¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Rumbo al IX Congreso Nacional de Mediación



Mediación México
Eventos sobre Mediación

Hermosillo, Sonora. Durante cuatro días, personas destacadas en temas de mediación a nivel mundial convergerán en Guadalajara para discutir los temas de familia, escuela, comunidad, entre otros, para guiar a la sociedad hacia la paz.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se realizará el IX Congreso Nacional de Mediación “Una vía hacia la cultura de la Paz”, que tiene como objetivo analizar los avances de la mediación en instituciones socializadas, revisar los avances de la mediación como movimiento de paz y de concordia social, así como los avances en el diseño e instrumentación de políticas públicas de pacifi cación social.
El evento es dirigido a mediadores, integrantes de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, miembros del los sistemas de procuración de justicia, seguridad pública, docentes y alumnos de licenciaturas como Sicología, Comunicación, Filosofía, Derecho, Trabajo Social, Pedagogía, etc.
Los interesados podrán acudir al Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora para apartar su lugar.
Durante el evento habrá talleres como “Mediación y violencia en escuelas”, “Mediación Policial”, “Mediación de conflictos sociales” y algunos más. Además gobernadora de Yucatán expondrá los resultados del programa aplicado en Mérida.
Nota de Luis Carlos González Gonzalez, publicada el 30 de Agosto de 2009 en el sitio "Expreso.com"
IX Congreso Nacional de Mediación
Una vía hacia la Cultura de Paz
Del 29 de Septiembre al 2 de Octubre de 2009
Guadalajara, Jalisco
México
Sitio Web:

Cunden pleitos vecinales en Pachuca


Mediación México
Mediación Vecinal

Pachuca, Hidalgo. Los desacuerdos vecinales son comunes en Pachuca, derivado posiblemente de las crispaciones y escasa tolerancia que prevalecen en la época actual.
A diferencia de lo que ocurre en Tulancingo, donde la mayor incidencia de conflictos se produce al interior de las familias, en la capital hidalguense son mayores las diferencias entre uno y otro colono.
Mayka Ortega Aguiluz, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, expresó que se está fomentando la cultura de la paz en el estado de Hidalgo, a través de los centros de mediación que promueve el Poder Judicial de Hidalgo, a cuyo frente se encuentra el magistrado Lucas González López.
"Debemos aprender nosotros mismos a resolver nuestros problemas que tenemos con terceros. Este tema ha sido importante en la edificación de los centros que son siete en el estado".
La mediación forma parte fundamental en las nuevas reformas en materia de justicia penal, lo cual implica que los ciudadanos sean una parte activa dentro de las resolución de conflictos a través de herramientas básicas y personal calificado, expresó.
Gracias al impulso que ha dado a este proceso el titular del Tribunal Superior de Justicia, ya se han atendido en los dos Centros de Justicia Alternativa que están funcionado a más renueve mil personas.
Actualmente están abiertos 4 mil 100 expedientes, pues la restante cantidad se refiere a asuntos que son canalizados a otras dependencias, por no tratarse de conflictos mediables, dijo Mayka Ortega.
Del total de los admitidos, 79 por ciento han tenido resolución que logra acuerdos para que pueda catalogarse como cosa juzgada, es decir, como si se tratara de una sentencia judicial.
Expresó que en Tulancingo son comunes las atenciones y mediaciones en problemas de índole conyugal, pero en el caso de Pachuca los asuntos civiles son más recurrentes, principalmente por problemas vecinales, que de no atenderse podrían derivar en situaciones más tensas.
Nota de José Luis Rico, publicada el 29 de Agosto de 2009 en el sitio "El Sol de Hidalgo.com"

Sin difusión el Instituto de Mediación de Tamaulipas


Mediación México
Centros de Mediación

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La falta de difusión y de espacios físicos ha imposibilitado el trabajo del Instituto de Mediación de Tamaulipas (Imet), reconoció Joaquín Roché Cisneros, quien aceptó que mientras no se conozca la existencia de este organismo, será poco utilizado.
El Director del Imet, dijo que actualmente los únicos centros de mediación que funcionan son lo que dependen de los sistemas DIF, y se enfocan principalmente a los asuntos del área de lo familiar, donde de acuerdo a las estadísticas fueron atendidos al mes de julio 800 casos, “no todos llegaron a la conciliación de partes, pues hubo quienes no aceptaron el fallo de los mediadores”, refirió.
El ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, subrayó que la falta de difusión del Instituto, así como de recursos económicos, humanos y espacios físicos, ha retrasado el trabajo del Imet, “por eso se iniciaron los trabajos con las instituciones del DIF, que tienen estructura, personal y espacios, además de que la mediación particular es más complicada”, explicó el funcionario estatal.
Roché Cisneros señaló que el siguiente paso es ampliar la mediación a nivel comunitario, a través de los comités de participación ciudadana donde se establecerán representaciones vecinales que atenderán los conflictos que surjan entre los propios vecinos, para que los problemas civiles ya no lleguen a los juzgados o al propio Tribunal de Justicia.
Asimismo comentó que de acuerdo a su experiencia en el Tribunal de Justicia de Tamaulipas, llegó a conocer infinidad de casos que sí hubieran sido atendidos en tiempo y forma y en su lugar de origen, no hubieran generado conflictos vecinales que luego llegaron a conocerse a nivel de Procuraduría.
Dijo que los problemas que se generen entre vecinos serán atendidos de manera directa por mediadores que vivan en esa colonia o sector de la Ciudad, y que serán capacitados próximamente por el personal del Instituto,
“Lo que se pretende es que las diferencias entre vecinos se solucionen inmediatamente y no generen otro tipo de conflictos”, refirió Roche Cisneros, quien subrayó que con esto se evitará lleguen a los juzgados y saturen las instancias con asuntos sin mucha importancia.
Cabe señalar que el 21 de agosto del 2007 se publicó la Ley de Mediación de Tamaulipas, y dentro de la misma se ordena la creación de un instituto que se encargue de la aplicación de la conciliación como procedimientos alternativos al juicio, para solucionar conflictos interpersonales de manera pronta.
Nota de Josué Escamilla Martínez, publicada el 17 de Agosto de 2009 en el sitio "El Diario de Ciudad Victoria"
http://www.eldiariodevictoria.com.mx/?c=118&a=6468

Diez parejas piden el divorcio cada día en Cádiz, España




Mundo Mediación
Mediación Familiar

Cádiz, España. Todavía son más los que deciden unirse que los que se separan, pero las cifras comienzan a estrecharse. El año pasado pidieron el divorcio 3.681 matrimonios gaditanos, lo que supone un aumento considerable con respecto al año anterior (3.286). El dato lo acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial y da a entender que los contratos con la hipoteca o con la empresa resultan más duraderos que los que se firman con la Iglesia.
La tendencia no es nueva, se repite desde la reforma de la Ley del Divorcio en 2005, cuando se duplicaron los procesos judiciales en un solo año. Los cónyuges pueden pedir directamente el divorcio una vez transcurridos tres meses desde la boda. El ahorro de tiempo también es notable, de hecho, más de la mitad de demandas se resuelven en seis meses.
Pero no todos las rupturas resultan fáciles. De común acuerdo se separa algo menos de la mitad de los que lo solicitan. «En este caso es habitual que no hayan hijos de por medio», asegura el abogado gaditano Manuel Ruiz, especializado en este tipo de casos. Precisamente la mayoría de las parejas que recurren a la vía judicial para alcanzar un acuerdo suele ser por esta cuestión. También les cuesta más dar el paso de vivir separados por este motivo. La experiencia le dice al letrado que cuando hay niños de entre ocho y trece años se intenta mantener la pareja para evitar traumas, pero «cuando son más pequeños o ya independientes se muestran más decididos a terminar con la relación».
El abogado deja claro que en esta circunstancia «los hijos no pueden ser considerados como un problema, sino como una obligación y un derecho».
Los hijos
Precisamente, los problemas para ponerse de acuerdo llevan a muchos padres a acudir a gabinetes de mediación familiar para tomar una decisión sobre los menores. Desde 2002 la provincia cuenta con un servicio público que ofrece la Asociación Arcaduz con la financiación de la Junta. Los profesionales atienden entre 80 y 100 casos al año, con una media de entre dos y doce sesiones por cada familia.
La responsable del gabinete, Ana Campos, reconoce que el número de matrimonios que reciben cada año va en aumento. La posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del juicio supone un ahorro de sufrimiento y dinero, con lo que el servicio se hace más popular. La situación económica de los cónyuges y el conocimiento sobre este dispositivo han sido los principales motivos de la subida.
Tras siete años de atención en la provincia, el departamento gaditano ha detectado un descenso importante en la edad de la pareja. Los usuarios actuales tienen entre cinco y diez años menos que aquellos que acudían por primera vez a las instalaciones de Arcaduz. «No sabemos explicar este descenso, pero ha sido generalizado. Ahora la media está entre 30 y 36 años cuando antes superaban los 40», insiste la profesional.
Los motivos
La duración también es menor. Ahora llegan con un tiempo de convivencia de entre siete y diez años, frente a los 15 que llegaban a aguantar antes.
Las razones clásicas de infidelidad, problemas económicos o mala relación con los suegros nada tienen que ver con los motivos actuales. Según Campos, es la falta de comunicación y seguir distintos caminos de madurez lo que rompen las parejas. «Aunque suene raro el no me entienden es lo que más se oye en las sesiones», asegura.
El proceso de mediación se intenta llevar a cabo con la pareja, aunque la comunicación entre ambos sea mínima. «Sólo así podemos mantener la confianza con los dos para tomar la mejor decisión sobre los hijos». Muchos de los matrimonios que lo reciben ya habían pasado por los tribunales y llegan con una sentencia de mutuo acuerdo que les resulta imposible cumplir. Ana Campos insiste en que no se deben tomar decisiones a la ligera y menos aún en medio de un proceso doloroso. «Algunas parejas acuerdan pensiones de alimentación o tiempos de convivencia a los que no pueden hacer frente y hay que volver a empezar», explica.
Los costes
Los costes de un abogado y las minutas de los procuradores oscilan entre los 400 euros, cuando es de mutuo acuerdo, y los 3.000 si no hay consenso. «Resulta mucho más barato cuando ya hay una puesta en común entre los cónyuges», recalca Juan Rubio, abogado matrimonialista que presta servicio en Jerez.
Para decidir qué hacer con los hijos, la vía judicial siempre es la más cara. El recurso al Contencioso Administrativo puede superar los 5.000 y en el 95% de los casos la custodia queda en manos de la madre. La guerra judicial por los niños es cara y suma euros cuando el proceso pasa de órgano. El siguiente paso es la Audiencia Provincial y de ahí al Constitucional.
Las facilidades para divorciarse han dejado en un segundo lugar a las separaciones, que antes de 2005 suponían el paso previo a la sentencia definitiva del proceso. A lo largo del año pasado apenas se separaron 345 parejas, de las que 185 lo hicieron de mutuo acuerdo.
En el caso de las separaciones existe una mayor homogeneidad en el tiempo medio de convivencia, siendo a los 16 años de matrimonio el momento más frecuente en el que se produjeron estas rupturas.
Nota publicada el 29 de Agosto de 2009 en el sitio "La Voz Digital.es"

Cuando tres es mejor que dos


Mundo Mediación
Notas de Mediación

Goya, Corrientes, Argentina. Se dice que en Goya somos mas de 80 mil habitantes, donde no todos tomamos conciencia de esta cantidad y donde también poco hacemos para llevarnos mejor.
A veces nos quejamos de que la ciudad no avanza y no se desarrolla pero no tenemos en cuenta que una de las causas puede llegar a ser que no somos lo suficientemente concientes de que el respeto ciudadano por el otro podría ser el inicio de que empujemos todos para el mismo lado y pensar en las mismas metas. ¿Existe alguna manera de que esto se logre, reflexionando y discutiendo sobre el tema hasta tratar de resolverlo? Aunque suene utópico, son innumerables las veces que necesitamos de alguien neutral que intente restablecer la comunicación perdida en medio de una disputa y distinguir los intereses complementarios, por el bien de nuestros intereses y de una mejor convivencia.
Desde hace pocos años, más precisamente desde 2005, en Goya tenemos una Ordenanza Municipal que crea para nuestra jurisdicción el Centro de Mediación. Esta legislación se refiere a la Mediación Comunitaria, pero hasta el momento no está reglamentada su aplicación.
Asimismo, con la reforma de la Constitución Provincial, se implementó en el Art. 48 esta técnica como una más para resolver conflictos, ya que la mediación es un procedimiento pacífico donde las partes se ponen de acuerdo llegando de esta manera a un resultado que sea positivo para ambos. Representa el mecanismo más democrático de la solución de disputas interpersonales, partes de la sociedad y reflejo de éstas; además siempre debe basarse en un caso particular donde los hechos concretos hayan conducido a la aparición de un conflicto.
Se puede mediar en infinidad de relaciones: familiares, conyugales, comunales, laborales, institucionales, empresariales, etc. Su solución depende del interés particular entre los protagonistas de la disputa y el acuerdo en resolver rápidamente el problema. Por el contrario, se debe tener en cuenta que el Mediador no es un juez y no decide quien es culpable o inocente. El proceso de mediación es flexible y permite encontrar con el mediador sus necesidades más importantes.
En la provincia de Corrientes está la ley de Mediación N° 5487/02, que la implementa en varios espacios comunitarios. En el ámbito judicial por ejemplo, es obligatorio en las ciudades de Corrientes y Paso de los Libres y debería seguir implementándose en el resto de la provincia creando centros Judiciales de Mediación, pero hasta hoy no fue implementado. Igualmente, la mediación privada se viene llevando a cabo en varios lugares de la provincia y en Goya tenemos desde hace poco un Centro de Mediación privado, dando soluciones pacíficas a los problemas cotidianos. Si bien somos nuevos en el tema, ya sabemos que el conflicto interpersonal se origina cuando no se consigue entenderse, intereses mediante, y por alguna razón no se buscan o no se encuentran otras opciones para solucionarlo.
Actualmente, somos varios los mediadores que estamos impulsando esta alternativa diplomática en las esferas comunitarias de la ciudad, hablando con los Concejales para que en lo inmediato se implemente entre los vecinos. Y próximamente, comenzará un curso de mediación familiar para que los ya recibidos puedan especializarse. Del mismo modo, se sigue dictando el curso de mediación que a fin de año nos dará aun más profesionales con las herramientas necesarias para guiar a las partes involucradas a que actúen en pos de un acuerdo final, pues son ellas mismas las que dirigen la mediación de su disputa, aunque sean auxiliadas por el mediador. El resultado es que en breve la Asociación Correntina de Mediación AS.CO.ME, que funciona en la ciudad de Corrientes, tendrá por fin su delegación en Goya.
Sumado a esto, hay que destacar la importancia del arribo de la mediación a Goya pues será un gran progreso que tendremos como ciudadanos, ya que cuando comiencen a funcionar los Centros de Mediación y el centro comunitario, tendremos la posibilidad de poder solucionar muchos de los conflictos extrajudicialmente.
Nota publicada el 21 de Agosto de 2009 en el sitio "Corrientes Opina.com"
http://www.corrientesopina.com.ar/?p=5094

La mediación penal evita diez juicios con el acuerdo de víctimas y acusados


Mundo Mediaciòn
Mediación Penal

Valladolid, España. «Hemos llegado a ver a una víctima y al acusado de golpearla en una pelea cogidos del brazo y pidiéndose perdón», explican fuentes del equipo que participa desde hace casi un año en el proyecto de mediación penal, una experiencia pionera que busca evitar la celebración del juicio a través de un acuerdo voluntario entre los implicados en distintos delitos seleccionados por los propios jueces.
El balance de los once primeros meses «no puede ser más positivo» después de que en diez de los doce casos analizados -hay otros nueve en espera hasta septiembre- los mediadores -una abogada, un pedagogo y una psicóloga- lograran que los acusados no sólo reconocieran los hechos sino que también pidieran perdón y de que las víctimas aceptaran las disculpas.
«Son acuerdos extrajudiciales que se alcanzan entre los implicados, con el conocimiento de sus abogados pero sin que estén presentes, en una sala mucho menos intimidatoria que la de un juzgado -ubicada en la Audiencia Provincial-», resumen las fuentes consultadas. El acuerdo se rubrica al término de las sesiones y, sin ser vinculante, sirve para pactar una sentencia de conformidad en la que los fiscales y abogados de la acusación suelen rebajar sus peticiones de condena al aplicar la atenuante de reparación del daño.
Tres juzgados participan en una iniciativa impulsada por la Judicatura pero financiada por las administraciones públicas -Ayuntamiento, Diputación y Universidad-. A ellos han solicitado sumarse otros cuatro juzgados de la capital y dos de Medina del Campo y de Medina de Rioseco mientras se negocia la ampliación del programa -su coste sólo supuso una inversión de 6.000 euros- a partir del próximo mes de septiembre.
«La mediación penal es una solución alternativa para descargar el colapso de los juzgados penales y de instrucción», explica el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, quien destaca la importancia para la víctima «de ver reparado el daño tanto económica como moralmente y de perder el miedo al acusado después de que reconozca los hechos».
Un segundo equipo de mediación prepara estos días un protocolo de actuación para ampliar el proyecto a la jurisdicción civil.
Nota publicada el 3 de Agosto de 2009 en el sitio "Norte de Castilla.es"

Resuelve PGJE de Oaxaca cientos de casos vía conciliación




Mediación Mèxico
Justicia Restaurativa
Conciliación


Oaxaca, Oaxaca. La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de su Centro de Justicia Restaurativa, dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Victimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, privilegia la aplicación de técnicas de mediación para resolver conflictos sin llegar ante un juez, lo que nos permite solucionar muchos asuntos que de otro modo requerirían de largos procesos penales, indicó el titular de la dependencia, Evencio Martínez Ramírez.Destacó la labor que se desarrolla en la Subprocuradoría de Atención a Victimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, que dirige Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, ya que en lo que va del año en curso, el Centro de Justicia Restaurativa a través del departamento de conciliación ha intervenido en 1577 casos, de los cuales 300 se han resuelto satisfactoriamente mediante convenios conciliatorios, 569 fueron archivados y el resto se encuentra en tramite, asimismo se brindaron 1121 orientaciones legales.Martínez Ramírez precisó que en lo que respecta al departamento de mediación se han conocido 1623 casos, de los cuales se resolvieron 536, mientras que 374 se encuentran en trámite y el resto fueron archivados. En justicia restaurativa se han conocido 228 casos, de los cuales ya fueron resueltos 50 resueltos y el resto se encuentra en trámite.Finalmente, el Procurador General de Justicia destacó que en el proceso de conciliación participan la parte indiciada y la agraviada así como personal especializado de la PGJE como agentes del Ministerio Público y psicólogos, además de conciliadores, mediadores, facilitadotes, responsables del servicio y representantes de la comunidad que coadyuvan a establecer acuerdos.
Nota publicada el 13 de Agosto de 2009 en el sitio "NSS Oaxaca.com"
http://www.nssoaxaca.com/index.php/politica/30-gobernador/19572-resuelve-pgje-cientos-de-casos-via-conciliacion

La mediación, una herramienta valiosa para la sociedad


Mundo Mediación

La Asociación Correntina de Mediación (ASCOME) tiene, entre sus principales objetivos, la difusión en la Sociedad de los beneficios que la mediación, como método alternativo de Resolución de Conflictos representa para todos los involucrados en una situación de Controversia.
Se puede sostener, con absoluta certeza, que es una herramienta muy útil a la comunidad, por cuanto estimula el acuerdo a través del diálogo entre las partes cuando se genera una situación de conflicto.
El Mediador es un profesional que está formado especialmente para colaborar en que este diálogo se lleve a cabo, que sean las partes los protagonistas del acuerdo, cooperando en desescalar el conflicto, en un ámbito en que las partes pueden tener la seguridad de que lo conversado se mantiene en absoluta reserva.
Estamos ante un proceso ágil, flexible, que se ajusta a las necesidades y posibilidades de las partes y que debe concluir en un período de tiempo breve, para beneficio de todos.
La mediación maneja una premisa básica que se resumen en dos palabras: “ganar-ganar”, ambas partes ganan; en contraposición a otros métodos de resolución de conflictos en el que impera las palabras: “ganar-perder”, una gana y otra pierde.
En el mundo desarrollado el 75% de los conflictos se resuelve por vías alternativas de Resolución de Controversias.
La ley Provincial N° 5487 establece la mediación privada voluntaria, cualquier ciudadano puede recurrir a este método contactando a un Mediador para lo cual tiene un registro que lleva la Asociación Correntina de Mediación AS.CO.ME al efecto, y en el ámbito Judicial, ha establecido la Mediación obligatoria como uno de los Institutos del Poder Judicial, el que esta funcionando con resultados positivos.
En el ámbito privado, salvo los delitos de acción pública, todas las demás situaciones que se puedan dar producto de la interrelación de las personas pueden ser tratadas en Mediación: en el ámbito familiar, vecinal, laboral, comercial, societario, inter-institucional, es decir en todos los campos en que las personas o instituciones desarrollan sus actividades.
La Mediación contribuye categóricamente a la pacificación social. Su mensaje es de armonía en la convivencia. No aviva los fuegos, contribuye a extinguirlos. Tampoco es infalible en sus resultados, pero ¿qué profesión o actividad del hombre lo es?
En la medida que la Sociedad la conozca, la va a incorporar como una herramienta valiosa a su disposición haciéndose más evidentes sus efectos positivos y se multiplicarán sus resultados en beneficio de todos.
Nota publicada el 18 de Agosto de 2009 en el sitio "Corrientes Opina. com"
http://www.corrientesopina.com.ar/?p=5016

Aumenta la Mediación Familiar por problemas económicos


Mundo Mediación
Mediación Familiar

Madrid, España. La demanda de los servicios de mediación familiar del Ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 26% en la capital en el primer semestre del año, en comparación con 2008, debido a los conflictos que generan los problemas económicos en el seno de las familias.
Un estudio del Ayuntamiento de Madrid, realizado en colaboración con la Universidad Complutense, avala esta hipótesis de la crisis económica como causa del incremento.
El servicio de Mediación Familiar -que es gratuito- se presta en los seis centros de apoyo a las familias (CAF) que existen en el municipio, que interceden entre sus miembros para lograr una solución pacífica de sus problemas al margen de los tribunales.
En los seis primeros meses de este año los CAF atendieron 429 casos sobre todo por conflictos derivados de ruptura de pareja, para revisar acuerdos alcanzados tras una separación o divorcio, u organizar la atención de un familiar dependiente.
Del total de los casos que tratan los servicios de Mediación Familiar, un 38 por ciento vienen derivados de los Juzgados de Familia.
Por otra parte, con el fin de fomentar la formación de los estudiantes universitarios en el campo de la mediación, la delegada del Área de Gobierno de Familia, Concepción Dancausa, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con varias universidades de Madrid y colegios de profesionales para que los alumnos hagan prácticas en los CAF municipales, según informa el gobierno local.
La mediación, según el departamento que dirige Dancausa, resulta una ayuda "útil" para la familia, pues contribuye a "reducir" las consecuencias emocionales negativas y el tiempo que lleva alcanzar una salida a las dificultades en el ámbito doméstico.
Nota publicada el 4 de Agosto de 2009 en el sitio "ABC.es"
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=70775

Los mediadores judiciales nicaragüenses demandan más recursos al Parlamento




Mundo Mediación
Mediadores

Managua, Nicaragua. Unos 300 mediadores judiciales de 133 municipios rurales de Nicaragua pidieron hoy al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, que "no ignore su trabajo" y asigne más fondos a la Corte Suprema de Justicia en el presupuesto general de la República de 2009.
René Núñez se había reunido hoy en Managua con estos "facilitadores" o jueces de paz que median para evitar que ciertos conflictos lleguen a los tribunales, pero fue el presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, José Pallais, quien valoró los resultados de la cita.
"Debemos reconocer el avance que se ha venido dando con la figura del facilitador, ellos hacen más fácil el trabajo del Poder Judicial, le corresponde a este poder del Estado incorporar dentro de su presupuesto fondos para los mediadores, nosotros apoyaríamos (como Parlamento) cualquier iniciativa", expresó Pallais.
Según Pallais, desde 1990 los mediadores judiciales han resuelto unos 2.000 casos de conflictos por daños a la propiedad, derechos limítrofes de tierras y problemas familiares o laborales en zonas rurales del país.
En Nicaragua hay inscritos en la Corte Suprema de Justicia 1.800 facilitadores que operan en todo el país para evitar que los ciudadanos acudan a los tribunales de justicia por asuntos de poca gravedad, un proyecto que cuenta con el apoyo y la asesoría legal de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Mi jurisdicción es la Cruz de Río Grande (Región Autónoma Atlántico Sur) donde no hay juzgados, debo recorrer largas distancias para poder ayudar a la población, nosotros no devengamos un salario, dedicamos nuestro tiempo y sacrificamos a nuestras familias", expresó la facilitadora Carla Membreño.
La Corte Suprema de Justicia solicitó en noviembre de 2008 a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la dotación presupuestaria de 209 millones de dólares para el año 2009.
En la actualidad, el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA funciona en Nicaragua, Paraguay y Panamá con el objetivo de reforzar y asegurar el acceso rápido a la Justicia de los ciudadanos, fundamentalmente de aquellos que viven en zonas alejadas.
Nota publicada el 17 de Agosto de 2009 en el sitio "Google Noticias".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iyGOpzGXtTNY7qSpC5bUg_QNTfxQ

Mediación Penal y Penitenciaria






Mundo Mediación
Mediación Penal
Mediación Penitenciaria

Pamplona, Navarra, España. La mediación penal y penitenciaria, que en los últimos años ha comenzado a implantarse en algunos centros, se está convirtiendo en una herramienta eficaz para la resolución de conflictos en unos ámbitos "especialmente delicados" como son las cárceles y los juzgados.
Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa Carlos Romera y Paz Francés, dos de los ponentes que toman parte en el curso "Mediación Penal y Penitenciaria", que ha organizado la Universidad Pública de Navarra y que se prolongará desde hoy hasta el próximo viernes.
Y es que, según han indicado, las experiencias piloto de mediación que se están llevando a cabo en diferentes prisiones y juzgados españoles, entre ellos los de Pamplona, están resultando "muy positivas" tal y como se desprende de un estudio del Consejo General del Poder Judicial que recoge valoraciones de víctimas, infractores y actores jurídicos que han participado en los procesos.
El cada vez "mayor endurecimiento de las penas, en concreto de las privativas de libertad", que está llegando a situar a España "a la cabeza del endurecimiento de penas", y el crecimiento de la población reclusa hace, en opinión de Francés, necesario impulsar y dar a conocer esta mediación "como una fórmula de resolución de conflictos dentro del ámbito de la justicia restaurativa".
El objetivo último de esta práctica es que "la gente sufra menos, que pueda resolver conflictos de forma más positiva en unos ámbitos tan delicados como éstos". Se trata de "meter una cuña de pacificación en un sitio tan poco pacífico como es un centro penitenciario".
En el caso de la mediación penitenciaria ha explicado que trata de resolver conflictos entre internos a través de la intervención de un mediador externo, aunque no se excluye la intervención en el caso de conflictos entre funcionarios e internos.
"La cárcel es un espacio realmente violento, hay una violencia intrínseca vertical, de poder, y horizontal, entre los propios internos", según Francés, quien ha subrayado que con la mediación se trata de "aportar herramientas diferentes a las sanciones que se especifican en la ley y el reglamento penitenciario".
Se pretende, ha añadido, dar "una respuesta alternativa a los conflictos que puedan surgir, sean violentos o no, pero que pueden dar lugar a momentos de crispación o a una muy mala convivencia en un espacio tan reducido".
Su experiencia en la cárcel pamplonesa está resultando positiva, aunque ha reconocido que les está costando bastante y aunque al principio a muchos les parecía "imposible, no es así", ya que "si a las personas se les ofrece la posibilidad de resolver un conflicto de manera pacífica, en la mayoría de los casos se logran resultados positivos".
Además, ha recalcado que los internos lo agradecen "muchísimo, porque están acostumbrados a que cada vez que hay un conflicto la respuesta siempre sea una sanción de aislamiento, la retirada de objetos personales o la reducción de permisos".
Romera, por su parte, ha relatado su experiencia en la cárcel alavesa de Nanclares, un centro "más grande, donde los conflictos llevaban aparejadas una sanción de cambio de módulo, que significa también una pérdida de derechos sobre unas personas que ya tienen muy pocos derechos, por lo que la mediación ofrece una oportunidad de además de resolver el conflicto poder seguir manteniendo esos derechos".
En esa cárcel, según ha señalado, también tienen algún caso de mediación entre internos y funcionarios con resultado "positivo".
En cuanto a la mediación penal, la que se lleva a cabo en los juzgados, han comentado igualmente que está obteniendo resultados positivos por parte "tanto de las víctimas como de los imputados, ya que están llegando a acuerdos de forma consensuada y así se están evitando sanciones penales, sobre todo cuando se habla de faltas".
En el caso de delitos, normalmente la mediación no evita una sentencia condenatoria, pero ésta se ve rebajada con un atenuante de reparación del daño y además, según ha resaltado Romera, muchas veces se evita celebrar la vista oral.
Nota publicada el 24 de Agosto de 2009 en el sitio "ABC.es"
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=87559

La mediación penitenciaria y la educación por competencias
La mediación penal y penitenciaria y la educación por competencias serán los temas que se abordarán a partir del lunes, 24 de agosto, en dos cursos de verano organizados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ambos tendrán lugar en el Palacio del Condestable y forman parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, en los que la UPNA participa con ocho programas diferentes.
El primero de los cursos de la próxima semana lleva por título 'Mediación Penal y Penitenciaria' y se desarrollará entre los días 24 y 28 de agosto en el Palacio del Condestable de Pamplona. Asimismo, según informó el centro universitario en una nota de prensa, cuenta con el patrocinio de la Asociación Navarra de Mediación.
El curso, dirigido por Eduardo Santos, profesor del Área de Derecho Penal de la Universidad, pretende ser una "introducción a la justicia restaurativa (mediación penal y penitenciaria) a través de conceptos generales (deontológicos, psicológicos y económicos)". Además, se analizará la legislación española sobre mediación y se expondrá el protocolo de mediación penal para los juzgados de Pamplona y el protocolo del Centro Penitenciario de Pamplona.
El curso se abrirá el lunes, 24 de agosto, con una ponencia de Carlos Romera en la que expondrá el origen, características generales, clases y justificación de la mediación penal. El experto analizará los aspectos deontológicos, psicológicos y económicos de la mediación, así como la legislación española actual.
En las dos siguientes jornadas se expondrán los principios generales de la mediación. El ponente será Manuel Ledesma, quien disertará en dos sesiones sobre las características y técnicas del mediador.
El programa de este curso se completará el jueves y viernes con la presentación de los protocolos de mediación penitenciaria en los juzgados y del Centro Penitenciario de Pamplona. La primera charla, dedicada a los juzgados correrá a cargo de Lourdes Etxeberria y llevará por título 'Principios informadores y fases'. La ponencia sobre el protocolo de mediación en el centro penitenciario será impartida por Idoia Zulet y Paz Francés.
Nota publicada el 22 de Agosto de 2009 en el sitio "Diario de Navarra.es"
http://www.diariodenavarra.es/20090822/navarra/la-mediacion-penitenciaria-educacion-competencias-centran-cursos-verano-upna.html?not=2009082212352818&dia=20090822&seccion=navarra&seccion2=campus

Juventud y Violencia




Cultura de Paz
Educación para la Paz
Mundo Mediación
Mediación Escolar
Por Erasmo Lara Peña. Asesor Especial del Presidente de la Asamblea General de la ONU.

Santo Domingo, República Dominicana. Es evidente que la violencia directa, entre individuos, y la inseguridad que la acompaña, está creciendo de forma incontrolable en nuestra sociedad.
Sobre este problemano hay una solución mágica a la mano.Sin embargo tenemos la convicción de que las causas quelo generan no sólo son de tipo criminal sino mayormenteun problema de equidad y diseño social, son sistémicas, basadas en lo que se conoce como violencia estructural: producidas por el sistema socio-político-económicoen el cualvivimos, y en consecuencia es el mismo sistema que tiene que resolverlas.
Este es un largo proceso que requiere la convergencia de todos los sectores sociales del país, principalmente del político, de la sociedad civil y del sector empresarial privado y todos los estamentos del gobierno.No es un problema de simple intervención policial.
¿Qué podemos hacer mientras impulsamos ese proceso?
Tenemos que convencernos que los jóvenes, sobre todo aquellos con ingresos económicos muy por debajo del nivel adecuado, no tienen oportunidades para desarrollar un estilo de vida que fomente el desarrollo personal integral y sostenido sino que, en muchas ocasiones, son los receptores directos de todo tipo de violencia,lo que afecta su vida en forma dramática e influencia un aprendizaje de conductas también violentascomo mecanismo de adaptación y de vida.
El estado actual de violencia el cual vivenuestra sociedad reclama que busquemos vías posibles, al muy corto plazo, de aliviarlo. Una de ellas es el combatir el crimen, los asuntos de seguridad, de una forma radical, con mano dura.Sin embargo, la mano dura que reclaman los tiempos no debe ser la mano dura de un mesiánico dirigente militar, ni de la violencia estatal desmedida y sin control, sino la mano dura del imperio de la ley. La mano dura de las balas y los abusos no funciona.Está demostrado en estudios hechos a todo lo largo de nuestro continente. Lo que funciona es una visión comprehensiva e inclusiva de cómo tratar el problema.Repito, no es una intervención policial basada en la violencia lo que solucionara el problema. Ahora bien, una acción policial adecuada es un factor importante. Ya hablaremos de eso.
Recordemos que violencia engendra violencia y aunque no pienso que se deba tirarflores a quienes tiran balas, tampoco la respuesta estándar debe ser la eliminación de los individuos que sospechamos sean criminales o la creación de un estado de sitio en nuestra sociedad.Tenemos que crear programas y actividades que contribuyan a modificar la conducta social de nuestra gente.
Es importante que en las escuelas, las iglesias, los lugares de trabajo, en las comunidades organizadas, se aumenten los trabajos de formación para la paz, se les den a los individuos instrumentos para bregar con métodos alternativos de resolución de conflictos otros que no sea la violencia.En ese sentido, la escuela, con un personal capacitado, con misión claramente definida y con un ambiente que promueve el aprendizaje, es un lugar propicio para promover una cultura para la paz.
La Secretaría de Educación podría implementar un programa operativo y de capacitación en materia de gestión de conflictos para los actores educativos (docentes, administradores y alumnos), como parte de las estrategias de implementación de una cultura de paz en nuestro país.
Los objetivos básicos de este programa serían:
Fomentar la capacitación de multiplicadores para que puedan actuar como capacitadores en las áreas de análisis y resolución de conflictos y técnicas de mediación.
Establecer un equipo que pueda actuar como mediador y promotor de la educación para la paz en los centros educativos.
Crear instrumentos curriculares y operativos para la fomentación de una cultura de paz en nuestra sociedad.
El propósito central del proyecto sería fortalecer la solución de conflictos en la escuela, proveyendo a sus integrantes con los instrumentos requeridos para la mediación en circunstancias conflictivas, utilizando métodos alternativos a la violencia.
Este programa proveería ala escuela dominicana con instrumentos y agentes dedicados directamente a la promoción de una cultura de paz, a través de la creación de mediadores e incentivar la utilización de instrumentos de convivencia y de manejo de conflictos, aplicando como víala formación de mediadores y mecanismos de resolución de conflictos.
Con motivo de la designación del año 2000 como Año Internacional de la Cultura de Paz, un grupo de Premios Nobel de la Paz esbozó una Agenda para una Cultura de Paz conocida como el Manifiesto 2000.
Puntualizo a continuación sus principios centrales, porque sientan las pautas para educar en la convivencia pacífica:
•Respetar la dignidad de toda forma de vida, sin discriminación ni prejuicio;
•Rechazar la violencia en todas sus formas y manifestaciones, practicando la no violencia activa;
•Cultivar la generosidad, a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y opresión;
•Escuchar para comprenderse – desde la diversidad – privilegiando el diálogo;
•Preservar el planeta,mediante un consumo responsable y un crecimiento sostenible; y,
•Reinventar la solidaridad humana en todas sus dimensiones, incluyendo la creación de nuevas formas de compartir los Principios Democráticos.
Ellos indicaron que “Edificar una cultura de paz significa modificar las actitudes, las creencias y los comportamientos – desde las situaciones de la vida cotidiana hasta las negociaciones de alto nivel entre países – de modo que nuestra respuesta natural a los conflictos sea no violenta y nuestras reacciones instintivas se orienten hacia la negociación y el razonamiento, y no hacia la agresión.”
Las consecuencias negativas del conflicto se expresan con mayor impacto en la violencia que afecta a la juventud.Y es precisamente en la juventud la que encierrala clave para crear una cultura de paz y para la promoción, en el contexto social, de mecanismos alternativos de manejo de conflictos.
La escuela se convierte en instrumento de reproducción de la violencia estructural existente en la sociedad. En ese sentido, la escuela puede jugar un papel protagónico, por el aglutinamiento de personas en su seno y su radio de influencia en la comunidad, en promover también una cultura de paz y la mediación como instrumento de resolución de conflictos.
La mediación como servicio se ha venido utilizando en las escuelas principalmente desde la década de los años 90, iniciándose en los Estados Unidos, pero ha tenido gran aplicación en países latinoamericanos, donde ya existe una jurisprudencia y práctica de larga data.España ha sido pionera en el uso de la misma.
Aunque la mediación no es la panacea para todos los problemas y conflictos que surgen en el ámbito escolar y social, aplicada desde una perspectiva de resolución de conflictos y transformadora, puede contribuir a la disminución de la violencia y a la creación de una cultura de paz, fomentando la comunicación, el respeto mutuo y la utilización de instrumentos para la solución pacífica de conflictos. Asimismo, fomentará una culturade diálogo, tendiente a establecer acuerdos y compromisos para la solución de problemas ligados alas relaciones entre alumnos, malentendidos, falta de comunicación, aplicación autoritaria de reglamentos y disciplina, etc., y apoderan a los agentes de las escuela en la solución pacífica de sus propios problemas.
Para que esto suceda, la mediación debe ser integral, es decir, dirigida a todos los agentes escolares; ha de ser sistemática y de total aceptación por la población escolar y la comunidad.
Los programas de mediación tienen que ser comprehensivos y multifacéticos, incorporando a los docentes, administradores y padres y amigos de la escuela en una forma dinámica y con la visión de que son los mismos actores los que tienen que resolver sus propios conflictos, dado a que el papel del mediador
Principios pedagógicos en la mediación de conflictos:
•Una concepción positiva del conflicto;
•El uso del diálogo;
•Contextos cooperativos en las relaciones interpersonales;
•Desarrollo de habilidades de autocontrol;
•Práctica de lavivencia democrática;
•Desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía;
•Protagonismo de las partes en la resolución de sus conflictos.
Tipos de conflictos en la escuela:
Los conflictos más frecuentes son entre: alumnos-alumnos; alumnos-docentes/administradores; docentes-docentes; administradores-docentes; docentes/administradores/padres.
Se ha tipificado la mayoría de los conflictos que se presentan en el ámbito escolar, sin embargo, eso debe ser fuente de investigación en nuestra realidad.En ese sentido, se han indicado las siguientes situaciones:
•Agresión física y peleas;
•Humillaciones y molestias;
•Discusión verbal;
•No seguimiento de instrucciones;
•Aplicación arbitraria de la autoridad;
•Falta de recursos académicos (incluyendo pupitres, libros, electricidad;)
•Conductuales, producidos por situaciones de extrema pobreza o violencia en el hogar.
Un programa de mediación escolar y de fomento de una cultura de paz proveería instrumentos para que los actores escolares utilicen métodos alternativos a la violencia para la resolución de esos conflictos
Algunos dirán que esto solo no es suficiente, y estoy de acuerdo.Como sociedad tenemos capacidad para fortalecer nuestro sistema judicial, controlar la violencia institucional y más que nada reducir o eliminar la impunidad. Si no eliminamos la impunidad, a todos los niveles y en todas las manifestaciones de conductas inadecuadas, no podremos reducir la violencia. El ejemplo y las consecuencias de nuestras conductas son factores extremadamente importantes en la formación de los jóvenes.
Publicada originalmente el 21 de Agosto de 2009 en el sitio "Clave Digital.com" http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=15491

Agenda de Mediación Monterrey


Mediación Monterrey
Eventos sobre Mediación
Mediación Monterrey informa sobre los Próximos eventos sobre Negociación, Mediación, Resolución pacífica de Conflictos y Cultura de Paz
Encuentro Mundial de Valores y Cultura de Legalidad
24 al 26 de Septiembre, 2009
CINTERMEX
Monterrey, Nuevo León,
México.
24 de Septiembre
9:00-9:45 hrs.
Inauguración
10:00-10:45 hrs.
Conferencia Magistral “Transformando las Ideas en Acciones”
JODY WILLIAMS. Premio Nobel de la Paz 1997
10:45-11:00 hrs.
Receso
11:00-12:30 hrs.
Panel “Experiencias de Vida: Enfrentado la Adversidad”
RUTH GLASBERG GOLD. Sobreviviente del Holocausto
ROEN SCHUTTE. Soldado y exprisionero de Zimbabwe
12: 45-13:30 hrs.
Receso
12:45-13:30 hrs.
Conferencia Magistral “Pedagogía de la Ética Social: para una Formación de Valores”
CARLOS DÍAZ. Profesor de Ética y Valores de la Universidad Complutense de Madrid.
13:30-15:30 hrs.
Receso
15:30-17:00 hrs.
Panel Magistral “El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio”
GESHE LHAKDOR. Secretario adjunto del Dalai Lama
LEONEL NARVÁEZ. Fundador de Escuelas de Reconciliación y Perdón
17:00-17.15 hrs.
Receso
17:15-18:45 hrs.
Educación. Escritores de la Libertad: Mauricio Becerra y Lisa Smith
Iniciativas de Paz. Michael Bergman
Solidaridad. Xavier Wiechers
Periodismo. Hermán Zin
19:00-22:00 hrs.
Escritores de la Libertad. Panel y Película. Cineteca
19:30-20:30 hrs.
Espectáculo “Luca y la Cruz Roja”.
25 de Septiembre
9:00-10:45 hrs.
Conferencia Magistral “El Amor, la mejor estrategia de participación”
PATCH ADAMS. Fundador de “Gesundheit”, responsable de la inclusión de la risoterapia en la Medicina Moderna.
10:45-11:00 hrs.
Receso.
11:00-12:15 hrs.
Panel “Colaboración Solidaria: Una alternativa actual”
EUFROSINA CRUZ. Un alcatraz de esperanza para las mujeres indígenas
JESÚS LEÓN. Premio Ambiental Goldman. Líder Ecologista mixteco CEDICAM
XÓCHITL GÁLVEZ. Ex-comisionada Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas.
12:15-12:30 hrs.
Receso
12.30-13:15 hrs.
Conferencias Magistral “El Rol de la educación en la Formación y Promoción de la Ética”
JOSIP JELENIC. Decano de la Pontificia de la Universidad Gregoriana
13:15-15:30 hrs.
Receso
15.30-17.15 hrs.
Combate a la Pobreza. Zana Briski
Desarrollo Rural. “Participación ciudadana desde el ámbito rural”
JESÚS LEÓN. Premio Ambiental Goldman
MARÍA ZEBADÚA. Estudio del Sur de Nuevo León
17:15-18:45 hrs.
Familia “La Familia como protagonista del cambio social”
MATRIMONIO GUEMEZ. Trabajando con prisioneros. ProDiginidad
MATRIMONIO ALVERDE. Fundación Ale.
17:30-19:00 hrs.
Panel “Desafíos de la Vida”
HÉCTOR MOLINA. Joven superando la adversidad
SANDRA JIMÉNEZ. Vocera de la UNICEF
JOSAFAT GONZÁLEZ. Fundación “Pasos que dejan huella”
JUAN REYES. Tricampeón Paraolímpico Bejing 2008
19:00-22:00 hrs.
“Los Niños del Barrio Rojo”. Panel y Película. Cineteca.
20:00-21:00 hrs.
Concierto “Jóvenes por los Valores”
26 de Septiembre
9:00-10:00 hrs.
Conferencia Magistral “La Cultura de la Legalidad como instrumento para alcanzar una sociedad más humana”
RICARDO VELÁZQUEZ. Presidente del centro de Estudios Mundiales sobre la Legalidad.
10:00-11:00 hrs.
Panal “Diversos aspectos de la Cultura de la Legalidad”
HENRY MURRAIN. Visionarios por Colombia
IGNACIO JARERO. Asociación Mexicana para la ayuda mental en crisis
LEONCIONO GIL VÉLEZ. Director e investigador en Cultura de la Legalidad
11:30-11:50 hrs.
Receso
11:50-12:50 hrs.
Conferencia Magistral
13:00-14:00 hrs.
Clausura
14:30-15.30 hrs.
Espectáculo de Cierre
IX Congreso Nacional de Mediación
Precongreso: del 29 y 30 de Septiembre
con talleres del ámbito de la mediación; y Congreso: del 30 de septiembre al 2 de octubre, con conferencias magistrales, foros de análisis dialéctico, diálogos filosóficos y presentación de libros.
Programa
Miércoles 30 de septiembre

16:00 – 16:30
Ceremonia de inauguración.
16:30 – 16:50
Avance de la Mediación en Yucatán, Estado Anfitrión del VIII Congreso Nacional de Mediación, por la C. Gobernadora del Estado, Sra. Ivonne Ortega Pacheco.
16:50 – 17:00
Receso.
17:00 - 18:30
Evolución, realidad y prospectiva de la mediación en sede judicial en México.
Magdo. Lic. Sergio Herrera Trejo
Dra. Guadalupe Márquez Algara - México
Dr. Jorge Pesqueira Leal - México
18:30 - 18:40
Preguntas y respuestas.
18:40 - 18:50
Receso.
18:50 - 19:50
Mediación y armonización de las relaciones familiares.
Mtra. Marinés Suares - Argentina
Mtra. Silvia Sallard López - México
19:50 – 20:00
Preguntas y respuestas.
20:00
Cierre de jornada.
Jueves 1 de octubre
9:30 - 11:00

Mediación y reinserción de adolescentes en conflicto con la ley penal.
Dr. Juan Carlos Vezzulla - Portugal
Mtra. Rosalía Buenrostro Báez - México.
Mtra. Amelia Iruretagoyena Quiroz - México
11:00 - 11:20
Preguntas y respuestas.
11:20 - 11:40
Receso.
11:40 - 12:00
Presentación de libro.
12:00 - 13:30
Foros de análisis dialéctico.
16:00 - 17:30
Mediación escolar. Cómo abatir la violencia en las escuelas.
Mtra. Ana Prawda - Argentina
Mtra. Mónica Bravo – Chile
Mtro. Luis Rey Zazueta Gárate - México
17:30 - 17:40
Preguntas y respuestas.
17:40 - 18:00
Receso.
18:00 - 18:30
Presentación de libro.
18:30 - 20:00
Foros de análisis dialéctico.
20:00
Cierre de jornada.
Viernes 2 de octubre
9:30 - 10:30

Las ventajas de la mediación municipal en la armonización de la vida comunitaria
Lic. César Eduardo Trujillo Mendoza - México
Mtro. Rafael Lobo Niembro - México
10:30 - 10:40
Preguntas y respuestas.
10:40 - 11:00
Receso.
11:00 - 12:00
Proyectos exitosos de alcance global.
12:00 - 13:00
Mediación comunitaria, la humanización de los espacios de convivencia.
Mtra. Gabriela Rodríguez Querejazu - Argentina
Mtro. Carlos Tardan Ugarte - México
Dra. Hilda Stellaa Rojas - Colombia
13:00 – 13:10
Preguntas y respuestas.
16:00 - 17:00
Mediación policial. El renacimiento de la confianza ciudadana.
Mtro. Fernando Godoy Molina - México
Dr. Fernando Díaz Colorado - Colombia
17:00 - 17:10
Preguntas y respuestas.
17:10 - 17:30
Receso.
17:30 - 17:45
Entrega de Medalla A la Paz y la Concordia
17:45 - 18:30
Diálogos filosóficos. Ontología de la mediación y cambio social.
Mtro. Héctor Hernández Tirado - México
Lic. Adda Lucelly Cámara Vallejos - México
Dr. Pedro B. Carvajal Maldonado - México
Dr. Jorge Pesqueira Leal - México
Moderadora: Mtra. Gabriela Rodríguez Querejazu - Argentina
18:30 - 19:30
Justicia penal restaurativa y mediación.
Dr. José Luis Bolzán de Morais - Brasil
Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid – México
19:30 - 19:40
Preguntas y respuestas.
19:40 - 19:55
Lectura de pronunciamientos y conclusiones.
20:00 - 20:30
Clausura del evento.
20:30
Entrega de constancias.
Talleres
Horarios Talleres 29 y 30 de Septiembre
Martes 29 de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

Miércoles 30 de 9:00 a 13:00 hrs.
Mediación en el Poder Legislativo.
Prof. Juan Manuel Ávila Félix - México
Mediación policial.
Mtro. Fernando Godoy Molina - México
Mediacion y violencia intrafamiliar.
Mtra. Marinés Suares - Argentina
Las inteligencias intra e interpersonales como herramientas estratégicas del mediador.
Mtra. Graciela Frías Ojinaga - México
Mediación entre el Estado y organizaciones políticas, sociales y sindicales.
Mtra. Silvia Sallard López - México
Mediación y prevención del delito.
Dr. Juan Carlos Vezzulla - Portugal
Habilidades y estrategias del mediador.
Lic. Rubén Cardoza Moyrón - México
El Sistema DIF y la mediación.
Mtra. Amalia Ortiz Aub - México
Mediación y violencia en las escuelas.
Mtra. Mónica Bravo - Chile
Mediación y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Mtra. Amelia Iruretagoyena Quiroz - México
Mediación policial.
Dr. Fernando Díaz Colorado - Colombia
Mediación en conflictos sociales.
Mtra. Gabriela Rodríguez Querejazu - Argentina
Mediación organizacional y de servicios en el sector salud.
Mtra. Elvia Salazar Antúnez - México
La recuperación de los protagonistas del conflicto penal y la justicia restaurativa.
Dr. José Luis Bolzán de Morais- Brasil
Centros de convivencia ciudadana. La mediación y la conciliación como ejes rectores.
Dra. Hilda Stella Rojas - Colombia
Principios básicos de la mediación.
Dra. Guadalupe Márquez Algara – México
Las ventajas de la mediación comercial como servicio a las organizaciones empresariales.
Mtro. Rafael Lobo Niembro - México
Procedimientos de la justicia penal restaurativa en la fase de procuración de justicia.
Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid - México
Informes e inscripciones:
Instituto de Mediación de México, S.C.
Tel. (662) 210 5990
Universidad de Sonora
Tel. (662) 213 3020
Hermosillo, Sonora, México.
nacional@congresodemediacion.com
Dirección General de Justicia Municipal
Tel. (33) 1201 6000 Ext. 6250, 6251 y 6253
Guadalajara, Jalisco, México.
Sede del Congreso
Fiesta Americana Minerva
Aurelio Aceves 225, Glorieta Minerva
Col. Vallarta Poniente
44110, Guadalajara, Jalisco, México.
Tel.: +52 (33) 3818 1400
Fax: +52 (33) 3630 3671
www.fiestamericana.com
Cuota de recuperación
Congreso: $ 800 M.N
Talleres: $ 900 M.N
Depósito Bancario
Banco: Santander
Nombre: Universidad de Sonora
Cuenta: 65 501789398
Sitio web: http://www.congresodemediacion.com/nacional/index.html
VII Conferencia del Foro Mundial de Mediación: “Mediación, Justicia y Gobernabilidad: una oportunidad para la Paz”
Sede:
La Isla de Margarita (Venezuela)
Dias: 27, 28 y 29 Noviembre de 2009.
Inscripción y Contactos :
La Inscripción de los participantes tendrá los siguientes costos en dólares estadounidenses:
Desde 15 de mayo hasta el 15 de julio $ 350,00
Desde de 16 de julio hasta el 31de agosto $ 400,00
Desde 1º de septiembre hasta 26 de noviembre $ 450,00
Para mayor información:
Web: www.7conferenciafmm.com
E-mail: crclara@gmail.com


Si tienes algún evento sobre Mediación o Resolución Alternativa de Conflictos ponte en contacto con el Blog de Mediación Monterrey a blogdemediacion@hotmail.com.
Nuestro objetivo es fomentar la Cultura de la Mediación en Nuevo León

La mediación en Panamá y Latinoamérica




Mediación Monterrey
Línea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del CITEJYC

Por José Rogelio Contreras Melara
Colaborador de la Linea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC)

El pasado jueves 13 de agosto en el aula polivalente de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tuvo lugar la conferencia magistral “La mediación en Panamá y en Latinoamérica, aspectos legislativos”, impartida por el Doctor Ricaurte Soler, Director Nacional del Centro de Mediación del Poder Judicial de Panamá. A la conferencia acudieron tanto alumnos, como maestros y autoridades del quehacer de los métodos alternos en Nuevo León.
En su exposición, el Doctor Soler comentó acerca de las regulaciones sobre justicia alternativa de distintos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y por supuesto Panamá, país que inició su proceso de modernización legislativo –en cuanto al tema MASC– en 1999. Muy gentilmente el Doctor Soler, comunicó a los asistentes que la conferencia impartida, estaba a la disposición de aquellos que lo requieran o quieran conocer sobre los Métodos Alternos de Solución de Controversias, lo cual reiteramos a todos los cibernautas que así lo deseen.
Si desea recibir la presentación del Dr. Ricaurte Soler, envíenos un correo a blogdemediacion@hotmail.com.

Conferencia sobre Mediación en la FACDYC




Mediación Monterrey
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias
Linea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del CITEJYC

Estimados amigos.
La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, ha invitado al C.MARC. Ricaurte Soler Mendizábal, Director Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de la Suprema Corte de Justicia en Panamá, para que participe en una Conferencia con el tema: "La Mediación en Panamá y Latinoamerica".
Fecha. 13 de Agosto.
Hora. 18.00 horas
Lugar. Sala Polivalente de la Facultad ( Tercer piso).
Se les invita coordialmente a participar en este evento internacional.
A te n t a me n t e.
MC. José G. Steele Garza.
Coordinador de la Maestría de Métodos Alternos de Solución
de Controversias.

Ofrecen Jesús Elizondo y Rubén Cardoza cátedra de Justicia Alternativa





Mediación Monterrey
Eventos sobre Mediación
El Poder Judicial ofreció cátedra de Justicia Alternativa en la Casa de la Cultura Jurídica a manos del los mediadores Rubén Cardoza Mayrón y Jesús Elizondo González.
Convocados por la Licenciada en Derecho Nora Salinas, el Poder Judicial ofreció una cátedra de Justicia Alternativa a diversos abogados en la Casa de la Cultura Jurídica a manos del los mediadores Rubén Cardoza Mayrón y Jesús Elizondo González.
Ahí se habló sobre los avances de la materia y como Nuevo León ha a sido el precursor en las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para implementar los juicios orales, el sistema de justicia en esta entidad se mantiene a la vanguardia en cuanto a rapidez y transparencia en las resoluciones y sentencias para delitos no graves del fuero común, y ahora la justicia alternativa y la reparación del daño.
Así como ya en diversos estados se aplican los juicios orales un método exitoso que ya se aplica en los estados de México, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora, y está en proceso de implementarse en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Durango, Distrito Federal, Puebla, Chiapas y Yucatán, conforme a la reforma judicial promovida por el Congreso de la Unión.
Ahora se trata de impulsar la modernización del sistema de justicia en el país, muy similar a lo que se ha hecho en Estados Unidos, Inglaterra y Chile, los diferentes institutos y colegios de abogados han readecuado sus planes de estudios para que los nuevos litigantes no sólo lleven a cabo esos procesos con agilidad y transparencia, sino que aporten nuevos elementos para fortalecerlos y ampliarlos.
"En nuestro plan académico es obligatorio el estudio de los sistemas procesales, especialmente el acusatorio y los juicios orales, porque de nada sirve modernizar el sistema de justicia si se carece de elementos calificados para hacer frente a los nuevos retos", detalló Cardoza Mayrón.
En esta modalidad de justicia alterna no se ha presentado ninguna resistencia y, por el contrario, las organizaciones no gubernamentales en la entidad promueven esta clase de juicios por su prontitud y transparencia, e incluso los demandantes acuden al Centro Estatal de Métodos Alternos a solicitar información para casos de divorcio voluntario, pago de pensión alimenticia y desalojo por incumplimiento en pago de arrendamiento, señala.
“La Mediación como vía de solución para los conflictos en la prestación de servicios profesionales.
La naturaleza del ser humano difícilmente puede entenderse fuera del entramado de relaciones sociales en las cuales se desenvuelve de manera ordinaria: mantenemos relaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, clientes, pacientes, o incluso, aunque circunstancialmente, con las personas que en una misma avenida conducen sus automóviles.
Desde un punto de vista sociológico estas relaciones pueden ser de colaboración o de oposición.
Los conflictos de la vida cotidiana se nutren precisamente de éstas últimas”.
Por lo anterior en México se ha gestado un interés por el desarrollo e implementación de sistemas alternativos de solución de conflictos desde el ámbito público de diversos órganos administrativos y judiciales, fundados principalmente en Centros de Mediación.
Pese a la solución alternativa de controversias no se ha limitado a la escena pública, ya que existen en distintos lugares del país programas y centros de justicia alternativa de carácter privado que han rendido interesantes frutos en la práctica; y, en general, debe decirse que no han sido agotadas todas las posibilidades que la legislación actual de muchos Estados de la República nos ofrece para implementar estos mecanismos novedosos para la solución de conflictos.
“En este sentido, el propósito de mi presentación se base en el Derecho, Ética y Política, es exponer ante los presentes la conveniencia de prevenir, abordar y resolver las disputas que se generan en el seno de la relación de prestación de servicios profesionales (léase abogado-cliente, médico-paciente, ingeniero-cliente constructor, etc.), al que llamaremos conflicto profesional, a través de medios alternativos de solución de conflictos (MASC)”.
Además el jurista dijo que con especial énfasis en la mediación, se destacan las disposiciones jurídicas de diversos estados del país, el referente legal de este trabajo se funda en la legislación del Estado de Nuevo León, que permite y fomenta el ejercicio de los MASC por la mayoría de los agentes sociales que convergen en el Estado, lo que desde luego incluye a los profesionales de distintas disciplinas reguladas por la Ley de Profesiones para el Estado de Nuevo León.
LLEGO PARA QUEDARSE
En este tema Elizondo González dijo que este sistema de impartición de la justicia llegó para quedarse.
Por lo que el también presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León y Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota dijo que es urgente ver este valor del derecho, como ya se ha hecho en otras latitudes.
“Es de vital importancia entender la naturaleza de los conflictos de la vida cotidiana, lo que desde luego incluye al conflicto que surge en las relaciones profesionales.
El problema fundamental con las relaciones de oposición entre el profesional y su cliente no se constituye tanto en la controversia en sí misma, sino en la forma en que ésta es abordada para tratar de solucionarla”.
Por lo que la incorporación de los métodos alternos de solución de controversias al sistema de justicia de nuestro país ha tomado una forma más clara a raíz de la entrada en vigor de diversas leyes de mediación o de justicia alternativa, así como de la puesta en marcha de diversos programas de mediación y arbitraje en los ámbitos público y privado; esto ha permitido que miles de personas hayan abordado sus disputas por vías colaborativas y pacíficas que resultan siempre de gran valor.
“La legislación permite en diversos Estados de la República que los colegios de profesionales puedan intervenir como árbitros en las disputas con los usuarios de los servicios que se prestan, es posible, a la luz de los diversos instrumentos legales de justicia alternativa con que contamos en nuestro país, que los propios colegios puedan participar activamente en la solución de las disputas de la relación médico-paciente, en el ejercicio de otros mecanismos alternos como el de la mediación y la conciliación”.
“Reducir las amenazas y la confrontación, incrementando la confianza y la colaboración, no sólo se constituyen como una garantía de relaciones profesionales sanas, sino que además se contribuye de manera importante a la construcción de un clima de cordialidad y paz social”.
Nota publicada el 12 de Agosto de 2009 en el sitio "EL Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=329966

La mediación resolvería el 73% de los pleitos vecinales en Sevilla, España




Mundo Mediación
Mediación Vecinal

Sevilla, España. Un proyecto piloto de mediación penal desarrollado en los juzgados de Sevilla refleja que los conflictos entre vecinos se encuentran entre los más proclives a la mediación, pues alcanzaron un 72,7% de acuerdo, mientras que los problemas de ámbito laboral no consiguieron ningún pacto.
Según la Memoria facilitada a Efe, la experiencia fue llevada a cabo entre febrero de 2007 y julio de 2008 por parte de la Asociación Andaluza de Mediación (AMEDI) con 34 denuncias planteadas ante el juzgado de instrucción 13 de Sevilla, con la colaboración de la Fiscalía sevillana.
Los mediadores alcanzaron un acuerdo en el 52% de los casos, con un 100% de pacto en las denuncias por robo, un 50% en las amenazas y un 36,4% en las de las lesiones.
En los casos en los que había relaciones previas entre víctima e infractor, los conflictos entre vecinos alcanzaron un 72,7% de acuerdo y en el ámbito laboral no se llegó a ningún acuerdo, según la Memoria. Sólo en dos casos (el 7%) la mediación no pudo continuar, y en ambos fue por decisión de la víctima.
En cuanto a la clasificación penal, la mayor parte de los casos en los que hubo mediación fueron faltas (81%) y el resto (19%) delitos, y por tipo de infracción un 50% fueron lesiones, un 31,8% amenazas, un 22,7% injurias y un 4,5% robos.
El mediador José Castilla, uno de los participantes en la experiencia, ha explicado a Efe que la mediación resultó especialmente útil en conflictos entre vecinos, que a veces alcanzan dimensiones dramáticas como sucedió el pasado día 17 cuando un hombre intentó volar un bloque de pisos en la barriada de Las Naciones, lo que obligó a desalojar a 80 personas y causó heridas a once vecinos.
La iniciativa partió de la constatación de que el sistema penal "es un instrumento social necesario, pero que genera graves consecuencias en la persona que interviene en él" pues "la violencia y la incomprensión hacen de él un encuentro de perdedores".
El actual sistema procesal "no repara el daño sufrido" y además "ni escucha, ni acoge, ni reconoce los sentimientos" de las víctimas, que deben acudir al juzgado y "someterse a una agotadora y ritualista parafernalia procesal difícil de comprender".
En sus conclusiones, la Memoria ofrece la posibilidad de ampliar la experiencia a otros juzgados penales, pues "la mediación penal atiende las necesidades reales de la víctima, satisface sus intereses de conocimiento de la verdad, de ser reparado, de obtener seguridad y confianza".
A la vez, "tiene efectos pedagógicos en las relaciones sociales e interpersonales, al utilizar como instrumento más importante el diálogo" y "da solución no sólo al conflicto judicial, sino a otros colaterales, con lo que se atempera así la violencia social".
Nota publicada originalmente el 27 de Julio de 2009 en el sitio "Diario de Sevilla.com"
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/479581/la/mediacion/resolveria
/los/pleitos/vecinales.html

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey