¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Concientizan a juristas sobre “El Perdón”


Justicia Restaurativa
Justicia Alternativa
Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León (CEMASC)
Mediación Monterrey

Rubén Cardoza expuso ante juristas la Película “El Perdón”, donde se trata el tema y de como las partes involucradas en un caso deben ceder por el bienestar común.
A fin de hacerle frente a las injusticias que en ocasiones tienen las leyes y como parte de un aprendizaje con respecto al Justicia Restaurativa, el abogado Rubén Cardoza expuso ante juristas la Película “El Perdón”, donde se trata el tema y de como las partes involucradas en un caso deben ceder por el bienestar común.
El perdón no es más que un simple mecanismo para liberar de culpa a quien nos ofendió, el perdón es un mecanismo para que yo sea libre de la amargura que dejó esa acción en mi corazón.
Se puede decidir perdonar a alguien, que no está arrepentido de verdad de haberme dañado, por que mi intención al perdonar, no es que esa persona quede libre de culpa, si no que yo quede libre en mi interior, que yo tenga paz, que yo pueda vivr bien, que haya desatado la amarra que me tenía detenido en el puerto.
Es muy importante por ello saber, que el perdón no exime de culpa al ofensor, sino que libera al ofendido y así uno necesita decidir perdonar, para ser libres de las heridas del alma.
“Ha escuchado muchas veces la frase: "yo perdono, pero no olvido", y se piensa seriamente que si no olvidamos, es debido principalmente a que realmente no hemos olvidado, pero esto también es un error, el perdón no implica nunca que olvidemos todo, el perdón no produce amnesia, no es indispensable que olvidemos para perdonar, puedo perdonar y estar consciente del daño que se me hizo, pero he decidido que ya no me va a afectar nunca más en mi vida.
“Hay un punto muy importante es que podemos decidir perdonar, tomamos la decisión de ya no traer al presente las cosas pasadas, incluso nos mantenemos firmes en la decisión de no criticar, ni agredir a la persona que nos ofendió.
Sin embargo, no podemos decidir dejar de sentir. Si usted quiere de verdad, que se vaya lejos lo que siente, no depende exclusivamente de usted, pero no es imposible dejar de sentir”.
La Justicia Restaurativa como tal, subraya el Licenciado Rubén Cardoza busca eso, el perdón legal con base a los dogmas ya establecidos y en una resolución que satisfaga a ambos lados de la balanza.
Durante el curso impartido en el Colegio de Notarios de Nuevo León el licenciado expuso en su ponencia que se analizará la conveniencia de incorporar la mediación penal como mecanismo de resolución alternativa de conflictos al interior del nuevo proceso penal, y más específicamente, de los Acuerdos Reparatorios contemplados en el Código Procesal Penal.
A ello se hará mediante un análisis de ciertos principios de la mediación de carácter civil, familiar o vecinal, que es el ámbito donde originalmente surge la práctica de la mediación, y su aplicabilidad u observancia en la mediación penal.
Así los principios que se analizarán son: el principio de voluntariedad en la participación de la víctima y el imputado; el principio de confidencialidad de las conversaciones que tienen lugar dentro del proceso de mediación, y; el principio de imparcialidad del mediador.

Nota publicada el 25 de Junio de 2009 en el sitio "El Porvenir.com"

Visita los Artículos del Blog de Mediación

Al mal tiempo....




Inteligencia Emocional
«Ahora se acude más al psicólogo porque no se quiere sufrir, pero eso es imposible»

Muricia, España. La Facultad de Psicología, situada al norte del Campus de Espinardo, es de reciente construcción. Aún no están ultimados los accesos y aparcamientos y el resultado es un cierto terreguerío (como se dice en Murcia) que hace más incómodo el calor. Ya en el funcional edificio, de corte moderno, líneas simétricas y color de la luz, las estancias son fáciles de encontrar, incluso para una persona con escaso sentido de la orientación. El despacho en el que recibe la catedrática está decorado de manera sencilla, presente una discreta elegancia, lo que dispone al visitante a una mejor relación. Sorteando un par de fotografías familiares, los libros están ordenados y, tras una furtiva mirada, los lomos descubren títulos tan sugerentes como Pensamiento borroso o Cómo tratar a los parientes, además de los puramente científicos cual el que anuncia los Principios del análisis conductual. Maestra de psicólogos, Elena Quiñones no tiene un diván para sentar a las visitas (sonríe, por mera educación, la simplista ocurrencia del periodista) a las que atiende en la mesita auxiliar.
-Cada vez son más las personas que acuden al psicólogo...
-La actividad del psicólogo no tiene porqué estar relacionada con la salud mental. Tiene otras muchas funciones, por ejemplo, la mediación en conflictos. El campo de actividad de un psicólogo es un aprendizaje muy amplio, además de la propia Psicología Clínica que es lo que más llega a la gente, en la medida que los psicólogos intentan lograr que las personas no sufran.
-¿Es verdad que todo estamos un poco tocados?
-Yo no confundiría. Todo el mundo tiene que tener un poco de estrés, de tensión y de pasárselo mal algunas veces. Lo que ocurre es que no queremos sufrir, pero eso es imposible. Hay mucha gente hoy que en cuanto le viene mal algo va al psicólogo. Estamos como los americanos. Este tipo de asuntos antes los resolvíamos y salíamos de ellos. Ahora es como si la gente no supiera hacer frente a los problemas. Otra cosa es que necesiten ayuda de verdad.
[Aunque lo lleva recortado, el cabello, negro, ya dibuja alguna línea que blanquea. Le nace casi desde la misma frente. Lo que se dice una mata de pelo que para sí quisieran algunas mujeres (y sobre todo tantos hombres) que sufren alopecia. Los ojos se mueven con rapidez y está descuidadamente atenta a los movimientos del fotógrafo al que sugiere que no le tome determinado plano «estas cosas hay que cuidarlas un poquillo», justifica. Ha hecho un hueco en sus quehaceres para atender la entrevista y los brazos entrecruzados denotan una cierta prisa, que su exquisita atención evita mostrar.]
-¿Cómo ve el panorama en lo social, lo político y lo económico?
-Los tres están relacionados. Si la cuestión económica no está bien, pues afecta a todo lo demás, incluyendo la política. Es algo que se veía venir, pero se ha presentado de una manera muy dura. Lo de la burbuja inmobiliaria era sólo una cuestión nuestra, pero un problema financiero global es algo que nos ha pillado desprevenidos. Y además están muy afectados los tradicionales motores de la economía, Alemania y Estados Unidos.
-¿Eso es lo que hace que estemos como más pesarosos?
-El sistema financiero se ha apoyado también en unas demandas sociales que han sido desorbitadas a veces. Tanto los ciudadanos como las propias entidades bancarias se han entrampado por encima de sus posibilidades.
-¿Desde la Psicología qué aconsejaría para sobrellevar esta crisis?
-Optimismo. Es una variable importante que podría influir en el caso de un país como España. Optimismo. No excesivoamente, pero sí optimista. Las personas tendemos a ser optimistas o pesimistas. Pues bien: los psicólogos han demostrado que las personas optimistas viven más y mejor que las pesimistas. De tal manera que a una mediana edad que es cuando empiezan a llegar los problemas físicos, se dan en más cantidad en los pesimistas que en los optimistas. Esta variable es fundamental porque nos está diciendo cómo tenemos que afrontar los problemas.
-Al presidente Zapatero le acusan de optimista impenitente.
-Es que ser optimista cuando todo el panorama es bastante negro, trae como consecuencia cierta incredulidad. Pero yo creo que un moderado optimismo, practicado a todos los niveles y en todos los contextos, nos vendría muy bien. Sería una medicina que no cuesta dinero y que resultaría bastante eficaz. Si tú tienes dinero y estás asustado, lo escondes y si estás medianamente optimista, pues consumes. Y si consumes tiras de la economía.
-Es un batacazo psicológico, creernos riquísimos y de pronto saber que vivíamos en una ficción
-Sí bastante de eso hay.
-¿Algún tipo de recomendación ante tanta exhuberancia?
-También pudiera hacerse esa recomendación, aunque, claro, cuando se viene de unos niveles altos de consumo es muy difícil bajar las expectativas. Y es difícil porque la gente se había acostumbrado no a gastar sino a derrochar. Esas fortunas tan inmensas, esos sueldos supermillonarios de ejecutivos, esos fichajes de los Cristiano Ronaldo&hellip que una sola persona sea capaz de acumular esa riqueza, altera un poco los valores.

Nota publicada el 28 de Junio de 2009 en el sitio "La Verdad.es"

El Punto de Mediación Familiar en Andújar, España




Mundo Mediación
Mediación Familiar

Andújar, España. La nueva Concejalía de Mujer e Igualdad ha supuesto avances como la creación del Punto de Encuentro de Mediación Familiar, que atendió a 16 familias y 24 menores desde mediados de 2007, el servicio para las mujeres de las pedanías, que atiende a 500, la creación de las ayudas a mujeres emprendedoras, con las subvenciones a 23 empresarias que han creado 45 empleos, así como la formación de 270 mujeres y las becas para la recuperación académica de cinco mujeres.
Esta concejalía lleva homenajeando en los dos últimos años a mujeres que se han destacado por su coraje y su lucha.
Estos datos los ofreció el alcalde, Jesús Estrella, en el balance de gestión de los seis años, donde valoró la puesta en marcha de ese Punto de Encuentro de Mediación Familiar que se creó en abril del año 2007. «Se trata de una iniciativa propia del Consistorio y que la ha desarrollado con sus propios medios», enfatizó el primer edil, quien valoró el traslado que se produjo en su día en la Concejalía de la Mujer, dotándolas de unas instalaciones más modernas y amplias.
A esto añadió la iniciativa pionera de la concejalía de becar en empresas para hacer prácticas a siete mujeres víctimas de la violencia de género. Esta concejalía está encabezada por Rosa María Fernández de Moya, que también dirige el Área de Educación en el Consistorio iliturgitano.
Publicado el 27 de Junio de 2009 en el sitio "ideal.es"

Centros de Mediación para descomprimir la Justicia en Rosario, Argentina




Mundo Mediación
Centros de Mediación

Rosario, Argentina. El ministro de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, confirmó la medida y dijo que ayudará a descongestionar en parte las causas que se acumulan en los Tribunales santafesinos
Los distritos municipales tendrán centros de mediación para descomprimir a la Justicia. Así lo confirmó el ministro de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, que ratificó que actualmente la Legislatura analiza un proyecto de ley que establece la mediación judicial obligatoria en la provincia.
"En la actualidad funciona un centro de mediación de la Corte para problemas específicos, que en muchos casos tienen que ver con deudas o incumplimientos de la EPE, a resolución de conflictos menores y sobre todo patrimoniales", explicó Erbetta en contacto con Radio 2.
En tanto, el proyecto apuntaría a descomprimir a la Justicia santafesina que actualmente está colapsada sobre todo en lo que hace a litigios. La iniciativa tiene varias aristas: la instancia de mediación en los seis distritos municipales, la descentralización de causas menores a tribunales a crearse en los minimunicipios y la digitalización de expedientes.
El tema principal del proyecto apunta a implementar en toda la provincia la mediación judicial como salida a los conflictos. "La intención es poder trabajar desde la mediación en distintos casos. La llamada mediación penal ya sirvió para resolver un caso donde se aplicó un criterio de oportunidad porque una persona que había ido a robar sufrió un accidente donde quedó paralítico y la víctima fue consultada sobre eso y ahí se terminó con el asunto", dijo Erbetta. En tanto, también se intenta descomprimir los Tribunales santafesinos llevando las causas menos complejas para que se traten en los minimunicipios. "La figura del mediador le ahorra tiempo a la Justicia. Es realmente importante porque sobre todo la gente se siente partícipe de la solución de sus problemas. Es algo que en mucho tiempo no pasó porque la víctima fue olvidada en las distintas instancias", señaló.
En este sentido, el ministro de la Corte manifestó que hay que "establecer la mediación como instancia preliminarpara los conflictos menores". "A esto hay que articular y contar con estructura que a nivel de los municipios pueda asistir a los vecinos", concluyó.

Nota del 9 de Junio de 2009, publicada originalmente en el sitio "Rosario 3"

Asturias contará en 2010 con un centro de Mediación Familiar




Mundo Mediación
Centros de Mediación

Asturias, España. El Principado facilitará el próximo año el acceso de los ciudadanos a la vía extrajudicial para la resolución de conflictos de familia con la puesta en marcha del Centro de Mediación Familiar, adscrito a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Según aseguró la directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández, en la inauguración de las I Jornadas del Foro Familia y Ley, actualmente se está finalizando el borrador del decreto que regulará la aplicación de la Ley de Mediación Familiar, aprobada en marzo de 2007, y que contempla entre otras medidas la puesta en marcha del centro, prevista para 2010.
Entre las funciones del Centro de Mediación Familiar estarán la gestión de un registro de mediadores familiares, la designación del mediador cuando las partes no lleguen a acuerdo, gestionar y conceder la mediación gratuita y fomentar y difundir la mediación en el ámbito familiar, entre otras.
Con la mediación, ampliamente utilizada y regulada en otros países e incluso en otras comunidades autónomas, se pretende ofrecer un procedimiento de resolución de conflictos rápido, sencillo y que ahorre a las partes el coste que suponen los procesos judiciales. También se persigue reducir la carga de trabajo de los tribunales de Familia. Entre otros, podrán recurrir a la mediación los matrimonios y parejas de hecho que vayan a separarse o divorciarse, antes del inicio del procedimiento judicial, durante su tramitación o en la fase de ejecución de la sentencia o en los procedimientos de modificación de medidas.
Por el interés del menor
Durante la inauguración de las jornadas sobre familia y ley Gloria Fernández lamentó que «en situaciones de ruptura se habla de los derechos de los progenitores, y los del niño quedan en un segundo plano». Según criticó «el papel lo aguanta todo, pero luego es difícil ejecutar las decisiones judiciales sin vulnerar los derechos de los menores».
En una línea similar de defensa de los intereses de los menores en separaciones y divorcios se mostró el juez de Familia Ángel Luis Campo. «No se tienen en cuenta sus opiniones a la hora de redactar un convenio regulador para la pareja. No se les tiene en cuenta, y en realidad deberían ser el centro de todo. Los progenitores, el fiscal, los abogados, antes de pelearse entre ellos, deberían pensar en lo mejor para los hijos, que son clientes comunes a ambas partes. Y tampoco a los jueces se nos ha preparado para oír a los menores». El magistrado criticó también las reformas procesales en materia de separaciones y divorcios, al entender que los juicios rápidos impiden conocer la situación real por la que pasa cada familia. «Si te rayan el coche, va a juicio ordinario, pero el futuro de unos niños se pretende resolver con juicios verbales», apuntó.
En la inauguración de las jornadas, ayer, participaron representantes de asociaciones asturianas de padres y madres separados y divorciados.
Nota publicada el 11 de Junio de 2009, originalmente en el sitio "ComercioDigital.com"

Centros de Mediación Comunitaria en Salta, Argentina




Mundo Mediación
Centros de Mediación

Salta, Argentina. En la actualidad la Provincia de Salta cuenta con 20 centros de mediación comunitaria habilitados.Los mismos se encuentran en Capital, El Jardín, El Tala, La Candelaria, Las Lajitas, La Caldera, Vaqueros, Rosario De La Frontera, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San Carlos, Cerrillos, Cafayate, Campo Santo, Apolinario Saravia, La Poma, Animaná, El Bordo, El Galpón y General Pizarro. En los próximos meses se llevará a cabo la habilitación en los restantes Departamentos y Municipios de Salta.Los centro de mediación tienen como objetivo abordar problemas con vecinos, conflictos de la comunidad, diferencias familiares, deudas menores, asuntos patrimoniales y asuntos que las personas involucradas deseen resolver.
Publicado el 28 de Junio de 2009 en el sitio "FM 89.9"

Incian la Mediación Familiar Obligatoria en 10 regiones de Chile




Mediación Familiar
Mediación Obligatoria
Mundo Mediación

La iniciativa implicará menor demora en la tramitación legal de pensiones, régimen de visitas y tuición en los Tribunales de Familia. Será gratis para personas con renta mensual menor a 900 mil pesos.

A partir de este lunes entró en vigencia la mediación previa obligatoria en 10 regiones del país. Se trata de la I, II, III, IV, VI, IX, XI, XII, XIV y XV, para materias de alimentos (pensiones), relación directa y regular (régimen de visitas), y cuidado personal (tuición) en los Tribunales de Familia.
Al respecto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, expresó su satisfacción por la reducción en los tiempos de tramitación que significa la vigencia de la mediación que permite dejar atrás las demoras en la causas.
"La mediación y esta nueva fase gradual que comienza ha reorientado la tarea de los juzgados de familia estableciendo formas expeditas de solución de conflictos que afectan al núcleo más importante de la sociedad como lo representa cada una de las familias chilenas", sostuvo Maldonado.
La autoridad señaló que especialmente "en Justicia de Familia, claramente un acuerdo es mejor que un juicio, se aviene mejor a la naturaleza de la relación entre las partes y, por sobre todo, beneficia a los hijos, evitándoles ser parte de la dura disputa que muchas veces sus padres protagonizan al llevar sus diferencias a juicio, donde no pocas veces la relación, que ya era dificultosa, termina aún más deteriorada".
Con esta medida, se pretende abordar el 40 por ciento de los ingresos de los Tribunales de Familia o Juzgados de Letras con competencia en familia, y así agilizar aún más los tiempos de tramitación de las causas radicadas en esta justicia especializada, que al año llegan aproximadamente a las 300 mil.
En cuanto al beneficio para la ciudadanía, Maldonado señaló que "en términos prácticos, la disposición establece que si una persona quiere demandar por alguna de estas 3 materias, el tribunal la derivará a un mediador que intervendrá para que las partes -demandante y demandado- intenten un acuerdo que ponga término al conflicto, sin tener que ir a juicio".
Asimismo, el titular de Justicia dijo que la mediación fue diseñada en beneficio de la clase media y de las personas de escasos recursos, considerando que el servicio "será sin costo para todas la personas con ingresos inferiores a los 900 mil pesos mensuales, aproximadamente".
Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose toda la demora y costos que implica un juicio. Si las partes no llegan a acuerdo, ya que no están obligadas a ello, se retorna al curso normal de un juicio.

Nota publicada el lunes 15 de Junio de 2009 en el sitio "Noticias 1, 2, 3"

Mediación Familiar Obligatoria en Chile




Mundo Mediación
Mediación Familiar

Santiago de Chile. Tres meses en promedio es el tiempo de espera para quienes solicitan una audiencia en temas de familia. Con el fin de agilizar el proceso y evitar el desgaste y desembolso económico que significa seguir un juicio en estas materias, es que esta semana se implementó en 10 regiones del país la Mediación Familiar Obligatoria. Jaime Castillo, Director de la Clínica Jurídica de la UNAB nos explica en qué consiste esta nueva medida.
Buscar un acuerdo entre las partes, evitando llegar a un juicio en los Tribunales de Familia, es el espíritu de la recién estrenada Mediación Familiar Obligatoria. Con esto, de ahora en adelante las peticiones de alimentos; tuición, ahora conocido como cuidado personal; y visitas, entendido como régimen comunicacional regular y directo, serán discutidas en primera instancia frente a un mediador, que intentará generar consenso entre los involucrados. “La mediación familiar es un sistema de solución de conflictos en que las partes son ayudadas por un tercero imparcial. El mediador los conduce a la búsqueda de una solución que evite tener que llegar a una instancia mayor como es un juicio”, explica Jaime Castillo, Director de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Por otra parte el servicio apunta a favorecer a familias de clase media y escasos recursos, ya que es gratuito. Excepcionalmente se cobra a los usuarios que dispongan de recursos, basado en sus ingresos, capacidad de pago y número de integrantes del grupo familiar. La mediación puede extenderse por 60 días, plazo que puede ampliarse por 60 días más si las partes así lo deciden. Si existe acuerdo, el mediador redactará un acta que será remitida al tribunal para su aprobación. De no coincidir, el procedimiento es seguir a través de un juicio.La medida, que en diciembre parte en Santiago, y con esto se habrá implementado en todo el país, busca abordar aproximadamente el 40% de las demandas que llegan a los Tribunales de Familia. Por qué la mediación Si bien se trata de una salida extrajudicial que permite llegar a una solución en menor tiempo, las ventajas de la mediación alcanzan incluso más ribetes. Castillo nos comenta algunos de sus beneficios:-Se trata de una medida basada en el consenso. -Permite expresar emociones, situación que no se permite en un juicio. -Es una instancia que facilita la búsqueda de una solución. -No existe competencia. -Existe libertad de negociación. -Es una vía orientada hacia el porvenir más que al pasado. -Es una instancia flexible y pacífica.

Nota publicada el 22 de Junio de 2009 en el sitio "La Segunda on Line.com"

“La gente está harta de confrontar”




Mundo Mediación

Paraná, Entre Riós, Argentina. La capacidad de diálogo de los actores sociales se deteriora con el tiempo. La vertiginosidad de los cambios a través de la historia política del país, las crisis económicas, la censura, el terror y la inseguridad condicionaron los intereses de unos y favorecieron los de otros. La conversación se transformó en discusión y la disputa en peleas y conflictos graves donde el silencio, la complicidad y la muerte, muchas veces, arrasaron con la confianza de las personas. La dinámica de vida de nuestros días exige espacios de diálogo que si bien están instalados dentro de las formas de sociabilidad, se atenúan en la pérdida de la voluntad de hablar y escuchar. Así lo entiende la licenciada María Gabriela Rodríguez Querejazu, quien disertó en nuestra ciudad como parte de las actividades organizadas por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Docente universitaria y pedagoga, se especializó en Mediación Comunitaria, procesos de diálogo y construcción de consenso. Es co-autora del libro Mediación comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano. Coordinó programas de mediación en el Ministerio de Justicia de la Nación, es consultora de la Red de Apoyo del Proyecto Regional de Diálogo Democrático, y es presidenta de la Asociación Civil Diseño Comunitario. “El mundo se ha complejizado y los conflictos surgen permanentemente. El objetivo es plantear alternativas de análisis y abordaje y, finalmente, de transformación de las relaciones sociales para mejorar la convivencia y resolver los problemas”, dice.—¿De qué manera encara un conflicto la mediación comunitaria?—Se trabaja con los conflictos apenas surgen. El primer paso es trabajarlos de una manera preventiva, ya que muchas veces, una vez que se presentan, se pueden trasladar, potenciar y, finalmente, desembocar en violencia. Quienes trabajamos en los problemas cotidianos, tratamos de que no se produzcan confrontaciones sociales ni judicializaciones. Para eso, lo importante es aceptar que cada uno tiene sus responsabilidades desde el momento en que nos comunicamos. —¿Y cómo se actúa frente a las relaciones de poder involucradas?—El problema es cuando el poder se maneja en favor de un solo interés. Lo que hay que lograr es que el manejo no se torne abusivo y ciertos sectores se vean afectados. Si yo tengo un poder de gobierno, tengo que generar espacios de diálogo y contemplar todos los intereses. Para eso hay que modificar el lugar del observador. Es como que si la pirámide se debiera transformar para contemplar a todos. Y desde ese lugar de exclusión se da el mayor ámbito de confrontación social, y eso es lo que hay que trabajar. Lo que no se percibe es que los que tienen más poder son los que más tienen que contemplar los intereses de todos.—También afecta a la gobernabilidad. —Sí, y los especialistas en conflictos públicos y sociales queremos ayudar a tomar conciencia de esto. Muchos de los que llegan al poder creen que, una vez que subieron, se hará lo que ellos quieran. Y este pensamiento, tarde o temprano, se vuelve en contra. Cuando un conflicto se vuelve incontrolable por un sector excluido, la magnitud de ese sector vuelve ingobernable. Con el paso del tiempo y gracias a la participación popular, los medios y los organismos de control, la exclusión se puede ver y, en consecuencia, hay que buscar un canal que sea constructivo, y esto es una responsabilidad de todos y, sobre todo, de los que tienen más poder.—¿Cómo se concreta el cambio? —La transformación viene a través del diálogo. Nosotros no podemos garantizar resultados porque, en un conflicto, nadie mejor que las propias partes para decir solucionar las cosas de tal o cual manera. Cada uno va a tener su visión y, a partir de que los actores se sientan a conversar, deben tener la voluntad suficiente para reconocer que un problema se ha transformado en conflicto, mirar desde otra perspectiva, escuchar al otro y tomar una decisión que sea consensuada. DESAFÍOS. —¿A qué conflictos de magnitud nos enfrentamos actualmente?—En este momento estamos muy abocados a los temas interculturales que tienen que ver con los incluidos y los excluidos. Trabajamos con distintas comunidades que están reclamando un espacio propio para vivir y desarrollar sus necesidades. El fondo de la cuestión es el no reconocimiento del otro como diferente, y es un tema muy delicado. Generalmente en otros países como España, se comienza a sentir la crisis económica y hay una declaración de trabajar en el conflicto intercultural por la inclusión del otro. Pero hay algunos que tienen connotación de extranjeros y otros de inmigrantes. Esto no es menor, porque algunos son extranjeros, y eso es un lugar de poder. Ahora, nos vemos frente a la construcción de muros interbarriales. Este tipo de confrontaciones donde el muro de Berlín cayó y seguimos construyendo paredes, tiene que ver con la poca aceptación de que el otro es diferente. —¿Qué conflictos resueltos desde ese punto de vista podés considerar como destacables?—Se pueden resolver muchos conflictos, sobre todo cuando nos damos cuenta que hay voluntad. Todo problema surge por una compatibilidad de intereses y, a partir de allí, en la mayoría de los casos, los patrones son los mismos. Desde una protesta que tiene que ver con una mina en Bolivia, hasta un problema cotidiano, donde no se administra un espacio para que todos puedan ganar. Aquí se debe aplicar el paradigma de la resolución pacífica de conflictos. —¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo las condiciones y voluntad de las personas en los distintos conflictos?—Voy a decir algo que puede ser delicado. Creo que las personas y la sociedad civil están un paso más adelante que la dirigencia política, porque hay un hartazgo, aún no profundizado ni explícito. En distintas comunidades del país, se puede ver que las personas empiezan a sentir el hartazgo de la confrontación. Hay una voz que no está siendo escuchada y es la de quienes necesitan vivir más tranquilas. El diálogo es una palabra que se banaliza y se bastardea. No tenemos capacidad de diálogo porque no nos han enseñado a conversar ni a escuchar. Sabemos discutir, pelear y gritar, pero no visualizar una solución conjunta donde estén involucrados todos los intereses. Y esto se percibe claramente. La gente está pidiendo otra cosa: si hay alguien que habla es porque otro lo escucha y viceversa. Suena a perogrullo, pero es el punto de partida para articular los conflictos de otro modo. EDUCAR. —¿Se está trabajando la mediación en las escuelas?—Por suerte se está poniendo en práctica. Los chicos han aprendido y hoy, en algunos casos, son hasta maestros de sus propios padres, a quienes les dicen que es bueno escucharse. El Estado tiene, a través del Ministerio de Educación, un programa nacional que aborda la mediación educativa. La provincia trabaja en consonancia con el programa nacional Enredarse. Todavía no está expandido pero se está haciendo de a poco. El Estado hace más de 15 años decidió establecer la resolución de conflictos como una política pública. Hace falta que los propios dirigentes tomen conciencia de que los recursos ya están. Y creo que la educación formal y no formal es el primer paso para restablecer la capacidad de diálogo. —¿Cómo influye un disciplinamiento autoritario como el de las dictaduras militares sobre la capacidad de diálogo de la gente?—Es algo clave. Una persona con miedo es muy difícil que pueda manifestar sus intereses. Y si durante muchos años, además de tener miedo, quedarse en su casa, hablar y no participar, esa persona perdió la vida, es algo delicado. Es necesario hacer una reeducación de que la democracia, con todos sus problemas, es el mejor sistema comprobado. Pero democracia y diálogo tienen que ir de la mano: un proceso estructurado donde todas las partes puedan tener el espacio de manifestar lo que se piensa. A partir de allí se construye algo distinto. Se trata de construir un diálogo con confianza y voluntad de cambio.—En los parámetros para la mediación que mencionaste hay varios conceptos del biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana. ¿Qué mensaje nos podría dejar ahora?—Una de las cuestiones fundamentales con las que nosotros trabajamos es el modelo del observador. Si el lenguaje es acción, a la hora de sentarnos a dialogar en un conflicto, tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos porque el lenguaje genera una realidad. Si uno cree que no hay posibilidad de cambio porque tu observador te dice que objetivamente las cosas no pueden transformarse, las acciones que se realicen van a hacer en función del no-cambio. Pero si pensamos que cada uno tiene una cuota de poder y participación para transformar esa realidad, vamos a poder resolver el problema, No nos quejemos de que las cosas no cambian si no hay voluntad para escuchar al otro.
Publicado en el 27 de Junio de 2009 en el sitio "El Diario de Paraná", Entre Ríos, Argentina

Proyecto de Ley de Mediación en Jujuy, Argentina




Mundo Mediación
Notas de Mediación

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy emitió su opinión sobre el proyecto de Ley de Mediación Judicial que está analizando la Legislatura local. Pese a no contar una norma al respecto, en la Provincia ya crearon un departamento de mediación que brinda servicio gratuitamente.
El STJ expuso su opinión sobre el proyecto de Ley de Mediación que fue remitido por los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Institucionales.
Los jueces Sergio Ricardo González, Héctor Eduardo Tizón, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Sergio Marcelo Jenefes, coincidieron con la opinión del fiscal general Alejandro Ricardo Ficoseco.
En tal sentido, dieron su visto bueno para que puedan incorporarse los mediadores externos, tanto para los procesos judiciales como los extrajudiciales. Sobre éstas últimas, Ficoseco opinó que “no es necesario requerir la concurrencia de un letrado”, pero “sí en las causas judiciales”.
El fiscal sostuvo que “debe contemplarse además la particular situación que se configura en el caso de que alguna parte goce del beneficio de litigar sin gastos en contiendas extrajudiciales, teniendo en consideración el artículo 115 del Código Procesal Civil, ello a los fines de determinar quien sufragará los honorarios de los mediadores”.
Los jueces aseguraron que es “conveniente” la creación de un fondo de “financiamiento específico”, el cual podría constituirse con: las sumas asignadas en las partidas de presupuesto provincial, los fondos provenientes de actividades de formación y o capacitación continua de mediadores, las donaciones o legados y toda otra disposición a título gratuita que se haga en beneficio del servicio de mediación, y toda otra suma que en el futuro se destine el fondo de financiamiento”.
En cuanto a la remuneración que perciben los mediadores, los jueces del Superior Tribunal entendieron que debe ser un sistema tarifado predeterminado.
Al respecto, explicaron que “deberá preverse además que en todos los casos en que actúen un mediador y un co-mediador el total de los honorarios será distribuido en partes iguales entre ambos y deberán ser satisfechos al momento de darse por concluida la mediación”
Por otra parte, advirtieron que, a diferencia de lo propuesto por los legisladores, no puede otorgarse “potestad sancionatoria” a los mediadores dependientes del Poder Judicial a un organismo administrativo, “en tanto importa una clara ingerencia sobre las potestades propias del Poder Judicial”. Sin embargo, consideró que sí puede mantenerse dicha disposición con respecto a los mediadores extrajudiciales.
Por último, consideraron “acertado el criterio observado por el proyecto bajo análisis en su artículo 2 el cual establece a manera de excepción los casos en los que la mediación será de instancia obligatoria, en tanto como excepcionales, en manera alguna afectan o alteran el principio de voluntariedad que envuelve al mencionado método de solución de controversias”.
Actualmente, si bien aún no hay una norma respecto a la mediación, funciona dentro del Poder Judicial de Jujuy un Departamento de Mediación que cuenta con una directora, una secretaria y un cuerpo de mediadores.

