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Mediación Monterrey les desea un Feliz 2011

¡Mediación Monterrey les desea un Feliz 2011!
Un año de diálogo, tolerancia, justicia, verdad, acuerdos y paz para todos ustedes
¡Muchas Felicidades!

La Mediación como política pública

Por Joaquín Arnulfo Roché Cisneros
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Hablar de políticas públicas, de medios alternativos de justicia, de pacificación social y de mediación, tiene una connotación muy especial.
La mediación nos plantea nuevos escenarios, nuevos paradigmas y circunstancias complejas y difíciles.
El desarrollo de una justicia que no busque la criminalización ni el castigo, sino el diálogo y la reparación del daño, debe inscribirse como parte de un proceso mucho más amplio de democratización.
Los ciudadanos percibieron, perciben y seguirán percibiendo a la democracia como un método y un medio para solucionar dos aspectos fundamentales.
Por un lado, el desarrollo económico y la solución a los contrastes sociales extremos y por el otro lado, la democratización debe dar a los ciudadanos la convicción de que son protegidos por la ley y que vean en las instituciones públicas, un garante de derechos y no un especio de riesgos, atropellos y autoritarismo.
Nuestra transición a la democracia, busca algo más que el simple conteo de votos; busca sociedades más equitativas y también sociedades más justas; así, la mediación es uno de los pilares fundamentales para que el proceso democrático se complete y tenga contenidos verdaderos para la ciudadanía.
Que las leyes solucionen conflictos, antes que exacerbarlos; que las leyes fomenten el diálogo, antes que la confrontación; que las leyes permitan la reparación del daño, antes que el castigo; todo esto tiene una lógica natural en el deseo de justicia verdadera que existe en la población.
Todos conocemos historias donde una pequeña infracción, deriva en tragedias familiares y económicas; de trabajadores que no disponen de recursos para enfrentar un proceso penal y que pasan largos años en la cárcel, por no disponer de capacidad financiera o de la oportunidad de trabajar para reparar daños relativamente menores.
Y si bien, muchos de los actuales esquemas de justicia alternativa y de mediación provienen y fueron desarrollados en el primer mundo, lo cierto es que donde pueden generar los frutos más importantes y de impacto más inmediato, es en sociedades como la nuestra.
Porque donde nuestras normas, leyes y esquemas tradicionales de justicia penal generan más sanciones, más encarcelamientos y menos soluciones, no es entre sectores privilegiados o de clase media, sino precisamente en los sectores con menos ingresos.
Quien no puede pagar multas, quien no puede pagar fianzas, quien no puede pagar a un equipo de abogados, generalmente es el más pobre, el trabajador más marginal y las familias en situación económica más crítica.
Así, quienes necesitan con mayor urgencia leyes que permitan el diálogo, leyes que eviten las confrontaciones costosas, leyes que no busquen sanciones inmediatas, son precisamente los sectores mayoritarios.
Yo considero, que la justicia penal mediante instrumentos de mediación, puede dar a las leyes el sentido y el contenido que buscamos. Emplear la mediación y los medios alternativos, es permitir que la justicia llegue a todos y pueda ser para todos. Es hacer que la justicia no sólo sea para quienes tienen los recursos y las capacidades para entender sus minucias y sus detalles.
Y es precisamente por ese factor, que la mediación debe considerarse como una prioridad para lograr y mantener la paz social.
Creo que esa es la visión democrática con la que el Gobierno se comprometió de manera firme y sólida cuando optó por la mediación.
Porque si en Tamaulipas ya tenemos alternancia democrática y ya tenemos instituciones públicas funcionales y legitimadas, es natural que las prioridades sean la equidad social, el mantenimiento de la seguridad, la paz y la justicia.
Y para hermanar estas dos áreas, el área de la gobernabilidad y la paz y el área de la equidad y la justicia social, la mediación es un instrumento vital y claramente funcional; permitirá que las leyes de verdad protejan y sirvan a todos.
Porque para nuestra gente, para nosotros, para todos, la esperanza de la democracia es la esperanza de cambios y resultados. Es la esperanza de beneficios que se sientan y se perciban y no sólo de elecciones y conteo de votos.
Digámoslo en términos más claros, es tal la sed de justicia y de aplicación justa de la ley, que la mediación tiene que llevar un paso muy veloz.
Por eso en noviembre de 2006, Tamaulipas fue sede del II Congreso Mundial y VI Congreso Nacional de Mediación.
En agosto de 2007, se publicó la Ley, norma que vuelve ley conceptos tan fundamentales como la mediación, la buena fe, la neutralidad, la imparcialidad y la equidad.
En esa misma ley, ya se contempló la creación del Instituto de Mediación del Estado de Tamaulipas (IMET) que depende del Poder Ejecutivo.
Por su parte el Poder Judicial del Estado, ya hace lo que le corresponde, a través de su Centro de Mediación y de las diversas unidades que ha establecido en algunos de los Distritos Judiciales.
Y en materia de Justicia para Adolescentes, la mediación ya se ha convertido en una herramienta fundamental para solucionar problemas entre las familias y los menores de edad.
Igualmente la Procuraduría General de Justicia, ha establecido un centro de mediación en cada una de sus delegaciones y ha logrado, con base en su nueva Ley Orgánica, establecer la mediación y la conciliación durante la etapa de investigación.
Por su parte, el 28 de los corrientes, el IMET firmó un convenio con el Infonavit que garantiza que los conflictos derivados del atraso en pagos, antes que generar embargos, gastos en abogados u órdenes de desalojo, que no benefician al Instituto, ni mucho menos a familias que se quedan sin hogar, puedan ahora solucionarse a través de la mediación y el diálogo.
Así, juicios mercantiles, conflictos costosos para la familia y para el Instituto, se irán erradicando para convertirse en diálogos, donde los trabajadores puedan cumplir sus obligaciones de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Es oportuno, ahora, vincular efectivamente a las universidades, las ONG’s y la sociedad civil, con estrategias para hacer de la mediación un conjunto de políticas públicas, para la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Es necesario que la sociedad y el Gobierno se repartan las tareas para implantar la mediación en diversos aspectos de la vida en comunidad, tales como son la mediación familiar, la escolar y la comunitaria.
Y sobre todo, aspiramos a que la ley deje de ser un punto de confrontación y conflicto para ser uno de diálogo y construcción de soluciones.
La mediación y la solución de conflictos mediante el diálogo van a dar por fin, valor real al ideal de que todos, absolutamente todos, seamos en los hechos y la práctica, iguales ante la ley.
Esa igualdad ante la ley es el gran valor por el que vale la pena que nos comprometamos.
Ese es el gran sueño que podemos concretar y que podemos hacer realidad.
Esa es la esperanza ciudadana a la que no le podemos ni le debemos fallar.
Por Joaquín Arnulfo Roché Cisneros. Diario de Ciudad Victoria.com.mx. 29/Dic/2010

La mediación soluciona el 70% de los conflictos entre padres e hijos en Andalucía, España

Andalucía, España. Las estadísticas hablan de un aumento considerable de los conflictos en los que el adolescente es el protagonista. Problemas en el centro educativo o con la familia esconden en ocasiones un trasfondo que convierten al adolescente en una persona conflictiva, hasta el punto de que en muchas veces acaba convirtiéndose en un delincuente.
Según el Informe del Fiscal General del Estado de 2005, Cádiz es la provincia con más denuncias cursadas en el Juzgado de Menores, con lo que se constata un “foco de conflictividad importe”, afirma Josefina Benítez, directora del centro de atención a la familia Mediante. Sin embargo, no todo es negativo, ya que a través de mecanismos propios de la justicia restaurativa, como la mediación, se consigue solucionar siete de cada diez casos de conflictos entre adolescentes y progenitores. “La fórmula es muy exitosa, pues el 70% de los acuerdos entre padres e hijos se llevan a cabo”, subraya Benítez.
No obstante, siempre hay un pero, y en esta ocasión es que “no está siendo utilizada como debiera” por parte de la Administración y los órganos de Justicia. De hecho, la mayor parte de los casos que se trabajan en Mediante proceden de los juzgados de Familia, los institutos y las propias familias.
Esta carencia es la que busca subsanar el equipo que dirige Josefina Benítez, quien trabaja en un proyecto presentado a la Fiscalía y al Juzgado de Menores para que se potencie la utilización de este método de resolución extrajudicial siempre que los casos sean susceptibles -la infracción o el delito sea menor- y tanto infractor como víctima así lo quieran.
De momento, los primeros contactos con la Fiscalía de Menores han conseguido la derivación “de algún que otro caso”. La idea es que a través del delegado provincial de Justicia, Domingo Sánchez Rizo, se conceda el visto bueno a la propuesta para conseguir instaurarla de manera oficial.
Características
Un concepto clave de esta fórmula de resolución de conflictos que por ahora es mayoritariamente extrajudicial es la voluntariedad. “Tanto la persona infractora como la víctima tienen que dar su consentimiento”, subraya la directora de Mediante. La primera tiene que querer subsanar el daño causado y corregir su comportamiento, y la segunda ha de conceder el perdón. Aunque siempre se parte de la idea de que “la violencia nunca está justificada”, no se esconde que detrás de una situación donde impera el conflicto se hallan comportamientos subsanables, donde la participación de un árbitro, una persona imparcial y ajena al mismo, es fundamental.
Carlos Alberto Cabrera. Andalucía Información.es. 27/Dic/2010

Más de mil seiscientos Acuerdos Reparatorios en el Centro de Justicia Alternativa de Morelos

Cuernavaca, Morelos. Según la Procuraduría General de Justicia, más de mil seiscientos Acuerdos Reparatorios en delitos en materia penal, se han celebrado en este año, a mediación del Centro de Justicia Alternativa de esta institución, afirmando que de tal forma, se aligeró la carga de trabajo para el Ministerio Público.
Así, el Centro de Justicia Alternativa cumplió con su propósito de solucionar de manera alterna los conflictos en materia penal, mediante la aplicación de métodos como: la mediación, la conciliación y la negociación que realizan especialistas u operadores de esta instancia, entre ellos se encuentran abogados, psicólogos y profesionales en comunicación humana, expuso el encargado de esta área, Rafael Vázquez Gándara.
Vázquez Gándara señala que el Acuerdo Reparatorio es "de facto", es decir, de cumplimiento inmediato, o de "tracto sucesivo"; sin embargo, cuando se considera que persisten zozobras o la víctima considera que continuará el conflicto, se deja abierto el procedimiento.
Explica además: "lo que tratamos de hacer es llegar a una pronta reparación del daño, sea moral o material, logramos solucionar de manera pacífica el conflicto, de forma ágil y económica para las partes, muchas veces la gente es lo que desea, que sea rápido", refirió Vázquez Gándara.
Reconoció sin embargo, que a falta de cultura y conocimiento, no existe una mayor apertura de diálogo entre las partes, y es que el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, permite que la víctima resuelva de manera directa su conflicto, lo que anteriormente no sucedía, era el abogado quien se encargaba de todo el trámite y no había oportunidad de encarar a las partes.
Para finalizar, comenta que el Centro de Justicia Alternativa trabaja a fondo para evitar la reiteración de la conducta antisocial, pues se detecta el conflicto y se genera un ambiente propicio para la solución del problema, en el que ambas partes se beneficien y estén de acuerdo con el término que sea acordado, concluyó Rafael Vázquez Gándara.
José Luis Rojas. El Sol de Cuernavaca. 22/Dic/ 2010

Urge justicia alternativa electoral: IFE

Córdoba, Veracruz. La consejera electoral del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín consideró que es urgente aplicar la justicia alternativa electoral al interior de los partidos políticos, y con ello abrir la brecha para crear los Centros de Mediación sin afectar o quitarle responsabilidades y facultades que competen al Tribunal Electoral federal y estatal, para después llevarlo hasta el IFE.
En rueda de prensa, la doctora en Derecho por la UNAM puntualizó que "no sólo de votos vive la democracia" y reconoció que en la democracia, México tiene un gran avance y está considerado como uno de los países con uno de los mejores sistemas electorales del mundo; empero, admitió que también debe existir un Centro de Mediación al interior del IFE para evitar discusiones y darles la justicia que merecen.
Dijo que en México se ha pasado a encontrar una democracia formal en las leyes, que hace que el ciudadano ya cumpla con sus obligaciones de ir a sufragar, pero "el problema es que regresa a su comunidad y sigue todo igual, y de nada le sirve que vaya y cumpla porque no observa beneficios. Todo eso genera un desconcierto entre la misma ciudadanía e implica que no haya una democracia de ciudadanía. Por ello, es necesaria que exista una participación y una democracia exigible, es ahí donde nos encontramos en este instante, debemos de retomar el poder del ciudadano y proponer soluciones, y es ahí donde la justicia alternativa electoral tiene un anclaje".
Mencionó que "desde 2008 se ha venido adaptando esa medida para el mandato constitucional que exige como derecho fundamental a conciliarse, a buscar soluciones a sus disputas".
"Existen 21 estados que han incorporado a sus leyes esa justicia alternativa electoral y entre ellos está Veracruz que no sólo ha emitido sus leyes sino que ha creado su Centro de Justicia Alternativa y también sus unidades descentralizadas que permita permear en todos los puntos del estado".
Precisó que no sólo es importante tener esas leyes, sino ejercerlas, hacerlas valer y "efectivamente lo importante es hacer conciencia en las personas que ahí hay un punto de solución y la diferencia con la conciliación es escucharlos, y que ellos propongan la solución".
En este sentido, declaró que se deben de aplicar los tres factores que son la mediación, la solución y si éstas no funcionan entonces entra el arbitraje que es el que pondrá fin a todo el problema.
"Hay datos positivos que van emparentando todo con esa nueva forma de solucionar los problemas"; agregó que ha hecho una propuesta para invitar a los partidos políticos para que en sus estatutos prevean medios alternativos de solución de conflictos.
"Vamos a suponer la vida interna del partido conflictuada (sic) entre sus militantes y candidatos, resulta que el candidato en vez de resolver al interior y tratar de solucionar con diálogo, tiene primero que agotar azarosas demandas contenciosas, con pruebas, audiencias, luego va a la instancia judicial y se va a otras instancias, pero la Constitución no dice juicio, por eso invitamos a los partidos a que se sumen a un esfuerzo a que por instancias no necesariamente sean de juicio con todas las formalidades esenciales del procedimiento, si no un medio alternativo que lo prevean sus estatutos".
Concluyó al decir que es por esa razón la que considera como fundamentales aplicar para las siguientes generaciones sobre la justicia alternativa, que es pasar de la confrontación a la solución y transmitir sobre la importancia que reviste para el ciudadano buscar, dentro de la ley, los canales de comunicación para solucionar sus conflictos.
J. J. Enríquez. El Sol de Córdoba.
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1895508.htm

"Debemos pasar de una cultura de confrontación a una de solución": María Macarita Elizondo Gasperín.
Córdoba, Veracruz. Tras parafrasear a Gabriel García Márquez: "la vida no es la que se vive sino la que uno recuerda y la manera en la que se recuerda para contarla", así de esta manera María Macarita Elizondo Gasperín inició la Conferencia Magistral "Justicia Alternativa Electoral", minutos más tarde recibió las Llaves de la Ciudad de Córdoba, de manos del alcalde Juan Antonio Lavín Torres.
En su alocución, hizo la remembranza a 1961 cuando dos jóvenes se conocieron en la feria de La Covadonga en el Casino Español, mismos que tres meses después contrajeron matrimonio el 15 de diciembre en la parroquia de La Purísima Concepción, hoy catedral de la ciudad. Hablaba de sus padres que el próximo año cumplirán sus Bodas de Oro.
Mencionó que Córdoba siempre cobijó en estas tierras a los migrantes que provenían de otros países y que en ellos se encontraban a los Gasperín, y "soy veracruzana por ese encuentro causal ente ranita y José Isauro, soy orgullosamente cordobesa gracias a que mis nonos, fijaron su domicilio aquí, sus cuerpos yacerán en Córdoba eternamente".
Expresó que desea volver a ver ese México de antaño, del trato afable, del valor de la palabra, las paredes blancas sin graffitis, de estar en el pórtico de la puerta hasta altas horas de la noche y ver pasar la vida con seguridad.
Después de ello, la ponente expuso que es su mayor deseo que la cultura de confrontación en la que está inmerso el país, pase a una cultura de solución, de paz, donde se entienda que todos tienen derecho a proponer y dialogar porque son parte de la solución.
"La Agenda de la Haya para la Paz y la Justicia en el siglo XXI reconoce que una cultura de la paz se logrará cuando los ciudadanos del mundo entiendan los problemas, y tengan habilidades para resolver conflictos y luchen por la justicia de manera no violenta... ese aprendizaje sólo puede alcanzarse con una educación sistemática por la paz".
Señaló que hablar de medios alternativos de solución de controversias no sólo es hablar de la solución de una disputa, sino de una educación para la justicia y la paz, mediante la sensibilización de la gente sobre la posibilidad reales de gestionar y resolver sus conflictos con técnicas racionales que fortalecen las relaciones interpersonales, la tolerancia, el respeto a las diferencias, a los derechos humanos y los procesos democráticos.
Mencionó que con ello, la sociedad se familiarizará con estas nuevas búsquedas de respuesta y tomarán conciencia de su responsabilidad en la solución de sus propios problemas y darse así, la coyuntura para promover un cambio.
Expresó que estos métodos alternativos de resolución de conflictos se caracterizan por constituir una modalidad de construcción y de gestión de la vida social, gracias a la inmisión de un tercero neutral.
"En mi opinión la materia político-electoral no puede quedar al margen de estas nuevas tendencias de buscar, reconocer y desarrollar medios alternos de solución de conflictos. El efecto multiplicador de los casos en los tribunales bajo el esquema del proceso judicial clásico, tienden a alargarse y sus gastos se incrementan".
Abundó que estos planteamientos nos llevan a revisar, por ejemplo, las controversias entre el IFE y del personal, asimismo, lo referente a los aspectos conflictuales que inciden en los partidos políticos.
"Bajo ese tenor, es necesario un catálogo de derechos mínimos de los militantes y simpatizantes que los estatutos de los partidos podrán ampliar mas no restringir, de ahí la tendencia a impulsar una ley de partidos políticos".
Manifestó que se debe de ampliar la democracia a través de su capacidad creciente para extender la ciudadanía a conceptos basados en estándares de convivencia social que afronten nuevas realidades.
Después de su ponencia, tomó uso de la palabra el alcalde Juan Antonio Lavín quien gestionará ante el cabildo cordobés colocar el nombre de la consejera en letras doradas en la pared de ilustres cordobeses, por la investidura que representa no sólo para esta ciudad sino para el país.
El edil solicitó una copia de la ponencia para integrarla como uno de los documentos más valiosos en el Archivo Histórico, el cual fue digitalizado, guardando así alrededor de 400 años de historia, de igual forma, hizo entrega de una fotografía con la pintura del mural "Córdoba para siempre", plasmado en el Palacio Municipal y las llaves de la ciudad.
Cabe decir que María Macarita Elizondo Gasperín es doctora en Derecho con Mención Honorífica. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la Medalla de Plata "Gabino Barreda" al Mérito Universitario. De 2008 a la fecha es consejera electoral del Instituto Federal Electoral, designada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
J. J. Enríquez.
El Sol de Córdoba.19/Dic/ 2010http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1895548.htm
19/Dic/ 2010

La Omnipresencia en la Mediación Profesional

El Punto de Vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González
"La Omnipresencia en la Mediación Profesional"
Probablemente usted escuchó por primera vez la palabra “omnipresencia” en su niñez.
Si, omnipresencia es un concepto especial que se utiliza poco en el lenguaje cotidiano.
Cuando hay necesidad de explicar que algo o alguien están presentes, en diferentes formas, al mismo tiempo, y en todo lugar, se dice que, ese algo es omnipresente.
Lo interesante de aplicar el concepto de omnipresencia estriba que hay cosas, entes, organismos, o “algos” omnipresentes y otros que no lo son. Por ejemplo, el concepto de Dios como entidad Divina; decimos que Él es omnipresente, porque refleja su voluntad y por tanto, su existencia, en cada escondrijo de su creación; decimos que el amor es omnipresente por que lo podemos descubrir, al mismo tiempo, en diferentes formas y lugares; eso, los enamorados lo entienden muy rápido; también el bien y el mal son omnipresentes.
En el ámbito de la Mediación nos encontramos con la existencia del conflicto, en diferentes formas y expresiones, al mismo tiempo y en cualquier lugar; el conflicto también es omnipresente.
En contrapartida, sabemos que Los Principios que honran el Proceso de Mediación, como todos los Principios, también poseen la característica de omnipresentes.
Así, nos encontramos con prácticas, herramientas, actitudes y conductas Mediadoras que se pueden libremente elegir, en sus diferentes formas, en todo tiempo y lugar.
La Mediación es también, afortunadamente, un proceso omnipresente.
Cuando un Mediador profesional --o cualquier persona--- que enfrenta una situación controversial, desea prevenir la aparición de un conflicto, o bien, cuando emergen los problemas comunes que derivan en deterioros en sus relaciones y vínculos con otros seres humanos, ---y los Mediadores no están exentos de sufrir estas contrariedades --- conviene tener bien presente el Principio de omnipresencia que concurre en La Mediación y respetarlo.
¿Cómo se respeta el Principio de omnipresencia en La Mediación?
Eligiendo por lo correcto, en lugar de por lo conveniente o por lo que inspira o detona el miedo.
Al Mediador, le hace bien tener presente que, al enfrentar cualquier desafío en su proyecto de vida, cada elección que él haga para responder al desafío en turno, reflejará su indeleble respeto que le profesa a los Principios que honran al Proceso de Mediación.
En ese sentido, El Mediador, si desea ser congruente con lo que pregona, y generar confianza en su carácter y en su capacidad, irradiará la omnipresencia de La Mediación en todas y cada una de las estrategias que elija para lograr un acuerdo de manera pacífica, y dejar entonces instalada, con la raíces firmes, la Paz que todos necesitamos.
El Mediador depende de la confianza que le depositen las partes que solicitan su ayuda para resolver un conflicto; que bien puede ser ese conflicto, muy determinante en sus relaciones que inciden en su felicidad.
Por esa razón, la coherencia entre lo que El Mediador piensa, con lo que dice, y con lo que hace o elije, es básica para generar los niveles de confianzas suficientes para ser eficaces profesionalmente y respetando el Principio de la omnipresencia, pueda prestar responsablemente, un servicio Mediador de calidad al prójimo.
Para comunicarse con el autor: centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. Mediador privado profesional desde 2002

Facilitará México diálogo entre Nicaragua y Costa Rica

México, Distrito Federal. México fungirá como facilitador en un mecanismo informal de diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, que pretende contribuir a solucionar la controversia que ambos países centroamericanos mantienen.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, junto con Guatemala, México participará en dicho mecanismo, mediante el cual se busca distender el ambiente entre ambos países en aras de una solución.
Para participar en este mecanismo informal de diálogo y concertación política, México ofreció a las naciones centroamericanas sus buenos oficios para encontrar un ambiente propicio de diálogo que dé salida al actual diferendo.
Tanto Costa Rica como Nicaragua ya aceptaron el ofrecimiento, según informó la cancillería.
El documento señala que el gobierno mexicano tendrá un papel de facilitador en esas conversaciones informales con la intención de coadyuvar en el diálogo para solucionar de fondo el conflicto limítrofe de ambos países centroamericanos.
Yahoo News.com. 16/Dic/2010

México mediará conflicto entre Costa Rica y Nicaragua
México, Distrito Fedreal. México y Guatemala fungirán como facilitadores de un diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, países envueltos en una disputa limítrofe, informó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería detalló que las autoridades costarricenses y nicaragüenses aceptaron esa mecanismo de facilitación que será acompañado por otros países de la región.
Ambas naciones centroamericanas mantienen desde fines de octubre un conflicto por la posesión de un territorio colindante con el río San Juan conocido como Isla Calero, donde Nicaragua realiza dragados que según sus vecinos ha provocado daños ambientales.
Costa Rica recurrió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la par presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde se realizará una primera audiencia entre las partes entre el 11 y 13 de enero de 2011.
Nicaragua había rechazado varias propuestas de diálogo hechas por Costa Rica.
''Los gobiernos de Guatemala y México ofrecieron a los gobiernos de Costa Rica y de Nicaragua fungir como facilitadores en un mecanismo informal de diálogo y concertación política con el objetivo de propiciar... la distensión entre las partes y generar un ambiente propicio al diálogo que contribuya a una solución satisfactoria de su actual diferendo'', señaló la cancillería mexicana. el martes a Nicaragua, el presidente guatemalteco Alvaro Colom adelantó que estaría dispuesto a coordinar un grupo de facilitación del diálogo.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega había propuesto a Cuba, Venezuela y México como países que podrían participar en el diálogo.
AP. El Universal.com.mx. 16/Dic/2010

Oficial Mediador

León, Guanajuato. Los Policías dejarán de acudir a atender reportes de conflictos vecinales y de niños jugando futbol en las calles.
La comisión de Gobierno y Régimen interior aprobó ayer la creación del cuerpo de Oficial de Mediación, que estará adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, pero que no será elementos de la Policía Municipal.
Tendrán una capacitación de tres meses en la Academia Metropolitana de Seguridad de León.
Se espera que lleguen a contar hasta con 60 elementos, y que perciban sueldos de entre 8 y 12 mil pesos mensuales.
“Es un proyecto muy importante, porque será un primer esfuerzo para crear un cuerpo independiente que atienda reportes ciudadanosy que no afecten el desempeño de los policías, que hoy en día tienen una carga importante de trabajo”, explicó el síndico del Ayuntamiento de León, Raúl Márquez Albo, de extracción panista.
El llamado a este nuevo cuerpo de atención ciudadana, será a través del 066.
El regidor José Arturo Sánchez Castellanos, cuestionó las funciones que tendrá el cuerpo de Oficial de Mediación, y dijo que será un monto considerable lo que se destine en sueldos.
La intención es que el oficial tenga como facultad principal, la mediación entre problemas de vecinos
Milenio.com. 10/Dic/2010

La Universidad Nacional de La Plata sale a mediar conflictos

Provincia de Buenos Aires, Argentina. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata funcionará como centro de mediación prejudicial entre particulares y/o empresas, una instancia que el gobierno provincial decretó, el jueves pasado, que deberá ser obligatoria para todas aquellas controversias que no ameriten ir directamente a juicio.
El Ejecutivo bonaerense reglamentó hace una semana la ley provincial de mediación 13.951 y, en ese marco, reconoce a las facultades de Derecho como entidades mediadoras. De este modo, la unidad académica platense se convertirá en un referente de este medio alternativo para la resolución de disputas.
Si bien el centro de mediación de Derecho -dependiente del Instituto de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la facultad- se inaugurará oficialmente hoy, a las 5 de la tarde, ya viene funcionando desde hace un tiempo, pues comenzó a formar a sus mediadores "en 1996, según las pautas de la ley nacional", explicó la directora del instituto, Liliana González.
La subdirectora, Graciela De La Loza, subrayó que, a diferencia de la normativa nacional, "la ley provincial establece, para los casos contemplados, que la concurrencia a la instancia de mediación es obligatoria para ambas partes antes de llegar a los ámbitos tribunalicios. Además, en la Provincia, lo que se acuerde en la mediación luego debe ser homologado judicialmente".
Los profesionales destacaron que este medio de resolución de conflictos permitirá descomprimir los juzgados. "Dejaría en sus manos las cuestiones estrictamente judiciales", indicó González.
Tras resaltar que el centro de mediación de la facultad está "amadrinado por la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad", la secretaria académica, Rita Gajate, dijo que el macenismo es simple. "Se rellena una planilla por cada parte, de sortea el abogado moderador y, al mismo tiempo, el juzgado en el que recaerá la causa si fracasa la instancia".
González remarcó el papel protagónico que tienen los involucrados directos en la mediación. "Si bien cada uno llega con su abogado, la decisión final depende de ellos y no de un tercero, como un juez", indicó.
Devolver a la comunidad
La formación como abogado mediador es una instancia académica de posgrado. Hoy, la facultad de Derecho platense tiene cuatro profesionales habilitados, pero casi un centenar realizando pasantías.
El tratamiento de los conflictos por fuera del ámbito tribunalicio "ha llegado con cierto retraso al país. Y dentro de la Argentina, la provincia de Buenos Aires fue una de las últimas en incorporarlo", señalaron los catedráticos.
"Es que tenemos una cultura adversaria muy fuerte", aseguró la secretaria académica, para resaltar que "lo importante es que ya entró en vigencia. Y como profesionales que estudiamos gratis en una universidad pública, ésto implica una devolución al contribuyente que pagó esos estudios a través de un servicio", remató.
El Día.com.ar. 9/Dic/2010

Se promulgó la Mediación Prejudicial Obligatoria en Santa Fe, Argentina

Santa Fe, Argentina. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, encabezó esta mañana el acto en el que se promulgó formalmente la ley de Mediación Prejudicial Obligatoria en materia civil y comercial, recientemente aprobada por la Legislatura provincial.
Dicha normativa establece vías no adversariales y desjudicializadas para la resolución de conflictos, y se encuadra dentro del proceso de transformación de los sistemas judiciales que está teniendo lugar en la provincia de Santa Fe.
El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y del mismo participaron también el secretario de Justicia, Roberto Vicente; la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, María Bressa; representantes de entidades formadoras de mediación, del colegio de Procuradores de Santa Fe, los colegios de Abogados de Rafaela, Firmat, Venado Tuerto y Rosario, autoridades provinciales y universitarias.
"A este acto la damos singular importancia porque para nosotros significa un importante avance institucional que nos lleva a producir un cambio cultural en cuanto a la forma en que el Estado participa en la resolución de los conflictos interpersonales", dijo Superti.
"Este es un día clave -aseguró el ministro-, tanto si miramos al pasado como al futuro. Si miramos al pasado porque se trata de una larga historia. No es casual llegar a esta ley ya que desde el comienzo de 1990 se estuvo trabajando en la provincia en torno a la idea de los métodos no adversariales de resolución de conflictos", expresó el funcionario, al tiempo que recordó que Santa Fe fue una de las primeras provincias en contar con la ley de mediación no obligatoria, y fue pionera en el interior del país en tener mediadores matriculados.
"Aquel trabajo es el que nos lleva al día de hoy a tener un sistema legal previo y obligatorio en materia civil y comercial. Si miramos atrás nos sentimos reconfortados porque logramos un objetivo", afirmó Superti.
"Mirando al futuro, asumimos un compromiso que espero sea entre todos, tratando de construir un aspecto nuevo en la institucionalidad de la resolución de los conflictos que, si llevamos adelante de manera positiva y proactiva, permitirá hacer realidad el cambio cultural", confió.
Un nuevo desafío
En la continuidad de su discurso, el ministro manifestó que este es también "un día de inicio de una nueva etapa, que no es fácil porque ahora enfrentamos el desafío de implementar estas ideas, y aquí las variables son dos: o logramos mejorar notablemente la oferta estatal en la manera de resolver conflictos, generando un modelo práctico que permita que las ideas de la mediación se instalen, logrando que las partes encuentren un acuerdo de manera simple, económica y rápida, que se descongestione el sistema judicial, y que los operadores judiciales puedan trabajar con libertad y agilidad; o nos equivocamos en la implementación y vamos a construir un obstáculo al acceso de la justicia".
"Yo me hago cargo de que las discusiones parlamentarias fueron muy valiosas y ricas en observaciones, críticas y alertas, aún las de aquellos que se oponían en forma expresa", reconoció el ministro.
Al respecto, aseguró que "en esta etapa que iniciamos tomamos en cuenta todas aquellas cuestiones esgrimidas y vamos a tratar seriamente de que esos temores planteados no se conviertan en hechos concretos negativos para la institucionalidad de Santa Fe".
"Vamos a hacer todo lo posible para que las cajas profesionales no se desfinancien, para que esto sea simple y no una dificultad burocrática, para que los resultados sean los que uno pretende y no se conviertan en un trámite y un obstáculo antes que en una solución", agregó.
Un cambio cultural
El ministro de Justicia y Derechos Humanos indicó también que para poder cumplir con lo antes mencionado, "se necesita no sólo el compromiso del Estado, sino también de todos los operadores judiciales, e ir asumiendo la comunidad una nueva forma de encarar la solución de conflictos: si esto no va acompasado con un cambio cultural, va a ser muy difícil que ello suceda", advirtió.
En referencia a esto, Superti aclaró que en una sociedad creciente en conflictividad, en el porvenir deberá encontrar una manera distinta de resolver los problemas, sino "va a ser imposible construir la paz interna, porque el sistema judicial no va a dar abasto: no hay sistema judicial en el mundo que soporte, con índices demográficos muy altos y con relaciones interpersonales complejas, poder abarcar en el método tradicional (es decir, a través de juicios) la resolución de todos los problemas".
"Por eso, mirando hacia adelante, todos tenemos que aprender que si queremos una sociedad distinta, también tenemos que ser distintos a la hora de resolver nuestros entuertos", sostuvo.
Implementación
Finalmente, el ministro explicó que hay un plazo de tres años para implementar el sistema. "Hay que organizarlo y hacerlo con cuidado. Inclusive la ley prevé la aplicación progresiva. Estamos estudiando la manera de hacerlo, ver en qué lugares se inicia. Además, tenemos que tener la cantidad suficiente de mediadores y tenemos que armar un sistema de gerenciamiento que ya está preelaborado, fundamentalmente para que se pueda pedir todo vía Internet, para que se agilice el trámite".
Sobre la aplicación del trámite, Superti explicó que el mismo será obligatorio entre las parte, aunque no así el acuerdo. Al respecto graficó que "en algunos lugares donde (la mediación) funciona bien, por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después de 15 años el 70 por ciento de los problemas se arregla en el tramo de la mediación. Al principio era al revés: el 70 por ciento llegaba a juicio".
Sin Mordaza.com. 7/Dic/2010

Modificaciones a las Leyes de Justicia Alternativa del Distrito Federal y de Jalisco

Se modifican artículos de la Ley Alternativa del TSJDF para fortalecer la figura de mediador.
México, Distrito Federal. Con la finalidad de que la figura del mediador facilite los acuerdos entre el demandante y el demandado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF logró la aprobación por el Pleno de diversos artículos de la Ley Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del DF en materias civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes.
Las enmiendas establecen que el mediador sea el mismo facilitador, la misma persona que atienda todo el proceso, lo que suprime el contacto con diferentes servidores públicos. Asimismo reestablece que el Centro de Justicia Alternativa se responsabilizará del desarrollo y la administración de la mediación para resolver la controversia entre ambas partes (demandado y demandante).
Asimismo se dota de fe pública al Director General del Centro de Justicia Alternativa, sólo para la celebración de los convenios que suscriban los mediadores a través de ese Centro, lo que hará más eficaz el servicio y se aprovecharán los recursos humanos especializados.
Las reformas a dicha Ley consideraron prudente que la mediación privada debe estar vinculada al Centro, con lo que se ampliará la cobertura y la disminución de la carga de trabajo de juzgados y salas del TSJDF.
El Arsenal.net. 08/Dic/2010

Modifican normatividad de Justicia Alternativa
Guadalajara, Jalisco. Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Justicia Alternativa. Entre las modificaciones están que una vez sancionado y registrado el convenio en el Instituto de Justicia Alternativa, se pueda exigir su cumplimiento forzoso ante un juez de primera instancia.
También se estableció que en materia penal no procederá el trámite del método alternativo respecto a las conductas que son graves, aún cuando sean cometidas en grado de tentativa.
La justicia alternativa resolverá conflictos en materia civil, familiar y penal. En materia civil, una vez validado el convenio por el instituto, éste va a ser homologado a la categoría de sentencia ejecutoriada.
En materia penal, la diferencia es que sólo son susceptibles de resolver a través de un método alterno las conductas que el código establece como no graves, como las lesiones simples o injurias.
La Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría de Justicia, la Procuraduría Social y demás autoridades que por disposición legal tengan atribuciones para ello, podrán desempeñar las funciones de mediación o conciliación, sin requerir la certificación y las acreditaciones a que se refiere la Ley de Justicia Alternativa.
También se modificará la integración del instituto, ahora estará conformado por el director, que será quien lo presida; dos representantes del Poder Ejecutivo, que serán designados por el gobernador, preferentemente de la Procuraduría General de Justicia del Estado o de la Procuraduría Social; dos representantes del Poder Judicial, uno de ellos elegido por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia o a quien designe, así como un juez de primera instancia designado por el Consejo de la Judicatura; también habría dos representantes del Poder Legislativo que serán los presidentes de las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos o quienes designen.
Informador.com.mx. 08/Dic/2010

Nueva reglamentación para la Mediación en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Provincia de Buenos Aires, Argentina. Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el Gobernador bonaerense rubricó la normativa que permitirá instrumentar esta herramienta alternativa para dirimir conflictos que no necesariamente deban llegar a juicio. El decreto reglamentario de la Provincia de Buenos Aires entrará en vigencia dentro de los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.
El decreto reglamentario 2530/10 de la ley provincial 13951, establece la mediación como método alternativo de resolución de conflictos judiciales en el ámbito de la provincia. La norma reconoce como principios la imparcialidad, la neutralidad y la confidencialidad, y además añade el de "consentimiento informado", lo que implica que las partes deberán firmar un instrumento con un contenido de características especiales antes de comenzar con el proceso.
Asimismo, se establecen dos tipos de mediación: la obligatoria y la voluntaria. La "obligatoria" es la etapa previa a la iniciación de todo juicio, con ciertas excepciones previstas en la ley; mientras que la "voluntaria" es el proceso al que pueden recurrir las partes en forma previa a la instancia de la mediación obligatoria, ya que no habilita la vía judicial. La norma no se aplicará en aquellos casos en que sea parte el Estado Nacional, Provincial, Municipal o los Entes Descentralizados.
La flamante reglamentación pone en marcha el sistema de mediación, promoviéndose por parte del Estado el desarrollo y difusión de la mediación y la capacitación de los profesionales para su ejercicio.
Será de aplicación en todos los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por particulares con los alcances previstos en la ley; habiéndose reservando la intervención de los abogados, en su carácter de mediadores judiciales, para la mediación de carácter previo obligatorio, condición indispensable para habilitar la instancia judicial.
El gobernador Daniel Scioli destacó el "respeto a la independencia de poderes”, a la vez que ponderó “la convivencia democrática y el buen diálogo institucional” con el sector judicial, el cual, "permitió ir readecuando la legislación vigente a esta nueva realidad que estamos enfrentando”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Gerardo Salas, destacó, a este medio, la importancia de esta medida al considerarla “vital para la paz social destacando el rol fundamental que cumplirán los abogados quienes tendrán a su cargo llevar adelante la mediación prejudicial obligatoria, instancia preponderante y de gran responsabilidad social”.
A la par, el titular de la Unión de Mediadores Prejudiciales Sergio Abrevaya, consideró a la normativa como "buena en general". "Es bueno que exista la ley reglamentada, aunque lamentablemente no tomó algunas cuestiones de la ley nacional, que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires. Una de las diferencias es que se necesita homologar en todos los casos, en cambio en la Ciudad es mucho más dinámico, las cuestiones se resuelven con velocidad, se acuerda y listo. En cambio en Provincia, hay que ir, presentar la homologación, pagar el Ius, y demás", añadió.
"Otra diferencia notoria, es que en la Ciudad de Buenos Aires cualquier puede mediar en lo no judicial, porque no tiene ley. La Provincia regula lo judicial y lo extrajudicial. En Ciudad, por ejemplo la mediación comunitaria no tiene ninguna exigencia de ningún tipo", agregó el mediador y legislador.
Emiliano G. Arnáez. Diario Judicial.com. 07/Dic/2010
Consulta el Decreto 2530/10 de la Ley provincial 13951 de Buenos Aires, Argentina.

La Mediación… y los diálogos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Durante el mes de noviembre e inicio de este diciembre, el Instituto de Mediación del Estado de Tamaulipas (IMET) llevó a cabo los foros denominados Diálogos de la Mediación, eventos que se celebraron en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria.
El personal y directivos del IMET se trasladaron a las ciudades antes mencionadas, para organizar y celebrar dichos foros.
Estos eventos se organizaron con el propósito de intercambiar experiencias exitosas en un proceso de enriquecimiento y crecimiento de quienes estamos involucrados en esta bella materia, en la que creemos, y en la que confiamos que será, en nuestro estado, el camino para hacer de la convivencia armónica, una cultura, una forma de vida cotidiana.
Porque creemos que los tiempos que vive México reclaman alternativas pacíficas, y la mediación, que ya es considerada como un movimiento de paz y concordia social y puente para transitar de una cultura de la violencia a una cultura de la paz, es un sendero viable para tal propósito.
Pero, además, porque sabemos que una legítima aspiración del pueblo es coexistir y relaciones de forma pacífica y armónicamente, en condiciones tales, que la seguridad humana tenga plena vigencia y que los conflictos sociales e interpersonales se atiendan invariablemente a través del diálogo, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Con la presencia de autoridades municipales, de servidores públicos de los diferentes DIFs, del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de representantes de instituciones de educación superior, así como de estudiantes, maestros, público en general y medios de comunicación, se lograron desarrollar estos eventos y cumplir con uno de los compromisos del IMET, que es la difusión de la Mediación, como medio alterno de solución de conflictos y vía para promover una cultura de paz y armonía.
Para los cinco eventos de distribuyeron más de dos mil invitaciones, acompañadas de variada información sobre el tema y los propósitos que se perseguían, habiendo logrado con ello una presencia en más de diez mil ciudadanos, considerando la réplica que cada invitación podía generar.
Nuestra convocatoria, por otra parte, logró congregar a más de mil personas en las cinco ciudades, con lo que se alcanzó un buen grado de participación, tanto en las conferencias como en las mesas redondas que se celebraron.
Después de la presentación de los integrantes de la mesa del presidium, cada evento fue inaugurado por el representante de la Autoridad Municipal y en el caso de esta Capital, por el representante del Gobernador del Estado; posteriormente a la inauguración, el Director General del IMET hizo uso de la palabra para hacer la exposición de los motivos, referidos líneas arriba.
A continuación se dictaron cinco conferencias o ponencias, para después de un pequeño descanso, llevar a cabo las diversas mesas de análisis y discusión de los temas planteados, logrando así hacer acopio de las experiencias más exitosas expuestas por los participantes.
Tanto las ponencias, como las conferencias y mesas de trabajo se refirieron a la Mediación Familiar, a la Medicación Escolar, a la Mediación Comunitaria, a la Mediación Penal y a la Mediación en sede judicial, obteniendo interesantes conclusiones que serán de mucha utilidad para el crecimiento de esta materia.
Joaquín Arnulfo Roché Cisneros. El Diario de Ciudad Victoria.com.mx. 7/Dic/2010

Mediación Escolar en Iquique, Chile

Iquique, Chile. Las Unidades de Convivencia y Mediación Escolar (UCYME) de los 21 establecimientos participantes del Programa de Prevención del Acoso Escolar o Bullying de la comuna de Alto Hospicio, participaron en una jornada de capacitación y análisis sobre el funcionamiento de las UCYMES, orientada a mejorar estas unidades.
La actividad convocó a los coordinadores de las Unidades de Convivencia y Mediación Escolar quienes, en trabajo de grupo y con una metodología participativa, evaluaron las fortalezas y debilidades de las UCYMES de los colegios de Alto Hospicio.
El taller se realizó en el Colegio William Taylor de Alto Hospicio y contó con la participación de la Jefa de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación, Gladys Pérez; el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti; la coordinadora del Centro de Mediación, Myling Chau; además de directores, docentes, asistentes de la educación y alumnos.
Entre los principales desafíos se vislumbró la necesidad de trabajar la prevención del bullying con los padres y apoderados; además de establecer encuentros y capacitaciones periódicas que permitan optimizar el funcionamiento de las UCYMES.
Gladys Pérez, Jefa del Depto. de Educación de la Secreduc, dijo que en esta tarea de prevención es fundamental el rol de los padres como primeros educadores y felicitó a los coordinadores (psicólogos, docentes, orientadores, etc) por el compromiso mostrado con la tarea de instalar una sana convivencia escolar.
Destacó el carácter pionero de este programa anti bullying -financiado por el F.N.D.R- cuyo objetivo es prevenir actos de violencia al interior de la comunidades educativas y establecer una cultura de sana convivencia.
Agregó que el programa de Prevención del Acoso Escolar se desarrolla también en 23 escuelas y liceos municipalizados de Iquique y que a la fecha ya son 18 las UCYMES instalados en dichos recintos educativos.
El programa de Prevención del Acoso Escolar fue diseñado por las Seremías de Educación y Justicia y es ejecutado por el Centro de Mediación de Iquique, dependiente de la CAJTA, y por un grupo de profesionales que atienden a alumnos afectados por bullying.
Estrella Iquique.cl. 7/Dic/2010

Mediación Penal, una forma distinta de hacer Justicia

Rosario, Argentina. Mientras el saturado y burocrático sistema judicial santafesino es reformado para mejorar su capacidad de respuesta, la mediación es una alternativa que en la última década viene ganando terreno para solucionar conflictos más rápidamente. Desde hace dos años, la modalidad también se aplica en el fuero penal y su implementación —al menos en Rosario— marca una tendencia: la mediación no llega a concretarse en la mayoría de los casos, pero cuando eso se logra se resuelve un 76% de los conflictos. Una muestra de que hablando la gente se entiende y de que la justicia no sólo —o no siempre— se trata de culpas y castigos.
Desde 2009 la mediación se emplea en casos penales que, en general, son problemas de convivencia o denuncias cruzadas. Someterse a este sistema es voluntario y requiere acuerdo de ambas partes. No se aplica, por ejemplo, si el imputado es reincidente o si se trata de violencia familiar bajo un mismo techo.
En la Oficina de Mediación Judicial de los Tribunales de Rosario que coordina Jorge Giandoménico trabajan funcionarios del Poder Judicial capacitados a tal fin. En su mayoría son abogados, pero la modalidad tiene un enfoque interdisciplinario que requiere abordar lo relacionado con el contexto social o la personalidad de los implicados. Así, la trabajadora social María Ana Diez y la psicóloga Inés Zayas se encargan de las instancias previas a la mediación, que puede ser pedida por una de las partes o sugerida por un juez.
Un ejemplo. A veces considerados menores, los problemas entre vecinos pueden llegar a extremos absurdos no sólo en las películas y originar causas penales.
Por ejemplo, una mañana dos vecinos coinciden, cerca mediante, en sus respectivos jardines. Uno durmió muy mal y considera que es tiempo de insistir con un viejo reproche sobre las hojitas que el viejo árbol del otro deja caer sobre su pileta. El reproche recibe una violenta réplica verbal con frases ilustrativas como “te voy a reventar”. Cegado de bronca, el destinatario desestima su impronta metafórica y la interpreta literalmente como una amenaza que denuncia, gratis y sencillamente, en Tribunales. Y si el agresor esgrimía un par de tijeras porque justo estaba podando plantas, la amenaza puede rotularse como calificada.
Cuando ese conflicto llega a un juzgado, la carátula no dice mucho de esta historia. En general esas causas se agotan con el tiempo sin dar respuesta a las partes en pugna. Pero si se emitiera un veredicto, tal vez tampoco podría hablarse de justicia o de solución de un conflicto.
“Son causas referidas al ámbito doméstico, amenazas, delitos o conflictos económicos menores. Usualmente no se resuelven porque no son prioritarias para los juzgados y las denuncias quedan en el olvido. La mediación posibilita que la víctima sienta que hay un sistema de justicia que funciona”, opina el abogado penalista Froilán Ravena. “Son causas que siempre terminan en archivo —acota su colega Malena Corvalán— y, en ese sentido, la mediación es positiva porque implica tratar el conflicto y ayuda a que la gente obtenga respuestas del sistema”.
Exito. En 2010, unos 400 casos fueron remitidos a mediación. Más de la mitad finalizó sin éxito, ya que un 46% no fueron aceptados por las partes y un 12% eran no mediables. Pero en el 30% de mediciones aceptadas, hubo un 76% de acuerdo.
La mediación se inscribe en cambios de paradigmas que afectan a la Justicia y a la sociedad en general. Por ejemplo, si lo usual siempre fue delegar problemas legales o de salud a un profesional, la mediación implica asumir una responsabilidad distinta: son los implicados quienes pueden solucionar el problema. “Es una lógica distinta. Tampoco hay un juez que diga quién tiene la culpa. Si te hice un daño, pido disculpas y me comprometo a no hacerlo más. Es asumir con adultez la responsabilidad de convivir en sociedad”, explica Zayas.
Si la mediación es exitosa, se firma un acta vinculante para que el juez dictamine. “Si ya no hay motivos, amenazas ni denuncias —explica Diez— el conflicto terminó. No deben hacerse amigos, sólo dejar de molestarse”.
“A veces —agrega la abogada de familia Silvia Romero— quien denuncia no quiere ir a juicio sino ser escuchado. La mediación aporta un ámbito para ello”
Andrés Abramowski. La Capital.com.ar. 6/Nov/2010

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Cultura de Paz y Mediación

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

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