijo sufrir a veces agresiones físicas y el 62% violencia verbal. El relevamiento señaló que maestros y padres son los últimos en enterarse del problema y que el 57% de los niños se calla y del resto, el 70% le cuenta a sus amigos, luego a los padres y finalmente, al docente.
Ante estos casos, no solo hay que brindar asistencia a la víctima, sino también al victimario y a todos los involucrados. Si un chico recurre a un arma para defenderse del acoso, estamos frente a una realidad grave, que tiene que ver posiblemente con problemas de comunicación en la casa y con los docentes. También influye el deterioro de la imagen y la autoridad que ha sufrido en los últimos años el educador, hasta el punto que suele ser víctima de agresiones de alumnos y de sus progenitores.
La mediación escolar podría ser útil para abordar los casos de violencia, como también integrar a los padres el hecho educativo y brindarles un rol participativo. Tal vez se debería efectuar en forma constante jornadas de reflexión en el seno de la comunidad educativa sobre el acoso y otros asuntos. Minimizar u ocultar esta problemática contribuye a empeorarla. y se corre el riesgo de que la violencia siga enfermando a nuestros jóvenes.
La gaceta.com.ar. 30/10/13
http://www.lagaceta.com.ar/nota/562121/opinion/mediacion-para-conjurar-acoso-escolar.html

1311. La Mediación Escolar

Río Negro, Argentina. El pasado 10 de octubre, la Legislatura neuquina aprobó por mayoría la ley que crea el programa de mediación penal en el ámbito del Poder Judicial.
Dicha normativa se utilizará para intentar resolver conflictos sociales y como instancia previa para evitar la judicialización de los mismos.
El Ministerio Público Fiscal de la mencionada provincia informó que va a contar con equipos de profesionales que intervendrán como mediadores entre las partes en conflicto para ayudar a que lleguen a un acuerdo. La condición para la utilización de tal herramienta será que no afecte el interés público y con ella se pretende resolver alrededor de un 60% de los casos que ingresan al sistema penal.
Paralelamente, la Comisión de Educación de dicho Poder Legislativo emitió despacho por mayoría al proyecto que incorpora la mediación como herramienta de resolución de conflictos en instituciones educativas. La iniciativa, que se incorpora a la ley Nº 2635, se denominará "Programa de prevención de situaciones de violencia en las instituciones escolares".
Lo expresado demuestra el fuerte protagonismo y enorme impacto que hoy tiene la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.
En el ámbito escolar, la mediación se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes en la vida democrática, la paz y los derechos humanos.
El éxito de cualquier tipo de mediación se sustenta en pilares cuyo cumplimiento es requisito ineludible para garantizar que el procedimiento llegue a buen puerto. Éstos son:
Voluntariedad: ninguna de las partes debe acudir a la mediación coaccionada u obligada.
Confidencialidad: ninguna información será entregada ni compartida con personas ajenas al espacio de mediación.
Autonomía decisoria: los implicados son los únicos que van a decidir de manera libre, informada y consensuada qué hacer con la situación planteada.
Flexibilidad: el mediador tiene que tener una actitud flexible, reuniendo a las partes en conflicto, escuchando las distintas opiniones, facilitando el diálogo e invitando a buscar soluciones.
Las funciones del mediador a su vez implican una serie de conocimientos, técnicas y habilidades. Por eso, para poder realizar la tarea de forma efectiva es necesario que el personal docente y los responsables del establecimiento educativo conozcan la forma de gestionar conflictos para poder transmitirla al alumnado.
Imparcialidad: es condición sine qua non del mediador mantener la imparcialidad entre las partes, no tomando partido por ninguna de ellas. No es, ni debe, constituirse en juez del problema en discusión.
Buena fe: una de las tareas del mediador es facilitar la comunicación, por ello se requiere de una actitud colaboradora y honesta por parte de quienes le entregan información.
La Ley Nacional de Educación (ley Nº 26206) establece en su artículo 123 que el Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo con criterios generales, entre los que se incluye: "Desarrollar prácticas de mediación que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos" (inciso j). El Programa Nacional de Mediación Escolar a partir del 2008 se integró a la "Coordinación de programas para la construcción de ciudadanía en las escuelas".
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se sancionó la ley 3055 –reglamentada en noviembre de 2011– que crea el Sistema Integral de Mediación Escolar, entendiendo como tal el conjunto de principios, normas, órganos, prácticas y medios que promueven y aseguran el tratamiento de los conflictos entre los actores de la comunidad educativa de un modo pacífico y colaborativo.
Dicha ley es aplicable a todos los niveles y modalidades del sistema educativo público de gestión estatal porteña, e impulsa la capacitación de todos los actores institucionales del sistema educativo en métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos. El Ministerio de Educación, como autoridad de aplicación, cuenta con un equipo de mediadores que intervendrá a solicitud de las autoridades de las instituciones educativa.
En su artículo 11 precisa que cuando las instituciones educativas cuenten con "Programa de alumnos mediadores", tales instancias serán conducidas por dos estudiantes sin la presencia de adultos, debiendo disponer la institución escolar de un espacio adecuado que permita llevar a cabo el procedimiento con el resguardo de confidencialidad.
La mencionada ley capitalina se fundamenta en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (artículos 12 y 29); la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artículos 23 y 24); la ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (artículos 27, 28 y 33); la ley 223 de Sistema Escolar de Convivencia y su decreto reglamentario.
La mediación aparece así como una alternativa de solución a situaciones escolares de dificultosa resolución tales como el acoso escolar, la violencia, el no acatamiento de las normas o la falta de respeto.
Tal espacio, bien aprovechado, puede fomentar un ámbito de mejor convivencia entre pares y propiciar un microclima más acorde con el que se espera de una institución educativa.
Sin perjuicio de lo expuesto, considero que el desmadre que muchas veces se vivencia en las escuelas tiene que ver con la falta de reglas claras y de sanciones que puedan ser aplicadas cuando las circunstancias así lo exijan.
No es posible formar a los alumnos sin acatamiento a normas que aseguren la convivencia. La comprensión de que no existen derechos ilimitados, la necesidad de ceder parte de la libertad individual en aras del bien común, es algo que se debe inspirar desde edades tempranas y en la misma escuela.
Ante el hecho consumado, la mediación aparece como una alternativa válida de solución del conflicto. Mas ello no debe ser interpretado como una claudicación a la existencia de la norma, que debe existir y de ser necesario aplicarse, si lo que se pretende verdaderamente es educar.
Marcelo Antonio Angriman. Abogado. Profesor nacional de Educación Física.
Río Negro.com.ar. 24/10/2013
http://www.rionegro.com.ar/diario/la-mediacion-escolar-1316385-9539-nota.aspx

1310. Neuquén tiene su Ley de Mediación Penal

La misma fue aprobada por mayoría y formará parte del paquete de leyes complementarias de la Reforma Procesal Penal.
Neuquén, Argentina.  La Cámara de Diputados convirtió en ley la instrumentación del Programa de Mediación Penal en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén.
La norma N°2879 incorpora la mediación penal como alternativa de resolución de conflictos en caso de delitos menores para que, tanto jueces como fiscales, “procuren la solución del conflicto primario surgido como consecuencia del hecho típico, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social, utilizando la pena como último recurso”, tal cual lo establece la ley.
En su tratamiento en particular se generó un extenso debate sobre la pertinencia de la incorporación o no al texto de la exclusión de la violencia de género y la violencia doméstica para casos mediables. Finalmente fueron excluidos de los casos de violencia doméstica o de género.
La misma fue aprobada por mayoría y formará parte del paquete de leyes complementarias de la Reforma Procesal Penal.
LmNeuquen.com.ar. 23/10/13
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/10/23/neuquen-tiene-su-ley-de-mediacion-penal_204060

1309. Convocatoria para presentar propuestas modelo móvil de Mediación Comunitaria

PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA
CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS MODELO MÓVIL DE MEDIACIÓN COMUNITARIA
Monterrey, Nuevo León. Tetra Tech ARD, socio implementador del Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC), según la autoridad contenida en la Ley Estadounidense de Asistencia Extranjera de 1961, reformada,invita a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), o personas morales no estadounidenses, incluyendo a organizaciones basadas en la fe (de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13279), a presentar propuestas para la implementación del proyecto “Modelo Móvil de Mediación Comunitaria en Nuevo Almaguer (Guadalupe), La Alianza e Independencia (Monterrey)”, el cual será financiado bajo el Programa de Donaciones del PCC. El PCC es un programa implementado por Tetra Tech ARD en México y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el Contrato de USAID No. AID-523-TO-12-00001.
Las organizaciones interesadas en aplicar deben poseer las siguientes características:
·                    La capacidad de tener presencia en los tres polígonos de interés: Nuevo Almaguer, La Independencia y La Alianza.
·                             Tener experiencia en programas de mediación y de prevención comunitaria.
·                Tener suficiente personal y capacidad para llevar a cabo las actividades propuestas.
·                    Poseer capacidades gerenciales, técnicas e institucionales, para lograr los resultados de esta donación.
·                    Tener disposición para el acompañamiento técnico y administrativo que ofrece el PCC a las organizaciones donatarias, así como en la capacitación para la transferencia del modelo.
·                    Contar con la capacidad para la realización de un trabajo conjunto con los equipos del PCC, así como la apertura a la asesoría técnica y colaborativa de otros actores vinculados al presente modelo de mediación, quienes darán acompañamiento a la implementación.
EL PCC publicará el paquete de Solicitud de Aplicación (RFA por sus siglas en inglés) a las 17:30 horas del día 22 de octubre de 2013. Las organizaciones interesadas pueden obtener el paquete de Solicitud de Aplicación (RFA por sus siglas en inglés) escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: Emilia.Gaitan@ard-mexico.com. Aquellas organizaciones que deseen solicitar una copia impresa pueden hacerlo a la siguiente dirección: Hamburgo 206, Piso 4, Despacho 401 y 402. Col. Juárez, C.P. 06600,México D.F.
Los solicitantes tendrán cinco días hábiles a partir de la fecha de publicación para hacer preguntas aclaratorias acerca de los Términos de Referencia. La fecha y hora límite para formular preguntas es el día 29 de octubre a las 17:30 p.m. hora local. Las preguntas y respuestas se distribuirán a todos los solicitantes dentro de los próximos cinco días hábiles después de la fecha límite.
Los solicitantes deben presentar copias completas de sus propuestas, 30 días después de la fecha de publicación del RFA, el día 23 de noviembre de 2013, a las 17:30 p.m. hora local, vía correo electrónico (preferido) a: Emilia.Gaitan@ard-mexico.com o una copia impresa a la siguiente dirección: Hamburgo 206, Piso 4, Despacho 401 y 402. Col. Juárez, C.P. 06600, México D.F. No se aceptarán solicitudes tardías. El Programa para la Convivencia Ciudadana se reserva el derecho de financiar parte o ninguna de las propuestas presentadas.

1308. ¿Cómo comunicar eficazmente en la Mediación? El secreto está en la Programación Neurolingüística

A menudo solemos escuchar que “cada persona percibe el mundo de manera diferente”. La verdad es que no es del todo cierto.
Las personas percibimos el mundo de la misma manera, es decir, a través de los sentidos. Estos captan, de una manera más desarrollada o menos, eso sí, todas las cosas que ocurren a nuestro alrededor y que son parte del mundo.
¿Cuál es entonces la diferencia? que tras percibir el mundo a través de los sentidos, hacemos una representación interna del mismo, es decir, cada persona crea de manera interna su mapa personal, pasando la información por nuestros filtros particulares, influidos por nuestros valores y creencias, recuerdos, decisiones, experiencias y bagaje cultural y social.
Únicamente podremos representar internamente aquellas percepciones para las cuales nuestros filtros estén preparados.
Visto esto, resulta importante hablar de mapa y territorio, para adentrarnos un poco más en la jerga de la PNL.
Cuando hablamos de “territorio”, hacemos referencia a “lo que objetiva y realmente ocurre, sin ninguna interpretación personal”; estaríamos hablando del mundo en sí.
Por otro lado al hablar del “mapa” de una persona nos estaríamos referido a “la forma en la cual esa persona visualiza el mundo que le rodea”, las situaciones vividas y las cosas cotidianas que le ocurren. Se trata de cómo las personas hacen su propio reconocimiento de lo que objetivamente está ocurriendo.
Hablando del trabajo de un comunicador, el territorio sería el mensaje que quiere transmitir al receptor o receptores, mientras que el mapa sería la representación que cada receptor hace de ese mensaje; es decir, el significado que le da o las interpretaciones que hace del mensaje.
Con esto, parece obvio afirmar que la labor del comunicador se convierte en una tarea bastante complicada, ya que no sólo debe transmitir el mensaje, si no que deberá  intentar adecuarlo y ajustarlo al mapa personal de cada persona o al menos hacerlo apto para todos los receptores.
Con la PNL, podemos trabajar e indagar en los procesos internos de cada persona para llegar a entender su mapa y, de esta manera, comunicarle lo que nosotros debemos o deseamos comunicar, sabiendo que cada persona enfocará su mapa tal y como el comunicador enfoque el territorio.
¿Cómo se materializa todo esto?
LA PNL nos habla sobre todo de la comunicación no verbal que nos ofrece la persona que tenemos delante; propone, entre otras cosas, que nos fijemos en el movimiento de los ojos de la persona para conocer su modo de procesar la información y a partir de ahí modelar, no la información, si no la forma de darla.
Por ejemplo, mediante el movimiento de los ojos de una persona nos damos cuenta de que procesa la información de manera visual. Nuestra exposición de la información habrá de ser más documentada con fotografías, gráficas, dibujos en la pizarra, etc.
Aclara en este punto que esto no quiere decir que haya una sola forma de procesar la información, es decir, que una persona sea especialmente visual, no significa que sólo reciba la información visual, únicamente que la captará mejor y la retendrá de manera más duradera en un mundo interno.
Por eso, es importante que si queremos que nuestra información llegue de forma clara y directa a la persona o personas que tenemos delante, seamos capaces de flexibilizar nuestro proceso comunicativo y adaptar la información.
El mensaje que queremos transmitir seguirá siendo el mismo, pero lo haremos llegar al receptor de una forma más sencilla para él. Por ejemplo, parece obvio que si necesitas mandar un paquete desde España a Alemania, lo envíes por avión, en vez de mandarlo en coche hasta Barcelona, desde allí en tren hasta Francia, y allí en autobús hasta Alemania. El paquete sigue siendo el mismo, pero facilitamos el envío cogiendo el avión.
¿Qué hacer entonces cuando estamos ante una sala llena de gente con maneras diferentes de procesar la información? Muy bien, de todo un poco. Es decir, en estas situaciones, es necesario que el comunicador establezca un método de comunicar que permita a todas las personas acceder a él de manera sencilla; en primer lugar porque si no es así, la inmensa mayoría de la sala saldrá mentalmente de ella a los pocos minutos, y en segundo lugar, porque si no todo el esfuerzo habrá sido en vano.
Si enviamos la información de varias maneras diferentes (por ejemplo, hablando a la vez que enseñamos diapositivas; enseñando un video dinámico que represente la información...), todas las personas que tengamos delante, tengan el sistema de interpretación preferente que tengan, van a captar el mensaje; objetivo principal del comunicador.
Para finalizar, resulta importante hablar de la compenetración o “rapport” en un proceso comunicativo. Esto se puede lograr y trabajar mediante lo que la PNL llama “acoplarse y reflejar”. Se trata de asumir el estilo de comunicación de la persona que tenemos delante, es decir, su tono de voz, su postura, su lenguaje, etc. -no se trata de imitarle en tono de burla, esto se hará siempre de forma respetuosa-, llegando así a alcanzar su ritmo comunicativo para luego modificarlo hacia el mensaje, si fuese necesario. El rapport da la las partes del proceso comunicativo la sensación de confianza y escucha necesarias para que la información sea directa y carezca de malinterpretaciones que lleven a conflictos o malentendidos.
Verónica Pomares García. Miembro de Acuerdo Justo S.C., en el desarrollo de Mediar On Line. Trabajadora Social/Mediadora de Conflictos. Experta en Convivencia y Mediación en el ámbito educativo. Máster oficial en Mediación. Diplomatura en Trabajo Social.

1307. Cumple 10 años el Centro Estatal de Mediación de Puebla

Puebla, Puebla. El CEM registró un incremento de 226 por ciento al pasar de 658 a 1, 490 acuerdos legales en los primeros nueve meses del 2013
Las autoridades de Puebla afirman que el CEM fue el primero en su tipo que se instauró en el  país.
A más de 10 años de su apertura el CEM registró un incremento de 226 por ciento al pasar de 658 a 1, 490 acuerdos legales en los primeros nueve meses del 2013.
El CEM es la instancia que resuelve los conflictos de carácter; civil, familiar, penal, agrario, mercantil, laboral y vecinal.
A través de este tipo de convenios se ha avanzado de manera rápida, eficaz y gratuita.
El Centro Estatal de Mediación fue instaurado durante la gestión de Guillermo Pacheco Pulido al frente del Poder Judicial en Puebla.
E-Consulta.com. 02/10/13
http://e-consulta.com/nota/2013-10-02/sociedad/cumple-10-anos-el-centro-estatal-de-mediacion

10 años del CEM de Puebla
Puebla, Puebla. A más de 10 años de su apertura el CEM registró un incremento de 226 por ciento al pasar de 658 a 1, 490 acuerdos legales en los primeros nueve meses del 2013.
El CEM promueve la cultura de la paz social, tolerancia y el diálogo como una nueva alternativa en la solución de controversias. Es la instancia que resuelve los conflictos de carácter; civil, familiar, penal, agrario, mercantil, laboral y vecinal.
El Centro Estatal de Mediación cuenta con mediadores capacitados y especializados en las diversas áreas, para atender de manera imparcial, justa y objetiva, cada uno de los asuntos.
El mediador se pone en los zapatos de los involucrados para entender la situación del conflicto con la finalidad de tratar de hacerles ver lo que sucedería si intercambiaran los papeles y concientizarlos sobre la problemática y darle una rápida solución.
El desempeño, la experiencia y el profesionalismo de los mediadores poblanos ha sido evaluado y valorado por diferentes gobiernos de otras entidades del país, para que capaciten a su personal antes de que entre en funciones su centro de mediación y en algunos casos para fortalecerlos con intercambio de experiencias y métodos.
En Puebla se cuenta con mediadores que prestan servicio a comunidades indígenas que hablan Náhuatl y Totonaco.
SDP Noticias.com. 02/10/13
http://www.sdpnoticias.com/local/puebla/2013/10/02/puebla-primer-estado-del-pais-que-instauro-el-cem

1306. Ponen en marcha nuevas unidades de Mediación en Mérida

Mérida, Yucatán. Tras una inversión de más de 1.2 millones de pesos, se inauguraron las Unidades de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las colonias Fidel Velázquez y Cordemex, en el oriente y norte de esta capital, respectivamente, con lo que Yucatán incrementa su infraestructura de este tipo que ya se extiende a municipios claves como Valladolid, Umán, Kanasín y Mérida.
De visita por ambas zonas de esta ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la FGE, Celia María Rivas Rodríguez, también entregaron las obras de remodelación de las agencias del Ministerio Público 32 y 35 ubicadas en las citadas colonias, con lo que se garantiza mejores servicios para la ciudadanía, se informa en un comunicado.
Ante vecinos, agentes policíacos y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el  nuevo de modelo de justicia penal que se viene impulsando -el cual próximamente estará funcionando de manera plena en Mérida- tiene como uno de sus rasgos más importantes la mediación, mecanismo que busca solucionar conflictos por la vía pacífica y del diálogo.
“Pero para que este sistema funcione necesitamos contar con personas profesionales, es por ello que hemos capacitado a un gran equipo de más de 50 especialistas, porque cuando una persona tiene un problema lo que quiere es justicia y que se aplique la ley, pero antes de llegar a un proceso penal existe la mediación y ya tenemos a las personas para conducir el proceso”, apuntó.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario refirió que para que el nuevo sistema opere es también prioritario contar con los espacios e instalaciones para que se desarrolle la mediación, ya que el objetivo, dijo, es que se procure la justicia de manera rápida, expedita y satisfactoria, pues vivimos en un Estado de Derecho.
De las obras inauguradas este día, en la agencia del Ministerio Público de la colonia Fidel Velázquez se invirtieron más de 327 mil pesos en remodelación y más de 339 mil pesos en muebles y equipo. En la sede de Cordemex se destinaron 22 mil pesos a las obras y 319 mil pesos al equipamiento, para un total global de un millón 207 mil pesos.
Con las nuevas Unidades de Mediación, nuestra entidad incrementa el número de sitios para la solución de conflictos entre los ciudadanos sin necesidad de llegar a un pleito jurídico, con lo que se abona a la aplicación de la justicia alternativa, contemplada en el nuevo Sistema de Justicia Penal que, a la fecha, ya opera en 81 municipios yucatecos.
Al hacer uso de la palabra, la fiscal General del Estado señaló que el objetivo es hacer de la mediación una política pública que busque siempre el diálogo, la conciliación y, con esto, la paz social en beneficio del pueblo de Yucatán.
"A un año de haber asumido las riendas del Ejecutivo agradecemos el impulso que el Gobernador ha dado a la procuración de justicia. Los cambios están a la vista y no se habrían logrado sin su visión y apuesta por la capacitación, transparencia, la formación de personal especializado y el incremento de equipo e infraestructura como la que hoy inaugura", subrayó la funcionaria.
Mediadores certificados
A la fecha, añadió, son 56 los mediadores certificados “que conforman nuestro ejército de la paz que a diario trabajan a favor de la convivencia armónica de nuestra ciudadanía, por lo que reiteramos nuestra gratitud por el apoyo del Ejecutivo a la procuración de justicia”.
En presentación de los mediadores, Diana García Alejo y Claudia Castillo Escamilla coincidieron en que la mediación es un método eficaz, justo, económico y rápido para la resolución de conflictos que viene a romper paradigmas, a fomentar valores, sintetizar procedimientos legales con lo que se gana tiempo de vida familiar y se acorta la angustia que conllevan los procesos largos y engorrosos.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el diputado local, Francisco Torres Rivas; el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo y el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León.
Sipse.com. 29/09/13
http://sipse.com/milenio/ponen-en-marcha-nuevas-unidades-de-mediacion-en-merida-53896.html

1305. Expertos que acuden a jornadas de Mediación de Valladolid se decantan porque ésta sea una profesión

Madrid, España. La intervención de Julio Fuentes no aclara el desarrollo del futuro Reglamento aunque subraya que se impulsará la mediación concursal
Como se anunció hace unos días, se han celebrado en Valladolid unas Jornadas de Mediación, "¿Profesión o actividad profesional?. Organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Esguevas Studium, durante los días 18 y 19 de octubre de 2013, se han debatido sobre temas importantes como: Violencia de género y mediación; Reglamento de la ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles; Mediación on-line; Acoso laboral y mediación; Taller de creatividad aplicado a la mediación y presentación de trabajos de diferentes escuelas de formación en mediación. Y contestando a la pregunta de las Jornadas, la mayoría de los asistentes abogan porque la mediación sea una profesión, y si no es posible, que los profesionales que se formen sean bajo cursos presenciales, con programas adecuados a sus profesiones, impartidos por profesionales cualificados y eminentemente prácticos.
Comenzamos el viernes con un foro de expertos de 54 personas, que venían con las mochilas cargadas de ilusión, proyectos, preguntas, ganas de aprender y de ofrecer sus experiencias.
La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto al coordinador de las mismas, que es quien escribe este resumen de lo acontecido, José Antonio Veiga.
A continuación, la primera conferencia de Raquel Castillejo, trató sobre "Mediación y violencia de género", una experta en el tema con infinidad de libros y experiencias, que suscitó entre los asistentes la duda, la polémica, el diálogo sobre un tema tan delicado, diferenciando claramente la violencia de género de la violencia doméstica, donde la Ley si permite mediar.
Lo siguiente fue el taller de "Mediación y creatividad " de Javier Alés y Juan Diego Mata, que nos hicieron disfrutar con pequeños fragmentos de películas, de cómo se puede ser creativo en mediación, como podemos y debemos ir más allá a la hora de buscar vías de solución y como el mediador tiene la varita mágica de controlar el proceso de mediación.
Ya en la sesión de la tarde, la esperada conferencia de Julio Fuentes Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia sobre, "Ley y reglamento de Mediación civil y mercantil", donde según él iba avanzando en su exposición las caras de los participantes iban expresando claramente que lo que está por venir no les gustaba, sacar en el reglamento por una parte la formación, cursos por módulos: general, habilidades y especifico, para diversos sectores profesionales.
Fuentes no concreta nada del Reglamento
Fuentes no dejó claro si las horas para los cursos de formación serán 90, o menos. Que en un segundo paso será hablar con las Comunidades Autónomas para ver como quedan las leyes de mediación familiar vigentes en el tema de la formación.
Desde el Ministerio se aboga por una formación continua con módulos de especialización. Varias veces nombró la Mediación concursal que se desea potenciar. Otro tema que se trató fue el famoso registro de mediadores: electrónico, voluntario, demostrar la capacitación práctica del mediador para ser inscrito en ese registro.
Respecto a la formación, no homologaran curso pero pedirán datos de los mismos: programas, perfil profesional de los docentes, número de horas. a quién va dirigido.
Y todo como hasta ahora, sin fecha, pero en breve saldrá...Llevamos así desde marzo.
Pero desde luego es de agradecer que un profesional del Ministerio de Justicia como es el propio Julio Fuentes tuviera tiempo para acudir a estas jornadas, comentar la situación actual del futuro Reglamento y someterse a las preguntas, criticas en la mayoría de los casos, de los participantes y tomar notas de las apreciaciones que se hicieron.
Por último, para terminar la jornada del viernes, se paso a presentar la labor de dos escuela de formación de mediadores: la escuela sevillana, que presentó Mercedes Rodríguez y la recién inaugurada escuela profesional de mediación de la UEMC en Valladolid, cuya presentación fue realizada por este improvisado cronista José Antonio Veiga
El sábado, comenzamos con una magnífica exposición de Franco Conforti, sobre "Mediación on-line", donde el verdadero experto en este tema, fue desmenuzando las diversas opciones que existen, con las ventajas e inconvenientes de cada una.
Finalizamos la parte del programa con Elena Baixauli, que expuso como se puede aplicar la mediación en el campo del acoso laboral: moobing.
Luego antes de entregar los certificados de asistencia y la clausura, hubo tres comunicaciones muy breves: AMELE (Asociación de mediadores de León), Observatorio nacional para la Mediación y Gabinete CONFLUERE.
Un ambiente envidiable el que se respiro estos dos días en Valladolid, con un buen sabor de boca, y como siempre la falta de tiempo para seguir debatiendo temas candentes en el mundo de la mediación. Pidiendo todos unas segundas jornadas para volver a encontrarnos y cargar de nuevo las pilas de la mediación. Un participante dijo que había venido escéptica a las jornadas, "vine con una camiseta puesta y me vuelvo con un elegante traje, gracias".
José Antonio Veiga. Lawyerpress.com. 21/10/13
http://www.lawyerpress.com/news/2013_10/2110_13_003.html

1304. ¿Debe ser la sesión informativa que deriva a Mediación de carácter obligatorio?

Madrid, España. Cuando hablamos de mediación, a todos, duchos y legos, nos viene a la cabeza un aspecto clave y fácilmente comprensible: la voluntariedad del proceso.
Los que conocemos la materia, sabemos que este es uno de los principios en los que se basa el procedimiento. Y los que no están muy familiarizados con ella pueden intuir, sin mayor dificultad, que nadie puede verse obligado a llegar a un acuerdo con su otra parte litigante si no hay voluntad, nos pongamos como nos queramos poner.
Distinto es la asistencia a la sesión informativa previa a la mediación que prevé la ley, en la que las partes son convocadas con el fin de ser informadas sobre los aspectos fundamentales del proceso, sus características y, a fin de cuentas, sobre cualquier tema relevante que les ayude a tomar la decisión de iniciar o no la mediación.
Habida cuenta de la situación actual -social y legislativa- en la que se encuentra la mediación como sistema de resolución de conflictos en nuestro país, no me parece inoportuno hacer una reflexión sobre si la asistencia a dicha sesión debiera ser o no obligatoria (hoy por hoy, no lo es).
Los mediadores y profesionales afines, como legisladores, jueces, abogados… sabemos que la mediación no ha triunfado como algunos pensábamos que lo haría cuando se aprobó la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Con la aprobación de esta Ley, muchos pensábamos que la mediación calaría en la sociedad con mayor énfasis del que realmente ha sido o está siendo, y que el procedimiento pronto sería conocido por todos, llegando en un futuro no muy lejano a convertirse, no sólo en el método alternativo para la resolución de determinados conflictos, del que tanto se habla, sino en el método habitual para tal fin.
Siempre he considerado que uno de los aspectos relevantes por los que no ha sido así es el fuerte arraigo de la cultura judicial en la que está sumida nuestra sociedad, donde impera la imposición de la solución a los conflictos, así como los sistemas de recompensa o castigo como moneda de cambio para llevar a las personas a realizar determinadas acciones. Es decir, el juez interviene y nos dice lo que tenemos que hacer, y nosotros obedecemos o nos sentimos recompensados a base de sanciones o indemnizaciones que éste impone, repitiendo el modelo con el profesor en la escuela, la autoridad parental en casa, o el jefe en la oficina.
También he mantenido siempre que los cambios culturales no se producen a corto plazo, sin embargo sí creo que hay herramientas para agilizar los procesos de cambio. Y es en este punto donde quiero hacer mi reflexión, utilizando para ello un paralelismo con otros cambios de mentalidad y cultura que se han producido en nuestra sociedad en relativamente cortos periodos de tiempo, como son la ley antitabaco o la obligatoriedad del uso de los sistemas de seguridad infantil para vehículos.
Seguro que todos recordamos cuando se aprobó la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, con la que se prohibió, entre otras cosas, fumar en bares, oficinas y numerosos sitios públicos en los que se había estado fumando sin control durante décadas como parte de nuestra cultura. La gente puso el grito en el cielo y se oían afirmaciones tan perversas como que el café del desayuno ya no sabría igual sin el cigarro de después; que las discotecas olían a sudor; que la ley traería consigo la quiebra definitiva de bares y cafeterías de todo el país; que viajar en avión se tornaba peligroso debido el estrés y la pérdida de control de los fumadores con síndrome de abstinencia en pleno vuelo…” y un sinfín de afirmaciones que, en boca de algunos, casi presagiaban el fin del mundo.
Pasados unos años podemos concluir que, lejos de tan catastróficos presagios, todo ha sido positivo: el número de fumadores ha disminuido considerablemente; nuestro estilo de vida es más saludable y se respeta el espacio limpio de humo para niños y no fumadores; ningún bar cerró por tal motivo; los aviones no se caen; y hasta George Clooney ha apostado por anunciar café sin merma de su reputación profesional.
Pero lo mejor de todo es que aquella imposición legal se ha hecho costumbre y esto ha derivado en un cambio en nuestra forma de ver las cosas. Ahora, a cualquiera le parecería una aberración que te toque viajar en un vagón de fumadores en un trayecto Madrid- Cádiz, por ejemplo, más aún sin la existencia de la vía del AVE.
Lo mismo ocurre con los sistemas de seguridad infantil de los coches. Probablemente, cualquiera que lea este artículo no usaba de pequeño las sillas para coches que usan los niños de ahora; el número máximo de viajeros lo dictaba el tamaño del coche y del cuerpo de los usuarios, sin más requerimiento que el buen criterio de nuestros tutores; los niños saltábamos y jugábamos con total libertad por los asientos traseros y el uso del cinturón era ciencia ficción ¿y quién no ha viajado alguna vez en el maletero de un coche?
Todo esto, a día de hoy, nos resulta inadmisible y criticaríamos efusivamente a quien viajara con niños en estas condiciones, tanto como criticamos en su día la imposición de instalar los sistemas de seguridad, creyéndolos en gran medida innecesarios.
Por tanto, no parece desacertado concluir que, en ocasiones, la imposición de ciertas normas promueven el cambio cultural. Y volviendo a nuestro tema lanzo la pregunta ¿qué tendría de malo hacer la sesión informativa de mediación obligatoria antes de iniciar un procedimiento contencioso si con ello divulgamos la mediación, hacemos recapacitar a los litigantes y les informamos de las consecuencias beneficiosas que puede tener este procedimiento? Todo ello con el fin de que -ahora sí- libre y voluntariamente decidan si quieren iniciarlo o no.
Según dijo Demóstenes, “El alma se amolda a las costumbres, y se piensa como se vive”. Yo también creo que a veces no actuamos como pensamos, sino que llegamos a pensar como actuamos.
Maria Quero Mapelli. Mediadora y Evaluadora
Maria Quero Mapelli. Lawyerpress.com. 18/10/13

http://www.lawyerpress.com/news/2013_10/2110_13_006.html

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