¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

917. Johan Galtung en Monterrey: "la solución no es la violencia, es levantar el nivel de la gente de más abajo"

Monterrey, Nuevo León. Johan Galtung es considerado el experto más importante del mundo en resolución de conflictos y dictó la conferencia magistral "Educación para la paz: Desafío de nuestro tiempo".
La conferencia de Galtung, en el Auditorio Luis Elizondo, marcó el inicio de un programa pedagógico para la paz aplicada ya en países en conflicto.
La propuesta para la paz de Galtung busca soluciones creativas en las que los conflictos se resuelvan de manera no violenta y en la que las partes involucradas en el conflicto salen ganando.
"No erradicar los conflictos, si no de encontrar mecanismos para resolverlos, matamos a todos los narcotraficantes, pero no el problema" dijo Galtung.
Su objetivo, dijo, es que la sociedad esté consciente de que hay mecanismos para resolver los conflictos.
El conferencista ha sido mediador y consultor en una amplia lista de situaciones de violencia en países como la ex Yugoslavia, Ruanda, Palestina-Israel e Irlanda.
También enfatizo, sobre la situación internacional que trae un intercambio de problemas en México, siendo esto un potencial inmenso donde está el futuro de México y donde el país debe aprovechar el gran potencial que tiene en riquezas increíbles, tradiciones indígenas y razas.
Para el también escritor el problema radica en la desigualdad y la pobreza. "La violencia en México es una desigualdad terrible, siendo el dinero la tarjeta de entrada".
Hay una ambigüedad, y un doble pensamiento que no lo deja salir adelante. "La solución no es la violencia, es levantar el nivel de la gente de más abajo. El disminuir el nivel de gente más arriba, es trabajo para más igualdad, la desigualdad contribuye exactamente al narcotráfico", mencionó Galtung en parte de su conferencia sobre la paz.
También se comparó lo que hace falta entre Estados Unidos y México. “Al primero le hace mucha falta desarrollo espiritual y al segundo desarrollo social".
“Existen una gran diferencia entre las clases sociales, en lo espiritual está bien, mientras que al país vecino le falta encontrarse con lo espiritual, ya que se encuentra más preocupado por recuperar el imperio que se está derrumbando”, finalizó.
David Hernández Matal. El Porvenir.com.mx. 25/10/2011

916. Donde el diálogo evita problemas de convivencia

Bahía Blanca, Argentina. Horacio Iglesias tiene 70 años y fue a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde funciona el Centro de Mediación Comunitaria, porque las filtraciones de agua en el techo de su departamento le provocaron inconvenientes con su vecino.
"No era sólo una mancha sino que, por momentos, se llovía el techo. Era un problema que llevaba años y no se solucionaba. La situación se había tornado muy conflictiva, al punto que decidí dejar el tema en manos de mi abogado, quien me recomendó acudir a la OMIC. Yo no sabía de este organismo pero fui y expuse mi caso".
"Ellos comenzaron con la mediación y, para mi sorpresa, funcionó bastante bien, con prontitud, ya que se resolvió en menos de un mes. Incluso se fijó un seguimiento al tema y la próxima semana tenemos la última audiencia. Si alguien me comenta un problema similar, le diré que vaya a la OMIC", dijo Iglesias.
Victorina Moisés, de 79 años, comentó que buscó la mediación a partir de que en un terreno lindero a su vivienda construyeron departamentos en planta alta, lo cual alteró su privacidad.
"Desde mi patio veía a las personas que entraban a los departamentos, por una escalera externa. Hace tres años que les hablaba sobre el problema, para que construyeran un paredón. Me decían que sí, pero no lo levantaban. Por eso fui a la OMIC. Allí convocaron a las dos partes para escuchar ambas razones y llegar a un acuerdo. Finalmente, la pared se construyó", dijo.
Silvina Sacristán, de 44 años, tenía un problema de más de una década: la humedad de una pared medianera.
En varias oportunidades buscó infructuosamente que la vecina reparara la pérdida de un caño de agua y llegó a pensar en iniciar un juicio, hasta que supo del servicio de mediación. Se acercó a la OMIC y desde allí convocaron a la otra parte.
"Se establecieron reglas para la audiencia: cada una debía esperar que la otra terminara de hablar para poder exponer sus razones, siempre sin agravios y ante la mediadora. Para llegar a un acuerdo, ambas tuvimos que ceder: ella reparó la pérdida y yo me hice cargo de los problemas que generó el caño roto en mi vivienda. El tema se solucionó inmediatamente", comentó Sacristán.
***
Si usted no puede resolver en su vecindario problemas de ruidos molestos, filtraciones en paredes, aguas servidas u otro tipo de conflictos que quizás no ameriten acudir a la Justicia ordinaria, como Horacio, Victorina y Silvina, puede dirigirse a la OMIC para que un abogado realice una mediación.
Desde su creación el pasado 25 de julio, en el Centro de Mediación Comunitaria se aceptaron 39 denuncias, de las cuales ya se resolvieron favorablemente cinco, otras seis se encuentran en etapa de seguimiento --la cual consta de audiencias periódicas para evaluar el cumplimiento del acuerdo-- y unas 10 no se pudieron solucionar. El resto continúa en proceso.
En los primeros diez días de funcionamiento se recibieron 21 casos. Esa tendencia, si bien mermó con el paso del tiempo, se sostiene lo suficiente como para demostrar la importancia de un ámbito idóneo para la resolución de conflictos cotidianos.
Hasta el momento, hubo denuncias por ruidos molestos, filtraciones de agua, aguas servidas o líquidos cloacales, uso de espacio compartido, tenencia de mascotas, intolerancia, problemas con el administrador de un edificio, cambio de cerradura y construcción de rampa en un edificio.
"Esto va a ir creciendo"
Para Fabricio de Arriba Arévalo, titular de la OMIC, es importante que la mediación tenga más casos por resolver porque eso significa que se solucionan tensiones entre vecinos.
"Esto va a ir creciendo mes a mes y esperamos que así sea. De a poco, los vecinos se van dando cuenta que tienen esta herramienta y se van solucionando los casos, lo que nos alienta a seguir trabajando", dijo.
Si bien uno de los efectos de la puesta en funcionamiento de este centro es la descompresión de la Justicia, lo cierto es que pocos de los asuntos tratados en este ámbito podrían generar un juicio, debido que no justifican --principalmente en lo económico-- un proceso.
"Estos problemas pueden resultar pequeños pero tienen mucha carga emotiva. Si se prolongan en el tiempo, a veces derivan en peleas entre vecinos. La idea es que a través del diálogo y del mutuo entendimiento podamos canalizar algunas diferencias cotidianas, sin llegar a una desgracia, a pelearse o a situaciones más conflictivas", dijo.
La actual mediadora, la abogada y funcionaria municipal de planta Mercedes Patiño, recibe la denuncia inicial y evalúa si es apta para comenzar un expediente. Luego se comunica a la parte denunciada y se establece una primera audiencia para buscar el acuerdo que, a modo de conclusión, se plasmará en un acta.
El director de la OMIC comentó que el Colegio de Abogados y el Concejo Deliberante buscarán reglamentar el sistema.
"En la actualidad, el mediador busca evitar que la conversación pueda dar origen a problemas más graves, por lo que su rol no es de fácil desempeño", sostuvo.
En caso de que se llegue a una solución a determinado conflicto y el problema se repita, el organismo no puede emitir sanción alguna. Por ello, la idea es que entre los propios vecinos se negocie una salida al problema, que deje conformes a las partes.
Jurisprudencia. Al ser consultado si los casos sientan jurisprudencia, De Arriba Arévalo expresó que cada denuncia parte de cero. "Las resoluciones son particulares y no pasan a formar parte de ningún patrón. Hay que entender que es un procedimiento confidencial y voluntario. Lamentablemente, algunos casos no se pudieron solucionar porque la persona denunciada no asistió a las audiencias o no aceptó la mediación, ya que es una instancia voluntaria, sin imposiciones".
Douglas Javier León. La Nueva Provincia. 17/10/2011

