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816. Justicia Restaurativa reduce índices de reincidencia en menores

Lima, Perú. “Antes yo no me dedicaba a nada”, dice Luis Odilio Torre, mientras sostiene la mano de su pequeño hijo. Hoy con 22 años, Luis ve lejanos los días en los que era un adolescente y no encontraba mejor manera de pasar sus días que consumiendo drogas y robando para conseguirlas.
Hoy su realidad es muy distinta. Participar durante dos años en el programa de justicia juvenil restaurativa no solo lo libró de pasar años en prisión por las denuncias que tenía, sino que también le dio una visión distinta de la vida, donde el estudio y el trabajo podían ser parte de su realidad y, además, la oportunidad para reconciliarse con la sociedad.
“Ahora –afirma Luis– trabajo en un instituto de idiomas, en el departamento de cobranzas. Imagínate, yo tenía denuncias por robo y el dueño del instituto me dio la oportunidad de trabajar ahí. Confió en mí”.
Luis es solo un ejemplo de lo que el sistema de justicia restaurativa puede hacer con un joven. Esta experiencia comenzó hace seis años, a través de un proyecto piloto en El Agustino, donde la violencia es un problema serio, para identificar algunos puntos críticos de la justicia para menores en el Perú.
Fue la fundación suiza Tierra de Hombres la que, a través de un estudio, detectó estos puntos críticos, entre los que se cuentan: la debilidad del sistema de defensa de menores, el uso excesivo de la internación preventiva, la sobrejudicialización de los casos y la escasa aplicación de medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad.
“Se ha atendido a más de 600 adolescentes que han recibido atención psicosocial y asistencia legal. Eso ha permitido que ellos se reinserten en su ámbito familiar, comunitario y escolar, en vez de seguir vinculados al delito o terminar recluidos en centros como ‘Maranguita’”, explicó Véronique Henry, delegada en el Perú de Tierra de Hombres.
Gracias a la aplicación de este programa, solo el 7,5% de los participantes ha reincidido.
¿Este tratamiento promueve la impunidad ? Al respecto, Henry detalla que otro de los aspectos positivos es que permite al menor en conflicto con la ley reparar el daño hecho a la víctima.
“La justicia juvenil restaurativa implica también la participación de la víctima; en lugar de tener a esta solo como un testigo que denuncia, como se hace normalmente en un proceso judicial. Se le propone un encuentro de mediación con el menor infractor que, en la mayoría de casos, termina con la reparación del daño. Esto humaniza la relación víctima-infractor y reconstruye el vínculo social”, añade Henry.
Para que el programa funcionara, se requirió la participación de instituciones como los ministerios Público, del Interior, Justicia, de la Mujer y Desarrollo Social, organizaciones civiles y gobiernos municipales. El éxito de la justicia restaurativa en El Agustino fomentó que, desde octubre del 2010, se aplique el modelo en distritos del sur de Lima.
“Comenzamos este enfoque en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. Probamos al Ministerio de Economía que invertir por la infancia en este tipo de enfoques reditúa grandes utilidades al Estado porque se reduce el gasto público”, indicó Rita Figueroa, fiscal superior de la Segunda Fiscalía de Familia de Lima.
Baja reincidencia y costo al Estado
Según un estudio hecho en el 2008 por la fundación tierra de hombres, el costo mensual del programa de justicia restaurativa es de US$115 por adolescente, frente al costo en centros juveniles cerrados con medidas privativas de libertad que es de US$417. Esto implica menor costo para el estado.
El proyecto de justicia juvenil restaurativa ha logrado sensibilizar y capacitar a más de 500 operadores de justicia entre policías, fiscales y jueces.
Son los fiscales los encargados de determinar los casos que pueden incluirse en el programa. No son considerados aquellos menores que hayan cometido delitos muy graves.
Atilio Álvarez, abogado. Defensor público de menores en la capital federal de la República Argentina y asesor de "Tierra de Hombres"
“Dos tercios de las infracciones que cometen menores de edad son hechas por aquellos que recién se han iniciado en el delito. si los mandas a la cárcel, será difícil que se rehabilitenen”
¿Cómo compararía la situación de violencia causada por menores en Argentina y en el Perú?
No son realidades distintas. El problema de la violencia juvenil más que diferenciarse por países se distingue por zonas dentro de estos. Es más parecida la violencia de Lima a la de Buenos Aires; que la de un pueblo al interior de la Argentina y la de uno al interior del Perú. El problema crece con las grandes conglomeraciones urbanas; sin embargo, no es la única causa.
¿Qué genera violencia juvenil?
Lo difícil de esta situación es la pluralidad de causas y el efecto dinámico de estas. Es decir, cuando se soluciona una aparece otra. No obstante, en la base siempre hay temas de grandes carencias familiares, socioeconómicas y culturales. Y lo que sucede en las dos últimas generaciones es que están atravesadas por el fenómenos de las drogas.
¿Cómo percibe la violencia juvenil en Lima? ¿Está desbordada?
Si comparamos Lima con ciudades como México, Sao Paulo, Río de Janeiro o algunas de Centroamérica, encontramos que tienen índices bajos. Sin embargo, esto no significa que nos sentemos y no hagamos nada; por el contrario, significa que este es el momento de actuar porque se está a tiempo de no llegar a cifras de miles de niños transgresores de la ley como hay en otras ciudades.
¿Cómo se debe atacar el problema?
Estamos a tiempo de trabajar distinguiendo la situación del chico que se inicia en el delito, de la del muchacho, generalmente de mayor edad, que ya tiene mayor experiencia delictiva. Si no diferenciamos esas situaciones y no le damos respuestas diferenciadas, es como si un médico creyera que todas las enfermedades se pueden curar con lo mismo.
Lo común ha sido aplicar la misma respuesta: privación de libertad para la violencia juvenil. ¿Cuál es la consecuencia?
Solo se logra que el grupo mayoritario que son los menores que cometieron sus primeras transgresiones, o sea dos tercios de los jóvenes infractores, o se conviertan fácilmente en delincuentes avezados o preparamos el campo para que al salir sean captados por las bandas. Si al chico que se inicia lo pongo en contacto directo con el delincuente de mayor experiencia, entonces lo convierto en eso. Por eso la justicia juvenil debe buscar apartar al joven del delito y no hundirlo en él.
Vania Ramos. El Comercio.pe. 30/6/2011

815. 2,568 conflictos hipotecarios resueltos por Mediación en el Distrito Federal

"Resuelve TSJDF 2,568 conflictos hipotecarios en dos años".
México, Distrito Federal. "Cuando se habla de Justicia Alternativa, es poca la atención que se le presta, pero mucha la recompensa que se obtiene, por lo que ese tipo de vías deben mejorarse y ensancharse, porque ahí está una respuesta real de distensión social. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hubo años en los que se registraban incrementos de más de 20 mil expedientes al año, pero que en 2010 sólo se presentó un ascenso en esta materia de tan sólo 0.004 por ciento, lo que atribuyó, en cierta medida, a la ampliación de los servicios de mediación'', indicó su magistrado presidente, al dictar magistral conferencia en la Universidad de Barcelona, España.
En comunicado de prensa del tribunal, se dio a conocer que la Universidad de Barcelona reconoció el modelo de mediación aplicado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Ha permitido solucionar dos mil 568 conflictos de carácter hipotecario durante 2010 y 2011 por esta vía, en beneficio de los contratantes de crédito, de las instituciones crediticias, y del tribunal mismo, ya que con esta figura de justicia alternativa se ha contenido el crecimiento histórico de asuntos ingresados a juzgados civiles.
Por ello, esa universidad invitó al presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, a dictar una conferencia magistral, en el marco del foro "El Derecho a la Vivienda y la Crisis de las Hipotecas: la Mediación Civil'', al que acuden no sólo autoridades académicas, sino parlamentarias y judiciales de Cataluña.
El modelo de mediación de carácter hipotecario del TSJDF llamó la atención de las autoridades de la Universidad de Barcelona, dado que es novedoso, ágil y eficiente: tan sólo en 15 días, en promedio, las partes firman un convenio, lo que no tiene punto de comparación con los tiempos que se requieren en un juicio civil ordinario.
Así, una de las partes no pierde su patrimonio y la otra empieza a recuperar sus recursos, en lo que se ha denominado cobranza social, de la que también se beneficia el TSJDF, ya que, por primera vez en muchos años, durante 2010 se tuvo un crecimiento prácticamente imperceptible en los asuntos ingresados a los juzgados civiles.
El citado modelo prevé la figura del apremio, con el cual se obliga a los firmantes de los convenios a cumplir lo estipulado; por eso es que el acuerdo tiene el mismo valor que una sentencia. Del total de convenios logrados, en menos del uno por ciento se recurre al apremio, y todavía hay la posibilidad de la remediación; es decir, a la firma de un nuevo convenio, con mejores condiciones.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que era uno de los grandes litigantes ante el TSJDF, y cuyos asuntos abultaban la carga de los juzgados civiles, ha encontrado en la mediación una vía idónea para recuperar cartera vencida, lo que lo ha llevado a emprender el mismo mecanismo en otros estados.
Filiberto Cruz. El Sol de México.com.mx. 15/6/2011

"Favorables para la sociedad, medios alternativos de solución: CJA".
México, Distrito Federal. El director del Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Pascual Hernández Mergoldd, aseguró en España que los medios alternativos de justicia son favorables para la sociedad y brinda mayor bienestar a las personas.
Al dictar una conferencia en el marco del foro "El derecho a la vivienda y la crisis de las hipotecas: la mediación civil", efectuado en la Universidad de Barcelona, el funcionario del Poder Judicial capitalino, agregó que los medios alternativos también impulsan la cultura de la paz y propician la racionalización del uso de los servicios.
Hernández Mergoldd consideró que este sistema también permite descongestionar las cargas de trabajo de los juzgados y salas, al dictar la conferencia con el tema "La mediación civil mercantil: una respuesta eficaz y eficiente al conflicto hipotecario en México".
Reconoció que si bien el desarrollo de la justicia alternativa es todavía incipiente en México, la experiencia muestra que existe potencial en mecanismos como en de la mediación, para la solución de controversias que complementan el servicio que se da a través de la justicia ordinaria.
El CJA, que fue creado en 2003 mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura, se circunscribió en un principio a la materia familiar, y a partir del 2006 a la rama civil comercial; en 2007, en materia penal, y desde marzo de 2008 quedó prevista la mediación en materia de justicia para adolescentes.
Notimex. SDP Noticias.com.15/6/2011

814. Calderón y Sicilia en encuentro con sentido de cooperación

Un Mediador desde los medios
"Calderón y Sicilia en encuentro con sentido de cooperación"
Alberto José Hernández Silva
A unos días de haberse llevado a cabo el encuentro entre el Presidente Felipe Calderón y los integrantes de la Caravana por la Justicia y Dignidad encabezados por el poeta, escritor y periodista Javier Sicilia me surge la necesidad de hacer algunas consideraciones de lo que tiene que ver con el ámbito de la Mediación.
Siempre es de celebrarse un encuentro de diálogo entre dos partes que en el caso representaban a dos instancias que hasta hace unas semanas, parecían entes irreconciliables dada sus posturas y argumentos respecto, a uno de los asuntos de más importancia en la agenda nacional, la lucha que sigue el gobierno contra la violencia y la inseguridad, misma que se ha recrudecido en los últimos años a lo largo y ancho de la república mexicana.
Como ustedes saben, este espacio periodístico, no tiene de ninguna manera la finalidad de escribir sobre asuntos relacionados con la política, ni tampoco abordar ni mucho menos analizar problemas tan complejos como el que se trató en la citada reunión del Castillo de Chapultepec, por los personajes anteriormente referidos, no, claro que no, pero si consideramos pertinente plasmar en este escrito, algunas consideraciones y puntos de vista de lo ocurrido hace unos días en uno de los recintos más emblemáticos que tiene nuestro país, y que se refiere a las distintas posturas que fueron adoptadas en dicho encuentro por sus protagonistas; lo primero que debemos citar es que la reunión entre Felipe Calderón y Javier Sicilia la podemos calificar como una nueva manera de sostener un diálogo serio, profundo y de grandes alcances.
En dicho encuentro que por cierto fue televisado a nivel nacional, vimos al Presidente Calderón en su calidad de representante del gobierno y del estado mexicano, exponiendo abiertamente su política anticrimen, explicando y sobre todo sosteniendo sus argumentos y estrategias para enfrentar y combatir a la delincuencia y al crimen organizado y al mismo tiempo reconociendo sus obligaciones y responsabilidades y pidiendo perdón a las víctimas inocentes; en contraparte apreciamos digna postura del poeta, escritor y periodista Sicilia, representando en el diálogo a un grupo de la sociedad civil agraviada por los hechos violentos ocurridos en el país y que constituyen a los padres y familiares de víctimas inocentes caídas en esta lucha sin cuartel que se lleva a cabo en la actualidad, el ciudadano Sicilia, mediante un tono firme y respetuoso , mirando de frente, con sinceridad y valentía, cuestionó en varias ocasiones al mandatario mexicano por los resultados hasta ahora obtenidos en materia de seguridad.
En el encuentro de diálogo y comunicación ambas partes manifestaron sus razones y argumentos enfrascándose en un diálogo directo en el que nos demostraron que hasta en los problemas más complicados y urgentes para un país, se puede hablar, buscando al mismo tiempo los consensos, y los puntos de acuerdo más que los disensos.
En un hecho al que calificamos como inusitado, es decir nunca antes visto en la vida política del país, el Presidente de la República y un representante ciudadano, fueron artífices de un pacto por el diálogo, aplicando principios fundamentales de la Mediación, como la voluntariedad, el desarrollo de la confianza y el sentido de la cooperación, la exposición del conflicto, las discusiones y negociaciones conjuntas y sobre todo la importancia de llegar a un acuerdo responsable.
Independientemente de los cauces que tenga este encuentro, podemos afirmar que el diálogo entre ambos personajes fue un claro ejemplo de comunicación, respeto y tolerancia en favor de la paz que tanto anhelamos todos los mexicanos.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com

813. “Es necesaria la Mediación Escolar en Nuevo León”: Alberto José Hernández Silva

Monterrey, Nuevo León. El jurista local Alberto José Hernández Silva, propuso que se aplique en la entidad la Mediación Escolar, luego de lo ocurrido con la maestra del Jardín de Niños "Alfonso Reyes". Hernández Silva propone que tras lo acontecido, es necesario el ver esta situación de fondo y forma.
“Con lo ocurrido en el kinder de la Estanzuela, es necesario que las autoridades educativas implementen programas no solamente orientados a la prevención o atención de seguridad, su importancia como agente socializador debe ir más allá en impulsar los métodos y la cultura del diálogo”.
“Además el de fomentar el entendimiento, así como el entender y enfrentar por la vía pacífica los problemas la Mediación Escolar cumple con ese propósito”
Como se recordará Rivera Alanís, quien el ante pasado viernes vivió junto con sus alumnos de preescolar un hecho violento en las cercanías del plantel educativo, fue reconocida por apegarse a los protocolos de seguridad que marca la Secretaría de Educación, y fue señalada por las autoridades como un ejemplo para, no sólo los profesores sobre qué hacer durante un enfrentamiento armado, sino también a la población en general.
Por ello el jurista ve la necesidad de aplicar la Mediación Escolar.
La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas.
En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y las madres.
Cuando surge un problema entre dos chicos, éstos pueden optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el centro.
Si optan por la mediación, habrá un compañero que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.
Quien hace de mediador, lo hace de manera voluntaria y antes recibe formación en temas como: el papel de los mediadores, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia.
Los mediadores necesitan tener claro que no se trata de un juicio en el que hay que buscar a un culpable, sino que su papel consiste en posibilitar que los implicados encuentren una solución al problema que tienen.
Cuando dos chicos optan por la mediación, se sigue un proceso en el que cada uno de los afectados explica el problema según lo vive y lo hace de manera respetuosa.
Una vez expuesto, los mediadores pueden hacerles preguntas para aclarar algún aspecto y, finalmente, les dirán qué están dispuestos a hacer para resolver el problema en cuestión.
El acuerdo al que lleguen se escribirá en una hoja preparada para tal fin; se firmará por los afectados y contará con el visto bueno de los mediadores.
La mediación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan: los chicos y las chicas aprenden que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas; se trabajan valores como la participación, el respeto, la comunicación...; también los chicos reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las de los otros; y, por último, contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre ellos.
Así mismo, la mediación muestra algunas carencias, como que en casos de agresiones graves, quizá no resulte suficiente y el profesorado necesitará implicarse; también, los detractores de la mediación dicen que se parte de una situación igualitaria entre agresor y víctima y que no debería darse así.
A pesar de estos inconvenientes, considero la mediación como un buen recurso, ya que fomenta algunos.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 08/6/2011

812. Réquiem: Luis Miguel Díaz en Mediación Monterrey

Mediación Monterrey: Opinión Invitada
Lógica domina intuición: ¡La guerra de Obama!
Luis Miguel Diaz
El Presidente Obama decidió mandar 30,000 tropas a Afganistán en los próximos seis meses para retirarlos un año después. Pasó por alto a la negociación y mediación como opciones efectivas para finalizar la guerra. Insiste en algo que no sirve para terminar humanamente una guerra: la intensificación de la guerra.
Al poco tiempo de asumir el poder, tanto Lyndon Johnson como Mikhail Gorbachev tomaron medidas para intensificar los conflictos bélicos que habían heredado, la guerra de Vietnam y la invasión soviética a Afganistán. Ambas guerras fueron un desastre humano.
Las guerras son medios intelectualmente obsoletos y globalmente desacreditados para alcanzar el bienestar.
Los conflictos políticos y sociales complejos no pueden ser manejados con litigios y guerras, requieren diálogo.
El Presidente agradeció una amplia gama de opiniones e invitó a expresar puntos de vista opuestos. Entre más aprendió sobre riesgos, más se inclinó a intensificar temporalmente la guerra. Obama fue intimidado. Su sentido diplomático e intensiones pacifistas fueron anuladas.
La alternativa al aumento de la guerra es una intervención colaborativa de todos los involucrados mediante la utilización de métodos para la resolución de conflictos y con la ayuda de negociadores y mediadores. Idealmente esto se podría logar gradualmente y en un ambiente de informalidad y humildad. Los acuerdos más pequeños ofrecen la capacidad de acción temprana, y podrían ser incluidos bajo el plan de un acuerdo general en una fecha posterior.
Se reportó que el presidente Obama convocó a su equipo de seguridad nacional a la Oficina del Ovalo. Ya había tomado su decisión. “No les estoy pidiendo que cambien sus creencias”, dijo el presidente a sus asesores. “Pero si no concuerdan conmigo, díganlo ahora.” Hubo una pausa y nadie dijo nada.
La estrategia de aumentar-y luego-terminar resultó de un proceso serio de toma de decisiones en la Casa Blanca, dominado por procesos analíticos. La decisión fue tomada con base en piezas del rompecabezas. Obama perdió el sentido y la forma del acertijo entero.
La intensificación de guerra fue el resultado de un pensamiento lógico que engaña. Esta decisión careció de la sabiduría de la intuición; los puntos de vista de aristas, poetas, pacifistas y solucionadores de conflictos.
Luis Miguel Díaz. Creyente en el diálogo para la solución pacífica de controversias y desconfiado del lenguaje, las reglas y las autoridades, incluyendo la propia. Doctor en Ciencias Jurídicas y Maestro en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard. Abogado de la UNAM. Autor de 16 libros y más de 100 artículos. Presidente del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos, A.C. lmd@solucionegociada.com
Opinión publicada originalmente el Miércoles 30 de Diciembre de 2009
Mediación Monterrey: Opinión Invitada
“Filosofía de la Mediación en Heráclito y Protágoras”
Luis Miguel Díaz
Las creencias de dos filósofos presocráticos brindan un fundamento filosófico de la mediación. “No puedes bañarte dos veces en el mismo río” atribuido a Heráclito; y “El hombre es la medida de todas las cosas” atribuido a Protágoras.
Heráclito: No puedes bañarte dos veces en el mismo río
Heráclito (535- 484 A.C.) era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía), cerca de Mileto, cuna de la filosofía griega. Era de linaje distinguido. Se conoce muy poco sobre tu vida temprana y educación, pero se consideraba a sí mismo como autodidacta y pionero de la sabiduría. Debido a su estilo de vida solitario, y en mayor medida a los acertijos de su filosofía, se le llamó “El Oscuro” y “El filosofo llorón”.
Usaba prosa que lo predispuso a la oscuridad. Criticó opiniones convencionales y atacó la autoridad de los poetas y otras personas consideradas sabias. Muchos consideran a Heráclito como un precursor parcial del escepticismo.
Heráclito fue el filósofo del cambio eterno. A diferencia de los filósofos de su época cuyo campo de estudio era el principio del mundo material, Heráclito se enfocó en el ritmo interno de la naturaleza encargado de mover y regular a las cosas. Expresó la noción del cambio eterno en términos del flujo continuo del río que siempre se renueva a si mismo.
Una interpretación de la metáfora del rió cambiante es que todas las cosas están cambiando así que no las podemos encontrar dos veces.
Otra interpretación, mucho más sutil, es que ciertas cosas permanecen sólo si cambian. La contradicción está en el origen de todas las cosas. Si bien una parte del río fluye y cambia, hay otra, que es el cauce, relativamente permanente y que es la que guía el movimiento del agua. Una especie de la realidad material que perdura, existe en virtud del movimiento constante de su materia constituyente. Aquí la constancia y el cambio no son opuestos sino que están inextricablemente conectados.
Esta última interpretación del cambio dentro de lo que perdura podría aclarar nuestra comprensión del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. El flujo no aparece como la destrucción de la constancia; en vez, es una condición necesaria, el cambio y el conflicto como aspectos fundamentales que son normales y que constituyen la existencia humana de una persona.
Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas
Protágoras (490-420 A.C.) nació en Abdera, en la Antigua Grecia. Murió aproximadamente a los 70 años tras 40 años de práctica como sofista. Fue el primer sofista conocido que cobraba por enseñar retórica y temas relacionados. Su enseñanza era tan valorada que según Platón, las ganancias de Protágoras eran mayores a las combinadas del poeta Fidias y otros diez escultores.
Era muy conocido en Atenas y se volvió amigo de Pericles. Plutarco relató una historia en el que los dos pasaron un día entero discutiendo sobre un punto relevante de la responsabilidad legal que probablemente se relacionaba más con la pregunta filosófica de la causación. En una competencia atlética un hombre fue impactado accidentalmente por una jabalina y murió a causa de esto. ¿Su muerte debería ser atribuida a la jabalina, al hombre que la lanzó, o a las responsables de organizar la competencia?
La sociedad ateniense en la que vivía Protágoras era extremamente materialista y litigiosa. Era común que las rivalidades políticas y personales se sometieran a juicios en tribunales. Debido a que los atenienses tenían que argumentar sus causas directamente en los tribunales, era esencial que los ricos aprendieran a hablar elocuentemente para defender su propiedad. Una argumentación deficiente los exponía a perder sus riquezas en manos de charlatanes. Este sistema permitió que las enseñanzas de Protágoras fueran apreciadas y extremadamente valiosas. El elaboró con sus alumnos los distintos significados de las intenciones del orador y de sus palabras.
Protágoras era un maestro que trató temas relacionados con las virtudes y la vida política. “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”, es su adagio más famoso.
Por consiguiente, las abstracciones como verdad y justicia son relativas al orador o receptor individual. Lo bueno y lo malo tan solo lo son en lo que aparentan ser bueno y malo para los individuos involucrados. Las leyes evolucionan de forma gradual por medio de acuerdos alcanzados en debates de asamblea democráticas y por eso pueden y son modificadas en los debates.
Para muchos atenienses conservadores las enseñanzas de Protágoras contenían consecuencias sociales peligrosas y las habilidades de oratoria que difundía promovían lo que para ciertos atenienses era injusticia e inmoralidad.
Las consecuencias del escepticismo de la iluminación sofista parecían lejos de ser benignas. Además, las técnicas de Protágoras fueron adoptadas por varios personajes astutos en generaciones posteriores dándole una mala reputación al sofismo por su astuta (pero engañosa) técnica verbal.
En respuesta a Protágoras y a sus colegas sofistas, Platón (427– 348 A.C.) y sus seguidores buscaron formas trascendentales de sabiduría que pudiera anclar el juicio moral.
Sistemas judiciales y Mediación
Si yuxtaponemos las enseñanzas de Heráclito y Protágoras con el sistema legal actual en el que un tercero decide el desenlace de un conflicto, y la mediación, en la que los involucrados deciden su conflicto; podemos hacer las siguientes observaciones:
Como un método de resolución de conflictos, los sistemas en donde una tercera persona decide el resultado de conflictos de otros, están sustentados en las premisas de que el mundo se compone de hechos y que existen valores universales (Enseñanzas de Platón y sus seguidores) Por consiguiente, los jueces y otras autoridades determinan la correcta aplicación de valores en casos concretos.
En otras palabras, las decisiones de los jueces y tribunales son interpretaciones de valores trascendentes (Contrario a la postura relativista de Protágoras) de hechos inmutables. (Contrario a la concepción del mundo como materia que fluye de Heráclito).
Por otro lado, la mediación es un sistema de resolución de conflictos alternativa sustentada en el entendimiento de que 1) Resolver conflictos personales no es mas que desenredar los puntos de vista personales de los involucrados (Protágoras) y 2) Todo cambia constantemente (Heráclito).
Dado al papel emergente de la mediación en la resolución de conflictos, uno podría preguntarse si estamos volviendo a los tiempos presocráticos.
¿Qué piensa Usted?
Luis Miguel Díaz. Creyente en el diálogo para la solución pacífica de controversias y desconfiado del lenguaje, las reglas y las autoridades, incluyendo la propia. Doctor en Ciencias Jurídicas y Maestro en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard. Abogado de la UNAM. Autor de 16 libros y más de 100 artículos. Presidente del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos, A.C. lmd@solucionegociada.com
Opinión publicada originalmente el Domingo 20 de Diciembre de 2009

Mediación Monterrey: Opinión Invitada
“Solución negociada de conflictos complejos con arte: Picasso, Chaplin, Wittgenstein y los Beatles”
Luis Miguel Díaz
La creatividad en el arte es semejante a la creatividad requerida para explorar soluciones en la resolución de conflictos complicados, que se caracterizan por estar estructurados en una amalgama de diversos elementos: el tiempo, la carencia de normas útiles para predecir resultados futuros; las dimensiones multifacéticas en espacio y tiempo que existen más allá de lo meramente lineal y el simple deber ser, la causa-efecto o el precedente-consecuencia; el involucramiento de múltiples actores y autoridades, así como los diferentes valores y opiniones sobre un mismo asunto.
Las propuestas legalistas para el manejo de problemas complejos son, a menudo, insatisfactorias por la propia naturaleza enmarañada de los problemas humanos. Recurrir a la ley para resolver conflictos es útil solamente para cuestiones simples y lineales, donde los asuntos involucrados envuelven la determinación de derechos, deberes, privilegios, no-derechos, poderes, riesgos, inmunidades e incapacidades. En realidad, muy pocos problemas humanos resultan simples y lineales.
Este ensayo entreteje conceptualmente los esfuerzos creativos de Picasso, Chaplin, Wittgenstein y los Beatles –el genio de Picasso para la pintura; el genio de Chaplin para el cine; el genio de Wittgenstein para proponer conceptos filosóficos y el genio de los Beatles para la música y las canciones-, para así demostrar cómo la creatividad artística y filosófica pueden ser utilizadas al tratar de alcanzar soluciones negociadas de problemas complejos. Podemos aprender mucho del arte, del conocimiento estético. Una persona puede expandir su conocimiento del manejo de conflictos a través de la apreciación del objeto artístico. En el arte se representan experiencias universales que pueden ser apreciadas por todos y pueden servir para educarnos acerca de los procesos creativos.
Esta fusión de elementos genera la imagen de un rompecabezas cuyo sustento son el paralelismo entre la creación de procesos estéticos y su respuesta al caos y las estrategias para buscar soluciones negociadas a los problemas complejos, que son también una respuesta al caos. Cada pieza del rompecabezas puede tener significados múltiples, al igual que las palabras de un poeta. Entender la creatividad invita a entender el carácter del artista.
Picasso
Pablo Picasso (1881-1973) desarrolló su expresión plástica básicamente en los campos de la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado y la cerámica. También incursiono en el cine. Picasso siempre se interpretó a sí mismo en sus apariciones fílmicas. Nació en España y vivió la mayor parte de su vida en Francia. Tenía ojos negros. Fue el primer artista en disfrutar de la atención obsesiva de los medios de comunicación. La obra de Picasso empapó el mundo y dejo huellas permanentes en cada disciplina en que incursionó. Picasso produjo más de 147,800 obras de arte, convirtiéndose en el artista más prolífico de todos los tiempos. Picasso tuvo cuatro hijos con tres mujeres distintas. Murió de un ataque al corazón cuando en compañía de su esposa Jacqueline departían con amigos durante la cena. Sus últimas palabras fueron poéticas “Beban por mí, beban a mi salud, ustedes saben que no puedo beber más”.
Picasso fue un artista único. En 1907 pintó Las Señoritas de Avignon, que es un quiebre radical con las ideas artísticas de las épocas precedentes, considerado el trabajo más significativo en el desarrollo hacia el cubismo y la abstracción moderna.
Picasso fue también un pacifista. Su protesta por la paz quedó plasmada en la pintura a gran escala titulada Guernica (1937), concebida después del bombardeo alemán sobre esta ciudad española. En ella se expresa la más poderosa imagen política del arte moderno. Además, propuso y pintó varias palomas de la paz, cuyos trazos y significado adquirieron fama internacional. Una fue la litografía en blanco y negro que el poeta francés Louis Aragon seleccionó para el cartel de 1949, qué conmemoró el Congreso Mundial de Partidarios de la Paz en París; otra fue la litografía de color usada como símbolo en el cartel del Congreso de Mundial del Desarme y de la Paz en Moscú (1962).
Picasso fue considerado como niño prodigio, pero no como filósofo o matemático, su trabajo estético estuvo intuitivamente sustentado en que las percepciones de la realidad no son figura y vacío, sino un todo interrelacionado, un espacio titilante de acontecimientos interdependientes. Esta visión de la realidad es importante para entender los problemas complejos cuyas preocupaciones esenciales involucran las relaciones humanas. Los paradigmas simples como deber-derecho o causa-efecto o precedente-consiguiente no son suficientes para su manejo.
La película El Misterio de Picasso (1956) además de ser un testimonio de vida, es un instructivo sobre el uso de la creatividad en la resolución de conflictos. El director francés Henri-George Clouzot dijo que a menudo se preguntaba cómo sería sentarse en una habitación con Mozart (1756-1791) mientras que componía La Sinfonía de Júpiter o con Rimbaud (1854-1891) cuando escribía Le Bâteau Ivre. Evidentemente el cineasta ya no podía hacer nada con Mozart o Rimbaud, pero podía convencer a Pablo Picasso de dejarle trabajar con él.
En El Misterio de Picasso, Clouzot filmó al maestro trabajando en explosión estética y emocional. Los espectadores pueden ver una docena de pinturas tomando forma, pincelada a pincelada, de un simple lienzo en blanco a la obra de arte acabada. La mayor parte de la realización cinematográfica está hecha con una cámara fotográfica inmóvil centrada en un pedazo translúcido de papel. Picasso se sienta en el otro lado del papel mientras dibuja y pinta. La cámara fotográfica registra la creación pictórica en la película, tomando como referencia esencial el lienzo. Es como si Picasso estuviese pintando en el otro lado de la pantalla.
El proceso creativo de Picasso es provocativo. Comienza simple, como un mediador de los conflictos debe comenzar su intervención. Dibuja un bosquejo de la imagen transmutada por su pensamiento o líneas geométricas que se intersecan con un negro profundo sobre su lienzo blanco. En algunas de las obras más sencillas, simplemente agrega varias capas de color y algunas capas de textura. Conforme trabaja, estos bosquejos y formas se desarrollan. Pinta sobre el original, agregando el color, agregando la luz, la sombra y la profundidad, o incluso cambiando la forma al pintar nuevamente sobre una parte. Es en este devenir, en esta metamorfosis de la realidad, donde se descubre el paralelismo entre el desarrollo del proceso creativo de Picasso y la evolución en la búsqueda de soluciones a problemas complejos.
En ocasiones la cámara fotográfica sigue a Picasso paso a paso, otras veces le sigue en etapas. Primero mostrando un conjunto de trazos negros, después repentinamente agregando todos los amarillos, posteriormente todos los azules, inmediatamente otro sistema de detalles y así sucesivamente. El ejercicio ilustra claramente que la percepción de una y la misma cosa puede depender del momento. Este proceso enseña a un mediador, que siempre se debe de estar pendiente del desarrollo del conflicto y de sus etapas en el tiempo. Aquello que uno observa en un momento específico, puede ser diferente de lo que se ve nuevamente en otro punto subsiguiente del tiempo. Antes de adoptar una opinión definitiva acerca de un conflicto complejo, el mediador debe entender el elemento temporal del problema.
Durante el avance creativo de sus obras, Picasso no sigue ningún sistema de reglas, tal como no hay un sistema de reglas sobre el manejo de conflictos que permita resolver problemas complejos. Picasso quedó asombrado al observar los procedimientos que el mismo siguió en la realización de sus pinturas. Lo anteriormente complejo queda como una reminiscencia en aquello plasmado sobre el lienzo, por que al final la realidad caótica se integra en la unidad. Hacer funcionar la cinta cinematográfica al revés es una manera de desconstruir la pintura de Picasso para ver qué otras cosas hay en ella.
Para la resolución del conflicto, uno debe aprender del trabajo de Picasso que la trayectoria creativa a seguir está cimentada en sensaciones y deseos que se transpiran a lo largo del tiempo. La intención es no encerrarse en la lógica sino actuar con intuición y sentimientos. Frecuentemente el camino para el manejo de conflictos atraviesa un patrón similar de metamorfosis.
Picasso escribió: Todo el mundo quiere entender el arte ¿Por qué no intentan entender el canto de un pájaro? ¿Por qué amamos la noche, las flores, todo lo que nos rodea sin probar a entenderlo? Pero en el caso de un pintor, la gente quiere entender... La gente que intenta explicar pinturas no hace generalmente sino pedir peras al olmo. Igual sucede con la resolución de problemas complejos cuando únicamente se recurre a explicaciones simplistas. La interpretación llana, común, no parecería realista. Uno debe enfocarse en las formas y relaciones cambiantes más que en explicaciones. En soluciones negociadas la guía debe ser la motivación y el sentido, más que reglas, información y datos. Picasso escribió que cuando se piense acerca de la motivación para producir una obra de arte, Se debe tener una idea de que se desea hacer… pero debe ser una idea vaga.
Chaplin
Charles Chaplin (1889-1977) nació en Londres, allanó el camino hacia la cumbre para colocarse entre los actores más reconocidos del mundo. Notable director y músico que marcó una época en el cine de Hollywood. Tenía ojos azules. A la edad de cinco años Chaplin incursionó por vez primera en un escenario. Es considerado pilar dentro de la pequeña élite de los más finos mimos y payasos de todos los tiempos. Captado en la cinta cinematográfica, ejerció gran influencia entre los creadores de este campo. Actuó, dirigió, escribió, produjo y eventualmente musicalizó sus propias películas. Chaplin fue también una de las personalidades más creativas y más influyentes de la era del cine mudo. El alto perfil público de Chaplin y su vida privada de adulación y controversia le hicieron transitar una existencia sinuosa, de altas y bajas. Se casó cuatro veces y tuvo un total de 11 hijos e hijas. Murió a edad avanzada mientras dormía en su casa en Vevey, Suiza. Todavía el melodrama le seguiría a su tumba. En 1978, el cadáver de Chaplin fue robado de su sepulcro y recuperado tres meses después.
El personaje principal de Chaplin era "el vagabundo" (conocido como "Charlot" por los cinéfilos). Es un indigente con maneras refinadas y dignidad de un caballero. Usa un saco apretado, pantalones y zapatos de gran tamaño y un singular bombín, lleva un bastón de bambú y tiene como distintivo un pequeño bigote que maximiza su expresión facial. El pequeño vagabundo siempre tiene una actitud positiva ante la vida, ante un mundo en completo caos.
Chaplin nunca llevó a cabo rodajes con un guión escrito. Comenzaba con una historia en su mente y constantemente la recreaba. Las escenas eran rodadas durante horas con múltiples cambios de punto de vista y no se llegaba al corte final hasta que el comediante estuviese completamente satisfecho. En tiempo de filmación pasaba sus noches analizando con sus directores auxiliares las diversas tomas. En este sentido, Chaplin y Picasso compartieron la misma técnica: ningún camino preconcebido a seguir. En los problemas complejos, el mediador debe aprender primero a ser espontáneo e intuitivo, después recurrirá a la disciplina y la persistencia conforme se desarrolla el proceso.
En la película Los Tiempos Modernos (1936) se muestran varios elementos que puedan ser cruciales para la administración del conflicto. Primero, es importante recordar que las palabras y las acciones se pueden entender solamente en contexto. Las percepciones sobre las situaciones y las situaciones en sí mismas son dos diversas realidades. En esta película, Chaplin ilustra en buen número de rutinas y escenas memorables, la lucha contra la deshumanización del hombre por la máquina, en un contexto de malentendidos humorísticos y de opiniones contradictorias.
Por ejemplo, en la escena del trabajo en la fábrica, Chaplin está condicionado y alienado para ver solamente tuercas y tornillos. Después de sufrir una crisis nerviosa le envían a un hospital mental. Curado, pero sin trabajo, Chaplin sale del hospital para comenzar una nueva vida. El doctor le dice: Tómela con calma y evite emociones fuertes. En la calle, recoge y agita una bandera roja de protesta que ha caído de un camión que pasaba. Por azares de la realidad, estar en el lugar y tiempo equivocados, es confundido con el líder de la marcha de agitadores comunistas – el verdadero acababa de doblar la esquina detrás de él. Pronto es arrestado por la policía y llevado a la cárcel en la camioneta patrulla. De nuevo, se nos advierte que hacemos bien en recordar que la interpretación de acontecimientos depende del contexto en el cual estos ocurren.
Chaplin demuestra que la comedia es realmente un estudio serio, aunque no debe ser tomada seriamente. Igual sucede con los conflictos. En la comedia, como en la administración del conflicto, debe haber una facilidad y espontaneidad de actuación que no se puede asociar con la seriedad. Asimismo, Chaplin ilustra que se deben considerar otros puntos de vista si uno desea el éxito artístico o la solución negociada eficaz.
A través del humor, podemos ver que lo que parece racional, es irracional; lo qué parece importante, es poco importante; lo qué parece ineficaz, es práctico; lo qué parece absoluto, es relativo. El humor también aumenta nuestro sentido del bienestar y preserva nuestra cordura. La espontaneidad es el requisito más grande de la comedia, así como es la vía más segura para las soluciones negociadas.
Las obras de Chaplin incluyen los temas musicales que compuso para muchas de sus películas. Su comedia se basa en la vida actual, con giros de las circunstancias o exageraciones pone en evidencia la realidad. Chaplin dijo que su actuación nunca estuvo basada en la perfección del detalle. Una pintura perfecta parecería hecha por una máquina. Buscó el toque humano, de modo que el espectador pudiese amar el cuadro por sus imperfecciones. Similarmente, las soluciones negociadas a los problemas complejos no pueden ser perfectas para todos, sino que deben tener ese toque humano y ser aceptables para la mayoría de las partes.
Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) nació en Viena. Fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Todo su trabajo consiste en las observaciones, pletóricas de metáforas y fabulas, que han iluminado aspectos de distintos campos tales como filosofía de la lengua, lógica, matemáticas, psicología, metodología, epistemología y ética. Nunca le gustó la atmósfera intelectual, de hecho animó a sus estudiantes para que trabajasen fuera de la filosofía académica. Después de agotadoras jornadas filosóficas, Wittgenstein acudía al cine, se sentaba en la primera fila y se relajaba viendo películas Western. Gusto que contrastaba con sus preferencias musicales - después de Brahms, rechazó cualquier cosa como síntoma del decaimiento de la sociedad-. La mayoría de episodios románticos de Wittgenstein los vivió con hombres jóvenes. Murió de cáncer de la próstata en la casa de de su médico, en Cambridge. Sus últimas palabras fueron: Dígales que he tenido una vida maravillosa.
Wittgenstein vivió de modo poco convencional. Fue el hijo más joven de una muy rica familia vienesa cuya vida artística y cultural era intensa. Artistas como Johannes Brahms (1833-1897) y Gustav Mahler (1860-1911) visitaban la familia a menudo. Wittgenstein estudió ingeniería industrial en Berlín. Se fue a Inglaterra a estudiar investigación aeronáutica en la Universidad de Manchester. Más adelante cambió para estudiar lógica en la Universidad de Cambridge. Se inscribió en el ejército austriaco durante la Primera Guerra Mundial y fue tomado prisionero por los italianos en 1918.
Wittgenstein donó a sus hermanas la fortuna que había recibido como herencia paterna. Después de la guerra trabajó algunos años como maestro de aldea en la Austria rural. Trabajó como ayudante de un jardinero en un monasterio cerca de Viena. Consideró convertirse en monje. Sin embargo, le advirtieron que no encontraría en la vida monástica lo que el buscaba encontrar en la vida. Diseñó la casa de su hermana en Viena y aprendió escultura. Wittgenstein idealizó la vida de trabajadores y consideró la idea de migrar a la Unión Soviética. En1939, Wittgenstein, quien para entonces ya era considerado un genio de la filosofía, fue nombrado profesor titular de filosofía en Cambridge. Adquirió la ciudadanía británica. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como asistente del dispensario en el Hospital de Guy en Londres.
La piedra angular en el pensamiento del joven Wittgenstein fue que el lenguaje era un cuadro del mundo. Esta idea conformó la base para desarrollar su Tractatus Logico-Philosophicus (1922). La esencia de este trabajo se puede resumir lo más claramente posible en sus propias palabras: Qué puede ser dicho si todo se puede decir claramente y de aquello que no podemos hablar debemos pasar en silencio. En un proceso de resolución del conflicto a veces es mejor quedarse callado y reflexionar.
El Wittgenstein maduro pensó que el desafío para la filosofía era aclarar el uso de los lenguajes. Las fábulas comprendieron gran parte de sus conferencias. El marco metafórico es muy eficaz en la resolución del conflicto, la simplicidad en los conceptos permite la claridad en la comunicación. Al intentar cambiar las perspectivas, Wittgenstein desarrolló la noción del lenguaje-juego para demostrar cómo el significado de las palabras está determinado por el contexto en el cual son utilizadas. El lenguaje es una forma de realidad, es parte de la cultura, por lo tanto no es un fenómeno privado. Los juegos del lenguaje no podrían existir por separado de cómo vivimos, pensamos y sentimos. Esta visión se representa apasionadamente en un documental sobre el pensamiento de Wittgenstein (dirigido por Derek Jarman en 1993) en el cual explica a Bertrand Russell, Juan Maynard Keynes y a dos jóvenes estudiantes cuál es la tarea del filósofo.
La filosofía fue concebida como una actividad terapéutica para subsanar los usos erróneos de la lengua. El trabajo del filósofo es reconciliar los diversos sentidos subyacentes en las palabras con el propósito de clarificar los problemas del conocimiento. En la filosofía se gesta una batalla contra el encantamiento de nuestra inteligencia por medio de lengua, el talismán contra el canto letárgico y alienador de las sirenas. Los problemas filosóficos se presentan cuando el lenguaje disfraza su verdadero sentido de expresión y su correlato con la realidad. Esto ocurre cuando las palabras que tienen un significado en un juego particular de la lengua se tratan de utilizar en otro juego de la lengua.
Si uno hace la pregunta, ¿Dónde está tu tristeza?, una perplejidad filosófica emerge. Esto es porque la palabra “tristeza” se refiere a una cosa no material, mientras que una respuesta al “donde está” de la pregunta supone una cosa material que ocupa un cierto espacio. Si uno no está enterado de los diversos juegos de la lengua, se generan problemas. Las soluciones no son encontradas con nueva información sino elucidando la información existente.
Así pues, en el sentido del pensamiento de Wittgenstein, la administración del conflicto no requiere nueva información, sino saber ordenar, ponderar y utilizar lo que ya sabemos. Además, para entender la complejidad del fenómeno, es importante conocer la situación anterior a la emergencia del conflicto.
Un desafío común en problemas complejos es cómo cambiar los prejuicios que están enraizados en las tradiciones y los valores. Ésta es una tarea difícil porque requiere un nuevo entendimiento del mundo. Con este fin, uno debe aprender a desaprender. El espacio de aquello que esta mal tiene que ser vaciado para que pueda ser ocupado por aquello que esté correcto. Este cambio en el conocimiento se puede hacer vía el entretenimiento, el humor y la diversión.
Establecemos a menudo las reglas para los procesos y cuando seguimos las reglas las cosas no resultan como habíamos asumido. Entonces nos enredamos en nuestras propias reglas. Esto es característico al enfrentarse a un conflicto complejo. Ningún método o sistema de reglas es universalmente útil, pero es mejor tener una miríada de métodos, así como diversos procedimientos.
La devoción de Wittgenstein a la música fue vital durante su vida. Hizo uso frecuente de ejemplos y de metáforas musicales en sus apuntes filosóficos, se dice que era inusualmente aficionado a silbar largos y detallados fragmentos musicales. Tocaba el clarinete.
La única pieza conocida de música compuesta por Wittgenstein, sólo cuatro barras garrapateadas en un cuaderno de 1931, obtuvo un premio en Londres en 2003. Es un fragmento de música que dura menos de la mitad de un minuto. Las dos líneas se titulan Leidenschaftlich (Apasionada). Es como la continuación de una oración incompleta, como si el filósofo hubiera comenzado a decir algo, no tuviera las palabras para terminarlo y entonces recurre a la música. Cuando la lengua se ofusca, el compositor recurre al lenguaje multifacético de la música, estableciendo de ese modo diversas interpretaciones. Lo mismo sucede con problemas complejos, sus soluciones requieren un acercamiento poligonal para descubrir las opciones posibles y diversificar las líneas de pensamiento.
Beatles
Los Beatles se convirtieron en los artistas predominantes de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. La banda fue formada en 1960 y disuelta en 1970. Su influencia en la cultura popular llegó más allá de su imagen de artistas disqueros, pues se ramificaron hacia la industria del cine y casi involuntariamente se convirtieron en voceros de toda una generación. Los miembros del grupo eran originarios de Liverpool.
John Lennon (1940-1980) fue compositor e interprete, poeta, artista y activista de la paz. Lennon comenzó a escribir y a dibujar desde muy joven. Caricaturizó a sus profesores de la escuela, incluso creó su propia historieta. El extraordinario sentido del humor de Lennon fue bien reconocido. Fue un maestro en invertir las cosas para hacer bromas. Lo demostró en la música de los Beatles y en varios programas de la televisión. En una ocasión, cuando se le preguntó si Ringo Starr era "el mejor baterista del mundo", Lennon contestó, "Él todavía no es el mejor baterista de los Beatles". Se casó dos veces y tuvo dos niños. Fue asesinado en Nueva York.
Paul McCartney (1942) se encuentra en la lista de los más exitosos compositores y músicos en la historia de la música popular. Además de su trabajo musical, McCartney es actor, pintor, abogado de los derechos de los animales, vegetariano y educador de música. Es activista en campañas contra las minas antipersonales, la matanza de focas y la deuda del Tercer Mundo. Tiene cinco hijos con dos mujeres distintas. Una de las canciones de McCartney es: Las Ultimas Palabras de Picasso, cuya letra:
The grand old painter died last night
His paintings on the wall
Before he went he bade us well
And said goodnight to us all.
Drink to me, drink to my health
You know I can't drink any more
Drink to me, drink to my health
You know I can't drink any more
3 o'clock in the morning
I'm getting ready for bed
It came without a warning
But I'll be waiting for you baby
I'll be waiting for you there
So drink to me drink to my health
You know I can't drink any more
Drink to me drink to my health
You know I can't drink any more
George Harrison (1943-2001) fue un magnífico jardinero e iniciado en el hinduismo. Harrison era un fanático de los autos deportivos, frecuentaba los prados del Grand Prix británico en Silverstone, así como otras diversas competencias de automotores. Tuvo un hijo. Harrison murió de cáncer y su último rito se efectuó según la tradición hindú, con sus cenizas dispersadas en el sagrado Río Ganges.
Ringo Starr (1940) es el mayor y fue el último en unirse a la banda. Ringo tiene tres hijos y fue el primero del “Cuarteto de Liverpool” en convertirse en abuelo. Participó la película That'll Be the Day, caracterizó el personaje del Papa en “Lisztomania” de Ken Russell y se representó a sí mismo en la película escrita por Paul McCartney, Give My Regards to Broad Street en 1984. Starr hizo la Tortuga Falsa en la película Alicia en el País de las Maravillas. Starr ha actuado en varias películas y ha hecho la voz de los animales en cuentos y series de televisión para niños.
Los Beatles también tuvieron una carrera fílmica, comenzando con A Hard Day’s Night (1964), un documental en blanco y negro sobre un período corto en la vida de la banda del rock-and-roll. En 1965 vino Help!, una extravaganza en Technicolor filmada en localizaciones exóticas con un diagrama fino, casi transparente con respecto al dedo de Ringo! El Magical Mystery Tour tan golpeado por la crítica de ese entonces, fue presentado al aire por la televisión británica en 1967, actualmente se considera una obra clásica de culto. Le siguió la película de dibujos animados Yellow Submarine. Finalmente, el documental de una banda en su fase terminal, Let It Be fue filmado durante un largo período de tiempo en 1969. El sound track no obstante que fue registrado antes de Abbey Road, fue su lanzamiento final.
La banda de los Beatles es apropiada para ejemplificar una actitud pacífica, conciliatoria hacia el conflicto. Sus canciones están repletas de ideas, conceptos y mensajes de paz y armonía, que adquieren significado especial y demuestran el valor dado a los tiempos en los cuales escribieron sus canciones.
En las canciones de los Beatles una vuelve a descubrir los valores para las soluciones negociadas, tales como tener una actitud positiva hacia soluciones negociadas (We can working it out), el significado de las palabras (Julia), el trabajo en equipo (All Together Now y Help), la aceptación de la naturaleza de otros y la conexión entre la gente que es diferente de uno (Let it be), el uso del amor y la amabilidad para conseguir resultados (All you Need is Love y gusto A Taste of Honey), el dinero no lo es todo (Can’t Buy me Love), los detalles pueden ser importantes (Lady Madonna), la curiosidad (Ask me Why), y los límites de cada ser humano (You Can’t do That), entre otros. Las letras de cada una de estas canciones nos resultan familiares, pero pocos de nosotros podemos captar su significado verdadero.
El genio de Picasso, de Chaplin, de Wittgenstein y de los Beatles puede ser experimentado a través de su arte, cine, filosofía y música. En este sentido se debe considerar cómo cada una de estas piezas del rompecabezas teórico se relaciona con la resolución de problemas complejos.
Conclusión
Del arte, de las películas, de las palabras y de las canciones obtenemos los segmentos del rompecabezas para entender las soluciones negociadas a los problemas complejos. Aprendimos que:
La ley no es adecuada para la resolución de problemas complejos.
Es importante entender las personalidades de los artistas en el contexto en el que existieron y cómo hicieron su trabajo -pintura, artes plásticas, cine, filosofía y música- el cual puede ser una fuente de inspiración y dirección para las soluciones negociadas de problemas complejos.
La creatividad -en el arte o en la solución negociada- sucede no por mera contemplación de la realidad, sino en la interacción entre el sujeto artista/mediador y su objeto transformado en una praxis que se efectúa dentro del contexto sociocultural. El arte y los acuerdos negociados se generan en sistémicos sociales más bien que individuales.
En el arte y en las soluciones negociadas de problemas complejos se aplican los principios siguientes:
1. Comience de modo simple y permita que la negociación se desarrolle.
2. Todo cambia, las múltiples realidades se transforman en un devenir constante. Uno debe ser cauteloso y no adoptar opiniones definitivas.
3. Uno debe centrarse más en las formas y relaciones que emergen, que en dar explicaciones.
4. Se debe tener una idea de que se desea hacer… pero debe ser una idea vaga.
5. Una perspectiva positiva es provechosa y proporciona un cierto sentido de orden en un mundo en completo caos.
6. Esforzarse primero en la espontaneidad, enseguida en la disciplina y la persistencia.
7. Es crucial recordar que la percepción de los hechos y los hechos en sí mismos son dos realidades distintas.
8. Se deben considerar los demás puntos de vista si una desea el éxito artístico o una solución negociada.
9. No hay recetas únicas
10. La creatividad se cimienta en la intuición y las emociones no en la coherencia.
11. Los resultados no se suponen perfectos para cada uno, sino que deben tener el toque humano y ser considerados aceptables para la mayoría.
12. Las cosas no suceden como habíamos pensado.
13. Cuando el lenguaje se ofusca, parte de la solución radica en aproximaciones poligonales en el tiempo y el espacio para descubrir las opciones posibles.
En problemas complejos:
La creencia de que el punto de partida para una solución es identificar los desacuerdos no es una estrategia adecuada. Como en el arte, donde el objetivo es la representación de experiencias universales, en problemas complejos el punto de inicio debe ser encontrar aquello común y unificador de las partes no aquello que los separa.
Abstraer el conflicto y aislarlo del entorno social es un autoengaño. Los problemas complejos resultan precisamente de como la gente vive en sociedad, de cómo piensa y siente en contextos estructurados por las opiniones particulares, las personalidades de las partes, las tradiciones y los valores.
Cambiar los prejuicios es una tarea difícil, porque implica un nuevo entendimiento del mundo. Para tal fin, uno debe aprender a desaprender. El cuarto de los trebejos y las percepciones equivocadas tiene que ser vaciado y rediseñado con la creatividad, la claridad de pensamiento y las opiniones acertadas. Si este cambio se puede hacer de modo relajado, con buen sentido del humor y actitud divertida ante la vida, es mejor.
Generalmente las buenas soluciones no requieren de nueva información sino de actividad práctica e interacción social. Los problemas son resueltos, no por la búsqueda de nuevos hallazgos en el mundo de los datos, sino ordenando y procesando los elementos que ya conocemos.
Luis Miguel Diaz. Doctor en Ciencias Jurídicas de Harvard Law School. Tiene cuatro hijos y es autor de libros y artículos. Desconfía de autoridades y admira el arte y la vida de los artistas. Presidente del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos AC, en la Ciudad de México. Este artículo fue escrito inicialmente en inglés. La traducción es de Alberto Piedra. La versión original fue editada por Merri l. Hanson, Directora de Peninsula Mediation & ADR http://www.peninsulamediation.com/, publicado a su vez en Mediate.com. Su reprodución es con fines totalmente eductivos y de fomento a la Mediación con autorización del autor.
Opinión publicada originalmente el Martes 14 de Julio de 2009
¡GRACIAS LUIS MIGUEL DÍAZ!

811. Descanse en Paz Luis Miguel Díaz

Mediación Monterrey
Por una regia y pacífica solución

Se une a la pena del sensible fallecimiento del Mediador:
Luis Miguel Díaz

Acaecido el 18 de Junio de 2011
En la Ciudad de México, Distrito Federal

Descanse en Paz

José Benito Pérez Sauceda
Coordinador de Mediación Monterrey

Monterrey, Nuevo León a Junio de 2011


810. Mediación y Libertad

 
Taller de Mediación
"Mediación y Libertad"
Emilio Rodríguez Rodríguez
“El hombre no vive,
sino que dirige su vida”
- Arnold Gehlen
El proceso de mediación se rige bajo el principio de voluntariedad de las partes, es decir que las partes involucradas estén de acuerdo en participar en dicho proceso, ejerciendo con ello su libertad entendida como una elección de responsabilidad. Libertad no es elegir lo que a uno se le antoja. Allí quizá comienza la libertad. Pero se realiza cuando uno se hace responsable de eso que ha elegido. Puede el hombre, incluso reconocer que se ha equivocado, que obró mal, que hubo un error. Éste es el segundo momento el de la responsabilidad y el de la rectificación, cualquiera que sea.1 De acuerdo a Raúl Gutiérrez Sáenz en su libro Introducción a la Filosofía clasifica la libertad en: libertad-de y libertad-para. Libertad-de significa libertad de obstáculos de vínculos o de restricciones, sean éstos de orden físico o de orden moral. Por lo tanto, podemos distinguir dos tipos de libertad-de: en el orden físico o externo y en el orden Psíquico. Libertad-para significa libertad para alcanzar un objetivo, realizar un valor alcanzar una meta. Este tipo de libertad es de tipo interno, reside en la voluntad y es mucho más valiosa que libertad-de. Las partes que acuden al proceso de mediación bajo el supuesto de libertad-para tienen mucho más posibilidades de arribar a un acuerdo debido a que quien practica la libertad-para tienden a poseer un potencial más decidido, firme y seguro. Esto es, internamente en el individuo se vuelve más capaz de captar y apreciar los valores y, por tanto cada vez es más apto para decidirse a favor de ellos y realizarlos con mayor facilidad.
La libertad se ejerce durante todo el proceso de mediación, pero se ejerce particularmente en las etapas de generación y evaluación de opciones, etapas en que las partes aportan posibles soluciones al conflicto cuanto más conocimiento tengan las partes en cuanto a la problemática, más posibilidades tendrán de resolverlo. La ignorancia es un obstáculo de la libertad y consiste en ausencia de conocimientos. Es un obstáculo a la libertad porque para elegir algo es preciso conocer.2 Gutiérrez Sáenz define un como ignorancia culpable: Cuando no se sabe lo que se debería saber (ignorancia positiva) por ejemplo: el mediador que no sabe utilizar las técnicas y habilidades de comunicación debido a su falta de estudio en la materia, y la ignorancia negativa: Consiste en no saber lo que no sería necesario saber. (no culpable) por ejemplo: el mediador no está obligado a conocer sobre medicina, es ignorancia, pero ignorancia negativa no positiva.
Comúnmente los mediados arriban al proceso de mediación con ignorancia culpable positiva y negativa, el mediador debe de tener la capacidad de reconocer si las partes se encuentran afectadas bajo este tipo de ignorancia, y si así fuera deberá, exhortarlos a que se informen ampliamente sobre los temas a tratar en el proceso de mediación. El mediador podría incurrir en la ignorancia negativa, pero jamás en la ignorancia positiva. Aristóteles en el libro III de su Ética de Nicómaco. Señala que la ignorancia, vicia la voluntad de la acción, si obramos por ignorancia sin suficiente conocimiento o con información errónea del estado de cosas en las que se toman decisiones, nuestro acto no es totalmente voluntario, hacemos lo que sabemos pero no sabemos del todo lo que hacemos. Si hubiéramos estado plenamente informados es de suponer que habríamos actuado de otro modo. Otro impedimento que señala Aristóteles como obstáculo de la voluntariedad es lo que nos fuerza a actuar de cierto modo y no de otro, es decir lo que restringe nuestras posibilidades alternativas y condiciona nuestra decisión. Desde luego, si se nos coacciona de tal modo que nos es imposible elegir (como el prisionero que debe saltar al mar con las manos atadas desde la plancha de madera, empujado por el sable del pirata a su espalda) dicho acto de ninguna manera es voluntario.
Me permito transcribir íntegramente parte del capítulo denominado incertidumbre y fatalidad del gran libro “El valor de elegir” de Fernando Savater, ya que me parece sumamente valiosa su obra y las ideas que plasman en ella, por lo que no quisiera omitir algún dato que es esencial para este humilde artículo: En la acción humana interviene el conocimiento de lo que no hemos dispuesto, las posibilidades de las que creemos disponer y la disposición que tomamos. Ludovico Geymonat establece así estos tres elementos fundamentales “el estado de las cosas del que parte el individuo, el conjunto de iniciativas compatibles con tal estado de cosas y el acto de voluntad con el que decide elegir una”, precisemos un poco de ellos. Primero el estado de las cosas del que parte el individuo, es decir, la situación efectiva del universo según se presenta a quien intenta comprenderla pero sin ser regidor ni responsable de ella. Leyes y funciones de lo existente que hemos tratado de codificar aunque tengamos claro que, en cualquier caso, no responden a nuestro arbitrio. Cuanto mejor las comprendamos, mejor podemos aprovecharlas: pero no está en nuestra mano recházalas o ignorarlas a capricho. En segundo lugar, las iniciativas compatibles con tal estado de cosas, es decir lo que en tales circunstancias podríamos hacer…si quisiéramos. Con ellas se mezclan las posibilidades dudosas que queremos, aun sin estar seguros de que sean realmente posibles. Forman el abanico de ofertas averiguadas o inventadas de que disponemos cuando llega el momento de actuar. Cada una de ellas podemos imaginarla encaminada a realizar algún aspecto de nuestros ideales prácticos, esos símbolos dinámicos de nuestro ser y querer de los que hemos hablado. En tercer lugar, el acto de voluntad que opta entre esas alternativas e intenta realizar una de ellas si no me equivoco, es en este último paso en la elección propiamente dicha –donde reside el motor de la acción humana. Porque actuar requiere sin duda conocimiento (para saber hasta donde sea posible cómo están las cosas y cuál es su naturaleza) e imaginación (para diseñar virtualmente los proyectos con tal naturaleza que puedan llevarnos a realizar nuestros distintos y a menudo contrapuestos ideales prácticos), pero consiste principalmente en decisión acerca de lo que va a hacerse, eligiendo entre los proyectos del menú de cuanto parece que puede ser hecho. Actuar es en esencia elegir y elegir consiste en conjugar adecuadamente conocimiento, imaginación y decisión en el campo de lo posible (sobre lo imposible, en cambio, no hay deliberación, como ya señalo Aristóteles: no podemos elegir ser inmortales…)3
El que los participantes en un proceso de mediación sepan conjugar conocimiento, imaginación y decisión les dará la suficiente libertad en su accionar para resolver adecuadamente sus conflictos no importa lo complejos que estos sean.
El tema de la libertad es sumamente complejo a veces las partes que participan en el proceso de mediación creen ser libres, no basta declararse libre para serlo efectivamente, y posiblemente sigan prisioneros del odio, de la avidez, del egoísmo del conflicto. Sin embargo, hay todavía esperanza de que las partes aspiren a una verdadera libertad, guiados por un mediador capaz a través del proceso de mediación.
Citas
1. Jaime Barylko, La Libertad, Editorial sudamericana S.A. 2005, Buenos Aires Argentina, pág. 15.
2. Raúl Gutiérrez Sáenz, Introducción a la Filosofía, Editorial Esfinge 2009, México, pág. 200
3. Fernando Savater, El valor de elegir, Editorial Ariel España 2003, pág.35
Emilio Rodríguez Rodríguez. Maestro en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la Facultad de Derecho y Criminología, Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas, Catedrático de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias en la materia Taller de Mediación, Catedrático a nivel Licenciatura y Maestría de la Universidad Regiomontana, Certificado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, Comunicación, Negociación y Construcción de Consensos del Tecnológico de Monterrey, labora actualmente como Coordinador operativo del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León. emilio.rodriguez@pjenl.gob.mx

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