¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Concluyen Seminario-Taller en Negociación para Servidores Públicos




Métodos Alternos de Solución de Controversias
Negociación

Los días 1, 8, 15 y 22 de Octubre de 2009, se desarrolló el Seminario-Taller La Negociación como medio para la resolución de conflictos” donde personal de la Secretaria de Salud, principalmente gestores médicos, fomentaron sus competencias en diálogo y resolución pacífica de controversias. Dicho curso, diseñado e impartido por el MC. José Benito Pérez Sauceda, forma parte de la oferta educativa del Instituto de Profesionalización para el Servicio Público del Estado de Nuevo León dirigido a Coordinadores y Directores del Gobierno Estatal, el cual se ha impartido ya, en diversas ocasiones, con éxito. De igual el Instituto de Profesionalización crea y desarrolla diferentes seminarios según las necesidades de cada dependencia gubernamental. Para mayor información, dirigirse a Alfonso Reyes Nte. 1000, Interior Parque Niños Héroes, Colonia Regina, C.P. 64290. Tels. 20209725. Correo electrónico: instituto.profesionalización@nuevoleon.gob.mx
http://www.nl.gob.mx/?P=iprof, http://nl.gob.mx/?P=iprof_oferta

Educación para la Paz: Tarea de Todos.


Educación para la Paz
Cultura de Paz

Educar con disciplina y solucionar conflictos con acuerdos siembra en los niños el valor del dialogo.
La educación para la paz no debe ser una tarea exclusiva para los maestros, sino para toda la comunidad educativa. El psicólogo social Omar Gutiérrez dijo que en las escuelas, más que plantear un programa específico, deben sentarse padres, maestros y niños a dialogar sobre la problemática, porque muchas veces se trata de atender sin identificarla.
“Una opción es tener un programa formativo o favorecer la formación de los niños y la comunidad educativa dentro de las actividades que ya tiene la escuela”, aconsejó el también director de proyectos de CreeSer, organización que promueve la cultura de la paz.
Ximena Molina, coordinadora de primaria y secundaria del Instituto Nezaldi, dijo que en la escuela, por ejemplo, los acuerdos y las normas las establecen en positivo desde las primeras semanas los niños con el maestro.
“Los niños dicen: En ese grupo hablamos con la verdad, en este grupo todos tenemos una opción valiosa”.
El sacerdote colombiano Leonel Narváez, quien recibió en el 2006 la mención de honor del premio “Educación para la Paz” de la UNESCO, coincidió en que hay que educar para la paz desde la cotidianidad.
“Hay que ayudarle a los niños a manejar las emociones. Es impresionante cómo la escuela nos enseña a aprender a manejar nociones, pero no emociones”, señaló el sociólogo en su reciente visita a Monterrey.
Gutiérrez dijo que lo primero que tiene que ver la escuela es como se ejerce el poder entre niños, maestros, padres y directivos.
“Trabajar educación para la paz implica tomar acciones para equilibrar el poder en la escuela porque la violencia surge cuando hay desequilibrio de poder”, explicó.
Una forma de favorecer el equilibrio es promoviendo los valores cívicos, agregó, que son los valores mínimos para que se dé una convivencia no violenta y respetuosa de los derechos humanos.
En las escuelas, por ejemplo, hay que observar que se aplique la disciplina promoviendo la paz positiva.
“Si me disciplino porque tengo miedo que me castigues, eso se llama control, no paz; si me disciplino porque entendí que lo que hago nos afecta a todos, eso es autorregulación”, señaló Gutiérrez.
Los especialistas sugirieron no aplicar castigos, sino consecuencias que sean acordados de antemano.
“Si cometo una falta tiene que ser equivalente y orientadas a reparar el daño, no a lastimarme, porque si no se violentan los derechos de quien recibió la falta y de quien la realizó”, explicó Gutiérrez.
Y es que la paz no significa ausencia de conflictos, sino saber resolverlos sin violencia, tanto en la escuela como en el hogar.
Nota de Andrea Menchaca, publicada en el periódico “El Norte”, Sección Vida, Año LXXII, Número 25,869, edición del Lunes 5 de octubre de 2009, p. 11
Transcripción para Mediación Monterrey del Mtro. José Rogelio Contreras Melara.

Día de la Resolución de Conflictos


Mundo Mediación
Eventos sobre Mediación

El Resolución de Conflictos Day 2009 se celebra en todo el mundo el 15 de octubre. Inspirado por la Junta de la ACR resolución que proclamaba cada tercer jueves de octubre para una celebración anual del Día de la Resolución de Conflictos, diversas organizaciones nacionales e internacionales llevarán a cabo eventos en o alrededor de 15 de octubre.
Resolución de Conflictos del Día fue concebido en 2005 por el ACR a:
• Promover el conocimiento de la mediación, arbitraje, conciliación y otros creativos, los medios pacíficos de solución de conflictos;
• Promover el uso de la resolución de conflictos en las escuelas, familias, empresas, comunidades, gobiernos y el sistema jurídico;
• Reconocer las contribuciones significativas de resolutores (pacífica) los conflictos, y
• Lograr la sinergia nacional por haber celebraciones ocurren en todo el país y en todo el mundo en el mismo día.
Para saber más, visite la página de la “Association for Conflict Resolution, ACR”
http://www.acrnet.org/
Agradecemos la información al Mtro. Rafael Lobo Niembro.

Mayor eficiencia en empresa por medio de organización jerárquica que por Negociación




Teoría del Conflicto

Dos economistas que se especializaron en la comprensión del comportamiento y de las transacciones que no están comprendidos en contratos detallados o en una legislación recibieron el Premio Nobel de Economía 2009.
Elinor Ostrom, profesora de la Universidad de Indiana, fue galardonada por su trabajo en gestión de recursos comunes como las reserva de peces.
El profesor Oliver Williamson de la Universidad de California también fue distinguido por su investigación complementaria, pero independiente, sobre cooperación y conflicto dentro de las compañías. Ambos ganadores compartirán el premio de u$s 1,4 millones. El galardón de Economía se entrega todos los años desde 1969 en memoria de Alfred Nobel y esta es la primera vez que lo recibe una mujer.
La profesora Ostrom contó que su primera reacción fue de “gran sorpresa y agradecimiento” y agregó: “Hay mucha gente que ha trabajado mucho y haber sido elegida para este premio es un gran honor.”
En un año en que mucha gente podría pensar que los economías no se merecen ningún tipo de reconocimiento, el Nobel fue para una rama de la economía que no está relacionada con la crisis financiera y probablemente no genere la misma polémica que la distinción otorgada el año pasado a Paul Krugman de Universidad de Princeton, un macroeconomista que hacía comentarios sobre la crisis económica mundial desde una perspectiva keynesiana.
Los dos economistas recibieron su galardón por haber estudiado cómo exigir el cumplimiento de normas cuando no existen contratos detallados o marcos legales. Esta investigación ayuda a comprender porqué los recursos naturales no siempre son degradados, al contrario de teorías más simples, y porqué existen las grandes compañías, pero también tercerizan algunas operaciones.
La profesora Ostrom puso en duda la convencional teoría de la “tragedia de los comunes”, con el argumento de que las sociedades y los grupos regularmente crean normas y mecanismos de cumplimiento que detienen la degradación de la naturaleza. La teoría tradicional sostiene que la contaminación y el agotamiento de los recursos se producirán porque los individuos no reconocieron su efecto sobre otros. Sin embargo, ella asegura que la gente podría administrar los recursos bastante bien sin que las autoridades impongan reglas, siempre que las normas evolucionen con el tiempo, que los derechos sean claros, que existan las medidas para resolución de conflictos y que el deber de los individuos de mantener el recurso común tenga proporción con los beneficios de explotarlo.
Williamson de la Universidad de California también estudió la organización económica, pero dentro de las compañías. Dado que gran parte de la vida económica se produce dentro de organizaciones, él estudió el proceso de toma de decisiones, y no simplemente la decisión tomada. Eso lo ayudó a desarrollar una teoría de porqué existen las compañías, y que pueden ser eficientes para resolver conflictos mediante el uso de jerarquías.
También descubrió que cuando las transacciones son complejas, las empresas son más eficientes que los contratos individuales. La teoría ayuda a explicar las cambiantes fronteras de las compañías; porqué a menudo abusan de su poder; y porqué las grandes empresas se desarrollan en determinadas industrias.

Mujeres galardonadas
Elinor Ostrom es la quinta mujer laureada con el Nobel este año, con lo que se superó el anterior récord de tres ganadoras registrado en 2004.
Además de la profesora Ostrom, este año fueron distinguidas Elizabeth Blackburn y Carol Greider en medicina; Ada Yonath en química; y Herta Müller en literatura.
Con las cinco nuevas galardonadas, la cantidad total de mujeres que han obtenido alguno de los seis Premios Nobel asciende a cuarenta, una cifra magra comparada con los 762 hombres laureados. Si bien Marie Curie ganó las distinciones de física y química en 1903 y 1911 respectivamente, los Nobeles siguieron siendo prácticamente un terreno exclusivamente masculino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, va gradualmente creciendo la cantidad de mujeres que son laureadas en literatura, paz y medicina. Pero los dos campos en que ganó Curie siguen dominados aún por los varones.
Publicada el 14 de Octubre de 2009 en el sitio “Cronista.com”
http://www.cronista.com/notas/207270-nobel-economia-investigacion-autogestion-y-la-resolucion-conflictos

Nobel de Economía 2009 por investigación sobre Gestión de Conflictos en las Empresas

Ostrom, profesora de Ciencias Políticas y codirectora del Taller de Teoría Política en la Universidad de Indiana en Bloomington, se ha dedicado al estudio de los modelos de toma de decisión en diversos marcos institucionales, desde los pequeños grupos sociales hasta las complejas redes gubernamentales.
Nacida en 1933 en Los Ángeles, Ostrom creció en una época de depresión económica, en una ciudad donde el agua dulce es un bien preciado, por lo que experimentó de primera mano el valor de los recursos naturales y la sostenibilidad desde niña.
Ostrom ha estudiado la forma de autoorganización y cómo se trabaja la gestión a nivel local para mantener los recursos comunes, ya sean naturales, como bosques o lagos, o creadas por el hombre, y ha conseguido descifrar algunos patrones en la toma de decisiones que funcionan. Con sus teorías, destacó el jurado del Nobel, Ostrom ha conseguido "desafiar la creencia convencional de que la propiedad común no está bien gestionada y debe ser regulada por las autoridades centrales o privatizadas".
La galardonada manifestó a la televisión sueca su "gran sorpresa y agradecimiento" y se dijo "conmocionada" por el hecho de ser la primera mujer en obtener tal distinción. "Si queremos detener la degradación de nuestro medio ambiente natural y evitar una repetición del colapso de muchas reservas de recursos naturales como ha ocurrido en el pasado, debemos aprender de los éxitos y los fracasos de los regímenes de propiedad común", señaló el jurado en su análisis.
Gestión de conflictos
Por su parte, Williamson, de la Universidad de Berkeley, nacido en 1932, "probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a semejanza de las empresas, tienen estructuras de gobernanza alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés".
La investigación de Williamson explica la razón por la cual se ha impuesto el modelo económico dominante: facilita la gestión de los conflictos y reduce los costos gracias a la jerarquía mejor que los mercados donde a menudo prevalecen las negociaciones y los desacuerdos.
El inconveniente, subrayado por su teoría de la organización, es un posible abuso de autoridad. Así, "las grandes corporaciones privadas existen en primer lugar porque son eficientes y cuando los corporaciones no logran ganancias eficientes, su existencia puede ser cuestionada", dijo el jurado.
La cuestión de la organización interna de las empresas y del buen funcionamiento de los mercados pasó a primer plano con la crisis económica y reactivó el debate sobre la responsabilidad, las remuneraciones y la eficacia.
Publicado el 14 de Octubre de 2009 en el sitio “Diario de Navarra.es”
http://www.diariodenavarra.es/20091013/economia/una-mujer-recibe-nobel-teoria-gestion-propiedad-comun.html?not=2009101302135946&idnot=2009101302135946&dia=20091013&seccion=economia&seccion2=internacional&chnl=30&ph=11

Conferencias Internacionales sobre Mediación y Arbitraje Comercial


Eventos sobre Mediación
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias
Línea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del CITEJYC

La Facultad de Derecho y Criminología de la
Universidad Autónoma de Nuevo León

En el Marco de la
Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias

Invita a las:
“Conferencias Internacionales sobre Mediación y Arbitraje Comercial”
Impartidas por:

Bruce Williamson
Cónsul General de los E.U.A.

Fracois Lafond
Cónsul General de Canadá en Monterrey

Bonny Berger
Cónsul Comercial de Canadá en Monterrey

En la Sala Polivalente , 3er. Piso de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los días 21 y 22 de Octubre de 2009 a las 17:00 hrs.

La Mediación Europea


Eventos sobre Mediación
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias
Línea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del CITEJYC

La Facultad de Derecho y Criminología de la
Universidad Autónoma de Nuevo León

En el Marco de la
Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias
Invita a las Conferencias:

“La Mediación Europea”
Impartida por la
Dra. María Paz García Lungora


En la Sala de Videoconferencias, 4to. Piso del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica, CITEJYC, los días 12, 13 y 14 de Octubre de 2009 de 18:00 a 21:00 hrs.

El Comité del premio Nobel otorga el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama



Paz
Cultura de Paz

A continuación una traducción del anuncio del Comité del Premio Nobel sobre el ganador del premio Nobel de la Paz de 2009:
Premio Nobel de la Paz de 2009
Comité del Premio Nobel
"El Comité noruego del Premio Nobel ha decidido que el Premio Nobel de la Paz de 2009 se otorgue al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El Comité ha dado especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares y a sus esfuerzos para lograrlo.
Como presidente, Obama ha creado un nuevo entorno en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales. El diálogo y las negociaciones son los instrumentos preferidos para resolver aun los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armamentos. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos ahora desempeña un papel más constructivo para hacer frente a los grandes desafíos climáticos que afronta el mundo. La democracia y los derechos humanos serán reforzados.
Muy pocas veces una persona ha captado la atención del mundo y le ha dado a su pueblo esperanza para un mundo mejor en la misma medida en que lo ha hecho Obama. Su diplomacia se funda en el concepto de que los que han de dirigir al mundo deben hacerlo basándose en los valores y actitudes que comparte la mayoría de la población del mundo.
Durante 108 años, el Comité Noruego del Premio Nobel ha procurado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora portavoz principal en el mundo. El Comité apoya el llamado de Obama de que Ahora es el momento de que todos cumplamos con nuestra responsabilidad de responder a los desafíos mundiales”."
Oslo, 9 de octubre de 2009
Nota publicada el 9 de Octubre de 2009 en el sitio " America.gov”
http://www.america.gov/st/peacesecspanish/2009/October/20091009104034bpuh0.8239557.html

"El Nobel a la Esperanza"
Cada año, con el otoño viene otra caída y no precisamente de hojas, sino de las esperanzas de que la concesión de los Premios Nobel obedezca a los principios que alentaron su creación. Que la naturaleza mude de color, es inevitable. Crearse falsas expectativas y aferrarse a la idea de que la política en minúscula no invade las reuniones donde se decide la renombrada premiación, no. Por eso me recubro con el manto de la mayor indiferencia cuando las más variadas conjeturas pueblan los medios de comunicación, y los nombres aparecen y desaparecen en el crucigrama de los intereses.
De las premiaciones a los avances en la ciencia no me atrevo a opinar, sino que usualmente limito mi osadía a tres de las categorías: literatura, economía y paz. En las letras llevo ventajas, ya que el anuncio anual me une en la distancia -no que hiciese falta- con mi entrañable Margarita Cordero en un lamento silencioso porque una vez más se pasó por alto a un grande de la literatura universal, el cual en sus textos descifra con maestría los códigos del poder sin desmedro de la prosa elegante y cultivada pese a que lo leemos traducido. Me refiero al albano Ismail Kadaré. Menos mal que este año le concedieron el Príncipe de Asturias y fue el primero en recibir el Man Booker International, creado en el 2005 para complementar el Man Booker, destinado exclusivamente a escritores en inglés del Reino Unido y la Commonwealth.
Ese mismo lamento se extiende en las postrimerías del año por toda América Latina, que se pregunta perturbada si Mario Vargas Llosa heredará el karma de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, la gloria literaria argentina y de todo el mundo que se murió sin recibir el Nobel tantas y tantas veces otorgado a figuras menores de la literatura universal.
Curado de espantos, me guío por el estruendo mediático del día después, mas no porque Alfredo Nobel, cuyo apellido llevan los premios, inventara la dinamita y necesitara acallar su conciencia después que recapacitó sobre el efecto destructivo de su creación.
El plato de la discordia, vaya paradoja, suele ser el Premio Nobel de la Paz y es el que refleja sin pérdida alguna las razones políticas coyunturales que motivan la decisión. Baste recordar que en 1973 el mundo se quedó con la boca abierta cuando se anunció los ganadores: Henry Kissinger y Le Duc Tho, el negociador norvietnamita. Este último tuvo la decencia de no aceptar el premio. Kissinger lo hizo, pese a ser el arquitecto de los bombardeos aéreos de Camboya que culminaron posteriormente con la violencia genocida de los jémeres rojos cuando llegaron al poder del desestabilizado país del sudeste asiático.
A medir por las reacciones, la unanimidad brilla por su ausencia en el caso de Barack Obama, flamante ganador del Nobel de la Paz con apenas ocho meses en la presidencia de los Estados Unidos: que es extemporáneo, que no puede exhibir logro alguno a favor de la paz, que hay otras figuras internacionales con mayores méritos. De todas maneras, el joven gobernante ingresa en el club privilegiado de los presidentes norteamericanos en ejercicio galardonados. La lista es pequeña y de buena compañía: Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. Sobre todo la del último, el doctor en filosofía idealista, convencido de las bondades del multilateralismo y la diseminación pacífica de los valores democráticos.
Me confieso entre los sorprendidos por el premio, sobre todo por el corto tiempo que lleva Obama al frente del gobierno de su país. Pero mi sorpresa termina cuando, en busca de forjarme una opinión propia no contaminada por el barrullo mediático, leo las consideraciones del Comité Noruego del Nobel para la selección: "... ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2009 sea otorgado al Presidente Barack Obama por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El Comité ha asignado importancia especial a la visión y el trabajo de Obama por un mundo sin armas nucleares".
Mucha política en este último premio, sí, pero en mayúscula, como atestigua el siguiente párrafo de las consideraciones: "Como Presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden jugar. El diálogo y las negociaciones son preferidos como instrumentos para resolver incluso los más difíciles conflictos internacionales".
Pocas veces el Comité ha invocado razones tan poderosas y cargadas de esperanzas como las expuestas para reconocer a un mandatario que desde el inicio mismo de su gestión ha proyectado un indudable liderazgo mundial, ha roto con el aislamiento en que se había sumido su país y devuelto valor a las herramientas más eficaces de la diplomacia y la remoción de las diferencias, no importa cuán graves y profundas. Nobel estaría orgulloso de la carga en el mensaje de paz de Obama en los diferentes foros internacionales.
Es un mensaje poderoso, explosivo si se repara en las posiciones y comportamiento del Estados Unidos republicano hace apenas un año. Conmigo o contra mí era la consigna única de unos halcones envalentonados con su propio canto de sirena y la creencia ciega de que lo suyo era una cruzada inspirada desde el cielo, reseñada en unas Sagradas Escrituras que solo leían e interpretaban correctamente Bush, los neoconservadores y la derecha más recalcitrante. Este Nobel es un rechazo a esa política, causante de más divisiones y del fortalecimiento de los enemigos a los que se proponía derrotar.
Con Obama, pienso, se ha decidido premiar la resurrección de otro enfoque de los conflictos, de una visión diferente del mundo, de sus problemas, de las soluciones, de la democracia y de los valores que sí alcanzan la categoría de universales. Y, simultáneamente aunque de manera simbólica pero efectiva, arrimar el hombro en pro de una verdad de a puño: los problemas globales necesitan de soluciones globales, es decir, en las que participemos todos, grandes y pequeños. Se busca devolverle eficacia a las Naciones Unidas como el ágora del diálogo por excelencia y reconocer que ningún país tiene el monopolio de la verdad. Tampoco el derecho a imponer sus criterios a rajatabla o, peor aún, montado en el carro de la violencia.
No se habla de hechos sino de una visión. Lo que evidencia un cansancio con esos años de una política exterior basada en la prepotencia de una apreciación unilateral. Pero, y es lo que importa, se advierte la urgencia para dar paso a la esperanza, a nuevas posibilidades a la paz, a la manera de concebirla. La fortaleza del discurso conciliador de Obama reside en el entusiasmo que convoca. En virtud de su carisma, los líderes verdaderos tienen la virtud del contagio positivo, del convencimiento, de la captación de nuevos adherentes a causas mayores. Hablamos de ideales, tal vez de ilusiones. Pero mientras más compartido, más posibilidad de convertir el sueño en realidad. Lo ha reconocido el Comité: "Solo muy ocasionalmente una persona ha capturado la atención mundial al igual que Obama y dado a la gente esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se funda en el concepto de que quienes lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidos por la mayoría de la población mundial".
Esta vez el Comité no se ha andado con medias tintas e intentado cubrir con frases huecas las sinrazones del premio. "Gracias a la iniciativa de Obama, los Estados Unidos juegan ahora un papel más constructivo para enfrentar los retos del clima que afectan al mundo. La democracia y los derechos humanos resultarán fortalecidos".
Este Nobel de la Paz es una apuesta al futuro, concedido. Pero al futuro que cada vez más el mundo quiere. ¿O que deseamos que quiera?
Nota de Aníbal de Castro, publicada el 10 de octubre de 2009 en el sitio “Diario Libre.com”
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=218813

"Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo hoy el Premio Nobel de la Paz 2009 otorgado por el Comité Noruego, que destacó sus "esfuerzos extraordinarios" para el fortalecimiento de la diplomacia internacional y el desarme nuclear, cuando no cumplió un año de gestión como mandatario.
Jefes de gobierno, presidentes y organismos internacionales se congratularon con la decisión y consideraron que alienta la tarea de incrementar el diálogo diplomático como vía para la resolución de los conflictos.
La decisión del Comité Noruego fue recibida con sorpresa incluso por la Casa Blanca, que destacó el agradecimiento y la "humildad" de Obama.
El presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjoern Jagland, dijo que en la asignación del premio se dio gran importancia a los esfuerzos de Obama "por un mundo sin armas nucleares" y al nuevo "clima que creó en las relaciones internacionales".
"No estamos concediendo el premio por lo que pueda ocurrir en el futuro, sino por lo que ha hecho en el último año", dijo en una rueda de prensa, y auguró que "esto contribuya a lo que está intentando hacer".
Jagland destacó el viaje de Obama a El Cairo, en un intento de acercamiento al mundo musulmán, y la reanudación de las negociaciones para un acuerdo entre israelíes y palestinos.
El premio, que consiste en 1 millón de euros, una medalla y un diploma, será entregado el 10 de diciembre en Oslo, en el aniversario de la muerte del fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.
El Comité subrayó la gestión de una "diplomacia multilateral" por parte de Obama y la ponderación del rol que cumplen instituciones internacionales como Naciones Unidas.
Asimismo, manifestó que Obama privilegia el "diálogo" y la negociación como instrumentos de resolución de conflictos.
"Gracias a la iniciativa de Obama Estados Unidos tiene un rol más constructivo en el desafío por el cambio climático", sostuvo el Comité.
El documento subrayó que "el diálogo y las negociaciones son preferidos como instrumentos para resolver los conflictos, incluso aquellos más complejos. La imagen de un mundo libre de las armas nucleares estimuló fuertemente el desarme y las negociaciones sobre el control de los armamentos".
El Comité destacó que rara vez "una persona como Obama capturó la atención del mundo y dio a su pueblo la esperanza de un futuro mejor".
"Su diplomacia se funda sobre el concepto de que aquellos que guían el mundo deben desarrollar su propio rol sobre la base de valores y comportamientos que son compartidos por la mayoría de la población mundial", agregó.
La tarea del Comité, según ese texto, fue durante 108 años estimular estrategias de política internacional que hoy son representadas por Obama.
"Llegó el momento para todos nosotros de asumir nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los desafíos globales", manifestó el Comité.
Los últimos premios del Comité Nobel de Noruega fueron entregados a Jimmy Carter (2002, Estados Unidos), Shirin Ebadi (2003, Irán), Wangari Maathai (2004, Kenia) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (2005, AIEA, ONU) y al director Mohammed ElBaradei (Egipto).
También fueron galardonados en esta última etapa Muhammad Yunus y su banco especializado en microcrédito Grameen Bank (2006, Bangladesh), Al Gore y el Comité intergubernamental para los cambios climáticos de ONU (2007), y Martti Ahtisaari, ex presidente finlandés y ex enviado de ONU a Kosovo para mediación (2008).
Nota publicada el 9 de Octubre de 2009, en el sitio "Ansa Latina.com"

Notas relacionadas:

Discurso de Obama ante las Naciones Unidas

http://blogdemediacionmonterrey.blogspot.com/2009/09/discurso-de-obama-ante-las-naciones.html

Johan Galtung en el V Congreso Mundial de Mediación


Eventos sobre Mediación
Mundo Mediación

V Congreso Mundial de Mediación
Una vía hacia la Cultura de Paz
Asunción, Paraguay
Del 9 al 14 de Noviembre 2009

PreCongreso
Mesa Redonda
Mediación y compromiso de las instituciones socializadoras en la pacificación social.
Eduardo Cárdenas
– Argentina / Myriam Barrientos – Chile / Carlos Giménez – España
Moderador: Jorge Pesqueira - México
Horario
Lunes 9: 10:00 a 12:00 hrs
Conferencias Magistrales
Mediación y cambio social. De la utopía a la coexistencia pacífica.
Johan Galtung - Noruega
Jorge Pesqueira - México
Diálogos, sensibilidad y razón, esencia de la mediación.
Dr. Juan Carlos Vezzulla - Portugal
Silvia Sallard - México
Mediación intra e intrer cultural en las comunidades indígenas.
Carlos Giménez - España
Hadji Ahmadou Faye - Senegal
Violencia intrafamiliar y mediación. El arte de lo posible.
Eduardo Cárdenas - Argentina
Antonio Fulleda – Francia
Mediación escolar transformativa. La conjunción en la autonomía del ser y la interacción empática.
Myriam Barrientos - Chile
Lidercy Prestes Aldenucci – Brasil
Mediación y auto composición de los conflictos comerciales.
Rafael Lobo - México
Carlos Ruffinelli - Paraguay
Justicia penal restaurativa y mediación. Hacia la humanización del sistema de justicia penal.
Adriana F. Helenek - EUA
Álvaro Márquez - Colombia
Mediación en sede judicial y democratización de la justicia.
Gladys Álvarez - Argentina
Miguel Á. Soto Lamadrid – México
Talleres Especiales 11 de noviembre
Estrategias eficaces en la mediación política para la reconciliación nacional.
Johan Galtung
Noruega
8:00 a 11:30 hrs.
Políticas públicas de prevención etiológica de la criminalidad y mediación.
Jorge Pesqueira
México
12:00 a 14:30 hrs.
Talleres 9 y 10 de noviembre
Lunes 9 15:00 a 19:00 hrs.
Martes 10 9:00 a 13:00 hrs.
y de 15:00 a 19:00 hrs.
• Ciclo vital de la familia y mediación. Vivir libres de violencia, del noviazgo a la tercera edad.
Eduardo Cárdenas - Argentina
• La pacificación de los actores en la vida familiar y su impacto en la evolución social.
Marinés Suares – Argentina
Mediación en las escuelas. La revalorización en el abordaje de los conflictos y el amor por la paz.
Myriam Barrientos - Chile
Aprendizaje cooperativo y cambio en la cultura.
Lidercy Prestes Aldenucci - Brasil
Mediación comunitaria. Restaurando y fortaleciendo redes vecinales.
Juan Carlos Vezzulla - Portugal
Estructura y funcionamiento de unidades de mediación en sede judicial.
Héctor Hernández Tirado- México
Diseño y administración de centros de mediación.
Rafael Lobo - México
Mediación intercultural y fortalecimiento de la paz social.
Carlos Giménez - España
Mediación comunitaria y construcción de redes de cohesión social.
Alejandro Nató - Argentina
La mediación en el contexto de la justicia penal restaurativa.
Adriana F. Helenek – EUA
Mediación en la vida carcelaria.
Javier Vidargas - México
Mediación intercultural y tolerancia en la diversidad.
Hadji Ahmadou Faye - Senegal
Mediación política en el poder legislativo.
Juan Manuel Ávila - México
Mediación en las organizaciones públicas y eficacia gubernamental.
Silvia Sallard - México
La mediación y conciliación como mecanismos de justicia restaurativa en el sistema penal oral latinoamericano.
Álvaro Márquez - Colombia
Programa
Miércoles 11 de noviembre
16:30 – 17:00
Registro.
17:00 – 17:45
Ceremonia de inauguración.
17:45 – 18:00
Receso
18:00 – 19:30
Conferencia magistral. Mediación y cambio social. De la utopía a la coexistencia pacífica.
Johan Galtung - Noruega
Jorge Pesqueira – México
19:30 - 21:00
Conferencia magistral. Justicia penal restaurativa y mediación. Hacia la humanización del sistema de justicia penal.
Adriana F. Helenek - EUA
Álvaro Márquez - Colombia.
Jueves 12 de noviembre
9:00 - 10:30
Conferencia magistral. Mediación escolar transformativa. La conjunción en la autonomía del ser y la interacción empática.
Myriam Barrientos - Chile
Lidercy Prestes Aldenucci - Brasil
10:30 – 11:00
Presentación de libro.
11:00 – 11:30
Receso y ubicación en Foros de análisis dialéctico.
11:30 – 14:00
Foros de análisis dialéctico. Familia/ Escuela/ Comunidad
14:00 – 16:00
Receso para comida.
16:00 – 17:30
Foros de análisis dialéctico. Administración de justicia/ Sistema de seguridad ciudadana/ Interculturalidad
17:30 – 18:00
Receso.
18:00 – 18:30
Presentación libro.
18:30 – 20:00
Conferencia magistral. Mediación en sede judicial y democratización de la justicia.
Gladys Álvarez - Argentina
Miguel Á. Soto Lamadrid - México
Viernes 13 de noviembre
09:00 – 10:30
Conferencia magistral. Mediación y auto composición de los conflictos comerciales.
Rafael Lobo – México
Carlos Ruffinelli - Paraguay
10:30 – 11:00
Presentación de libro.
11:00 – 11:30
Receso y ubicación en proyectos exitosos de alcance global.
11:30 – 14:00
Proyectos exitosos de alcance global.
14:00 – 16:00
Receso para comida.
16:00 – 17:30
Conferencia magistral. Violencia intrafamiliar y mediación. El arte de lo posible.
Eduardo Cárdenas - Argentina
Antonio Fulleda – Francia
17:30 – 17:45
Receso.
17:45– 20:00
Diálogos filosóficos. Ontología de la mediación y cambio social.
Carlos Giménez - España
Marinés Suares –Argentina
Juan Carlos Vezzulla – Portugal
Lidercy Prestes Aldenucci – Brasil
Jorge Pesqueira – México
Moderadora: Rosalía Buenrostro - México
Sábado 14 de noviembre
09:00 – 10:30
Conferencia magistral. Diálogos, sensibilidad y razón, esencia de la mediación.
Silvia Sallard - México
Juan Carlos Vezzulla - Portugal
10:30 – 10:45
Receso.
10:45 – 12:15
Conferencia magistral. Mediación intra e inter cultural en las comunidades indígenas.
Carlos Giménez - España
Hadji Ahmadou Faye - Senegal
12:15 – 12:30
Receso.
12:30 – 12:45
Entrega de la Medalla a la Paz y la Concordia
12:45 – 13:15
Lectura de conclusiones y pronunciamientos.
13:15 – 13:30
Ceremonia de clausura.
Informes e inscripciones:
Paraguay
Sociedad Notarial del Paraguay
Ayolas 1102 esquina Jejui, Asunción, Paraguay
Telefax: (595-21) 448 746
Movil: (595-992) 464 025
www.sociedadnotarialdelpy.org
México
Instituto de Mediación de México, S.C.
Teléfonos: (662) 212 73 32 y 210 59 90
Hermosillo, Sonora, México.
mundial@congresodemediacion.com
Sede del Congreso
Granados Park Hotel
Estrella Esq. 15 de Agosto - Centro
informaciones@granadospark.com.py
reservas@granadospark.com.py
www.granadospark.com.py
Cuota de recuperación
Extranjeros
Talleres: $ 120 (USD)
Congreso: $ 100 (USD)
Pago hasta antes del 15 de octubre:
Taller + Congreso $ 170 (USD)
Nacionales
Talleres G. 450,000 (PYG)
Congreso G. 500,000 (PYG)
Pago hasta antes del 30 de septiembre:
Taller + Congreso = G. 750,000 (PYG)
Funcionarios públicos y estudiantes:
Pago hasta antes del 30 de septiembre:
Talleres G. 300,000 (PYG)
Congreso G. 500,000 (PYG)
Depósito Bancario
Banco Continental S.A.E.C.A.
Cuenta 42 818540 01
Titular: Sociedad Notarial del Paraguay
Código del banco (SWIFT): BCNAPYPAXXX Asunción - Paraguay
Transferencia: Western Union
Cuenta C.I. 861.955
Nombre: Escribana Norma Cristina López Bernal Dirección: Ayolas 1102
Asunción - Paraguay

Los Abogados y la Mediación en Europa



Mundo Mediación
Abogado/Mediador

La ciudad de Valencia alberga esta semana el encuentro anual más importante de la abogacía a nivel europeo, el Intermediate Meeting de la Federación Europea de Colegios de Abogados. Representantes de más de 525.000 letrados de todo el continente vamos a debatir, entre otros temas, el presente y futuro de la mediación, uno de los principales métodos de resolución extrajudicial de conflictos junto con el arbitraje.
La mediación, entendida como herramienta de negociación, implica la búsqueda del acuerdo sin necesidad de llegar al juzgado. Asistidas por un profesional o mediador, las partes en conflicto hacen algo que debería ser el denominador común en todas las relaciones sociales: sentarse a hablar para solucionar pacífica y racionalmente un problema. La mediación es siempre voluntaria, se basa en el diálogo y es confidencial.
El papel del abogado en estos procesos no es el de un juez ni el de un árbitro. El mediador no dicta sentencias ni laudos, simplemente aplica las técnicas de negociación adecuadas para el conflicto en cuestión, con el fin de obtener un acuerdo satisfactorio y duradero, intentando conciliar los intereses de ambas posturas y asesorando siempre acerca de lo que dicta la legislación en tal caso.
Ése es, precisamente, el valor añadido que aporta tener un letrado como mediador, habida cuenta de que la mediación no es ámbito exclusivo de los abogados sino que otros profesionales (psicólogos, pedagogos, economistas) pueden desempeñar tal función. El abogado, por su formación jurídica, tiene el perfil idóneo para asistir estos procesos con las garantías de conocer perfectamente la legislación aplicable al problema que se está tratando. En este sentido, el Colegio de Abogados de Valencia ha formado ya a 85 profesionales mediadores en las dos ediciones del Master de Mediación Familiar que esta institución, en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, ha organizado hasta el momento, y prevé continuar en la formación de árbitros y mediadores en los próximos años.
Los abogados valencianos estamos convencidos de la mayor efectividad de la resolución pacífica de los conflictos entre particulares, entre empresas y entre instituciones. Nuestra Junta de Gobierno ha ratificado desde los inicios de su gestión la necesidad de fomentar en nuestro entorno una cultura del arbitraje y de la mediación como una de las vías más efectivas para descongestionar la endémica sobrecarga de trabajo de nuestros juzgados. Porque, como suele decirse, más vale un mal acuerdo que un buen pleito.
Encuentros como el que celebramos esta semana, iniciativas formativas como el Máster de Mediación Familiar o el propio esfuerzo que hemos acometido estos últimos años para convertir a Valencia en la única sede existente en España de la Corte Europea de Arbitraje, albergando el Centro de Arbitraje y Mediación para el Mediterráneo y Oriente Medio, son ejemplos del trabajo de la abogacía valenciana por crear una cultura del consenso y de la resolución pacífica de los conflictos.
Esperamos que ese esfuerzo, junto con las conclusiones que podamos alcanzar en esta reunión de la Federación Europea de Colegios de Abogados, contribuya a sentar las bases del futuro escenario judicial de los próximos años.
Nota de Francisco Real publicada el 3 de Octubre de 2009 en el sitio "abc.es".

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey