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1027. "La Mediación supone una solución de más calidad que la de los jueces con una sentencia impositiva"

 La Mediación Familiar elimina el 30% de las guerras de pareja  
Málaga, España. Un tercio de las parejas que inician la separación judicial enfrentados concluyen su relación con un acuerdo amistoso gracias al servicio de mediación intrajudicial, que realizan gratuitamente voluntarios de cinco ONG de Málaga (Soluciona, Mediamos, Intermedia, La Mitad del Cielo y el Centro de Orientación Familiar). Este servicio de los juzgados de Málaga, pionero en España, comenzó a funcionar en 2000 y a partir de 2007 se integró plenamente en el sistema judicial como complemento para favorecer el consenso y el mutuo acuerdo en las separaciones.
El año pasado los juzgados de Málaga seleccionaron a 240 parejas que por sus características parecían susceptibles de mediación y las invitaron a seguir este programa. De ellas 152 acudieron a la primera sesión informativa con la psicóloga judicial María Ángeles Peña y 103 iniciaron el proceso de conciliación. Al final, 30 firmaron un acuerdo amistoso. Los psicólogos y abogados que prestan este servicio y que ayer se reunieron con los jueces de familia de Málaga resaltaron que lo más frecuente es que en cinco sesiones y en no más de dos o tres meses las partes en conflicto consigan resolver su separación amistosamente. El magistrado José Luis Utrera, titular del Juzgado de lo Civil número 5 de Málaga, resaltó que la bondad de este sistema es que abre las puertas a la pacificación de los conflictos incluso más allá del mero programa de mediación. "Muchos acuerdos se logran fuera del servicio porque el mediador planta una semilla que brota tiempo después". Tanto es así que Utrera subrayó que de cada tres parejas que acuden a los juzgados dos logran sellar un acuerdo, unas veces total y otras parcial.
José Luis Utrera puso de relieve la bondad que imprimen los acuerdos en los procesos de separación, tanto para las familias como para los propios juzgados. "La conciliación no resuelve el atasco judicial, pero sí ofrece cifra importantes y, sobre todo, ofrece soluciones de más calidad que las que damos los jueces con sentencias impositivas que no contentan a ninguna parte". Incluso cuando no se alcanza ningún acuerdo, los cónyuges que siguen el proceso de mediación elogian el servicio. "Hace unos días una pareja con dos hijos que no había conseguido un acuerdo me expresaba su satisfacción porque habían vuelto a hablarse después de seis meses".
Las discrepancias más fáciles de resolver a través de la mediación son las que tienen que ver con la guardia y custodia de los hijos, el régimen de visitas y la patria potestad. Por el contrario, las cuestiones económicas, relativas a las pensiones que se deben aportar para la manutención de los menores y a la liquidación de la sociedad de gananciales familiar, son las que ofrecen menos oportunidades para la conciliación. En realidad, la cuantía de las pensiones son el centro de los conflictos de entre el entre el 60% y 70% de las separaciones litigiosas que se dirimen en los juzgados.
Otro de los beneficios colaterales de la conciliación reside en un descenso acusado de la litigiosidad en los años sucesivos. Es más fácil que aquellos cónyuges que inician la separación con un acuerdo resuelvan sin grandes batallas los conflictos que surgen en el tiempo, mientras que las parejas que convierten su ruptura desde el primer día en un enfrentamiento sin cuartel vuelvan a reproducir el conflicto con posterioridad cada vez que se produce un cambio.
Encarna Maldonado. Málaga hoy.com. 28/01/2012

 Casi 250 parejas recurren a la mediación para acordar su divorcio  
Málaga, España. La intervención de los mediadores consigue que dos de cada tres lleguen al juzgado con un consenso total o parcial sobre la ruptura. Acudir a los consejos profesionales de un mediador imparcial para resolver divorcios conflictivos es una práctica que se viene realizando desde hace diez años en los juzgados de familia de la capital. La mediación intrajudicial consiguió el año pasado que 30 parejas se separan de mutuo acuerdo, lo que consolida este servicio como una eficaz herramienta con «una alta rentabilidad social porque disminuye el coste emocional y económico de las rupturas matrimoniales», según la delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel. Una decena de mediadores, la mayoría abogados y psicólogos, mantuvieron ayer un encuentro con los responsables de los juzgados de familia y representantes de la Junta de Andalucía en el que hicieron un balance de los dos últimos años del servicio de mediación intrajudicial en el que han colaborado las asociaciones Soluciona, Mediamos, Intermedia, La Mitad del Cielo y Cof.
Un total de 240 parejas utilizaron la mediación intrajudicial el año pasado frente a las 204 que lo hicieron en 2010. De ellas 30 consiguieron un divorcio consensuado. «La cifra de acuerdos puede resultar no muy alta, pero lo verdaderamente importante es el acuerdo que se produce después, fuera ya del servicio de mediación. Es una semillita que se va sembrando al cabo de los meses y que los jueces constatamos, ya que dos de cada tres parejas nos llegan ya al juzgado con un acuerdo total o parcial», explica José Luis Utrera, juez de familia.
La mediación es un servicio que se presta de forma gratuita en los tres juzgados de familia de la capital. Se trata de una forma de ayudar a la pareja para que consiga un acuerdo sobre su separación, ajustado a sus necesidades y a las de sus hijos con la intervención de un profesional imparcial. Se pueden acoger a ella todas las parejas que hayan iniciado un proceso judicial, que voluntariamente lo soliciten y sin necesidad de tener que renunciar a su abogado. La mediación finaliza con un convenio regulador redactado por los letrados, donde quedan reflejados los acuerdos a los que han llegado. En caso de no evolucionar de forma satisfactoria la pareja puede volver al procedimiento contencioso que haya iniciado, con las mismas garantías judiciales.
La guardia y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticias y la liquidación patrimonial son las cuestiones que provocan mayor discrepancia en la pareja a la hora de conseguir un acuerdo. El 60% de los casos que llegan al juzgado discrepan por la cuantía de la pensiones alimenticias.
La crisis económica también está teniendo su efecto a la hora de conseguir divorcios consensuados. «Hay menos procesos de mutuo acuerdo por las dificultades que atraviesa la economía familiar. Es más fácil llegar acuerdos cuando hay más alegría económica», reconoce José Luis Utrera, quien matiza que los divorcios en España no han disminuido por culpa de la crisis, «sino porque hay menos matrimonios». La recesión y el desempleo si está teniendo su reflejo, en cambio, en el aumento de las peticiones de modificación de medidas por parte de los divorciados. Desde 2009 han aumentado un 25% las solicitudes de revisión a la baja de las pensiones alimenticias que se acordaron pagar en el momento del divorcio.
Montse Martín. Diario Sur.es. 28/01/12

 Cada vez más padres separados piden al juez rebajar la pensión de sus hijos
Málaga, España. La crisis ha provocado que una misma situación se repita en numerosas parejas rotas con hijos de por medio: él o ella, habitualmente el progenitor que no se encarga de cuidar a los niños, se queda en paro y pide al juez de Familia que le reduzca la pensión alimenticia que pasa a sus hijos. Desde 2008, año de inicio de este periodo de carestía económica, las peticiones de revisión de medidas económicas han crecido entre un 20 y un 25%, según una estimación del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Málaga, José Luis Utrera, pionero en el impulso de la mediación en casos de divorcios y separaciones.
Utrera y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, se reunieron ayer con las profesionales que, de manera voluntaria y altruista, realizan las labores de mediación.
En los tres juzgados de Familia de Málaga lo que más conflictividad genera son los supuestos de discrepancias en medidas personales, como el régimen de visitas, la patria potestad, la guardia y custodia o discusiones respecto de la cuantía de las pensiones alimenticias.
La crisis, reconoció, propicia que cada vez haya menos procesos de este tipo que acaben con un acuerdo. «El hecho de que la economía familiar esté peor lo dificulta, cuando las dos personas trabajan es más fácil», recalcó. Pero la pésima deriva financiera no ha desembocado en una disminución de divorcios y separaciones, porque, como indicó, en España los matrimonios han caído de los 210.000 de hace unos años a los 160.000 de la actualidad, por lo que hay menos rupturas que se judicialicen.
«Lo que sí estamos teniendo es cada vez más procedimientos de ruptura de parejas de hecho y muchos procesos de medidas en los que se pide que se reduzca la pensión, habitualmente por parte de los no custodios», aclaró.
El magistrado precisó que hay algunas de esas peticiones infundadas y otras razonables, pero nunca se fija una pensión alimenticia inferior a los 150 euros.
Mediación familiar
Utrera y Martel valoraron ayer la marcha del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial, que se puso en marcha en 2000, aunque no fue hasta 2007 cuando se inició como instrumento esencial para mejorar la gestión de los procesos de familia. Son cinco asociaciones de mediadores las que participan: Soluciona, Mediamos, Intermedia, La Mitad del Cielo y el COF.
Cuando una pareja lleva a los juzgados 5, 6 o 16 de Primera Instancia, se le ofrece el servicio y se le cita a una primera sesión informativa. Si los miembros de la pareja están interesados, acuden a una segunda y, finalmente, se deriva el caso a los servicios externos.
Utrera hizo la salvedad de que la mediación no supone desatascar los juzgados, pero sí mejorar el diálogo y, a veces, «se planta una semilla que germina meses después».
Unas 240 parejas acudieron a la primera sesión en 2011, y 152 a la segunda; de éstas, 103 fueron derivadas a los servicios de mediación y se llegó a acuerdos en 30 asuntos, tres menos que en 2010, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.
La mediación «supone una solución de más calidad que la que le damos los jueces con una sentencia impositiva», dijo.
José Antonio Sau. La Opinión de Málaga.es 28/01/12

1026. La Mediación de Pareja en Santander, España

El Servicio de Mediación Familiar atendió en 2011 a medio centenar de parejas
Santander, España. Cerca de medio centenar de parejas que decidieron iniciar los trámites de separación o divorcio, paralizar el proceso judicial para intentar llegar a un acuerdo amistoso o bien modificar algún punto su acuerdo de separación fueron atendidas el año pasado por el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Santander.
A través de este servicio que presta el Consistorio en colaboración con la Asociación de Mujeres en Igualdad de Cantabria, se ofrece "una forma alternativa de resolución extrajudicial" de los conflictos familiares a todas las personas de Santander, según ha informado en una nota de prensa el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.
El Servicio de Mediación Familiar está dirigido a todas las personas con un conflicto, litigio o malentendido en su entorno de pareja, que deseen asesoramiento psicológico o jurídico, iniciar los trámites de separación o divorcio o realizar un replanteamiento de la situación familiar, siempre en un "entorno conciliador y de forma voluntaria".
200 llamadas
Entre los meses de enero y diciembre de 2011, el Servicio de Mediación Familiar, que permanece abierto en el edificio de La Gota de Leche los lunes, martes y jueves, de 16.00 a 19.00 horas, recibió "más de 200 llamadas", la mayoría relativas al funcionamiento del servicio o para solicitar una entrevista informativa, bien individual o conjunta.
Del total de solicitudes recibidas, el pasado año hubo 34 casos nuevos de intervención y se continuó con otros 9, abiertos en 2010, con lo que el número de parejas atendidas fue de 43.
En total, el Servicio de Mediación Familiar ofreció a lo largo del pasado año asistencia de forma personalizada y directa a 93 personas en situación de divorcio y a más de 190, incluyendo hijos y otros familiares.
En cuanto al tipo de intervención realizada en los 34 casos nuevos, el 4 por ciento consistió en asesoramiento jurídico sobre el reparto de bienes gananciales, régimen de visita o el establecimiento de guarda y custodia; el 16 por ciento en asesoramiento psicológico --que trabajó las implicaciones emocionales que supone la ruptura de la pareja-- o información sobre el proceso de mediación y, en el 80 por ciento restante, en mediación familiar.
El edil de este área ha calificado de "muy positivo" el volumen de casos recibidos y atendidos en este año y ha recalcado que el número de casos atendidos en situaciones problemáticas, debidas a separaciones o divorcios, se ha ido incrementando anualmente, desde 2008.
Mediación de Pareja
Concretamente, el número de casos de mediación de pareja ascendió en 2010 y 2011 a 33 cada año, ocho más que en 2009 y 6 menos que en 2008.
El edil ha insistido en que la implantación del Servicio de Mediación Familiar, como forma de resolución extrajudicial de gestión de los conflictos que pueden darse en la pareja, está "cada vez más generalizada entre los santanderinos".
A su juicio, esto se ha logrado gracias a la la difusión que se hace del servicio, a través de la propia web del Ayuntamiento de Santander, www.santander.es, así como a través de la celebración de jornadas y actividades con diferentes colectivos.
Según ha señalado Gómez, sólo durante el pasado año, el Consistorio santanderino promovió once actividades para dar a conocer los beneficios sociales de la mediación a profesionales susceptibles de la derivación a este servicio.
En la misma línea, se celebró el pasado viernes una jornada sobre la intermediación en las familias de hoy, en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, que reunió a un centenar de personas interesadas en profundizar en la institución de la Mediación.
El Economista.es. 22/01/2012

 Cerca de 50 parejas fueron atendidas en el servicio de mediación de Santander
Santander, España. Cerca de medio centenar de parejas que decidieron iniciar los trámites de separación o divorcio, paralizar el proceso judicial para intentar llegar a un acuerdo o modificar algún punto su acuerdo de separación fueron atendidas en 2011 por el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Santander.
El concejal de Familia y Servicios Sociales de Santander, Antonio Gómez, ha indicado en nota de prensa que, a través de este servicio, el Consistorio santanderino -en colaboración con la Asociación de Mujeres en Igualdad de Cantabria- ofrece una forma alternativa de resolución extrajudicial de los conflictos familiares a todas las personas del municipio.
El edil ha hecho hincapié en que el Servicio de Mediación Familiar está dirigido a todas las personas con un conflicto, litigio o malentendido en su entorno de pareja, que deseen asesoramiento psicológico o jurídico, o iniciar los trámites de separación o divorcio.
También está pensado para quienes pretendan realizar un replanteamiento de la situación familiar, siempre en un entorno conciliador y de forma voluntaria.
Entre los meses de enero y diciembre de 2011, el Servicio de Mediación Familiar -abierto en el edificio de La Gota de Leche los lunes, martes y jueves, de 16.00 a 19.00 horas- recibió más de 200 llamadas.
La mayoría estuvieron relacionadas con su funcionamiento o fueron para solicitar una entrevista informativa, bien individual o conjunta.
"Del total de solicitudes recibidas, el pasado año hubo 34 casos nuevos de intervención y se continuó con otros nueve, abiertos en 2010, con lo que el número de parejas atendidas fue de 43", ha señalado el edil.
Gómez ha subrayado que, de esta forma, se ofreció asistencia de forma personalizada y directa a 93 personas en situación de divorcio y a más de 190, incluyendo hijos y otros familiares.
En cuanto al tipo de intervención realizada en los 34 casos nuevos, el 4 por ciento consistió en asesoramiento jurídico sobre el reparto de bienes gananciales, régimen de visita o el establecimiento de guarda y custodia.
El 16 por ciento fue de asesoramiento psicológico -que trabajó las implicaciones emocionales que supone la ruptura de la pareja-, o información sobre el proceso de mediación y, en el 80 por ciento de casos restante, se centró en mediación familiar.
"Consideramos muy positivo el volumen de casos recibidos y atendidos en este año", ha afirmado Gómez, quien ha recalcado que las intervenciones en situaciones problemáticas, debidas a separaciones o divorcios, se han ido incrementando anualmente desde 2008.
Como ejemplo, se refirió al número de casos de mediación de pareja que pasó de 27 en 2008, a 25 en 2009, mientras que en 2010 y 2011 fueron 33, cada año.
El edil ha resaltado que la implantación del Servicio de Mediación Familiar, como forma de resolución extrajudicial de gestión de los conflictos que pueden darse en la pareja, "está cada vez más generalizada" entre los santanderinos.
A su juicio, a ello contribuye la difusión que se hace del servicio, a través de la propia web del Ayuntamiento de Santander y con la celebración de jornadas y otras actividades.
Gómez ha apuntado que, sólo durante el pasado año, el Consistorio santanderino promovió once actividades para dar a conocer los beneficios sociales de la mediación a profesionales susceptibles de la derivación a este servicio.
Y ha destacado "el éxito" de la jornada una jornada sobre la intermediación en las familias de hoy, celebrada el pasado viernes, en las Caballerizas del Palacio de La Magdalena
Abc.es. 22/01/12

1025. Apuestan por la Mediación Intrajudicial en conflictos familiares en Cantabria, España

 El TSJC apuesta por la Mediación intrajudicial en conflictos de Familia
Santander, España. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, ha anunciado hoy que ya se han dado los primeros pasos para tratar de implantar en Cantabria las primeras experiencias de mediación intrajudicial en conflictos de Familia.
Tolosa, durante su participación en una mesa redonda sobre mediación, organizada por la Universidad de Cantabria y por la Asociación de Mediación de Cantabria, ha respaldado la puesta en marcha de procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, dado que "la situación de litigiosidad en España" lo hace "no sólo aconsejable, sino inaplazable".
En este sentido, aludiendo a la "elevada carga de trabajo" a la que se tienen que enfrentar los jueces, ha explicado que cada año hay más de 9,3 millones de procedimientos judiciales y 1,2 millones de ejecuciones de sentencia, que hace que cada magistrado tenga que afrontar una media de 1.890 asuntos al año.
Además de apoyar la mediación extrajudicial, que permitiría "aliviar" esa carga de trabajo, ha apostado por la mediación intrajudicial, en el seno del procedimiento.
De este modo, la resolución de los asuntos podría alcanzarse mediante la intervención de un mediador, derivándose así "de la decisión del juez mediante sentencia, a la decisión libre, voluntaria y consensuada de las partes".
Tolosa ha explicado que el Consejo General del Poder Judicial está impulsando actuaciones encaminadas a promover la mediación, con la creación de la Vocalía Delegada para la Mediación -a cargo de la vocal territorial de Cantabria Margarita Uría-, así como experiencias en diferentes órganos judiciales, especialmente en materia de Familia y también en el ámbito penal.
También ha anunciado que el TSJC ya ha llevado a cabo las gestiones oportunas con el CGPJ "para tratar de poner en marcha en nuestro territorio las primeras experiencias en materia de mediación".
"Intentaremos contar con todas las instituciones interesadas, buscando la fórmula, firma de convenios, acuerdos o protocolos, que lo haga posible", ha asegurado. Adelantó, además, que la primera experiencia que se llevaría a cabo sería, posiblemente, en materia familiar.
La mediación familiar intrajudicial, según apostillo Tolosa, introduce una lógica positiva en la resolución de los conflictos familiares, evitando su agravamiento y propiciando que las partes puedan llegar a asumir compromisos, disminuyendo o eliminando la desconfianza y la confrontación entre los miembros del grupo familiar.
A su juicio, el hecho de que se pueda alcanzar una solución al conflicto en cualquier momento del proceso, incluso en la fase de ejecución de sentencia, "ayudaría a evitar incumplimientos", al tiempo que se revela como "una metodología idónea y válida para resolver procesos judiciales en los que las dos partes deben continuar relacionándose en el futuro por tener intereses comunes", como ocurre en materia de Familia.
Abc.es. 25/01/12

 El TSJC da los primeros pasos para implantar la mediación intrajudicial en conflictos de familia en Cantabria
Santander, España. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa Tribiño, ha anunció este miércoles que ya se han dado los primeros pasos para tratar de implantar en Cantabria las primeras experiencias de mediación intrajudicial en conflictos de Familia.
Tolosa participó esta tarde en una mesa redonda sobre mediación, organizada por la Universidad de Cantabria y por la Asociación de Mediación de Cantabria. Durante su intervención respaldó la puesta en marcha de procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, dado que "la situación de litigiosidad en España" lo hace "no sólo aconsejable, sino inaplazable".
En este sentido, ofreció algunos datos que ponen de manifiesto la elevada carga de trabajo a la que se tienen que enfrentar los jueces, destacando que más de 9,3 millones de procedimientos judiciales y 1,2 millones de ejecuciones de sentencia hacen que cada magistrado tenga que afrontar una media de 1.890 asuntos cada año.
Además de apoyar la mediación extrajudicial, que permitiría "aliviar" esa carga de trabajo, apostó por la mediación intrajudicial, en el seno del procedimiento. De este modo, la resolución de los asuntos podría alcanzarse mediante la intervención de un mediador, derivándose así "de la decisión del juez mediante sentencia, a la decisión libre, voluntaria y consensuada de las partes".
El presidente del TSJC explicó que el Consejo General del Poder Judicial está impulsando actuaciones encaminadas a promover la mediación, con la creación de la Vocalía Delegada para la Mediación -a cargo de la vocal territorial de Cantabria Margarita Uría-, así como experiencias en diferentes órganos judiciales, especialmente en materia de Familia y también en el ámbito penal.
En Cantabria, Tolosa anunció que el TSJC ya ha llevado a cabo las gestiones oportunas con el CGPJ "para tratar de poner en marcha en nuestro territorio las primeras experiencias en materia de mediación". "Intentaremos contar con todas las instituciones interesadas, buscando la fórmula, firma de convenios, acuerdos o protocolos, que lo haga posible", explicó.
Adelantó, además, que la primera experiencia que se llevaría a cabo sería, posiblemente, en materia familiar. "La mediación familiar intrajudicial introduce una lógica positiva en la resolución de los conflictos familiares, evitando su agravamiento y propiciando que las partes puedan llegar a asumir compromisos, disminuyendo o eliminando la desconfianza y la confrontación entre los miembros del grupo familiar", apostilló.
A su juicio, el hecho de que se pueda alcanzar una solución al conflicto en cualquier momento del proceso, incluso en la fase de ejecución de sentencia, "ayudaría a evitar incumplimientos", al tiempo que se revela como "una metodología idónea y válida para resolver procesos judiciales en los que las dos partes deben continuar relacionándose en el futuro por tener intereses comunes", como ocurre en materia de Familia.
Qué.es. 25/01/12

1024. Crearán Centro de Justicia Alternativa en Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos. Anuncia el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, construcción de un centro de justicia alternativa de mediación para que disminuya la carga en los juzgados de expedientes judiciales. Esto representará una erogación anual de 3 millones de pesos, para el Poder Judicial y su ubicación estará en el edificio alterno al Tribunal Superior de Justicia.
Tallabs Ortega explicó que con la creación del Centro de Mediación en el Tribunal Superior de Justicia, se podrá combatir la carga de trabajo de juzgados civiles y familiares.
Lo anterior consecuencia de que al Consejo de la se le darán dos niveles en el edificio en donde por años, operó el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado, indicó que es necesario en uno de estos espacios se instale dicho centro, pues Morelos es de las últimas entidades que no tiene uno.
"En el país sólo falta Nayarit, Tlaxcala, Guerrero y Morelos por crear el Centro de Mediación; Chiapas, que aún no cuenta con las instalaciones, ya empezó con su trabajo", dijo.
Tallabs Ortega explicó que el Centro de Mediación sirve para llegar a acuerdos constatados por un juez, antes de que inicien las demandas familiares, civiles y mercantiles.
"Sirve para conciliar los asuntos, resolver problemas antes y después de los juicios, busca llegar a un acuerdo entre las partes".
Dijo además que el centro servirá para evitar la acumulación de expedientes en los juzgados civiles y familiares.
Alrededor de 3 millones de pesos, añadió, se estarán erogando año con año en la operación del Centro de Mediación.
Pedro I. Oseguera. Oem.com.mx. 27/01/12

1023. Poco conocimiento sobre Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco

Guadalajara, Jalisco. Con tan sólo unos cuantos meses de labores el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco poco se sabe de su trabajo, explica su director Rafael Castellanos.
“Estaremos yendo a Colotlán, estaremos yendo a Puerto Vallarta, Autlán, porque nosotros creemos que en las ciudades está saturado el servicio, hay muchas instancias federales estatales y municipales que prestan el servicio, con esos estamos haciendo convenio de colaboración para que nosotros seamos el punto final de su acuerdo”.
El organismo cuenta con aproximadamente 33 millones de pesos para laborar en este 2012.
Reconoce el director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco Rafael Castellanos, que el organismo aún está en pañales y falto mucho trabajo por hacer, para eficientar la labor que hacen.
“Estamos formándonos, somos el bebe que empieza a dar pasos balbucientes, estamos consolidando”.
Dijo que a partir del mes de julio de este 2012 comenzaran a centralizar el trabajo, he irán a otros municipios del Estado.
Oscar Espinoza García. Dk1259.com. 25/01/2012

1022. Justicia Alternativa, una necesidad social y judicial

Victoria, Tamaulipas. Considerando que los delitos menores ahogan al sistema judicial por lo que es necesario impulsar la mediación como alternativa para la resolución de la situación; José Ives Soberón Mejía, Director de de Justicia Alternativa en Tamaulipas, afirma que el reto que se tiene es posesionar este medio de solución de conflictos a nivel sociedad.
“Si nos vamos a la estadistica tenemos que ocho de cada díez casos que nos llegan no necesitan emprender un proceso penal, pues através del diálogo se llegan a acuerdos que evitan que una situación se complique en términos legales, evitando desgaste fisico, ecomocional y económico para amas partes” sustenta Soberón Mejía.
Explicaca que el nuevo Sistema de Justicia Alternativa, tiene como objetivo reducir considerablemente el número de expedientes de Averiguaciones Previas, permitiendo al ciudadano acceder por vía de la mediación o la conciliación a la justicia, y que de esta manera se le repare el daño sufrido y se restablezca ya sea física, psicológica, económica o moralmente.
Este Nuevo Sistema, tiene a un mediador a las labores de las Oficialías de Partes, quien explicara los mecanismos alternos de justicia en aquellos casos que la ley permita su aplicación, ofreciendo a la población la posibilidad de ventilar sus asuntos por esta vía, de manera expedita, gratuita y sin litigio.
“Los resultados son sumamente positivos, pues la gente no quiere verse en pleitos penales que implican un fuerte gasto en todos los sentidos, lo que quiere es solucionar conflictos y esta es la responsabilidad de los mediadores, que están dando los mejores resultados, por lo que se hace necesario masificar el conocimiento de su existencia a nivel colectivo”
Cabe mencionar que los mecanismos alternativos de justicia, mediación o conciliación, son figuras esenciales para la puesta en marcha del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, puesto que mediante estas vías se pueden desahogar gran parte de los expedientes penales, respetando así el principio de que la justicia penal debe ser el último recurso a considerar, es por ello que contar con un sistema de justicia alternativa eficaz, profesional: “Trabajamos de igual manera en la profesionalización de los mediadores los que se apegan a la ley que hay en la materia, trabajando desde los mediadores familiares hasta los comunitarios, quienes aportan sus capacidades para que la justicia alternativa sea de conocimiento generalizado”.
Benny Cruz Zapata. En Línea directa.info. 03/01/12

1021. Proyectan crear más de 100 centros de Mediación escolar en Táchira, Venezuela

Táchira, Venezuela. Las defensorías educativas inician el proyecto de Paz Escolar, el cual busca brindar a los niños, niñas, adolescentes y al personal docente de las instituciones todas las herramientas básicas y necesarias para la resolución pacífica de conflictos.
Según la doctora Brenda Parra, coordinadora de defensorías educativas, se pretende educar en la cultura para la paz, programa que nace de un proyecto que se había presentado por una Defensoría Educativa ante el Consejo Municipal de Derecho, y luego se retomó y se readaptó para ejecutarlo en todo el estado Táchira.
"La idea básica de este proyecto es crear más de 100 centros de mediación escolar en todo el estado, y para ello se trabajará con las brigadas de Derechos Humanos, en los planteles seleccionados, es decir, por cada Defensoría se seleccionarán 16 instituciones educativas pilotos: cinco de inicial, diez de primaria y una por educación secundaria", especificó.
Los que se quiere es enseñar a los niños, desde la etapa inicial, cómo resolver las diferencias, a través del diálogo. "Es una de las principales herramientas que necesitamos que nuestros niños manejen. Qué hacer cuando un niño me golpea, cómo resolver esta situación dentro del aula, sin necesidad de irse todo el tiempo a una sanción; se trata de que los mismos niños puedan dialogar y llegar a acuerdos de cómo mejorar sus relaciones interpersonales dentro del aula".
"En educación inicial se va a laborar con las 'mesitas para la paz', lugar donde se trabajará en el fomento del diálogo entre los niños, sobre todo a través del fortalecimiento de los valores; poco a poco se inducirá a que tendrán una 'mesita de paz' dentro del preescolar, lugar donde podrán conversar sobre algún tipo de situación", aseveró.
En primaria -especificó Brenda Parra-, las mesas sí serán propiamente centros de mediaciones de paz, donde los brigadistas de derechos, que se van a formar en todo el estado, serán los mediadores y llevarán la batuta en cuanto a la formación para la cultura para la paz, en todo lo referente a cómo manejar la resolución de conflictos a través de medios alternativos para la paz.
"En las defensorías educativas se tiene como medio insigne a la conciliación, pero se va a trabajar también con la mediación. Se fomentarán para el próximo año escolar mayores centros de mediación a nivel de los liceos", precisó.
En la parte de paz escolar se trabajará con los diálogos preventivos, que buscan desarrollar el pensamiento crítico del niño, niña, adolescente, establecido dentro de la nueva reforma de la Ley Orgánica de Educación, donde el niño, a través del diálogo dirigido y previamente planificado por el personal docente y los equipos de protección y desarrollo estudiantil, pueda al presentarse una situación o prever que se puede presentar alguna situación de conflicto, adecuar su conducta, pero ya manejando un criterio propio.
"Que el niño a través de observar, jugar, y actuar, puntos que se desarrollarán en diálogos preventivos, pueda determinar cómo una situación que se presente en un momento determinado le puede afectar, para bien o para mal, y que dentro de esa dinámica de desarrollar un criterio, él pueda escoger, sin que el adulto le diga, esto es lo bueno, esto es lo malo", indicó Brenda Parra.
"Será prácticamente el primer estado que desarrollará esta experiencia, por lo tanto es muy importante el apoyo que puedan dar a este programa, donde participarán más de 500 planteles de todo el estado, entre públicos y privados", sostuvo.
Paralelamente desarrollarán el proyecto sobre Educación para la Autodefensa de los Derechos de Protección, por parte de las brigadas de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se tratarán temas como: trata, tráfico, prostitución infantil y abuso sexual, y donde serán los propios niños los que desarrollarán las campañas preventivas dentro de los planteles educativos, tomando en cuenta la incidencia que tienen dentro de la población, sobre todo por el derecho al buen trato.
La Nación.com.ve. 24/01/2012
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=198222&tit=Inician%20el%20proyecto%20de%20Paz%20Escolar

1020. Duodécima Conferencia Anual de la Association for Conflict Resolution

Duodécima Conferencia Anual de la Asociación para la Resolución de Conflictos
12 - 15 de Septiembre de 2012  Nueva Orleans, Luisiana, EE. UU.
Creando conexiones: La Resolución de Conflictos en tiempos de profundas divisiones
Nueva Orleans, Estados Unidos. El campo de resolución de conflictos se enfrenta con más desafíos y oportunidades que nunca. Hoy en día las noticias parecen terribles, con reportajes de conflictos y divisiones a través de todas las áreas de las sociedades. Los titulares sobre el conflicto aparecen diariamente y las divisiones en nuestras sociedades siguen creciendo, exacerbadas por la regresión de la economía global. A la vez, estamos más conectados por los medios sociales y más interdependientes que nunca, debido a la globalización. Sin embargo, las noticias también son buenas, debido a nuestro campo lleno de grupos e individuos a través del mundo que está ayudando a la gente a enfrentarse con sus diferencias y nutrir sus conexiones mientras que manejan los temas difíciles.
El tema de la conferencia—Creando Conexiones: La Resolución de Conflictos en Tiempos de Divisiones Profundas—tiene como objeto destacar cómo nosotros, como profesionales, estamos trabajando sobre las múltiples divisiones que existen en estos tiempos difíciles: en las familias, los lugares de trabajo, las comunidades y globalmente. Sugerimos que compartan sus experiencias de cómo realizan su trabajo para enfrentar los conflictos que surgen de las diferencias en los valores, en la economía, o diferencias de raza, étnicas, de religión, políticas, de orientación sexual, de clase, de edad y otros aspectos. Los invitamos a compartir lo que ustedes y sus colegas estén haciendo para llenar el vacío entre los individuos y dentro de las comunidades y que presenten los resultados de esos esfuerzos.
Los desafiamos a que pensemos de manera creadora y que las ponencias que se propongan puedan contribuir a lograr posturas más avanzadas en una o más de estas áreas. Para algunas sugerencias, haga clic aquí:
Acr.org.

1019. Congreso Anual de Mediators Beyond Borders

Baltimore, Estados Unidos. El quinto Congreso Anual de Mediators Beyond Borders se celebrará en Baltimore, MD en el Radisson Plaza Lord Baltimore del 2 al 4 de marzo 2012 con un acto de bienvenida la noche del 01 de marzo.
Cuotas de inscripción
Disponible hasta el mié 15 de febrero 2012
•  Miembros MBB - 219 $
•  No socios - $ 269
• $59 • MBB Miembros Estudiantes - $ 59
• $89 • Los estudiantes que no son miembros - $ 89
Cuotas de inscripción regular
A partir del 16 de febrero 2012
• Miembros MBB - $ 259
• No socios - $ 329
• MBB Miembros Estudiantes - $ 89
• Los estudiantes que no son miembros - $ 109
Para cualquier pregunta llame a la oficina de MBB (646) 490-2758 .
Informaciones sobre el hotel
Un bloque de habitaciones ha sido reservado en el Hotel Radisson Plaza Lord Baltimore para su conveniencia. Nuestra tarifa especial de $ 139 por noche es válida para reservas realizadas por teléfono antes de 15 de febrero 2012. La tasa se ​​encuentra disponible durante la duración del Congreso y se extiende a tres noches antes y tres noches después del evento, sujeto a disponibilidad. Para reservar su habitación, por favor llame al (410) 539-8400 y mencione que usted está con el grupo de Mediadores más allá de las fronteras.
Radisson Plaza Lord Baltimore
20 West Baltimore Street,
Baltimore, Maryland 21201
Reservaciones: 1-800-395-7046 (EE.UU. / Canadá sin cargo)
Teléfono directo al hotel: (410) 539-8400
Mediation Beyond Borders. org

1018. Que siga la Mediación Universitaria

Un Mediador desde los medios
Que siga la mediación universitaria
Alberto José Hernández Silva
Hace unos días, la Presidenta  del Tribunal Superior de Justicia  del Estado, Graciela Buchanan Ortega, anunció que en breve, en  las escuelas de la entidad, se darán cursos de Mediación, a fin de difundir la cultura de la paz, promover el acuerdo y reducir los índices de acoso escolar.
Proyecto que merece nuestro reconocimiento y que calificamos como excelente noticia, sobre todo porque en sus actividades, participarán además de los profesores del sistema educativo básico, varios  catedráticos mediadores de las distintas universidades de Nuevo León, que tenemos entendido, serán los responsables de la capacitación.
Seguramente con esta medida, además de fomentar el diálogo y la convivencia entre el alumnado y demás partícipes del proceso educativo; las autoridades judiciales y educativas podrán conocer al detalle lo que sucede al interior de los planteles educativos y en su caso corregir lo que fuese necesario; toda vez que han sido ya varias las ocasiones que los medios de comunicación presentan en sus informativos, casos de violencia física y verbal en las escuelas; tal y como ocurrió recientemente en una secundaria en la que, dos alumnas se liaron a golpes en pleno salón de clases ante el beneplácito del maestro y la algarabía de sus compañeros.
En este mismo espacio hace ya algunos meses, señalábamos, la necesidad de que las autoridades de Educación, implementaran acciones preventivas en casos de violencia y que por otra parte fomentaran la Mediación en los centros educativos del estado; sobre todo porque según los especialistas, los incidentes de bulling han crecido en los últimos años, sin dejar de tomar en cuenta las desavenencias entre maestros y padres de familia.
Es importante señalar, que la Mediación escolar es una técnica que utilizan los profesionales mediadores en la transformación positiva los conflictos que se presentan con frecuencia en la convivencia de la comunidad educativa.
Seguramente quienes participen en el citado proyecto como capacitadores deberán tener los conocimientos y la experiencia necesaria para garantizar el éxito de la Mediación escolar; aplicando técnicas y valores como la escucha activa, el respeto, la tolerancia y la comunicación efectiva; con la Mediación escolar a través de mediadores certificados, los niños y jóvenes tendrán una extraordinaria opción de resolver sus problemas.
Otro aspecto que pensamos debiera incluir el nuevo proyecto, sería trabajar en el manejo de las emociones y conductas de los escolares; por lo que estamos seguros que la aplicación de Mediación escolar traerá grandes beneficios que redundarán en una mejor convivencia en las escuelas.
Esperamos que las acciones emprendidas por las autoridades judiciales, educativas y por los mediadores participantes se multipliquen en otras instancias; como en la educación técnica, media superior y superior.
Por último quiero comentar, que actualmente en varias Universidades del país, se vienen implementando  programas de Mediación entre los estudiantes, en dónde profesionales de la Mediación, atienden conflictos y  problemáticas inherentes a los jóvenes, procurando que sean ellos mismos quienes asuman su responsabilidad al solucionar sus problemas, evitando que sus diferencias vayan creciendo.
El Poder Judicial y la Secretaría de Educación, han dado un paso muy importante en llevar la Mediación a los planteles de educación básica, es momento ahora de poner la mira en las escuelas técnicas, prepas y facultades.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/ alberto@hernandezsilvaabogados.com Twitter@AlbertoJHdzS

1017. Construye T en Mediador

Monterrey, Nuevo León. El programa Construye T realizará un taller de capacitación de facilitadores para mejorar el ambiente escolar de jóvenes y personal docente. Los participantes aprenderán sobre herramientas en mediación, conciliación, perfil del mediador, técnicas y habilidades, la escucha activa, el Rapport, empatía, manejo de emociones, teoría del conflicto, tipos de conflicto, la comunicación no violenta, la asertividad y el perdón dentro del marco restaurativo.
Los días que se desarrollará el taller serán los días 26 y 27 de enero del año en curso, con sede en Monterrey Nuevo León, donde participarán 24 personas: 9 de Tamaulipas, 5 de Nayarit, 5 de Nuevo León y 5 de Zacatecas, incluyendo 4 coordinadoras estatales y el coordinador de Chihuahua.
¿Qué es Construye T?
La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF se han unido a la experiencia y trayectoria de más de 25 organizaciones de la sociedad civil especializados en el desarrollo integral de las y los jóvenes en México, con una visión conjunta han creado y puesto en marcha Construye-T en comunidad de Aprendizaje; un programa de apoyo a las y los jóvenes del nivel medio superior para el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención en situaciones de riesgo.
Construye-T promueve una vida saludable, eleva la autoestima, da elementos para construir relaciones armónicas con sus padres y con los adultos, y apoya la definición por parte de las y los jóvenes de su proyecto de vida. Este proyecto favorece una cultura escolar de inclusión, equidad y participación democrática, el programa de manera sistemática e integral contempla tres líneas de acción: prevención, se anticipa a problemáticas que enfrentan las y los jóvenes. Formación, capacita permanentemente a la comunidad educativa y a cada uno de los actores involucrados en el programa. Protección, crea redes en la comunidad educativa para detectar y brindar apoyo a los jóvenes.
Con información de Susana Cabrera González

1016. Mediador en tu Escuela

 Promoverán conciencia antibullying
Monterrey, Nuevo León. El Tribunal Superior de Justicia en conjunto con la Secretaría de Educación Pública realizarán el curso "Mediador en tu Escuela", enfocado a difundir la cultura de paz y reducir los índices de acoso escolar.
El curso, que se llevará a cabo a finales de este mes, será otorgado a alumnos y maestros de primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas.
Los miembros del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial en colaboración con la SEP y profesores de la UANL, UDEM e ITESM, serán los encargados de brindar las pláticas.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, afirmó que el abuso escolar, también conocido como bullying, es un grave problema.
"Vamos a iniciar, esperamos a finales de este mes firmar convenio con la Secretaría de Educación y con un programa piloto con una universidad para formar mediadores para crear una cultura de la paz, porque el problema del bullying es tremendo", comentó Buchanan.
Hasta el día de ayer no se tenía el dato certero de la cantidad de escuelas que se visitarán.
La primera etapa del curso consistirá en capacitar a diferentes maestros del municipio de Monterrey; la segunda etapa se enfocará en alumnos de entre ocho y 15 años para cumplir con el objetivo del curso: que los alumnos se protejan contra el bullying.
Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado, comentó que el fin del curso es no llegar a judicializar los problemas.
"Para que la sociedad pueda dirimir sus controversias sin necesidad de acudir a instancias judiciales o a medios violentos para resolverlos, pensando siempre en que la colaboración y el diálogo tienen siempre un valor supremo", comentó.
Una de las metas de los cursos es hacer llegar el mensaje a los niños y que ellos mismos sirvan como mediadores en las escuelas y fomentar la solución pacífica en controversias.
El Norte. Local. 21/01/12. p. 3

2015. Entregan certificación a Centro de Mediación Municipal de Escobedo

Escobedo, Nuevo León.  Para seguir con las soluciones a los problemas que se generan entre vecinos por inconformidades, el Centro de Mediación de Escobedo recibió la segunda certificación.
La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales recibió de manos de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega el documento que garantiza el cumplimiento del cien por ciento de los estatutos solicitados.
Flores Carrales indicó que esta certificación se debe a los resultados que han obtenido en materia de mediación ya que el 95 por ciento de los asuntos que se ven en este centro, no han generado problemas de justicia.
“Ojalá podamos lograr que el 100 por ciento de los asuntos que se tratan en el Centro de Mediación Municipal, no sean asuntos que tengan que redimirse luego ya en el Poder Judicial”, agregó la munícipe.
Este centro arrancó sus operaciones desde hace dos años y resuelve problemas vecinales desde desacuerdos porque tiran agua, no recogen la basura, hasta deudas; incluso se llevará a las escuelas para reducir el bullying.
Por su parte Buchanan Ortega indicó que la labor del mediador facilita la solución al conflicto por lo que se debe buscar el problema de raíz para evitar llegar a un proceso judicial.
“Cuando se llega a una mediación, en el caso de Escobedo, hubo 900 y tantos no asuntos, personas inclusive muchas familias que están en paz”.
Lilia Flores. Panorama de Nuevo León.com. 20/01/2012

 Certifican a Mediadores
Escobedo, Nuevo León. El Municipio de Escobedo recibió ayer el primer refrendo anual del Centro de Mediación municipal por parte del Poder Judicial del Estado.
Escobedo atendió 948 casos en el 2011, de los cuales el 95 por ciento se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial.
Nadia Veneas. El Norte. Local. 21/01/12 p. 3

1014. La Mediación entre padres e hijos con conducta agresiva

 Prevención y Mediación Pública para evitar conflictos entre padres e hijos
Madrid, España. La denuncia de un hijo suele ser el último paso que da una familia después de años de enfrentamientos, cada vez más violentos, y cuando siente que ha agotado todos sus recursos después de deambular durante tiempo sin encontrar respuestas.
Esta realidad ha golpeado de lleno a las administraciones en los últimos cinco años, con el aumento del número de padres que han acudido a los juzgados para encontrar una salida a su situación, y algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han comenzado a aplicar programas específicos para la prevención y resolución de estos conflictos y al margen, de que siempre, busquen o no los padres ayuda directamente, los Servicios Sociales actúan directamente cuando detectan una situación de riesgo.
No obstante, según advierten fuentes, los recortes en las Administraciones y los frecuentes retrasos e impagos a las entidades que con frecuencia gestionan la atención social están deteriorando la calidad de los servicios, cuando no, forzando cierres en toda España.
En una circular sobre el maltrato filioparental, la Fiscalía advertía de la importancia de que se dé una adecuada atención a las personas con hijos violentos para reconducir la situación y que no terminen cometiendo un delito. Y hacía esta consideración debido a la frecuencia con que las familias acuden al juzgado para denunciar problemas con sus hijos adolescentes —que se fugan, que se niegan a ir a clase, a cumplir horarios...
Hasta hace cinco años los padres que eran maltratados por sus hijos no tenían prácticamente ninguna ayuda pública integral, es decir que abordase el problema desde el ámbito familiar. Ahora comienza ya a verse cierta especialización en la red de apoyo social. El año pasado, por ejemplo, el Gobierno de La Rioja puso en funcionamiento el servicio 'Ayúdales Ayudándote' a través de un teléfono (696121212) al que puede llamar cualquier persona que sufra violencia o acoso filioparental. El objetivo es ayudar a las familias a dejar de mantener en "secreto" su situación y ofrecerles orientación psicológica para buscar una salida.
"No queremos que un conflicto leve derive en uno grave. Cuanto antes se detecte el problema, antes podremos solucionarlo. Muchas veces el aislamiento hace más grande el problema", dice Dolores Flores, directora de la Dirección General de la Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, un organismo que cuenta con diversos programas para tratar de prevenir o corregir los comportamientos agresivos de menores desde los 12 años, atendiéndoles tanto a ellos como a sus familias.
En esta idea de la atención temprana se basa gran parte de los programas de apoyo social, como las escuelas de familias o talleres que se organizan periódicamente a nivel municipal y autonómico, para dar pautas a la población a nivel educativo, en la gestión de emociones o mejora de la comunicación. Y las familias demandan sobre todo ayuda para evitar y superar desencuentros en sus relaciones.
"El conflicto es una realidad consustancial al ser humano, los tenemos todos, en todas las familias y es una posibilidad de crecer como personas, pero hay que aprender a resolverlos", subraya Pura Verde, subdirectora de la Dirección de Atención a la Familia de la Comunidad de Madrid, quien destaca la falta de comunicación como uno de los principales problemas con los que lidian las familias madrileñas.
Y esta capacidad para escuchar, expresar y respetar las opiniones del otro se pone especialmente a prueba en las familias durante la adolescencia, una época donde los jóvenes necesitan reafirmar su identidad marcando ciertas distancias con sus padres y éstos han de saber adaptarse al proceso evolutivo de sus hijos, sin dejar de marcar límites. A ellos van dirigidos, por ejemplo, algunos de los talleres que organiza semanalmente la Comunidad de Madrid para ayudarles en esa etapa de tránsito al mundo adulto y evitar conductas de riesgo.
Terapias para aprender a convivir
Los centros de atención a la familia que se encuentran repartidos por gran parte del territorio nacional han servido también de bastón de apoyo, algunos desde hace 30 años como el Centro de Orientación Familiar, de Las Palmas de Gran Canaria, y en algunos casos ofrecen atención terapéutica. En Madrid, los dos CAF [Marian Suárez (C/ González Amigó. 913028846), en la capital, y en Majadahonda (Av. Guadarrama, 34. 916362007)], las familias acuden a cuatro o cinco sesiones individualizadas con el menor, con los padres y en conjunto para ver "cómo se siente cada uno y qué necesita cada parte". Y ese tiempo, asegura Pura Verde, es "suficiente" para mejorar la convivencia porque al ser una intervención voluntaria ambas partes ponen interés para solucionar el conflicto.
Y hasta el año pasado los ciudadanos con que atravesaban dificultades también contaban con el apoyo de los profesionales de la Unidad de Orientación Familiar, que sólo en 2011 atendió a 242 familias por problemas relacionados con hijos adolescentes y de ellas 24 por comportamientos violentos. Pero este servicio, después de estar seis años operativo, ha dejado de funcionar de forma independiente y ha sido absorbido por los CAF el pasado 31 de diciembre, aunque desde la Dirección de la Familia se insiste en que se está "dando respuesta a todo el que se acerca" y que se seguirá haciendo.
Gran parte de las Autonomías está ofreciendo esa ayuda especializada a las familias a través de fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de la Asociación Acción Franciscana, que ofrece a los ciudadanos de Murcia que tienen una relación conflictiva con sus hijos adolescentes la posibilidad de recibir orientación y mediación.
En Madrid, cuando los enfrentamientos entre un hijo y sus padres son ya claramente violentos, a nivel verbal o físico, las familias pueden acudir, de forma gratuita por un convenio con la Comunidad, a la Clínica Universitaria de Psicología de la Complutense [91 394 26 14] para recibir tratamiento terapéutico. Durante una media de un año, los jóvenes reciben pautas para relacionarse sin agresividad con sus padres, controlando su ira y modificando el sistema de valores y pensamientos que pueden potenciar esa conducta y los padres aprenden a relacionarse de otra manera con sus hijos.
Mediar entre padres e hijos
Y en ese intento de evitar que se resuelvan los enfrentamientos por la vía judicial, mucho más traumática, se está consolidando en prácticamente todas las Comunidades Autónomas el mecanismo de la mediación tanto a nivel municipal como autonómico para solucionar conflictos familiares, incluidos los que enfrentan a un menor y sus padres. También hay asociaciones dedicadas a la atención familiar, como UNAF, que también ofrece este servicio de forma gratuita (91 446 31 62/50) gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, de Asuntos Sociales e Igualdad.
Un equipo profesional trata de ayudar a las partes de forma individualizada a resolver los problemas internos que les distancian y les impiden comunicarse, facilita así que dialoguen y que llegue a un acuerdo global o a pactos concretos que deciden ellos mismos (horarios de entrada a casa, ayuda en las tareas, tiempo dedicado al estudio...).
Las familias pueden reclaman directamente este servicio, pero también llegan casos, más graves, a través de los juzgados. "Es muy importante la actitud, que quieran solucionar el conflicto" y, cuando es así, incluso en tres sesiones —lo máximo son nueve en los CAF del Ayuntamiento de Madrid— se encuentra una salida, asegura Dolores Flores, directora de la Dirección General de la Familia, Infancia y Voluntariado. En otras ocasiones en que el conflicto está tan enquistado y la relación está tan deteriorada que aunque resulte "devastador" para los padres la única opción es la denuncia, por "ellos y por los adolescentes", subraya Pura Verde desde su experiencia en este área en la Administración regional.
Hay recursos, como los anteriores, a las que las familias acceden voluntariamente pero hay otros dentro de la maquinaria de protección social que se activan directamente cuando los Servicios Sociales detectan una situación de riesgo. Y, en los casos de menores que maltratan a sus padres, al margen de que éstos quieran o no denunciar también se activa ese mecanismo.
El agente tutor
El Ayuntamiento de Madrid creó hace ya 10 años una figura que ha resultado clave a la hora de abordar estas situaciones tan devastadoras y que quedan ocultas en no pocas ocasiones tras la puerta del domicilio familiar: los agentes tutores. Son policías de paisano que patrullan las calles velando por los menores e interviniendo en situaciones de riesgo —absentismo, consumo de sustancias tóxicas, pequeños hurtos, violencia familiar, escolar...—. Cualquier familia madrileña puede solicitar su ayuda sin presentar una denuncia y prestan asistencia directa e inmediata tanto en domicilios como en centros escolares.
"Damos servicio 365 días al año, siempre estamos ahí", explica Carlos, uno de los agentes que impulsaron la formación en los distritos de estos equipos, que cuentan a día de hoy con unos 200 profesionales. Realizan el papel de mediadores y de consejeros. Conversan con el adolescente y les explican "las consecuencias que pueden tener por su conducta" desmontando la sensación que tienen de que "no pasa nada" si agreden. Y con el resto de la familia.
"Trabajamos con menores pero quienes más lo necesitan son los padres porque se sienten desbordados. Les orientamos y les damos esperanzas". La atención se prolonga incluso hasta que el menor cumple la mayoría de edad porque "la problemática no cambia de la noche a la mañana". Carlos, de la unidad de San Blas, no recuerda apenas casos de chicos con los que "no se haya podido hacer nada" y subraya que, por el contrario, "son muchos" los casos en los que se percibe una "mejora la convivencia".
"Los padres llegan a nosotros desesperados. Acuden a la policía como referente de autoridad porque se les ha ido de las manos", explica Mariluz tras ocho años de contacto diario con estas familias. Y al traspasar el umbral de la puerta se ha encontrado con "problemáticas muy distintas": "Chavales con depresiones, que no han aceptado la separación de sus padres, que no se levantan para ir colegio y no se relacionan o que lo hacen con otros jóvenes que delinquen", pero todos viven "muy perdidos, con un gran conflicto interno", sin aceptar normas y sin asumir su parte de responsabilidad por los enfrentamientos.
'No podemos permitir que maltrate a sus padres'
Normalmente, con la presencia policial, estos adolescentes "modifican sus conductas", pero luego pueden volver a "reincidir" por ello los agentes tutores hacen un seguimiento continuo, con llamadas y visitas al domicilio durante uno o dos años de tiempo medio.
Desde su experiencia, Carlos y Mariluz confirman que se está observando un aumento de la violencia desde edades "cada vez más tempranas". Doce y 13 años. Los agentes tutores, premiados por Unicef, tratan de mediar para que la convivencia mejore, pero cuando se detecta un delito de maltrato —agresiones habituales o especialmente graves— actúan como fuerzas del orden público y el menor es detenido y puesto a disposición judicial aunque los progenitores no quieran denunciar. "No podemos permitir que maltrate a sus padres. Sacarle de casa es lo último, pero a veces es necesario", advierte Mariluz.
La labor del agente tutor es clave en la compleja maquinaria que se pone en marcha en Madrid para asistir a familias que atraviesan situaciones de conflictividad graves. Trabajan en estrecha colaboración con los servicios sociales, que son los que deciden tanto en Madrid como en el resto de ayuntamientos cómo atenderlas. En la capital se hace a través del ETMF (equipo de trabajo del menor y la familia) que reúne al menos una vez al mes a todos los profesionales que han intervenido en ese caso en particular (desde un psicólogo particular hasta el director de su centro escolar o el agente tutor) y derivarlos, en los casos más graves, a un centro de atención a la infancia para que realice la intervención y el seguimiento durante un plazo mínimo de un año y máximo de tres.
Se trata siempre de mantener la convivencia en el núcleo familiar pero, en situaciones extremas o cronificadas, los servicios sociales ponen esa situación en conocimiento de los juzgados y pueden reclamar que se decrete una tutela preventiva y el acogimiento del chico —y alejamiento de sus padres— en un centro de protección. Tanto en los centros para el tratamiento de adolescentes tutelados con trastornos de conducta disocial o negativista, como en los que se procede al acogimiento de menores sin ningún tipo de diagnóstico se realizan programas de rehabilitación social, terapéuticos y educativos para tratar de reconstruir el vínculo familiar.
Yaiza Perera. El Mundo.es. 22/01/12

 Familias en conflicto: cómo se produce la escalada de violencia y cómo frenarla
Madrid, España. "Imagina que tu corazón es como una diana. En tus manos no está tanto que tu hijo o tu hija deje de lanzarte flechas sino en hacer que tu diana se vuelva pequeña". Con esta imagen, Jesús Oliver, coordinador de la Fundación Atenea, trata de ayudar a los padres que son víctimas del maltrato de sus hijos a tomar conciencia de que, si logran dejar a un lado los sentimientos de impotencia y desesperación que les atrapan, y modifican sus formas de responder a los conflictos con sus hijos, van a poder encontrar una salida a su dramática situación.
Este cambio en la forma de reaccionar de los padres puede suponer desde la aplicación de nuevas pautas educativas o la forma de relacionarse con estos adolescentes hasta la denuncia para proteger la integridad física o los bienes de la familia cuando la espiral de la violencia ha llegado a casos extremos. "El daño surge en las relaciones y la solución está en las relaciones", ésa es la "herramienta" para reparar los lazos familiares. Así lo trasladaron el pasado 14 de diciembre, durante unas jornadas sobre 'La mediación para la prevención del conflicto' organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), tanto el psicólogo Jesús Oliver, coordinador de la Fundación Atenea, Patricia Calatrava, trabajadora social de Castilla-La Mancha, y Gregorio Gullón, mediador de la UNAF.
En dichas jornadas se abordaron los patrones de conductas de los menores que agreden a sus padres, los patrones familiares y las pautas de intervención para tratar de frenar la violencia, reconstruir y fortalecer el vínculo afectivo.
Los jóvenes violentos con sus padres suelen tener una identidad frágil, una baja autoestima, una baja tolerancia a la frustración y una elevada reactividad emocional. Algunos pueden tener actitudes sumisas fuera de casa, pero todos se muestran rebeldes y egoístas con sus familiares. Desde un punto de vista evolutivo, tienen dificultades para alcanzar los hitos evolutivos propios de la adolescencia, pues no han logrado desarrollar una identidad sólida, no han aprendido a controlar sus impulsos ni relacionarse de forma adecuada con su entorno, apunta Jesús Oliver, describiendo en líneas generales el perfil al que responden estos jóvenes.
"Tras los comportamientos agresivos de estos jóvenes, se esconden unas carencias y unas necesidades que hay que atender", explica Jesús Oliver. De una forma muy gráfica revela ante los asistentes aquellas carencias emocionales que sufren con más frecuencia los jóvenes que acuden a terapia: algunos son como los 'gallos de pelea', que buscan autoafirmarse y necesitan que les ayudemos a desarrollar una identidad sólida; otros son como los 'perritos que tienen una espina clavada', que muerden, pero necesitan que les curemos alguna herida familiar (separaciones traumáticas de sus padres, celos de algún hermano...); algunos son como 'montañas rusas emocionales', que explotan porque necesitan que les ayudemos a autocontrolarse; y otros son 'rebeldes sin causa', que sólo saben ir a la contra, pero que aún no han encontrado su propio rumbo.
Los problemas surgen cuando los "cambios bruscos" que se producen en la preadolescencia, de los 11 a los 14 años y que son normales (cambios a nivel sexual y psicológicos), van acompañados de "conductas no recomendables, que conllevan un riesgo real", explica Gullón, y que distan en mucho de la rebeldía lógica de un adolescente que busca diferenciarse en el camino hacia su madurez. "Las conductas problemáticas en adolescentes tienden a agruparse y la presencia de una puede pronosticar la aparición de otras". En ese momento "conviene actuar".
¿Y cuáles son esas conductas problemáticas?
Leves: el adolescente pone a prueba los límites, trasgrede normas.
Moderadas: consume regularmente tóxicos; promiscuidad sexual; bajo rendimiento escolar; amenazas insultos y estallidos de ira. Hay un enfrentamiento de todos contra todos y aparecen agentes externos: policía, juzgados...
Cómo suelen actuar los padres: intentan sin éxito controlar a su hijo a través de imposición de límites más estrictos, otros padres tiran la toalla. Se intensifica el problema.
Graves: Aparecen conductas disruptivas y peligrosas: huida de casa, problemas legales, robos en el domicilio familiar, violencia física, absentismo o abandono escolar. El joven no parece interesarse por las consecuencias de sus actos y asiste a terapia bajo presión. Los padres se sienten derrotados, distanciados de la familia extensa y amigos. Es probable que el hijo les inspire temor y hagan cualquier cosa por evitar los enfrentamientos. Los adolescentes tienen un menor autocontrol en el seno familiar porque saben que no va a pasar nada aunque traspasen los límites establecidos. Se establece una inversión jerárquica, los hijos tienen más poder que sus padres.
'Queremos padres responsables, no culpables'
Éste es un drama familiar que se afronta en silencio, en la intimidad de un hogar devastado. La realidad indica que "las denuncias son ínfimas. Los padres no denuncian porque piensan que así están protegiendo a sus hijos, por no querer dar disgustos al resto de la familia, por miedo a la reacción de su hijo...", explica Gregorio Gullón. Sin embargo, subraya, "cuando se da el valiente paso de hacerlo visible es cuando empezamos a buscar una solución".
Y esos padres que buscan ayuda son padres rotos, embargados por la culpa, la frustración, la impotencia —"lo hemos probado todo"—, la injusticia —"es como si no fuésemos de su familia—; la tristeza —"no le importa nada ni nadie"—; el asombro —"cuando yo tenía su edad"—. La culpa hay que desmontarla, "queremos padres responsables, no culpables". En la intervención terapéutica que propusieron los tres ponentes se actúa sobre las "relaciones en las que se produce una conducta violenta", estudiando cómo influyen.
Para hacer un análisis exhaustivo de todas las variables que influyen en la aparición y el mantenimiento de las relaciones violentas de los hijos hacia sus padres, Patricia Calatrava y Jesús Oliver proponen utilizar el modelo eco-sistémico, que tiene en cuenta todos los sistemas que repercuten en el desarrollo de los individuos: los familiares, la escuela y el trabajo, los amigos, los medios de comunicación, la sociedad, la cultura...
En estas situaciones de conflicto extremo, el sistema familiar ocupa un lugar predominante a la hora de determinar la forma de actuar y de relacionarse de las personas que lo integran y sobre todo del adolescente, que está atravesando un momento crucial de su desarrollo evolutivo. Cada familia es "distinta, única e irrepetible": los miembros se relacionan de una manera concreta, tienen un nivel de poder y una posición determinada y una herencia generacional —se pueden repetir las pautas familiares o modificarse—. La experiencia en ese campo indica que hay dos tipos de relaciones familiares en los que la violencia irrumpe con frecuencia y lo explican Patricia Calatrava y Jesús Oliver con dos ejemplos clarificadores.
Cuando entre los padres y el adolescente hay una relación simétrica: el joven se ha posicionado a la misma altura que sus progenitores y ninguna de las partes enfrentadas quiere quedar por debajo. Se establece una lucha de poder que se perpetúa y agrava deteriorando la convivencia hasta unos niveles insostenibles de enfrentamiento, en los que se producen agresiones por ambas partes.
En estos enfrentamientos entre padres e hijos suelen darse pausas complementarias (se pide perdón y aparecen sentimientos de culpabilidad) y es en ese momento cuando se suele pedir ayuda profesional. En estas relaciones las secuelas psicológicas son menores y el pronóstico, la posibilidad de reconstruir el vínculo, es mayor.
Ejemplo: César (nombre ficticio) tiene 15 años y es el menor de dos hermanos. Sus progenitores están separados y el padre tiene dos hijos con su nueva pareja. La madre, que es con quien convive César, pide ayuda porque los conflictos con su hijo se han intensificado: se producen robos en el hogar, amenazas graves ("te voy a poner las gafas como lentillas"). El hijo piensa que su madre es una "egoísta, que sólo piensa en ella y no está dispuesto a hacer lo que ella diga". Ella quiere recuperar el control y "no le deja salirse con la suya". Las tensiones entre los progenitores tampoco ayudan: ella no encuentra apoyo en su ex marido para afrontar el conflicto y ve en su hijo un reflejo de él: "Eres como tu padre". El progenitor lo resuelve diciéndole a los chicos que su madre "siempre ha sido una histérica".
El ciclo de la violencia ya está instaurado: la rebeldía y violencia de César derivan en un mayor autoritarismo, control, distancia y violencia por parte de su madre y este comportamiento genera una mayor rebeldía, violencia por parte del adolescente. Es el patrón de conducta repetitiva que hay que romper. La madre se encontraba atrapada por los mensajes que había incorporado de su familia de origen: pensaba que la autoridad debían tenerla los padres y se sentía incapaz, como mujer, de ejercerla. Establecía una distancia emocional con su hijo porque tenía interiorizado que los hijos no podían discutir con sus padres. Se consiguió romper esa escalada de violencia, que hubiese una reparación, que se establecieran límites claros y que César asumiera las consecuencias que su madre le ponía a sus comportamientos.
Cuando entre los padres y el adolescente hay una relación complementaria. Suele ser una violencia íntima, secreta, que se queda en el ámbito familiar. En este tipo de relaciones no hay pausas complementarias y la tensión es permanente. El adolescente tiene todo el poder, se ha convertido en un tirano, y los padres tienen muy poco poder o ninguno. Las secuelas psicológicas que deja este tipo de violencia intrafamiliar son profundas y su pronóstico es peor que el de las relaciones simétricas.
Ejemplo: Nacho (nombre ficticio), un chico de 18 años, tiene una conducta muy violenta con sus padres. Les agrede verbal y físicamente. Los padres acuden al servicio de orientación familiar pero él se niega "¿Por qué voy a cambiar si lo tengo todo?". Ni estudia, ni trabaja. Pasa mucho tiempo 'enganchado' a Internet, desvela datos personales de sus padres a través de la Red y compra de forma compulsiva. La madre teme a Nacho; se comporta de forma tierna con él, "a ver si con cariño cambia", le brinda todos los cuidados y pide al padre que mantengan en secreto su comportamiento violento y el hecho de que no trabaja (se inventan que trabaja en un supermercado).
El padre no para de sermonear a Nacho, le envía a escondidas currículum para que encuentre trabajo. Sigue dándole paga y abonándole Internet. Nacho tiene un comportamiento tiránico y agresivo y los padres le sobreprotegen, por sus sentimiento de impotencia y miedo, lo que perpetuaba el poder que tenía. Ellos estaban marcados por las pautas de comportamiento trasmitidas por sus propios progenitores: las familias debían evitar los conflictos y los padres debían darlo todo a los hijos. Lo primero que tienen que hacer es buscar ayuda para protegerse acudiendo a los servicios sociales o a la policía, recibir terapia y recuperar su red social. Por último, han de modificar sus patrones sobreprotectores o ausentes por patrones en los que pongan consecuencias a sus hijos.
Cómo frenar la escalada de violencia
Las familias que viven inmersas en estas situaciones de violencia quedan atrapadas "en conductas repetitivas", que no ayudan a romper ese patrón de comportamiento o que, incluso, lo agravan. Los padres se centran en erradicar el problema (ataques de ira, consumo de sustancias tóxicas, falta de respeto a las normas...) y se deteriora aún más la relación. El desarrollo evolutivo del adolescente "queda interrumpido", se siente "más aislado e incomprendido y la conducta problemática" se intensifica. Oliver trata de hacer ver a las familias que hay que detenerse y reflexionar sobre lo que está pasando: "Los padres siempre hacen lo que creen que es mejor para sus hijos, pero si los problemas se perpetúan, es muy importante que intenten hace algo diferente".
Éstas son algunas de las pautas que se dan a los padres para salir de una espiral de violencia.
-Desmontar la culpa. Sólo paraliza.
-Cada parte tiene que cambiar algo y hacerlo de forma unilateral, sin pretender que el otro modifique antes su conducta.
-Promover el diálogo. Escuchar no significa estar de acuerdo y no se requiere una respuesta inmediata. Hay que evitar los dobles mensajes del tipo "sincérate conmigo, pero no me digas nada que no quiera escuchar". No centrar siempre el diálogo en el asunto conflictivo, tratar de hablar con ellos de otros temas.
- Aprender a controlar la ira y posponer la discusión.
-Pensar que cada persona puede cambiar en algo para superar el conflicto. -No tratar de controlar al adolescente. Hacer preguntas en lugar de dar órdenes. No sermonear. Aceptar las decisiones que tomen nuestros hijos y dejar que asuman sus consecuencias.
-Los límites deben ser claros, no difusos ni rígidos porque no facilitan el vínculo y razonables, que permitan al adolecente manejarse en el futuro. Las expectativas han de ser congruentes.
-Focalizar en lo positivo. Reforzar los puntos fuertes del adolescente. -Cuidarse el que cuida. Los padres deben recuperar su vida social y de pareja acudir a terapias o a asociaciones como AFASC
-Es conveniente que los padres, estén o no separados, hagan equipo.
-En caso de agresiones físicas, protegerse. Advertir a sus hijos que en cuanto vean en peligro sus bienes o su integridad física lo pondrán en conocimiento de la Policía. Hay que restaurar el orden en el hogar y restituir el poder a los padres. Éstos no deben tratar de controlar a su hijo sino centrarse en sus propias necesidades para recuperar el control de sus vidas. Sólo entonces se puede empezar a reconstruir las relaciones familiares.
Yaiza Perera. El Mundo. es. 22/01/12

 Hijos que maltratan, un infierno del que se puede salir con (re)educación... y ayuda
Madrid, España. Mediados del pasado diciembre, una mujer conocía la condena en firme de su hijo de 14 años por propinarle dos palizas en menos de dos semanas. Lo relataba con detalle la prensa de Murcia. No son noticias que se lean a menudo. Tampoco es frecuente que un joven agreda a su familia. La última encuesta del Instituto de la Juventud que aborda las situaciones de conflicto señala que el 94% de los jóvenes entre 15 y 29 años "nunca" ha tenido enfrentamientos violentos con sus padres. Pero la realidad también muestra que los casos de menores que maltratan a sus padres —madres, en la inmensa mayoría— se han disparado en la última década, aunque en la mayoría de ocasiones se queden ocultos. Y las consecuencias son absolutamente devastadoras para las víctimas, pero también para el agresor.
Desde 2007, más de 17.000 menores de más de 14 años han sido procesados en España por agredir —física o psíquicamente— a sus progenitores durante la convivencia. El número de casos ha ido incrementándose hasta 2010, año en la que la Fiscalía detectó un cierto descenso con respecto a 2009 (4.995 frente a 5.201), aunque sólo se puede hablar, advierte en su última memoria anual, de cierta "estabilización" no de disminución
El de la vía penal es el último paso que suelen dar las familias y lo hacen ya casi sin aliento, cuando sus bienes o su propia vida corren peligro, y rotas después de deambular durante meses y posiblemente años buscando una salida. Son estos casos extremos los que se hacen visibles, pero otros tantos, imposibles de cuantificar, permanecen en secreto tras la puerta del domicilio. Es en el interior de él donde estalla con toda su crudeza el conflicto, pero también donde se pueden encontrar las causas pero, sobre todo, una solución.
Los profesionales que trabajan para cambiar estos patrones de comportamiento agresivos consultados coinciden en que este problema suele ir relacionado con deficiencias graves en el proceso educativo del adolescente. Esta conducta violenta también puede ser síntoma de un trastorno psiquiátrico, pero en la mayoría de casos los menores que agreden a sus padres no sufren ninguna enfermedad mental.
Durante la adolescencia, una etapa crucial marcada por múltiples cambios mentales y físicos, los hijos necesitan tomar distancia de sus padres y es natural que den muestras de cierta rebeldía para reafirmar su personalidad. El problema no son los conflictos en las familias, sino la incapacidad de resolverlos o de tratar de hacerlo siempre con violencia.
Sin límites y normas claros
Los menores que maltratan a sus progenitores tienen unos rasgos diferenciados del resto de infractores. Suelen ser adolescentes que han recibido una educación autoritaria [control inflexible de los padres], permisiva [padres sobreprotectores, que no ejercen la autoridad y satisfacen inmediatamente los deseos del niño] o cuyos progenitores atraviesan momentos de extrema dificultad y no ejercen como tales dejando a un lado el cuidado y control del menor.
En general, estos jóvenes no han interiorizado límites y normas claros, no aceptan ningún tipo de control y son incapaces de asumir frustraciones. Su rendimiento escolar suele ser muy bajo. Se comportan de una forma egoísta con sus padres y sumisa con el resto —la violencia se limita normalmente al ámbito familiar—. Suelen ser menores con una identidad frágil, dependientes y que sufren un gran conflicto interior. Estos rasgos, unidos a un carácter muy impulsivo, forman una carga explosiva que golpea de lleno a su núcleo más cercano. Las víctimas son, en la inmensa mayoría de casos, las madres y, entre los agresores, hay una mayoría de varones, aunque se recluye a más chicas por maltrato que por otro tipo de delitos.
Escalada de la violencia
Estela, que prefiere mantener al margen su identidad por respeto "a su hijo y a ella misma", se vio atrapada por esta espiral de violencia extrema que derivó en el internamiento de su único hijo a los 16 años en un centro de menores por maltrato. Fue la última parada en un descenso a los infiernos.
A los 12 años, Roberto (nombre ficticio) comenzó a tener un rendimiento escolar cada vez más bajo y a tener una conducta violenta. Su madre recibía a menudo la llamada de los psicólogos del centro e incluso había días que la lista de sus enfrentamientos era tan larga que le preguntaba "¿cómo es posible que en un solo día hayas podido discutir o pegarte con tantos?".
Comienza a ser un alumno "molesto", las expulsiones se suceden y el centro "invita" a los padres a trasladarle a otro colegio. Roberto deambula hasta por ocho centros escolares distintos, dos de ellos internados, fuera de Madrid e incluso fuera de España, pero los problemas de conducta no remiten y el deterioro de la convivencia familiar prosigue su escalada. "Hubiese preferido que me dijesen que mi hijo estaba enfermo porque habría curación, tratamiento... pero esta falta de límites, su agresividad, no sabes por dónde cogerlo". El desconcierto de Estela es el de tantas otras familias que no saben cómo asimilar lo que les está pasando.
Trastornos de conducta
"No hay una etiqueta diagnóstica que se adecue exactamente al fenómeno, estos menores no tienen una patología definida. La mayoría suele tener un trastorno negativista desafiante y algunos estudios dicen que pueden sufrir un trastorno disocial o de hiperactividad, pero también es verdad que, al menos un 50% de esos chavales, no tienen ningún tipo de diagnóstico", explica María González, terapeuta de la Clínica de Psicología de la Universidad Complutense, donde se aplica desde 2007 un programa de intervención específica para menores -normalmente entre 13 y 17 años- con problemas de agresividad en el contexto familiar.
"Hay chavales que desde pequeños han sido problemáticos pero otros tienen un inicio marcado [de la conducta violenta] en la adolescencia. Estaban bien adaptados en el colegio, a nivel social y llega un momento en que empiezan a emitir comportamientos extraños y preocupantes", advierte. Cuando "un padre percibe que no es capaz de educar como considera oportuno a su hijo" debe pedir ayuda. "Las agresiones físicas no surgen de repente, van antecedidas de un conflicto verbal o psicológico. Si dejamos que la violencia suba de escalones más difícil será que se bajen luego". Ella, junto al resto de terapeutas, ha 'acompañado' a 200 familias en los últimos cinco años a descender esos escalones "con mucho esfuerzo", a base de terapias con los menores y con sus padres en un proceso que suele durar entre nueve meses y un año, más otros 12 meses de seguimiento.
Responsabilidad compartida
El primer paso que deben dar tanto los hijos como los padres para comenzar a reconstruir la relación ha de ser en la misma dirección: asumir parte de la responsabilidad. En esta Clínica, los psicólogos dan "habilidades" a las familias para relacionarse sin violencia: intervienen a nivel cognitivo —desmontando las justificaciones de los menores o clarificando pensamientos—; emocional —desarrollando la empatía y el autocontrol—; conductual, trabajando la comunicación, que ambas partes sepan hablar, expresar críticas y recibirlas, mostrar afecto y solucionar los problemas.
La fuerte demanda que recibe la Clínica, a la que son derivados casos desde los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, aunque también pueden llamar directamente las familias, las "dificultades para abarcar" y que la gente llegue a esperar hasta tres meses sin encontrar otro recurso que se adapte a sus necesidades, son indicativos de que las familias requieren y demandan una asistencia "integral" para superar esta problemática.
Bajo este planteamiento se va a poner en funcionamiento en la localidad madrileña de Brea de Tajo un complejo privado que ofrece un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a las familias con menores de entre 12 y 18 años con una conducta agresiva. Los jóvenes, sobre los que no pesa ninguna orden judicial, son internados entre dos meses y un año y tanto ellos como sus padres debe firmar un 'contrato terapéutico' que garantice su implicación.
Este 'Campus Unidos', gestionado por Ginso —una empresa con experiencia en centros de menores— y dirigido por el psicólogo Javier Urra, ocupa 15.000 metros cuadrados repartidos entre cuatro chalés de 10 plazas, dos edificios para terapias y actividades de ocio y formación, pero el entorno vallado, las cámaras de vigilancia, el régimen disciplinario y las puertas blindadas de centros de reforma dejan claro que dista mucho de ser un campus convencional.
Esta iniciativa privada nace bajo una situación de "limbo jurídico" reconocida por el propio Urra. ¿Se puede recluir a un menor sin orden judicial? "Es cierto que para privar de libertad hace falta una orden judicial, pero es como cuando hablamos de personas que tienen un tipo de patología como el alcoholismo o drogadicción y se producen ingresos voluntarios. Hay que ir por la misma vía, que aquellos jóvenes que saben que tienen un conflicto con sus padres ingresen voluntariamente", subraya Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, que aplaude tanto ésta como "cualquier iniciativa para mediar y evitar los conflictos que se pueden dar con los hijos".
Demanda de ayuda especializada
Canalda subraya que aunque "las administraciones están trabajando mucho en el ámbito de la mediación" para este tipo de "patologías", no hay "recursos específicos o hay uno nada más" y esta "escasez de recursos limita mucho la posibilidad que tienen los padres" de recibir una asistencia gratuita. "Por eso surgen estas iniciativas, por complementar de alguna manera los medios que la administración no puede aportar" y menos aún "en un entorno de crisis, donde se están restringiendo mucho los gastos e intentar que la administración cubra todo resulta muy complejo".
Hasta hace cinco años los padres que sufrían maltrato no podían encontrar prácticamente ninguna ayuda pública especializada. Actualmente, existen programas que abordan esta problemática en concreto, como los servicios de orientación, atención psicológica o mediación familiar que se han ido extendiendo por gran parte del territorio nacional o incluso teléfonos de atención directa a padres maltratados, como el que puso en marcha hace un año La Rioja (696121212). Los recortes en las Administraciones regionales, no obstante, están haciendo ya mella en la atención social y, según fuentes sindicales, los frecuentes retrasos e impagos a ayuntamientos y entidades privadas que los gestionan están deteriorando la calidad de los servicios y forzando cierres en toda España.
Estela consultó a psicólogos privados, psiquiatras y recurrió a los servicios sociales sin encontrar en aquel momento una ayuda profesional "especializada". "Se quedan cortos antes de estas intervenciones. Van derivando de un sitio a otro a las familias", subraya recurriendo al plural al hacerse eco también de la experiencia que otros padres de la Asociación Familias por la Convivencia, que desde hace un año reúne a personas que sufren conflictos graves en las relaciones con sus hijos.
A los 14 años, Roberto ya prácticamente no acudía a clase, comenzó a consumir porros y a ausentarse de casa. En una ocasión, llegó a permanecer hasta nueve días desaparecido. La pendiente en la que se había convertido su vida les acercaba cada día más, a los dos, al borde del abismo. Comenzó a relacionarse con gente mayor que él y terminó cometiendo delitos fuera de casa y dentro...
Los enfrentamientos con su madre comenzaron a ser muy agresivos y con su padre no quería mantener ningún tipo de relación, relata sintiendo aún la desazón de aquellos momentos que padeció prácticamente en soledad —"mi familia sabía que había problemas pero no hasta qué grado"—. Y atrapada en esa situación de violencia, devastada por el sufrimiento y la impotencia, recibió –y escuchó- el consejo de alguien que conocía de cerca su situación: un agente tutor.
Policías y mediadores
Desde 2002, policías de paisano patrullan las calles de la ciudad de Madrid para detectar de forma temprana situaciones de riesgo en las que se puedan ver envueltos menores y prestan asistencia inmediata en centros escolares y domicilios, como el de Estela. "Cuando los padres ya no saben dónde acudir y necesitan una figura de autoridad, acuden a la policía", explica Mariluz tras ocho años de contacto diario con familias y adolescentes en el distrito de Retiro. Estos agentes, que trabajan en estrecha colaboración con los Servicios Sociales, crean un clima de confianza y ejercen de mediadores para tratar de que mejore la convivencia. Orientan a los padres para que cambien su forma de relacionarse con su hijo, de educarle, y advierten al menor de las consecuencias de su comportamiento y tratan de marcarle nuevas pautas de conducta, entre ellas habitualmente, la de asistir a clase.
Se hace un seguimiento continuo, con llamadas y visitas tanto al domicilio como al centro escolar del menor, durante uno o dos años. No obstante, cuando se detecta un delito de maltrato actúan como fuerzas del orden público y el adolescente es detenido y puesto a disposición judicial, aunque los progenitores no quieran denunciar. "No podemos permitir que maltrate a sus padres. Sacarle de casa es lo último, pero a veces es necesario", advierte Mariluz.
"Tú no te das cuenta de que no va a parar y va a más. Denuncié alentada por los agentes tutores. También al pensar que si no paraba esto, sería un futuro maltratador", explica Estela. El juez decretó libertad vigilada para Roberto y la obligación de acudir a unos talleres de reeducación pero "se los saltaba". Le citaron a juicio y se decretó el internamiento durante un año en 'El Laurel', un centro de menores de la Comunidad de Madrid especializado en maltrato familiar ascendente. "Fue muy duro ver a unos policías que esposan a tu hijo delante de ti y se lo llevan", recuerda.
Responsabilidad compartida
El primer paso que deben dar tanto los hijos como los padres para comenzar a reconstruir la relación ha de ser en la misma dirección: asumir parte de la responsabilidad. En esta Clínica, los psicólogos dan "habilidades" a las familias para relacionarse sin violencia: intervienen a nivel cognitivo —desmontando las justificaciones de los menores o clarificando pensamientos—; emocional —desarrollando la empatía y el autocontrol—; conductual, trabajando la comunicación, que ambas partes sepan hablar, expresar críticas y recibirlas, mostrar afecto y solucionar los problemas.
La fuerte demanda que recibe la Clínica, a la que son derivados casos desde los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, aunque también pueden llamar directamente las familias, las "dificultades para abarcar" y que la gente llegue a esperar hasta tres meses sin encontrar otro recurso que se adapte a sus necesidades, son indicativos de que las familias requieren y demandan una asistencia "integral" para superar esta problemática.
Bajo este planteamiento se va a poner en funcionamiento en la localidad madrileña de Brea de Tajo un complejo privado que ofrece un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a las familias con menores de entre 12 y 18 años con una conducta agresiva. Los jóvenes, sobre los que no pesa ninguna orden judicial, son internados entre dos meses y un año y tanto ellos como sus padres debe firmar un 'contrato terapéutico' que garantice su implicación.
Este 'Campus Unidos', gestionado por Ginso —una empresa con experiencia en centros de menores— y dirigido por el psicólogo Javier Urra, ocupa 15.000 metros cuadrados repartidos entre cuatro chalés de 10 plazas, dos edificios para terapias y actividades de ocio y formación, pero el entorno vallado, las cámaras de vigilancia, el régimen disciplinario y las puertas blindadas de centros de reforma dejan claro que dista mucho de ser un campus convencional.
Esta iniciativa privada nace bajo una situación de "limbo jurídico" reconocida por el propio Urra. ¿Se puede recluir a un menor sin orden judicial? "Es cierto que para privar de libertad hace falta una orden judicial, pero es como cuando hablamos de personas que tienen un tipo de patología como el alcoholismo o drogadicción y se producen ingresos voluntarios. Hay que ir por la misma vía, que aquellos jóvenes que saben que tienen un conflicto con sus padres ingresen voluntariamente", subraya Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, que aplaude tanto ésta como "cualquier iniciativa para mediar y evitar los conflictos que se pueden dar con los hijos".
Demanda de ayuda especializada
Canalda subraya que aunque "las administraciones están trabajando mucho en el ámbito de la mediación" para este tipo de "patologías", no hay "recursos específicos o hay uno nada más" y esta "escasez de recursos limita mucho la posibilidad que tienen los padres" de recibir una asistencia gratuita. "Por eso surgen estas iniciativas, por complementar de alguna manera los medios que la administración no puede aportar" y menos aún "en un entorno de crisis, donde se están restringiendo mucho los gastos e intentar que la administración cubra todo resulta muy complejo".
'Los comportamientos se modifican'
El dolor de Estela es el de la mayoría de madres que acude a la vía judicial para denunciar a su hijo. "En todas las guardias hay un caso de maltrato. Y desde el Juzgado cuidamos de que las madres no sufran y tratamos de transmitirle que tiene el apoyo de las instituciones y darle una respuesta", asegura Concepción Rodríguez, juez de menores del Juzgado de instrucción número 1 de Madrid. Durante 10 años ha trabajado para reconducir el camino de muchos de ellos y su balance es positivo: "Los comportamientos a ciertas edades sí se modifican. Hay que decirles a las madres que no tengan miedo, que no es algo que tenga que mantenerse oculto, hay que abordarlo y tiene solución con una intervención psicológica y pautas educativas".
Siempre se trata de que el proceso judicial se inicie de la forma más rápida posible, tanto para evitar mayores "perturbaciones" al menor como para darle a los familiares una protección inmediata, según subraya la Fiscalía en una extensa circular sobre el maltrato filioparental de 2010. Si el menor es detenido y puesto a disposición judicial, se puede incluso realizar una "instrucción acelerada" y decretar una "tutela cautelar", al correr riesgo la vida de la víctima ya que es habitual que las agresiones se intensifiquen cuando el maltratado se decide a dar el paso y denunciar los hechos.
Respuesta judicial
Para decidir la intervención más adecuada sobre ese menor y a familia, la Ley del Menor establece la obligación de investigar y elaborar un informe muy detallado sobre la situación sociofamiliar. "El informe, que es preceptivo —no se podría celebrar juicio sin él—, pero no vinculante, resulta muy valioso porque el juez conoce cuáles son las circunstancias del menor y en ocasiones sus propuestas sí se pueden llevar a cabo", explica Concepción Rodríguez.
Para la reeducación y reinserción de estos menores maltratadores, que no suelen cometer actos delictivos fuera de su entorno familiar, la Fiscalía opta normalmente por pedir medidas -no penas, como en la justicia penal de adultos- que no requieren la privación de libertad, como son la convivencia con grupo familiar o educativo, que se considera la más indicada, o la libertad vigilada. También se establece la posibilidad de que las familias lleguen a acuerdos extrajudiciales a través de la mediación en caso de violencia leve y cuando la convivencia es posible. Si existe reincidencia o es un delito de carácter especialmente grave, como en el caso de Roberto, se toman medidas más severas, como es la de internamiento en un centro de menores.
Y todas las medidas vienen acompañadas de la obligación de recibir un tratamiento terapéutico y pautas educativas orientadas al restablecimiento de la normalidad en las relaciones familiares. La implicación de los padres en la solución del conflicto es crucial por lo que siempre se les aconseja —el sistema judicial español no establece la posibilidad de obligarles— que reciban esa asistencia psicológica de orientación y apoyo. Incluso cuando pesa sobre el menor una orden de alejamiento deben facilitarse esas terapias familiares.
"Estamos viviendo ese proceso de intentar darle respuesta lo mejor posible y hemos dado pasitos, pero nos encontramos a años luz de la respuesta existe ante otras violencias intrafamiliares, como el maltrato infantil o la violencia de género", resume Manuel Córdoba, director del centro de menores El Laurel.
Roberto salió en noviembre de 2009 en libertad vigilada con la obligación de acudir durante ocho meses al Centro Educativo 'Luis Amigó', donde él y su madre seguían recibiendo terapia para reforzar los pasos que habían dado en El Laurel y facilitar en la mayor medida posible la adaptación progresiva de los menores en su núcleo familiar.
Pero el regreso a casa no resulta fácil. "Se acaba la medida judicial pero no el problema. Los centros de menores te hablan de las estadísticas de reinserción [la reincidencia en Madrid es del 2,6%], pero no vuelven porque no agreden más. Normalizar tanta falta de límites, tanta agresividad, tanto dolor en un año es poco tiempo. Necesitamos que se extienda el apoyo y que cuando cumplan la mayoría de edad estén un poco más asentados. En el terreno educativo y laboral están totalmente perdidos", advierte Estela, basada en su experiencia y la del resto de familiares de la asociación AFASC.
Su hijo, ya con la mayoría de edad, ni estudia, ni trabaja, una pasividad reforzada por el subsidio de 426 euros que ha recibido durante el último año y medio por su internamiento. Sí le ve "más tranquilo" y ella se ha ido "reconstruyendo" después de "vida de tristeza en la que sólo quería morir". Tras seis años de lucha emocional, ha recobrado la fuerza para seguir adelante y ayudar a otras familias a emprender el camino en busca de una salida.
Yaiza Perera. EL Mundo.es. 22/01/12

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