915. Un paso positivo para la paz

Madrid, España. He sido mediador entre ETA y el gobierno español de Felipe González durante un año y medio y siempre traté que suspendiera la lucha armada para encontrar caminos políticos al conflicto. Hubo muchos intentos de ETA en esa dirección que fracasaron por la falta de respuesta del gobierno español.
Cuando estaba mediando, gobernaba Felipe González pero cuando llegó José María Aznar pateó el tablero de soluciones que se habían elaborado durante un año y medio y endureció la posición.
ETA tuvo sus altibajos, que incluyeron actos de violencia e intentos por encontrar una salida política. Lamentablemente, cometió muchas muertes y los familiares de las víctimas lógicamente están dolidos. Habrá que ver cómo pueden cerrar las heridas. Con el tiempo y los actos se verá si ésta es una decisión válida de ETA.
Y sabremos si el gobierno español reconoce este gesto o sigue con la persecución sobre los integrantes de la agrupación vasca. Tiene que haber una respuesta del gobierno para avanzar en una solución justa. Ya hubo intentos de tregua de ETA que siempre fueron bloqueadas por distintos intereses políticos.
De parte del gobierno, tiene que haber un traslado de los presos hacia su territorio por una cuestión humanitaria, para que puedan ser visitados en las prisiones por sus familias. Además, se tendrá que hacer una revisión de sus condenas. Lo importante es generar los espacios necesarios para que esta voluntad de ETA de dejar la lucha armada se pueda conducir políticamente. Es imprescindible que no haya proscripción política. Se deben generar las condiciones de vida para que haya una convivencia entre el gobierno español y el País Vasco. La liberación de Arnaldo Otegui sería fundamental porque nunca estuvo en la lucha armada. El quería canalizar una solución política al conflicto.
Tendría que haber una amnistía y la Justicia determinar las responsabilidades. Pero esto es un paso positivo en el camino hacia la paz. Un avance de este tipo hay que verlo con cuidado, pero también con optimismo. Me alegra profundamente que ETA haya decidido dejar la lucha armada para seguir con la lucha política.
Adolfo Perez Esquivel. Premio Nobel de la Paz argentino.
Perfil.com. 21/10/11

914. "En China, la Mediación siempre es una opción para resolver conflictos"

Pekín, China. Tras 15 años casados, el matrimonio del señor Chen y la señora Si, residentes de la provincia oriental china de Jiangxi, se está tambaleando.
Las disputas sobre detalles de poca importancia abundan y son constantes.
"Ella me controla demasiado", se queja el señor Chen y explica que su mujer sólo le permite gastarse 300 yuanes (47 dólares) al mes. "A fin de mes tengo que presentarle las cuentas con todos los detalles y si los números no cuadran se pone furiosa y me interroga para saber en qué me gasté el dinero que falta", relata.
La señora Si contraataca diciendo que no quiere que su marido malgaste dinero. "Los hombres tienen tendencia a comportarse mal cuando tienen suficiente dinero", opina.
Para evitar los enfrentamientos con su mujer, el señor Chen se ha ido de casa en distintas ocasiones, algo que la señora Si califica de "violencia doméstica fría" y dice que la hace dudar de si su marido todavía la ama.
Ambos aseguran que ya no se pueden soportar pero también coinciden en que no quieren divorciarse. Por lo tanto, el señor Chen y la señora Si han solicitado ayuda a un mediador local.
Después de analizar los puntos de vista de los dos, el mediador, Hu Jianyun, convenció a la señora Si de que deje más espacio a su marido y pidió al señor Chen que se muestre más comprensivo con los sentimientos de su esposa.
Asimismo, Hu recomendó a la señora Si que se esfuerce por mantener su "místico femenino, que resulta muy atractivo para los hombres". Con esto, el mediador se refiere a los ideales tradicionales de la mujer china, que son, entre otros, mantenerse culta mediante la lectura para expandir su horizonte y "atraer al marido de la misma forma que un libro, siempre queriendo ser leído".
"Esta es la cualidad que debería de adquirir para mantener el matrimonio sano", sugirió el mediador a la señora Si.
Al final de la sesión, la pareja firmó un acuerdo en el que marido y esposa se comprometieron a cumplir con su parte del trato y a comunicarse abiertamente a la más mínima señal de un problema.
Según la ley china, estos acuerdos se pueden presentar a los tribunales y tras ser autorizados, adquieren fuerza de ley.
Hoy en día, muchas disputas civiles en China, desde conflictos sobre la división de la propiedad después de un divorcio hasta la intrusión del perro del vecino, son resueltas gracias a la mediación, en lugar de juicios oficiales.
En China, los mediadores han desempeñado un papel importante en la resolución de conflictos civiles durante más de medio siglo.
"Sería muy positivo que los grupos y organizaciones comenzaran a tomarse la labor de los mediadores más en serio", expresó Feng Jinqiao, mediadora de 71 años de edad, durante una mesa redonda con otros 60 mediadores del distrito de Dongcheng de la capital china de Beijing.
El seminario, organizado cada mes por la comunidad de Zhonggu, permite a los residentes intercambiar puntos de vista y compartir experiencias ante la presencia de los mediadiores.
Feng es mediadora desde hace 20 años, cuando se jubiló de su puesto en el grupo Shougang, uno de los mayores fabricantes de acero de China.
"Mediar disputas no siempre es fácil", cuenta, pues la comunidad en la que vive incluye ancianos, desempleados y personas procedentes de otros lugares del país, que en ocasiones tienen opiniones y expectativas distintas sobre cómo debería de funcionar una comunidad.
Los mediadores de la comunidad deben esforzarse por mantener sanas las relaciones entre los vecinos y al mismo tiempo tratar de solventar los desacuerdos que pueden surgir entre ellos.
Con frecuencia, los residentes de la comunidad piden ayuda a los mediadores para aclarar problemas familiares o peleas con los vecinos.
En las ciudades y poblados de China hay más de 820.000 comités de mediación, establecidos y gestionados por los institutos judiciales locales.
La práctica de mediar en China data de los años 20 del siglo pasado y fue legalizada en 1954. Tras un periodo de abolición durante la Revolución Cultural (1966-1976), la práctica se reanudó y fue incluida en la Constitución en 1982.
Aprobada en agosto de 2010, la Ley de Mediación Comunitaria de China estipula que los litigantes pueden solicitar los servicios de mediadores para tratar de resolver disputas y que se les reserva el derecho de aceptar o rechazar las mediaciones en cualquier momento.
Según Ran Cuiwei, funcionaria de la comunidad de Jingshan del distrito de Dongcheng de la capital China, más del 80 por ciento de los mediadiores de la comunidad son seleccionados por los residentes mismos.
"Son voluntarios que simplemente desean ayudar a sus vecinos", indicó Ran, cuya comunidad cuenta con sólo algunos pocos mediadiores como ella, que trabajan a tiempo completo.
"No obstante, exigimos que todos los mediadores demuestren buenas intenciones y respeten a los residentes", agregó.
Muchos mediadores de esta comunidad son agentes policiales, gerentes de fábricas o profesores jubilados.
"La mayoría tiene más de 50 años de edad", comentó la funcionaria y explicó que "los mediadores más mayores y con más experiencia suelen orientar y guiar a los más jóvenes".
El buró judicial de Dongcheng recibió el año pasado un total de 23.540 casos de disputas civiles, de las cuales 22.801 se resolvieron con éxito.
Ran recuerda un caso en el que un residente de la comunidad construyó un balcón en la segunda planta de su casa, que infringía la privacidad de su vecino.
"El vecino decía que el residente en cuestión podía, desde su balcón, ver todo lo que ocurría en su casa", dijo.
Los mediadores comunicaron al residente que la construcción de ese balcón infringía la ley civil china y que cualquier resultado legal de la disputa sería en contra suya, seguido a lo cual el residente decidió deshacerse de él antes de que el tribunal interviniera en el caso.
No obstante, también hay casos en los que no funciona la mediación.
Antes del establecimiento de los seminarios de mediación mensuales en la comunidad de Zhonggu, Feng habló con una mujer que deseaba reclamar unos gastos desembolsados durante su matrimonio, que estaba en proceso de divorcio.
"Tuve que admitir que mis conocimientos sobre disputas de propiedad no eran muy profundos, en ese momento", reconoció Feng.
El juez Jia Yuhui, que participaba en los seminarios, opinó que sería difícil para la mujer presentar pruebas que apoyen su reclamación, como recibos de los préstamos que concedió al que ahora es su ex marido.
"No pudimos confirmar si el marido se gastó ese dinero antes o después de casarse", dijo Jia, recordando que después de la boda, la propiedad es compartida.
Feng expresó que adquirir más conocimientos sobre asuntos legales es una de sus metas más importantes.
"La amistad juega un rol importante en la mediación, pero no siempre es suficiente", matizó.
"Es posible que las personas involucradas en este tipo de disputas sepan más de ley que yo, por lo que mi mediación no siempre es lo bastante convincente", explicó.
Li Liping, director del buró judicial de Dongcheng, indicó que las comunidades chinas han empleado a mediadores de una forma u otra desde hace más de 50 años.
"Mediar es la primera opción para resolver disputas civiles y de esta forma ayuda a ahorrar los recursos judiciales del país", comentó.
En China, existen algunos programas de televisión que recrean las mediaciones de casos de litigios civiles interesantes y de esta forma transmiten conocimientos sobre sus beneficios a la población.
A su vez, Xu Yiqun, abogado residente de la ciudad de Shenzhen, en la provincia meridional china de Guangdong, señaló que los mediadores pueden contribuir a ahorrar dinero y tiempo.
"Los casos civiles de menos importancia deben ser resueltos a través de mediaciones, ya que esto nos ahorra tiempo, trabajo y gastos", manifestó.
"El objetivo de mediar es evitar que asuntos de relativamente poca importancia se conviertan en problemas más grandes, lo que refleja la filosofía cultural china de preservar la armonía", explicó.
Xu admite que algunas personas tienen más tendencia a aceptar los consejos de los mediadores debido a sus vínculos con la comunidad local, pero también apunta que los reducidos conocimientos legales de estas personas pueden suponer una desventaja.
"No obstante, comparado con los procesos legales más complicados y que requieren mucho tiempo, la mediación es una práctica muy adecuada para proteger los derechos e intereses legales de los litigantes civiles", concluyó.
De acuerdo con Ran, algunos conflictos en su comunidad han sido resueltos en menos de dos horas. La funcionaria destacó que las disputas civiles pueden surgir con mucha frecuencia y a cualquier hora, por lo que sería imposible e innecesario transferir todos los casos a los tribunales.
"Los mediadores pueden distender la situación a cualquier hora", dijo.
Además, Ran opina que los mediadores y los tribunales tienen funciones distintas.
"Los mediadores tienen el objetivo de aliviar el resentimiento y la hostilidad entre los vecinos de las comunidades, mientras que la responsabilidad de los tribunales es decidir quién tiene razón y quién no y aplicar los castigos correspondientes", ilustró.
En ocasiones, los mediadores han apelado a los inspectores municipales para que asuman más responsabilidad a la hora de resolver disputas civiles.
"Con un poco más de severidad, los inspectores pueden ayudar a mantener la armonía en las comunidades", afirmó Ran.
Hace unos años, un residente de la comunidad de Ran construyó un loft debajo del tejado de su edificio, violando el derecho de su vecino de disfrutar de luz natural.
El vecino lo denunció y pidió una compensación de 100.000 yuanes (15.000 dólares), que fue rechazada. "Tratamos de resolver el asunto, pero no lo logramos", resumió Ran.
Este caso fue demasiado exigente para los mediadores voluntarios y cuando Ran tuvo que intervenir, llamó a la policía.
Si las mediaciones no apaciguan la disputa, los voluntarios recomiendan a las dos partes involucradas que presenten una demanda civil.
Los tribunales también pueden, si lo consideran adecuado, asignar mediadores a los litigantes.
"De hecho, en China, la mediación siempre es una opción para resolver conflictos de todo tipo", expresó Ran.
Beijing ha comenzado a distribuir subsidios para los comités de mediación. Aquellos de cada comunidad de Dongcheng reciben cada uno 20.000 yuanes (3.100 dólares) al año.
"Utilizamos el dinero para comprar pequeños obsequios para nuestros mediadores a cada fin de año, que simbolizan nuestro agradecimiento por su duro trabajo", indicó Ran.
Sin embargo, la familia de Feng no comprende del todo ni apoya su devoción por la mediación.
"Mi hija está tratando de convencerme para que me traslade a Australia a vivir con ella", dijo, "pero yo quiero quedarme aquí con mis vecinos y ayudarles".
Xinhua. China.org.cn. 6/10/2011

913. ONU pide aumentar participación de la mujer en Mediación de conflictos

Naciones Unidas. El secretario general de la Naciones Unidas urgió hoy a los miembros del Consejo de Seguridad a incrementar la participación de las mujeres en la prevención y mediación de conflictos.
En una reunión celebrada en ese órgano de la ONU, Ban Ki-moon subrayó que el número de mujeres que se desempeña directamente en estas áreas continúa siendo bajo.
“Esto quiere decir que se necesitan más mujeres en altos puestos de gobierno, al frente de instituciones de seguridad y sirviendo como diplomáticas”, dijo Ban.
Indicó que las próximas reuniones que se celebrarán para apoyar la recuperación en Sudán del Sur, Somalia, Afganistán y Libia son una oportunidad para asegurar que las voces de las mujeres sean escuchadas.
“Si bien ha habido indudables progresos, estoy profundamente preocupado por la persistencia de graves abusos de los derechos de las mujeres. Hace un año, lamenté las violaciones masivas perpetradas en el este de la República Democrática del Congo. Mi alarma no ha disminuido”, sostuvo Ban.
Pidió a los miembros del Consejo de Seguridad llevar a las mujeres desde los márgenes al centro mismo de la prevención y mediación de conflictos, donde deberían estar.
Andes.info.ec. 28/10/2011

912. Aplicarán mediación hipotecaria

Monterrey, Nuevo León. Como parte del esfuerzo diario que realizan como expertos en mediación, los socios del Colegio de Mediadores de Nuevo León pugnaron por la mediación hipotecaria que dé seguridad patrimonial a las familias.
En una sesión, donde además ingresaran nuevos socios, los mediadores desean mejorar su coparticipación jurídica.
Así el Colegio de Mediadores de Nuevo León, llevó a cabo su sesión ordinaria mensual en la que se tomó protesta a treinta y tres nuevos socios; así mismo expidió nombramientos a Mediadores que formarán parte de la mesa directiva.
El Presidente del CMNL José Guadalupe Steele Garza, designó a los licenciados Rigoberto Vargas Manzo, Juventino Villarreal Bacco y Rodolfo Luis González Montemayor, como vocales; así mismo ratificó a la Lic. Nora Leticia Alanís Díaz, como Coordinadora en Educación Continua y al Lic. Alberto José Hernández Silva, como Coordinador de Medios de Comunicación.
Al tomar la protesta de ley; Steele Garza hizo saber a los nuevos integrantes del CMNL, que su misión y responsabilidad será entre otras: Fomentar en la sociedad en general el espíritu de la mediación y fomentar la plena solución de los conflictos y en general, la preservación y vigencia de todos los valores de la Comunidad.
Así mismo dijo, deberán pugnar por el mejoramiento de los procedimientos de mediación y otros métodos alternos de solución de controversias; procurar el decoro y la dignidad del mediador y que su ejercicio se ajuste estrictamente a las normas de la moral, del Derecho y del Código de Ética Profesional adoptado por el CMNL, y fomentar sistemáticamente entre sus socios y aspirantes a socios, el estudio y la difusión de la mediación y de los métodos alternos de solución de controversias a fin de lograr una verdadera cultura de la paz.
En otra parte de su mensaje, el Presidente del CMNL se refirió a la necesidad de que la Mediación se vaya fortaleciendo en asuntos sensibles para la sociedad, como los hipotecarios, toda vez que con el procedimiento de Mediación se lograrían acuerdos de suma importancia, como el resolver una disputa en el cual el mediador ayuda a las partes a negociar un arreglo mutuamente aceptable, sin decidir cuestiones, pues su trabajo consistiría en facilitar el acuerdo de las partes.
Debemos trabajar en el fomento de la mediación hipotecaria y convencer a las instituciones de vivienda a iniciar el diálogo con los propietarios y alcanzar soluciones razonables y prácticas, que atiendan la morosidad hipotecarias con soluciones que no afecten el patrimonio de las familias; con la mediación en esa materia podrían lograrse acuerdos sobre, rehabilitación, planes de amortización, acuerdos de morosidad y de prórrogas, así como la posible modificación de préstamos entre otros; la Mediación apoyaría el acuerdo entre instituciones de crédito e hipotecarias, evitando largos procesos judiciales al buscar acuerdos favorables para las partes que redunden en un clima de concordia, seguridad social y patrimonial para miles de nuevoleoneses.
Los nuevos socios del Colegio de Mediadores de Nuevo León son: María Inés Ruiz H, Ana María Peña Téllez, María Luisa Garza Sáenz de Pintado,Paulo César Murillo Peña, Eduardo Peña Pérez, Javier Elizondo Orozco, Eliud Guerra Garza, José Javier Pérez Salazar, Juan Omar Villanueva V, Genaro Bermejo Acosta, Sherry E. Osorio Fernández, Patricia Rodríguez de León, Cuauhtémoc Cavazos González, Sergio Alejandro Quiroga Chapa, Roberto Gastón Lara Cirilo, Roberto Zavala Bonilla, Jesús España Lozano, Juan Carlos Salazar García, Eduardo Castillo Reyna, Marina Zarazúa Gallegos, José Javier López Solís, Javier E. Straffon Macías, Cruz Israel Nava Palacios, Amadeo Ortegón Ortegón, Juan Javier Contreras Álvarez, Ervey Sergio Cuellar Tijerina, Oscar Aguilar Treviño, Rafael Díaz Álvarez, Erasmo Castillo Reyna, Juan Manuel Pérez Freyre, Rosa Elia Loera y Juan Manuel López Solís.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 25/10/2011

911. Johan Galtung en Monterrey: "La desigualdad es inaceptable y contribuye al narcotráfico".

Galtung afirma que violencia no acaba matando narcos, y asegura que sí es viable negociación oficial con los capos
Monterrey, Nuevo León. Para lograr el cese de la violencia en México es necesario, primero, acabar con la desigualdad económica que existe en el País, señaló ayer Johan Galtung, considerado el experto más importante del mundo en resolución de conflictos.
El sociólogo noruego de 81 años, ganador en 1987 del Right Lifeihood Award, considerado el Premio Nobel de la Paz Alternativo, dictó la conferencia magistral "Educación para la paz: desafío de nuestro tiempo", en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.
En su charla, Galtung señaló que de acuerdo con investigaciones sobre la paz, sí es viable un acercamiento entre narcotraficantes y autoridades.
"La desigualdad es inaceptable y contribuye al narcotráfico".
"Yo quisiera ver al Presidente de México que invite a narcotraficantes, de manera individual, a participar en este trabajo (de disminuir la pobreza)", señaló el experto, en el Auditorio Luis Elizondo.
Los asistentes, alumnos y académicos llenaron el recinto y al final del evento le cantaron "Las Mañanitas" al enterarse por el mismo conferencista que cumplía años.
Galtung, quien ha sido mediador en situaciones de conflicto en la ex Yugoslavia, Ruanda e Irlanda, entre otros países, señaló que una condición para el encuentro sería que los traficantes juraran no continuar con sus actividades criminales.
"Si ellos cooperan con nosotros, viene la amnistía, porque la solución no es matar a todos los narcotraficantes. Imaginemos que hemos matados a todos, lo único que queda es el problema de desigualdad económica", dijo.
"Y esa pobreza encontrará de nuevo sus salidas, quizá tal vez no en las drogas, pero sí con métodos similares".
Recalcó que es viable reintegrar socialmente a los ex narcotraficantes, incluso hasta podrían apoyar a las autoridades en programas de desarrollo.
"Tenemos aquí la posibilidad de reintegrar a los narcotraficantes, pero no se puede negociar con ellos como colectivo, tendría que ser de una manera individual".
"Naturalmente podemos levantar el nivel (de igualdad social) sin el apoyo de los narcotraficantes, pero con su ayuda tenemos la posibilidad de resolver problemas. Esto es realista. Es una sugerencia que viene de las ciencias de la paz", aseguró.
Y aunque sugirió que los acercamientos se realizaran en lo individual, señaló que los capos que desean abandonar sus actividades ilícitas hasta podrían crear una asociación mexicana de narcotraficantes para lograr de manera formal las negociaciones con las autoridades.
"Sí es viable pactar, es un cambio", señaló el investigador, invitado a la Ciudad por las asociaciones La Paz Comienza por los Niños y Enlazando Esfuerzos.
El tema de un posible acercamiento oficial con el narco es un tema polémico en el País.
En Washington, el pasado día 18, el ex Presidente Vicente Fox reiteró que el Gobierno de México no debe negociar con los cárteles del narcotráfico, pero insistió en que puede buscar un "cese al fuego" para disminuir los altos niveles de violencia que viven algunas regiones del País.
En un evento del Cato Institute sobre legalización de drogas, Fox dijo que eso puede lograrse siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en 1995, cuando la Comisión de Concordia y Pacificación dialogó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas.
"Negociar no es la palabra correcta, lo que sí se puede buscar es un cese al fuego", dijo el panista en esa ocasión.
Días antes, el Presidente Felipe Calderón señaló al periódico The New York Times que muchos miembros del PRI piensan que un arreglo con el narco puede funcionar, por lo que sería preocupante si esta idea triunfa en ese partido. Los priistas protestaron contra esas declaraciones.
¿Solución militar?
Galtung, autor del libro "Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización", indicó en su conferencia que la militarización en la lucha contra el narcotráfico no es la solución más viable.
"No es la solución del problema. Es una solución a corto plazo", afirmó.
"Además, con la militarización aumenta el riesgo para los narcotraficantes y como aumenta el riesgo, aumenta el precio (de la droga), y como aumenta el precio, aumentan las comisiones, y para ellos es un regalo".
Para el también fundador del Instituto de Investigación para la Paz, en Oslo, el negocio del narcotráfico no está centrado sólo en los consumidores de droga, sino en la compra y venta, que deja grandes ganancias y la puerta abierta a la corrupción.
"La cadena comienza en América Latina y termina en Estados Unidos, México está en medio", señala Galtung.
"Son muchísimas las cadenas y utilizan todos los medios de transporte. Cada vez que una cantidad de droga cambia de manos, surge una comisión. La gente en la cadena vive de las comisiones".
Pide copiar a China
El problema de la desigualdad socioeconómica, dijo Galtung, se puede resolver copiando el modelo chino de desarrollo, el "capicomunismo", sistema económico que combina elementos comunistas con capitalistas.
"Entre 1991 y el 2004 han levantado de la miseria a 400 millones de chinos, nunca antes en la historia había sucedido algo así".
Dicho método, comentó en tono sarcástico, debería de ser apoyado por el empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.
"Hay que utilizar el método de los chinos financiado por Carlos Slim", dijo ante la risa del público. "Hay que hacer la lista de las comunidades a apoyar. Hay que empezar, no es tan difícil".
Johan Galtung
- Nació el 24 de octubre de 1930 en Oslo, Noruega.
- Creó la disciplina académica llamada Estudios para la Paz, donde incluye la paz como área científica, aplicando técnicas y teorías resolutivas.
- Fue ganador en 1987 del Right Lifeihood Award, considerado el Premio Nobel de la Paz Alternativo.
- Ha sido mediador en más de 40 situaciones de conflicto en países como la ex Yugoslavia, Ruanda, Palestina-Israel e Irlanda.
- Fundó el Instituto de Investigación para la Paz, en su ciudad natal.
- Ha publicado más de mil artículos y es autor de varios libros sobre la paz.
- Introdujo nuevos conceptos para el análisis social, como "paz negativa" (la ausencia en una sociedad de un conflicto violento) y la "paz positiva" (cuando una sociedad busca relaciones de colaboración y apoyo mutuo).
- Ha sido varias veces candidato a los premios Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias
Félix Barrón. El Norte. Vida! 25/10/2011. p.1.
Audio completo de la Conferencia de Johan Galtung en Monterrey: "Educación para la Paz. Desafío de nuestro tiempo".

910. El Mediador Johan Galtung viene a Monterrey

Monterrey, Nuevo León. El noruego Johan Galtung, considerado el experto más importante del mundo en resolución de conflictos, estará en Monterrey para dictar una conferencia magistral dentro de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec, el 24 de octubre.
"Educación para la paz: Desafío de nuestro tiempo" es el tema que expondrá quien ha sido mediador y consultor en una amplia lista de situaciones de violencia en países como la ex Yugoslavia, Ruanda, Palestina-Israel e Irlanda.
Anunciaron ayer la visita miembros de la Cátedra del Tec e integrantes de La Paz Comienza con los Niños y Enlazando Esfuerzos, organizaciones impulsoras de la visita de Galtung a Monterrey.
De 80 años y autor de unos 100 libros, Galtung ha sido varias veces candidato al Nobel de la Paz.
En 1987 ganó el Right Lifelihood Award, conocido como el Premio Nobel de la Paz Alternativo. Fundó en Oslo el Instituto de Investigación para la Paz.
"Antes de que él hiciera sus planteamientos, los estudios de la paz no existían", dijo Rosalinda Ballesteros, especialista del Tec de Monterrey, "él los funda a principios de los 60".
La conferencia de Galtung, en el Auditorio Luis Elizondo y con entrada libre, marcará el inicio de un programa pedagógico para la paz aplicada ya en países en conflicto y que La Paz Comienza con los Niños implementará en seis escuelas públicas y privadas de Nuevo León.
"La propuesta para la paz de Galtung busca soluciones creativas en las que los conflictos se resuelvan de manera no violenta y en la que las partes involucradas en el conflicto salen ganando", indicó Ballesteros.
Su objetivo, dijo, es que la sociedad esté consciente de que hay mecanismos para resolver los conflictos.
Daniel Santiago. El Norte. Vida! 29/9/2011

909. Johan Galtung en el Auditorio Luis Elizondo de Monterrey


Cátedra Alfonso Reyes abordará la paz
Monterrey, Nuevo León. La "Cátedra Alfonso Reyes" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey contará con la presencia de Johan Galtung, a quien se le reconoce como el fundador de los Estudios de la Paz, y ha sido ganador del "Right Lifelihood Award" en 1987, el equivalente al Premio Nobel de la Paz, al que ha sido candidato en repetidas ocasiones.
La cita será el próximo 24 de octubre a las 13:30 horas en el Auditorio Luis Elizondo con la conferencia "Educación para la paz: desafío de nuestro tiempo".
El evento fue convocado por diversas organizaciones como Enlazando Esfuerzos, La Paz Comienza por los Niños, Espacio de las Artes, Trascend México, Evolución Mexicana entre otras.
"Como ustedes saben, la Cátedra Alfonso Reyes es un espacio para reflexionar con las voces más representativas del pensamiento contemporáneo. Cuando vino la asociación 'La paz comienza por los niños', junto a 'Enlazando esfuerzos' a proponernos la visita d e Galtung la cátedra inmediatamente quiso albergar y apoyar el evento", señaló Ana Laura Santamaría, directora asociada de la Cátedra Alfonso Reyes.
La importancia de la presencia de Galtung en la ciudad tiene su pertinencia en cuanto al tema de su visita, pues el contexto histórico que vive Monterrey está enmarcado en la violencia y la inseguridad, temas que el investigador ha manejado como mediador en países como la ex Yugoslavia, Ruanda, Bosnia, Colombia, Chiapas, por mencionar algunos.
"Yo trabajo el tema de la teoría para la paz en el Tec de Monterrey con los estudiantes de Relaciones Internacionales".
"El maestro Galtung es probablemente la persona que define lo que nosotros entendemos en el contexto mundial como paz. Antes de que él hiciera sus planteamientos los estudios para la paz no existían, a principios de los sesentas", indicó Rosalinda Ballesteros, especialista en el tema de la paz quien ha estudiado a Galtung entre sus investigaciones.
En palabras de Ballesteros, Galtung concibe la paz no como la ausencia de guerra, sino como la ausencia de violencia, lo cual le parece fundamental en estos días en México
Guillermo Jaramillo Torres. El Porvenir.com.mx. 29/9/2011

Impartirá pacifista Johan Galtung conferencia en Monterrey
Monterrey, Nuevo León. La doctora Rosalinda Ballesteros, quien trabaja el tema de teoría para la paz en el Tecnológico de Monterrey, manifestó que a raíz de la situación histórica en la que se vio envuelto, Galtung se convirtió en uno de los fundadores de los estudios de la paz en el mundo.
"Al principio de la década de los 60, como testigo de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a plantear formas para evitar que exista violencia, y ese es el eje central de la teoría para la paz", explicó.
De esta manera, diversas organizaciones de la sociedad civil tomarán como base dicha conferencia que se presentará dentro de la cátedra Alfonso Reyes, con la intención de dar pie a una nueva forma de educación.
La conferencia que buscará permear el tema de paz, será el 24 de octubre, a las 13:30 horas, en el auditorio Elizondo, y tendrá acceso gratuito.
Nombrado por diversas organizaciones como el Premio Nobel de la Paz Alternativo, Galtung ha contribuido como mediador en los conflictos de la ex Yugoslavia, Palestina-Israel, Afganistán, Irán-Irak, Corea, entre otros países.
El proyecto que reformará algunos programas en seis escuelas del área metropolitana, tomará referencia de algunos estudios de Galtung, candidato en repetidas ocasiones al Premio Nobel de la Paz y ganador del Right Livelihood Award, en 1987.
La directora organización La Paz Comienza con los Niños, Adda Garza Fuentes, explicó que a raíz de toda la violencia presente en la ciudad y diversos países, la educación para la paz es un tema de vital importancia.
Info 7.com.mx. 25/9/2011

908. Un 54% de mediaciones iniciadas acaba con acuerdo entre víctima e infractor

Zaragoza, España. Un 54 por ciento de las mediaciones penales que comienza la Asociación ¿Hablamos? de Zaragoza, con el objetivo de facilitar la justicia restaurativa y lograr aplicar la atenuante de reparación del daño, logra terminar con acuerdo entre la víctima y el infractor, con la consiguiente reparación individual y social que se produce.
Miembros de esta asociación, que trabajan en Zaragoza desde noviembre de 2006 amparándose en la filosofía del diálogo como opción prioritaria para reparar el daño causado cuando se produce un delito, han comparecido hoy ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para exponer su trabajo y sus reivindicaciones.
El presidente de ¿Hablamos?, Carlos Piñayroa, ha explicado que la mediación penal "en ningún caso" supone tomar una decisión por las partes, sino que ofrece una posibilidad al diálogo y la víctima exprese al infractor todo el daño que le ha causado.
La asociación, hasta 2010, ha llevado a cabo cien acciones de mediación, todas tuteladas jurídicamente, es decir, emprendidas a instancias de la fiscalía y los jueces.
De las mediaciones que consiguen ponerse en marcha porque hay una aceptación inicial por las partes, en torno al 60 por ciento del total, un 46 % acaban sin acuerdo y un 54 % con él.
Pero en el 22 % de los casos en los que no hay acuerdo se logra una "pacificación de las partes", que significa que la víctima atraviesa un proceso importante de transformación pero el dolor le impide otorgar el perdón en ese momento.
De hecho, en todos los casos en los que se llega a celebrar un juicio por faltas debido a que no se ha conseguido un acuerdo, la víctima no se ha personado en la vista y, por tanto, el caso ha quedado sobreseído.
El proceso de mediación, sin legitimar en ningún caso la conducta delictiva, según Piñayroa, tiene una evidente repercusión social, porque la víctima puede hablar de forma abierta con el infractor, éste toma conciencia del daño que ha generado y, de esta manera, se facilita la pacificación social y se evitan futuros delitos.
En todos los casos en los que ha habido acuerdo, la Fiscalía ha aplicado el atenuando de reparación del daño en sus calificaciones.
Carlos Piñayroa ha insistido en que su asociación, que trabaja también en los aspectos educativos como una forma de prevenir el delito, en colegios fundamentalmente del barrio Oliver, ha demostrado que es posible el éxito de estas iniciativas.
Pero si se opta por extenderlas a más juzgados, ¿Hablamos? ya no podrá hacerse cargo por sus limitados recursos, con ocho mediadores en plantilla.
En este sentido, el diputado del PP Eduardo Peris ha apuntado que si se ha demostrado que estos métodos funcionan, y lo hacen más por voluntad que por obligatoriedad, quizá debería analizarse la posibilidad de regular por ley la mediación penal.
Ante la saturación policial y la lentitud de la justicia, ha agregado que esta fórmula podría ser una "rápida solución" si se regulara.
También el resto de portavoces han indicado que ante resultados tan halagüeños se debería continuar con esta opción, que incide en la justicia restaurativa y que permite "indagar en las causas individuales o sociales" del delito, según Patricia Luquín, de IU.
Joaquín Palacín (CHA) ha reclamado que la medida se implante en más juzgados y Manuel Blasco (PAR) ha incidido en la importancia de la prevención, al igual que María Victoria Broto (PSOE), quien ha insistido en que el trabajo debe de empezar en la escuela, enseñando a dialogar y garantizando la cohesión y la atención a la diversidad.
Efe. Abc.es. 4/10/2011

907. Mediación Monterrey Facebook 1000: ¡Mil Gracias!

Mediación Monterrey Facebook ya cuenta con más de 1000 amigos.
Gracias a todos los Mediadores, Centros de Mediación, investigadores, académicos, estudiantes e interesados en el tema por formar parte de esta red de personas que fomentamos y promovemos la Mediación de corazón.
Mediación Monterrey les da Mil Gracias y se compromete a seguir trabajando por la Mediación y la resolución pacífica de conflictos. Igualmente gracias a todos quienes engrandecen nuestras páginas con su opinión editorial, aportación científica, comentario o simplemente con visitarnos.
Todos somos Mediación Monterrey.
El sitio de la Mediación de Nuevo León, México.
¡Muchas Gracias!

906. Mediación mejora impartición de justicia en Yucatán

Mérida, Yucatán. La directora de la Unidad de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado, Dhelmy Quintal González, reportó que la mediación demostró resultados positivos para mejorar la impartición de justicia a un año de aplicarse en la entidad.
En un informe de actividades, dijo que del 20 de septiembre de 2010 a la fecha se realizaron dos mil 946 entrevistas iniciales y mil 950 complementarias que generaron 795 expedientes, lo que condujo a resolver 400 casos por acuerdo verbal de las partes en conflicto.
Ante varios funcionarios y el titular de la Fiscalía General, Héctor Cabrera Rivero, afirmó que "la mediación es un procedimiento capaz de producir cambios significativos en la percepción de las personas que tienen conflictos".
Ello, agregó Quintal González, permite a los involucrados tomar conciencia de su conducta y establecer compromisos para que las relaciones se preserven.
En el informe, con el apoyo de un video, se exhibieron diversas técnicas de mediación que facilitan la conversación entre los involucrados.
Asimismo, se expusieron dos casos en los que las partes en conflicto llegan a un mutuo acuerdo, mostrando brevemente el desarrollo del proceso de mediación, desde la llegada de las partes en conflicto, hasta la firma de los acuerdos legales establecidos de común acuerdo.
El vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia restaurativa y Atención a Víctimas, Javier Alberto León Escalante, exhortó a los agentes del Ministerio Público estar pendientes de proponer esa vía en los casos que ameriten ese proceso.
Para clausurar el evento, Cabrera Rivero reconoció la labor en la Unidad de Mediación, de la cual se dijo orgulloso por que es una de las cuatro que existen en todo el país en instituciones de procuración de justicia.
"Ha permitido llevar las controversias que ahí se atienden a buenos términos, evitando el inicio de averiguaciones previas que pueden derivar en procesos prolongados, costosos y de un mayor desgaste emocional para quien se enfrenta a un proceso penal", expuso.
Convocó a redoblar esfuerzos para entregar resultados positivos y seguir adelante con capacitación, sobre todo ahora que entrará en vigor el nuevo sistema penal acusatorio y del cual Yucatán es una referencia nacional.
Yucatán.com.mx. 13/10/2011

905. "Negociar es entender la posibilidad de modificar posturas, e incorporar las posturas del otro".

Catamarca, Argentina. En "Negociar con el diablo", el psicólogo social y mediador Sergio Kaplan, argumenta que las actitudes y los gestos tienen- en cualquier negociación- un poder persuasivo más importante que las palabras.
El libro, publicado por el sello Del Zorzal, sitúa como interlocutor al diablo como figura; su pregnancia de traidor lo transforma en el más peligroso de los negociadores, y un ejemplo de cómo hay que moverse, porque muchas veces, ese diablo suele operar boicoteando "dentro" del propio negociador.
Kaplan es director del Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires y coordinador del Centro de Investigaciones de Actitudes Negociadoras.
Doctor en Psicología Social por la Universidad John Fitzgerald Kennedy, también es licenciado en Tecnología Educativa por la UTN; analista universitario en sistemas, especialista en administración en servicios de Salud y manejo de conflictos corporativos y negociación de rehenes.
En conversación con Télam, Kaplan advierte que en las negociaciones "el diablo está dentro nuestro, y no nos permite sostener una situación, ni encarar las cosas con la convicción imprescindible para que salga bien, y ayude a un resultado más satisfactorio".
El especialista se hace siempre la pregunta, y encuentra nuevas respuestas cada vez: ¿para qué sirve negociar? "En principio, las relaciones sociales tienen, todas, o casi todas, una vertiente de negociación. Entonces, a negociar también se aprende", dice.
Y agrega que "las personas que mejor negocian no sólo gozan de mayor bienestar sino que (ese bienestar) lo difunden hacia sus más próximos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera".
Porque "cuando uno está lleno de conflictos, la vida termina siendo un infierno, la propia y la de quienes lo rodean. Esas cosas suelen suceder cuando el simple deseo de obtener algo no es suficiente. La situación que repite este patrón de conducta es patógena", asegura Kaplan.
"Si el negociador (en sentido amplio) tiene problemas con uno, otro y otro, es notorio que esa persona, por decirlo de alguna manera, está `gobernada` por el `diablo`".
"Negociar...", contra lo que algunos podrían suponer, no es manual de autoayuda: mas bien, es una presentación de situaciones conflictivas que con sagacidad y entrenamiento, no son imposibles de eludir.
Porque "muchas veces no se trata de que las situaciones sean complicadas en sí mismas, sino que lo que pesa es lo que uno se inventa, las piedras con las que tropieza una y otra vez".
El investigador piensa que la confusión -más habitual de lo que se cree- entre negociar y hacer un buen negocio, está tan extendida que entender la diferencia entre esos actos es otro obstáculo para llegar a buen puerto.
¿Qué implica negociar? "Implica un plan; la negociación siempre se tiene que preparar; es más: si una negociación no se prepara es una improvisación", apunta Kaplan.
Para eso, es imprescindible "conocer los intereses en juego, qué es lo que uno quiere. Porque también en cantidad de oportunidades, lo que se obtiene -como producto de la falta de claridad- no es lo que se quería o necesitaba".
El especialista en mediaciones es taxativo. "Negociar es entender la posibilidad de modificar posturas, e incorporar las posturas del otro. Estar dispuesto a aceptar que un acuerdo, aunque no sea el pretendido, siempre será mejor que mantener una discordia en el tiempo".
"Pero claro, si no estoy dispuesto a aceptar ninguna de las condiciones del otro, es que no estoy negociando: estoy imponiendo una postura. Y si se quiere imponer posturas, pues no se está negociando".
Finalmente, Kaplan dice que existe una cultura de la negociación fundada en la extorsión, la intimidación o el regateo. "Eso no responde a ninguna racionalidad".
"Las formas, los gestos, las imágenes, tienen un poder de persuasión mucho más alto que las palabras. Podría decirse, con todo, que, por ejemplo, puede tenerse el mejor de los proyectos pero si no se lo sabe presentar, caerá en el cajón de las cosas olvidadas", concluye.
Télam.com.ar. 15/10/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey