¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1259. Medio centenar de ingenieros se acreditan como mediadores judiciales por primera vez en España

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, acompañado por el presidente del Tribunal Superior Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, han clausurado el primer Curso de Mediación para Ingenieros que se ha realizado en España. El acto ha contado con la asistencia de medio centenar de ingenieros, que han conseguido su acreditación profesional como mediadores judiciales.
Esta formación está organizada e impartida por el COGITI, a través de su Plataforma de formación on line, y cuenta también con clases presenciales en las que se han inscrito más de 300 alumnos.
Institución de Mediación de Ingenieros
La realización de este curso permite a los ingenieros el acceso a su inscripción como mediadores en la “Institución de Mediación de Ingenieros – In.Me.In.“, que el COGITI ha constituido, como vía para el ejercicio de la actividad de mediación, ya que cumple todas las prescripciones de la Ley 5/2012, de 6 julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y recomendaciones del Ministerio de Justicia.
Se abre, así, un nuevo campo de trabajo para los ingenieros técnicos industriales, intrajudicial y extrajudicial, para resolver discrepancias, discordias, disputas, etc., en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales. La mediación se contempla desde las instancias judiciales y profesionales como una manera eficiente de resolución de algunos conflictos, ya que aportan rapidez y bajo coste.
A modo de ejemplo, según el presidente del TSJ, “los señalamientos judiciales en la Región de Murcia se están dando ya para el primer trimestre de 2015, con un importante coste en tasas judiciales”. Y es que, la Mediación, según los cálculos de los expertos, podría aligerar la presión sobre los tribunales hasta un 20 por ciento de los casos a resolver, que no tendrían que llegar a la sala de vistas.
Alternativa a la resolución de conflictos judiciales en materia civil y mercantil
Para Juan Martínez Moya, la Mediación puede ser una buena alternativa a la resolución de conflictos judiciales en materia civil y mercantil, pero también en el resto de las jurisdicciones.
“Lo fundamental es buscar la satisfacción del usuario de la Justicia, sobre asuntos ya judicializados, y convertir al juez en un auténtico gestor de los órganos judiciales para conseguir una mayor eficiencia de los recursos, frente al modelo de juez sentenciador sin más”, aseguró el presidente del TSJ.
Por su parte, José Antonio Galdón felicitó a la primera promoción de los ingenieros cualificados para toda España “que podrán ejercer su función especializada de mediación intrajudicial y extrajudicial, desde la propia Oficina Judicial, y en colaboración con la nueva Institución de Mediación de Ingenieros, constituida por el COGITI”. Además, valora positivamente la mediación por tres cuestiones fundamentales: agilizará el proceso, abaratará costes, y siempre existirá el acuerdo de las dos partes implicadas, por lo que el proceso judicial quedará resuelto y finalizado, y no dará lugar a la presentación de nuevos recursos. Lo importante ahora es darlo a conocer a la sociedad, y conseguir su implantación, lo cual requiere un esfuerzo de concienciación entre los ciudadanos para que utilicen la figura de la mediación, como ya sucede en otros países europeos”.
La mediación cuenta con un reconocimiento específico dentro de la acción de los órganos judiciales, y por ello no se debe confundir con el arbitraje o la conciliación. Asimismo, Martínez Moya expresó su confianza en la mediación, “pero la prudencia obliga a los órganos judiciales a dar los pasos que configuren el armazón jurídico e ir aplicándolo con la creación de los protocolos y un reglamento muy concreto que, en este momento, se está desarrollando”.
“El juez derivará progresivamente, y poco a poco, los casos que puedan ser atendidos desde la mediación, con el trabajo directivo de los secretarios judiciales y la creación de la bolsa de mediadores”, señaló el presidente del TSJ. En este sentido, el trabajo que está desarrollando en este momento la propia Administración de Justicia es la elaboración de protocolos de derivación de conflictos y litigios a mediación procesal, identificando las buenas prácticas en el ámbito de la mediación, a fin de incrementar el uso de este importante mecanismo complementario de resolución de conflictos.
La clausura del curso de Mediación para Ingenieros ha contado también con la presencia del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, Antonio Martín Céspedes.
Diariojurídico.com. 26/03/2013

1258. El 76 por ciento de los casos penales derivados a mediación en 2012 terminan con un acuerdo

El 76 por ciento de los casos penales derivados al sistema de mediación en 2012 terminaron con acuerdo entre las partes, es decir, 62 asuntos, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha indicado que los jueces realizaron 153 derivaciones sobre asuntos que consideraron susceptibles de ser sometidos a este proceso, de los que 81 quedaron cerrados.
Málaga, España. El 76 por ciento de los casos penales derivados al sistema de mediación en 2012 terminaron con acuerdo entre las partes, es decir, 62 asuntos, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha indicado que los jueces realizaron 153 derivaciones sobre asuntos que consideraron susceptibles de ser sometidos a este proceso, de los que 81 quedaron cerrados.
En cuanto al tipo de infracciones, las causas han sido diversas, aunque han predominado las amenazas, injurias y agresiones leves. Los acuerdos que más satisfacen a los perjudicados son los de contenido moral, y, en este caso, es la petición de disculpas la fórmula más aceptada, según ha precisado Ruiz Espejo, que ha firmado la renovación de los convenios de colaboración suscritos con tres asociaciones de mediación para continuar con este proyecto piloto.
Estos programas se desarrollan en seis juzgados malagueños, como son los de Instrucción número 7, 13 y 14 y los de lo Penal 7, 8 y 10, con la colaboración de la Asociación Malagueña para el Fomento Integral de la Mediación en Andalucía (Amfima), la Asociación Interdisciplinar de Mediación (Mediamos) y la Asociación Malagueña para la solución de Conflictos (Soluciona); así como de los jueces y fiscales adscritos a dichos órganos judiciales.
El delegado ha subrayado la efectividad de esta fórmula alternativa, indicando que "la tasa relativa de éxitos es alentadora y nos anima a seguir potenciando la mediación penal". En este punto, ha recordado que en Málaga se empezó en 2011, registrándose que un 70 por ciento de los casos terminaron en acuerdo; y ha incidido en que Málaga es la única provincia que cuenta con tres programas piloto en mediación penal.
"El fomento de la mediación es una prioridad y una línea estratégica para el Gobierno andaluz, ya que contribuye a solucionar la alta litigiosidad de la Administración de Justicia y ofrece una respuesta más rápida y práctica en la resolución de conflictos", ha dicho el delegado, quien ha apuntado que el proceso de mediación penal ofrece soluciones satisfactorias en un promedio de tan sólo 22 días.
Así, ha insistido en que la Junta "está apostando por la mediación penal como un modelo de la justicia restaurativa, que fomenta la corresponsabilidad social en la prevención del delito y en la reinserción de las personas infractoras", además de que es un sistema en el que "víctima e infractor se reconocen la capacidad para participar en la resolución del conflicto derivado del delito, impulsando un proceso de diálogo y comunicación".
"Hablamos de menor coste moral y menores molestias; mucho menor coste económico; rebaja de la sensación vencedor/vencido que subyace en todo proceso judicial... En definitiva, la mediación es un buen camino, un buen complemento para mejorar el funcionamiento de la justicia", ha asegurado Ruiz Espejo, quien ha resaltado como clave la función desarrollada por las entidades de mediación y los jueces y fiscales, a los que ha reconocido su implicación y esfuerzo.
La Mediación Penal
Las representantes de las asociaciones de mediadores han explicado que se trata de "crear un espacio de comunicación distinto a la propia sala judicial", insistiendo en que "nos mueve la reparación del daño hecho a la víctima", al tiempo que han señalado que son los jueces los que derivan determinadas causas a la mediación cuando ven que existen posibilidades. En ese momento, los mediadores se ponen primero en contacto con el denunciado y después con el perjudicado.
Las responsables de los colectivos han asegurado que estos programas son "una apuesta para dar una alternativa para solucionar el problema" existente entre dos personas, la víctima y el denunciado; y han señalado que son éstas las que tienen que querer ir a la mediación o no, destacando que en muchas ocasiones el perjudicado "lo que quiere es ser oído por la persona que le causó supuestamente el daño".
Así, han incidido en que en determinados casos, como cuestiones de incumplimiento de régimen de visitas de los hijos o problemas de ruidos entre vecinos, en los que las partes tienen que seguir viéndose y teniendo contacto posteriormente, "se pretende cortar esa espiral de denuncias a través del diálogo que puedan tener". De esta forma, tras el acuerdo entre las partes, "el proceso penal sigue, pero de otra manera".
La magistrada de Instrucción número 13 de Málaga, uno de los órganos incluidos en el programa, Isabel Tobeña, ha explicado que no existe una regulación al respecto "de momento" por lo que "de alguna manera improvisamos sobre la legislación", de forma que, según ha señalado, los jueces derivan a este sistema los casos que consideran que puedan adecuarse y siempre aquello asuntos en los que hay dos partes.
Ha incidido en que el objetivo es "intentar la reparación del daño a la víctima por encima de todo", aunque también pueda "conllevar una atenuante de la pena" para el denunciado de cara al juicio y la sentencia. Ha destacado que las víctimas son reparadas "mucho antes" no sólo moralmente "sino también desde el punto de vista económico" con este sistema que en un proceso penal normal, por la situación de los juzgados y por la tramitación.
La jueza ha insistido en que en estos programas pilotos "intentamos utilizar el sentido común" y ha señalado que en algunos casos, por ejemplo una pelea con lesionados en las dos partes, la causa se deriva directamente a mediación, sin tomar declaración y, en ocasiones, se puede conseguir un acuerdo, tras lo que el asunto se archiva sin llegar a juicio, ya que "si podemos conseguir la reparación del daño entre ellos nos parece mucho más interesante".
Lainformacion.com. 27/02/13

1257. El Modelo Creativo de Mediación

Queremos construir nuestra profesión, ser y sentirnos mediadores. Por eso soñé en un MODELO CREATIVO, un modelo que me ayude a ser mediador en el que podamos hablar de cuatro fases para ser creativos en el proceso mediador:
1. Fase de preparación, en la que se recoge la información relacionada con el problema. Estamos habituados a nuestra manera general y por conveniencia de pensar soluciones. Los psicólogos denominan “fijación funcional” a la trampa de la rutina; solo vemos la manera obvia de solucionar un problema, la misma manera cómoda en que lo pensamos siempre y cada caso es un mundo. Tenemos que prepararnos a buscar lo justo antes que “lo legal”.
2. Fase de incubación. Una vez que has reflexionado acerca de todas las circunstancias relevantes del conflicto, puedes dejar que el problema se digiera lentamente Mientras que la preparación exige un trabajo activo, la incubación es más pasiva, es un estado en el que gran parte de lo que sucede se desarrolla fuera de la conciencia enfocada, en el inconsciente de tal manera que a menudo subestimamos el poder del inconsciente, pero éste es mucho más fértil para las iluminaciones creativas que el consciente.
3. Fase de inmersión. Durante todas las sesiones que llevemos de mediación, el diálogo está dirigido, controlado: así, en la escuela, el parque, el trabajo, viendo televisión, ocurre lo mismo, pero en el proceso de mediación escapar del control y ser atrevidos es realmente importante Cualquier momento en que podamos soñar despiertos y relajados es útil para el proceso creativo y así permitir, simplemente, que la mente sueñe despierta y podamos mediante la “lluvia de ideas” ser creativos.
4. Fase de inspiración o iluminación. Después de la inmersión y el soñar despierto puede llegarse a la iluminación, cuando de repente se te ocurre la respuesta como salida de la nada en el conflicto que trabajamos (lo que hemos llamado magia). Ésta es la etapa que se lleva toda la gloria y la atención. Es el momento que la gente anhela y ansía, aquél en que exclamamos: “por fin han encontrado algo de razón en la postura del otro” Este proceso es del mediador y de los mediados El pensamiento solo, aunque sea todo un hallazgo revelador, todavía no es un acto creativo. La etapa final es la traducción de la idea y en acción. Traducir la iluminación en realidad convierte la gran idea en algo más que un simple pensamiento pasajero; la idea se vuelve útil y por tanto se reflejará en el acta final del acuerdo alcanzado.
Resumiendo las características de este método, hemos de decir que tratamos de comunicar, negociar, pero sobre todo establecer una estrategia en la búsqueda de alternativas. Nuestro método se basará en la anulación del poder y del derecho, para llegar al verdadero interés, utilizando herramientas de la teoría de los juegos. Y nuestro OBJETIVO FINAL será la creación de la ilusión de las partes en la búsqueda de su solución
Javier Alés Sioli. Profesor Titular E.U. de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA Co- Autor de “La magia de la mediación” Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010 ; Delegado del World Mediation Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica “MEDIATIO” sobre Mediación y Resolución de Conflictos.

1256. Cursos, carreras, másters, postgrados y doctorados de Mediación

En los últimos días hemos recibido algunas consultas pidiéndonos consejo sobre que formación recomendábamos desde solomediacion para capacitarse en mediación y/o resolución de conflictos lo que nos parece algo muy dificil de responder considerando que la oferta de cursos en mediación y resolución de conflictos actual es absolutamente abrumadora.
Los hay de todos los formatos, modalidades, duración y ámbitos. Podemos encontrar cursos subvencionados, gratuitos , low cost y carísimos.
Os animo a comentar si os parece razonable y necesaria una oferta tan amplia y variada en cantidad, calidad y coste en nuestro ámbito o si seria mejor una regulación que garantizará unos contenidos y formatos más homogéneos. También, si os parece oportuno, podéis recomendar aquellos cursos que os parezcan de especial interés.
Como muestra aquí tenéis los primeros 20 cursos que podéis encontrar de 257 ofertas registradas en el portal educaweb
Mostrando 1 – 20 de 257 resultados (0.249 segundos)
Mediación Comunitaria. Prevención de Conflictos
Euroinnova Formación
• Distancia • 70 Horas • 75 €
Máster en Resolución de Conflictos y Mediación
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
• On-line | Distancia
Curso oficial y homologado – CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR
Asodeindo-Universidad de Montemorelos
• Distancia • 220 Horas • 98 €
II. Master en Mediación y Gestión de Conflictos
Fundación Gizagune
• Bilbao (Vizcaya) • 1 Años • 3.800 €
Especialización en Resolución de Conflictos y Mediación Social
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
• On-line | Distancia
Estrategias de resolución de conflictos, mediación y negociación para el docente
Formación Universitas
• On-line • 100 Horas • 130 €
Mediación Comunitaria. Prevención de Conflictos
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
• Distancia • 70 Horas • Gratuito/Subvencionado
Gestión de conflictos y procesos de mediación (MF1040_3)
IDEL, Innovación y desarrollo local S.L.
• Semi-presencial Madrid • 120 Horas • Gratuito/Subvencionado
Experto en mediación: ámbitos de actuación y técnicas
aplicadas en la resolución de conflictos (UCM)
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
• Madrid
Mediación Comunitaria: los conflictos en el espacio compartido
Formació Consultoria i Estudis – Fundació Pere Tarrés
• Barcelona • 15 Horas • 128 €
Taller Práctico de Mediación: Análisis y Resolución de Conflictos
GARRÉBIL Centro de formación
• Bilbao (Vizcaya) • 32 Horas • 500 €
RESOLUCION DE CONFLICTOS Y MEDIACION EN EL AULA
ICSE
• On-line • 40 Horas
Máster en gestión dialogada de conflictos y mediación.
Especialidad comunitaria y organizacional
Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés
(Universidad Ramon Llull)
• Barcelona • 2 Años • 4.502 €
Foros de Conciencia: comunicación colaborativa ante
conflictos y retos. Mediación y facilitación de grupos.
Asociación Foros de Conciencia
• Valencia • 6 Horas • 10 €
Conflicto y violencia social. La mediación en la resolución
de los conflictos
Escola Universitària d’Infermeria
• Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Conflictología. Especialidad en mediación familiar y educativa
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
• On-line • 2 Años • 4.395 €
Diploma en Mediación en la Intervención Socioeducativa.
10ª Edición ADEIT – Fundación Universidad-Empresa de Valencia
• Valencia • 870 €
Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios
Euroinnova Formación
• Distancia • 60 Horas • 75 €
Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
• Distancia • 6 Horas • Gratuito/Subvencionado
Miquel Tort. Diplomado en trabajo social he trabajado en la administración local durante más de 20 años. Maestro en Mediación y resolución de conflictos, actualmente trabaja como mediador en conflictos familiares y comunitarios y como webmaster de solomediacion 2.0 (www.solomediacion.com).

1254. Diplomado en Mediación de Alinea, Centro de Mediación y Solución de Controversias

Diplomado en Mediación
INICIO: 13 DE ABRIL
Instructores:
Lic. Rafael Lobo Niembro
Lic. Juan Manuel Lobo Niembro
Lugar: Jardín Norte 408,
Col. Jardínes del Contry,
Monterrey, Nuevo León, México
Días y Horas: Sábados de 8:00 a.m a 2.00 p.m.
-9 sesiones-
Inversión:
$ 7,000.00 + I.V.A.
Informes:
(81) 8114 7110 -Conmutador-
 

1253. Impulsan la Mediación el Municipio de Apodaca y Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León

Apodaca, Nuevo León. El municipio de Apodaca y el Tribunal Superior de Justicia firmaron un convenio de colaboración a fin de promover el uso de mediación para la solución de conflictos, con el que 30 personas estarán siendo capacitadas, en su mayoría jueces auxiliares, que fungirán como mediadores municipales.
La idea comentó el alcalde, Raymundo Flores Elizondo, es resolver este tipo de conflictos sin tener que llegar ante un juez para la solución de controversias.
Por su parte, la titular del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Graciela Buchanan Ortega reconoció el impacto de este curso de capacitación, dado el crecimiento constante de este sector poblacional.
“Es en estas acciones donde se ve la voluntad política de las autoridades para buscar lo mejor para todos sus ciudadanos; esta pauta que se da con la firma del convenio para buscar la solución pacífica de conflictos; la mediación no es otra cosa que buscar la paz en nuestra solución, es buscar solucionar los conflictos que se den entre nuestros ciudadanos de manera pacífica, es buscar que nuestra sociedad llegue a un entendimiento”, explicó la magistrada.
Instalaran juzgados penales y familiares en Apodaca
Como parte del compromiso con los representantes del Poder Judicial en el estado, el edil apodaquense, Raymundo Flores Elizondo, aseguró que en un mes espera entregar un espacio digno para que inicien actividades los juzgados penales y familiares en Apodaca.
“Estamos urgidos y necesitados de aprovechar el ofrecimiento que nos hace para que la justicia llegue a Apodaca, para que nuestra gente no se tenga que trasladar a otros lugares, porque Apodaca está listo para ofrecerles el espacio suficiente al personal del Tribunal Superior de Justicia para habilitar estos espacios aquí con nosotros, somos un municipio grande que crece todos los días y por lo tanto crecen, aunque no quisiéramos, las problemáticas”, reconoció el Presidente Municipal.
Juan Pablo Castro. Panorama de Nuevo León.com. 13/03/13

1252. Capacitarán a jueces auxiliares de San Pedro Garza García

Los convenios firmados se beneficiaran cerca de 130 Jueces Auxiliares y seis mediadores certificados
San Pedro Garza García, Nuevo León. Como parte de una mejora legal en la ciudad, el municipio de San Pedro Garza García, firmó este lunes un el convenio de colaboración con el Colegio de Mediadores de Nuevo León y la Universidad de Nuevo León para capacitar a jueces auxiliares en su haber legal.
En un trabajo donde habrá sinergia con la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, donde se capacitaran cerca de 130 Jueces Auxiliares y personal del Centro de Mediación Municipal para un mejor servicio en conflictos vecinales y familiares.
En la firma del convenio estuvieron presentes la Magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, el Presidente Municipal Ugo Ruiz Cortés, el Doctor José Luis Prado Millar, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Doctor José Guadalupe Steele Garza, Presidente del Colegio de Mediadores del Estado de Nuevo León.
Durante la firma del Convenio el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Hernán Salinas Wolberg comentó que San Pedro fue el primer municipio de la República Mexicana en contar con un Centro de Mediación, creado el 11 de marzo de 1999, con el fin de contar para los sampetrinos un medio, para alcanzar soluciones a los conflictos basados en el diálogo, así mismo en el 2008 se otorga la certificación al Centro de Mediación por parte del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que año con año ha sido ratificada.
Con los convenios firmados se beneficiaran cerca de 130 Jueces Auxiliares y seis mediadores certificados, los cuales serán capacitados por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En su mensaje la Magistrada Graciela Buchanan Ortega dijo “hace 14 años San Pedro fue pionero en buscar métodos alternos, para solucionar los conflictos de sus ciudadanos, con un equipo excelente de mediadores y fue el primero en certificarse por el Poder Judicial, al ser ejemplo y pauta en el estado”.
Por su parte el Alcalde Ugo Ruiz Cortés en su mensaje externó que a la fecha se han atendido 260 mediaciones, de las cuales 240 han llegado a convenio por ambas partes.
“De esta manera es como nuestro municipio ha buscado métodos alternos a la solución de conflictos, y seguiremos trabajando por qué, ya hay una cultura de acercamiento para dirimir este tipo de controversia, al lograr sentarse las partes para dialogar y dejar a un lado futuros juicios legales” externó el sampetrino.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 12/03/13

1251. e-MARC 2013: 3er. Congreso Mundial en Español a Distancia sobre Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos

e-MARC 2013
3er. Congreso Mundial en Español a Distancia sobre Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos
Video Conferencias en vivo + Ponencias y Trabajos destacados + Certificado
14 al 22 de Mayo
Estimados amigos de e-Marc, abrimos la registración para nuestro 3er Congreso Mundial a Distancia sobre Métodos Apropiados de Resolución de Conflcitos, en esta oportunidad dado el éxito de las ediciones anteriores ampliaremos los días de actividad virtual, ya que el evento se desarrollará tanto en vivo como en diferido durante las 24 hs entre los días 14 al 22 de mayo.
El tema central del Congreso 2013 será "Contribución de los Marc en la lucha contra el hambre", por ello apreciaremos trabajos referidos a esta temática, como así también cualquier otra investigación, publicación o desarrollo, NO necesariamente inédita, que los participantes deseen compartir con toda la comunidad.
Los esperamos!
Dr. Alberto Elisavetsky
Más información en:

1250. La Responsabilidad Social Empresarial en materia de Gestión de Conflictos

Opinión Invitada
La Responsabilidad Social Empresarial en materia de Gestión de Conflictos1
Franco Conforti
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? los antecedentes de la RSE podemos encontrarlos en el siglo XIX dentro del contexto del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, auto-ayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las Empresas Socialmente Responsables.
Bajo las siglas RSE y/o RSC2nacen y se desarrollan las llamadas responsabilidad social empresarial y responsabilidad social corporativa (respectivamente) y se la puede definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.
La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, ya que en este sentido, el cumplimiento de éstas se corresponde con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación básica y elemental de su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones a) económica, b) social y c) ambiental.
¿Por qué interesa a las empresas demostrar que son Responsables Socialmente? pues en general el objetivo es el de mejorar su situación competitiva y su posible valoración adquiriendo así de cara al público mayor valor añadido.
La RSE se convierte así es una nueva estrategia adicional en la competencia comercial que implica el compromiso de las empresas (a través de la aplicación de determinados recursos) en la promoción del crecimiento de la sociedad en los tres niveles ya indicados: a) económico, b) social y c) ambiental. Quede dicho que este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores, etc.) lo que en definitiva repercutirá en  la comunidad toda.
¿Cuales son los Beneficios de la RSE para las Empresas?, hay una relación directa entre el desempeño social-ambiental y el financiero. Aunque no menos cierto es que el rédito financiero las empresas que aplican RSE no lo obtendrán en el corto plazo.
La gestión de RSE puede trabajarse tanto desde dentro de la empresa (un departamentos internos como por ejemplo recursos humanos) como por una consultora externa (desarrollo del negocio o relaciones institucionales) en ambos casos se reportarán al director o en algunos casos a la junta de directivos.
Es habitual y corriente pensar en utilizar la RSE para mejorar la imagen de la empresa. Sin embargo hay que alertar a los empresarios sobre la seriedad del tema, pues si la estrategia de la empresa y sus operaciones no son realmente de responsabilidad social, su programa o acciones se pueden interpretar como un intento de lavado de imagen 3 y la empresa queda en evidencia con la consecuente valoración negativa.
¿Cuales son los elementos de la RSE?
A)  Compromiso Empresarial: Alude a la responsabilidad de las compañías de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad.
B)  Conducta Ética: Se incluyen aquí las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa practicas de negocios aceptables.
C)  Voluntariedad: Los programas de RSE no deben responder a obligaciones legales y por ende no deben estar exclusivamente regulador por ley.
D)  Beneficios sociales: Es evidente que el epígrafe es muy amplio, pero se podría resumir diciendo que ha de ser la sociedad quien se beneficie un última instancia por el programa de RSE que la empresa quiera hacer valer.
E)  Adaptabilidad: El diseño de los programas de actuación en RSE debe adaptarse al contexto y realidad de la sociedad en la que opera la empresa, considerando así las particularidades del entorno.
Ejemplos de algunos programas de RSE dentro de diversas empresas:
     Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc.
     Preservación del medio ambiente al emplear la mediación electrónica, reduciendo el consumo de recursos naturales
     Aprendizaje continuo a todos los niveles
     Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización
     Transparencia y comunicación interna entre todos los niveles de la organización
     Balance adecuado entre trabajo, familia y ocio
     Igualdad de oportunidades y procesos de contratación responsables
     Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona
     Diversidad de la fuerza laboral (etnias, edad, sexo, discapacidad)
     Salarios justos, con políticas de retribuciones coherentes y transparentes
     Relaciones de "ganar-ganar" con los proveedores, colaborando en la solvencia financiera de éstos.
     Colaboraciones y alianzas con competidores, para reducir costes, rebajar precios y ofrecer nuevos productos y servicios
Citas
1. Artículo preparado por Franco Conforti para el Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de Alicante.
2. Aunque en el lenguaje corriente no se distingue entre Empresa y Corporación, parte de la bibliografía especializada hace la distinción en la medida en que la Corporación incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no e independiente de su tamaño.
3. Conocido en el campo de los asuntos ambientales con el nombre en Inglés “greenwash”.
Franco Conforti. Licenciado en Derecho, Doctorando en Ciencias Sociales certificado con Suficiencia Investigadora (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad de Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de Alicante. Master en Mediación y especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional University de Miami. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Asesoría y Consultora en Gestión de Conflictos Acuerdo Justo®, y como tal Dirige la Revista e-Mediacion y el portal de Mediación Electrónica Mediar On Line. Actualmente es el Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del Ayto de Alicante, y Profesor de Negociación y Argumentación Jurídica de la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de libros y artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Portugal y USA.

1249. Unidad de Mediación en Justicia para Adolescentes

México, Distrito Federal. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, informó que por acuerdo de su titular se crea la Unidad de Mediación en Procuración de Justicia para Adolescentes, la cual conocerá de delitos no graves que se investiguen por querella, cometidos por personas entre 12 años y menores de 18. Su fin, es lograr vía la conciliación la solución de conflictos, siempre y cuando se repare el daño a la víctima, sin la intervención de la autoridad judicial.
Canal Judicial.worldpress.com. 07/03/13

1248. Reconocen avances de Justicia Alternativa en Oaxaca

El embajador de Estados Unidos en México conoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Centro de Asistencia a Víctimas y Justicia Restaurativa.
Oaxaca, Oaxaca. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció los alcances y avances que tiene el modelo de justicia alternativa y restaurativa en Oaxaca, que ha permitido el desahogo de al menos un total de 36 mil casos en dos años.
En gira de trabajo en la entidad, el diplomático conoció el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, a través de su Centro de Asistencia a Víctimas y Justicia Restaurativa.
Este es un tema que el vecino país ha impulsando decididamente a través de financiamiento en capacitación, en beneficio de México y particularmente de Oaxaca, donde existe el área especializada en el tema, similar a la instaurada solo en Baja California.
En su recorrido guiado por el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, y de la subprocuradora de Atención a Víctimas, Sara Idania Martínez López, el embajador Wayne conoció las instalaciones del Centro de Asistencia a Víctimas y Justicia Restaurativa del Estado, ubicado en la denominada Ciudad Judicial.
Ahí dialogo con el personal de cada una de las áreas, y saludó incluso a ciudadanos usuarios del servicio que en este momento llevan un proceso en la instancia.
El enlace directo en este tema entre Estados Unidos y Oaxaca, México, lo ha sido la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la USAID, que coadyuva con asistencia técnica para que los operadores del sistema desarrollen las habilidades para lograr el apoyo a víctimas de delitos no graves, que alcanzan una solución integral del problema a través de los mecanismos de la justicia restaurativa.
Oaxaca es considerado líder entre las entidades federativas mexicanas en la implementación de asistencia a víctimas y mediación, destacó la USAID. A través de esta dirección se ha logrado asistir a más de 36 mil personas víctimas de algún delito y se han recuperado sumas económicas sustanciales: en 2010, más de dos millones de pesos; en 2011, más de cuatro millones, y en 2012, más de ocho millones de pesos., todo esto gracias a la coordinación entre el gobierno de Oaxaca y el apoyo técnico en el tema por parte de Estados Unidos.
La capacitación se extiende ahora a través del nuevo sistema penal acusatorio adversarial que esta por implementarse en la Cuenca del Papaloapan en septiembre próximo, recalcó el procurador de Oaxaca.
Actualmente están en capacitación los nuevos fiscales que serán los ejecutores del sistema, y con la implementación en esa cuenca prácticamente el estado tendrá cobertura de 60 por ciento, y se seguirá avanzando gracias a ese apoyo de capacitación del vecino país.
El embajador estadunidense agradeció la hospitalidad del gobierno de Oaxaca y refrendó la disposición de apoyo de su país para mantener la coadyuvancia en materia de capacitación y lograr para la entidad oaxaqueña mayores logros en materia de justicia alternativa.
Óscar Rodríguez. Milenio.com. 07/03/13

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey