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701. La inteligencia emocional y la habilidad para resolver conflictos en niños

Mediación y Psicología
"La inteligencia emocional y la habilidad para resolver conflictos en niños"
Maria Anabell Briones Medellín
En los últimos años múltiples organismos internacionales se han dado a la tarea de desarrollar mecanismos para resolver conflictos, centrados en las capacidades propias de las partes, como la inteligencia humana enfocada al desarrollo de una mejor comunicación, que permita el diálogo y la cooperación. En otras palabras, de lo que se habla es de una cultura de la paz, la cual debería ser aplicada en todos los ámbitos y escalas de la sociedad, en la familia, las empresa, y también en la política a nivel local e internacional.
Para efecto de difundir la cultura de la paz y los Métodos Alternos, se han creado centros de capacitación, diplomados, maestrías y doctorados, Pero ¿será suficiente?, ¿estamos realmente creando un cambio en nuestra sociedad? Se dice que para que la cultura de una sociedad tenga un cambio significativo se debe iniciar a trabajar con sus niños. Poco se ha escrito sobre esto, pero he aquí recomendaciones de expertos sobre cómo enseñar a los niños a negociar, a mediar, en lugar de pelear, discutir o agredir.
El autor Jon Berastegi sugiere siete pasos para iniciar a los menores a mejorar su capacidad para solucionar conflictos:
1. Evaluar las destrezas del niño para resolver conflictos, es decir su capacidad para escuchar, reconocer sentimientos y su capacidad de expresión (vocabulario que utiliza).
2. Introducir el proceso de resolución de conflictos, esto mediante la lectura de libros que muestren problemas y como los personajes los resuelven
3. Leer historias, observar imágenes, fotos, donde los personajes expresen sentimientos o tengan problemas
4. Proporcionar oportunidades para practicar, es decir en nuestra relación diaria darles oportunidad de expresar sus opiniones en relación a problemas reales.
5. Utilizar marionetas, juegos y cuentos.
6. Enseñar a otro a resolver problemas, para los niños es importante expresar lo que han aprendido, por lo que es muy conveniente que platique con familiares o amigos sobre las habilidades que ha desarrollado.
7. Crear espacios, ya sea en la escuela, en la casa, eventos culturales donde se enseñen estas habilidades.
Las anteriores habilidades influyen directamente en la inteligencia emocional de los menores, es decir: en su capacidad de ser empáticos, controlar sus sentimientos, de ser independientes, persistentes, cordiales, amables y respetar a los demás.
Por su parte Lawrence E. Shapiro en su libro sobre inteligencia emocional, señala que enseñar a negociar a los niños mejora el control de las emociones y por ende se eleva la inteligencia emocional haciendo que el niño interiorice estas prácticas y las tome como propias.
Por lo antes expuesto es importante promover este tipo de actividades en nuestros niños si deseamos realmente tener un cambio en nuestra sociedad.
Maria Anabell Briones Medellín. Licenciada en Psicología por la UANL y en Derecho por la Universidad Regiomontana. Con Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la UANL. Mediadora certificada por el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C, y de la Asociación Nacional de Abogados para Empresas (ANADE). Asociada de la firma de abogados Lobo & Graham (DeForest Abogados)

700. La Mediación en el Conflicto Positivo

El Punto de vista Mediador...
"La Mediación en el Conflicto Positivo"
Jesús Elizondo González
Ya sea que usted practique La Mediación de manera amateur o ya sea que lo haga de manera profesional, es primordial que tenga una actitud y conducta adecuada frente al conflicto a resolverse con su ayuda.
El estudio didáctico del conflicto en sí, como trastorno de la relación entre los humanos, presenta dificultades especiales, comenzando desde que es multicausal (concurren varias causas) hasta, que no existen aún vocablos precisos que signifiquen lo mismo en cada región, en cada pueblo y en cada tiempo (o era o época).
En esta ocasión entenderemos por “conflicto” cuando el estímulo que detecta la conciencia, excede el umbral de tolerancia previamente establecido para ese estímulo, causando en la persona sensación de inconformidad; pero a lo anterior, para llamarle conflicto, habría que agregarle la característica de que la persona elige sumarle a la ecuación, la violencia en cualquiera de sus formas.
En otras palabras, si ante lo que nos damos cuenta que sucede de la realidad, expresamos nuestra inconformidad o antipatía, con violencia positiva o negativa, (la positiva es la que utiliza la autoridad formal y la negativa –o prohibida--- la utilizan los delincuentes y distintos personajes inmaduros) pudiendo expresarla en forma física o emocional, (financiera, sexual o pasiva) entonces, y sólo entonces estamos frente a un conflicto; si no hay violencia, entonces llámele controversia, discusión, diferencias, aspereza, desacuerdo o como usted prefiera; pero, en ésta ocasión, si no hay violencia, no se le llama conflicto.
Todo conflicto se presenta ante usted, como un iceberg. Dependiendo qué parte de iceberg es la que su conciencia percibe, usted escogerá voluntariamente el tipo de respuesta para resolverlo o administrarlo.
Por esa razón, el conflicto no suele gozar de nuestra simpatía. Debido a las prisas, inmadureces de carácter y a otras causas, la gente suele escoger las respuestas a sus conflictos, observando solamente el pico de ese iceberg, o en el mejor de los casos la parte que sale a la superficie. No lo analiza, no explora la parte subyacente de todo conflicto para intentar comprender sus causas. Entonces, en lugar de transformar el conflicto en algo positivo, sucede lo contrario. Con frecuencia las personas se enfocan en los efectos y no en las causas. En una breve analogía, equivale a que si no le agrada el fruto de su árbol, enfoque usted la solución en las ramas o en las hojas, en lugar de hacerlo en la raíz. Eso sucede por ejemplo, cuando se intenta resolver los conflictos violentos entre la delincuencia organizada y la sociedad que elige no delinquir. Hay ausencia de análisis en toda la sociedad y la inseguridad sigue en aumento.
Si deseas como Mediador amateur o profesional, convertirte en un contribuyente de la Paz en ti mismo y en tu sociedad, te hace bien no reaccionar ante el estímulo, pues la reacción simpatiza con la violencia. Un Principio de la violencia ordena que si usted la aplica, tarde o temprano escalará; en cambio, si usa la Paz, el Principio apunta que entre más la usa, más la tiene.
Es más eficaz hacer el hábito de abrir un espacio de tiempo (grande o no tanto) entre el estímulo y su respuesta para no reaccionar; sino en lugar de reaccionar, elegir revisar, estudiar o analizar las causas del conflicto, viajando cuidadosamente hacia abajo del iceberg en el siguiente orden estricto: primero analizar con los lentes del amor, segundo con los lentes de la verdad, tercero con los lentes de la justicia y cuarto con los lentes de la libertad, (AVE JULI= Amor, Verdad, Justicia, Libertad; en ese orden); si usted se habitúa al Ave Juli, como Mediador le irá muy bien en la vida, escalando niveles insospechados de felicidad y a sus Mediados usted les ayudará a iluminar los diferentes caminos que tienen para prevenir o resolver sus conflictos.
Entonces como Mediador responsable, tendrá el privilegio de observar cómo los trastornos de la relación, se convierten o se transforman en conflictos positivos, porque dejan aprendizaje, Paz y, progreso seguro entre los hombres.
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com

699. Mediación sobre ruedas

Bogotá, Colombia. El paro camionero que mantuvo en jaque al alto Gobierno y a la población colombiana podría convertirse en un caso clásico de texto en la literatura especializada sobre mediación y resolución de conflictos. La protesta de los afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros, que comenzó el 2 de febrero, se transformó rápidamente en un paro de camioneros que utilizó la fuerza del bloqueo de vías principales en el occidente de Bogotá y en otras partes del territorio nacional para apuntalar sus injustificadas demandas en torno a la eliminación de la tabla de fletes, que establece los valores mínimos del transporte terrestre en Colombia desde hace 14 años.
Las partes en el conflicto se ubicaron en sus esquinas desde el inicio de la protesta. De un lado, los camioneros utilizaron las vías de hecho para arrinconar al Gobierno Nacional, que días atrás había promulgado los decretos que eliminaban la tabla de fletes y definía el nuevo régimen de libertada vigilada del sistema de costos del transporte de carga. Del otro, el Ministerio de Transporte condicionaba la apertura de las mesas de diálogo y concertación al levantamiento del paro camionero. Este escenario era propicio para la mediación de un tercero que, por su carácter neutro, pudiera promover un consenso en torno de una solución negociada.
De acuerdo con una encuesta realizada entre los 30 principales mediadores en Estados Unidos, la mediación puede ser exitosa hasta en un 80 por ciento si se focaliza en tres aspectos: la habilidad de generar empatía entre las partes; la creatividad para desarrollar soluciones mutuamente aceptables y el despliegue de infinita paciencia para no rendirse jamás.
El vicepresidente Angelino Garzón, de probada experiencia en las canteras del sindicalismo colombiano y los organismos internacionales, demostró que tiene las condiciones para ser un mediador de primera línea. Las pruebas están al canto. Su intervención fue decisiva para conjurar el paro. Sin embargo, la mediación en este conflicto, que velozmente se convirtió en un problema de orden público, tiene otra arista que lo transforma en un caso digno de análisis.
Los informes de prensa dan cuenta de cómo las negociaciones para acabar el paro camionero colapsaron poco antes de la medianoche del pasado jueves. Cobraban entonces valor incalculable las serias advertencias del presidente de la República, Juan Manuel Santos, difundidas horas antes desde el Foro Conservador reunido en Villa de Leyva, según las cuales fijaba la medianoche como la hora cero para el desbloqueo de las calles.
La exhortación del presidente Santos fue determinante para el levantamiento del paro camionero; evidenciaba que la resolución de un conflicto de este tipo comprende simultáneamente el poder para defender los intereses nacionales y el uso del poder legal para implementarlos. Esta estrategia dual, identificada magistralmente por Deepak Malhotra en un artículo publicado por el Programa de Negociaciones de la Universidad de Harvard, titulado Negotiate or Litigate, nos recuerda que la negociación y la fuerza no son necesariamente incompatibles; por el contrario, su combinación estratégica puede generar, como en el paro camionero, el escenario idóneo para que la parte en conflicto entre en razón, como finalmente ocurrió con los camioneros nacionales.
Andrés Espinosa Fenwarth. Portafolio.com.co. 22/2/2011

698. El mensaje inconsciente y secreto del cuerpo

Por Mario Alberto Vestfrid
No sólo nos comunicamos mediante las palabras. Los científicos que estudian el cerebro y la conducta descubren día a día el poder de los gestos y la postura física para transmitir información que revela contenidos emocionales ocultos de las personas.
La comunicación es un mecanismo complejo donde participan de manera consciente e inconsciente diversas manifestaciones. No sólo nos comunicamos por medio de la lengua que hablamos y escribimos, sino también por el silencio, el tono de voz y los gestos de nuestro cuerpo.
Después de un largo período de aprendizaje, cada uno de nosotros logramos poder comunicarlos racionalmente por medio del lenguaje hablado llevado a cabo por la articulación de sonidos. Sin embargo, junto a este tipo especial y particular de comunicación característica de la especie humana, se produce una serie de movimientos o gestos, a través de los cuales los individuos emiten numerosas señales, de carácter inconsciente y fuerte contenido emocional, que en conjunto se las conoce como el lenguaje corporal no verbal. El lenguaje corporal o comunicación no verbal puede ser considerado como el mensaje inconsciente y secreto del cuerpo. El cuerpo habla, aunque no nos demos cuenta. El cuerpo miente, dice la verdad, seduce, agrede y expresa muchas cosas más. En tal sentido, es de suma importancia desarrollar la capacidad y habilidad para interpretar y decodificar las señales corporales y el mensaje que estas envían. Cada individuo debe aprender a interpretar los mensajes que se transmiten a través del lenguaje corporal y con ello conseguir una adecuada comunicación personal, profesional y pública.
El lenguaje corporal en la comunicación es un factor importante, y muchas veces decisivo, cuando se quiere trasmitir un mensaje y demostrar congruencia entre la información verbal y su lenguaje corporal. En efecto, el lenguaje corporal es un componente fundamental de la comunicación, por lo cual debemos tenerlo en cuenta ya que proporciona información sobre las emociones y reacciones de los individuos.
La comunicación no verbal o corporal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje verbal propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir “la comunicación no verbal con la comunicación no oral”, ya que existen formas de comunicación verbal con estructura lingüística o sintáctica no orales, como son la comunicación escrita y la gestual propiamente dicha.
En los seres humanos la comunicación no verbal o corporal es frecuentemente paralingüística, es decir, acompaña al lenguaje verbal matizándolo, ampliándolo o mandando señales a veces incluso contradictorias. La sincronización del lenguaje corporal con el lenguaje verbal puede llegar a determinar la validez de un mensaje. Cuando los gestos emocionales contradicen lo que las palabras expresan estamos frente al engaño.
¿Qué es el lenguaje corporal? En ciertas oportunidades hemos escuchado que tal persona habla con las manos. En efecto, las manos son uno de los sectores del cuerpo a través de las cuales podemos comunicarnos con otras personas y su expresión forma parte de lo que se ha dado en llamar el lenguaje corporal. Este lenguaje se trasmite por medio de los gestos y las posturas y en muchas circunstancias es similar en los diferentes individuos, independientemente de su pertenencia cultural. A través del lenguaje corporal se transmiten las emociones por medio de movimientos y se indica el estado de ánimo y las intenciones del individuo, como también las características de su personalidad. El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo con la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran por medio de las palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico. En síntesis, la lectura del conjunto de mensajes que emiten el rostro, los ojos, las voces y el cuerpo revela los aspectos desconocidos de la personalidad de cada individuo y es por medio de este tipo de lenguaje que se expresan las actitudes y los sentimientos de las personas.
¿Cómo se adquiere el lenguaje corporal? Es difícil determinar cómo se adquiere esta parte fundamental de la comunicación humana. Se ha visto que existe dentro de cada sociedad formas para reconocer los diferentes estados emocionales, aunque hay gestos que trascienden las barreras culturales como son las reacciones o sensaciones básicas de odio, miedo, agrado o tristeza, que no necesitan ser aprendidas. Lo mismo ocurre con las señales sonoras innatas como el grito, el sollozo, el llanto, la risa y el gemido entre otros, que trasmiten mensajes y juegan roles importantes en la supervivencia del individuo. A diferencia del lenguaje oral articulado surge espontáneamente y tiene un significado similar en las diferentes culturas. Sin embargo, muchas otras son las que se adquieren por imitación, una forma particular de aprendizaje, a través de gestos que tienen un significado particular dentro de cada sociedad o grupo étnico, por lo cual su interpretación está en relación con los usos y costumbres de esa sociedad o cultura. Estas formas de expresión son las que se aprenden durante los primeros años de la vida. Generalmente se le da gran atención al conjunto de gestos del lactante que denotan sus necesidades. Si bien es de suma importancia conocer el lenguaje corporal del lactante, es tanto o más importante tratar de fomentarlo y potenciarlo con el objeto de que este tipo de comunicación le sirva para desenvolverse lo más adecuadamente posible en la etapa prelingüística y se constituya en la base del desarrollo y adquisición de su futuro lenguaje verbal. Cada movimiento, cada gesto, cada postura, pueden expresar en esta etapa una serie de funciones, adaptativas o defensivas, que en parte son instintivas y en parte son aprendidas por imitación. En tal sentido, la experiencia juega un rol fundamental en la maduración funcional del cerebro, especialmente en los primeros años de vida y la regulación o influencia externa sobre el sistema emocional inmaduro del infante por parte de su grupo familiar se constituyen en el factor esencial para su desarrollo.
Bases neurobiológicas del lenguaje corporal. La neurociencia nos indica que la mayor parte de la actividad cerebral transcurre al margen de la conciencia y que el cerebro tiene la capacidad de percibir y procesar la información no verbal de forma no consciente. Desde el punto de vista del desarrollo se ha demostrado que durante los dos primeros años de la vida el hemisferio cerebral derecho es el dominante y el responsable del procesamiento de los procesos emocionales y mentales del niño. Schore sostiene que el hemisferio derecho es dominante en el procesamiento no verbal implícito de la información y que las experiencias afectivas influyen en la maduración de los circuitos límbicos que intervienen en el procesamiento emocional del cerebro derecho en desarrollo. Por su parte, Lieberman afirma que la percepción no consciente de señales sociales dependen de la amígdala, los ganglios basales, la corteza prefrontal ventromedial, la corteza temporal y la corteza cingulada anterior dorsal entre otras estructuras. Desde hace unos años se ha demostrado la posible base neurobiológica que explica cómo un individuo puede copiar y reproducir los estados emocionales de otro individuo y hoy en día se acepta que el ser humano adquiere esa capacidad de imitar poco después del nacimiento. Una de las explicaciones más coherentes para explicar estos fenómenos surge a partir del descubrimiento por parte de Rizzolatti y su equipo de las llamadas neuronas espejo. Estas células, también llamadas células de la empatía o copionas, constituye un sistema de neuronas programadas para “leer” las expresiones de los demás, posibilitando hacer como propios los estados emocionales de los otros. La existencia de estas células permite explicar cómo ocurren los procesos de comunicación inconsciente de lo que el otro siente. El sistema de neuronas espejo es el sustrato celular que permite llevar a cabo las habilidades comunicativas no lingüísticas como la imitación, la empatía, la intuición y la comprensión de las intenciones de los demás antes de la adquisición del lenguaje oral y que se mantiene durante toda la vida del individuo. ¿Cómo se expresa el lenguaje corporal? El lenguaje corporal incluye, entre otros aspectos, las formas fundamentales del movimiento del cuerpo, las características del cuerpo en su conjunto, la expresión facial, el lenguaje corporal superior, el lenguaje corporal inferior, el paralenguaje, la gesticulación y las expresiones aleatorias. Las preguntas que surgen frente a este tipo de comunicación son: ¿Qué dice el lenguaje corporal sobre una persona? y ¿Qué lee la gente a través del lenguaje corporal de esa persona? La respuesta es muy simple, el lenguaje corporal es todo lo que se transmite a través de los movimientos o gestos, los cuales no hacen más que expresar los sentimientos de la o las personas con las que se está interactuando. Cuando se conversa con una o varias personas, junto al lenguaje verbal se envían numerosas señales inconscientes que no son más que pautas de nuestro comportamiento.
Más allá de las palabras, el cuerpo no miente: el lenguaje corporal delata la percepción y los sentimientos acerca de la persona con la que se está interactuando, es un lenguaje silencioso. De ahí la importancia de aprender a leer las expresiones corporales porque pueden decir tanto o más que el lenguaje verbal. Cada gesto, cada movimiento, refleja y expresa un significado.
El rostro es la parte de nuestro cuerpo donde fijamos primariamente nuestra atención cuando nos encontramos con otra persona, pero el resto del cuerpo también juega un rol de gran importancia en el proceso de comunicación inconsciente. El lenguaje corporal no es más que todo lo que se transmite por medio de los movimientos o gestos y cuando una persona se comunica verbalmente envía numerosas señales a través de su cuerpo, que no son verbales, pero que forman parte del proceso de comunicación. El cuerpo habla aunque no nos demos cuenta. Aprender a interpretar el lenguaje corporal nos permite comprender mejor a nuestro interlocutor, aun cuando está trasmitiendo información sin saberlo.
La importancia del lenguaje corporal. Se dice que el lenguaje corporal es el mejor aliado en una entrevista laboral. Cada persona se maneja de una manera particular y en tal sentido el lenguaje corporal encierra un gran significado, ya que a través del mismo manifestamos nuestros sentimientos y evocamos nuestras emociones. Lograr una comunicación eficaz es una condición necesaria para obtener la respuesta deseada de parte de nuestros interlocutores.
La comunicación verbal forma parte de sólo el 35% del mensaje mientras que el resto está integrado por la expresión corporal.
Es tal sentido, es de fundamental importancia ser conscientes de nuestros propios gestos a los efectos de poder analizar y comprender las señales que percibimos constantemente de las personas con las cuales estamos conversando.
¿Qué diferencias podríamos establecer entre el lenguaje verbal y el lenguaje corporal? El lenguaje verbal se caracteriza por ser de carácter racional y aprendido de acuerdo con normas establecidas en el proceso de enseñanza y permite comprenderse entre todos aquellos que pertenezcan a esa cultura. En cambio, el lenguaje corporal es de carácter emocional y en general trasciende las barreras culturales, permitiendo que puedan comprenderse individuos que hablan diferentes lenguajes.
El sistema nervioso central es el responsable de ambos tipos de lenguaje, de sus programas motores y la expresión de los mismos se hace a través de respuestas musculares coordinadas, ya sea por medio de aquellos relacionados con la fonación o por los responsables de los movimientos corporales en general.
Como se puede apreciar, el lenguaje corporal juega un rol fundamental en nuestras vidas y es una comunicación que se da mediante indicios, signos y gestos, que carecen de estructura sintáctica verbal.
El profesor Albert Mehrabian, de la Universidad de California en Los Angeles, analizó cuál es el impacto de un mensaje y llegó a la conclusión de que un 7% es verbal (sólo con palabras), un 38% vocal (por medio del tono de la voz, los matices y otro sonidos) y no verbal o corporal en un 55%.
Saber leer el lenguaje corporal significa no ser engañado a través del lenguaje verbal, y en tal sentido, afortunadamente este tipo de lenguaje puede ser fácilmente aprendido, ya que, como se mencionó más arriba, es un lenguaje que trasciende las barreras culturales y tiende a ser más de carácter universal.
El antropólogo Sergio Rulicki, que estudia la comunicación no verbal desde hace años, sostiene que “…los políticos revelan con sus caras que lo que están diciendo no es cierto, o que ellos mismos no lo creen, y eso puede ser muy costoso en términos de votos…” En efecto, en muchas circunstancias las palabras expresan una cosa mientras que el cuerpo y sus gestos manifiestan otra.
Por ello, que saber interpretar y comprender el lenguaje corporal es una condición básica para conocer más adecuadamente las intenciones y sentimientos de quienes nos hablan, más aún si tenemos en cuenta que la expresión corporal transmite la mayor parte de la información de nuestras relaciones interpersonales. Conocer cómo reacciona el cuerpo según los diferentes estados de ánimo es muy útil para poder interpretar cómo se siente la otra persona, al margen de su presencia y su edad.
Cuerpo y territorio. Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta son las necesidades territoriales o espacio que rodea a cada persona como factor importante en la expresión del lenguaje corporal. Cada individuo tiene un espacio o territorio definido que se llama “zona corporal amortiguadora”. La dimensión de este espacio depende de cada persona y de su acervo y pertenencia cultural.
La importancia de conocer y respetar su territorio nos permitirá comunicarnos más adecuadamente con nuestro interlocutor al no ver invadida o amenazada su zona corporal amortiguadora. Esto es muy fácil de observar en las personas introvertidas y extravertidas.
Edward T. Hall ha subdividido las necesidades territoriales de cada persona en cuatro zonas de menor a mayor distancia: zona íntima (15 a 45 cm.), zona personal (46 a 120 cm.), zona social (1,2 a 3,5 metros) y zona pública (a partir de los 3,5 metros).
Otros aspectos esenciales de la expresión del lenguaje corporal no verbal incluyen el enmascaramiento, las posturas y las posiciones, la forma de sentarse, cómo se mira al interlocutor, el silencio, el movimiento de las manos y las piernas, la expresión de los ojos y del rostro, los prejuicios, la utilización de determinados objetos (lapiceras, anillos, cable de teléfono, etc.), la indumentaria y el tiempo.
Un concepto básico del lenguaje corporal es la imitación. El hecho de que una persona trate de imitar a otra es una indicación de que está interesada en los mensajes que está recibiendo y esto sucede en el plano de lo inconsciente.
En oratoria, el lenguaje corporal o gestual es tan importante como el lenguaje verbal. El orador debe expresarse no sólo con palabras sino a través de su cuerpo, su rostro, sus manos, sus desplazamientos, su postura y sus silencios entre otros aspectos, con lo cual logra captar la atención del auditorio.
El lenguaje corporal y sus aplicaciones. Son numerosas las áreas donde el lenguaje corporal juega un rol esencial. Entre ellas podemos citar las siguientes: relaciones públicas, ventas, abogacía, mediación, juzgados, atención al cliente, recepción de quejas, reclamos, selección de personal, management, política, entrevistas, negociación, diplomacia, turismo, docencia, periodismo, publicidad y oratoria entre otras.
La negociación es un área donde el lenguaje corporal juega un rol fundamental durante la comunicación interpersonal, no sólo facilitando el entendimiento, sino que permite conocer mejor al eventual interlocutor. En el proceso de negociación hay que tener mucho cuidado tanto en lo que se dice como en lo que se expresa corporalmente.
Se ha demostrado que el lenguaje corporal expresa el nivel socioeconómico de una persona, y en tal sentido, ricos y pobres emiten señales no verbales diferentes en su relación con los demás.
La política es otro sector donde se ha aprendido la importancia de la utilización del lenguaje corporal para enfatizar y dramatizar durante los discursos y poder con ello convencer sobre la bonanza de sus propuestas, logrando de esta manera una imagen aceptable por parte de la sociedad civil.
La medicina y la psiquiatría son otros de los campos donde la comprensión del lenguaje corporal ha adquirido gran trascendencia al tratar de captar lo evidente, lo que en general es difícil de obtener a través del lenguaje verbal durante la entrevista.
En las últimas décadas, la neurociencia se ha interesado cada vez más por las interacciones humanas y por los procesos mentales no conscientes, con particular interés en la significación emocional del comportamiento humano. De esta manera, y como consecuencia, han surgido la neurociencia interpersonal y la neurociencia social como áreas de estudio específicas.
Una de las preguntas que surge es si se puede saber si una persona miente analizando sus gestos. Con cierto margen de error, uno puede darse cuenta si determinada persona nos está diciendo la verdad. En tal sentido, Flora Davis sostiene que “…a pesar de que el hombre común pueda aprender a mentir con más facilidad, dudo que pueda hacerlo a la perfección, especialmente en encuentros frente a frente...”
En 1978, el psicólogo estadounidense Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y su relación con la expresión facial, publicó un sistema de códigos faciales denominado “El sistema de codificación de la actividad facial”. Con este método descubrió que el rostro puede generar más de 10.000 expresiones, entre las cuales describió siete tipos de sonrisa (sincera, amortiguada, falsa, burlona, desdeñosa, temerosa y triste).
Además afirmó que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, como lo sostienen otros autores, sino que son más bien universales. Según Ekman a través de las diferentes expresiones faciales se pueden identificar signos para detectar mentiras teniendo en cuenta que el rostro no siempre es el espejo del alma. Basado en los estudios de Ekman, a partir del año 1988 se creó en los EE. UU. el Institute of Analytical Interviewing para entrenar personal en la detección de mentiras, donde se aprende a obtener información precisa y fiable a través de entrevistas.
Este método es empleado en la actualidad por organismos como el FBI y la CIA, como también por jueces, escuelas de actores y dibujantes de animación entre otros.
Mario Alberto Vestfrid es Doctor en Medicina. Profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata
Instituto Latinoamericano de Análisis del Conflicto 12/2/2011

697. Acusado y víctima pactan por primera vez una sentencia

Cádiz, España. Un hombre que golpeó a otro en marzo de 2008 en Cádiz ha aceptado en la Audiencia Provincial de Cádiz, tras un pacto entre ambos, una sentencia que lo condena a tres años de prisión y a indemnizar al lesionado con 12.000 euros. Es el primer acuerdo entre un acusado y su víctima que se produce en la Audiencia, la primera vez que interviene el Servicio de Mediación Penal en el Palacio de Justicia para intentar conseguir una sentencia surgida de un nuevo sistema de resolución de conflictos basado en el diálogo.
La mediación penal se aplica desde hace un tiempo en los Juzgados de lo Penal de Cádiz. Pero no había llegado a la Audiencia. Lo ha hecho de la mano de Miguel Ángel Ruiz Lazaga, magistrado de la Sección Tercera, miembro del equipo de Mediación Penal de Cádiz. Él es el ponente de esta primera sentencia de conformidad con acuerdo previo entre víctima y acusado que abre un nuevo camino: hacer a ambos partícipes de la solución del problema que los tiene enfrentados.
Las sentencias de conformidad entre el fiscal y el abogado de la defensa, o incluso entre esas dos partes y la acusación particular, son comunes desde hace mucho tiempo. El pacto lo negocian en ese caso los letrados y el representante de la Fiscalía. Y luego el acusado o acusados dan su conformidad al acuerdo.
El sistema de mediación penal da un paso más. Quienes se ponen frente a frente a dialogar y a buscar un acuerdo, con la ayuda de un equipo formado por dos psicólogas, un abogado, un fiscal y un magistrado, son el acusado y la víctima. Si se arreglan, si alcanzan un pacto, ese acuerdo es el que llevan a la sala de vistas el abogado defensor y el fiscal para que el tribunal dicte la correspondiente sentencia de conformidad.
En el caso del agresor y el lesionado, el acuerdo que alcanzaron ambos para una sentencia de conformidad (con la atenuante de reparación del daño) incluye la cuantía de la indemnización y el calendario de pago. La pena de prisión, tres años, es bastante inferior a los siete que solicitaba en principio el fiscal. El acusado, a quien defendía el abogado Ignacio Quintana Balonga, pedirá ahora un indulto parcial y tal vez consiga así una suspensión de condena con la que poder eludir la entrada en prisión.
Ruiz Lazaga, impulsor de la mediación penal, considera que este nuevo sistema "facilita el diálogo comunitario, reconstruye la paz social quebrada por el delito y minimiza las consecuencias negativas del mismo".
T. Ramos. Diario de Cadiz.es. 04/2/2011

696. Mediación en el Diplomado en Derecho Familiar

Diplomado en Derecho Familiar
Del 11 de Marzo al 9 de Abril, 2011
Se llevará acabo en el Auditorio Lic. Genaro Salinas Quiroga
de la Facultad de Derecho y Criminoloía de la UANL
Viernes de 19:00 a 22:00 hrs.
Sabados de 9:00 a 12:00 hrs.
Modulo I
El Matrimonio
Magistrado Eduadro Ocho Torres
Modulo II
Separación de Cónyuges y Divorcio
Lic. Gilberto de la Fuente Morales
Modulo III
Derechos de los Menores en los Juicios Orales
Lic. Sergio Chapa Treviño
Modulo IV
La Mediación en el Derecho Familiar
Mtro. Emilio Rodríguez Rodríguez
Modulo V
Sustracción de Menores
Dr. James Graham
Modulo VI
La Protección de los Menores en el Código Civil
Lic. José Roberto de Jesús Treviño Sosa
Modulo VII
Trámites Notariales
Juanita Elisa Flores Barrera
Modulo VIII
Pericial en Psicología en Juicios Familiares
Mtra. Anabell Briones Medellín

695. Galicia, primer lugar de acuerdos de mediación en casos de divorcio en España

La Coruña, España. Galicia ocupa el primer lugar en porcentaje de acuerdos de mediación intrajudicial en casos de divorcio, con un 59 por ciento de éxito en el primer semestre de 2010 frente al 30 por ciento de media nacional.
En esta Comunidad Autónoma sólo un juzgado de Santiago de Compostela -16 en toda España- aborda esta experiencia piloto, con una tasa de acuerdo del 59 por ciento en los 22 expedientes tramitados, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.
La tasa de resolución, que vincula expedientes iniciados, cerrados y pendientes, es también la segunda más alta, sólo superada por Cataluña.
Asimismo, el 86 por ciento de los expedientes tramitados fueron resueltos en menos de 30 días, y sólo un 14 por ciento entre uno y dos meses.
La Fiscalía ha indicado, en un comunicado, que el número de casos que solicitan la mediación se ha duplicado el pasado año, por lo que ha expresado su temor de "morir de éxito".
"De no aumentarse los días dedicados a esta labor, el servicio de mediación podría verse incapaz de asumir, por falta de tiempo material, todas las citas previstas, y el porcentaje de acuerdos comenzaría a decrecer", advierte la Fiscalía. EFE 1011093
18-02-2011 / 14:50 h
Efe. Abc.es. 18/02/2011

"Casi el 60% de los casos tramitados en Galicia acabaron con un acuerdo frente al 30% en España"
La Coruña, España. La tasa de éxito de los procesos de mediación judicial durante la tramitación del divorcio, una figura que comienza a ganar peso en Galicia en los casos de separación, duplica en la Comunidad la media nacional, según los datos del consejo General del Poder Judicial difundidos ayer por la Fiscalía Superior de Galicia.
La mediación intrajudicial trata de resolver, acortando plazos en el mayor tiempo posible (puede cerrarse el procedimiento en menos de un mes), separaciones en matrimonios u otras uniones con el objetivo de evitar un perjuicio a posibles hijos menores de edad, acortar los plazos y ahorrar costes en abogados. En esta modalidad de divorcio hay una mayor participación y presencia del magistrado, que además de decidir un acuerdo justo entre las partes contribuye a buscar un punto común entre las partes cuando los cónyuges en vías de separación no lo alcanzan.
En Galicia, los 22 procedimientos de este tipo contabilizados en el primer semestre del pasado año en el único juzgado que los ejecuta, en Santiago, finalizaron con éxito en un 59% de los casos, frente a la media de un 30% de efectividad en los tramitados en toda España por los 16 juzgados que actualmente facilitan las mediaciones. La Fiscalía destaca que, frente al caso gallego, en todas las comunidades «el número de juzgados en los que se efectúan estos procedimientos es de entre 2 y 7».
Además de finalizar con mayor porcentaje de éxito, la tasa de resolución de las mediaciones en Galicia —que compara las cifras de expedientes iniciados, pendientes de cierre y cerrados— es la segunda más alta de España, con 1,0 puntos, por los 1,08 de Cataluña. En cuanto al tiempo medio de espera para que concluyera el proceso de divorcio, un 86% de los casos se finiquitaron en menos de un mes; mientras que el resto se cerraron entre las cuatro y ocho semanas.
Experiencias piloto
La experiencia de las mediaciones intrajudiciales se desarrolla en Galicia desde el año 2009, en virtud de un convenio de colaboración entre la Xunta, la Fiscalía Superior de Galicia y los colegios profesionales de Psicología (a nivel autonómico) y de Abogados (en Santiago). En el primer año de vigencia de este acuerdo en el juzgado de la capital gallega, la ratio de efectividad alcanzó el 55%, tan solo cuatro puntos menos que durante los primeros seis meses de 2010.
A pesar de los buenos datos alcanzados en los dos primeros años del programa piloto, la Fiscalía alerta de la posibilidad de que «morir de éxito» debido a «una progresiva acumulación de asuntos»: los casos de mediación atendidos en 2010 duplicaron con creces los seguidos en 2009. Por ello, el ministerio fiscal alerta de que «de no aumentarse los días dedicados a esta labor, el servicio de mediación podría verse incapaz de asumir, por falta de tiempo material, todas las citas previstas con los mediados, y el porcentaje de acuerdos comenzaría a decrecer en los semestres sucesivos».
Abc.es. 19/2/2011

694. Centro de Justicia Alternativa en la Universidad Autónoma de Baja California

Tijuana, Baja California. Quince mil casos han sido atendidos en el esquema de justicia alternativa desde que inició este esquema a mediados del 2009, afirmó la directora del sistema, María Luisa García Serrano.
Explicó que cada vez más gente acepta mediar conflictos a través de esta alternativa porque es mucho más expedita y todos los casos concluyen de forma satisfactoria, incluso con la reparación de los daños ocasionados, tanto morales como económicos.
García Serrano expresó: “que sean susceptibles de mediación, convencer a las personas de que es mejor que lo resuelvan por esta vía porque de lo contrario se van a ir a lo que es el sistema tradicional que puede durar de uno a dos años que se lleva a cabo el juicio, a veces hasta tres, y aquí pueden solucionarlo a veces en una semana, diez días”.
La mayoría de los casos atendidos a través de este esquema están relacionados con el incumplimiento de obligaciones familiares; fraude; abuso de confianza; amenazas y daños en propiedad ajena por culpa.
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Pedro Carrillo Toral, destacó los beneficios de esta alternativa de justicia, por lo que este viernes firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado para apoyar con mediadores a través de esta institución.
“Una mediación que se lleva a cabo aquí. Aquí, aquí llegan las personas. Se van a sentir mejor porque no están ante un tribunal, no están ante un lugar donde se sienten como que hay una prisión, simplemente es un aula específicamente preparada para eso, donde están todas las comodidades, toda la tranquilidad del mundo, entonces empiezan a mediar”, dijo Carrillo Toral.
El catedrático destacó la importancia de recurrir a esta herramienta, ya que no sólo hay ventaja en el tiempo que se prolonga cada caso, sino en el costo de los mismos. Puso como ejemplo que en el sistema tradicional un divorcio puede costar hasta mil dólares, y bajo esta modalidad menos de 500 pesos.
La mayoría de los 15 mil casos atendidos desde hace un año y medio corresponden a Mexicali porque allá se aplicó por primera vez este esquema, pero se espera que la estadística crezca en Tijuana.
El Campus Tijuana de la UABC cuenta con un Centro de Justicia Alternativa al que cualquier persona puede recurrir a solicitar apoyo y orientación.
Uniradio Informa.com. 18/2/2011

693. Mediación NFL

Washington, Estados Unidos. Las negociaciones para lograr un nuevo convenio laboral en la NFL pasaron el viernes a un mediador federal, dos semanas antes que los dueños de equipo posiblemente impongan un cierre patronal que amenazaría la temporada de 2011.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell; el director del sindicato de jugadores, DeMaurice Smith; y sus respectivos grupos de negociadores arribaron poco antes de las 1600 GMT al edificio del Servicio Federal de Mediación y Conciliación en Washington. De inmediato no se sabía cuánto tiempo estarían allí.
Goodell estaba acompañado por el asesor externo de la NFL, Bob Batterman, y el principal negociador de la liga, Jeff Pash. No se vio entrar a ningún dueño de equipo.
Unos 15 minutos después de la llegada de Goodell, arribó Smith junto con el abogado de la unión, Richard Berthelsen, el quarterback suplente de los Steelers, Charlie Batch, y el ex jugador Jim McFarland, un miembro del comité ejecutivo de la asociación de jugadores de la NFL.
Goodell y Smith no comentaron al entrar a la reunión con el mediador George H. Cohen.
''Vamos a participar por completo, y queremos trabajar con el señor Cohen'', dijo Pash.
Cuando le preguntaron sobre los avances que esperan lograr en la mediación, Pash respondió: ''No lo sabemos''.
El vocero de la asociación de jugadores, George Atallah, indicó que no comentarán sobre lo que suceda en la sesión del viernes.
Cohen anunció el jueves que ambas partes aceptaron su participación en las negociaciones.
El convenio laboral vigente expira el 3 de marzo, y la unión ha dicho que espera un cierre patronal tan pronto como el día siguiente.
El principal problema para lograr un acuerdo es cómo dividir unos 9 mil millones de dólares anuales en ingresos. También existen diferencias sobre la intención de los dueños de equipos de ampliar la temporada regular de 16 a 18 partidos, reduciendo los playoffs por dos partidos; una escala salarial para novatos; y los beneficios para jugadores retirados.
AP. El Universal.com.mx. 18/2/2011

692. Asume nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. El ex delegado de la Profeco en Nuevo León, José Guadalupe Steele Garza, tomó ayer protesta como nuevo presidente del Colegio de Mediadores del Estado, en sustitución de Jesús Elizondo González.
Osvaldo Robles. El Norte. Local. 15/2/2011 p. 2


Monterrey, Nuevo León. José Guadalupe Steele Garza tomó protesta como presidente del Colegio de mediadores de Nuevo León, el cual tiene cono objetivo buscar medidas de solución alternas para resolver los problemas entre particulares.
Este colegio agrupa a los mediadores de la entidad que trabajan en las diversas dependencias del gobierno estatal, cuya función es muy importante en la sociedad por los conflictos que se presentan entre las instituciones y las personas.
La ceremonia tuvo lugar en el salón Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia, donde asistieron personalidades del ámbito político y de procuración de justicia en el estado.
Lorenzo Encinas. Milenio.com. 14/02/2011

690. Justicia Restaurativa o por qué el ojo por ojo no es una solución

Alicante, España. El detonante de todo fue una simple pregunta: “¿Qué tal está su hija?”. Mari Carmen, vecina de Benejúzar (Alicante), no pudo contener la rabia y, tras buscar gasolina, quemó vivo al hombre con el que acababa de hablar en la parada del autobús y que siete años antes había violado a su hija, que por entonces tenía 13 años. El Pincelito sobrevivió sólo unos días a esta agresión que le abrasó el 60% de su cuerpo.
Cuatro años después, en julio de 2009, la Audiencia Provincial de Alicante condenó a esta madre a una pena de nueve años y medio de prisión y a una indemnización de 140.000 euros. Menos de un año después, el Tribunal Supremo, tras aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental transitorio, rebajó a cinco años y medio su condena. Apenas han pasado seis meses desde esta última revisión y la representación legal de Mari Carmen ha logrado reunir 5.000 firmas que reclaman su indulto.
No es un caso único en España. Hace pocos meses, un jurado popular de la Audiencia Provincial de La Coruña pidió el indulto parcial para una mujer que mató a su marido tras 34 años de malos tratos. Los dramáticos testimonios escuchados durante el juicio conmovieron a buena parte de los miembros del jurado que sí que la consideraron culpable del homicidio.
Sin embargo, diversos expertos no consideran que estos apoyos sean un guiño a favor de la Ley del Talión. Para Gonzalo Caro, politólogo, “sentir empatía no significa dar una justificación”. Muchas de las personas que firmaron a favor del indulto no estaban justificando un crimen, sino simplemente poniéndose en su lugar.
Algo en lo que coincide con la socióloga Cristina Sánchez, quien explica a El Confidencial que “la idea del ojo por ojo ya no forma para de nuestra cultura, pero no está tan lejos de nuestra reacción visceral. Los firmantes se sitúan en el lugar del otro”.
La Justicia, “al poner énfasis en castigar el delito y no en reparar a la víctima, genera cierta frustración, que da lugar a un proceso de empatía”, comenta Caro. “Es una cuestión bastante general. Los sistemas de justicia buscan castigar al infractor, pero se olvidan de las víctimas. La correcta atención de éstas es una asignatura pendiente”.
Esta frustración puede degenerar en reclamaciones para endurecer las penas por graves delitos. En la memoria colectiva quedan las reivindicaciones por cambiar la Ley del Menor tras el caso de Sandra Palo, o la petición de la cadena perpetua en España tras el caso Mari Luz. “Con medios de comunicación irresponsables y con políticos irresponsables, es posible que se modifiquen leyes como éstas”, advierte Caro, a pesar de que “España tiene una de las tasas de criminalidad violenta más bajas de Europa y uno de los índices de población reclusa más altos”. Por su parte, Cristina Sánchez no cree que estas protestas sean peligrosas, ya que “es bueno que la ciudadanía exprese su malestar”.
Reparar a la víctima
Una de las alternativas para evitar casos de vendetta es la justicia restaurativa, que se centra en la reparación del daño causado. Virginia Domingo, presidenta de la Asociación Científica de Justicia Restaurativa, explica a este periódico que las víctimas muchas veces no se sienten escuchadas y que esto no les ayuda a superar el trauma.
“La Justicia debería escuchar las necesidades de las víctimas para superar el delito. La víctima debe decidir cómo ser reparada. Debe participar en el proceso de curación de sus heridas”, explica Domingo, que cree que en este caso ha habido muchas víctimas y ninguna de ellas ha sido escuchada adecuadamente por la Justicia.
Para llevar a cabo este paradigma de justicia se deben llevar a cabo varias reuniones tanto con el infractor como con la víctima, y si esta última así lo desea, una entre ambos. La asociación española se dedica a casos sin mucha gravedad, pero en Estados Unidos se trabaja incluso en violaciones. “El infractor debe asumir que ha hecho daño. Sin estas reuniones, muchas veces se creen simples víctimas del sistema”.
“En muchos casos, la condena lo que hace es retrasar el problema. Hay que concienciarse de que lo mejor es prevenir”, cuenta Domingo que añade que en la mayoría de los casos, las víctimas piden a su agresor disculpas y un compromiso de que esto no se vuelva a repetir.
Con respecto a los casos de los padres que reclaman mayores penas en la televisión, Domingo lo tiene claro: “Al no sentirse reparados por la Justicia van a seguir sintiéndose víctimas toda su vida. Necesitan llorar su pena y superarlo”. Puede que este paradigma sea un primer paso.
Imagen: Mari Carmen y su hija durante una entrevista (EFE)
Carlos Camino. El Confidencial.com. 13/2/2011

689. Técnicas y habilidades del Mediador

Taller de Mediación
"Técnicas y habilidades del Mediador"
Emilio Rodríguez Rodríguez

"No se le puede enseñar nada a un hombre;
Solo se le puede ayudar a encontrar
la respuesta dentro de sí mismo”
- Galileo Galilei

La intervención de un mediador suele cambiar la dinámica de la mediación. Las partes a menudo experimentan frustración y dificultades en las negociaciones para llegar a un acuerdo. Además de los problemas intrínsecos derivados del hecho de que las partes que intervienen en una negociación tienen puntos de vista opuestos y objetivos encontrados, como también los antagonismos personales, que dificultan el proceso de mediación.
El éxito del proceso de mediación radica en que las partes en conflicto arriben a sus propios acuerdos, convencidos que la solución que dieron a su conflicto fue la mejor solución para ambos, ya que la misma fue el resultado del trabajo de las partes, y que el mediador sólo fue un tercero imparcial y neutral que ayudó a las partes a visualizar el conflicto de una nueva forma, así mismo estructuró los procesos de comunicación de los mismos, los ayudó a que ellos mismos generaran nuevas opciones y las evaluaran para así dar paso al convenio; pero esto solo puede ser logrado a través de la aplicación de las técnicas y habilidades del mediador, como lo son la escucha activa, el prestar seria atención a las partes en el proceso de mediación, y que estas se percaten de que está ocurriendo de esta manera, es esencial para lograr la misión del mediador; el rapport o la sincronización de los ritmos biológicos pueden tener gran relevancia entre el mediador y las partes esto crea un ambiente de confianza; la empatía para dar a los demás el tiempo y el espacio que necesitan para expresarse plenamente y sentirse comprendidos; el parafraseo él mediador, como receptor escucha él mensaje y su replanteamiento, empleando palabras distintas a las expresadas por quien transmite el mensaje; las preguntas, pues al preguntar adecuadamente se puede ayudar a cambiar los mapas que están originando las emociones que se pueden o quieren cambiar; la programación neurolingüística, que nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente, o a nosotros mismos
Ahora bien esto crea una conexión entre el mediador y cada una de las partes, así como la construcción del espacio de la mediación; son herramientas indispensables para generar confianza de sus destrezas, de sus habilidades y técnicas, las cuales pueden pasar desapercibidas por las partes, pero que son fundamentales en el desempeño del mediador.
Es cierto que el derecho regula relaciones sociales, pero no todas las relaciones sociales son reguladas por el derecho; la sociedad tiene que estar preparada para incidir de manera decisiva, en los conflictos derivados de esas relaciones sociales no reguladas por el derecho o que reguladas por éste, requieran otra forma de solución como lo las salidas alternas de solución de conflictos.1
Las habilidades del mediador se encuentran ocultas para el derecho, pero para la práctica de la mediación son de vital importancia desarrollarlas y aplicarlas, para así obtener resultados óptimos y cumplir con el fin último del derecho: lograr una convivencia armónica con justicia.
emilio.rodriguez@pjenl.gob.mx
Emilio Rodríguez Rodríguez. Maestro en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la Facultad de Derecho y Criminología, Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas, Catedrático de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias en la Materia Taller de Mediación, Catedrático a nivel Licenciatura y Maestría de la Universidad Regiomontana, Certificado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, Comunicación, Negociación y Construcción de Consensos del Tecnológico de Monterrey, labora como Coordinador Operativo del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
1. Castanedo Abay, Armando. Mediación Una Alternativa para la Solución de Conflictos. Colegio Nacional de Ciencias Jurídicas y Sociales. México. Pág. 27.

688. Reconocimiento a Jesús Elizondo González

687. “La Mediación tiene el poder de liberar la parte noble que todo ser humano posee en su carácter”: Entrevista a Jesús Elizondo González

Entrevista a Jesús Elizondo González, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León
1. ¿Qué significa La Mediación para el Estado de Nuevo León y en lo personal para Jesús Elizondo González?
La existencia de la Mediación profesional en Nuevo León, significa la presencia en nuestro terruño querido, de la mejor vía jamás inventada por el hombre desde los principios mismos de la humanidad, útil prevenir o para resolver los conflictos de cualquier tipo.
Para cualquier sociedad civilizada, contar con una oferta seria de servicios de Mediación profesional, es toda una ventaja sobre los pueblos que carecen de ella, y sobre otras economías, pues La Mediación facilita las negociaciones sensatas y desafía a que se eviten las Negociaciones forzadas.
Entonces La Mediación significa una aliada de la vida en armonía para todos los seres vivos de este planeta.
Para este servidor, La Mediación (Profesional o amateur) significa un regalo del Creador para todos nosotros, pues diseñó sus Principios para que el hombre los utilizara en su provecho y cooperara con Su creación.
2. ¿Qué significa ser Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León y qué significa para Jesús Elizondo ejercer ese cargo?
Ser Presidente de Colegio de Mediadores es una responsabilidad muy seria. Lideras un movimiento filosófico que se opone a lo establecido.
Con mayor razón si se ejerce en medio de una sociedad poco culturizada en éste Método Alterno, como es el caso de la gente de Nuevo León.
Significa liderar una Institución que promueve la utilización de un Proceso repleto de nuevas técnicas y herramientas que hacen comprender con sencillez, la a veces compleja naturaleza del ser humano y su enorme grandeza.
La Mediación profesional tiene el poder de liberar la parte noble que todo ser humano "sin excepción" posee en su carácter.
Expone la parte buena de las partes conflictuadas y las insta a cambiar el Paradigma de mantener en forma agresiva y obstinada su postura Ganar-Perder, de competir, para transitar hacia una postura de humildad, inteligente, con actitud empática para llegar al Ganar-Ganar-Ganar. (Gana la parte A, Gana la parte B y Gana la sociedad) y cambiar de Paradigma para en lugar de competir pasar a cooperar para encontrar el acuerdo digno que resolverá su controversia.
Para mí, significó ejercer ese delicado cargo un gran aprendizaje.
Creo que estudié muchísimo, viví experiencias únicas, aprendí grandes cosas que deseo compartir en el futuro con muchas gentes interesadas en mejorar sus vidas y las de sus seres queridos.
3. ¿Se cumplieron los objetivos que se impuso al momento de iniciar la Presidencia?
Los objetivos se cumplieron con amplitud.
Contamos con un Consejo Directivo excepcional. Gente muy buena y muy competente.
Durante los primeros 2 años nos propusimos ayudar a culturizar a la sociedad en el tema de La Mediación profesional, cosa que se dice fácil pero no lo es al momento de realizar los esfuerzos y coordinarlos.
Invitamos de Consejeros a colaboradores de alto nivel de las principales 6 universidades de la entidad. A ellos les pedimos sólo consejos, guías, orientaciones, recomendaciones y comentarios pero no les solicitamos que trabajaran en tareas específicas, pues es gente muy ocupada con fuertes compromisos preestablecidos.
Entonces creamos además 7 Comités e invitamos a gente muy valiosa, comprometida con El Proceso de Mediación.
Los invitamos como Coordinadores para que encabezaran los trabajos en cada área de actividad. Personas como profesores, o empleados de Centros privados y públicos como La Procuraduría, la Coparmex o el Centro Estatal de métodos Alternos; es decir, invitamos a gente cuyo “Core Business” fuese La Mediación; a ellos si les pedimos que realizaran tareas específicas trabajando, mientras que los Consejeros nos aportaban dirección para culturizar con inteligencia.
Durante los segundos 2 años, además de continuar culturizando, nos propusimos contribuir en hacer rentable la nueva profesión de Mediador. Hoy, al final de nuestra gestión, por los esfuerzos de mucha gente, contamos con una fuente de empleo segura para todo aquel que le interese dedicarse de tiempo completo a Mediar. En la actualidad, existe en Nuevo León un excelente campo de trabajo en facilitar negociaciones Mediadas en créditos hipotecarios en mora.
4. ¿Cuáles fueron las experiencias o momentos más gratos o satisfactorios durante la gestión?
Fueron muchas experiencias muy gratas. Se les hizo el bien a muchas personas.
Quizás los momentos más gratos fueron cuando observé la transformación en el carácter de la mayoría de los Consejeros y de los Coordinadores, y de diversas personas simpatizantes del Colegio, cuando fueron conociendo gradualmente las herramientas y estrategias utilizadas en todo Proceso de Mediación.
Cuando comenzaron su gestión tenían un cierto grado de recelo o de escepticismo respecto a la eficacia de éste Método. Ahora, tienen mucho menor grado de duda.
5. ¿Cuál fue el momento más difícil al frente del Colegio de Mediadores?
Les aclaro que los que laboramos en el Colegio, no recibimos algún tipo de emolumentos. Nadie cobra dinero ni algo que retribuya; y en cambio si pagamos de nuestra bolsa los gastos además de aportar nuestro tiempo.
Pues bien, en los inicios nos resultó difícil influir para que asistieran a nuestra Sesiones mensuales. Esos fueron quizás los únicos momentos difíciles. Fue la labor de liderazgo y el sentido de compromiso de los Consejeros y Coordinadores la que nos ayudó a lograr que todo mundo contribuyera por la causa de hacer cumplir con la Misión y la Visión del Colegio.
6. ¿Qué deja Jesús Elizondo González al Colegio de Mediadores y a la Mediación en la entidad? ¿Cuáles son los logros de la gestión?
Dejamos como Consejo Directivo, una filosofía de servicio y de entrega en beneficio del prójimo que se encuentra en desventaja.
Además, creamos una estructura organizacional muy eficaz para lograr resultados positivos si se desea instalar La Paz en la comunidad a través de la práctica de La Mediación profesional.
Aportamos una generación de jóvenes universitarios que ahora conocen mucho mejor los beneficios de La Mediación y tienden a practicarla de manera omnipresente. (Siempre y en todo lugar).
Capacitamos a entidades privadas y públicas (Procuraduría, Instituto de Defensoría pública, Infonavit, Coparmex, CCINLAC, CESNE, etc.) quienes ahora conocen bastante bien este conjunto de saberes.
Intentamos instalar gradualmente la cultura de La Mediación equilibrando constantemente la demanda de servicios de Mediación con la oferta de servicios de Mediadores privados y públicos, de manera que cuidamos que la alta calidad de los servicios de Mediación nunca se demeritara.
7. ¿Qué le deja a Jesús Elizondo González ser Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León? ¿Cuáles son los aprendizajes que le da esta experiencia?
Me deja un crecimiento importante en mis 4 dimensiones (Espiritual, intelectual, emocional y física) como ser humano que nunca sospeché que alcanzaría.
La Mediación transforma a quien la practica y a quien la recibe. Y también a quien la estudia y más al que la enseña.
Me educó a que debes de ser y actuar como Mediador en todos los actos de tu vida y no sólo cuando te contratan para que Medies un caso.
8. ¿Qué sigue para el Colegio de Mediadores después de su Presidencia? ¿Qué le gustaría que continuara o se mejorara?
Hay demasiado trabajo por hacer.
El sucesor tiene una responsabilidad muy grande en continuar con todo lo inacabado.
Por eso digo convencido que nuestro Dios, es el Dios de lo inconcluso, pues un hombre al llegar a su madurez laboral, recoge lo hecho por otro y nunca termina cumpliendo su misión, sino hasta el momento de su muerte.
Una vez ocurrida ésta, alguien levantara la estafeta que dejó al morir y continuará esa labor y así se repetirá el ciclo hasta el fin del mundo.
Culturizar nunca termina; mejorar continuamente el Proceso de Mediación es tarea intensa y eterna. La lucha entre el bien y el mal existirá hasta el fin de los siglos, de ahí la enorme importancia de instalar La Mediación cuanto antes en las mentes y en los corazones de nuestros jóvenes y de nuestros niños, además desde luego, de instalarla en todos los Tribunales del planeta.
9. ¿Qué sigue para La Mediación en Nuevo León? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes?
En Nuevo León, sigue continuar con la culturización, sigue continuar abriendo mercados para los servicios profesionales en Mediación y sigue instalar formalmente La Mediación en 3 frentes:
1.- En las actas de matrimonio civil.
2.- En los Tribunales.
3.- En todos los contratos de bienes y servicios,
1.- En las actas de matrimonios civil..- Durante mi gestión como Presidente del Colegio, me convertí en Oficial del Registro Civil y fungi como responsable de una Oficialía del Registro Civil por 7 meses.
Acepté el ofrecimiento del Gobierno del Estado de Nuevo León, para comprobar que las Actas de matrimonio civil son el reflejo de acuerdos negociados previamente por la pareja.
Por tanto, cabe la Mediación.
Casé a cerca de 80 parejas y pude comprobar que si se le agrega al Acta una simple redacción, sencilla, en lenguaje claro, pulido y conciso, llamada cláusula de Mediación, en la que establezca que en caso de que los contrayentes caigan o entren en controversia a causa de éste contrato, amabas partes acuerden someterse primero, a un proceso de Mediación, con la finalidad de dirimir sus diferencias.
Le aseguro, al estimable lector, que con esa simple redacción de 2 o 3 renglones le cambia la vida a una comunidad y a un país entero.
Además, de que elimina la carga de sus Tribunales pues el 60% aproximado de esa carga es por asuntos familiares; por tanto, le resulta más barato a la sociedad, instalar La Mediación, al ahorrarse fuertes costos legales.
2.- En los Tribunales.- Miren, en Nuevo León tenemos cerca de 23 Colegios de abogados y cada año egresan cerca de 1,200 nuevos abogados de nuestras universidades. Hay quien estima que tenemos más de 22,000 abogados activos trabajando todos los días en el Método Tradicional (adversarial= Ganar-Perder= Sentencias) Imagine usted la cultura de pleito en la que se vive y el ambiente de negocios tóxico que se padece. No en balde ha crecido la violencia a niveles nunca antes visto en Nuevo León y La Mediación profesional, es el camino más ancho y más pavimentado para sacar a una sociedad entera de las garras de la violencia en los 3 plazos.
Ahora bien, jueces sólo tenemos 97 en total, y 16 Magistrados que forman lo que llamamos El Pleno.
Resulta evidente que para culturizar a una población de 4.6 millones de habitantes que tiene todo el Estado de Nuevo León, resulta mucho más eficaz culturizar sólo a 16 cerebros, (A los Magistrados) para que éstos a su vez culturicen y ordenen a 97 Jueces, para que éstos a su vez deriven casos obligatoriamente a La Mediación y además ordenen a los abogados a instruir a sus clientes en las bondades de La Mediación y la utilicen en todas sus negociaciones.
3.- En todos los contratos de bienes y servicios,- Si en todo contrato se inserta la cláusula de Mediación, si todo abogado instruye a su cliente sobre La Mediación, si toda familia sabe que tiene el recurso de Mediar y si se enseñan a nuestros niños y a nuestros jóvenes desde el kinder hasta el Doctorado, de las bondades de La Mediación, entonces y solo entonces podemos aspirar a mejores niveles de felicidad.
Si, hay mucho por hacer y a muchas gentes que convencer.
10. ¿Qué sigue para Jesús Elizondo González después de su Presidencia al frente del Colegio de Mediadores de Nuevo León?
Como Mediador profesional, la capacitación es un proceso continuo. Nunca terminas de capacitarte para servir cada vez mejor al prójimo.
Seguiré mi misión de ayudar a instalar la Paz en cada rincón de la tierra y en cada escondrijo del corazón de las personas.
Continuaré compartiendo lo mejor que pueda, desde diferentes trincheras, mis limitados conocimientos en las ciencias que concurren a La Mediación e intentaré proseguir hasta mi último aliento, intentando influir para eliminar prácticas tóxicas de negociación que generan violencia y desembocan en guerra, injusticias, dolor y muerte.
Sostengo que la Paz y la guerra son producto directo únicamente de Negociaciones ya sean éstas forzadas o sensatas. Que cuando a los responsables de celebrarlas les falta pericia negociadora por torpes o por ausencia de capacitación, y fracasan en alcanzar acuerdos sensatos, los militares son las primeras victimas de los errores de otros y la ciudadanía les sigue y paga también esos errores.
Si capacitamos y culturizamos a toda la sociedad en La Mediación y en su principal herramienta que es La Negociación, tendremos más personas que saben negociar lo que les genera felicidad y si llegase a surgir alguna controversia, entonce los especialistas en Mediación les ayudarán a resolverlas con medios pacíficos.
Eso deseo que sea mi contribución para intentar dejar un mundo mejor al que recibimos.
Gracias por su tiempo y sus palabras, Don Jesús Elizondo González
¡Felicidades por el trabajo realizado!
Muchas gracias por la entrevista, y muchas gracias al lector por su paciencia en leer hasta éstas líneas.
Que Dios los bendiga.
Jesús Elizondo González

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

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Cultura de Paz y Mediación

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

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