Nota publicada el 24 de Junio de 2009 en el sitio "Jujuy al Día.com"

Designan a titular de Centro de Mediación de la PGJE en Ciudad Victoria


Mediación México
Centros de Mediación

Leticia Leal Aguilar es la nueva titular del Centro de Mediación de la PGJE en Victoria.

El Procurador General de Justicia del Estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, designó a Leticia Leal Aguilar como titular del Centro de Mediación de la PGJE en Victoria, recibiendo su nombramiento por parte del primer sub procurador Hernán de la Garza Tamez.
Leal Aguilar ha sido Agente del Ministerio Publico Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Intra familiar en Altamira, En San Fernando estuvo al frente de la Agencia Conciliadora, y en Victoria en la Agencia Conciliadora y Especializada en Vialidad, además en la Oficialía de Partes de las Agencias del Ministerio Publico y a participado en Cursos y recientemente en el Diplomado en Formación para Mediadores.
La instalación del Centro de Mediación de la PGJE en esta capital es el primero de los cinco que se instalarán en el estado y se cumple uno más de los Acuerdos de Seguridad, Legalidad y Justicia que fue firmado por el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores el año pasado en la capital de la República con lo que Tamaulipas se consolida como uno de los primeros estados que cumple con estos compromisos.
La Mediación permitirá agilizar la procuración de justicia, ya que mediante este nuevo sistema, se buscará que la mayoría de las denuncias que se presentan ante las Agencias del Ministerio Público sean resueltas en forma favorable a ambas partes en conflicto sin que se llegue a largos procesos legales.
Las oficinas de este Primer Centro de Mediación de la PGJE, en Victoria están instaladas en el 10 Ceros Allende y cuentan con los espacios requeridos para atender en horario normal a la ciudadanía, además con personal que ha recibido capacitación especializada en este rubro.
Nota publicada el 19 de Junio de 2009 en el sitio "Milenio Tampico"

Programa de Mediación Escolar en Sevilla, España




Mundo Mediación
Mediación Escolar

El Ayuntamiento de Salteras ha desarrollado un programa pionero de mediación educativa en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pésula que ha obtenido un gran éxito entre alumnos y profesores. La iniciativa persigue establecer un método de resolución de conflictos entre los jóvenes saltereños basado en el diálogo, el respeto y la no violencia para evitar así comportamientos agresivos. El programa se ha realizado a través de dos fases, una de sensibilización para todo el instituto, y otra de formación de mediadores en la que han participado más de 40 adolescentes.
El programa de mediación educativa se ha dirigido a todos los alumnos del IES Pésula.
Resolver los conflictos o situaciones especiales que se crean en la sociedad en el ámbito de los jóvenes. Con ese objetivo, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Salteras ha desarrollado, en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Pésula, un programa de mediación educativa pionero en la provincia de Sevilla. La mediación escolar es un método de resolución de conflictos basado en la comunicación, el respeto y la no violencia y con el que se pretende informar y formar a los jóvenes ante aquellas situaciones naturales o inevitables que se generan en la vida cotidiana para poder afrontarlas de una forma racional, a través del diálogo, y evitando comportamientos agresivos. Se trata de una herramienta voluntaria, confidencial y en el que los protagonistas, los adolescentes, son las personas que deciden cómo solucionar los conflictos, ayudados por una tercera persona, el mediador, que escucha y asesora al alumno promoviendo valores como la comprensión, la tolerancia, la solidaridad o la empatía. Como principales ventajas de la mediación educativa destacan el fomento del diálogo, la participación activa y responsable, la orientación hacia el aprendizaje, mejora la convivencia y la cohesión social y promueve la cultura de la paz.
El programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salteras se ha dirigido a todos los alumnos del IES Pésula y se ha realizado a través de dos fases distintas: una de sensibilización, para todo el instituto incluido el profesorado, y otra de formación de mediadores, que ha tenido lugar en un albergue juvenil de Punta Umbría (Huelva) y en la que han participado más de 40 adolescentes.
Las diferentes reuniones y sesiones incluidas en el programa de mediación han sido muy fructíferas debido a la notable implicación de los alumnos y profesores del IES Pésula, lo que ha conllevado que la iniciativa sea todo un éxito y establezca un paso más en la educación de valores entre los niños y jóvenes de Salteras. Tras el desarrollo del programa, el centro educativo tiene previsto disponer de esta nueva herramienta de mediación de cara al próximo curso para seguir poniéndola al servicio de sus alumnos.
Publicado originalmente el 11 de Junio de 2009 en el sitio "Sevilla Actualidad.com"

"Deben apostarle a la justicia restaurativa": Rubén Cardoza Moyrón




Justicia Restaurativa
Mediación Penal
Mediación Monterrey

Los abogados deben sumarse a la justicia restaurativa y aligerar la carga de los tribunales y mejorar su preparación , reveló el abogado Rubén Cardoza.
En vez de apostarle a un caso largo y tedioso, los abogados deben sumarse a la justicia restaurativa y aligerar la carga de los tribunales y mejorar su preparación , reveló el abogado Rubén Cardoza Moyrón.
El mediador del Poder Judicial del Estado de Nuevo León , Rubén Cardoza, habló frente a abogados locales sobre la justicia restaurativa, ente relación víctima y victimario.
“Es posible definir a la justicia restaurativa como una respuesta sistemática frente al delito, que enfatiza la sanación de las heridas causadas o reveladas por el mismo en víctimas, delincuentes y comunidades”.
“Se aplica en aquellas prácticas y programas que reflejan propósitos restauradores, uno identificarán y darán pasos a fin de reparar el daño causado, dos involucrarán a todas las partes interesadas y tres la relación tradicional entre las comunidades y sus gobiernos.
Algunos de los programas y resultados que, en general, se identifican con la justicia restaurativa incluyen:
* Mediación entre víctima y delincuente
* Reuniones de restauración
* Círculos
* Asistencia a la víctima
* Asistencia a ex-delincuentes
* Restitución
* Servicio a la comunidad
En este tema es de analizarse los tres principios sientan las bases para la justicia restaurativa:
1. La justicia requiere que trabajemos a fin de que se ayude a volver a su estado original a aquellos que se han visto perjudicados.
2. De desearlo, aquellos que se han visto más directamente involucrados o afectados por el delito, deben tener la posibilidad de participar de lleno en la respuesta.
3. El rol del gobierno consiste en preservar el justo orden público; la comunidad debe construir y mantener una justa paz.
Y es que en estos se basan el encuentro: Se crean oportunidades con el propósito de que víctimas, delincuentes y miembros de la comunidad (que deseen hacerlo) se reúnan a conversar acerca del delito y sus consecuencias. La reparación donde se espera que los delincuentes tomen medidas a fin de reparar el daño que hayan causado.


Así como la Reintegración, donde se intenta devolver a víctimas y delincuentes a la sociedad como miembros completos de la misma, capaces de contribuir a ésta.

Y la inclusión cuando se ofrece la posibilidad de que las partes interesadas en un delito específico participen en su resolución.
“A pesar de la tendencia que en la actualidad existe a defender la aplicación del paradigma de la justicia, la sanción del daño busca y tiene como propósito el equilibrar las exigencias de justicia y de paz en contextos excepcionales de transición de la guerra a la paz o de la tiranía a la democracia”.
“ Es un nuevo paradigma legal alternativo y crítico del funcionamiento del sistema penal en condiciones de normalidad y, en concreto, de la manera como éste castiga las formas ordinarias de crimen presentes en una sociedad, pero lo que se busca es la equidad legal”.
Muchas veces lo único que se busca en un juicio es sanar heridas, tras un diálogo entre víctimas y victimarios y de la concesión de perdón de aquellas a éstos.
Así las sociedades logran sanar las profundas heridas dejadas por los crímenes atroces cometidos en el periodo previo a la transición y, de esa manera, garantizan la estabilidad y durabilidad del orden social pacífico alcanzado.
Además un importante grado de legitimidad y, lo que es más importante, mantiene en ella la centralidad de los derechos humanos, pues si bien el derecho de las víctimas a la justicia es sacrificado de manera importante, lo es en pro de la garantía de los derechos de las mismas a la verdad y a la reparación.
De acuerdo con esta perspectiva se debe concentrarse ante todo en el futuro y no en el pasado de la sociedad, lo que implica que a los crímenes deben ser saneados de alguna u otra forma.
Por lo anterior la justicia restaurativa es una nueva manera de considerar a la justicia penal la cual se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones más que en castigar a los delincuentes.
La justicia restaurativa surgió en la década de los años 70 como una forma de mediación entre víctimas y delincuentes y en la década de los años 90 amplió su alcance para incluir también a las comunidades de apoyo, con la participación de familiares y amigos de las víctimas y los delincuentes en procedimientos de colaboración denominados “reuniones de restauración” y “círculos.”
Este nuevo enfoque en el proceso de subsanación para las personas afectadas por un delito y la obtención de control personal asociado parece tener un gran potencial para optimizar la cohesión social en nuestras sociedades cada vez más indiferentes.
Así surge la justicia restaurativa y sus prácticas emergentes constituyen una nueva y promisoria área de estudio para las ciencias sociales.
Nota e imagen publicadas el 3 de Junio de 2009 en el sitio "El Porvenir.com"

5 de Junio: Día Mundial del Medioambiente 2009




Cultura de Paz: Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General De la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano.
Se conmemora cada año en Junio 5: (DMMA) es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente y aumenta la atención y acción política. La agenda del día es para:
Dar una cara humana a los problemas medioambientales;
Autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo;
Promover una comprensión que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas medioambientales.
Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.
El lema para DMMA 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático". Refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días mas tarde en el año, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.
El anfitrión de este año es México que refleja el papel creciente del país Latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono.
México también es un socio líder en la Campaña Billón de Árboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) UNEP. El país con el apoyo de su Presidente y sus habitantes, ha liderado las donaciones y plantaciones de un 25 por ciento de los árboles bajo esta campaña. Considerando cerca del 1.5 por ciento de emisiones de gas de efecto invernadero, el país está demostrando su compromiso con el cambio climático en varios frentes.
El Presidente mexicano Felipe Calderón indica que la celebración de (DMMA) "resaltará mas la determinación de México para administrar recursos naturales y tratar con el desafío mas exigente del siglo 21 - El cambio climático"
Para más información visite a la página de le UNEP: Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Entrevista a Jesús Elizondo González, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León





Mediación Monterrey: Entrevista a Jesús Elizondo González, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.

Hola, Don Jesús Elizondo.
Después de su intervención en el mes de febrero como expositor (Speaker) invitado en la pasada 2009 Conference de la TAM (Texas Association of Mediators) celebrada en Dallas, Texas nos gustaría saber ¿Qué concepto tienen en Estados Unidos de la Mediación en México y en Nuevo León, así como de sus mediadores?

En la mayor parte de Estados Unidos tienen un concepto positivo, sobre la Mediación mexicana debido a situaciones por demás interesantes. En general, los norteamericanos están atentos al acontecer mexicano en materia de Mediación profesional, porque no ignoran que continúa creciendo constantemente el tamaño del territorio mexicano amparado o cubierto con este eficaz Método Alterno que es útil para resolver de manera adecuada, las intolerancias surgidas por las diferencias y coincidencias entre seres humanos.

Entienden que este avance de la Mediación mexicana está sólido y muy bien implementado, porque México si bien ha entrado tarde a esta modernidad, ha estudiado cuidadosamente las experiencias internacionales y ha sabido aprovechar las buenas prácticas instalándolas en los Estados y el gremio Mediador ha tenido la sabiduría de apartar lo que no ha funcionado en otras civilizaciones.

Tenemos muy buenas Leyes mexicanas sobre Mediación o su equivalente y ellos lo saben. Especialmente en Nuevo León, ellos se han dado cuenta que tenemos una Ley de Métodos Alternos de avanzada; tienen en claro que, al igual que otras leyes humanas, la de Nuevo León si bien es mejorable, reconocen que tiene ventajas interesantes, por ejemplo, el que sólo abarque 4 Métodos Alternos, de los cuales dos implican Juicio (El arbitraje y el Amigable Componedor) y dos NO implican Juicio (La Mediación y la Conciliación) Otra ventaja muy reconocida es que esta Ley de Nuevo León permite elevar a cosa juzgada el incumplimiento de un acuerdo Mediado y validado por el Centro Estatal de Métodos Alternos. Esta ventaja es muy interesante para los negociadores globales pues no tienen necesidad de atenerse y depender de los Tribunales de cada lugar. Así que, ellos saben que Nuevo León tiene esa valiosa ventaja competitiva en su administración y procuración de Justicia sobre otras latitudes.

Los estadounidenses representan cerca del 5% de la población mundial, y tienen casi el 35% de todos los abogados en el mundo. Efectivamente, es un país que observa de manera diferente al resto de los países el controversial tema de La Justicia. Según lo que he podido dialogar con especialistas de aquel poderoso país, es que existe en la mayoría de la población, una gran preocupación al respecto, por que también—al igual que en México y en el mundo-- su tradicional sistema de acceder a la Justicia a través de la intervención de un ser humano ---tercero extraño al conflicto (un juez) --- quien juzga lo mejor que puede, los atenuantes y los agravantes de los hechos, se encuentra colmado como sistema.

Estados Unidos posee cerca del 50% del presupuesto bélico mundial total en el ámbito militar. Es el país que negocia con la mayor cantidad de países en el mundo. También, sufren de manera preocupante con su sistema legal tradicional. Ese ineficiente sistema de solicitar que un tercero juzgue quien tiene la razón en una controversia y diga quien es el que gana y quien es el que pierde. Sufren por que su sistema esta rebasado o desbordado. Ese “enclochado” sistema de Justicia les ha provocado que sus Tribunales se conviertan en fábricas de llenar formas, que estén colmados de papeles debidamente firmados, reflejando negociaciones fallidas, (generalmente celebradas por gente que les falta pericia en ese valioso arte de saber negociar) y, al igual que nosotros, sufren por las decisiones tardadas, caras e indiscretas que genera ese obsoleto sistema, sistema que ya entregó sus mejores días al servicio de la humanidad.

En la Unión Americana, les interesa el como vamos desarrollando en México todo lo concerniente a este sorprendente Método Alterno de resolución de Conflictos que es La Mediación profesional. Nuestros vecinos del norte, como país precursor de la Mediación profesional moderna, posee una gran diversidad de instituciones educativas públicas y privadas que imparten los nobles conceptos Mediadores que facilitan a los seres humanos llegar a acuerdos sensatos, arreglos ganar-ganar, para cualquier negociación y en especial en aquellas negociaciones complejas en las que a veces nos encontramos con presencia intensa de emociones, tanto positivas como negativas.

Además, con la globalización de las negociaciones industriales y comerciales, y las nuevas reglas del juego del comercio internacional, los estadounidenses se preocupan constantemente por encontrar nuevas y creativas fórmulas que les permita negociar con mayor confort ante cualquiera.

Imaginen ustedes, si el país más poderoso del planeta se encuentra seriamente inconforme con su manera tradicional de acceder a La Justicia, ¿Qué se puede esperar del resto del mundo? El tema es sumamente delicado por las dolorosas consecuencias que implica el sostener malos sistemas de Justicia.

Por tanto, es preciso e inevitable para la humanidad civilizada revisar a fondo, asignándole los gobiernos y la iniciativa privada recursos financieros y de todo tipo, para enfocar mentes importantes, sabios, filósofos, catedráticos y especialistas en las ciencias humanistas, para profundizar en estudios mundiales sobre los conceptos pilares que definen lo legítimo, lo legal, lo ético y el Conflicto.

Una vez redefinidos y modernizados estos medulares conceptos, los pueblos del mundo se ocuparán de asignar a profesionales ideales de tiempo completo, muy bien preparados en los Principios que rigen la naturaleza humana, para que resuelvan adecuadamente estos conceptos cardinales, con el fin de que dotemos a la sociedad mundial de mejores Métodos de convivencia humana. Sugiero que no queda mucho tiempo para corregir.

En general, la mayoría de los Mediadores profesionales en Estados Unidos entienden que la Mediación en México es relativamente nueva y que la cátedra formal especializada sobre este nuevo conjunto de saberes apenas inicia. En aquel país, existe una gran oferta de Capacitadores, de cursos y programas variado y abundante para cualquier aspirante a mejorarse como persona y como Mediador profesional.
El Mediador norteamericano promedio opina que, al igual que en todos los países del orbe, México y Nuevo León ya cuenta con mexicanos que ejercitan la Mediación privada y pública con excelentes resultados; también entienden que México cuenta con otros compatriotas que pueden llegar a ser Mediadores eficaces, si pulen y perfeccionan su Don de comprender las necesidades humanas, su problemática subyacente y la mejor manera de satisfacerlas. Y sobre todo, si están dispuestos a trabajar duro para facilitar la resolución del Conflicto que esperanzadamente le depositan en sus manos. Si, tendremos grandes Mediadores, si estos entienden la enorme responsabilidad que ese acto de confianza conlleva, y cumple cabalmente con su deber de servir al prójimo a través de dirigir el Proceso de Mediación para el que le contraten.

Lo que he comentado con directivos de asociaciones en congresos y en reuniones de trabajo celebrados en Estados Unidos, es que coincidimos en que si estos mexicanos con facilidad innata para Mediar, se capacitan en las técnicas, herramientas y tácticas desarrolladas en las tres últimas décadas tendremos una Mediación en Nuevo León y en México de primer nivel, se provocará un ambiente de convivencia y de negocios más pacífico y más coherente con los tiempos actuales.

¿En qué beneficia a usted en lo personal y a la Mediación en Nuevo León el participar en este tipo de eventos?

El compartir conocimientos y experiencias que pudieran ayudar a vivir mejor a quien las escucha, suele ser satisfactorio para cualquier persona. Así que, participar como conferencista invitado te brinda satisfacciones, por que lo haces con la intención de provocar un bien al que asiste a la conferencia; además, como profesionista de la Mediación, te mantiene vigente, actualizado y estás al tanto de los avances más desarrollados en la materia, y te capacitas muy bien para servir mejor a la sociedad.

Nuevo León obtiene beneficios al participar en los eventos de civilizaciones más avanzadas en esta materia, por que puede evitar caídas en esta etapa de culturización que estamos actualmente viviendo y que todavía nos faltan algunos años para pasar a los siguientes capítulos. Además, aprovecha de las experiencias exitosas ajenas.

Si bien es cierto que México llega un poco tarde al desfile mundial de La Mediación profesional, también lo es que tenemos la ventaja de poder estudiar, analizar y comprender las experiencias de los demás países y podemos lograr tomar lo bueno y evitar las malas prácticas al momento de aterrizar este conjunto de saberes en nuestro terruño.

En nuestro país comenzamos a tener leyes al finalizar el siglo pasado, y ya tenemos cerca de 24 de los 32 Estados con sus Leyes de Mediación o su equivalente, mientras por ejemplo, Argentina tiene ya casi 14 años con La Mediación obligatoria (Mandatory Mediation) pre-litigio; y en la Unión Americana tiene ya cerca de 45 años de ser La Mediación una actividad profesional reconocida y muy utilizada.

Nuevo León sigue avanzando sólidamente, con pasos firmes produciendo muy buenos Mediadores. En Estados Unidos, en especial en Texas, saben lo que se ha desarrollado ya y están atentos a ver las oportunidades de sinergizar esfuerzos para ayudar a resolver los conflictos que nos atañen a ambos Estados.

¿Qué podríamos aplicar de su experiencia y lo que vio en la TAM en nuestro Estado (Nuevo León) y en específico en el Colegio de Mediadores, para beneficio de la Mediación?

Es muy interesante entender la forma de organización de los Texanos. Nos llevan décadas, pero nosotros no dejamos de observar para aprender. A continuación les comparto unas de sus políticas respecto a lo que exigen sus membrecías para pertenecer a la Asociación de Mediadores de Texas.

Los miembros deberán disponer de la totalidad de los siguientes niveles mínimos de experiencia en la educación, la mediación de formación y certificación de cualificaciones o equivalente. If the applicant is engaged in the mediation of family law disputes, an additional 24 hours in those areas is required by state law, from a training program recognized by the Association. Si el solicitante se dedica a la mediación de conflictos de derecho de familia, un adicional 24 horas en esas zonas se requiere por ley estatal, de un programa de formación reconocido por la Asociación.

EDUCATION: EDUCACIÓN: (a) A graduate degree from an accredited college, university, or law school, or (a) Un diploma de una universidad acreditada, la universidad o la escuela de derecho, o (b) An undergraduate degree from an accredited college or university. (b) El título de un instituto universitario o universidad acreditada.
EXPERIENCE: EXPERIENCIA: (a) If applicant has a graduate degree, two years of experience in the applicant's field of practice and one hundred hours of documented mediation experience. (a) Si el solicitante tiene un título de posgrado, de dos años de experiencia en el campo del solicitante de la práctica y cien horas de experiencia documentada mediación. (b) If applicant has an undergraduate degree, four years of experience in the applicant's field of practice and one hundred hours of mediation experience. (b) Si el solicitante tiene una licenciatura de cuatro años de experiencia en el campo del solicitante de la práctica y cien horas de experiencia de la mediación.
TRAINING IN MEDIATION: FORMACIÓN EN LA MEDIACIÓN: ( a) Forty classroom hours of mediation theory, skills, and process from a training program recognized by the Association;** and (A) Cuarenta horas de clase de teoría de la mediación, las habilidades, y el proceso de un programa de formación reconocido por la Asociación; ** y (b) If the applicant is engaged in the mediation of family law disputes, an additional twenty-four hours in those areas required by state law from a training program recognized by the Association. (b) Si el solicitante se dedica a la mediación de conflictos de derecho de familia, otros veinticuatro horas en las áreas requeridas por la ley del estado de un programa de formación reconocido por la Asociación. The hours of family law must be from a Texas trainer and must be specific to Texas law. Las horas de derecho de familia debe de ser un entrenador de Texas y debe ser específica a la ley de Texas

Como podemos observar, no cualquiera puede pertenecer a esta Asociación. Con estos requisitos se evita la aparición de charlatanes que piensan que leyendo una media docena de libros especializados y sin capacitación experta en Mediación, pueden ostentarse como tales y engañar al público que solicita este tipo de servicios.

En Nuevo León aún no tenemos la existencia de una Asociación de Mediadores profesionales tanto públicos como privados. Hace falta. Es necesario que el gremio Mediador que ya está establecido en Nuevo León, se agrupe en una Asociación que vele por la buena marcha del Proceso de Mediación, y brinde una oferta ordenada de servicios profesionales; luche por la rentabilidad de la profesión y que asegure la alta calidad del servicio a la ciudadanía. Además que genere sinergias con otras Asociaciones como ARCO que pretende atinadamente coordinar todas las actividades Mediadoras en el país.

¿Qué podemos esperar de su segundo mandato al frente del Colegio de Mediadores y Cuáles son los retos y las metas que buscará consolidar durante su presidencia en dicha asociación?

El Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. es una Institución que derrama muchos beneficios a la sociedad entera. En el primer período de 2 años nos enfocamos a construir los cimientos firmes para una correcta culturización sobre el tema del Proceso de Mediación en Nuevo León.

Para instalar una cultura nueva es menester desinstalar la preexistente. Se dice fácil, ustedes bien saben que no lo es. Invitamos a talentos intelectuales a que nos orientaran con sus recomendaciones, de ahí surgió la conformación de un Consejo plagado de gente muy valiosa íntimamente ligados al sistema educativo público y privado.

EL Consejo del Colegio está formado por profesionistas que pertenecen a las 6 instituciones educativas más prestigiadas actualmente. Figuran personalidades como Francisco Javier Gorjon (UANL); Marlon López Zapata (ITESM) Rigoberto Vargas (U.R) Myrna García (UDEM) Jose Roble Flores (FLDD) y Gabriel Cavazos (EGAP) además de Ricardo Torres Martínez (Ex - Srio. de Educación) y de Emilio Rodríguez como Jurisconsulto (Centro Estatal de Métodos Alternos).

Este Consejo lo primero que decidió es darle vida a los Comités que están ahora formados por personas identificadas seriamente con el proceso de Mediación en cualquiera de sus formas. Personas muy bien seleccionadas, muy valiosas, comprometidas consigo mismos y con esta nueva profesión para que aporten su eficiente trabajo como Coordinadores de estos Comités que contribuyen, junto con el Consejo, a lograr la misión del Colegio. Estos Coordinadores son José Benito Pérez Saucedo (Comité de fomento e investigación de la Cultura de Mediación) Nora Alanís (Comité de educación continua) Jose Steele (Comité de leyes y reglamentos) y Luís Carrillo (Comité de procuración de Justicia a favor de la Mediación y de los Mediadores).

En estos dos primeros años que recién terminan, creemos que logramos lo que nos propusimos en el inicio. Los Principios que gobiernan el Proceso de Mediación ya están inmersos en los principales órganos educativos del Estado y en las principales Instituciones que lo utilizan.

Ahora, en estos siguientes dos años que nos siguen, dado que instalar una nueva cultura es un proceso que lleva décadas, seguiremos acuciosamente realizando esfuerzos por continuar educando desde que nuestros niños son bebés, hasta que se reciban con una licenciatura sobre todas las ventajas y sobre todo lo relacionado a los saberes que surjan sobre este Método Alterno.

Sin embargo, lo que me parece más importante por realizar en este segundo período de 2 años, es intentar hacer rentable esta nueva profesión, para todo aquel que la practique con ética y eficacia.

Estamos en pláticas muy avanzadas con el Poder Judicial y con la Procuraduría General de Justicia para establecer los términos sensatos para que los Mediadores profesionales tengan igual tratamiento al resto de los peritos. Así como existen listas de peritos valuadores, o traductores, etc. así también El Mediador será considerado perito en Resolución de Conflictos, los cuales se ostentarán en los juzgados y demás lugares apropiados para ponerlos a disposición de quien lo desee.

Así mismo, veremos la manera de persuadir a los interesados para lograr que se funden, digamos, una docena de nuevos Centros de Mediación Privados, que cuenten con Mediadores bien capacitados adscritos a los mismos, a efecto de contribuir con la oferta de servicios de Mediación profesionales que empate a la demanda que surja por estos valiosos servicios.

Además, seguiremos incentivando las actividades cotidianas del Colegio, dignificando la figura formal del Mediador en la sociedad, por ejemplo, otorgándole facultades como Delegado del Registro Civil para realizar acuerdos matrimoniales (Casamientos); también seguiremos aumentando la membrecía, ofreciendo cursos y capacitaciones en varios niveles, organizando eventos y seguiremos atentos a todo lo que mejore, incentive y difunda el Proceso de Mediación profesional.


Por último Don Jesús Elizondo, ¿Para qué tanto esfuerzo por la Mediación, para qué andar de aquí para allá realizando tanto trabajo gratis?, ¿Por qué es importante consolidar la Mediación en Nuevo León y en México?

Aún no conozco un cambio positivo significativo en la historia de la humanidad que no haya requerido este tipo de esfuerzos. Si reflexionas al respecto, sería ingenuo esperar que en el sistema de Justicia mundial, surjan cambios serios a favor del bienestar del ser humano, cuando los ingresos monetarios y no monetarios de los responsables de realizarlos, dependan precisamente de que ellos declaren que no entienden la necesidad de estos cambios y que no creen en La Mediación profesional.

Hoy la Mediación es mal pagada. Se dificulta que la gente (en especial la mayor de 50 años) pague por los servicios de alguien que le va a facilitar el acuerdo sin utilizar la coerción. Como que no creen que exista un Proceso que provoque un acuerdo sin acudir a los guiones o argumentos violentos. Aunque no tengo duda alguna que en un tiempo próximo será La Mediación profesional el método tradicional y el coercitivo será el método alterno.

Los que hemos tenido el privilegio de atestiguar las grandes bondades que tiene el Proceso de Mediación en la gente y en uno mismo, tenemos la obligación ante el Dios de cada quien, de defender y difundir este valioso Método Alterno. Para mí, ---conozco todos los métodos--- la Mediación es por mucho, el mejor método de todos.
Muchas gracias por la entrevista y por la atención a estas reflexiones.
Jesús Elizondo González

Seminario de Mediación en Copenague durante la COP 15




Cultura de Paz
Cultura de Paz: Medio Ambiente
Mundo Mediación

LUGAR: Glyptoteket, Copenague - www.glyptoteket.com
FECHA: 10 y 11 de Diciembre 2009.
Durante 11 días en Diciembre 2009 los Delegados de todo el mundo se reunirán en Copenague en la 15ava. Conferencia de Participantes -COP 15- de la convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCCC. La Reunión de Dinamarca es crucial para las negociaciones del Cambio Climático internacional. La crisis del cambio climático demanda a las personas de todo el mundo para inventar e implementar formas nuevas para mitigar e impedir los efectos que causan estos cambios climáticos. La crisis hace un llamado para que las personas y las naciones olviden sus diferencias y trabajemos unidos con nuevos métodos para tratar de prevenir y resolver los conflictos que están surgiendo debido a los limita dos recursos y/o los efectos del Cambio Climático.
En un Manifiesto editado el 9 de Julio de 1955 en Londres, Albert Einstein y otros importantes científicos urgieron a la humanidad para tratar de encontrar medios pacíficos para solucionar todos los asuntos basados en nuevas maneras de pensamiento. Un nuevo modo importante de pensamiento es hacer uso de la colaboración, participación y pluralidad en el proceso de resolución de conflictos usando la mediación y facilitación. La construcción de una infraestructura global nueva para prevenir y resolver conflictos es urgente para tener una política comprensiva sobre el Cambio Climático internacional. Dicha construcción será el principal objetivo del Seminario de Mediación en Copenague, con discusiones sobre prevención y resolución de conflictos. Nuestro objetivo es reunir 100 mediadores para crear un nuevo Manifiesto mostrando la infraestructura para la resolución pacífica de conflictos.

Favor de reservar ahora para participar en este importante Seminario para 100 Mediadores que asistan de todas partes del mundo. Más información será dada a conocer pronto.
Gregg WaIker, Tina Monberg, y Kenneth Cloke Mediadores de más allá de nuestras fronteras. Jens Emborg, Mie Marcussen, Lone Clausen, y Vibeke Vindelov Mediadores Nórdicos.
Agradecemos la información al Mtro. Rafael Lobo Niembro.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey