¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

789. Sitio web del Colegio de Mediadores de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. El Colegio de Mediadores de Nuevo León (CMNL) tiene ya su “sitio web”. En la nueva página del Colegio, podrán encontrar información sobre dicho organismo, sus estatutos, presidente, socios, la agenda de actividades, noticias, galería de ex presidentes y la posibilidad de afiliarse en línea mediante el llenado de un sencillo formato.
Ahora el CMNL cuenta con una nueva herramienta para promover, defender, desarrollar y enaltecer la Mediación y los Mediadores de Nuevo León en internet.
Les invitamos a visitarla.
Sitio del Colegio de Mediadores de Nuevo León

788. Concluye Semana de la Mediación

Monterrey, Nuevo León. Con la participación de decenas de personas que buscaron los servicios gratuitos de diversos mediadores del estado, concluyó de manera exitosa la Semana de la Mediación, organizada por el Poder Judicial de Nuevo León.
El Lic. Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, informó que durante las actividades se concretaron convenios de manera satisfactoria y otros casos quedaron en proceso para seguir siendo atendidos.
Al culminar los trabajos, Cardoza Moyrón, hizo un recuento de las actividades realizadas y los resultados obtenidos en la Semana de la Mediación haciendo referencia a las conferencias y talleres especializados que en materia de mediación y justicia restaurativa, impartieron expertos de reconocido prestigio nacional e internacional. Además, dedicó los trabajos de la semana al Doctor Luis Miguel Díaz González, formador de mediadores.
La magistrada Graciela Buchanan Ortega encabezó la ceremonia de clausura en representación del magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La titular de la Quinta Sala Familiar mencionó lo satisfactorio de los resultados, no obstante dijo que faltan muchos y variados retos para seguir propagando la cultura en torno a la mediación y todos aquellos procedimientos alternativos de justicia, ya que representan la plataforma para llegar a una verdadera justicia entre las partes.
“En estos tiempos tan difíciles, ustedes como mediadores son portadores no nada más de la solución de un conflicto, son portadores de la paz, son portadores de la paz entre las personas”, dijo la magistrada.
Ustedes como mediadores, les dijo la magistrada, tienen la gran responsabilidad de que los casos atendidos y que los participantes se dupliquen para el próximo año.
Durante la semana se constató el interés de ampliar el acceso a la justicia, pues los temas tratados y la voluntad puesta en las actividades, reafirman el compromiso para que la mediación crezca de tal modo que se vuelva el camino natural de la solución de los problemas comunes, dejando a los jueces, aquellos casos que por su complejidad o situación técnica, deben ser sujetos de la interpretación jurídica.
En la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los representantes de los centros de medición del estado que participaron activamente en la atención de las personas que acudieron a la Semana de la Mediación en busca de una solución a sus problemas.
Tribunal Superior de Justicia. 27/05/201

787. Semana de la Mediación: Simulacro de un Proceso de Mediación

Monterrey, Nuevo León. Participantes en la Semana de la Mediación conocieron de cerca las etapas que conlleva el proceso de una mediación a través de la simulación de un caso hipotético encabezado por los propios mediadores asumiendo los roles del mediador y las partes en conflicto.
En el simulacro de una mediación derivada de un conflicto conyugal, participaron los licenciados Francisco Ramírez Martínez, Minerva Mireles Zavala y Fabián Fernández Pérez, todos ellos mediadores del centro de mediación del Poder Judicial.
El licenciado Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, explicó cada una de las etapas que se fueron desarrollando durante el simulacro.
Indicó que previo a la mediación se realiza una etapa de preparación del proceso en la que se realizan citas previas individuales, definida como la premediación.
El mediador da un discurso de apertura en el que se instruye a las partes sobre el proceso de mediación, estableciendo un ambiente de confianza, contestando dudas o preguntas.
Se dan a conocer las reglas y lineamientos que deben seguirse y respetarse en el proceso de mediación, en el que cada una de las partes firma un documento en el que manifiestan su acuerdo con las reglas establecidas.
El mediador prosigue con la fase de recolección de información en la que cada una de las partes cuenta su versión del conflicto que enfrentan.
En el simulacro se desarrolló un caso hipotético de divorcio entre Diego y Amanda, en el que las partes comenzaron a exponer sus inquietudes ejemplificando las diferencias que suelen presentarse en el proceso de divorcio por cuestiones económicas, las pensiones de alimentos y la convivencia con los hijos.
El mediador identifica y define los temas específicos que son de interés para las partes, a fin de enfocarse en lo que ellos quieren hablar y trabajar durante el proceso de mediación.
En el simulacro se pusieron de manifiesto sentimientos y emociones que suelen presentar las parejas que desean divorciarse y que redundan en resentimientos y rencor, que pueden afectar el proceso de la mediación y el logro de un convenio exitoso.
Dentro de las tácticas de la mediación puede recurrirse a dar un espacio a las partes para que puedan liberarse un poco de las emociones que los detienen para seguir avanzando en el proceso, ya sea en presencia o ausencia del mediador, pero recalcando el cumplimiento de las reglas establecidas desde el principio.
Se plantea la etapa de generación de opciones en la que las partes tienen oportunidad de proponer alternativas de solución en cada uno de los temas de su interés para que, en una segunda etapa, ya entre ambos, puedan afinar detalles que desemboquen en propuestas que puedan concretarse en un convenio.
Se hace una evaluación de opciones y de las alternativas que resulten más viables para los mediados para que a partir de ahí, se establezca un acuerdo que representa un plan de acción a futuro.
Al proceso de mediación le resulta beneficio aquello en lo que las partes coinciden.
El acuerdo debe ser preciso, claro, conciso y específico estipulando lo que las partes convinieron.
Autor: Fecha: Lugar: Contacto:

786. Municipio de Monterrey abrirá Centro de Mediación para accidentes viales

"Crearán centro de mediación de accidentes viales".
Monterrey, Nuevo León. El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, anunció la creación del primer centro de mediación de accidentes viales con la finalidad de evitar los conflictos que se manifiestan a través de los procesos jurídicos en la localidad.
Luego de recibir un reconocimiento por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Jorge Luis Mancillas, al recertificarse el centro de Mediación Municipal de Monterrey, por su trabajo realizado en la atención de problemas comunitarios, civiles, familiares, administrativos y penales, el mandatario municipal señaló que en un período de cuatro o cinco semanas será abierto este espacio.
Asimismo, explicó que en las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Tránsito local, se pondrá a disposición el servicio y como parte de los avances desarrollados el personal que fungirá en el área ya se encuentra en proceso de capacitación.
De esta manera, Larrazábal Bretón, dijo que en el caso de la capital del estado de 50 a 60 accidentes viales que se manejan a través de un juicio, el 20 por ciento de ellos se atienden a raíz de que no llegan a un acuerdo en peritajes y no se concluyen.
“Los juicios llegan en acuerdo durante el periodo de tiempo largo y por ello la intensión es que ese 15 o 20 por ciento de personas que no llegan acuerdo debe de ser a través de este centro de mediación que tendrá tránsito y a través del diálogo se pueda evitar que lleguen a conflictos mayores”, concluyó.
Fernando Talavera Silva. El Porvenir.com. 26/5/2011

"Monterrey abrirá Centro de Mediación para accidentes viales".
Monterrey, Nuevo León. En algunos casos de accidentes viales donde las partes involucradas no se ponen de acuerdo con el peritaje de tránsito, los casos se llevan hasta un juicio que podría tardar mucho tiempo.
Con el fin de resolver los conflictos, dentro de tres semanas se abrirá un Centro de Mediación en las Instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, una vez que las instalaciones de esta dependencia sean inauguradas.
Según explicó el alcalde de Monterrey de 50 accidentes viales en el día, al menos 15 terminan en un juicio.
Zyntia Vanegas. Milenio. com.26/05/2011

785. “La Mediación Familiar debe ser el primer paso antes de acceder a la justicia familiar": Graciela Buchanan Ortega

Semana de la Mediación: La mediación familiar en el Poder Judicial de Nuevo León”
Monterrey, Nuevo León. La mediación familiar es la solución de raíz a los problemas de un conflicto familiar, consideró la magistrada Graciela Buchanan Ortega al ofrecer la conferencia “La mediación familiar en el Poder Judicial de Nuevo León”.
En el marco de las actividades que se realizan en el la Semana de la Mediación, la titilar de la Quinta Sala Familiar mencionó que la mediación como método para solucionar conflictos familiares debe promoverse como prioridad antes de una conciliación judicial, ampliando la capacidad del juez para concentrarse y dar celeridad a más asuntos, no menos importantes, pero más conflictivos.
“La mediación familiar no nada más debe ser un paso auxiliar a la justicia, debe de ser el primer paso antes de acceder a la justicia familiar; me refiero a esto porque es el entorno más sensible de la sociedad. Los problemas sociales van directamente proporcionales a los problemas familiares que se ven en juzgados, y podemos tener jueces con mayor desahogo de carga de trabajo y familias más satisfechas si se recurre a la mediación como primera forma para atender estos asuntos”, expresó la magistrada.
Informó que casi el 40 por ciento de los asuntos contenciosos orales culminan en convenio. Si los jueces le dedican ese tiempo a esas conciliaciones, ¿por qué no buscar que sean los mediadores? Consideró, al referir que sería positivo que los mediadores sean los primeros que hagan ese trámite.
El índice de asuntos familiares va rebasando por mucho otras materias, dijo al mencionar que se debe buscar y potencializar que ese porcentaje de asuntos que terminan en convenio y que representan alrededor de seis mil 800 casos, sean atendidos a través de la mediación.
La magistrada señaló que debe promoverse esta cultura antes de que las partes se involucren en un proceso que resulta costoso, donde una de los participantes no queda conforme y que finalmente, no resuelve la raíz del problema, pues en la materia familiar no necesariamente se resuelve el conflicto. “En muchos de los casos el problema es de orgullo y no de pesos y centavos”, dijo.
La magistrada resaltó la labor que realizan los jueces familiares del Poder Judicial al conciliar entre las partes en los asuntos que conocen, sin embargo es determinante priorizar la mediación, fomentar la cultura de la mediación.
Por ello, es importante crecer en mediación y en la capacitación a mediadores especializados en materia familiar.
“La única formula que vamos a tener para que nuestros hijos y las futuras generaciones aprendan a tener una comunicación efectiva y real, y que solamente mediante esta comunicación se puede tener una verdadera solución de conflictos, es mediando los asuntos”.
Es importante difundir la cultura de la mediación, expresó la magistrada al considerar que la mejor publicidad se da principalmente por los propios mediadores y quienes han experimentado los beneficios de un proceso de mediación, pues es la “cultura de viva voz”.
Abundó sobre aspectos para diferenciar los conceptos de conciliación y mediación, enumerando las ventajas que tiene resolver los asuntos familiares a través de la mediación y no en juicio.
“La trascendencia de la mediación en materia familiar es que se pretende resolver conflictos conociendo realmente las necesidades de las partes”, mencionó.
Además, a través de la mediación se ajustan los acuerdos, se favorece la comunicación, disminuyen las tensiones, las partes se sienten con más apertura y oportunidad de diálogo, entre otras.
“Cuando hay una mediación hemos tenido por cierto y comprobado las ventajas que ha tenido la mediación para que los acuerdos que se han tenido se cumplan con mayor certeza, para que los acuerdos a que llegan tengan menos ejecuciones de convenio y las partes generalmente se muestras satisfechas porque verdaderamente vieron reflejadas sus necesidades”.
Durante su charla la magistrada dejo claro que no todas las mediaciones en materia familiar son factibles, como por ejemplo los asuntos de violencia familiar, en los que no debe haber mediación.
En este aspecto es determinante la capacitación del mediador, pues debe tener claro qué asuntos tienen que sujetarse a una instancia judicial.
“La capacitación que tenga el mediador y la percepción que tenga también el juzgador, le harán ver si hay una persona que es abusada y si hay una persona que es abusadora. En esos casos, el mediador no debe de admitir dar una mediación”.
Dentro de la capacitación y cualidades, el mediador debe conocer todos los limites de la voluntad contractual en el caso familiar, para que no se caigan lo convenios, para que no haya modificaciones de los convenios que trastoquen la voluntad de las partes, para que no haya convenios que vayan a generar problemas en su ejecución, para que no haya convenios que se desajusten de la realidad normativa de nuestra legislación, y eso a su vez, incida en que el juez no pierda tiempo que puede destinar a otros asuntos de su juzgado.
Quien se dedique a la mediación familiar debe tener conocimientos en la materia, expresó la magistrada. Si el mediador no tiene conocimientos de la materia jurídica puede echar abajo una mediación porque se puede haber llegado a un convenio exitoso, pero al ratificarlo, pueden presentarse diferencias.
Al resaltar la importancia de mediar y conciliar en materia familiar, la magistrada expresó que “si arreglamos una familia, arreglamos una generación”.
“Espero que quede muy claro la importancia de esa capacitación y esa publicidad que se le tiene que dar (a la mediación) porque si no generamos esa cultura, no nada más para que los jueces tengan menos asuntos, sino para que se resuelvan los problemas de raíz”, finalizó.
Tribunal Superior de Justicia. 25/05/2011

784. Semana de la Mediación: Certificaciones de Centros de Mediación

"Poder Judicial de Nuevo León otorga certificación a Centro de Mediación Alinea".
Monterrey, Nuevo León. El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez entregó el documento que avala la certificación del Centro de Mediación Alinea como resultado de un acuerdo establecido por el Consejo de la Judicatura de Nuevo León.
La certificación se otorga después de evaluar el cumplimiento de todos los requisitos y formalidades establecidas en la ley y el reglamento interno del Centro Estatal de Métodos Alternos, así como por lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura del Estado.
Con la certificación, el Poder Judicial de Nuevo León reconoce oficialmente a Alinea como centro de mediación privado autorizado para participar en la solución de diferencias y controversias, a través de la aplicación de mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
Como parte del acuerdo de certificación se exhorta a los integrantes de Alinea a mantener una constante capacitación y participación en programas de adiestramiento reconocidos por el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial.
Acompañado por el licenciado Rubén Cardoza Moyrón, titular del Centro de Métodos Alternos, el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del consejo de la Judicatura, hizo entrega de la certificación al licenciado Juan Manuel Lobo Niembro y al ingeniero Francisco Martínez Escamilla, directivos de Alinea Consultores.
Los directivos agradecieron el apoyo y aval del Poder Judicial de Nuevo León, al señalar a la mediación como una alternativa eficaz en la solución de controversias, brindando a las personas involucradas una solución de ganar ganar, pues es establecida por ellos mismos.
Dentro de los proyectos de Alinea está el fomentar la mediación en las escuelas involucrando a niños y a sus padres en la práctica de los métodos alternos como parte de un plan que abarca la implementación, a iniciativa de los propios padres, de un centro comunitario para mediación.
El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez resaltó la importancia de difundir y cultivar la practica de la mediación desde temprana edad, entre los niños, fomentando así, también, la cultura de la legalidad.
Los directivos de Alinea expresaron que en el desarrollo de actividades y relaciones comerciales que realiza Alinea han utilizado la metodología aplicada por el Centro de Mediación del Poder Judicial, pues todas las transacciones dentro de la compañía se llevan a cabo con una mentalidad de mediación cuando se presenta alguna controversia, evitando el riesgo de que se rompa un negocio que resulta benéfico para las partes involucradas.
La certificación se entrega en el marco de la celebración de la Semana de la Mediación con el afán de promover los valores asociados a la mediación, según comentó el licenciado Rubén Cardoza Moyrón.
Alinea cuenta con instalaciones adecuadas para que las mediaciones se realicen en un entorno propicio para entablar negociaciones de manera respetuosa, manifestando ideas, en el marco del entendimiento mutuo, respeto y tolerancia.
Tribunal Superior de Justicia. 24/05/2011

"Refrendan certificación a Centro de Mediación de San Pedro Garza García".
San Pedro Garza García, Nuevo León. El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, y el ingeniero Mauricio Fernández Garza, Alcalde de San Pedro Garza García, encabezaron la ceremonia en la que se hizo entrega de refrendo de certificación al centro de mediación municipal.
En el evento, realizado en la sala de cabildo del ayuntamiento sampetrino, también estuvieron presentes el licenciado Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos y Solución de Conflictos, así como el licenciado Roberto Ugo Ruiz Cortés, Secretario del Ayuntamiento, entre otras autoridades.
Roberto Ugo Ruiz Cortés expresó que hace 12 años el municipio de San Pedro fue punta de lanza en el uso de los métodos alternos en la solución de conflictos que se presentaban entre vecinos.
“Los resultados son muy buenos, pues hablamos de aproximadamente mil 500 asuntos que en lugar de llegar a conflictos judiciales o a problemas sin resolver, encuentran una solución en estos métodos de acercamiento”, informó.
Rubén Cardoza Moyrón recalcó las bondades de la mediación al mencionar que es un medio realmente democrático para resolver las controversias, toda vez que son los directamente involucrados en las mismas, quienes participan en su resolución y postulación de intereses, necesidades e ideas, para resolver las disputas entre partes.
El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, a nombre del Poder Judicial del Estado, felicitó a los mediadores y autoridades municipales por lograr el refrendo de la certificación en los términos de la Ley de Métodos de Alternos para la Solución de Conflictos.
Indicó que los métodos alternos son un conducto eficiente cuyo resultado tienden a fortalecer la paz ciudadana e impedir el aumento de problemas que diariamente enfrenta una sociedad como la nuestra.
“Para los jueces de nuestra institución, la mediación se ha constituido en un filtro de los casos que no requieren ser resueltos en sede judicial, asimismo, es una nueva senda en que se regenera el tejido social y que previene conflictos futuros que ahora son del conocimiento de nuestros tribunales”, dijo el magistrado.
Agregó que el refrendo que se otorga al Centro de Mediación de San Pedro, por parte del Consejo de la Judicatura, representa una retribución y reconocimiento por la contribución que hace el municipio a la paz social y el estado de derecho, a través del trabajo de sus mediadores.
Por su parte el alcalde Mauricio Fernández Garza se mostró complacido de la colaboración con el Poder Judicial y el esfuerzo que se realiza en el municipio para seguir trabajando y ser mejor en un tema tan importante como la mediación.
Tribunal Superior de Justicia. 25/05/2011

"Municipio de Monterrey refrenda certificación en mediación avalada por el Poder Judicial".
Monterrey, Nuevo León. Con la atención de mil 700 casos en un año, el municipio de Monterrey refrendó la certificación de su Centro de Mediación Municipal.
El alcalde Fernando Larrazabal Bretón indicó que el 90 por ciento de los casos atendidos llegaron a una negociación, impidiendo que las diferencias transcendieran a un juzgado.
Con el éxito obtenido el ayuntamiento regiomontano proyecta en próximas semanas la implementación del primer Centro de Mediación de accidentes viales en Nuevo León, el cual operará en las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Tránsito. Actualmente, dijo, ya se están capacitando mediadores que ofrecerán soluciones a conflictos en materia vial, a través del diálogo y la mediación, para entablar acuerdos.
Informó que actualmente, alrededor de 15 ó 20 casos diarios de accidentes viales terminan en un litigio por no llegar a un acuerdo derivado de los peritajes, por lo que la intención es que esos casos sean atendidos en el nuevo centro, a través de la mediación y evitar que lleguen a conflictos mayores.
El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, expresó que en el centro de mediación del Poder Judicial se han atendido alrededor de 10 mil casos en un lapso de seis años, por lo que calificó de positivo el resultado que ha tenido el Centro de Mediación Municipal en un año.
Durante la ceremonia de entrega de refrendo a la certificación estuvieron también presentes el licenciado Raúl Gracia Guzmán, Consejero de la Judicatura, el licenciado Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, así como el ingeniero Juan Carlos Ruiz García, Secretario del Ayuntamiento de Monterrey y el ingeniero Mauro Guerra Villarreal, titular de la Dirección de Participación Ciudadana y responsable del centro de mediación municipal.
En el evento, en el que también se contó con la participación de delegados municipales, el ingeniero Juan Carlos Ruiz agradeció al Poder Judicial la colaboración y apoyo para poder concretar la operación del centro de mediación.
Rubén Cardoza Moyrón expresó que el centro de mediación representa una exitosa realidad, gracias al empeño de la administración municipal para crear y fortalecer un programa de mediación que da acceso a la ciudadanía a la solución de conflictos a través de un mecanismo tan noble y novedoso, como es la mediación.
“La mediación permite que la gente que tiene entre sí un conflicto pueda resolverlo de manera colaborativa, de manera pacífica, sin necesidad de acudir a una instancia judicial o ministerial, la cual implica más tiempo y un costo económico y emocional”.
Durante la ceremonia, el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez recalcó la importancia de continuar trabajando en la propagación de la cultura de la mediación, al tiempo de hacer entrega y dar lectura del acuerdo pronunciado por el Consejo de la Judicatura, en el que se aprueba el refrendo de la certificación y se reconoce oficialmente la función del Centro de Mediación de Monterrey.
El alcalde Fernando Larrazabal recordó que la creación del Centro de Mediación Municipal, fue un proyecto que surgió como resultado de un encuentro con el presidente del tribunal y los consejeros de la judicatura, durante el periodo de transición, antes de tomar posesión de la alcaldía, y fue de las primeras acciones que se concretaron en el gobierno municipal.
En un año de operación, más del 90 por ciento de los casos atendidos en el centro de mediación han tenido una solución feliz, indicó el alcalde.
Tribunal Superior de Justicia. 26/05/2011

783. La difusión de la Mediación debe darse con un amplio sentido humano

Un Mediador desde los medios
“La difusión de la Mediación debe darse con un amplio sentido humano”
Alberto José Hernández Silva
La “Semana de la Mediación” que se lleva a cabo en la Sala “Jorge Treviño”, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, está resultando por demás interesante y con un gran contenido de ideas y propuestas de los asistentes, así como de exposiciones brillantes por parte de los ponentes invitados.
En el caso particular, tuvimos la oportunidad de participar en uno de los talleres compartiendo exposiciones con tres prestigiados mediadores, José Steele Garza, José Benito Pérez Sauceda y Ramiro Pérez Galván, han venido implementando en diversos ámbitos, una serie de acciones, encaminadas a la difusión de la Mediación.
En esta ocasión, me permitiré hacer algunos comentarios sobre tópicos que se abordaron en el citado evento; en primer término, se abordó lo relativo al proceso de comunicación mismo que se definió como “aquél que mediante un sistema, transmite información a otro que es capaz de recibirla y en el que participan, el emisor que envía un mensaje al receptor, y utiliza para ello, un canal o vía de comunicación determinado”
Para transmitir ese mensaje, se debe utilizar un lenguaje claro, expresando libremente una idea o concepto, en tal virtud y si consideramos a la Mediación una alternativa distinta para solucionar conflictos, fácilmente podría llevarse a cabo, una campaña mediática con una serie de mensajes, que tuvieran como finalidad, dar a conocer y promover las bondades del novedoso y alternativo método para prevenir y solucionar controversias.
Si solamente ese fuera el caso, con un sencillo proyecto publicitario y utilizando las vías y canales adecuados como por ejemplo los medios masivos; la radio, televisión, internet así como por carteleras, folletos, inserciones pagadas etcétera, seguramente y en un dos por tres, los Centros de Mediación públicos y privados se verían en un instante, repletos de personas, deseosas de someter sus conflictos al proceso de Mediación.
Recordemos que en este proceso de comunicación, la publicidad jugaría un papel fundamental al persuadir o convencer al público hacia un determinado consumo de un servicio, producto o idea; Cabe señalar que en dicha persuasión, la publicidad utiliza un buen número de estrategias para vender su producto, servicio o idea, ofreciéndolo como algo imprescindible para el público consumidor.
Es frecuente que la publicidad tenga como único afán vender, manipulando al público con algo que no necesariamente cumple con las expectativas del usuario, cuántas veces hemos visto o escuchado publicidad engañosa sobre productos milagro, que suelen resultar perjudiciales para quienes los adquieren, pues el publicista se limita a posicionar su marca.
En ese sentido, y para promover la Cultura de la Paz y la aplicación de la Mediación en los procesos de justicia, no requerimos simplemente realizar una campaña mediática y saturar de entrevistas o anuncios a los distintos medios, más bien se debe trabajar a fondo en un proceso de culturización aunque en un inicio siempre es recomendable y fundamental el uso de la publicidad, la promoción e incluso la propaganda utilizada a través de los medios de comunicación para la promoción de los métodos alternos como la Mediación.
Además de las campañas mediáticas, la Mediación pública y privada, debe apostarle a una verdadera y efectiva campaña de cultura de la justicia alternativa, que garantice buenos resultados, como las que se han realizado a lo largo de los años, ahí tenemos el ejemplo de los logros que han tenido los distintos programas emprendidos por los gobiernos en materia de cultura del agua; la Mediación, debe formar parte de lo más simple y cotidiano de la gente, en dónde el proceso de comunicación sea realmente efectivo, que sepa enfrentar las barreras que frecuentemente se dan entre las personas, como por ejemplo las conocidas como ambientales que suelen ser impersonales que rodean a las partes y que tienen un efecto negativo en la comunicación; las verbales que por causa de un lenguaje mal utilizado o por la manera de expresarse, crean enormes barreras para el entendimiento y desde luego las interpersonales, cuando las personas anteponen suposiciones incorrectas y percepciones distintas que hacen un nudo en la comunicación y el diálogo.
La comunicación debe entonces, aplicar formas que logren su eficacia, desechando perjuicios y malas interpretaciones, debiendo contemplar fórmulas que alcancen el entendimiento y por ende la paz.
La culturización de la Mediación es sin duda, un concepto muy amplio que debiera ir configurándose con las creencias de las personas, con su comportamiento, con la manera en la que transforman su entorno, con el modo en que conciben la vida misma, además el cómo ven al mundo que los rodea y que hacen para conservarlo; así mismo, su cultura e idiosincrasia, el arte que disfrutan y todo lo que utilizan y llevan a cabo para vivir; tomando muy en cuenta sus tradiciones que les han transmitido principalmente su familia y la comunidad.
La Mediación como proceso de justicia y como promotora de la paz, debe estar inmersa en los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad, debiendo ser factor de conciencia y expresión del ser humano, y no limitarse a un servicio proporcionado por el gobierno, la Mediación debe difundirse como parte de nuestra esencia cultural, que forme parte de nuestra esencia.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com

782. Semana de la Mediación: Retos de la Mediación Familiar

Monterrey, Nuevo León. En una sesión se abordó el tema de los “Retos de la mediación familiar” en el que participaron la doctora Silvia Sallard López, Mediadora y consultora en mediación del Instituto de Mediación de México, la licenciada Alicia Ibarra Taméz, Juez Duodécimo de Juicio Familiar Oral en el Estado y la licenciada Alicia Leal Puerta, Fundadora de Alternativas Pacíficas, A. C.
Teniendo como moderador al licenciado Rubén Cardoza Moyrón, las participantes disertaron sobre los conflictos que tienen origen en la familia, cómo surge el entorno violento que vuelven las crisis familiares más difíciles de manejar y su tratamiento en el entorno de la mediación.
Cuáles son los conflictos más recurrentes en un juzgado familiar, por qué las personas terminan en juicio y cuándo deciden ir a mediación.
Se abundó sobre las situaciones y retos que tiene la mediación familiar cuando hay indicios o experiencias de violencia intrafamiliar, coincidiendo en aspectos relacionados a la preparación, habilidades y especialización que deben tener los mediadores para enfrentar este tipo de conflictos familiares.
Alicia Leal Puerta, fundadora de alternativas pacificas expresa que la violencia cuando se instala como conflicto de familia, ahora representa un delito y como tal no debe estar sujeto a mediación.
Al hablar sobre los retos que enfrenta un juez a la hora que tiene que trabajar con un conflicto familiar, la licenciada Alicia Ibarra consideró importantes los servicios que se prestan a través de la mediación, ya que las partes involucradas sienten que son ellas mismas las que establecen las condiciones del acuerdo que entablan, pues se sienten escuchados y aprenden a escuchar tomando la decisión y solución final de su controversia, en lugar de dejarlo en las manos de un juez.
La doctora Silvia Sallard López indicó como una realidad a la que no se puede cerrar los ojos, que alrededor del 81 por ciento de los casos que acuden a mediación familiar tienen antecedentes de violencia. de violencia.
“A la mitad del proceso te enteras que es un caso de violencia, ¿qué vamos hacer los mediadores?”, dijo al agregar que ya se han establecido criterios como resultado de congresos mundiales en donde se ha planteado el tema, estableciendo modelos a seguir, privilegiando y mediando por los daños a terceros.
Consideró que los mediadores tienen que tener la experiencia y habilidades en el tema de violencia. “A mi me parece que tenemos que tener esa formación con disciplina porque la demanda es muy grande y es muy importante tener la información para poder actuar. Cada vez vamos aprendiendo un poco más sobre cómo enfrentar ese tipo de conflictos”.
Los casos de violencia familiar ya están dentro de los centros de mediación por eso es importante que se identifiquen, expresó la doctora Sallard López.
Las participantes coincidieron en que es necesario regular o establecer criterios para mediación familiar.
Se expresó que la oportunidad que tiene la mediación dentro de las rupturas de pareja es convencer a las partes de que a pesar de la separación y la conclusión de la relación de pareja, sigue la relación de padres.
Es preciso el entrenamiento especializado para que un mediador detecte cuando existe la violencia y cómo actuar en consecuencia.
La doctora Silvia Sallar López, consideró que la mediación sigue siendo uno de los métodos alternos más bondadosos. “Si potencializamos al máximo las capacidades de los mediadores, seguramente ese método alterno te va privilegiar en muchos escenarios, e incluso en el de violencia. Si ponemos ese grano de arena las cosas cambian”.
Poder Judicial del Estado de Nuevo León. 24/5/2011

781. Semana de la Mediación: Piden difundir Cultura de la Mediación

Monterrey, Nuevo León. Más allá de un servicio proporcionado por el Estado, la mediación debe difundirse como una cultura que permite resolver conflictos con un enfoque humanista, coincidieron ayer especialistas participantes en los diálogos organizados por el Poder Judicial.
En el marco de la Semana de la Mediación, el investigador y catedrático de la UANL José Benito Pérez Sauceda; el comunicador Alberto Hernández, y el director del Centro de Mediación de Escobedo, Ramiro González, integraron el diálogo "Difusión de la Cultura de Mediación", en el Auditorio Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia.
Pérez Sauceda sostuvo que la cultura de la mediación debe expandirse como una herramienta para combatir de fondo problemas sociales como la violencia y la inseguridad.
"Cuando estamos hablando de la cultura de la mediación estamos hablando no nada más del procedimiento de resolución de conflictos, estamos hablando de los principios en los cuales se basa la mediación, la participación ciudadana, la empatía, el diálogo, la comunicación, eso es la cultura de la mediación", subrayó el investigador.
Hernández propuso crear mecanismos para difundir la mediación en los niños a través de las escuelas.
José Steel Garza, moderador y presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, destacó el carácter humanista de los métodos alternos a diferencia de los procedimientos judiciales.
"Hay muchos sentimientos ocultos, angustias, temores que de alguna forma en el Juzgado no se tiene esa sensibilidad para atenderlas", puntualizó.
Osvaldo Robles. El Norte.com. Local. 25/5/2011

"Difusión de la Cultura de la Mediación".
Monterrey, Nuevo León. Dentro de los diálogos sobre mediación se abordó el tema de la “Difusión de la cultura de la mediación”, como parte de las actividades contempladas en la Semana de la Mediación, organizada por el Poder Judicial de Nuevo León.
En la sesión participó el Doctor José Benito Pérez Sauceda, Investigador y creador del blog Mediación Monterrey, el licenciado Alberto Hernández Silva, Abogado, mediador y comunicador, el licenciado Ramiro González Galván, Director del Centro de Mediación de Escobedo, teniendo como moderador al licenciado José Guadalupe Steel Garza.
Los participantes coincidieron en señalar la falta de difusión de la cultura de la mediación y la necesidad de generalizar el conocimiento en torno a los beneficios de los métodos alternos, al cuestionarse sobre cuál debería de ser la labor de los mediadores para dar a conocer y difundir la cultura de la mediación en la sociedad.
Se habló sobre la preferencia que los medios masivos de comunicación dan a la nota roja o negativa, minimizando el espacio para las notas positivas, al señalar que la nota positiva es poco apreciada.
No obstante, algunos de los panelistas aclararon que sí existe el interés para tratar el tema de la mediación en medios, sin embargo es importante plantear los beneficios que se logran a través de ella, para que resulte más atractiva su cobertura.
“Las campañas mediáticas son importantes pero habría que seleccionar la estrategia adecuada”, expresó Alberto Hernández Silva, quien propuso la creación de un comité especialista en la mediación para trabajar directamente con los medios de comunicación en el convencimiento y promoción de la mediación, sumándose a acuerdos nacionales que existen entre televisoras y medios impresos, para disminuir la cobertura de la nota roja y hablar más de lo positivo.
“Yo creo que un principio fundamental del mediador es saber comunicar, entonces la tarea que tendríamos que adoptar es ser comunicadores sociales y utilizar los medios masivos para que ellos, participaran con nosotros en la difusión de la cultura de la mediación”, dijo Hernández Silva.
El investigador José Benito Pérez Sauceda recalcó la importancia del ejemplo que da el mediador ante la sociedad, pues en la medida que la gente vea que el mediador es un agente de transformación pacífica, va a empezar a adoptar ese medio de resolución de controversia como una verdadera forma de transformación social.
La difusión de la mediación no es tarea fácil, dijo, al considerar que es necesario un cambio cultural el cual podría darse mediante el ejemplo, mediante buenos resultados y mediante las escuelas, factor fundamental para inculcar la cultura desde nivel básico.
Se mencionó que resaltando los beneficios de la mediación se puede ganar espacios a programas que se trasmiten actualmente y no dejan nada de beneficio para la sociedad.
Mencionaron la importancia de difundir la cultura de la mediación, pero no solamente en casos en que se presenta como una situación reactiva, sino destacarla como una medida preventiva, antes de que sucedan casos que terminan, muchas veces, en tragedias.
Entre los objetivos de los medios masivos de comunicación está la función de informar y entretener, mencionó Alberto Hernández, al considerar que a través del entretenimiento se podría difundir y promover la mediación, siempre y cuando sea algo atractivo y se presente adecuadamente al público, recalcando que los medios no están cerrados a su difusión.
Al concluir la sesión se entregaron reconocimientos a los participantes de los diálogos.
Poder Judicial del Estado de Nuevo León. 24/5/2011
http://www.pjenl.gob.mx/tsj/

"Medios deben destacar las bondades de la Mediación".
Monterrey, Nuevo León. Durante la semana de la mediación el Poder Judicial de Nuevo León, se organizó un coloquio denominado “Difusión de la cultura de la mediación”, donde los participantes coincidieron en que los medios de comunicación deben difundir los beneficios de la mediación.
Entre los participantes se encontraban José Benito Pérez Sauceda, Investigador y creador del blog Mediación Monterrey; Alberto Hernández Silva, Abogado, mediador y comunicador; Ramiro González Galván, Director del Centro de Mediación de Escobedo; teniendo como moderador al licenciado José Guadalupe Steel Garza.
No obstante, algunos de los panelistas aclararon que sí existe el interés para tratar el tema de la mediación en medios, sin embargo es importante plantear los beneficios que se logran a través de ella, para que resulte más atractiva su cobertura.
“Las campañas mediáticas son importantes pero habría que seleccionar la estrategia adecuada”, expresó Alberto Hernández Silva, quien propuso la creación de un comité especialista en la mediación para trabajar directamente con los medios de comunicación en el convencimiento y promoción de la mediación.
“Yo creo que un principio fundamental del mediador es saber comunicar, entonces la tarea que tendríamos que adoptar es ser comunicadores sociales y utilizar los medios masivos para que ellos, a su vez, participaran con nosotros en la difusión de la cultura de la mediación”, dijo Hernández Silva.
Mencionaron la importancia de difundir la cultura de la mediación, pero no solamente en casos en que se presenta como una situación reactiva, sino destacarla como una medida preventiva, antes de que sucedan casos que terminan, muchas veces, en tragedias.
Hernández Silva, consideró que a través del entretenimiento se podría difundir y promover la mediación, siempre y cuando sea algo atractivo y se presente adecuadamente al público, recalcando que los medios no están cerrados a su difusión.
Noticom.mx. 25/5/2011

780. Inicia la Semana de la Mediación 2011

"Inicia centro semana estatal de la mediación"
Monterrey, Nuevo León. ¿Tiene problemas con un vecino? ¿Es víctima del incumplimiento de una sentencia judicial? La solución a su conflicto podría estar en la mediación.
Para promover los métodos alternos para la solución de conflictos, el Poder Judicial del Estado organiza desde hoy y hasta el 27 de mayo la Semana de la Mediación, en la que los 150 mediadores certificados brindarán asesoría, talleres y conferencias sobre el tema.
Rubén Cardoza, director del Centro Estatal de Métodos Alternos, informó que el evento busca promover entre la ciudadanía el uso de la mediación para solucionar conflictos de manera colaborativa, amigable y pacífica, sin la inversión de tiempo y dinero que demandan los procesos judiciales.
"Van a estar todos los mediadores certificados por el Estado de Nuevo León, que son más de 150, van a ir en diferentes momentos y van a tener este encuentro con los diferentes programas de mediación, con abogados litigantes y con el público en general para buscar resolver conflictos que actualmente ya sea que estén en un juzgado, ventilándose a través de un juicio", explicó Cardoza.
"O que no hayan sido llevado todavía a juicio, pero que tengan la idea de hacerlo, sin embargo intentarán la mediación antes de irse a juicio, o incluso que ya hayan pasado por un proceso judicial y se les ha dictado sentencia, pero tengan problemas para el cumplimiento de la misma, y lo puedan negociar a través de mediación".
Los talleres y conferencias serán brindados en las instalaciones del Instituto de la Judicatura, en el Edificio Latino; el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, y la Sala Jorge Treviño del Poder Judicial del Estado.
Actualmente existen cuatro centros de mediación municipales certificados por el Poder Judicial del Estado en los municipios de Escobedo, Guadalupe, Monterrey y San Pedro, además del estatal ubicado en el cruce de Escobedo y 15 de mayo, en el Centro de Monterrey.
"Queremos que la población se entere que existe esto, que vale la pena intentar primero que nada resolver el conflicto, y si van a resolverlo hacerlo de manera colaborativa, desde luego cuando no hay voluntad de alguna de las partes para resolver el conflicto tendrán que acudir a la justicia tradicional", mencionó Cardoza.
Éstos son algunos de los conferencistas:
José Antonio Caballero
Investigador del CIDE
Silvia Sallard
Mediadora y consultora del Instituto de Mediación de México
Graciela Buchannan
Magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Jorge Pesqueira
Presidente del Instituto de Mediación de México
Osvaldo Robles. El Norte.com. 23/5/2011

779. Evita Mediación el divorcio rudo


Divorcio no tiene que ser sinónimo de batalla o guerra cruel.
Monterrey, Nuevo León. Los padres que viven un proceso de divorcio deben aprender a resolver las etapas de sus vidas de la mejor forma posible, señalan los especialistas.
"Recomendaría que piensen en los hijos, que no quieran desquitarse de la pareja tomando alianza con ellos porque los está dañando", advierte la psicoterapeuta Rosario González. "Los hijos son vidas nuevas a las que les estás depositando ese odio y les estás quitando un sano desarrollo".
Pero ¿es posible una separación sin confrontaciones?
Siempre papás
María Guadalupe Balderas Alanís, Jueza Quinta Familiar Oral del Primer Distrito Judicial, señala que el 60 por ciento de los divorcios en Nuevo León son por mutuo consentimiento, lo que significa que ambas partes estuvieron de acuerdo en divorciarse.
"¿Por qué es importante que las personas lleguen a un divorcio voluntario? Porque ellos mismos son los que pactan la forma en que quieren divorciarse".
Balderas Alanís explica que la mayoría de las personas que se divorcian por mutuo consentimiento tienen hijos, entonces para el Estado lo más importante es que los derechos de los hijos queden muy bien salvaguardados.
"No porque la pareja diga: 'Me quiero divorciar', y hagan un convenio como les dé la gana, no significa que por eso voy a aceptar que se divorcien, porque mi principal responsabilidad es velar por los intereses de los niños", añade.
Un problema constante durante el proceso de divorcio es que la pareja no sabe separar el rol de esposos, que terminará con el divorcio, y el de padres, que siempre tendrán.
"Todos tenemos que comprender que la familia continúa, ya no somos marido y mujer, pero papá y mamá sí, hay niños, hay hijos", advierte la abogada Myrna González, especialista en derecho familiar.
Sergio, quien se divorció desde hace 21 años sin mucho conflicto, ve que en la mayoría de los casos los trámites son largos y tediosos porque hay una lucha de poder.
En su caso, cuenta, ambos tenían muy claro que su responsabilidad continuaría siendo la de proveedor y la de su ex esposa, quien se quedó con sus dos hijos, sería la de seguirlos cuidando.
"Lo que les recomiendo es mejor hacer un buen arreglo", recomienda.
"Arréglate lo más que puedas con tu pareja, negocia antes para que cuando llegues con la autoridad ya no tengas ese estira y afloja".
La Mediación
En el libro Mediación en el Divorcio. Una Alternativa para Evitar las Confrontaciones, sus autoras, las especialistas en trabajo social Bertha Mary Rodríguez Villa y María Teresa Padilla de Trainer, señalan que en ocasiones los juicios voluntarios duran años porque las parejas no reciben un apoyo adecuado o porque no están listas para negociar.
"Así, con las emociones a flor de piel, llegan a los juzgados a desahogarse y, como consecuencia, brotan los desacuerdos y el juez no aprueba el divorcio", indican en el libro.
"En el mismo caso estarían las parejas que dejan las negociaciones en manos de los abogados, ya sea por conveniencia o por incapacidad para hacer personalmente su conciliación de intereses y preocupaciones".
Para las parejas que no pueden llegar a acuerdos, existe la mediación, técnica que con la participación de un tercero, neutral, permite a las parejas negociar una separación sin dificultades.
Este proceso no sustituye al proceso jurídico sino que prepara a los cónyuges para evitar las confrontaciones, procura la solución de los asuntos prácticos de la separación y los ayuda a aceptar emocionalmente la separación.
González considera importante que los abogados que se dedican al derecho familiar tengan especialización en psicología y en mediación para ayudar mejor a sus clientes.
Hay que explicar bien, añade, cuáles son las situaciones jurídicas y cuáles son las situaciones humanas, y con base en eso tomar las decisiones.
"¿Qué necesidades tenemos? De educación, vestido, vacaciones... ¿En qué nivel socioeconómico nos encontramos y cuáles son las posibilidades del deudor? Del que va a pagar", explica.
"Todos van a tener cambios y reestructuras, pero tratar que no les afecte, tratar de que sigan teniendo el mismo nivel".
La trabajadora social Rodríguez Villa, formadora de mediadores desde hace 18 años, dice que a través de la mediación la gente se divorcia en mejores términos, más rápido y se cumplen mejor los acuerdos.
"La mediación busca el beneficio de todo el grupo familiar, buscamos que todos ganen, que tengan ventajas, principalmente los niños", explica.
Hablar con los hijos
Lo primero que deben hacer los papás es buscar un momento especial para hablar con los hijos, y decirles que se van a divorciar.
Pero una cosa es darles información y otra cosa es volver al hijo cómplice o psicólogo, advierte Rodríguez Villa.
"'Es que tu papá no me da el dinero', eso es lo que no se debe hacer; lo que sí es tenerlos al día de lo que está pasando porque todos los niños se dan cuenta, aunque sean chiquititos".
La mediadora señala tres hechos fundamentales que los hijos deben saber directamente de sus padres:
1. Que aunque sus padres se divorcien y vivan separados seguirán siendo su padre y su madre.
2. Que el divorcio no es culpa de ellos, sino se debe a la forma en que se relacionan sus padres.
3. Que la comunicación no se va a interrumpir porque sus padres estarán siempre disponibles, aunque no vivan en el mismo lugar y aunque haya otras personas en la vida de cada uno.
Por el vínculo padres-hijo
Éstas son algunas recomendaciones para mantener el vínculo padre-hijo ante un divorcio:
• Los niños necesitan que ambos padres los escuchen con paciencia.
• Los niños requieren tiempo especial con cada uno de sus padres.
• Es importante evitar que los niños estén presentes cuando los padres discuten.
• Permitir que los niños participen en el proceso familiar de toma de decisiones.
• No insistir en sacarles información porque los niños son leales a ambos padres.
• Los padres tienen que fomentar el amor y respeto.
• Hacer los cambios poco a poco. Una nueva pareja puede impactar a los niños; apresurar esa situación resulta un error.
• No pretender que la nueva pareja sustituya al padre ausente.
• No descalificar al padre ausente y no disculparlo.
Andrea Menchaca. El Norte.com. 23/5/2011

"Malos divorcios golpean a hijos"
Monterrey, Nuevo León. No hay divorcio sencillo... Experimentar el fin de una relación que en algún momento significó la realización de un sueño y el inicio de un proyecto de vida siempre causa dolor, tanto en la pareja como en los hijos.
Sin embargo, hay hombres y mujeres que hacen de esta separación una experiencia todavía más amarga, convirtiendo el proceso legal en una guerra sin cuartel donde usan a los hijos como arma de batalla.
Al hacerlo cometen un acto totalmente opuesto a su obligación paterna de protección a los hijos: los dañan emocionalmente y/o los desamparan económicamente, convirtiéndolos en las principales víctimas del rompimiento.
1.- El Registro Civil de Nuevo León tiene registrados 4 mil 636 divorcios en 2005. Para el 2010 la cifra subió a 5 mil 961, lo que significa que los divorcios aumentaron un 28.5 por ciento en sólo cinco años.
De acuerdo con la Encuesta Dinámica Familiar en Nuevo León, publicada recientemente por el DIF Nuevo León y la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, las tasas de divorcio se han triplicado.
Y es que han pasado de 6.3 divorcios por cada 100 matrimonios en 1999, a 24.4 divorcios por 100 matrimonios en el 2008.
Pero más allá de los fríos números, existe la parte humana dentro de este fenómeno.
"Nosotros nos damos cuenta de que muchos que se casaron y tienen hijos los utilizan, hacen partido y eso es muy grave porque psicológicamente afecta la madurez de los hijos", señala Ernesto David González Muñoz, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Monterrey.
A la abogada Sandra Garza Cavazos, directora del Centro Jurídico Gratuito de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, también le preocupa la tremenda manipulación de los hijos, el egoísmo y el carácter trágico que se dan en algunos casos de divorcio.
"No hay recato, no hay prudencia, ni siquiera buenas intenciones", expresa la especialista en derecho familiar. No es el caso de 'me voy a divorciar, pero intentaré que afecte lo menos posible a mis hijos o a nosotros', nada de eso".
Hay frases, dice, Garza Cavazos, que se han vuelto comunes: "Mi ex conmigo no habla y me manda los recados a través de mi hijo", "si te vienes a vivir conmigo, vas a tener todo", "me tienes que informar con quién habla y qué hace tu mamá".
Los colegios son otros testigos de los fuertes enfrentamientos entre las parejas.
Han visto al padre abofetear a la madre en la entrada de la primaria; al padre de la niña que mandó arrestar a su ex esposa en la salida del colegio; hasta el caso de la madre que prefirió cambiar a su hijo a una escuela pública porque su ex marido no lo llevaba al colegio como habían acordado, aunque en realidad a ella le quedaba de paso a su trabajo.
"Los papás quieren utilizar la institución como ring", señala la directora de un colegio de la Ciudad, quien pidió el anonimato al contar estas historias.
"Las mamás nos hablan y nos dicen: 'No se puede ir con su papá'. Ahí es cuando tenemos que pedir asesorías legales porque como institución no podemos prohibirle al padre de familia el recoger a su hijo, a menos que exista un oficio que diga que no puede hacerlo".
2.- María tardó 10 años en poder divorciarse porque su esposo se había ido a Estados Unidos a vivir con otra mujer.
Cuando él se dio cuenta de que ella quería el divorcio le dejó de dar la poca pensión que le mandaba, pero la situación se agravó cuando en sus visitas a Monterrey ella se negaba a tener relaciones sexuales con él. Entonces, dejó de ayudar a sus hijas.
"Se llenó de rencor hacia mí, esto lo manifestó en una de mis hijas poniéndola en contra mía. Fue un infierno vivir todo eso. Mi hija tenía 14 años; me gritaba que a mí no me quería, sólo a su papá, y en otras dos ocasiones se fue de la casa", cuenta la mujer de 52 años.
"Con mi hija mayor trataba de hacer lo mismo, y al ver que no tenía la respuesta que él deseaba se negó a apoyarla en sus estudios. Con la niña pequeña fue peor aún, a ella no la apoya en nada absolutamente. Ella tiene ahora 14 años".
La abogada Myrna González, especialista en derecho familiar, señala que es irreparable el daño que el niño sufre al no saber lo qué está pasando entre sus papás, cómo debe convivir, quién tiene la culpa, por qué están molestos o por qué uno habla mal del otro.
"Ves desde problemas escolares hasta una agresividad tremenda. He tenido niños que destruyen los autos de los vecinos, quiebran los vidrios", añade la también maestra en psicología.
3.- Ante esta situación, desde hace tres años, Garza Cavazos agrega en los convenios de divorcio la claúsula de Síndrome de Alineación Parental (SAP), para que la pareja entienda lo que puede llegar a suceder si ponen al hijo en contra del otro padre.
La psicoterapeuta Rosario González explica que el SAP es una dinámica que se presenta en las familias en casos de separación o divorcio cuando a uno de los padres le es difícil separarse de la pareja y toma al hijo como aliado en contra del otro progenitor.
Esto, precisa, por razones de psicopatología de uno de los miembros o por cuestiones culturales familiares o sociales.
El SAP es un término que el psiquiatra Richard A. Gardner, profesor de la Universidad de Columbia, acuñó en 1985.
"En el estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos se refirió al conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria", añade González.
Una característica determinante, indica, es que no hay sentimiento de culpa por parte del hijo acerca de las acciones de denigración y alejamiento hacia el padre, y tampoco le preocupan los sentimientos del padre odiado.
Pero ¿qué va a pasar con esos hijos que han aprendido a devaluar al papá o a la mamá?
"No están midiendo la psicopatología grave que está causando, el daño psicológico tan grande, desde una psicopatía, una psicosis o un trastorno de personalidad grave", advierte la psicoterapeuta especialista en familia y pareja.
Un injusto castigo infantil
Aunque no todos los hijos son proclives a padecer el Síndrome de Alineación Parental, los niños también pueden sufrir de otras formas:
EL NIÑO HIPERMADURO
Aparenta una madurez superior, pero en realidad sufre por no atreverse a expresar sus sentimientos para que sus padres no se preocupen al saber que le está afectando la separación.
EL NIÑO ESPÍA
Se le bombardea con preguntas sobre el otro progenitor haciéndolo entrar en conflictos de lealtad porque sabe que puede desagradar al padre con su respuesta o causar un conflicto entre ellos.
EL NIÑO COLCHÓN
Amortigua el conflicto entre sus padres, soportando descalificaciones y desvalorarizaciones de uno contra el otro, sin delatarles en ningún momento.
EL NIÑO DIVIDIDO
Intenta negar la existencia de su relación con un padre frente al otro, lo que lo hace llevar una doble vida.
EL NIÑO CONFIDENTE
Escuchan los problemas de un padre y se sienten culpables y traidores ante el otro progenitor porque tienen una información que les afecta y que ellos ocultan.
EL NIÑO MENSAJERO
Sirve para transmitirse mensajes de un padre a otro y viceversa.
Fuente: Rosario González, psicoterapeuta.
Andrea Menchaca. El Norte.com. 22/5/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey