¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Tercero Neutral

Mediación Monterrey: Opinión
Tercero Neutral
Por Rubén Cardoza Moyrón
"¿Por qué Tercero Neutral?"
Uno de tantos tópicos polémicos en el ámbito de la mediación, entendida esta como modelo de intervención (técnica, profesión, arte, etc.) para trabajar en los conflictos de la vida cotidiana, es la definición del papel del mediador bajo las premisas de neutralidad e imparcialidad. Recuerdo una reunión en el año de 2002 del Comité Asesor del Proyecto para el Desarrollo de la Mediación en México, en Cancún, Quintana Roo, en la que los 28 miembros que lo integrábamos no podíamos, irónicamente, ponernos de acuerdo sobre estas premisas, pues discurríamos en un borde apenas visible entre las mismas. Más aún, de acuerdo con Mayer (2004) muchos usuarios de los servicios legales, entre los que podríamos considerar el de mediación, esperan diversas cosas de un mediador, excepto neutralidad e imparcialidad, tal y como los mediadores las concebimos, o tratamos de concebir. Sin embargo, al parecer, la imparcialidad y la neutralidad (juntas) son justamente la distinción doctrinal y práctica más sólida del trabajo del mediador, frente a otras formas de intervención en conflicto. Esa idea de un tercero que abdica a las preferencias e identidades que puedan colocarlo como aliado de alguien en conflicto; ese omitir con toda intención la sugerencia de pautas de solución a la controversia; en fin, esa conducta independiente con relación a las partes (Moore, 2003), significan mucho para el proceso de mediación en cuanto sus fines últimos, ¡y vaya que los mediadores nos lo tomamos en serio!
Por ello, he decidido titular este espacio de comunicación como Tercero Neutral. Comprendo, regreso a Moore, que no se trata de que el mediador no se forme una opinión del conflicto o pueda sentirse más identificado con una de las partes; sería tanto como pedirle que deje de ser humano. Lo interesante del arte es que el mediador no revela su opinión o preferencia, al tiempo que ayuda a que las partes se hagan responsables de su conflicto y tomen sus propias decisiones. Creo que la neutralidad y la imparcialidad son acaso las notas que dan a la mediación la condición de un instrumento que permite la construcción de acuerdos pacíficos: el experto pregunta en lugar de sermonear; escucha a los que deben hablar; y habla para dar empatía, para reformular la comunicación positivamente y para ayudar a que las personas puedan transformar sus conflictos.
Aquí buscaré contar historias que tal vez le puedan interesar al curioso, al académico o al prácticamente de la mediación; comentaré, sucesos de actualidad buscando vincularlos con nuestro tema; reseñaré textos y lecturas que lleguen a mis manos, o que me encuentre por ahí; y, por último, deseablemente, este será también un campo para intercambiar puntos de vista con los lectores sobre este tema que ha resultado trascendental para mi vida. Agradezco al Maestro José Benito Pérez Sauceda por este espacio en el que me ha brindado la oportunidad de escribir; pero, sobre todo, le agradezco como ciudadano e interesado en este campo, su magnífico blog de Mediación Monterrey. Espero que esta colaboración, que no aspira a ser tan neutral como el principio de mediación, sea del agrado del lector.
ruben.cardoza@pjenl.gob.mx
Rubén Cardoza Moyrón. Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), realizó estudios de Maestría en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); diplomado en Mediación por el Instituto de Mediación de México y en Desarrollo de Habilidades Docentes por la Universidad Internacional de La Paz. De enero de 2001 a febrero de 2005 dirigió el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur. Desde marzo de 2005 es Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

La Muerte de Edelmiro

Mediación Monterrey: Artículos
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González
"La Muerte de Edelmiro"
Algunos neurólogos opinan que el lugar físico en el cerebro humano, en donde se localiza el conocimiento de los Valores, el concepto de la Moral, la noción de los Principios, lo que más valoramos y la nobleza de las elecciones, es en el lóbulo frontal derecho.
Es ahí, precisamente en donde yace “la belleza del corazón”. El corazón (cerebral) es la fuente que determina cómo operamos y como tomamos decisiones en la vida. Lo que hace la diferencia en la calidad de nuestra vida, es el contenido en nuestra mente y en nuestro corazón.
Cuando observamos que alguien hace una elección centrada en Valores, y éstos honran los Principios correctos, solemos decir que esa persona tiene buen corazón.
El cobarde asesinato de Edelmiro, el querido alcalde de Santiago, un bellísimo municipio al sur de Monterrey, México, hace unos días, a manos de la delincuencia organizada, nos manda a enfocar el punto de vista Mediador ante éste terrible hecho conmovedor.
¿Cómo puede La Mediación ayudar?
¿El proceso de Mediación facilitaría resolver el exacerbado conflicto entre la delincuencia organizada mexicana y la sociedad que no está dispuesta a delinquir?
La Ley tiende descubre la verdad legal. Mientras que la Mediación, basada en la verdad-última, tiende a descubrir el acuerdo sensato entre las entidades confrontadas.
El Mediador, convencido de la importancia de que su diagnóstico refleje la verdad, se aboca, con técnicas especializadas al estudio, investigación y observación, de la información con el propósito de atinar, lo más cercano posible, su dictamen sobre las causas y los por qués del conflicto a resolver.
Entre más certero sea el diagnóstico (calificación o juicio) de el Mediador, más probable será, que el enfoque Mediador hacia la resolución del conflicto -en este caso, el que surge entre los grupos agresores que se organizan para delinquir, como el que asesinó a Edelmiro y a la sociedad en su conjunto- encuentre los ingredientes de mejor solución, en los tres plazos.
Si usted preguntase a los diferentes sectores de la ciudadanía, si se han dado al responsable trabajo de primero comprender a fondo a su parte opositora, pero comprender de una manera sincera, investigando a fondo el por qué eligió convertirse en miembro de una banda delictiva, lo más probable es que algunos le contesten, desde su propio marco de referencia, que sí lo han hecho y que tienen ya al solución ideal.
El militar le responderá que hay que traer mayor armamento; el sacerdote dirá que hay que rezar más; el empresario que hay que evaluar el riesgo de la inversión, el arquitecto que hay que cambiar el diseño de las casas; el abogado que se deben crear más leyes; el político que hay que construir más cárceles… y así por el estilo. El que es habilidoso con el martillo, ve a todo como clavos.
Se necesita el análisis de una profesión nueva, una profesión que englobe la mayoría de las disciplinas que convergen en la creación del conflicto y de la intervención un profesional ideal para el análisis y resolución de este conflicto social; ese profesional ideal es el Mediador profesional muy bien capacitado, que provea un ambiente de negociación controlado, y que ese contexto pacífico creado por el Mediador, gestione el crecimiento de una idea o de un pensamiento que facilite, a través de un acuerdo sensato, la solución de ese conflicto.
En este enfoque, el proceso de Mediación se convierte en una incubadora en el que se depositan los ingredientes que añadan valor, que cambien paradigmas y que a la postre solucionarán cualquier conflicto o cualquier problema, ya sea entre dos personas o ya sea entre dos sectores de una sociedad.
Mientras, usted se preguntará:
¿Qué puedo hacer yo hoy, para cooperar?
Lo primero es convertirse en mejor persona, en un mejor ser humano.
¿Cómo?
Los fuertes o fortines, no se construyen en medio de la tormenta, prepárese para los tiempos de prueba, mejorando las características de sus elecciones.
¿Y cómo las mejoro? Preguntará usted.
Abriendo un espacio de tiempo (segundos, minutos, horas, días, semanas o años) entre el estímulo y su respuesta elegida. En ese espacio de tiempo yace su desarrollo y su felicidad.
Mejore su carácter, disminuya sus defectos y aumente sus virtudes.
Si en ese espacio de tiempo, usted decide inteligentemente erradicar sus malos hábitos y elige conscientemente sustituirlos por buenos, de tal manera que le permitan cumplir con excelencia su sagrada Misión en ésta vida, estará contribuyendo a que se instale la paz en su corazón y en su comunidad.
Para comunicarse con el autor: centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002

5ta. Conferencia del Colegio de Mediadores de Nuevo León

El Colegio de Mediadores de Nuevo León
invita a la conferencia:

“Habilidades de Negociación”

Fecha:
1 de Septiembre de 2010
Hora:
17:30 horas
Lugar:
EGAP
Fundadores cruz con Rufino Tamayo s/n
San Pedro Garza García, Nuevo León

Expositor:
Mtro. Luis Alfonso Carrillo Molina
Coordinador de la Comisión de Procuración de la Mediación
del Colegio de Mediadores de Nuevo León

Informes:
centrodemediacion@terra.com.mx
mediacion@coparmexnl.org.mx
83455290
86259119

L.A.E. Jesús Elizondo González
Presidente del Colegio de Mediadores
de Nuevo León

5to. Aniversario del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos de Nuevo León

Mediación Monterrey
Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de Nuevo León
Eventos sobre Mediación
Monterrey, Nuevo León. Como parte de los trabajos evolutivos del Poder Judicial con los Métodos Alternos la Mediación y Justicia Alternativa en general. Como parte de los trabajos evolutivos del Poder Judicial con los Métodos Alternos, la Mediación y Justicia Alternativa en general, juristas locales y nacionales debaten sobre el tema, además de ofrecer servicios de manera gratuita a los justiciables.
En el marco del 5º aniversario del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial de Nuevo León, dio inicio la Semana del Acuerdo, con la participación de mediadores públicos y privados.
El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, mencionó que los cinco años del centro de mediación representan la culminación de muchos esfuerzos y el inicio de nuevos proyectos que tienen como fin ampliar el acceso a la justicia.
Recordó que el Centro brinda servicios gratuitos de mediación y conciliación, certifica a prestadores de servicios de mediación y lleva a cabo cursos de capacitación en métodos alternos.
Desde su creación, informó, a través del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, se han realizado cerca de 20 mil audiencias, atendiendo 9,711 solicitudes de servicios de mediación presentadas por personas físicas y morales, de esos casos 4,238 asuntos se convirtieron en mediaciones, logrando 2,944 convenios.
Las materias atendidas por los mediadores del centro estatal durante estos primeros cinco años, en orden de importancia por el volumen de asuntos atendidos, fueron las siguientes: familiar, civil, mercantil, penal, comunitaria o vecinal, laboral y administrativa.
“Es de resaltarse que a partir del 2009, año en que se registró un notorio incremento de la colaboración con los órganos jurisdiccionales de este Poder Judicial, de más del 38%, en comparación con años anteriores, lo que indica la confianza creciente en la labor y servicios del Centro de Métodos Alternos”, dijo el presidente.
En el rubro de certificación de prestadores de servicios y centros de métodos alternos, se han otorgado un total de 208 certificaciones, acreditando a los centros de mediación de Escobedo, Monterrey y San Pedro, y en vías de entregar la certificación a los municipios de Apodaca, Guadalupe, Sabinas y García.
El Poder Judicial del Estado de Nuevo León, por conducto del Centro de Métodos Alternos, ha contribuido de manera notable con el desarrollo de la cultura de la solución pacífica de controversias, al colaborar en esta labor de capacitación, con instituciones como los tribunales superiores de justicia de los estados de Baja California, Durango, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como con instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con quien se entabló un convenio de coordinación interinstitucional, las delegaciones en Nuevo León de la Procuraduría Agraria y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León; Comisión Estatal de Derechos Humanos y los gobiernos municipales de Apodaca, China, Dr. González, Escobedo, García, Guadalupe, General Bravo, Los Herreras, Los Ramones, Monterrey, Sabinas, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
El presidente señaló: “Sin duda, se ha sembrado la semilla que nos llevará al fruto del entendimiento ciudadano y que será el camino para que los procedimientos judiciales se perfeccionen cada vez más. La justicia alternativa es una realidad en nuestro estado, sabemos que existe mucho camino por andar, sin embargo, hoy agradecemos el esfuerzo de todos aquellos que desde su labor pública o privada nos ha puesto en esta senda de justicia, que busca evitar el rompimiento del tejido social y curar las heridas que ha provocado la incomprensión y la falta de empatía social”.
En la Semana del Acuerdo, se busca un encuentro entre usuarios y profesionales de servicios legales para la promoción de la cultura de la mediación, a través del acercamiento entre litigantes y sus abogados, funcionarios judiciales y mediadores públicos y privados, contemplando tres actividades principales: preparación de los casos, encuentro con mediadores y realización de mediaciones de manera gratuita en casos de conflictos de carácter civil, familiar o mercantil.
En la Semana del Acuerdo participan integrantes de centros de mediación de los municipios de, Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Escobedo, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Orientación Social, el Colegio de Mediadores de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública, el INFONAVIT, la Dirección de Prevención del Delito, institutos privados independientes, certificados por el Poder Judicial, el Instituto de Métodos Alternos A.C., la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial.
Además, durante la Semana del Acuerdo, realizada en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño, se lleva a cabo un ciclo de conferencias en las que se abordan temas relativos a la aplicación de los métodos alternos en Nuevo León.
Nota publicada el 27 de Agosto de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx" 

Mediación en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Mediación Monterrey
Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL
Monterrey, Nuevo León. Integrantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, comenzaron a imprimir celeridad en trabajos de la mediación en coordinación con personal del Infonavit.
Como parte de un trabajo jurídico importante para los integrantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, se ha comenzado a imprimir celeridad en los trabajos de la mediación que habrán de aplicar en coordinación con el personal del Infonavit y sus derechohabientes.
Así que invitados por el Licenciado José Guadalupe Steele Garza, personal del Infonavit NL, como la delegada Imelda González Zavala, acordaron el trabajo y esfuerzo que habrán de emprender.
“La práctica de la Mediación , a cualquier nivel de las relaciones humanas, supone un aprendizaje y un adiestramiento en la Resolución Positiva de Conflictos. Tiene mucho que ver con la Educación para la Paz, puesto que cuando solucionamos un conflicto, adquirimos la capacidad de solucionar conflictos futuros, sea de la misma temática o de otra diferente”, expresó Steele Garza.
Por lo cual la UANL en litigios entre Infonavit y acreditados, mediaría junto con el personal de la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias, estas situaciones.
El Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Controversias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), impulsará la figura de la mediación en litigios de acreditados del Infonavit.
Por lo que el trabajo jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), será acreditada por la UANL en estos trabajos, donde trabajaran de la mano con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo cual se dispondrá de un modelo único en América Latina.
El jurista explicó que a través de la Facultad de Derecho y Criminología, la UANL , ofrece ya la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias para responder con recursos humanos calificados a una necesidad en la materia.
Al mismo tiempo añadió, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano ya cuenta con el diagnóstico de tres mil casos de acreditados que serán visitados por personal capacitado en la mediación.
“Por lo cual, mediante trabajo, esfuerzo y sinergia estudiantes y egresados de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias, van a estar certificados para la solución de los conflictos derivados del atraso en los pagos de los derechohabientes en sus créditos, utilizando alternativas dignas, dijo”.
"La Universidad se compromete a asignar un espacio físico para la ejecución de la actividad de estos medios, bajo la supervisión de la Facultad de Derecho y Criminología, así como ofrecer cursos para la formación y capacitación de mediadores que proponga el Infonavit; esto nos ubica como una institución vanguardista", abundó.
"Esto nos permite cumplir con la colaboración institucional, más aún, generar una cultura de prevención; nos permite coadyuvar con el poder judicial en la solución del conflicto y de ser actores de la transformación al sistema conciliatorio".
Así es que los juristas podrán participar en la capacitación y difusión de la mediación como herramienta de paz social.
Ya que actualmente en Nuevo León 22 mil 821 derechohabientes han ejercido su crédito y a través de la mediación mil 822 acreditados que enfrentaban problemas de pago aprovecharon esta figura y lograron llegar a un acuerdo con el Infonavit.
A poco más de dos meses de esta convocatoria, 314 trabajadores han suscrito convenio para regularizar su préstamo con base en sus posibilidades económicas.
El Mediador eficente 
En este tema González Zavala expuso que esto forma parte de un trabajo jurídico que se ha imitado a nivel nacional en diversas entidades federativas y el cual solo busca ligereza entre ambas partes durante el proceso judicial.
“La finalidad es evitar juicios engorrosos, largos y caros, el Infonavit incorporará a su modelo de cobranza social la figura de mediador privado, por la que ofrece alternativas a los trabajadores con problemas de pago, para evitar que pierdan su casa”.
La delegada del Infonavit dijo que su presidente Víctor Manuel Borrás Setién, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jorge Luis Mancillas ya han pactado esta sinergia y buscan que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no pierda a derechohabientes.
Ya que no pretende recuperar a cualquier costo las viviendas de aquellos acreditados con problemas de pago, sino apoyarlos para que no pierdan su patrimonio.
Así, expuso que de los cuatro millones de acreditados que administra el Infonavit, sólo 40 mil casos están en tribunales.
“Es una cantidad realmente muy pequeña en función del tamaño de la cartera que administramos, la figura del mediador privado hace más barato el proceso para llegar a un arreglo con el deudor "porque se acorta el tiempo de manera significativa, los costos financieros son mucho menores y, al no recurrir a abogados sino a mediadores certificados también se reducen costos de honorarios para llegar a una conciliación”.
Nota publicada el 26 de Agosto de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx"

Sobre la Semana del Acuerdo


Mediación Monterrey
Eventos sobre Mediación
Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León. Se han emprendido labores a manos del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, a fin de mejorar las capacitaciones jurídicas en el Poder Judicial.
A fin de mejorar las capacitaciones jurídicas en el Poder Judicial, esta semana se han emprendido labores a manos del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, a través del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, mediante la realización de la Semana del Acuerdo.
Se trata de un encuentro entre usuarios y profesionales de servicios legales para la promoción de la cultura de la mediación, a través del acercamiento entre litigantes y sus abogados, funcionarios judiciales y mediadores públicos y privados.
La Semana del Acuerdo contempla tres actividades principales: preparación de los casos, encuentro con mediadores y realización de mediaciones.
Participarán mediadores públicos y privados que ofrecerán de manera gratuita sus servicios para efecto de que puedan resolver conflictos de carácter civil, familiar o mercantil.
En la Semana del Acuerdo participan integrantes de centros de mediación de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Escobedo, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Orientación Social, el Colegio de Mediadores de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública, el INFONAVIT, la Dirección de Prevención del Delito, institutos privados independientes, certificados por el Poder Judicial, el Instituto de Métodos Alternos A.C., la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial.
Además, durante la Semana del Acuerdo se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las que se abordarán temas relativos a la actualidad y perspectiva de la mediación en México, La aplicación de los métodos alternos en Nuevo León: logros y retos, ¿Qué es la justicia restaurativa?, La mediación familiar, civil y procesos judiciales.
También se tratará lo relacionado a la Justicia municipal y mediación. La Semana del Acuerdo se realizará en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en Juan I. Ramón y Zaragoza, Centro de Monterrey, labores que comenzaron desde ayer lunes y concluirán este viernes, de las 9:00 a las 15:00 horas.
Nota publicada el 24 de Agosto de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx"

Semana del Acuerdo

Mediación Monterrey
Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León
Eventos sobre Mediación
Monterrey, Nuevo León. La Semana del Acuerdo es un encuentro entre usuarios y profesionales de servicios legales para la promoción de la cultura de la mediación, a través del acercamiento entre litigantes y sus abogados, funcionarios judiciales y mediadores (públicos y privados), supone la realización de tres actividades: preparación de los casos, encuentro con mediadores y realización de mediaciones.
El Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León les invita a participar en el evento denominado Semana del Acuerdo, el cual se realizará en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Juan I. Ramón y Zaragoza, en el Centro de Monterrey, del 23 al 27 de agosto de 2010, de las 9:00 a las 15:00 horas, donde participarán mediadores públicos y privados que ofrecerán de manera gratuita sus servicios para efecto de que puedan resolver conflictos de carácter civil, familiar o mercantil.
Programa de Conferencias
Lunes 23 de agosto de 2010 de las 10:00 a 11:00 horas
Conferencia Magistral. Actualidad y perspectiva de la mediación en México
Magistrado Sergio Ignacio Herrera Trejo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro
Martes 24 de agosto de 2010 de las 17:00 a 18:30 horas
Mesa Redonda. Aplicación de los métodos alternos en Nuevo León: logros y retos
Lic. Jesús Ángel Elizondo González, Dr. Carlos Leal Isla Garza, Lic. Rafael Lobo Niembro y Mtro. Carlos Salas Silva.
Moderador: Mtro. Emilio Rodríguez Rodríguez
Miércoles 25 de agosto de 2010 de las 17:00 a 18:30 horas
Mesa Redonda. ¿Qué es la Justicia Restaurativa?
Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, Mtra. María del Socorro Pérez Córdoba
(Jueza Primero de Garantías de Adolescentes Infractores del Estado de Nuevo León) y Mtro. Rubén Cardoza Moyrón
Moderador: Mtro. José Guadalupe Steele Garza
Jueves 26 de agosto de 2010 de las 17:00 a 18:30 horas
Mesa Redonda. Mediación Familiar, Civil y Procesos Judiciales
Mtro. José Roberto De Jesús Treviño Sosa (Juez Primero de lo Familiar del Primer Distrito Judicial del Estado de Nuevo León),
Lic. Gregorio Mariano Nuñez González y Mtra. Dennise Loss Pacheco
Moderador: Lic. Francisco Ramírez Martínez
Viernes 27 de agosto de 2010 de las 17:00 a 18:30 horas
Conferencia Magistral. Justicia Municipal y Mediación.
Lic. Cesar Eduardo Trujillo Mendoza
Para mayores informes:
Comunicarse al teléfono 20206451
Poder Judicial del Estado de Nuevo León
Palacio de Justicia, C/Zaragoza y Juan Ignacio Ramón, S/N,
Monterrey, N. L., C. P. 64000.

Confirman participación del Colegio de Mediadores de Nuevo León en la “Semana del Acuerdo”

Mediación Monterrey
Eventos sobre Mediación
Monterrey, Nuevo León. El Colegio de Mediadores de Nuevo León (CMNL) participará en el evento llamado “Semana del Acuerdo”, el cual se realizará en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Juan I. Ramón y Zaragoza, en el Centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 23 al 27 de agosto de 2010, de las 9:00 a las 15:00 horas, donde participarán mediadores públicos y privados que ofrecerán de manera gratuita sus servicios para efecto de que puedan resolver conflictos de carácter civil, familiar o mercantil.
Para mayores informes:

VI Congreso Mundial de Mediación

Mundo Mediación
Eventos sobre Mediación
VI Congreso Mundial de Mediación
Del 27 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010
Salta, Argentina
Talleres
Martes 28 de 15:00 a 19:00 hrs
Principios, ámbitos
de aplicación e
impacto social en la
MEDIACIÓN
TRANSFORMATIVA
Joseph Folger
Principios, ámbitos
de aplicación e
impacto social en la
MEDIACIÓN
COLABORATIVA
Christopher Moore
Miercoles 29 de 10:00 a 14:00 hrs
Principios, ámbitos
de aplicación e
impacto social en la
MEDIACIÓN
CIRCULAR
NARRATIVA
Sara Cobb
Principios, ámbitos
de aplicación e
impacto social en la
MEDIACIÓN
ASOCIATIVA
Jorge Pesqueira
Talleres simultáneos en Salta (12 hrs)
Lunes 27 de 9:00 a 13:00 hrs y 15:00 a 19:00 hrs
Martes 28 de 9:00 a 13:00 hrs

1. La importancia de la mediación en el poder legislativo.
Juan Manuel Ávila - México

2. Las ventajas de la mediación en las organizaciones de salud.
Gloria Novel - España

3. Procesos de facilitación en las organizaciones.
Bárbara Hulburt, USA y Damián D’Alessio - Argentina

4. Mediación y Seguridad ciudadana.
Carlos Rúa - Colombia
5. Diseño del plan de estudios y la transversalidad de la mediación
en instituciones de educación media y superior.
Laura Quiroz - México

6. Retos de la mediación, de la multiculturalidad a la
interculturalidad.
Fadhila Mammar - Túnez

7. El rol de las emociones en la mediación familiar.
Marinés Suáres - Argentina

8. Justicia restaurativa y mediación. La reincorporación del
adolescente infractor a su entorno familiar y social.
Mylène Jaccoud - Canadá

9. El efecto restaurativo de la mediación en la violencia intrafamiliar.
Antonio Fulleda - Francia

10. Estrategias para reducir la violencia en las escuelas a través de
la mediación.
Carmen Romero - España

11. Mediación y facilitación del diálogo en conflictos sociales.
Francisco Diez- Argentina y Margarita Solari

12. Geopolítica del conflicto y mediación.
César Rojas - Bolivia

13. Mediación penitenciaria entre pares, construyendo los cimientos
de la reintegración social.
Javier Vidargas - México

14. Fundamentos y lineamientos de la supervisión operativa de
centros de mediación.
Silvia Sallard - México

15. Mediadores y Abogados. El tránsito desde el recelo y la
competencia hacia la confianza y colaboración.
Gustavo Fariña - Argentina

16. La nueva generación de habilidades cognitivas en la práctica de
la mediación.
Graciela Frías - México

17. Diseño y operación de centros de mediación comunitario.
Alejandro Nató - Argentina

18. Manejo de crisis y toma de rehenes.
Evangelina Trebolle - Argentina

19. Co-mediación e interdisciplina en el proceso de mediación.
Silvana Greco y Silvia Vecchi - Argentina

Taller Simultáneo en Rosario de la Frontera (12 hrs)
Lunes 27 de 9:00 a 13:00 hrs y 15:00 a 19:00 hrs
Martes 28 de 9:00 a 13:00 hrs

1. La mediación como factor de protección de menores en riesgo.
Juan Carlos Vezzulla – Argentina
Conferencias
1. Políticas públicas de pacificación social y mediación.
Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta, ARG
Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado de Yucatán, MEX
2. Realidad y prospectiva de las corrientes contemporáneas de mediación.
Joseph Folger, USA
Sara Cobb, USA
Christopher Moore, USA
Jorge Pesqueira, MEX
3. Mesas redondas: Mediación y acceso a la justicia.
Apertura del encuentro: Elena Highton

• Mesa redonda: Poderes judiciales, mediación y acceso efectivo a la justicia.
Ministros de Corte de Justicia de las Provincias de Rio Negro, Chaco, Salta, Tierra del Fuego y Córdoba.

• Mesa redonda: Programas eficaces de convivencia social y mediación.
Ministros de Justicia de las Provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, Nación.
4. Mediación Judicial y ciudadanización de la justicia.
Dra. Gladys Alvarez, ARG
Barbara Hulburt, USA
5. Mediación escolar entre pares. Un nuevo paradigma de las relaciones humanas.
Carmen Romero, ESP
Laura Quiroz, MEX
6. Mediación vecinal entre pares. Construyendo las condiciones para el pleno desarrollo humano.
Carlos Rúa, COL
Fadhila Mammar, TUN
7. Justicia restaurativa y mediación: el nuevo paradigma de la justicia penal.
Mylène Jaccoud, CAN
Alexandre Morais Da Rosa, BRA
8. El manejo de las emociones en los conflictos familiares.
Marinés Suáres, ARG
Antonio Fulleda, FRA
9. Estrategias de negociación y diálogo en conflictos políticos y sociales.
Francisco Diez, ARG
César Rojas, BOL

Programa
Miercoles 29 de septiembre
16:30 – 17:00
Registro
17:00 – 17:45
Cereminia de inaguración
17:45 – 18:00
Receso
18:00 – 19:30
Conferencia magistral. Políticas públicas de pacificación social y Mediación.
Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta, ARG
Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del estado de Yucatán, MEX 19:30 - 21:00
Conferencia magistral. Realidad y prospectiva de las corrientes contemporáneas de mediación.
Sara Cobb, USA / Joseph Folger, USA
Christopher Moore,USA / Jorge Pesqueira, MEX
Jueves 30 de septiembre
9:00 - 9:30
Mesas redondas: Mediación y acceso a la justicia.
9:30 - 10:30
Apertura del encuentro: Elena Highton
Mesa redondas: Programas eficaces de convivencia social y mediación.
Ministros de Justicia de las Provincias de Santa Fe, Héctor Carlos Superti; Córdoba, Luis Eugenio Angulo; Salta, Ma. Inés Diez y Nación, Julio
10:30 – 11:30
Mesa redonda: Poderes judiciales, mediación y acceso efectivo a la justicia.
Ministros de Corte de Justicia de las Provincias de Rio Negro, Alebrto Balladini; Chaco, Ma. Luisa Luca;Salta, Ma. Cristina Garros; Tierra del Fuego, Ma. del Carmen Battain y Córdoba, Ma. Esther Cafure.
11:30 – 12:00
Presentación de libros.
12:00 – 13:00
Receso para almuerzo
13:00 – 15:30
Foros de análisis dialéctico.
- Mediación Familiar
- Mediación Escolar
- Mediación Comunitaria
- Mediación en Justicia y participación ciudadana.
- Mediación y márgenes de aplicación.
15:30 – 16:15
Presentación de Proyectos exitosos de alcance global
16:15 – 16:30
Reubicación en auditorio principal.
16:30 – 18:00
Conferencia magistral: Mediación judicial y ciudadanización de la justicia. Barbara Hulburt, USA / Dra. Gladys Álvarez, ARG
Viernes 1 de octubre
09:00 – 10:30
Conferencia magistral. Mediación escolar entre pares. Un nuevo paradigma de las relaciones humanas.
Carmen Romero, ESP / Laura Quiroz MEX
10:40 – 12:10
Conferencia magistral. Mediación vecinal entre pares. Construyendo las condiciones para el pleno desarrollo humano.
Fadhila Mammar, TUN / Carlos Rúa, COL
12:10 – 13:00
Receso para almuerzo
13:00 – 14:30
Conferencia magistral. Justicia restaurativa y mediación: el nuevo paradigma de la justicia penal.
Mylène Jaccoud, CAN / Alexandre Morais Da Rosa, BRA
14:40 – 16:10
Conferencia magistral. El manejo de las emociones en los conflictos familiares.
Marinés Suáres, ARG/Antonio Fulleda, FRA
16:10 – 16:30
Receso
16:30 – 18:05
Diálogos filosóficos.
Ontología de la mediación y cambio social. Círculo de expertos
Conferencia magistral. Mediación escolar entre pares. Un nuevo paradigma de las relaciones humanas.
Carmen Romero, ESP / Laura Quiroz MEX
Sábado 2 de octubre
09:00 – 10:30
Conferencia magistral. Estrategias de negociación y diálogo en conflictos políticos y sociales.
Francisco Diez, ARG / César Rojas, BOL
10:30 – 11:00
Receso.
Constitución de la Asamblea General del Congreso11:00 – 11:10
Lectura de la Carta de Salta
11:10 – 11:40
Lectura de conclusiones
11:40 – 12:00
Entrega de la Medalla a la Paz y la Concordia
12:00 – 13:30
Ceremonia de clausura
Informes e inscripciones
Argentina
Secretaría de Métodos Alternativos de
Resolución de Conflictos.
Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta
Tel. +54 (0387) 432 9232
Salta, Argentina.
México
Instituto de Mediación de México, S.C.
Teléfonos: (662) 212 73 32 y 210 59 90
Hermosillo, Sonora, México.
Hermosillo, Sonora, México.
Tarifa especial para grupos nacionales e internacionales. (mínimo10 personas)
Descuento del 20% sobre la cuota de inscripción a aquellos grupos de 10 personas como mínimo que se inscriban en forma conjunta en la modalidad: Taller + Congreso, antes del 27 de Agosto de 2010.
Nota importante: Se deberá enviar el listado de los miembros del grupo y los cupones de pago emitidos por la entidad bancaria escaneados antes de la fecha establecida a mundial@congresodemediacion.com
Cuota de recuperación
Extranjeros
Taller: $ 150 (USD)
Congreso: $ 150 (USD)
Pago hasta antes del 27 de agosto:
Taller + Congreso: $ 240 (USD)
Nacionales
Taller: $ 300 (ARS)
Congreso: $ 400 (ARS)
Pago hasta antes del 27 de agosto:
Taller + Congreso: $ 600 (ARS)
Estudiantes nacionales
Taller: $ 200 (ARS)
Congreso: $ 200 (ARS)
Pago hasta antes del 27 de agosto:
Taller + Congreso: $ 300 (ARS)
Cuenta Bancaria
BANCO MACRO S.A.
Nombre
Congreso Mundial de Mediadores – Ministerio de Justicia
Cuenta
Nº3-100-0940628022-5
CUENTA CORRIENTE
CBU (CLAVE BANCARIA UNIFORME)
2850100-63009406280225-1
Cuil Ministerio de Justicia:
30-71040071-3
Sucursal: 100
Dirección: España 550, Salta, Agentina.

Curso de Mediación para empleados de Santa Catarina, Nuevo León


Mediación Monterrey
Notas de Mediación

Santa Catarina, Nuevo León. Empleados del municipio de Santa Catarina recibieron un curso de Mediación de Conflictos que tiene como objetivo garantizar la eficiencia en la atención a la comunidad por parte de funcionarios y empleados municipales.
Dicho curso fue impartido a person al municipal por Víctor Alejandro García Monteagudo, coordinador de métodos alternos de la Dirección de Orientación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, especialista en el tema.
“Es un servicio más de calidad en cuanto a capacitación en métodos alternos en lo que es la mediación y resolución de conflictos y canalizar a las personas a los centros de mediación para que solucionen sus problemas."
“Esto es para que el día de mañana que un ciudadano lo requiera pues se le ofrezcan los métodos de medición en la solución de problemas”
, explicó.
En esta ocasión, detalló García Monteagudo se contó con la participación de 25 asistentes al curso entre personal de jueces calificadores, comisionados municipales, personal de atención al público, entre otros.
Cabe mencionar que el curso consistió en cuatro sesiones de tres horas en las que los funcionarios pudieron aprender técnicas de mediación.
Nota publicada el 30 de Julio de 2010 en el sitio "El Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=41764

Convocatoria para interesados en desempeñarse como Mediadores Independientes del INFONAVIT

Mediación Monterrey
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controverisias
Conforme al Convenio de Colaboración celebrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (infonavit) y el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Se invita a los Ex-alumnos de la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias a desempeñarse como mediadores independientes en la solución de conflictos entre el Infonavit y sus acreditados, en el que se utilicen alternativas dignas y sociales como la mediación, facilitando la conclusión de la controversia.
Los mediadores independientes obtendrán la cantidad de $1,000.00 por convenio, cumpliendo con la ratificación por el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Los Ex-alumnos de la Maestría de Métodos Alternos. Que se interesen por este nuevo campo de oportunidad laboral, podrán acudir para mayores informes:
Lugar. Aula 4 de Posgrado
Fecha. 12 de Agosto 2010
Hora. 19:00 P.M.
M.C. José Guadalupe Steele Garza
Coordinador de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey