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Setenta por ciento de los casos que atiende el Centro de Mediación Municipal de Morelia son resueltos favorablemente




Mediación México
Centros de Mediación

Morelia, Mich. Un setenta por ciento de las quejas que atiende el Centro de Mediación Municipal, son resueltas de manera favorable mediante la firma de algún convenio o acuerdo verbal entre las partes, mientras que el treinta por ciento restante no llega a ningún arreglo, por lo que se les hace entrega de una constancia que puede ser utilizada como medio de prueba en una instancia jurisdiccional, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Leticia Vázquez Álvarez.
Detalló que en lo que va de este año, se han registrado 272 casos de mediación, mientras que en el 2008 fueron 454 expedientes; las principales causas son las quejas por la humedad en paredes de inmuebles por filtración de agua entre casas vecinas; agresiones verbales (iniciadas entre dos personas y consolidadas por familias completas), bardas en construcción que invaden otras propiedades y suciedad y malos olores provocados por mascotas descuidadas.
También es recurrente la queja de construcciones que invaden parte de otra vivienda en fraccionamientos de casas dúplex, vehículos que estorban constantemente en cocheras, depósitos de basura en lugares inadecuados, vecinos escandalosos.
Vázquez Álvarez señaló que estos asuntos son turnados a personal de esa misma oficina que se rige bajo estrictos principios como la discrecionalidad, imparcialidad, voluntariedad y legalidad, puesto que el trabajo que ahí se realiza, se apega a la ley y justicia, además de que los trámites que llevan a cabo son completamente gratuitos y lo único que se requiere es la voluntad de ambas partes para darle solución al problema.
Además, detalló que cuentan con programas mediante los cuales la población puede presentar su queja vía telefónica, tal es el caso de auxiliar y orientar a personas con discapacidad y de la tercera edad, donde se les brinda un servicio personalizado, al acudir hasta su domicilio una trabajadora social a tomar los datos para el acta y dar fecha de una audiencia que se realiza en el domicilio del solicitante.
Los teléfonos a los que se pueden comunicarse son el 3-22-95-21, extensión 521, 503 y 532 o bien, acudir directamente a sus oficinas que se ubican en la calle Corregidora 503, colonia Centro de esta capital michoacana.
De igual forma y con el objetivo de difundir la cultura de la mediación entre la población en general, se realizan pláticas en diversas iglesias y planteles educativos; asimismo el Centro de Mediación Municipal también ofrece el servicio de asesoría legal con el propósito de orientar a la ciudadanía sobre los problemas que se pudieran presentar y en su caso indicarles a qué autoridad se deben de dirigir.
Es importante mencionar que esta instancia nació en la anterior administración del alcalde Fausto Vallejo Figueroa, con la intención de aplicar instrumentos de justicia nativa (la mediación y conciliación), lo que permite desahogar y reforzar el sistema ordinario en la materia.
Nota publicada originalmente el 16 de Julio de 2009 en el sitio "Mi Morelia.com"

Nueva "Ley de Mediación en el Ámbito del Derecho Privado" de Catalunya, España.




Mundo Mediación
Leyes sobre Mediación

El Parlament de Catalunya, se ha aprobado la “Ley de Mediación en el Ámbito del Derecho Privado”. Esta nueva ley, que sustituye la anterior ley del 2001, ampliará la resolución de conflictos por vía de la mediación al ámbito social y civil como comunidades vecinales, de convivencia en los barrios y conflictos en el seno de organizaciones, entre otros.
Hasta la fecha la ley únicamente regulaba el uso de la mediación en asuntos familiares, p.ej. por la custodia de los hijos, en separaciones o entre padres e hijos.
Ni la mediación comunitaria ni la mediación en organizaciones era regulada y por ello su uso era bastante limitado. En la mayoría de los casos las partes en conflicto recurrían a los juzgados.
La gran diferencia entre la mediación y un proceso judicial o, en su caso, un arbitraje o una conciliación es que en estos métodos una tercera persona -juez, árbitro o conciliador- quien recoge la información del conflicto de los implicados, estudia los hechos y emite una sentencia, laudo en el arbitraje, o proposición de acuerdo, en una conciliación.
En la mediación son los propios implicados los que aportan las soluciones a fin de llegar a un acuerdo, siendo el papel del mediador el de un facilitador de la comunicación. El proceso resulta menos agresivo, más rápido y menos costoso y, además, aporta satisfacción a ambas partes-puesto que son las que lo resuelven La mediación también tiene en cuenta de que muchas veces las partes enfrentadas necesitan relacionarse en el futuro y es importante recuperar y mantener esa relación.
Según la ley anterior la labor de los mediadores estaba limitado a un grupo muy reducido de profesionales. Gracias a esta nueva ley cualquier persona física que esté en posesión de un título universitario y acredite una formación homologada y capacitación específicas en mediación, de acuerdo con los requisitos establecidos podrá actuar como mediador. Además ha de estar colegiado en el colegio profesional que corresponda o prestar servicios como mediador o mediadora en la administración pública. Esta disposición abrirá las puertas a muchas personas que veían sus perspectivas profesionales limitadas e incrementará su número. Ambas cosas favorecerán que la Sociedad pueda optar a resolver sus conflictos de forma privada, rápida y participativa.
La nueva Ley se inscribe en la corriente europea de la actualización de las leyes que regulan la mediación, que ya hace años es una opción ampliamente aceptada en el continente.
Publicado originalmente el 17 de Julio de 2009 en el sitio "Comunicados de Prensa.org."
Luz verde a la nueva Ley de Mediación
El Parlament aprobó ayer por unanimidad la Ley de Mediación del derecho privado. El texto amplía el ámbito de actuación de los mediadores, definiéndolo como un método de gestión de conflictos que pretende evitar la apertura de procesos judiciales de carácter contencioso.
La ley, que deroga la de 2001 de Mediación Familiar de Catalunya, introduce por primera vez la mediación civil para gestionar los conflictos en materia de derecho privado, relacionado principalmente con asociaciones, propiedades o con diferencias en el ámbito de la convivencia, informa Europa Press.
Publicado originalmente el 16 de Julio de 2009 en el sitio "Expansión.com"
http://www.expansion.com/2009/07/15/catalunya/1247686994.html

Escritor dice que la violencia es un mal al que debe adaptarse Latinoamérica




Violencia
Teoría del Conflicto

Monterrey, México. Los latinoamericanos tienen que "acostumbrarse" a convivir con la violencia porque en la región existe insatisfacción social y muchas situaciones que la generan, afirmó hoy el mexicano Daniel Sada, premio Herralde de Novela 2008, en una reunión de jóvenes escritores en el norte de México.
Sada participó en la norteña ciudad e Monterrey en el Primer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, donde se discute el tema "Entre la Palabra y la Violencia".
A este evento, que arrancó hoy y concluye el próximo sábado con una intervención del argentino Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007, asisten unos 80 escritores mexicanos.
La gente ahora quiere vivir más tranquila y en paz. Para todo el mundo la violencia es un estigma demasiado pesado para vivir con él", afirmó el autor del libro "Casi Nunca".
Añadió que "en los próximos años necesitamos acostumbrarnos a vivir con la violencia, ya que no puede ser erradicada de la noche a la mañana".
"La violencia surge por donde sea, hay muchas vetas y formas de que surja. Aunque se legalizaran las drogas y se combatiera a fondo el crimen organizado, aún así habría mucha violencia porque hay mucha insatisfacción social", subrayó Sada.
Destacó que los países de América Latina se caracterizan por tener grandes sectores de su población en la pobreza. "México registra casi 50 millones de pobres", afirmó.
Sada comentó que no se vislumbran esperanzas de que las cosas puedan mejorar en América Latina, por eso mucha gente escoge la violencia para sobrevivir.
El escritor sostuvo que la literatura muestra lo que rodea a la sociedad, pero no contribuye a mejorar o presentar soluciones a la violencia.
Durante los tres días del encuentro los participantes analizarán temas como "La estética de la violencia", "La violencia como tradición literaria" y "El mercado de la violencia", además de lectura de obras y un taller de creación poética y presentaciones de libros.
Publicado el 16 de Julio de 2009 en el sitio "Yahoo Noticias México".
http://mx.news.yahoo.com/s/16072009/38/n-entertain-escritor-dice-violencia-mal-debe.html

Inauguran Segundo Diplomado de Mediación Penitenciaria





Mediación México

Hermosillo, Sonora. Con el objetivo de lograr un cambio en la forma de convivencia de los internos, Saúl Torres Millán, Director General del Sistema Estatal Penitenciario, inauguró el Segundo Diplomado Estatal de Mediación Penitenciaria Entre Pares.
Con el objetivo de lograr un cambio en la forma de convivencia de los internos, Saúl Torres Millán, Director General del Sistema Estatal Penitenciario, inauguró el Segundo Diplomado Estatal de Mediación Penitenciaria Entre Pares.
En esta ocasión participan 40 internos, incluyendo mujeres, de los 15 Centros de Readaptación Social del Estado, con lo que se asegura que en todos, existan formadores y pacificadores que contribuyan a mejorar la manera de relacionarse entre sí y vivir en armonía.
Torres Millán, indicó que la mediación es un estilo de vida que llegó para quedarse y agregó este modelo que se originó en Sonora, ha trascendido a diversas entidades federativas y países, que lo han adoptado como parte de sus esquemas de convivencia social.
“La mediación (entre pares) pretende salvar el abismo (de la desigualdad), para que la vida sea más armónica, para que nos sigamos educando, para que aquí que compartimos los mismos espacios, nos vemos las mismas caras, respiramos el mismo aire, sea un poco más agradable”, señaló.
En este Segundo Diplomado Estatal de Mediación Penitenciaria Entre Pares, participan internos de los Ceresos de, Nogales, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco, Navojoa, Huatabampo, Cananea, Agua Prieta y Hermosillo.
Durante cinco meses, los participantes recibirán todos los conocimientos teóricos y prácticos, para ser mediadores y privilegiar la paz y la armonía ante el conflicto, a través de diez módulos que parten desde la introducción a los temas de negociación propiamente, las teorías relativas al conflicto, mediación y pacificación, hasta la forma de comunicarse y escuchar y la mediación en sí misma.
Jorge Pesqueira Leal, Presidente Ejecutivo del Patronato para la Reincorporación Social del Estado de Sonora, exhortó a los participantes a convertirse en protagonistas de un cambio que les permita resolver sus diferencias conversando, ser mejores personas, relacionarse mejor con los seres que quieren y que cuando estén en libertad, no cometan un error similar que los llevó al Cereso y resaltó que en esta ocasión participen internos de todos los Centros Penitenciarios y que por primera vez se incluya a mujeres, en esta experiencia formativa.
“Los invito para que los meses que va a llevar a cabo este proceso formativo, se alimenten pensando en lo mucho que vale para cada uno, pero sobre todo en lo que va a valer para que ustedes contribuyan a pacificar sus centros penitenciarios”, precisó.
Presentes en la inauguración del Diplomado estuvieron, Ricardo Espinoza Castro, Director de Readaptación Social; Guadalupe Grijalva, Coordinadora del Área Femenil del Cereso Hermosillo 1 y Gustavo González Buendía, Director del Cereso Hermosillo 1, entre otros.
Publicado el 13 de Junio de 2009 en el sitio "Ehui.com"

Dan forma a nueva Ley de Mediación para Yucatán




Mediación México
Leyes sobre Mediación

Mérida, Yucatán. Ayer, durante la reunión de diputados locales con profesionales en derecho, como parte del análisis a las iniciativas de ley de medios alternos de solución de conflictos del Estado de Yucatán, y la de ley de mecanismos alternos de solución de controversias en el Estado de Yucatán, se propuso la creación de un Centro de Mediación.
Ese Centro de Mediación estaría bajo la jurisdicción del Poder Judicial del Estado, según las primeras propuestas y acuerdos tomados en la reunión.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Impartición de Justicia realizaron un encuentro con especialistas en derecho para contribuir con el análisis de ambas iniciativas de Ley.
Además de la creación del Centro de Mediación, los asistentes coincidieron en que es necesario contar también con sedes regionales de ese tipo de centros.
El representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Enrique León Gómez, propuso a los legisladores que las instituciones de nivel superior sean las que capaciten a los abogados en el tema de la mediación y éstos puedan ejercer como mediadores en los conflictos para evitar que la pugna llegue a integrar un expediente más.
Señaló que si no se hacen análisis específicos sobre la propuesta antes de aprobarla, se puede caer en serios errores que luego serán difíciles de subsanar.
Además, insistió en que la buena capacitación de quienes serán los mediadores o facilitadores durante los casos de mediación será determinante para el éxito o fracaso de este proyecto que busca dinamizar y mejorar la impartición de justicia en Yucatán.
A fin de enriquecer dichas propuestas, los legisladores aprobaron por unanimidad el pasado 25 de junio que el 30 de ese mes, a las cinco de la tarde, se efectúe en la sede del Poder Legislativo un foro para escuchar a los ciudadanos que puedan aportar más a estas iniciativas o bien, para que las conozcan. También se aprobó que se publiquen las iniciativas en la página de Internet del Congreso del Estado.
Sin embargo, el Foro se canceló para esa fecha y apenas ayer se realizó.
Cabe señalar que las el diputado Víctor Manuel Chi Trujeque, presentó varias reformas a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, señalando que estas futuras leyes ya son conocidas en otros estados del país y también son utilizadas en otras partes del mundo.
Con la mediación se busca regular alternativas para impartición de justicia y resolver en forma rápida los problemas de los ciudadanos, sin necesidad de que este llegue a volverse un conflicto largo, tedioso y costoso para el Estado.
Algunas de las modificaciones son: precisar la integración de los Centros Estatales de Mediación, y quienes la conformarían, a fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
En la sesión, los diputados pusieron a disposición la página y el correo electrónico del Congreso del Estado para que los especialistas les hagan llegar sus puntos de vista sobre las iniciativas e irlas enriqueciendo para sacar la mejor ley de mediación posible.
Dicha medida fue considerada como muy positiva por los que asistieron a la reunión, pues se insistió en que hacer una ley de ese tipo a la ligera y de forma unilateral podría traer más perjuicios que beneficios a la impartición de justicia en Yucatán.
Publicado originalmente el 11 de Junio de 2009 en el sitio "Tribuna Campeche.com"
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=726:dan-forma-a-nueva-ley-de-mediacion-para-yucatan-&catid=28:primeraplana&Itemid=43

El Primer Mediador Mexicano certificado por el International Mediation Institute


Mediadores
Mundo Mediación


El Mtro. Rafael Lobo Niembro se ha convertido en el primer mexicano en ser aprobado y certificado por el IMI (International Mediation Institute). Dicho Instituto es encabezado por Michael Mcllwrath y tiene como objetivo agregar valor a los usuarios de los servicios de métodos alternos, prestadores de servicios de justicia alternativa, gobiernos y centros de formación.

Para mayor información visite el sitio del IMI.
http://www.imimediation.org/cID=mediator_search_results&name=Rafael+Lobo

China busca estabilidad con ley sobre mediación de disputas territoriales rurales




Mundo Mediación
Leyes sobre Mediación

La máxima legislatura de China adoptó el día 27 una ley sobre mediación y arbitraje de disputas por contratos territoriales rurales, con el objetivo de ayudar a solucionar conflictos que afectan la armonía y la estabilidad rural.
El presidente chino Hu Jintao firmó un decreto para publicar la ley.
La ley entrará en vigor el 1 de enero del 2010 y ayudará a "solucionar disputas relacionadas con el manejo de contratos territoriales rurales de manera oportuna y justa" para garantizar los derechos de los agricultores y promover la economía rural y la estabilidad social, de acuerdo con la ley.
La ley establece los principios relacionados con el uso de la mediación o el arbitraje para resolver disputas territoriales. Cuando surje una disputa, las partes involucradas pueden llegar a un compromiso por sí mismas o recurrir a un comité de la aldea o del gobierno local en busca de mediación. Si la reconciliación no se logra, las partes pueden solicitar el arbitraje de un comité local o llevar su caso ante la corte.
De acuerdo con el anteproyecto, los gobiernos locales podrán crear comités de arbitraje de disputas de gestión de contratos de tierras rurales tanto a nivel distrital como municipal.
Los comités serán los responsables de emplear a los mediadores, ver las disputas y supervisar el proceso de arbitraje. También deberán informar a los solicitantes de si aceptarán sus casos dentro de un plazo de menos de cinco días laborales.
La ley también especifica que las disputas por expropiación de tierras que involucren a organizaciones del gobierno no están sujetas al arbitraje y deben ser resueltas a través de apelaciones administrativas o en litigio.
La ley garantizará a los agricultores los derechos de gestión de estos contratos y supondrá un "paso importante" para la salvaguardia de la estabilidad rural, afirmó en diciembre del año pasado el ministro de Agricultura, Sun Zhengcai.
Con esta ley se pretende estandarizar los procedimientos de arbitraje, ya que las disputas sobre las tierras se han vuelto cada vez más frecuentes y se han convertido en los últimos años en"un factor que afecta a la armonía y la estabilidad rurales", indicó el ministro.
SURGIMIENTO DE DISPUTAS TERRITORIALES
Una de las políticas rurales básicas de China es asignar tierras agrícolas de propiedad pública a hogares individuales a través de contratos a largo plazo con base en la "administración por contratos familiares."
El legislador Pei Chunliang, director del comité de la aldea Peizhai en la provincia central de Henan, dijo en una reunión de grupo que discutió la ley, que "el sistema de administración por contratos territoriales de China enfrenta problemas que limitan el desarrollo rural y afecta la estabilidad".
Más de 50.000 casos de disputas territoriales se registraron en 224 ciudades y distritos del país entre el 2003 y marzo del 2008.
Desde finales de la década de 1990, algunas aldeas chinas han utilizado el arbitraje para solucionar disputas. Actualmente, 23 legislaturas provinciales tiene regulaciones acerca del arbitraje de disputas territoriales.
El Ministerio de Agricultura inició en el 2004 programas piloto sobre el arbitraje de disputas territoriales, pero el proceso y los trámites del arbitraje son variados y de bajo estándar debido a la falta de una ley pertinente.
La Ley señala que un proyecto de ley usualmente requiere tres reuniones legislativas bimestrales de deliberaciones antes de ser adoptada por la máxima legislatura.
La ley sobre mediación y arbitraje de disputas de contratos territoriales rurales fue considerada por primera ocasión en diciembre.
La última deliberación en la sesión legislativa de seis días que concluyó hoy añadió el término de "mediación" al título de la ley, poniendo un mayor énfasis en la reconciliación antes de que los conflicts vayan al arbitraje.
La ley regula el proceso de mediación en un capítulo aparte, recomendando que funcionarios del gobierno local expliquen las leyes y reglamentos a los agricultores y los alienten a resolver sus conflictos a través de la mediación.
Según las estadísticas oficiales, entre 2003 y marzo de 2008 se registraron más de 50.000 casos de disputas por tierras en 224 ciudades y distritos del país. (Xinhua)
Publicado originalmente en el sitio "People Daily", el 29 de Junio de 2009
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6688780.html

Solución negociada de conflictos complejos con arte: Picasso, Chaplin, Wittgenstein y los Beatles




Notas de Mediación

Por Luis Miguel Díaz

La creatividad en el arte es semejante a la creatividad requerida para explorar soluciones en la resolución de conflictos complicados, que se caracterizan por estar estructurados en una amalgama de diversos elementos: el tiempo, la carencia de normas útiles para predecir resultados futuros; las dimensiones multifacéticas en espacio y tiempo que existen más allá de lo meramente lineal y el simple deber ser, la causa-efecto o el precedente-consecuencia; el involucramiento de múltiples actores y autoridades, así como los diferentes valores y opiniones sobre un mismo asunto.
Las propuestas legalistas para el manejo de problemas complejos son, a menudo, insatisfactorias por la propia naturaleza enmarañada de los problemas humanos. Recurrir a la ley para resolver conflictos es útil solamente para cuestiones simples y lineales, donde los asuntos involucrados envuelven la determinación de derechos, deberes, privilegios, no-derechos, poderes, riesgos, inmunidades e incapacidades. En realidad, muy pocos problemas humanos resultan simples y lineales.
Este ensayo entreteje conceptualmente los esfuerzos creativos de Picasso, Chaplin, Wittgenstein y los Beatles –el genio de Picasso para la pintura; el genio de Chaplin para el cine; el genio de Wittgenstein para proponer conceptos filosóficos y el genio de los Beatles para la música y las canciones-, para así demostrar cómo la creatividad artística y filosófica pueden ser utilizadas al tratar de alcanzar soluciones negociadas de problemas complejos. Podemos aprender mucho del arte, del conocimiento estético. Una persona puede expandir su conocimiento del manejo de conflictos a través de la apreciación del objeto artístico. En el arte se representan experiencias universales que pueden ser apreciadas por todos y pueden servir para educarnos acerca de los procesos creativos.
Esta fusión de elementos genera la imagen de un rompecabezas cuyo sustento son el paralelismo entre la creación de procesos estéticos y su respuesta al caos y las estrategias para buscar soluciones negociadas a los problemas complejos, que son también una respuesta al caos. Cada pieza del rompecabezas puede tener significados múltiples, al igual que las palabras de un poeta. Entender la creatividad invita a entender el carácter del artista.
Picasso
Pablo Picasso (1881-1973) desarrolló su expresión plástica básicamente en los campos de la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado y la cerámica. También incursiono en el cine. Picasso siempre se interpretó a sí mismo en sus apariciones fílmicas. Nació en España y vivió la mayor parte de su vida en Francia. Tenía ojos negros. Fue el primer artista en disfrutar de la atención obsesiva de los medios de comunicación. La obra de Picasso empapó el mundo y dejo huellas permanentes en cada disciplina en que incursionó. Picasso produjo más de 147,800 obras de arte, convirtiéndose en el artista más prolífico de todos los tiempos. Picasso tuvo cuatro hijos con tres mujeres distintas. Murió de un ataque al corazón cuando en compañía de su esposa Jacqueline departían con amigos durante la cena. Sus últimas palabras fueron poéticas “Beban por mí, beban a mi salud, ustedes saben que no puedo beber más”.
Picasso fue un artista único. En 1907 pintó Las Señoritas de Avignon, que es un quiebre radical con las ideas artísticas de las épocas precedentes, considerado el trabajo más significativo en el desarrollo hacia el cubismo y la abstracción moderna.
Picasso fue también un pacifista. Su protesta por la paz quedó plasmada en la pintura a gran escala titulada Guernica (1937), concebida después del bombardeo alemán sobre esta ciudad española. En ella se expresa la más poderosa imagen política del arte moderno. Además, propuso y pintó varias palomas de la paz, cuyos trazos y significado adquirieron fama internacional. Una fue la litografía en blanco y negro que el poeta francés Louis Aragon seleccionó para el cartel de 1949, qué conmemoró el Congreso Mundial de Partidarios de la Paz en París; otra fue la litografía de color usada como símbolo en el cartel del Congreso de Mundial del Desarme y de la Paz en Moscú (1962).
Picasso fue considerado como niño prodigio, pero no como filósofo o matemático, su trabajo estético estuvo intuitivamente sustentado en que las percepciones de la realidad no son figura y vacío, sino un todo interrelacionado, un espacio titilante de acontecimientos interdependientes. Esta visión de la realidad es importante para entender los problemas complejos cuyas preocupaciones esenciales involucran las relaciones humanas. Los paradigmas simples como deber-derecho o causa-efecto o precedente-consiguiente no son suficientes para su manejo.
La película El Misterio de Picasso (1956) además de ser un testimonio de vida, es un instructivo sobre el uso de la creatividad en la resolución de conflictos. El director francés Henri-George Clouzot dijo que a menudo se preguntaba cómo sería sentarse en una habitación con Mozart (1756-1791) mientras que componía La Sinfonía de Júpiter o con Rimbaud (1854-1891) cuando escribía Le Bâteau Ivre. Evidentemente el cineasta ya no podía hacer nada con Mozart o Rimbaud, pero podía convencer a Pablo Picasso de dejarle trabajar con él.
En El Misterio de Picasso, Clouzot filmó al maestro trabajando en explosión estética y emocional. Los espectadores pueden ver una docena de pinturas tomando forma, pincelada a pincelada, de un simple lienzo en blanco a la obra de arte acabada. La mayor parte de la realización cinematográfica está hecha con una cámara fotográfica inmóvil centrada en un pedazo translúcido de papel. Picasso se sienta en el otro lado del papel mientras dibuja y pinta. La cámara fotográfica registra la creación pictórica en la película, tomando como referencia esencial el lienzo. Es como si Picasso estuviese pintando en el otro lado de la pantalla.
El proceso creativo de Picasso es provocativo. Comienza simple, como un mediador de los conflictos debe comenzar su intervención. Dibuja un bosquejo de la imagen transmutada por su pensamiento o líneas geométricas que se intersecan con un negro profundo sobre su lienzo blanco. En algunas de las obras más sencillas, simplemente agrega varias capas de color y algunas capas de textura. Conforme trabaja, estos bosquejos y formas se desarrollan. Pinta sobre el original, agregando el color, agregando la luz, la sombra y la profundidad, o incluso cambiando la forma al pintar nuevamente sobre una parte. Es en este devenir, en esta metamorfosis de la realidad, donde se descubre el paralelismo entre el desarrollo del proceso creativo de Picasso y la evolución en la búsqueda de soluciones a problemas complejos.
En ocasiones la cámara fotográfica sigue a Picasso paso a paso, otras veces le sigue en etapas. Primero mostrando un conjunto de trazos negros, después repentinamente agregando todos los amarillos, posteriormente todos los azules, inmediatamente otro sistema de detalles y así sucesivamente. El ejercicio ilustra claramente que la percepción de una y la misma cosa puede depender del momento. Este proceso enseña a un mediador, que siempre se debe de estar pendiente del desarrollo del conflicto y de sus etapas en el tiempo. Aquello que uno observa en un momento específico, puede ser diferente de lo que se ve nuevamente en otro punto subsiguiente del tiempo. Antes de adoptar una opinión definitiva acerca de un conflicto complejo, el mediador debe entender el elemento temporal del problema.
Durante el avance creativo de sus obras, Picasso no sigue ningún sistema de reglas, tal como no hay un sistema de reglas sobre el manejo de conflictos que permita resolver problemas complejos. Picasso quedó asombrado al observar los procedimientos que el mismo siguió en la realización de sus pinturas. Lo anteriormente complejo queda como una reminiscencia en aquello plasmado sobre el lienzo, por que al final la realidad caótica se integra en la unidad. Hacer funcionar la cinta cinematográfica al revés es una manera de desconstruir la pintura de Picasso para ver qué otras cosas hay en ella.
Para la resolución del conflicto, uno debe aprender del trabajo de Picasso que la trayectoria creativa a seguir está cimentada en sensaciones y deseos que se transpiran a lo largo del tiempo. La intención es no encerrarse en la lógica sino actuar con intuición y sentimientos. Frecuentemente el camino para el manejo de conflictos atraviesa un patrón similar de metamorfosis.
Picasso escribió: Todo el mundo quiere entender el arte ¿Por qué no intentan entender el canto de un pájaro? ¿Por qué amamos la noche, las flores, todo lo que nos rodea sin probar a entenderlo? Pero en el caso de un pintor, la gente quiere entender... La gente que intenta explicar pinturas no hace generalmente sino pedir peras al olmo. Igual sucede con la resolución de problemas complejos cuando únicamente se recurre a explicaciones simplistas. La interpretación llana, común, no parecería realista. Uno debe enfocarse en las formas y relaciones cambiantes más que en explicaciones. En soluciones negociadas la guía debe ser la motivación y el sentido, más que reglas, información y datos. Picasso escribió que cuando se piense acerca de la motivación para producir una obra de arte, Se debe tener una idea de que se desea hacer… pero debe ser una idea vaga.
Chaplin
Charles Chaplin (1889-1977) nació en Londres, allanó el camino hacia la cumbre para colocarse entre los actores más reconocidos del mundo. Notable director y músico que marcó una época en el cine de Hollywood. Tenía ojos azules. A la edad de cinco años Chaplin incursionó por vez primera en un escenario. Es considerado pilar dentro de la pequeña élite de los más finos mimos y payasos de todos los tiempos. Captado en la cinta cinematográfica, ejerció gran influencia entre los creadores de este campo. Actuó, dirigió, escribió, produjo y eventualmente musicalizó sus propias películas. Chaplin fue también una de las personalidades más creativas y más influyentes de la era del cine mudo. El alto perfil público de Chaplin y su vida privada de adulación y controversia le hicieron transitar una existencia sinuosa, de altas y bajas. Se casó cuatro veces y tuvo un total de 11 hijos e hijas. Murió a edad avanzada mientras dormía en su casa en Vevey, Suiza. Todavía el melodrama le seguiría a su tumba. En 1978, el cadáver de Chaplin fue robado de su sepulcro y recuperado tres meses después.
El personaje principal de Chaplin era "el vagabundo" (conocido como "Charlot" por los cinéfilos). Es un indigente con maneras refinadas y dignidad de un caballero. Usa un saco apretado, pantalones y zapatos de gran tamaño y un singular bombín, lleva un bastón de bambú y tiene como distintivo un pequeño bigote que maximiza su expresión facial. El pequeño vagabundo siempre tiene una actitud positiva ante la vida, ante un mundo en completo caos.
Chaplin nunca llevó a cabo rodajes con un guión escrito. Comenzaba con una historia en su mente y constantemente la recreaba. Las escenas eran rodadas durante horas con múltiples cambios de punto de vista y no se llegaba al corte final hasta que el comediante estuviese completamente satisfecho. En tiempo de filmación pasaba sus noches analizando con sus directores auxiliares las diversas tomas. En este sentido, Chaplin y Picasso compartieron la misma técnica: ningún camino preconcebido a seguir. En los problemas complejos, el mediador debe aprender primero a ser espontáneo e intuitivo, después recurrirá a la disciplina y la persistencia conforme se desarrolla el proceso.
En la película Los Tiempos Modernos (1936) se muestran varios elementos que puedan ser cruciales para la administración del conflicto. Primero, es importante recordar que las palabras y las acciones se pueden entender solamente en contexto. Las percepciones sobre las situaciones y las situaciones en sí mismas son dos diversas realidades. En esta película, Chaplin ilustra en buen número de rutinas y escenas memorables, la lucha contra la deshumanización del hombre por la máquina, en un contexto de malentendidos humorísticos y de opiniones contradictorias.
Por ejemplo, en la escena del trabajo en la fábrica, Chaplin está condicionado y alienado para ver solamente tuercas y tornillos. Después de sufrir una crisis nerviosa le envían a un hospital mental. Curado, pero sin trabajo, Chaplin sale del hospital para comenzar una nueva vida. El doctor le dice: Tómela con calma y evite emociones fuertes. En la calle, recoge y agita una bandera roja de protesta que ha caído de un camión que pasaba. Por azares de la realidad, estar en el lugar y tiempo equivocados, es confundido con el líder de la marcha de agitadores comunistas – el verdadero acababa de doblar la esquina detrás de él. Pronto es arrestado por la policía y llevado a la cárcel en la camioneta patrulla. De nuevo, se nos advierte que hacemos bien en recordar que la interpretación de acontecimientos depende del contexto en el cual estos ocurren.
Chaplin demuestra que la comedia es realmente un estudio serio, aunque no debe ser tomada seriamente. Igual sucede con los conflictos. En la comedia, como en la administración del conflicto, debe haber una facilidad y espontaneidad de actuación que no se puede asociar con la seriedad. Asimismo, Chaplin ilustra que se deben considerar otros puntos de vista si uno desea el éxito artístico o la solución negociada eficaz.
A través del humor, podemos ver que lo que parece racional, es irracional; lo qué parece importante, es poco importante; lo qué parece ineficaz, es práctico; lo qué parece absoluto, es relativo. El humor también aumenta nuestro sentido del bienestar y preserva nuestra cordura. La espontaneidad es el requisito más grande de la comedia, así como es la vía más segura para las soluciones negociadas.
Las obras de Chaplin incluyen los temas musicales que compuso para muchas de sus películas. Su comedia se basa en la vida actual, con giros de las circunstancias o exageraciones pone en evidencia la realidad. Chaplin dijo que su actuación nunca estuvo basada en la perfección del detalle. Una pintura perfecta parecería hecha por una máquina. Buscó el toque humano, de modo que el espectador pudiese amar el cuadro por sus imperfecciones. Similarmente, las soluciones negociadas a los problemas complejos no pueden ser perfectas para todos, sino que deben tener ese toque humano y ser aceptables para la mayoría de las partes.
Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) nació en Viena. Fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Todo su trabajo consiste en las observaciones, pletóricas de metáforas y fabulas, que han iluminado aspectos de distintos campos tales como filosofía de la lengua, lógica, matemáticas, psicología, metodología, epistemología y ética. Nunca le gustó la atmósfera intelectual, de hecho animó a sus estudiantes para que trabajasen fuera de la filosofía académica. Después de agotadoras jornadas filosóficas, Wittgenstein acudía al cine, se sentaba en la primera fila y se relajaba viendo películas Western. Gusto que contrastaba con sus preferencias musicales - después de Brahms, rechazó cualquier cosa como síntoma del decaimiento de la sociedad-. La mayoría de episodios románticos de Wittgenstein los vivió con hombres jóvenes. Murió de cáncer de la próstata en la casa de de su médico, en Cambridge. Sus últimas palabras fueron: Dígales que he tenido una vida maravillosa.
Wittgenstein vivió de modo poco convencional. Fue el hijo más joven de una muy rica familia vienesa cuya vida artística y cultural era intensa. Artistas como Johannes Brahms (1833-1897) y Gustav Mahler (1860-1911) visitaban la familia a menudo. Wittgenstein estudió ingeniería industrial en Berlín. Se fue a Inglaterra a estudiar investigación aeronáutica en la Universidad de Manchester. Más adelante cambió para estudiar lógica en la Universidad de Cambridge. Se inscribió en el ejército austriaco durante la Primera Guerra Mundial y fue tomado prisionero por los italianos en 1918.
Wittgenstein donó a sus hermanas la fortuna que había recibido como herencia paterna. Después de la guerra trabajó algunos años como maestro de aldea en la Austria rural. Trabajó como ayudante de un jardinero en un monasterio cerca de Viena. Consideró convertirse en monje. Sin embargo, le advirtieron que no encontraría en la vida monástica lo que el buscaba encontrar en la vida. Diseñó la casa de su hermana en Viena y aprendió escultura. Wittgenstein idealizó la vida de trabajadores y consideró la idea de migrar a la Unión Soviética. En1939, Wittgenstein, quien para entonces ya era considerado un genio de la filosofía, fue nombrado profesor titular de filosofía en Cambridge. Adquirió la ciudadanía británica. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como asistente del dispensario en el Hospital de Guy en Londres.
La piedra angular en el pensamiento del joven Wittgenstein fue que el lenguaje era un cuadro del mundo. Esta idea conformó la base para desarrollar su Tractatus Logico-Philosophicus (1922). La esencia de este trabajo se puede resumir lo más claramente posible en sus propias palabras: Qué puede ser dicho si todo se puede decir claramente y de aquello que no podemos hablar debemos pasar en silencio. En un proceso de resolución del conflicto a veces es mejor quedarse callado y reflexionar.
El Wittgenstein maduro pensó que el desafío para la filosofía era aclarar el uso de los lenguajes. Las fábulas comprendieron gran parte de sus conferencias. El marco metafórico es muy eficaz en la resolución del conflicto, la simplicidad en los conceptos permite la claridad en la comunicación. Al intentar cambiar las perspectivas, Wittgenstein desarrolló la noción del lenguaje-juego para demostrar cómo el significado de las palabras está determinado por el contexto en el cual son utilizadas. El lenguaje es una forma de realidad, es parte de la cultura, por lo tanto no es un fenómeno privado. Los juegos del lenguaje no podrían existir por separado de cómo vivimos, pensamos y sentimos. Esta visión se representa apasionadamente en un documental sobre el pensamiento de Wittgenstein (dirigido por Derek Jarman en 1993) en el cual explica a Bertrand Russell, Juan Maynard Keynes y a dos jóvenes estudiantes cuál es la tarea del filósofo.
La filosofía fue concebida como una actividad terapéutica para subsanar los usos erróneos de la lengua. El trabajo del filósofo es reconciliar los diversos sentidos subyacentes en las palabras con el propósito de clarificar los problemas del conocimiento. En la filosofía se gesta una batalla contra el encantamiento de nuestra inteligencia por medio de lengua, el talismán contra el canto letárgico y alienador de las sirenas. Los problemas filosóficos se presentan cuando el lenguaje disfraza su verdadero sentido de expresión y su correlato con la realidad. Esto ocurre cuando las palabras que tienen un significado en un juego particular de la lengua se tratan de utilizar en otro juego de la lengua.
Si uno hace la pregunta, ¿Dónde está tu tristeza?, una perplejidad filosófica emerge. Esto es porque la palabra “tristeza” se refiere a una cosa no material, mientras que una respuesta al “donde está” de la pregunta supone una cosa material que ocupa un cierto espacio. Si uno no está enterado de los diversos juegos de la lengua, se generan problemas. Las soluciones no son encontradas con nueva información sino elucidando la información existente.
Así pues, en el sentido del pensamiento de Wittgenstein, la administración del conflicto no requiere nueva información, sino saber ordenar, ponderar y utilizar lo que ya sabemos. Además, para entender la complejidad del fenómeno, es importante conocer la situación anterior a la emergencia del conflicto.
Un desafío común en problemas complejos es cómo cambiar los prejuicios que están enraizados en las tradiciones y los valores. Ésta es una tarea difícil porque requiere un nuevo entendimiento del mundo. Con este fin, uno debe aprender a desaprender. El espacio de aquello que esta mal tiene que ser vaciado para que pueda ser ocupado por aquello que esté correcto. Este cambio en el conocimiento se puede hacer vía el entretenimiento, el humor y la diversión.
Establecemos a menudo las reglas para los procesos y cuando seguimos las reglas las cosas no resultan como habíamos asumido. Entonces nos enredamos en nuestras propias reglas. Esto es característico al enfrentarse a un conflicto complejo. Ningún método o sistema de reglas es universalmente útil, pero es mejor tener una miríada de métodos, así como diversos procedimientos.
La devoción de Wittgenstein a la música fue vital durante su vida. Hizo uso frecuente de ejemplos y de metáforas musicales en sus apuntes filosóficos, se dice que era inusualmente aficionado a silbar largos y detallados fragmentos musicales. Tocaba el clarinete.
La única pieza conocida de música compuesta por Wittgenstein, sólo cuatro barras garrapateadas en un cuaderno de 1931, obtuvo un premio en Londres en 2003. Es un fragmento de música que dura menos de la mitad de un minuto. Las dos líneas se titulan Leidenschaftlich (Apasionada). Es como la continuación de una oración incompleta, como si el filósofo hubiera comenzado a decir algo, no tuviera las palabras para terminarlo y entonces recurre a la música. Cuando la lengua se ofusca, el compositor recurre al lenguaje multifacético de la música, estableciendo de ese modo diversas interpretaciones. Lo mismo sucede con problemas complejos, sus soluciones requieren un acercamiento poligonal para descubrir las opciones posibles y diversificar las líneas de pensamiento.
Beatles
Los Beatles se convirtieron en los artistas predominantes de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. La banda fue formada en 1960 y disuelta en 1970. Su influencia en la cultura popular llegó más allá de su imagen de artistas disqueros, pues se ramificaron hacia la industria del cine y casi involuntariamente se convirtieron en voceros de toda una generación. Los miembros del grupo eran originarios de Liverpool.
John Lennon (1940-1980) fue compositor e interprete, poeta, artista y activista de la paz. Lennon comenzó a escribir y a dibujar desde muy joven. Caricaturizó a sus profesores de la escuela, incluso creó su propia historieta. El extraordinario sentido del humor de Lennon fue bien reconocido. Fue un maestro en invertir las cosas para hacer bromas. Lo demostró en la música de los Beatles y en varios programas de la televisión. En una ocasión, cuando se le preguntó si Ringo Starr era "el mejor baterista del mundo", Lennon contestó, "Él todavía no es el mejor baterista de los Beatles". Se casó dos veces y tuvo dos niños. Fue asesinado en Nueva York.
Paul McCartney (1942) se encuentra en la lista de los más exitosos compositores y músicos en la historia de la música popular. Además de su trabajo musical, McCartney es actor, pintor, abogado de los derechos de los animales, vegetariano y educador de música. Es activista en campañas contra las minas antipersonales, la matanza de focas y la deuda del Tercer Mundo. Tiene cinco hijos con dos mujeres distintas. Una de las canciones de McCartney es: Las Ultimas Palabras de Picasso, cuya letra:
The grand old painter died last night
His paintings on the wall
Before he went he bade us well
And said goodnight to us all.
Drink to me, drink to my health
You know I can't drink any more
Drink to me, drink to my health
You know I can't drink any more
3 o'clock in the morning
I'm getting ready for bed
It came without a warning
But I'll be waiting for you baby
I'll be waiting for you there
So drink to me drink to my health
You know I can't drink any more
Drink to me drink to my health
You know I can't drink any more
George Harrison (1943-2001) fue un magnífico jardinero e iniciado en el hinduismo. Harrison era un fanático de los autos deportivos, frecuentaba los prados del Grand Prix británico en Silverstone, así como otras diversas competencias de automotores. Tuvo un hijo. Harrison murió de cáncer y su último rito se efectuó según la tradición hindú, con sus cenizas dispersadas en el sagrado Río Ganges.
Ringo Starr (1940) es el mayor y fue el último en unirse a la banda. Ringo tiene tres hijos y fue el primero del “Cuarteto de Liverpool” en convertirse en abuelo. Participó la película That'll Be the Day, caracterizó el personaje del Papa en “Lisztomania” de Ken Russell y se representó a sí mismo en la película escrita por Paul McCartney, Give My Regards to Broad Street en 1984. Starr hizo la Tortuga Falsa en la película Alicia en el País de las Maravillas. Starr ha actuado en varias películas y ha hecho la voz de los animales en cuentos y series de televisión para niños.
Los Beatles también tuvieron una carrera fílmica, comenzando con A Hard Day’s Night (1964), un documental en blanco y negro sobre un período corto en la vida de la banda del rock-and-roll. En 1965 vino Help!, una extravaganza en Technicolor filmada en localizaciones exóticas con un diagrama fino, casi transparente con respecto al dedo de Ringo! El Magical Mystery Tour tan golpeado por la crítica de ese entonces, fue presentado al aire por la televisión británica en 1967, actualmente se considera una obra clásica de culto. Le siguió la película de dibujos animados Yellow Submarine. Finalmente, el documental de una banda en su fase terminal, Let It Be fue filmado durante un largo período de tiempo en 1969. El sound track no obstante que fue registrado antes de Abbey Road, fue su lanzamiento final.
La banda de los Beatles es apropiada para ejemplificar una actitud pacífica, conciliatoria hacia el conflicto. Sus canciones están repletas de ideas, conceptos y mensajes de paz y armonía, que adquieren significado especial y demuestran el valor dado a los tiempos en los cuales escribieron sus canciones.
En las canciones de los Beatles una vuelve a descubrir los valores para las soluciones negociadas, tales como tener una actitud positiva hacia soluciones negociadas (We can working it out), el significado de las palabras (Julia), el trabajo en equipo (All Together Now y Help), la aceptación de la naturaleza de otros y la conexión entre la gente que es diferente de uno (Let it be), el uso del amor y la amabilidad para conseguir resultados (All you Need is Love y gusto A Taste of Honey), el dinero no lo es todo (Can’t Buy me Love), los detalles pueden ser importantes (Lady Madonna), la curiosidad (Ask me Why), y los límites de cada ser humano (You Can’t do That), entre otros. Las letras de cada una de estas canciones nos resultan familiares, pero pocos de nosotros podemos captar su significado verdadero.
El genio de Picasso, de Chaplin, de Wittgenstein y de los Beatles puede ser experimentado a través de su arte, cine, filosofía y música. En este sentido se debe considerar cómo cada una de estas piezas del rompecabezas teórico se relaciona con la resolución de problemas complejos.
Conclusión
Del arte, de las películas, de las palabras y de las canciones obtenemos los segmentos del rompecabezas para entender las soluciones negociadas a los problemas complejos. Aprendimos que:
La ley no es adecuada para la resolución de problemas complejos.
Es importante entender las personalidades de los artistas en el contexto en el que existieron y cómo hicieron su trabajo -pintura, artes plásticas, cine, filosofía y música- el cual puede ser una fuente de inspiración y dirección para las soluciones negociadas de problemas complejos.
La creatividad -en el arte o en la solución negociada- sucede no por mera contemplación de la realidad, sino en la interacción entre el sujeto artista/mediador y su objeto transformado en una praxis que se efectúa dentro del contexto sociocultural. El arte y los acuerdos negociados se generan en sistémicos sociales más bien que individuales.
En el arte y en las soluciones negociadas de problemas complejos se aplican los principios siguientes:
1. Comience de modo simple y permita que la negociación se desarrolle.
2. Todo cambia, las múltiples realidades se transforman en un devenir constante. Uno debe ser cauteloso y no adoptar opiniones definitivas.
3. Uno debe centrarse más en las formas y relaciones que emergen, que en dar explicaciones.
4. Se debe tener una idea de que se desea hacer… pero debe ser una idea vaga.
5. Una perspectiva positiva es provechosa y proporciona un cierto sentido de orden en un mundo en completo caos.
6. Esforzarse primero en la espontaneidad, enseguida en la disciplina y la persistencia.
7. Es crucial recordar que la percepción de los hechos y los hechos en sí mismos son dos realidades distintas.
8. Se deben considerar los demás puntos de vista si una desea el éxito artístico o una solución negociada.
9. No hay recetas únicas
10. La creatividad se cimienta en la intuición y las emociones no en la coherencia.
11. Los resultados no se suponen perfectos para cada uno, sino que deben tener el toque humano y ser considerados aceptables para la mayoría.
12. Las cosas no suceden como habíamos pensado.
13. Cuando el lenguaje se ofusca, parte de la solución radica en aproximaciones poligonales en el tiempo y el espacio para descubrir las opciones posibles.
En problemas complejos:
La creencia de que el punto de partida para una solución es identificar los desacuerdos no es una estrategia adecuada. Como en el arte, donde el objetivo es la representación de experiencias universales, en problemas complejos el punto de inicio debe ser encontrar aquello común y unificador de las partes no aquello que los separa.
Abstraer el conflicto y aislarlo del entorno social es un autoengaño. Los problemas complejos resultan precisamente de como la gente vive en sociedad, de cómo piensa y siente en contextos estructurados por las opiniones particulares, las personalidades de las partes, las tradiciones y los valores.
Cambiar los prejuicios es una tarea difícil, porque implica un nuevo entendimiento del mundo. Para tal fin, uno debe aprender a desaprender. El cuarto de los trebejos y las percepciones equivocadas tiene que ser vaciado y rediseñado con la creatividad, la claridad de pensamiento y las opiniones acertadas. Si este cambio se puede hacer de modo relajado, con buen sentido del humor y actitud divertida ante la vida, es mejor.
Generalmente las buenas soluciones no requieren de nueva información sino de actividad práctica e interacción social. Los problemas son resueltos, no por la búsqueda de nuevos hallazgos en el mundo de los datos, sino ordenando y procesando los elementos que ya conocemos.
Este artículo fue escrito inicialmente en inglés. La traducción es de Alberto Piedra. La versión original fue editada por Merri l. Hanson, Directora de Peninsula Mediation & ADR http://www.peninsulamediation.com/, publicado a su vez en Mediate.com. Su reprodución es con fines totalmente eductivos y de fomento a la Mediación. Luis Miguel Diaz es Doctor en Ciencias Jurídicas de Harvard Law School. Tiene cuatro hijos y es autor de libros y artículos. Desconfía de autoridades y admira el arte y la vida de los artistas. Presidente del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos AC, en la Ciudad de México.
http://www.mediate.com/articles/solucion_negociada.cfm

Justicia pronta y expedita, razón de nuevos ordenamientos jurídicos




Mediación México
Justicia Alternativa
Justicia Restaurativa

Durango. Garantizar el derecho de acceso de la sociedad a una justicia pronta y expedita, es el deber que nos lleva a desarrollar el complejo proceso de instauración de la reforma penal en nuestro estado, creando un nuevo marco jurídico, aseguró el diputado Jorge Herrera Delgado.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado expuso que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para la instauración de la reforma penal es importante aludir a siete ejes rectores fundamentales.
Dichos conceptos son: la colaboración y coordinación de los Poderes del Estado desde sus respectivos ámbitos de competencia; el acceso de la sociedad a la garantía de una administración de justicia pronta, completa e imparcial; la instauración de un sistema penal acusatorio y oral; el establecimiento de mecanismos alternativos de solución de controversias; la creación de un servicio de defensoría pública de calidad y de carrera.
Así como la incorporación de la investigación del delito bajo el mando del ministerio público al ejercicio de la función pública de las policías; la reorganización del sistema penitenciario en materia de ejecución de sentencias y, finalmente; la creación, modificación o derogación, en su caso, del marco jurídico en materia penal.
Para tales fines, el Congreso del Estado ha aprobado ya la Ley para la Reforma Penal en el Estado de Durango, la Ley de Justicia Penal Restaurativa del Estado de Durango, y la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Durango, como nuevos ordenamientos.
Así también, en la construcción de un nuevo modelo institucional, se realizaron reformas y modificaciones a la Constitución Política del Estado, en materia penal, a la Ley de Seguridad Publica, a la Ley de Justicia Alternativa, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley del Instituto de Defensoría Pública y al Código Procesal Penal del Estado.
De la misma manera, el Nuevo Código Procesal Penal, la Nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Nueva Ley del Instituto de Defensoría Pública y el Nuevo Código Penal para el Estado de Durango son las legislaciones que se han dictaminado por el Congreso del Estado, concluyó Jorge Herrera Delgado.
Publicado originalmente el 13 de Julio de 2009 en el sitio "Yancuic.com"
http://www.yancuic.com/nota.php?seccion=5¬icia=4817

Analiza Poder Judicial Reforma Penal




Mediación Monterrey
Juicios Orales
Justicia Alternativa

El magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez encabezó la reunión junto con el Gobernador donde se debatió sobre la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio.
Para debatir sobre la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio, el Poder Judicial concretará cada vez más reuniones de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento al tema y analizará cómo se llevará a cabo este proceso jurídico.
El magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez encabezó la reunión junto con el Gobernador José Natividad González Parás, en donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, dieron cuenta de lo que se ha hecho y de los proyectos en puerta, relacionados con la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio.
Así el magistrado mencionó que el Poder Judicial ha tenido participación en las mesas de trabajo para la redacción de las iniciativas de reforma a diversos ordenamientos legales, además de continuar con la capacitación permanente a los servidores públicos judiciales, incluyendo a miembros de la comunidad jurídica.
Hizo referencia al análisis y difusión del Código Modelo, elaborado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, CONATRIB, a través del cual se pretende coadyuvar en el diseño de la legislación, la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal en México y en cuya elaboración participaron activamente miembros del Poder Judicial de Nuevo León.
Al hablar de la capacitación mencionó el diplomado en Justicia Oral en el que participan 150 miembros de colegios de abogados, que pronto culminarán 400 horas de instrucción en módulos que comprenden la materia civil, familiar, penal, justicia para adolescentes y justicia restaurativa.
Guerrero Gutiérrez habló sobre un plan piloto a nivel nacional, a través del cual se pretende que un tribunal de Nuevo León conozca y emprenda acciones de rehabilitación en casos de procesados que hayan cometido algún ilícito, bajo el influjo de alcohol o drogas.
Además, dio cuenta de un convenio establecido con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que las salas de juicio oral en esa institución, puedan ser consideradas como sede judicial para el desahogo de audiencias de juicio oral con casos reales.
Este convenio, dijo, se pretende ampliar a otras escuelas y facultades de derecho.
El magistrado mencionó una compilación realizada por el licenciado Catarino García Herrera, ex consejero de la judicatura, misma que consta de 220 dvds, de todos los cursos, diplomados, conferencias, pláticas, simulacros de juicio oral, etcétera, que forman un acervo del Poder Judicial del Estado para continuar con la capacitación sobre este tema.
La mención sirvió para reconocer la labor del ex consejero, presente en la reunión, al tiempo de poner a disposición de la Comisión Interinstitucional el material referido.
En los proyectos que están en curso y por realizarse, el presidente del Tribunal mencionó la reciente puesta en operación del SiC@Vi, Sistema de Capacitación Virtual, el cual ampliará en breve las opciones que ofrece a los interesados poniendo a disposición nuevos temas de instrucción virtual que, incluso, contemplan foros de discusión.
En cuanto a la infraestructura, el magistrado informó de la operación de juzgados especializados, de la apertura de juzgados familiares orales y nuevas salas de juicio oral, que sumarán 35 en el mes de julio, así como de nuevos palacios de justicia en los municipios de Cadereyta Jiménez y Guadalupe, Nuevo León.
Además, se agregan los proyectos de los nuevos palacios de justicia en Cerralvo, Montemorelos, Galeana y la Ciudad Judicial.
Al tomar la palabra, el Gobernador de Nuevo León rechazó que la Comisión haya estado “ociosa”, al enfatizar que la labor ha sido permanente a través de los comités de trabajo.
Hizo un recuento de lo que se ha logrado en los últimos meses al tener nuevas figuras delictivas que ahora aparecen en las leyes vigentes, además de la transformación que han experimentado diversas instituciones como el Instituto de Defensoría Pública, además de abrir brecha aplicando ahora la oralidad en la justicia administrativa.
“El Congreso procesó algunas transformaciones importantes, se agregó un delito único que existe en el país, y que está operando aquí para procesar a los criminales, el delito contra la seguridad de la comunidad.
Otro delito nuevo que está vinculado con el capítulo de bloqueos, que es una nueva modalidad también de participación del crimen organizado, y que con la participación del Congreso fue debidamente aprobado, es una nueva figura delictiva”, detalló el mandatario.
El gobernador reconoció el trabajo ejemplar que ha realizado el Poder Judicial al transformar su operación con nueva infraestructura y lograr avances significativos en las formas de aplicar justicia recurriendo a los avances tecnológicos, mismos que ahora permiten interactuar a distancia, gracias a la justicia virtual.
“En estos últimos meses ha habido un esfuerzo muy significativo del Poder Judicial, en ampliar su infraestructura, sus instalaciones, su equipamiento y en la modernización de este Poder, esto incluye la justicia virtual; esto incluye no solamente el acceso por redes digitales a la información del Poder Judicial, sino que también hay la posibilidad de interactuar a distancia.
"Es algo que verdaderamente prestigia y diferencia frente a otros modelos, el Poder Judicial de Nuevo León”.
Antes de finalizar su participación, el gobernador exhortó a los miembros de la Comisión a acelerar el paso para lograr el objetivo de implementar en su totalidad la reforma constitucional, en octubre del 2010.
Propuso mayor participación y apertura a instituciones no gubernamentales como Renace, cuyos representantes estuvieron presentes durante la sesión.
Además, preparar el paquete de reformas, logrando la participación creciente de las organizaciones no gubernamentales y con el seguimiento cuidadoso del Congreso del Estado.
“El reto que tenemos, antes de que termine la presente administración y la presente legislatura, es hacer un último esfuerzo en la concreción de las distintas generaciones de iniciativas que se han estado enviando, y que se forme un paquete con el trabajo realizado en estos últimos meses, que incluya la necesaria homologación con las reformas que se hicieron a nivel constitucional federal, que incluya si es posible, reformas de nueva generación para dar otro paso más en la ampliación de la competencia en materia de oralidad, que incluya si es posible, este Código Modelo, que permite alinear con una forma más estructurada los cuerpos legales en materia de seguridad, de procuración, de impartición de justicia, de administración penitenciaria y readaptación social.
Que incluya también cambios a la institución del Ministerio Público, que todavía no se ejecutan y que están planteados como propuesta, para darle continuidad a la inmediatez y el conocimiento de la integración de expedientes y del ejercicio de la acción penal en un solo camino”.
Expresó su deseo para que antes de que concluya el actual periodo en la gubernatura y en el Congreso del Estado, se pueda procesar el paquete de iniciativas encaminadas a consolidar la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio en Nuevo León.
En la reunión estuvieron presentes representantes de los tres poderes de gobierno, además de instituciones no gubernamentales, miembros de colegios de abogados y escuelas de derecho.
Nota publicada oriinalmente el 7 de Julio de 2009 en el sitio "El Porvenir.com"

Intensifican cursos del SICAVI




Mediación Monterrey
Justicia Restaurativa

Poder Judicial del Estado de Nuevo León inició la capacitación virtual a través de SiC@Vi, con el curso “Fundamentos de la Justicia Restaurativa”.
A fin de comenzar la capacitación virtual del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, sus autoridades dieron inicio a los curso “Fundamentos de la Justicia Restaurativa” a través de SiC@Vi, Sistema de Capacitación Virtual del Poder Judicial de Nuevo León.
El curso está a cargo del licenciado Rubén Cardoza Moyrón, director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos.
En este primer curso se han registrado un total de 40 alumnos, entre los que se encuentran integrantes del Poder Judicial de Nuevo León, abogados postulantes, e incluso, personas de otros estados de la República.
En el curso de arranque participan miembros de poderes judiciales de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes, así como personal que labora en el Poder Judicial Federal, que gracias a los avances tecnológicos y la plataforma implementada por el Poder Judicial de Nuevo León, tienen acceso al SiC@Vi y sus alternativas de instrucción.
El curso “Fundamentos de la Justicia Restaurativa”, que tendrá una duración de cuatro semanas, trata de que el alumno pueda conocer y distinguir el procedimiento de justicia restaurativa como un sistema para resolver conflictos de carácter penal, principalmente, según comentó el licenciado Rubén Cardoza Moyrón.
Agregó que se aborda el conflicto penal centrándose en los daños que se han causado y las acciones que deberán de realizarse para repararlo por quien deba asumirlo.
Recientemente, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, a través del Consejo de la Judicatura y la Coordinación de Carrera Judicial, puso en marcha el SiC@Vi, con el objetivo de ofrecer la formación continua, el aprendizaje y la actualización de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, extendiendo sus beneficios a los justiciables, postulantes y demás profesionales relacionados con la administración e impartición de justicia, tanto a nivel estatal como nacional, e incluso, internacional.
El modelo pedagógico que utiliza SiC@Vi está basado en el uso de la tecnología de información y comunicación, modelos de enseñanza vanguardistas, aprendizajes constructivista y colaborativo; contando con catedráticos altamente capacitados que destacan por su experiencia, conocimientos y formación profesional.
El SiC@Vi permite la capacitación utilizando las modalidades de la educación virtual y la educación semipresencial, logrando en ambas opciones el contacto alumno-profesor profesor-alumno con el uso de la tecnología, a través de la videoconferencia, con una comunicación en tiempo real, independientemente de la distancia.
Publicado originalmente el 2 de Julio de 2009 en el sitio "El Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=320563

La Cámara de Comercio Alemana impulsa la mediación, que resuelve el 75% de los conflictos comerciales




Mundo Mediación
Mediación Comercial

La Cámara de Comercio Alemana en España se ha propuesto impulsar su servicio de mediación con el objetivo de que las empresas eviten acudir a los tribunales ordinarios para la resolución de sus conflictos comerciales, ya que este método consigue una tasa de acuerdo de hasta el 75%, según datos del centro británico para la Resolución Efectiva de Conflictos (CEDR).
"Un mal acuerdo siempre es mejor que un buen pleito", afirmó hoy en rueda de prensa el presidente gerente de la Cámara de Comercio Alemana, Walther von Plettenberg, quien anunció la celebración el próximo mes de octubre en Madrid del primer Fórum de expertos sobre mediación.
Este nuevo servicio contará con tres abogados especializados en la mediación de conflictos internacionales y a él también podrán acceder las empresas que no son socias. La Cámara alemana, hasta el momento, viene realizando entre unas 50 y 60 mediaciones anuales y en diez años de existencia ha resuelto cerca de 500 conflictos comerciales.
Este método de resolución de conflictos, con una larga tradición en los países anglosajones, se diferencia de la justicia ordinaria y del arbitraje en que son las partes en disputa las que llegan a un acuerdo sin la imposición de un juez o de un arbitro. El mediador dirige las negociaciones pero no tiene capacidad de valorar ni decidir.
Así, según los datos de la Cámara de Comercio Alemana, entre el 60% y el 70% de las sentencias y laudos arbitrales acaban en recursos o en peticiones de ejecución judicial, respectivamente, mientras que el 90% de los acuerdos por mediación se cumplen de forma inmediata, dado el acuerdo de las partes.
Los costes de la mediación también son muy inferiores a los de los procesos judiciales y arbitrales y se establecen en función del acuerdo que se alcance. Por ejemplo, en una mediación entre empresas las partes pueden acabar pagando 2.500 euros cada una al mediador y los abogados que controlan el proceso, mientras que en un proceso arbitral los gastos pueden alcanzar los 18.000 euros para cada parte.
Respecto al tiempo de duración, el CEDR calcula que el 70% de los conflictos que terminan en acuerdo se resuelven en un solo día, ya que la duración de las negociaciones quedan en manos de las partes. Los acuerdos o contratos de resolución de una mediación pueden ser sometidos a demandas judiciales.
Los principales conflictos entre empresas son de origen de incumplimiento contractual y la crisis ha agudizado los problemas de impagos. "Las empresas llevan a los tribunales conflictos que no son legales sino comerciales", afirmó el mediador Daniel Bustelo.
La penetración de la mediación en España permitirá un cambio de la metodología de negociación que evite las posiciones "rígidas y los componentes emocionales", apuntó Von Plettenberg, y permitirá a las partes continuar con sus relaciones comerciales tras el conflicto y evitar la mala imagen que dan los conflictos judiciales.

Publicado originalmente el 9 de Julio de 2009 en el sitio "EuropaPress.es"

La Dimensión Formativa de la Mediación: Educación Moral y Ciudadana




Mundo Mediación
Filosofía de la Mediación
Por Beatriz Fernández Herrero
Doctora en Filosofía y Licenciada en Pedagogía. Profesora Titular de Filosofía Moral de la Universidad de Santiago de Compostela

El conflicto constituye un hecho consustancial a la naturaleza social del ser humano: allí donde hay dos personas en relación, existe la posibilidad de desacuerdo entre ellas, produciéndose entonces una situación de conflicto. Generalmente, las formas de resolución de éste recurren a la violencia, en la que una de las partes sale derrotada, con una sensación de pérdida (física, material, moral...) que le lleva a acumular emociones y sentimientos negativos con respecto a la otra.
En los centros educativos, como en la sociedad, se producen conflictos, que por lo general son vividos como distorsionadores de la convivencia, y por lo tanto, se intenta eliminarlos cada vez que se producen, generalmente a través de la intervención de personas adultas –y por tanto con más poder que el alumnado- que, desde una posición de superioridad, utilizan como método de resolución la sanción y las medidas disciplinarias.
Sin embargo, la idea de conflicto como algo inevitable no tiene por qué derivar de un modo automático en una valoración negativa de éste; por el contrario, puede ser entendido, como lo hace Simmel (1992) como una forma de socialización necesaria en la estructuración de las sociedades, es decir, como un mecanismo de regulación social que traduce, y al mismo tiempo refuerza las propias identidades individuales. Lo que resulta importante es, entonces, la forma de resolverlos, que no tiene por qué ser a través del recurso a la violencia ni a las sanciones, sino que puede producirse de formas pacíficas y respetuosas entre las partes, a través de la búsqueda de un consenso en el que no haya sentimientos de vencedores y vencidos, partiendo de la idea de que muchos de los conflictos surgen por la incomprensión o la mala comunicación entre las partes que, por lo tanto, no pueden gestionar adecuadamente sus diferencias.
Para solucionarlos puede utilizarse la figura del mediador, o tercera persona, que ejerce de facilitadora del logro de acuerdos interpersonales sobre la base de la comunicación y no del ejercicio del poder. Esto significa que, a través del proceso de mediación, cada una de las partes implicadas retoma su papel de actor en su resolución, y de un modo más general, en la totalidad de sus relaciones sociales. En el caso de los centros escolares, la mediación, aunque todavía no es utilizada de un modo generalizado, va abriéndose un hueco frente a otras formas de intervención y como alternativa a las medidas disciplinarias, en un intento por reducir la creciente violencia que actualmente se visibiliza en estos espacios, e incluso con una utilidad preventiva, convirtiéndose en “servicios que previenen en cuanto que tras el análisis sobre cómo actuar ante situaciones conflictivas se puede intervenir a niveles bajos de intensidad y antes de que las condiciones exijan una intervención drástica debido al nivel de agresión o de escalada del conflicto. Se convierten en cierto modo en observatorios prácticos de la convivencia en vez de simples instrumentos reactivos ante las dificultades” (Fernández; Villaoslada; Funes, 2002:79).
Sin embargo, nuestro interés en estas páginas es apuntar una tercera dimensión que enriquece todavía más este tipo de sistemas de ayuda: la mediación puede servir, además, como estrategia educativa de las personas en sus aspectos individual y social, o lo que es lo mismo, en su formación moral y ciudadana.
Concretamente en el caso de la mediación entre iguales, varios de los estudios que hemos consultado resaltan el hecho de que una gran mayoría de alumnos/as que actúan como mediadores/as mejoran sensiblemente en muchos aspectos:
• En primer lugar, durante su proceso de formación como tales, resulta muy útil la aplicación de técnicas como el juego de roles, que les permiten ponerse en el lugar de otras personas vivenciando sus puntos de vista, lo que desarrollará su capacidad de empatía; por otra parte, estas técnicas de entrenamiento mejoran su eficacia si se utilizan medios audiovisuales para registrar su uso, de modo que el futuro/a mediador/a pueda visionarse posteriormente, advirtiendo rasgos de su carácter, actitudes, etc., de los que quizá no era consciente, con lo que su autoconcepto se hará más realista.
• En segundo lugar, la propia formación para la mediación trabaja diferentes recursos que el/la mediador/a ha de poseer, tales como la capacidad de escucha activa, la formulación de preguntas (de información, para animar a seguir hablando, para clarificar cuestiones confusas, etc.), el parafraseo o la asertividad, que mejoran su imparcialidad y su competencia comunicativa, que, como veremos más adelante, es fundamental en el desarrollo de la competencia social y ciudadana.
• Y en tercer lugar, el hecho de sentirse útiles cuando su intervención contribuye a que otras personas solucionen sus diferencias de un modo pacífico, hace que su autoestima se vea desarrollada, al igual que su responsabilidad y su actitud positiva hacia la participación y hacia la solidaridad.
Por todos estos factores beneficiosos, muchos autores recomiendan la selección y preparación como mediadores/as de los alumnos y alumnas considerados como disruptivos o difíciles, ya que su actividad en estos procesos ayudará a que tomen conciencia de sus propias acciones anteriores, lo que en última instancia conseguirá que no las repita en lo sucesivo.
Pero los programas de mediación pueden constituir también una posibilidad de formación en la totalidad de la comunidad educativa. Para abordar esta cuestión hemos de hacer referencia a la clasificación que Tuvilla (2004) hace de estos tipos de programas: este autor señala, en primer lugar, la mediación en la que una persona adulta ejerce como figura intermediaria; en segundo lugar, la mediación entre iguales, a la que ya nos hemos referido, que presenta sobre la anterior la ventaja de que, de este modo, se elimina cualquier forma de sensación de ejercicio de poder, al ser alguien a quien las partes en conflicto consideran como un igual quien ejerce de mediador. Y en tercer lugar, están los programas denominados de mediación educativa propiamente dicha, en la que, citando a este autor, el objetivo sería la “construcción de una escuela pacífica y segura e implantación de programas curriculares de resolución de conflictos. Se educa a toda la comunidad educativa en los conceptos y habilidades básicas de resolución de conflictos y se promueven los valores clave de la mediación, como la cooperación, la comunicación, el respeto a la diversidad, la responsabilidad y la participación. Al mismo tiempo, se incluyen en el currículo contenidos para la comprensión y gestión de los conflictos”.
Se trataría, en definitiva, de crear situaciones y actividades de aula dirigidas a la totalidad del alumnado en las que los estudiantes puedan aprender y desarrollar las denominadas competencias sociales y ciudadanas, que de un modo muy sintético pueden formularse como sigue:
• Desarrollo de las habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales pacíficas y productivas;
• Capacitación para la toma de decisiones en contextos de conflicto de valores o de posturas interpersonales divergentes;
• Incremento del autoconocimiento y de la autoestima personal;
• Capacitación para el manejo y la gestión de las emociones;
• Desarrollo de la empatía y la imparcialidad y respeto a la diversidad;
• Entrenamiento en las estrategias de comprensión y resolución de conflictos de una forma creativa, respetuosa de las diferencias y de los intereses de otras personas, y no violenta;
• y por último, el aspecto que a nuestro juicio es más importante, el desarrollo de la competencia comunicativa, que se constituye en uno de los ejes fundamentales sobre los que se asientan las habilidades sociales y ciudadanas: no puede olvidarse que la naturaleza social del ser humano lleva consigo el elemento de la comunicación como un componente necesario para desarrollar las relaciones interpersonales, y que, en muchas ocasiones, éstas fracasan porque las personas no son capaces de comunicarse de forma eficaz, recurriéndose entonces a la violencia para solventar las diferencias. Es en este sentido en el que puede hablarse de la contribución a una Cultura de Paz con base en el concepto de racionalidad comunicativa de Habermas, que permitiría establecer, o en su caso restablecer, los lazos sociales a través del diálogo.
Así entendida la mediación, en esta breve aproximación que estamos realizando de sus posibilidades educativas, nos queda referirnos, siquiera de un modo somero, a los espacios curriculares en los que pueden llevarse a cabo estas actividades:
- En la materia “Educación ética y ciudadana”: esta opción tiene la ventaja de que los contenidos que se abordan y las metodologías que se emplean se relacionan de un modo estrecho y directo con los de la asignatura, aunque presenta el inconveniente de que su desarrollo queda bajo la responsabilidad de un único docente.
- En una materia diferente, o diluida en la totalidad de materias que conforman el currículum, lo que visibiliza el hecho de que este tipo de temáticas involucran a todo el proceso educativo, pero cuenta con la desventaja de que esta transversalidad puede hacer decrecer la intensidad de las prácticas e incluso el compromiso del profesorado para abordar estas cuestiones.
- En un espacio específicamente dedicado a la tutoría, en el caso de que el Centro contara con él.
En definitiva, las posibilidades de esta dimensión de la mediación que hemos denominado educativa y transformadora enriquecen y revalorizan todavía más este tipo de práctica, en la que el conflicto es visto como una posibilidad de desarrollo de las personas en dos dimensiones fundamentales: la revalorización propia o crecimiento personal, relacionada directamente con el desarrollo moral, y el reconocimiento del otro, que tiene que ver con su formación ciudadana.
Bibliografía:
• BARUCH BUSH, R.A.; FOLGER, J.P. :La promesa de la mediación. Barcelona, Granica, 1996.
• FERNÁNDEZ, I; VILLAOSLADA, E.; FUNES, S.: Conflicto en el centro escolar. Madrid, Ed. La Catarata, 2002.
• GIRARD, K.; KOCH, S.: Resolución de conflictos en las escuelas. Buenos Aires, Granica, 1997.
• LEDERACH, J.P.: Mediación. Gernika, Gogoratuz, 1996.
• SIMMEL, G.: Le conflit. Saulxures, Circé, 1992.
• TORREGO, J. (coord) : La mediación en instituciones educativas. Madrid, Narcea, 2000.
• TUVILLA, J.: Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Junta de Andalucía, 2004.
Publicado el 29 de Junio de 2009 originalmente en el sitio "EuropaPress.com"
http://www.educaweb.com/noticia/2009/06/29/dimension-formativa-mediacion-educacion-moral-ciudadana-13745.html

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