¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Intensifica Facultad de Derecho y Criminología labores mediadoras




Mediación Monterrey
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias de la UANL
Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Controversias
Notas de Mediación

Monterrey, Nuevo León. Tras haber firmado hace tiempo un convenio con el Poder Judicial y el Infonavit para crear la justicia mediadora en contratiempos jurídicos con esta institución, la Facultad de Derecho de la UANL ha comenzado a intensificar sus labores en el tema.
Aprovechando este período de vacaciones el material humano de la FACDyC ha trazado metas dignas a cumplir en el tema.
Y es que actualmente en Nuevo León 22 mil 821 derechohabientes han ejercido su crédito y a través de la mediación mil 822 acreditados que enfrentaban problemas de pago aprovecharon esta figura y lograron llegar a un acuerdo con el Infonavit.
Por lo cual ya el personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impulsará la figura de la mediación en litigios de acreditados del Infonavit mediante la constitución de un Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Controversias, informó el rector Jesús Ancer Rodríguez.
Lo anterior, luego de la firma de un convenio conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, con lo cual se dispondrá de un modelo único en América Latina.
Explicó que a través de la Facultad de Derecho y Criminología, la UANL ofrece ya la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias para responder con recursos humanos calificados a una necesidad en la materia.
Al mismo tiempo, añadió, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano ya cuenta con el diagnóstico de tres mil casos de acreditados que serán visitados por personal capacitado en la mediación.
Mediante el convenio, estudiantes y egresados de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias, van a estar certificados para la solución de los conflictos derivados del atraso en los pagos de los derechohabientes en sus créditos, utilizando alternativas dignas, dijo.
" La Universidad se compromete a asignar un espacio físico para la ejecución de la actividad de estos medios, bajo la supervisión de la Facultad de Derecho y Criminología, así como ofrecer cursos para la formación y capacitación de mediadores que proponga el Infonavit; esto nos ubica como una institución vanguardista", abundó.
"Este convenio nos permite cumplir con la colaboración institucional, más aún, generar una cultura de prevención; nos permite coadyuvar con el poder judicial en la solución del conflicto y de ser actores de la transformación al sistema conciliatorio", expuso.
Otro aspecto a destacar, señaló Ancer Rodríguez, es del de poder participar en la capacitación y difusión de la mediación como herramienta de paz social.
Actualmente en Nuevo León 22 mil 821 derechohabientes han ejercido su crédito y a través de la mediación mil 822 acreditados que enfrentaban problemas de pago aprovecharon esta figura y lograron llegar a un acuerdo con el Infonavit.
A poco más de dos meses de esta convocatoria, 314 trabajadores han suscrito convenio para regularizar su préstamo con base en sus posibilidades económicas.
La Mediación
El sistema jurídico, especialmente en su faz judicial, tiene un objetivo abstracto como es el de "descubrir la verdad"; con lo que no siempre se soluciona el problema, menos aún en forma rápida y económica, como le es necesario al hombre común, al ciudadano, al hombre de negocios, quienes desean dejar el conflicto atrás, terminar con el mismo para poder así continuar con su vida normal, con mayor razón si el litigio es con alguien a quien deben continuar viendo o con quien debe o le convendría seguir manteniendo relación.
Por ello en los tribunales necesariamente utilizan un método adversarial de adjudicación, de modo tal que una vez que el pleito se ha desarrollado entre las partes, las que han ofrecido o producido prueba, un tercero neutral –en nuestro país el Juez—resuelve la controversia.
El Juez arriba a su decisión después de que se han ventilado los hechos en tal procedimiento contencioso, lo que demanda tiempo, dinero, angustias y nuevas fricciones entre los contendientes.
Además esto puede llevar aparejada la no deseada publicidad del juicio o de los hechos que en el se ventilan.
Por ello en este comenzaron ya ha trabajar en la UANL para evitar muchos contratiempos con la justicia.
Y es que la vida jurídica moderna exige como necesidad el encontrar otros métodos – especialmente si son adversariales - de solución de controversias, con ventajas para el sistema judicial sobrecargado y para los ciudadanos comunes que no tienen acceso al mismo, o que por distintos motivos, no pueden sobrellevar la pesada carga que impone un juicio.
Nota publicada el 22 de Julio de 2010 en el sitio "El Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=415284

Colapso en sistema penal, si no hay mayor impulso a la Mediación




Mediación México
Notas de Mediación

Ciudad de México, Distrito Federal.
Con la puesta en marcha de los juicios orales acusatorios, el sistema penal del Distrito Federal se encuentra en riesgo de colapsarse si no se da un mayor impulso a los recursos de mediación y justicia alternativa.
Al menos ese es el análisis que plantea el juez Manuel Horacio Cavazos López, integrante de la Unidad Especial para la Implementación de Reforma al Sistema de Justicia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) .
Detalló que anualmente el TSJDF inicia en promedio casi 80 mil procesos relacionados con la materia penal, cifra que resulta “inmanejable” para el nuevo sistema oral acusatorio que deberá entra en vigor en un máximo de seis años más.
Lo anterior, pese a que la planificación establecida hasta ahora comprende que se elevarán de 109 a 250 los jueces especializados en la materia.
“Si los recursos de mediación y la justicia alternativa no funcionan, simplemente se va a colapsar el sistema judicial penal, porque no es posible llevar a cabo tantos juicios orales, ya que requieren mayor tiempo y la intervención de varios jueces”, subrayó.
Detalló que ya se prepara una estrategia para darle mayor difusión al centro de Justicia Alternativa, en el que asuntos como fraudes, robos, violencia familiar o abusos de confianza, pueden tratarse con las partes hasta que queden conformes y abreviar el juicio.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Justicia, Miguel Ángel Mancera, reconoció que es necesario dar un mayor impulso, por lo que ya se alista una estrategia para despresurizar la carga de trabajo en el sistema penal.
Explicó que, en promedio, de una muestra de 500 averiguaciones previas que son iniciadas en los Ministerios Públicos, sólo 160 se trata de delitos de alto impacto como robos violentos, homicidios, secuestros, violaciones, tráfico de estupefacientes al menudeo, entre otros.
Mancera señaló que por lo pronto se han dado instrucciones a las distintas fiscalías, principalmente a las de asuntos familiares y las desconcentradas, para que informen a la gente a la hora de denunciar de las opciones que tienen para solucionar su caso, incluso en un tiempo más breve.
Nota publicada el 22 de Julio de 2010 en "El Universal.com.mx"

Justicia Restaurativa en Nicaragua




Mundo Mediación
Justicia Restaurativa

Jinotega, Nicaragua. En la ciudad de Jinotega, se llevó a cabo el primer foro-debate “Jinotega y Matagalpa trabajan por el Enfoque Restaurativo y Reparador de la Justicia Penal Especializada”, con el objetivo de intercambiar entre los actores del Sistema Judicial de Adolescentes del norte del país y resto de asistentes al evento los diferentes puntos de vista sobre el abordaje de la violencia urbana juvenil desde un enfoque restaurativo.
El evento fue coordinado por el Juzgado Penal de Distrito del adolescente de Jinotega y Matagalpa, y participaron magistrados del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción norte, jueces penales de Distrito del Adolescente del norte del país, Policía Nacional, fiscales, Defensoría Pública y el Sistema Penitenciario regional, entre otros.
Uno de los expositores fue el doctor Víctor Herrero Escrich, quien abordó el tema de “Desafíos y Compromisos” y el doctor Josh Orlando Delgado, residente en Nicaragua de la Fundación Torre de Hommes Lausanne de Suiza.
Objetivos
Herrero Escrich dijo que el principal objetivo de llevar a cabo esta iniciativa, es la de generar una nueva visión de trabajo con los jóvenes que han cometido un delito, y a través del proceso penal éstos tengan la oportunidad de tener un proceso educativo para reinsertarlos a la vida laboral y social.
Escrich aseguró que ya tienen tres años de venir trabajando con este modelo, y Nicaragua ha demostrado tener un interés propositivo sobre el tema.
Por su parte, el doctor John Orlando dijo que el proyecto tiene una filosofía de darle un mejor trato al joven infractor, que aunque las condiciones sean difíciles lo más importante es que existe la voluntad.
Proyecto piloto
Actualmente en Bluefields se tiene el proyecto piloto de construir un centro especializado para atender a los jóvenes transgresores para funcionar como modelo, y aunque no hay recursos para construir uno en cada región del país se capacitará a los jueces aplicadores de esta justicia especializada para que obtengan las herramientas necesarias, dijo Orlando.
La justicia penal restaurativa no es más que la diversificación de la respuesta que se le pueda dar a los jóvenes y adolescentes que resulten culpables en los delitos que se le imputan y que las partes se pongan de acuerdo para aplicar otras sanciones y espacio de oportunidad a los jóvenes transgresores con el involucramiento de toda la sociedad.
Nota publicada el 15 de Julio de 2010 en el sitio "El Nuevo Diario de NIcaragua"
http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/78971

El proceso penal y los fines de la Justicia Restaurativa




Mundo Mediación
Justicia Restaurativa
Reparación del Daño

Loreto, Perú. Justicia Restaurativa. Es el nuevo fin del proceso penal ¿Qué significa eso?, ¿Cómo encararlo y que hacer para llegar a ello?
En principio, debemos manifestar que la Justicia Restaurativa tiene por finalidad resolver un conflicto de intereses, no tiene por finalidad iniciar un proceso penal y decir lo estoy procesando, sino que la finalidad es restituir un derecho o reparar el daño que se haya ocasionado con el ilícito penal.
Lo anterior significa que todas las partes de un proceso deben ser concienciadas hacia donde quiere llegar, que es lo que pretende conseguir, he indudablemente se tiene que cambiar de actitud por parte de los Abogados, del Ministerio Público, La Policía Nacional y los Jueces, pero sobre todo de la propia sociedad, la que se caracteriza actualmente por ser vengativa, y sigue pensando que el fin del proceso es meter a la cárcel a su contrincante, muchas veces por cosas nimias, o por cuestiones de bagatela, no interesa la cuestión pero se quiere venga, desconociendo que el fin de la pena es resocializador, reintegrador y reeducativo, lo que viene chocando con la improvisación del aumento de penas que se viene implementando en nuestro país y; que muchas veces resulta incoherente ante la inflación de penas, muchas veces desconociendo incluso la primacía de los bienes jurídicos que protege el derecho penal. Esto significa que en el Derecho Penal y Procesal Penal debe ser revisado todo, por que todo ha cambiado debemos insistir en una cultura democrática donde cada uno de nuestros roles ha cambiado, no se puede seguir pensando que ser autoridad; por ejemplo, es ser autoritario no dar información a quien lo solicita o hacer cosas sin consultar con los interesados, eso ya pasó a la historia, hoy hay que actuar con consenso, hay que ser democráticos, hay que buscar consensos.
En el actual modelo inquisitivo se produce un desequilibrio entre el sistema penal y el acusado, a quien lo considera un objeto del propio sistema penal, y también al ministerio Público el juez lo limita en sus atribuciones y funciones establecidas por mandato Constitucional, pues el juez se convierte en investigador y a la vez en sentenciador, no se hace ninguna diferencia entre la función de investigar que debe estar a cargo de un órgano distinto para garantizar que el juez juzgador sea imparcial para resolver el conflicto, de lo contrario se convierte en un juez prevenido, un juez contaminado, y en un juez que va a juzgar con pre juicios ya establecidos producto de la investigación realizada, afectando de esa manera el mandato constitucional. Así el proceso inquisitivo que es lineal porque tiene el objetivo de llegar a la sentencia a como de lugar, lo que ha sido establecido previamente en la legislación procesal, por ello el juez sigue siendo como en la edad media “Juez boca de la ley”, mientras que los tiempos modernos nos exige un juez hacedor del derecho a partir de la interpretación teleológica, sistemática de lo que dice la ley, en aplicación al caso concreto.
El actuar en función de los códigos obsoletos, nos lleva a pretender cumplir con los detalles que establece la norma, el juez quiere y no puede cumplir con los pasos establecidos, quiere reconstruir una verdad que ya paso, que no podrá volver, que difícilmente se podrá reconstruir, pero se quiere amarrar la verdad al amarrar el expediente, que es el que la contiene, por ello se hace el fetiche del expediente. A ello los funcionarios le rinden culto al actuar burocráticamente, y pretender operar de manera rutinaria, desarrollando similares y obligatorias actuaciones judiciales, donde la investigación no se desarrolla como consecuencia de las necesidades técnicas que requiere, sino que los jueces y policías actúan más presididos por la Ley o por los usos burocráticos de una rutina del sistema, desarrollando actividades formalistas e innecesarias y omitiendo diligencias practicas y útiles para la investigación.
De otro lado, el modelo de tramitación lineal extiende en el tiempo el desarrollo del proceso alargando excesivamente la etapa indagatoria o el sumario. Esta situación de alargamiento indebido del tiempo produce que se violen garantías básicas del debido proceso por la dilación desmesurada de la prisión preventiva. O los propios procesos sumarios que de acuerdo al mandato judicial deberían durar sólo seis meses con toda su ampliación, pero que muchas veces duran años produce que el sistema permita que los abogados dilaten en demasía dichas causas, para terminar diciendo que el único responsable es el Poder Judicial, y pretendiendo ponerse al margen del proceso mismo, cuando son ellos parte en dicha situación.
El nuevo proceso “Adversarial” levanta un nuevo paradigma estratégico del proceso penal por que supone una modificación sustancial ya que el proceso penal pasa a ser una actividad con propósitos múltiples, esto es, se utiliza para buscar diversas formas de solución del conflicto planteado, las que puedan ir desde una abstención de actuación como en el caso del principio de oportunidad, con el cual no se ejecuta la potestad de persecutor del Ministerio Público por que ha existido un acuerdo entre las partes de resarcir el daño ocasionado, es decir reparar el daño ocasionado, y no formalizar denuncia penal, o cuando ella se ha producido se puede sobreseer el caso por que en el curso del proceso se llegó a acuerdos entre las partes, así mismo tenemos la sentencia anticipada. Esto hace que el proceso tenga una serie de caminos alternativos para resolver conflictos, los mismos que van ha ser utilizados o no dependiendo de los intereses de las partes”.
En consecuencia el proceso penal deja de ser un pauta lineal, preconcebida y homogénea y pasa a ser comprendida como un conjunto de actuaciones pre concebidas por la ley, para convertirse en un conjunto de necesidades orientadas por los intereses de las partes, por que su interés es resolver el conflicto que se ha generado, eliminando de esa manera las dilaciones de los plazos, los rituales de las formalidades, el culto al expediente entre otros.
Toda esta nueva finalidad y procesos alternativos en el sistema penal tiene como parámetros la oralidad, la contradicción y la inmediación, así como la igualdad de armas que son los principios y a la vez los instrumentos nuevos que debemos saber utilizar todos los operadores jurídicos para mejorar nuestra administración de justicia penal, y que vaya encaminada a implementarse en el área civil, laboral, administrativo y otros, como bien lo ha definido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en reiteradas sentencias.
En este nuevo proceso penal todos los operadores jurídicos, pero sobre todo el Juez debe trabajar con los métodos de interpretación moderna, y aplicar las categorías de razonabilidad y proporcionalidad con sus sub métodos de idoneidad, necesidad, que deben estar presentes en toda disposición judicial, ya no un simple juicio de legalidad, por que ello no siempre conduce a resolver un proceso con justicia como valor supremo de la sociedad.
En consecuencia todos debemos cambiar frente a los fines del proceso penal que debe convertirse de verdad en la última ratio, en el último de los modos que tengo para resolver un conflicto de intereses, por ello necesitamos Jueces, fiscales, abogados defensores con una nueva mentalidad de resolver conflictos antes de que comience un proceso penal, por que mi nuevo fin es la reparación del daño ocasionado a la victima que es un nuevo sujeto en el proceso penal.
Nota publicada el 15 de Julio de 2010 en el sitio "Diario La Región.com"
http://diariolaregion.com/web/2010/07/15/el-proceso-penal-y-los-fines-de-la-justicia-restaurativa/

Contará Jalisco con Instituto de Justicia Alternativa




Mediación México
Justicia Alternativa
Centros de Mediación
Guadalajara, Jalisco.
En breve iniciará operaciones el Instituto de Justicia Alternativa que ofrecerá módulos de mediación en las principales ciudades medias de Jalisco y acelerará el otorgamiento de justicia.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González, aseguró que además se reducirá la carga de trabajo que actualmente se tienen en todos los juzgados.Señaló que 'esto implica que el recurso que el Poder Judicial recibe lo estamos eficientando y estamos llevando a cabo mejoras que beneficiarán a la sociedad'.
Apuntó que las salas de los magistrados y los juzgados de primera instancia han sido objeto de acciones de modernización que ya las siente la comunidad, a través de herramientas y tecnología que hacen más accesible la justicia.
Anunció que fue informado por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Luis Armando Córdova Díaz, que ya en breve se designará al director general y al director operativo del Instituto de Justicia Alternativa.
De esta forma, puntualizó, se dará inicio a los procesos de mediación y muchos de los procesos que se llevan a los juzgados se resolverán de una manera más rápida.
Consideró que será para el mes de agosto cuando el Congreso del estado, a través de la Comisión de Justicia, realice la convocatoria, reciba a los interesados, los evalué y lleve a cabo el proceso de selección, para luego el Poder Judicial integre toda la estructura de mediación en Jalisco.
Indicó que luego de que la mediación logre operar eficientemente en el estado, se dará paso a la oralidad, lo que asegurará que la justicia sea transparente y abierta a la sociedad ya que a través de este nuevo sistema de impartir justicia.

Inauguran Centro Estatal de Justicia Alternativa en Baja California




Mediación México
Justicia Alternativa
Centros de Mediación

Tijuana, Baja California. Con la entrada en operaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) en Tijuana, se podrá resolver conflictos de tipo familiar, civil y mercantil en un máximo de 30 días, cuando antes estos se dilataban meses incluso años.
María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, acompañada del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde Jorge Ramos Hernández, asistió a la inauguración del CEJA en la ciudad.
En conferencia de prensa, Rentería Ibarra destacó que con la justicia alternativa se abatirá el rezago de expedientes que actualmente existen en los tribunales del estado.
Dicho inmueble tuvo una inversión de 6 millones 560 mil pesos, cuenta con 17 oficinas que albergan a 15 personas entre conciliadores y mediadores; comenzó actividades el pasado 20 de abril.
El Sistema de Justicia Alternativo inició en el año 2009 en Mexicali y tiene como objetivo aportar medios que auxilien a las partes en conflicto a llegar a una solución con el apoyo de mediadores y conciliadores que resuelven el problema de manera objetiva y neutral.
En tanto, el mandatario estatal afirmó que "hemos podido confirmar que una de las maneras más democráticas de solucionar conflictos se apega a dos componentes básicos que son el diálogo y la conciliación, lo que se busca es una solución pacífica y satisfactoria para ambas partes".
Resaltó que en los trabajos del CEJA en Mexicali se avanza de manera rápida en la utilización de la herramienta de justicia alternativa, ya que los involucrados comprueban la agilidad y eficacia del esquema.
"Es por eso que los tres poderes hemos hecho una apuesta por este primer piso hacia una nueva justicia, CEJA es un esfuerzo compartido entre los diferentes poderes del estado", manifestó Osuna Millán.
El Centro Estatal de Justicia Alternativa, atenderá de forma gratuita asuntos de índole familiar como los derechos de familia, alimentos, convenios de disolución matrimonial y sucesiones, entre otras; asimismo cuestiones referentes a lo Civil y Mercantil, que concierne a contratos, derechos relacionados con bienes muebles e inmuebles, así como derechos de actos de comercio.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Heriberto García García; el general de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mújica y por el presidente del Congreso del Estado, Óscar Martínez Garza.
Nota publicada el 9 de Julio de 2010 en el sitio "El Sol de Tijuana"
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1701019.htm

"Un éxito la aplicación del sistema de Justicia Alternativa"
Tijuana, Baja California.
Elias Meraz Barajas, director del Centro de Estatal de Justicia Alternativa, dijo que la experiencia que han tenido con la instrumentación del sistema de justicia alternativa en la región ha sido positiva, ya que ha reducido la carga de trabajo en los tribunales locales.
"Ha sido positivo porque a través de la mediación se permite el diálogo en igualdad de circunstancias entre las partes en pugna y de que puedan llegar a acuerdos antes de pararse en un tribunal", indicó.
Nota publicada el 8 de Julio de 2010 en el sitio "Frontero.Info"
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08072010/457526.aspx

La Mediación y la delincuencia organizada



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González

Si usted es una persona informada, sabrá que México se encuentra enfermo socialmente al atestiguar el avance en las metas logradas por los delincuentes organizados y también por los desorganizados. Claro está, que otros países también lo están.
Los Mediadores profesionales se preguntan el porqué los hombres buenos han dejado de hacer lo necesario para solucionar este fenómeno de las relaciones humanas, que va directo al escenario perder-perder.
O sea, perderá el delincuente y perderá la sociedad.
La Mediación Transformativa (no así la Facilitadora ni la Mediación Directiva) suele darnos las respuestas a los problemas o situaciones más complejos de cualquier índole.
El Mediador profesional que dirige un proceso de Mediación Transformativo, para comprender empáticamente a ambas partes conflictadas, acude, entre otros conjuntos de saberes, a la alta Filosofía como madre de todas las ciencias, a la ética; consulta cuidadosamente a la moral y a la religión; aborda lo más profundo de la sociología, para entender actitudes y conductas, se asoma a las cavernas más obscuras de la psicología, junto con la neurología; analiza la antropología; revisa las finanzas, los sistemas, los contratos, los presupuestos y la estadística; la lógica racional y la lógica jurídica, sin dejar de lado criterios legales y las jurisprudencias; también aborda la política y a los políticos, recopila amplia información, la ordena y la sintetiza para que cualquiera la entienda y lo más importante: desinstala paradigmas equivocados e intenta instalar los paradigmas adecuados entre las partes, centrándose en los principios correctos.
Las soluciones que visualiza el Mediador para facilitar el acuerdo entre las partes, sólo se pueden acomodar en 3 áreas. O si usted prefiere, se clasifican exclusivamente en 3 colores; para explicarle mejor, escogeremos los colores de la bandera mexicana: Soluciones rojas, son aquellas que se diseñan para cambiar los efectos (no las causas) sólo en el corto plazo. Soluciones blancas, incluyen el corto y el mediano plazo de los efectos y las soluciones verdes son aquellas que solucionan en el corto, mediano y largo plazo, pero atendiendo también las causas que producieron esos efectos.
La violencia positiva y negativa en los humanos, aparece, cuando se pierde la esperanza.
Si la sociedad ha permitido instalar una cultura y tradiciones en donde se admite la corrupción, se honra la mentira, se privilegia el que ostenta signos de poder y de riqueza, se admira y se acepta al que tiene patrimonio material sin importar el origen de ese patrimonio; si al sistema de Justicia tradicional sólo puede tener acceso un porcentaje menor a la quinta parte de los ciudadanos, entonces tenga usted la certeza que un segmento de esa sociedad siente que no tiene esperanza de lograr un proyecto de vida digno.
Desde el punto de vista Mediador, la solución ideal para disminuir los niveles de las delincuencias organizadas y desorganizadas, es de color verde y esa, aún no se aplica por los responsables.
Comienza en usted mismo, en su interior, en su mente, reinstalando en su carácter creencias verdaderas que lo lleve a usted, a elecciones centradas en los Valores que honran los principios correctos que gobiernan la sana convivencia entre los humanos.
Para comunicarse con el autor: centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002.

La Mediación y el pleito entre abogados



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González
"La Mediación y el pleito entre abogados"
El 22 de julio de 2010 en la prensa más influyente de monterrey, se publica una nota titulada: “Arrecia pleito entre abogados”.
Es una controversia, suscitada entre un yerno (la parte A) y su suegro (la parte B), muy publicitada desde el 2003, relacionada en una venta de acciones con valor superior a los US $300 millones.
Según la información pública, la parte B invierte en la empresa propiedad de la parte A; luego de unos años, la parte A vende parte del total de las acciones de su empresa, a cierto precio; la parte B, acorde con la información que le fue comunicada por al parte A, acepta la venta, a ese precio, de sus propias acciones.
Unos meses después, la parte A hace una segunda operación, en donde se venden las acciones de la parte A; aunque a un precio muy superior al que se vendieron las acciones de la parte B.
La parte B, ante tal diferencia de precios, se siente engañada; se inconforma y después de agotar su paciencia intentando negociar con la parte A, acude a sus abogados para demandar ante Tribunales a la parte A; la parte A, contrata a los suyos y se defiende.
¿Le parece al lector conocido ésta relato, en su propia localidad o en su propio país?
Estos tipos de casos han sucedido en el pasado, suceden y seguirán sucediendo bien seguido.
La mayoría de ellos, recurrir a el mismo método, el que consta de 4 etapas.
I.- Después de surgir la controversia, las partes dejan de observar gradualmente el lado humano junto con sus intereses subyacentes;
II.- En lugar de utilizar herramientas de Mediación profesional, junto con sus abogados se asoman entonces a las Leyes y Códigos vigentes, comenzando el largo desfile de los artículos legales que favorecen y los no tanto a sus Derechos;
III.- Los abogados, no informan a sus clientes que existe La Mediación profesional como un recurso eficaz para resolver su conflicto; que además, La Mediación los incluye a ellos sin demeritar sus honorarios; toman en consecuencia, ellos el control del conflicto;
IV.- Se pelean los abogados entre si.
En este caso que le comento, los abogados de la parte B demandan a los abogados de la parte A por fraude procesal y envían el abogado principal a la cárcel, por tres días. Los rivales apelan la orden de libertad.
A su vez, los de la parte A, encrespados, demandan a la parte B incluidos a sus abogados y simpatizantes, por organización delictiva… y así seguirá por varios años más, sin encontrar al ganador.
¿Y las relaciones entre la parte A y la B y entre sus familias? ¿Y qué sucede con la empresa y qué con sus accionistas? ¿Y en la comunidad?
Desde el punto de vista Mediador, ese es el método tradicional típico y ese método necesita mejorarse porque siempre hay uno o más perdedores. No acceden a la Justicia a tiempo (por tanto, deja de llamarse Justicia) y aunque usted gane en Tribunales, pierde en lo importante de la vida.
El método alterno conocido en el mundo como La Mediación profesional, es ideal para insertarlo de inmediato en la cultura legal y en la ciudadanía, porque ofrece el “ganar-ganar” en todas las situaciones y usted, lo puede utilizar en cualquier momento. Inténtelo.
Para comunicarse con el autor: centro.de.mediacion@hotmail.comJesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002.

Arranca Centro de Solución de Controversias en Yucatán


Mediación México
Centros de Mediación

Mérida, Yucatán. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial de la entidad, con el que se pretende modernizar y dinamizar la impartición de justicia.
En el acto, la gobernadora expuso que el nuevo centro tiene como objeto dirigir, coordinar y apoyar el trabajo de todas las oficinas regionales de justicia alternativa que funcionan en el estado.
Asimismo, establecer políticas y estrategias para orientar el trabajo de los mediadores y conciliadores frente a las controversias judiciales.
En presencia de la directora del Instituto Mexicano de Mediación, Luz Angulo López, la mandataria estatal enfatizó que ese centro “será la plataforma ideal para impulsar el desarrollo de un tema tan estratégico en la agenda política del estado”.
“El objeto que persigue es que en el estado haya acuerdos humanos y comunitarios, antes que vencedores y vencidos frente a la ley.
En donde la reparación del daño, y no sólo el castigo, permitan que la gente vean en la ley, a una aliada”,
aseguró.
Ortega Pacheco llamó a operar con plenitud la nueva forma de aplicar la justicia, mediante la mediación y la conciliación entre las partes en conflicto, para hacer de Yucatán no sólo el estado más seguro, sino también el más justo del país.
Destacó que “el trabajo que todos los magistrados, jueces y profesionales del poder judicial, es fundamental para hacer avanzar a Yucatán, porque representa el gran paso para construir la nueva grandeza de nuestra tierra”.
En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ángel Prieto Méndez, la jefa del Ejecutivo estatal también entregó vehículos al Poder Judicial, en los que se invirtieron 1.3 millones de pesos.
Prieto Méndez señaló que la conciliación y la mediación son técnicas que permitirán asumir una mejora en la administración de la justicia y reducirá las cargas de trabajo y los costos para los ciudadanos.
El magistrado convocó a terminar con la percepción actual que se tiene de la justicia y acabar con viejos sistemas de resolver con largos juicios los problemas.
Nota publicada el 13 de Julio de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=412762

La Mediación en Panamá


Mundo Mediación
Mediación para la Paz

Ciudad de Panamá, Panamá. En Panamá, se han establecido instituciones de arbitraje, conciliación y mediación
La mediación rebaja la carga de los juzgados y permite llegar a situaciones de entendimiento. Desde su aparición sobre la faz de la tierra, el conflicto ha sido algo inherente al ser humano, prácticamente es parte de su existencia; desde el punto de vista evolutivo: al tener que decidir entre ser depredador o depredado, y desde la concepción teológica: al tomar la decisión que lo sacó del Paraíso.
Con la evolución o crecimiento espiritual del hombre, el conflicto tomó otros ribetes, que culminaron en violencia; para salvar la vida, en el caso del hombre de las cavernas, o para envilecer un capricho, en el caso de Caín y Abel.
En la actualidad, el conflicto sigue siendo parte de la humanidad, pero para evitar que los mismos degeneren en violencia que llegue a situaciones lamentables, se han buscado, además de los judiciales, métodos alternos de resolución de los mismos.
Sólo hay que echar una mirada a los diarios locales para enterarnos de los altos niveles de violencia que se viven día a día. Esto conlleva una sobre carga laboral en los juzgados encargados de impartir justicia, toda vez que no se destina presupuesto ni para nuevos juzgados, ni para más personal. La práctica ha demostrado que muchas de las causas que llegan a engrosar los expedientes judiciales pudieron evitarse o solucionarse de forma pacífica.
Para ofrecer oportunidades tendientes a resolver estos casos y evitar que terminen en litigios ante los tribunales surgen los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos -MARC-, como una forma mucho más directa para las personas de tener acceso a la justicia. Los MARC, de los cuales se valen los ciudadanos para dirimir sus causas, sin necesidad de acudir ante un tribunal tradicional, son la conciliación, el arbitraje, y la mediación.
En Panamá, estos métodos fueron regulados por el Ministerio de Gobierno y Justicia, mediante Decreto Ejecutivo Nº 777, de 21 de diciembre de 2007, "que dicta medidas sobre las Instituciones de Arbitraje, Conciliación y Mediación; se cualifica al Mediador y al Conciliador y se regula la Conciliación y Mediación a nivel comunal."Para ofrecer más alternativas a los ciudadanos, el Órgano Judicial de la República de Panamá crea los Centros de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos -CMARC-, estableciéndose el primero en la ciudad capital en el año 2002. Hoy existen en Ancón, San Miguelito, Colón, Chiriquí, Herrera, Veraguas y pronto en Coclé. Estos centros tienen la particularidad de que ofrecen sus servicios totalmente gratis, donde las personas, con la ayuda de un mediador, aportan las soluciones a los conflictos, con lo cual todos ganan.
Los CMARC son un vivo ejemplo de que los panameños son un pueblo de paz y busca solucionar sus conflictos de forma pacífica y amigable. Si en el año 2002, de acuerdo a las cifras aportadas, se dieron un total de 300 mediaciones, para diciembre de 2009 la cifra fue de 7.139. Esta cantidad pudo haberse sumado a los casos de los tribunales tradicionales y con ello aumentar la sobre carga laboral de los juzgados.
En agosto de 2006, se crea en Santiago, provincia de Veraguas, el CMARC, y para diciembre ya había realizado 23 mediaciones. Para el año 2007 el número fue de 161 y subió a 324 para 2008. Las cifras apuntan que para diciembre del año 2009 se realizaron un total de 384 mediaciones. Cada año aumentan la mediaciones y de 2006 hasta 2009 el CMARC de Veraguas ha tramitado 892 mediaciones.
Las cifras son elocuentes y la mediación, como un método alterno de resolución de conflictos, contribuye a la solución de los mismos y, sobre todo, es una de las formas más accesibles a la justicia que tienen los ciudadanos. Es por eso que no ha de extrañar que en esta provincia la implementación del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios -SNFJC- haya sobrepasado las expectativas de sus promotores y ya existan 160 ciudadanos voluntarios para desempeñar esta loable tarea, que consiste precisamente en ser mediadores comunitarios y orientar a las personas para que puedan, de manera amigable, aportar las soluciones a sus conflictos.
La labor que ha venido realizando la Dirección Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos ha sido el campo fértil para que el SNFJC eche sus raíces y son sus funcionarios quienes tienen por delante la capacitación en técnicas de mediación comunitaria de estos facilitadores judiciales, a quienes el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Alberto Cigarruista, ha titulado como promotores de la paz.
Nota publicada el 13 de Julio de 2010 en el sitio "bottup.com"
http://www.bottup.com/201007136203/Ciudadania/la-mediacion-gana-terreno-para-la-paz.html

La Mediación en el Siglo XXI




Mundo Mediación
Notas de Mediación
Alternative Dispute Resolution (ADR)
Online Dispute Resolution (ODR)

Por María del Pilar Galeote Muñoz
Subdirectora Centro de Negociación y Mediación
IE Business School
Dentro de los sistemas alternativos de resolución de conflictos —ADR— se encuentran la negociación, la mediación y el arbitraje. Nos centramos en la mediación por estar de plena actualidad en diferentes ordenamientos jurídicos. Por mediación entendemos el sistema alternativo por el que dos o más partes, asistidas por un tercero que las escucha, aceptan la solución propuesta por éste a su problema.
Es un paso más de la negociación entre las partes pero sin llegar al arbitraje, ya que el mediador no tiene capacidad de imponer una solución a las partes en conflicto, como sí tiene el árbitro. Entre las razones más importantes que llevan a los diferentes ordenamientos jurídicos a introducir estos mecanismos, como la mediación, se encuentran: la necesidad de agilizar la actividad de Juzgados y Tribunales, la confidencialidad tan necesaria en muchos temas, la importancia de las nuevas tecnologías en la relaciones contractuales, así como la ausencia de un órgano supranacional que pueda resolver conflictos entre elementos de diferentes ordenamientos.
Éstas son algunas de las razones fundamentales que están produciendo el auge de la mediación y que la configuran como un nuevo sistema voluntario y autocompositivo si bien, como ya se ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones, podemos decir que la mediación ha existido siempre.
Parece que la mediación ya es una realidad cada vez más consolidada que no se dibuja como una alternativa a la justicia sino como una justicia alternativa donde la autonomía de la voluntad de las partes rige el proceso de inicio a fin; y ahora vemos la importancia que en la actualidad tienen los ODR, es decir, los Online Dispute Resolution, o lo que es lo mismo los sistemas de solución alternativa de conflictos en la red.
Tanto en el ámbito de los ADR como en el de los ODR es importante definir que a la hora de regular concretamente la mediación se ponga su máxima atención y cuidado en puntos esenciales tales como: la necesidad de establecer la mediación como mecanismo obligatorio en determinados supuestos establecidos; la adecuada formación de los mediadores en materia de negociación y comunicación en aras a que no se convierta la mediación en un puro requisito o formalismo sin más; así como la necesidad de que el procedimiento que se inicie de mediación suspenda la prescripción o caducidad de acciones.
Nota publicada el 12 de Junio de 2010 en el sitio "Milenio.com"
http://impreso.milenio.com/node/8798537

Reincorporaran a jóvenes infractores


Mediación Monterrey
Justicia Restaurativa
Monterrey, Nuevo León. Personal del Poder Judicial restablecería a los jóvenes la vida social, luego de convenir con el Estado el trabajar en sinergia en este tipo de actividades.
Como parte de las actividades de desarrollo jurídico del Poder Judicial, sus personal restablecería a los jóvenes la vida social, esto luego de convenir con el Estado el trabajar en sinergia en este tipo de actividades.
Lo que se busca es reintegrar a la sociedad a adolescentes involucrados en procedimientos judiciales por conductas antisociales.
Con la firma del convenio se busca que los adolescentes infractores se reintegren a la sociedad a través de acciones educativas, deportivas e impulsando sus habilidades individuales hacia labores comunitarias y actividades productivas.
El convenio es resultado de un trabajo previo coordinado entre el Poder Judicial y la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, en el que se trabajó con jóvenes, bajo estricta supervisión por parte de ambas instituciones, para reintegrarlos satisfactoriamente a la sociedad.
“En un programa piloto se dio tratamiento por seis meses a 60 jóvenes que cometieron infracciones menores de conducta, a través del graffiti.
Hubo un seguimiento puntual a través de la Sedesol y el Poder Judicial y vimos la factibilidad de convertir esto en un programa a través de la celebración del convenio”,
explicó Juana Aurora Cavazos Cavazos, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El objetivo general es coordinar esfuerzos buscando una modalidad alternativa y comunitaria de justicia que no se centre en el castigo del infractor, sino en solucionar las causas de comportamientos antisociales, su rehabilitación y reinserción a la sociedad, según explicó la funcionaria estatal.
“El convenio viene a dar a los jóvenes la oportunidad de contar con justicia y reinserción social sin estigmas ni etiquetas que los califiquen de delincuentes”, expresó por su parte el Magistrado Jorge Luis Mancillas.
Las acciones por parte del Poder Judicial contemplan que los jueces de la materia encaucen hacia los centros comunitarios que maneja la Sedesol, a los adolescentes infractores susceptibles de ser reintegrados a actividades positivas, resultando beneficiados con la suspensión del proceso de prueba o la imposición de medidas cautelares o sancionadoras no privativas de su libertad.
Además, se incluye la participación activa de los juzgadores, cuando así se requiera, en las actividades que los adolescentes realicen en los centros comunitarios.
Estas medidas se tomarían previa evaluación de adaptabilidad a los programas brindados por ambas instituciones, como apoyo al cumplimiento de las finalidades del nuevo sistema integral de justicia.
Se contemplan cuatro áreas de acción desde un ámbito de educación y aprendizaje: el área de capacitación en la que se estimule las capacidades artísticas, sociales y tecnológicas de los adolescentes; el área psicológica, el área de servicio comunitario y el área deportiva en la que se estimulan actividades de desarrollo físico y mental.
El convenio se integra a la serie de programas focalizados a los jóvenes para darles y dotarlos de herramientas, competencias y oportunidades que les hagan buscar el camino correcto y donde puedan tener paz y tranquilidad, para evitar que se conviertan en delincuentes potenciales, según puntualizó la funcionaria estatal.
La firma del convenio fue encabezada por el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, y Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, firmando también, en calidad de testigo de honor, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez mencionó que la notable experiencia que ha dejado el trabajo de impartición de justicia en el nuevo sistema de adolescentes infractores ha originado una actividad conjunta en beneficio de estos jóvenes, pues a través de sus frutos, son ejemplo de lo que puede lograrse cuando existen programas de alto contenido humano y profesional, que les permite poner a prueba sus habilidades.
“Si a estos jóvenes se les otorga el tiempo necesario y las herramientas que les permitan el descubrimiento de las artes y las ciencias implícitas de las actividades comunitarias, sumando el valor agregado de que el juez de su causa se incorpore a esa inserción social, el fruto no puede ser otro que encontrar a jóvenes brillantes que conducen su esfuerzo al bien común, lográndose el con ello el propósito de la justicia”.
“El convenio permite ir más allá de los juzgados en la aplicación de la ley, haciendo una justicia restaurativa ejemplar y consiguiendo de manera eficiente la reinserción social de aquellos que son valiosos seres humanos, que pueden hacer mucho por nuestro estado”,
dijo el magistrado.
Agregó que el convenio servirá de base para impulsar nuevos proyectos enfocados a consolidar el estado de derecho en Nuevo León.
Además esto es de suma importancia ya que se pacta un esfuerzo conjunto, al hacer referencia a los momentos difíciles por los que atraviesa el país en materia de seguridad.
“Estamos inmersos en momentos muy difíciles, nuestro país y nuestro estado, y sin duda estos esfuerzos que se están realizando son muy importantes, pero no son los únicos que debemos de estar llevando a cabo, es un eslabón más de la cadena.
Estamos concentrados en la fuerza pública y lo estamos haciendo de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno, en tiempos difíciles, contra un enemigo también difícil y poderoso, que es el crimen organizado”,
dijo.
No obstante, expresó, la estrategia no debe estar vinculada solamente a la fuerza pública, pues sería incompleta.
“Si nuestros jóvenes, si la gente no tiene oportunidades de desarrollo, de empleo, de educación, de cultura, de deporte; de nada sirve todo el esfuerzo que el Estado haga para asegurar a través de la fuerza esos espacios geográficos”.
“Lo que estamos haciendo el día de hoy es tan importante o más, que los esfuerzos directos en materia de seguridad.
Es contribuir ambos Poderes para tener información precisa, a efecto también de dar acciones precisas a un sector de la población que nos está demandando atención y oportunidades”,
expresó el mandatario.
“Yo quiero felicitar al Poder Judicial de nuestro estado, que siempre ha estado atento y dispuesto a colaborar en estas políticas; el día de hoy lo sigue demostrando y lo refrenda con la firma de este convenio, y decirles a todos ustedes que el gobierno del estado está comprometido a trabajar de la mano con el Poder Judicial para lograr un mejor Nuevo León y un mejor México”, finalizó.
Nota publicada el 8 de Julio de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=411356

Plantean Mediación para resolver denuncias en el Estado de México


Mediación México
Mediación Penal

Toluca, Estado de México. Alrededor de 70% de las denuncias penales del estado de México podrían resolverse vía mediación, aseguró el procurador Alfredo Castillo Cervantes, quien agregó que otro 20% son averiguaciones previas de fácil integración y sólo 10% corresponde a delitos de alto impacto, como secuestro, homicidios y extorsiones del crimen organizado.
Agregó que próximamente anunciará la reestructuración de la Procuraduría de Justicia de la entidad, que contempla la conformación de fiscalías regionales y fiscalías especializadas, estas últimas para atender los delitos de alto impacto.
Aseguró que en caso de que se despenalizaran los accidentes de tránsito y se canalizaran a la vía civil, la Procuraduría mexiquense dejaría de recibir entre 25 y 30% de denuncias.
"Del 100% de las denuncias que se presentan, el 70% tiene que ver con la conflictivilidad social.
¿Qué quiere decir eso?, que son muchos problemas entre particulares que pueden ser resueltos por la mediación o justicia alternativa,"
añadió.
Tras reunirse con empresarios de la entidad, Castillo Cervantes mencionó que las fiscaliza especializadas conocerán el 10% de denuncias por delitos de alto impacto, que son los casos que ameritan labores de inteligencia, como vigilancias fijas y móviles, redes de vínculos y cruces de información.
"El tema es tener fiscalías regionales, que es todo el tema descentralizado, fiscalías especializadas, que es todo el tema de unidad temática del delito y son los que nos van a generar los protocolos de investigación en específico por delito", afirmó.
Durante la reunión, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), aseguró que a pesar de los esfuerzos de la Procuraduría de Justicia de la entidad y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) la delincuencia en la entidad se incrementa.
Añadió que los empresarios mexiquenses gastan 5% más en el resguardo de la mercancía que transportan, lo que perjudica a los consumidores, que pagan realmente tal incremento.
David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, dijo que un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública federal indica que los policías municipales del país ganan en promedio salario mensual de cuatro mil pesos, aunque obtienen otros seis mil pesos por "malas prácticas o corrupción".
Garay Maldonado señaló que la ASE elabora una agenda temática entre los 125 municipios de la entidad que fundamente la creación del llamado mando único de la policía.
Nota publicada el 7 de Julio de 2010 en el sitio "El Universal.com.mx"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/693844.html

Personal de justicia alternativa y restaurativa se actualizan en mediación


Mediación México
Justicia Alternativa
Justicia Restaurativa
Negociación

Durango, Durango. Continuando con la capacitación del personal especializado en la mediación y conciliación de conflictos, el Poder Judicial del Estado de Durango en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó a cabo el Taller de Negociación.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lic. Apolonio Betancourt Ruíz, señaló que se continúa teniendo el apoyo de la organización USAID, que es el organismo internacional que ha promovido los juicios orales en América Latina, pero también apoya con diversos cursos.
En este sentido, señaló que se logró que se impartiera el Taller de Negociación, dirigido al personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa perteneciente al Poder Judicial del Estado, así como a los mediadores de la Dirección de Justicia Penal Restaurativa, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Para tal efecto se contó con la participación de los maestros capacitadores, Rosario Espinoza, Licenciada en Filosofía del Centro de Colaboración Cívica, S. A. Socios México, así como Marcelo Schejtman, Maestro en Negociación perteneciente a la organización antes mencionada.
Durante tres días, los expertos en mediación, tanto del Poder Judicial como de la Procuraduría de Justicia, estuvieron recibiendo diversa capacitación sobre nuevas técnicas que vendrán a apoyarlos en el desempeño de sus funciones, que es precisamente el ayudar a resolver conflictos entre particulares, sin necesidad de que estos lleguen a judicializarse, buscando precisamente salidas alternas a este tipo de problemas, teniendo como principio fundamental la cultura de la paz.
Nota publicada el 7 de Julio de 2010 en el sitio "Yancuic.com"
http://yancuic.com/nota.php?seccion=4¬icia=19204

Mediación penal




Mundo Mediación
Mediación Penal
Por Carmelo Hernández
Psicólogo de la Audiencia Provincial de Alicante, España.
Alicante, España. El recurso a los tribunales de Justicia, como método de resolución adversarial de controversias, es generalmente costoso y demasiado largo y las personas que tienen posiciones enfrentadas no pueden tener participación directa en la exposición del problema ni mucho menos en la resolución del mismo.
La mediación, sin embargo, es un procedimiento no adversarial de resolución de controversias mediante el cual las partes en conflicto son realmente los protagonistas de la pacificación de la disputa origen del problema.
La mediación en ningún caso sustituye la acción de la Justicia, ni es una panacea. Es un proceso flexible, confidencial y voluntario porque las personas ingresan al mismo por propia decisión: ellas mismas determinan cual es la información que transmiten u ocultan; deciden si llegan o no a un acuerdo y se retiran cuando ellas así lo estimen conveniente o en el preciso instante en que dejen de sentirse cómodas: en una mediación, nadie está obligado a permanecer en contra de su voluntad.
El mediador direcciona y orienta, sin actuar nunca como árbitro, ni nunca jamás como lo haría un juez, ya que no es él en ningún caso quien resuelve: lo hacen las mismas personas a través de su mediación. Esto es precisamente lo que lo distingue, en esencia, del juez o del árbitro. En el proceso de mediación el énfasis no se pone en quien gana o pierde, sino en la participación activa de las partes en la resolución del conflicto.
El mediador debe ser un especialista cualificado y aparte de su capacitación técnica, tiene que ser una persona con unas características muy determinadas. Tiene que ser sensible, cercano, flexible, con una alta resistencia a la frustración y con una elevada capacidad para dialogar con las personas que buscan llegar a un Acuerdo y resolver sus problemas. Es evidente que el éxito de la mediación puede depender, en una medida u otra, de la intervención de la figura del mediador. Por eso mediador no puede ser cualquiera, como recuerda el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo en la Propuesta de Directiva de la Mediación.
Nota publicada en el 27 de Junio de 2010 en el sitio "La Verdad.es"

Va por certificación el Centro de Mediación de Guadalupe


Mediación Monterrey
Centros de Mediación
Notas de Mediación

Guadalupe, Nuevo León. Con el fin de proporcionar a la ciudadanía métodos alternos para la solución de conflictos como son familiares, laborales, vecinales, el municipio de Guadalupe busca la certificación de su centro de mediación.
“Tenemos un centro de mediación ahorita en nuestro municipio lo que queremos hacer es certificarlo”, dijo la alcaldesa de Guadalupe Ivonne Álvarez García.
La mediación son métodos alternos de resolución de conflictos y se busca que con la certificación, las soluciones que surjan de esta, tengan una valides legal.
“Si estamos cumpliendo con todo esto le damos una herramienta a nuestra gente, para que no llegue a un juicio o a un pleito”.
Por el momento el centro de mediación se encuentra función a través de la Secretaria de Ayuntamiento, par todas aquellas personas que requieran de este servicio.
Nota publicada el 13 de Junio de 2010 en el sitio "mnoticias.com"

Presentan iniciativa sobre Justicia Alternativa en Michoacán


Mediación México
Leyes sobre Mediación
Justicia Alternativa
Métodos Alternos de Solución de Controversias

Morelia, Michoacán. El diputado Francisco Javier Morelos Borja presentó una iniciativa de Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Michoacán e Iniciativa de Decreto que Reforma del Artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado la cual tiene como objetivo la inclusión en la Constitución local de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
En su exposición de motivos señaló que los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos son herramientas que ayudan a la administración de justicia, distintas a las formalmente establecidas y a las violentas, que toman en cuenta el contexto sociocultural, la promoción de valores y acciones sociales tales como la autonomía, la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación; la participación activa de las personas inmersas en el conflicto y que está ligada al ejercicio de la libertad de decisiones y de compromiso.
Nota publicada el 6 de julio de 2010 en el sitio "Quadratin.com"
http://www.quadratin.com.mx/congreso/noticia,1890/

Dan a conocer funciones del Centro de Mediación de Hidalgo


Mediación México
Centros de Mediación
Justicia Alternativa

Pachuca, Hidalgo. En Tizayuca, Isabel Sepúlveda Montaño, directora de Centros de Justicia Alternativa del Estado de Hidalgo, impartió la conferencia magistral "Justicia Alternativa" con el objetivo de dar a conocer a la población las funciones del Centro de Mediación Municipal en esta ciudad.
Acompañada de Adrián Hernández Olguín, secretario municipal; Hugo Omaña Cruz, director jurídico del Ayuntamiento; Laura Islas Beltrán, directora del Centro de Medición Municipal, y Luis Arista, enlace municipal institucional, se informó sobre la orientación social del centro y que su finalidad es fomentar una cultura de paz entre la población.
Este Centro de Mediación, a partir de esta fecha, brindará atención en asuntos familiares, civiles, mercantiles, vecinales y penales con la finalidad de acercar la justicia a todas las personas y solucionar problemáticas siempre a través del diálogo.
Se informó que la Justicia Alternativa es aquella que se logra por medios diferentes a los procesos jurisdiccionales, la cual se alcanza a través de la utilización de medios alternativos de solución de conflictos como la mediación, la conciliación, el arbitraje, la transacción, entre otros.
Además, se habló sobre los principios de la mediación y de la conciliación que son Voluntariedad, Confidencialidad, Flexibilidad, Imparcialidad, Neutralidad, Honestidad, Legalidad, Equidad.
Y se subrayaron ventajas de implementar la mediación y conciliación, entre ellas resolver los conflictos de una manera pacífica, rápida y sencilla; las decisiones sobre el futuro están en manos de los interesados, el procedimiento es confidencial, los convenios que firmen los interesados, serán validados por el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa y tendrán el carácter legal de cosa juzgada.
Otras de las ventajas es el rubro económico, breve, y es un instrumento de transformación social que coadyuva a mantener la paz en la sociedad.
La inauguración formal del Centro de Mediación Municipal de Tizayuca será en agosto próximo.
Nota de Abraham Ramírez publicada el 3 de julio de 2010 en el sitio del Sol de Hidalgo
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1693669.htm

El Huracán "Alex" y el estudiante de Mediación profesional



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González

"El Huracán "Alex" y el estudiante de Mediación profesional"
Monterrey acaba de ser visitado por el primer huracán de la temporada del lado del océano Atlántico en el 2010. Fue categoría 2, en donde la categoría 5, es el más peligroso.
Como Monterrey no es puerto, los vientos de 160 kms por hora que “Alex” portaba cuando estaba organizándose en el mar en la víspera de entrar a tierra, sus jadeos nos llegaron a la ciudad casi como una brisa. Sin embargo, los aguaceros que nos descargó, si que fueron muy abundantes; midieron su cantidad de agua, en algo así como 700 milímetros.
Ante las inundaciones y destrozos de todo tipo provocados por “Alex”, hemos tenido que lamentar varias muertes relacionadas por el fenómeno natural.
Hace cerca de 22 años nos visitó otro enorme ciclón, se llamó “Gilberto.” En nuestra región, en el norte de México, es de los ciclones más famosos, porque, habiendo sido categoría 5 ---traía vientos de 270 kms por hora--- y como Monterrey está rodeado de montañas guardianes, esas montañas nos protegen de vientos huracanados; aunque también provocan que, en el caso de los inclemencias, se estacionen ahí las nubes saturadas de humedad, derramando sus recursos y derivando hacia la ciudad, los caudales despeinados y achocolatados; nos destrozó la ciudad con tanta agua. Fue una catástrofe. Hubo más de 200 muertes. La cantidad de agua del “Gilberto” fue de: ¡350 milímetros!
“Oiga, ---me preguntará usted-- ¿Cómo es posible que con la mitad de agua del Gilberto hubiera más de 200 muertes y ahora con “Alex,” con el doble de agua descargada, sólo hubiese 9 muertes?"
Desde el punto de vista Mediador, estimable lector, le diré que piense en el poder que tiene un cambio de paradigma. La culturización sobre un fenómeno real, si se enfoca en Principios, traerá grandes beneficios en su comunidad, como fue el caso en Monterrey con el cambio de cultura sobre huracanes y ahora maneja mejor esa contingencia.
Observe cómo redactó un cronista sobre el huracán “Gilberto” en el otoño de 1988:
“… pero había una extraña indiferencia entre la población, hubo quién juzgó de alarmistas y exageradas las recomendaciones que hacía la prensa, donde sugería proveerse de agua potable, alimentos enlatados y mantenerse alejados de los ríos…”
¿Acaso le parece semejante, estimable lector, esa reseña, con lo que acontece en los sistemas de Justicia que necesitan un cambio de Paradigma para mejorar?
¿Nota el lector como actúan ciertos sistemas legales en la mayoría de los países, cuando se les habla de la imperiosa necesidad de mejorar su sistema de Justicia, (utilizando ahora a la Mediación profesional) insertando el Proceso de Mediación en todos sus procedimientos?
El alumno de La Mediación profesional, le conviene entender que debe trabajar en cooperar para que la sociedad haga el cambio de paradigma, utilizando los hábitos del Mediador en sus decisiones cotidianas.
El educando comenzará cambiando primero su propio paradigma interior, pues el cambio de todo estudiante, para que sea verdadero, vendrá de adentro, hacia afuera. Luego, intentará influir en su comunidad.
Si desea comunicarse con un servidor: centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey