¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación y Justicia Restaurativa en Oaxaca




Mediación México
Justicia Restaurativa

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, a través de su Centro de Justicia Restaurativa, dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Victimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, privilegia la aplicación de técnicas de mediación para resolver conflictos sin llegar ante un juez, lo que nos permite solucionar muchos asuntos que de otro modo requerirían de largos procesos penales, indicó el titular de la dependencia, Evencio Martínez Ramírez.
Destacó la labor que se desarrolla en la Subprocuradoría de Atención a Victimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, que dirige Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, ya que en lo que va del año en curso, el Centro de Justicia Restaurativa a través del departamento de conciliación ha intervenido en 905 casos, de los cuales 183 se han resuelto satisfactoriamente mediante convenios conciliatorios, 302 fueron archivados y 420 se encuentran en tramite, asimismo se brindaron 504 orientaciones legales.Martínez Ramírez precisó que en lo que respecta al departamento de mediación se han conocido 925 casos, de los cuales se resolvieron 297, mientras que 227 se encuentran en trámite y en el resto no se pudieron solucionar. En justicia restaurativa se han conocido 148 casos, de los cuales ya fueron resueltos 33 resueltos, y el resto se encuentra en trámite.
Finalmente, el Procurador General de Justicia destacó que en el proceso de conciliación participan la parte indiciada y la agraviada así como personal especializado de la PGJE como agentes del Ministerio Público y psicólogos, además de conciliadores, mediadores, facilitadores, responsables del servicio y representantes de la comunidad que coadyuvan a establecer acuerdos.
Nota e imagen publicadas el 12 de Mayo de 2009 en el sitio "nss oaxaca.com"

Curso de PNL en el CEMASC




Mediación Monterrey
PNL

El 8 de Julio del presente año, inicia un curso de PNL en el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Interesados confirmar a los teléfonos 83367005 o al 20206451 y 60 con el Mtro. Emilio Rodríguez del CEMASC.

"Una de las causas del decaimiento de la justicia es la preparación profesional de abogado."


Mediación Monterrey

En sustitución del Licenciado Rubén Cardoza, el mediador Francisco Ramírez Fernández dio una plática sobre métodos alternos a los juristas de la región.
Durante su dogma habló de los acuerdos probatorios, mediación, justicia restaurativa, además de las víctimas y sus victimarios.
Y es que a partir de la década de los ochentas, los juristas consideraron retomar la metodología empleada en la aplicación de los métodos alternos de resolución de conflictos como una estrategia para descongestionar los tribunales y llegar a soluciones donde todos los involucrados resulten victoriosos.
Empero, no obstante, la implementación efectiva y real de estos métodos ha sido difícil, pues no existe en nuestra sociedad una cultura del diálogo, sino por el contrario tenemos una cultura del litigio, que no ha sido abandonada totalmente por los abogados en razón de la falta de información, formación e institucionalización de los medios alternativos, dicha cultura tiene que desaparecer de nuestra sociedad en aras de fomentar la evolución del sistema de administración de justicia.
"Una de las causas del decaimiento de la justicia es la preparación profesional de abogado."
Somos preparados para pelear, para combatir, para participar en el proceso con tácticas dilatorias, no con ideas.
Las partes confían al abogado la solución del conflicto y se excluyen del diálogo procesal, trasladan al abogado el problema con la finalidad de que destruyamos al contrario y se convierten en meros espectadores del espectáculo procesal y esa es la causa por la cual la sociedad entiende el proceso como una confrontación de habilidades y de influencias para la resolución de la contienda".
Los abogados lamentablemente están formados en una cultura del litigio que los convierte en profesionales que muy a menudo, es realmente poco lo que logran aportar al fortalecimiento de la verdadera justicia y la resolución de los problemas de los individuos que llegan hasta nuestros bufetes.
“La verdadera justicia es aquella que logra dar soluciones a los problemas y persigue la paz social, igualdad, seguridad jurídica, bien común, otorgándole a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a sus obras, méritos, necesidades, logros y cualidad”.
Dicho lo anterior el litigante revela que ante la crisis planteada desde hace muchos años por el poder judicial, los estudiosos del derecho se han propuesto establecer estrategias efectivas que logren renovar a la administración de justicia y a que a su vez descarguen a los juzgados de los cientos de casos que entran en ellos y que se encuentran sin resolver.
Y dentro de las alternativas propuestas desde hace muchos años por los juristas y especialmente por los procesalistas, se encuentra la implementación y posterior utilización de los medios alternativos de resolución de disputas, los cuales son mecanismos que facilitan la discusión entre las partes, para que las mismas arriben sin intermediarios a una propuesta favorable que solucione su conflicto.
De hecho es algo consumado que en nuestro país existe una severa crisis en el sistema judicial, reflejando esto gran insatisfacción y sensación de inseguridad; ya que hay una baja percepción que los ciudadanos poseen sobre la justicia.
El sistema jurídico en general no ha estado cumpliendo con el rol que la sociedad requiere y que por lo tanto la sociedad misma ha buscado mecanismos novedosos que permitan una más eficaz administración de justicia.
En la actualidad percibimos que los tribunales se ven abrumados de trabajo por una infinidad de problemas planteados entre particulares, ante este rezago de trabajo en los tribunales y la necesidad de nuevos caminos para la solución de controversias que surgen en la sociedad; los Métodos Alternos de solución de conflictos.
“Son una excelente opción ya que el propósito principal es lograr una solución más rápida y dinámica que un proceso vía judicial, aclarando que dichos métodos son siempre ajustados a derecho”.
“Existe una tendencia generalizada a vencer al contrario antes de solucionar un conflicto jurídico, por eso la implementación efectiva y real de estos métodos no ha sido una tarea fácil, pues no existe en nuestra sociedad una cultura del diálogo, sino por el contrario, tenemos la cultura del litigio, que está sumamente arraigada a la mente de los abogados, jueces, y población en general”.
Se ha afirmado, que falta de información, formación, e institucionalización de los medios alternativos y estos son primordiales para difundir la sana aplicación de la justicia.
Los métodos alternos deben ser relacionados con el acceso a la justicia, puesto que estos implican la posibilidad de las personas a recurrir a todos los mecanismos legalmente existentes a fin de buscar la solución a sus conflictos.
Por lo que hay que concientizar y educar a la comunidad en los muchos beneficios y ventajas que presentan estos métodos alternos.
Pudiendo resolver sus conflictos mediante el diálogo, la tolerancia y la colaboración, auxiliadas por un especialista.
Nota publicada en "El Porvenir.com" el 20 de Mayo de 2009

Inauguran Centro de Mediación en Huatulco, Oaxaca


Mediación México
Centros de Mediación

Bahías de Huatulco, Oaxaca. Funcionarios del honorable tribunal superior de justicia del estado de Oaxaca y autoridades municipales encabezadas por el edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas inauguraron modernas oficinas del Centro de Mediación Municipal en la Crucecita Bahías de Huatulco.
El Centro de Mediación abre la posibilidad de que personas en conflicto arreglen sus problemas, cuando hay voluntad de hacerlo de forma mutua, y se ajusten al procedimiento de mediación, el cual no es no es un procedimiento jurisdiccional, es un procedimiento totalmente voluntario en el que las partes acuden a ser apoyadas por un mediador. La Lic. Yazmín Villar Vázquez encargada de atender el centro de mediación expresó que “ de lo que se trata es que al ciudadano común, el gobernado común y corriente no se le quite la posibilidad de que por su propia voluntad, resuelva sus propios problemas, sin que exista en este caso la imposición del imperio de la ley, eso es precisamente el centro de mediación judicial y es atendido por un profesional del derecho, el cual tiene conocimiento de asuntos penales, en los cuales la ley le permite, no cualquier asunto es susceptible de mediar, sin embargo hay asuntos como por ejemplo daños a la propiedad de cualquier magnitud, pero no hay lesionados, no hay sangre, no hay nada, únicamente existen los daños, puede ser motivo de un procedimiento de mediación. El Centro de Mediación también puede intervenir cuando las partes se lo soliciten en asuntos familiares, civiles, mercantiles, económicos y en todos los procedimientos en los cuales, se puede evitar el ciudadano el procedimiento formal ante el juez civil y en forma voluntaria pueda venir a resolver al Centro de Mediación esos asuntos. El Centro de Mediación Judicial esta ubicado a un costado de las oficinas del H. cuerpo de Bomberos de Bahías de Huatulco en la Crucecita.
Nota del sitio "NNS Oaxaca.com"del 12 de Mayo de 2009

El Servicio de Mediación Intrajudicial comenzará a funcionar con menores en La Rioja, España


Mundo Mediación

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, pondrá en marcha un completo Servicio de Mediación Intrajudicial en nuestra Comunidad Autónoma. En este proyecto contará con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos y la Universidad de La Rioja.
El Gobierno riojano desarrollará tres tipos de mediación: mediación civil, mediación penal con menores y un proyecto piloto de mediación penal con adultos, según informó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.
La mediación es una alternativa a la judicialización de los conflictos, un proceso en el que las partes intentan alcanzar por si mismas un acuerdo para resolver su litigio.
MEDIACIÓN CIVIL
En el ámbito de la mediación civil a principios de 2010 se empezarán a prestar servicios de mediación intrafamiliar y posteriormente se irán incorporando otros procedimientos.
Este servicio de mediación intrafamiliar iniciará su andadura a principios del próximo año y a partir de los próximos meses comenzará la formación del personal que integrará el equipo mediador.
Fundamentalmente el servicio abordará casos de separación o divorcio contencioso que se interpongan en los juzgados.
Para poner en marcha este servicio el Gobierno de La Rioja suscribirá un acuerdo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial que establecerá los protocolos de actuación concretos a seguir entre el Juzgado de Familia de Logroño, los Juzgados de Primera Instancia de los partidos judiciales de Haro y Calahorra y el Servicio de Mediación de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El equipo mediador contará con una composición multidisciplinar que integrará conocimientos jurídicos, psicológicos y comunicativos. La Consejería de Administraciones Públicas firmará dos convenios de colaboración con los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos para ofrecer formación teórica y práctica a los profesionales encargados de realizar las intervenciones con los casos que se deriven desde los Juzgados.
Si tras la intervención de los mediadores, se consigue un acuerdo entre las partes, éste se plasmará en un documento que será homologado por los Tribunales.
En el ámbito de la mediación civil se encuadran otro tipo de procedimientos que paulatinamente se irán incorporando al servicio del Gobierno regional como pueden ser relaciones de vecindad o de sociedades familiares, litigios entre familiares por cuestiones de herencia o conflictos entre profesionales que trabajan en un mismo ámbito.
MEDIACIÓN PENAL CON MENORES
Un equipo integrado por técnicos, psicólogos y trabajadores sociales, de la Consejería de Administraciones Públicas comenzará en el mes de junio a realizar mediación con menores infractores con contenido educativo-pedagógico, responsabilizando al menor infractor de sus acciones y consecuencias.
La previsión es que anualmente se trabajará en mediación con 36 menores infractores.
La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local está participando en un programa de la Unión Europea relativo a mediación penal. Este proyecto está enmarcado dentro de los programas de Justicia Penal de la Dirección de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea.
El proyecto fue presentado por Citoyens et Justice (Federación de organizaciones socio-judiciales francesas, pioneras en programas de mediación penal y formación en esta materia, y con sede en Burdeos), con la colaboración del Ministerio de Justicia francés, y entre otros socios-colaboradores se encuentran Italia (Departamento para los Asuntos de Justicia), y Bulgaria (Asociación Nacional búlgara de mediadores).
El proyecto pretende diseñar un programa de Justicia Restaurativa, en concreto la puesta en práctica de la mediación penal intrajudicial, en todas las fases del proceso jurisdiccional penal, incluyendo el análisis y evaluación de los resultados por expertos. Su duración es de veintidós meses, desde el pasado mes de marzo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.
Cada uno de los socios desarrollará una experiencia piloto, se transmitirán las prácticas del país promotor, Francia, que con un gran experiencia en esta cuestión, y con previsión normativa desde su Ley nacional de mediación de 1998; y se elaborará una metodología de trabajo, desde el ámbito europeo, para el ejercicio de la mediación penal intrajudicial, en todas las fases del proceso penal.
Para la implantación de este proyecto en La Rioja se contará con la colaboración de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y de los distintos juzgados penales (Juzgados de Instrucción, y de lo Penal), con los que se elaborará el plan de actuación. Además de la cooperación de la Universidad de La Rioja, que participa en el comité de control del proyecto mediante un experto en mediación, quien ayudará a su puesta en marcha y a su desarrollo, y llevará a cabo la evaluación final para conformar las conclusiones del proyecto entre los cuatro participantes (Francia, Bulgaria e Italia, junto a la Comunidad Autónoma de La Rioja).
Una vez finalizado el proyecto piloto, el Gobierno de La Rioja evaluará los resultados para decidir la implantación de la mediación penal intrajudicial en nuestra comunidad.
Nota publicada el 21 de Mayo de 2009 en "Europa Press.com"

Se inauguraron los Centros de Mediación (CedeMe) del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Argentina









Mundo Mediación
Centros de Mediación
Entre los días 7 y 8 de mayo de 2009, se inauguraron las instalaciones de los Centros de Mediación (CedeMe) dependientes del Poder Judicial de Tierra del Fuego (Argentina) en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
Para la oportunidad se contó con la presencia de la Sra. Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, quien estuvo acompañada por la Presidente Honoraria de la Fundación Libra, Dra. Gladys Alvarez ambas desde siempre firmes impulsoras de la mediación como una forma de construcción de la paz social; como así también de la Gobernadora Provincial, Sra. Fabiana Ríos y otras autoridades judiciales, del gobierno, legislativas, colegios profesionales y de organizaciones sociales.
Estos Centros entraron en funcionamiento hace dos años en el marco del Plan Piloto que el Superior Tribunal de Justicia Provincial dispusiera con la finalidad de permitir un mejor y más fácil acceso a justicia por parte de la comunidad con la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación.
El servicio que prestan los CedeMes consiste en ofrecer un espacio para que las partes que tienen una controversia puedan, con el auxilio de un profesional capacitado en técnicas de mediación y a través de un clima colaborativo y confidencial, encontrar fórmulas pacíficas para su resolución. La participación siempre es voluntaria, y los casos son derivados por los organismos judiciales o presentados por los propios interesados a través de sus abogados.
Infromación de Ulf Christian Eiras Nordenstahl, Director de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos
Agradecemos al Mtro. Ulf Christian Eiras Nordenstahl su apoyo.

Convivencia de 250 alumnos mediadores


Mediación Escolar

El Pinar de Hierro y La Espartosa acogió ayer la celebración del II Encuentro de Alumnos Ayudantes y Mediadores de Educación Secundaria. El encuentro estuvo organizado por el Departamento de Gestión Educativa de la delegación municipal de Educación, con el objetivo de fomentar la convivencia y el intercambio de ideas entre los centros participantes y de gratificar la labor que durante todo el año han realizado estos alumnos para la mediación de conflictos en los centros educativos de la localidad.
Cabe recordar que los destinatarios del proyecto son los alumnos ayudantes o mediadores de Educación Secundaria con una cierta capacidad de liderazgo y con un cierto dominio de habilidades sociales básicas.
En total han participado unos 250 alumnos aproximadamente, todos procedentes de los institutos Huerta del Rosario, Fernando Quiñones, La Pedrera Blanca, Poeta García Gutiérrez, Pablo Ruiz Picasso y los colegios La Salle y Campano.
La jornada de convivencia ha tenido dos partes; en la primera de ellas los alumnos han realizado actividades deportivas, juegos cooperativos y una gimkana. Luego cada centro realizó una exposición al resto de los asistentes sobre cómo ha sido su actuación en pro de la mediación escolar este curso.
Nota publicada el 25 de Mayo de 2009 en "La Voz Digital.com"
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090521/chiclana/convivencia-alumnos-mediadores-20090521.html

Actualmente hay 45 centros de Mediación en el Estado de Oaxaca.


Mediación México

Se llevó a cabo la conferencia cuyo tema principal fue el Centro de Mediación, esto en el Museo regional de Huajuapan (MUREH), Huajuapan de León, México en donde se dieron cita ciudadanía en general, pasantes y abogados en derecho, para así recibir la información adecuada sobre los servicios que ofrece dicho centro en este municipio.
La conferencia estuvo a cargo de María Eugenia Alavés Morales, Mediadora del Centro de Mediación Judicial Dependiente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e integrantes del mismo así como autoridades del Ayuntamiento en representación de la presidenta municipal Martha García Manzanares.
Por lo anterior María Eugenia Alavés Morales explicó que la plática que se expuso ante todos los habitantes de esta región, tiene la finalidad de que conozcan el proceso en materia penal en lo que se refiere al nuevo proceso oral, es ofrecerles una alternativa más a los ciudadanos, en donde el servicio que les proporciona los Centros de Mediación Comunitarios son totalmente gratuitos en todo el Estado.
Alavés Morales resaltó que está integrado por cuatro mediadoras; una área de trabajo social, una de invitación y personal administrativo, con la misión de prestar servicios de mediación para el manejo y resolución de conflictos entre particulares, de carácter civil, familiar, mercantil y o vecinal. “Es importante mencionar que actualmente tenemos 45 centros de Mediación y dos están por inaugurarse en otras partes de Oaxaca, pues iniciamos con el primer centro de mediación en el 2002”.
“En lo que va del año hemos realizado cortes anuales, llevamos aproximadamente cuatrocientos casos aperturados, de los cuales el 70% de ellos se han llegado a convenios, y el 65 % se han cumplido acordando entre ambas partes”.
Finalmente la mediadora comentó que seguirán con esta labor ardua para brindarles los servicios a los ciudadanos además de que la invitación que les haga ya sea el ayuntamiento o esta institución debe ser tomada en cuenta, que asistan para así despejar cualquier duda que tengan.
Nota publicada el 13 de Mayo de 2009 en "Mixteca Hoy.com"

La justicia restaurativa penal en Durango



Justicia Restaurativa
Mediación Penal

"Hoy viernes primero de mayo a partir de las cero horas dio inicio en Durango un hecho histórico en materia de procuración de justicia, a las cero horas inició su vigencia la justicia restaurativa penal; sin duda un hecho sin precedentes, porque es la primera ocasión en la historia de Durango, del mundo jurídico local, en la que justicia restaurativa penal, dentro de la Procuraduría General de Justicia tiene la obligación de atender en forma inmediata y personalizada los asuntos de carácter penal que presenten los ciudadanos", así lo anunció ayer el procurador de Justicia en el Estado, Daniel García Leal.
Ello sucedió durante la firma del convenio de los representantes de 14 dependencias de los tres niveles con la Procuraduría de Justicia del Estado, que será pilar fundamental de apoyo para la Nueva Ley de Justicia Restaurativa y a la par para la Dirección de Inmediata Atención, que como dijo el procurador, inició actividades a las cero horas en dos niveles del edificio que ocupa la procuraduría.
El procurador dijo también: "Es hoy una fecha histórica pues estamos adentrando a Durango un nuevo sistema de aplicación de justicia, con un servicio más moderno, más humanista, con mayor calidad y transparencia y sobre todo con un trato más personalizado, dejando atrás los sistemas ahora en la modernidad obsoletos, conforme al programa y compromiso de nuestro gobernador Ismael Hernández Deras"."A los funcionarios de esta Procuraduría nos da mucho gusto formar parte del proyecto moderno de procurar justicia del ejecutivo del Estado, sin duda, la ley en la que trabajaron y realizaron el poder legislativo del Estado, nos da la oportunidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía", luego invitó a los directores de las instituciones para visitar las instalaciones de la Procuraduría, precisamente a la Dirección de Inmediata Atención, Atención a Víctimas del Delito y a Justicia Restaurativa Penal.
En la madrugada se conocieron los primeros dos asuntos en materia de Justicia Restaurativa y se observó y dio un mejor trato a la ciudadanía porque se tiene personal capacitado que son mediadores, conciliadores y negociadores que son verdaderos facilitadores de la justicia restaurativa penal.El procurador fue escuchado en su intervención por el delegado de la PGR, Zacarías Francisco Cabrera Olivier, junto a la doctora Martha Patricia Palencia Núñez del Instituto de Salud Mental y José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura del Estado.
Explicó el procurador general de Justicia que el nuevo sistema de justicia penal será el mejor legado que el titular del ejecutivo legará a la sociedad duranguense, actualmente las personas que acuden a solicitar el servicio de la Procuraduría de Justicia son atendidas en el departamento llamado oficialía de partes, haciendo inmensas filas para poder ser canalizados a las agencias del Ministerio Público, sin llevar a cabo una entrevista personalizada para conocer la problemática sin saber si estamos ante la conducta delictiva o ante un problema de otro carácter.
Las atribuciones de ambas direcciones estriban en generar oportunidades de diálogo entre las víctimas y los agresores, establecer una forma rápida de resolver controversias, lograr que la justicia sea más sanadora y disminuya la probabilidad de ofensa, evitar la saturación de expedientes en las agencias del Ministerio Público.
Se incorporan a esta tarea el Instituto de Defensoría Pública, Procuraduría Federal del Consumidor, Desarrollo Integral de la Familia, Instituto de la Mujer Duranguense, Juzgado Administrativo Municipal, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Centro de Justicia Alternativa, Bufetes Jurídicos de la UJED y Barra de Abogados, el Tribunal de lo Contenciosos Administrativo, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Salud Mental.
Estuvieron presentes, entre otros: Felipe de Jesús Martínez Rodarte, director de Justicia Alternativa del Estado, en representación de Apolonio Betancourt, presidente del Poder Judicial del Estado; Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado estatal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado; Ana Berta Adame García, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje; Públicas Aidee Maricarmen González Alvarado, directora del Instituto de la Mujer; Enrique García Carranza, director de la Facultad de Derecho de la UJED.
Armando Javier Vela Montes, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; Manuel Rosales Domínguez presidente de la Barra de Abogados; Marta Patricia Palencia Núñez, directora de Salud Mental; Hugo Carlos Quiñones Sarabia, director general del Instituto de la Asesoría Pública; Karla Careli Villanueva Escamilla, directora del Centro de Justicia Alternativa de la Procuradurías del Estado de Chihuahua.Juan Francisco Soto Ledezma, director general del Organismo Implementador de la Reforma Penal en el Estado; Martha Alicia Arreola Martínez, jefe administrativo del Municipio; Julio César Herrera Navarro, facilitador de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua; David Lemus, coordinador de atención temprana de la Procuraduría de Chihuahua; Noel Díaz subprocurador de Justicia en el Estado.
Nota publicada el 2 de mayo de 2009 em "El Sol de Durango"
http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n1145494.htm

Al Maestro con cariño

Día del Maestro
En medio de las crisis que estamos viviendo no sólo en esta región y en este país, sino en el mundo entero, producto entre otras cosas del miedo que nos provocan estos tiempos de incertidumbre, no me cansaré de insistir desde la academia que es necesario atender, como mínimo, el llamado de la prudencia, que aconseja recuperar las añejas virtudes de la justicia, la responsabilidad, la persistencia, la templanza, el respeto por el otro y por la palabra misma, y el valor civil de decir las cosas poniéndoles la impronta propia. Y aunque suene paradójico, hago énfasis en que si algo nos ha enseñado la economía misma en el transcurso de su propia historia es que la confianza vende, al igual que la credibilidad, sin dejar de mencionar que la mejor publicidad y propaganda que podría hacer cualquier institución educativa es la calidad en todos los procesos que adelante. Con esta actitud, con este comportamiento, en un abrir y cerrar de ojos, estaríamos en condiciones de contribuir en la construcción de un sistema de pensamiento del que la sociedad misma se vea beneficiada; y si dejáramos de actuar de esta manera, con el más mínimo parpadeo nos destruiríamos -que desde mis prejuicios, creo que es lo que está pasando-.
Los maestros universitarios sabemos que cuando dejamos la adolescencia llegamos a una etapa que nos permite poder comprender y explicar que una institución educativa, no se crea de la noche a la mañana, máxime porque es en ésta en donde se construye el pensamiento, la racionalidad misma, y que esto requiere tiempo, paciencia, tolerancia, honestidad y humildad intelectual. Por supuesto, estoy convencido de que una institución de educación superior debe ser rentable, no faltaba más (éste es un tema que no se debe eludir); pero no es sólo eso.
Una universidad está sostenida fundamentalmente sobre los hombros de sus docentes (en aras de ser justos, digo que no son los únicos) que persiguen un proyecto de vida individual y colectivo; y que se precisa un tiempo largo para que éstos desarrollen todo su potencial.
En esta ya tradicional fecha del Día del Profesor, bien cabe traer a colación que hay elementos que, allende la razón, se configuran como importantes, y que constituyen un soporte relevante de la academia. No hablo de otra cosa que de la sensibilidad, el afecto y la emoción; de las alegrías y los desencantos; de las añoranzas y los deseos; de la capacidad de construcciones colaborativas y los acuerdos.
“Todos a uno”, se materializan como una imagen moral indispensable de ser evocada permanentemente para la edificación de una sociedad más justa y equitativa. Esta fecha debe servirnos a todos los 'profes' de este país para hacer un profundo acto de contrición en el sentido de pensar que nosotros seguimos siendo responsables de formular una y otra vez las preguntas ineludibles ¿qué puedo saber?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué puedo esperar? De mi parte, que los 'profes' de este país reciban el más solidario y afectuoso saludo.
Opinión del Diario "La Patria" de Colombia publicada el 15 de Mayo de 2009 en el sitio "La Patria.com"

Las VII Jornadas de Mediadores, Aseguradoras y Consumidores abordarán medidas anti-crisis para ciudadanos


Mundo Mediación
Mediación de Consumo

Las VII Jornadas Nacionales de Mediadores, Aseguradoras y Consumidores, que se celebran desde hoy, 13 de mayo, hasta el próximo viernes, 15 de mayo, en el Hotel Boston de Zaragoza, España se centrarán en exponer a los asistentes medidas contra la crisis para ayudar a los ciudadanos.
Estas jornadas técnico-formativas bianuales se dedican este año al problema de la crisis y las organiza el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel. Colabora el departamento de Economía, Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, y cuentan con el patrocinio de las principales entidades aseguradoras.
Se van a realizar en el Hotel Boston de la capital aragonesa entre hoy y el viernes, y en ellas se debatirán tanto normativas y leyes que afectan específicamente al mundo del seguro, como otros aspectos relacionados con medidas anti-crisis destinadas a ayudar a los ciudadanos.
Estas jornadas, a las que asistirán expertos venidos de toda España, serán clausuradas el viernes 15 de mayo por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Diputación General de Aragón Alberto Larraz.
Nota publicada el 13 de Mayo en el sito "Europapress.com"

Mediación penal, un 'pacto de caballeros' que repara daños y evita juicios


Mundo Mediación
Mediación Penal
Acceso a la Justicia

La mediación penal es un sistema novedoso de resolución de litigios que busca reparar el daño que han sufrido las víctimas, implica que el imputado asuma su culpa y evita a los perjudicados atravesar por todos los pasos que conlleva un juicio convencional.
Un 'pacto de caballeros' que ya se aplica en determinados casos penales sencillos en dieciocho provincias españolas.
La fiscal encargada de mediación en Valladolid, Ana Valle, pone como ejemplo el de una empleada de hogar de origen extranjero que hizo uso abusivo del teléfono sin autorización y acabó generando una factura de 2.000 euros.
El caso desembocó en que la trabajadora pidió disculpas, explicó la situación que la condujo a cometer el delito, se comprometió a devolver el dinero y la víctima aceptó.
Otro ejemplo expuesto por fuentes judiciales consiste en el caso de dos jóvenes residentes en un pueblo pequeño que se pelearon, una disputa que terminó con lesiones.
La autora de los daños pidió disculpas a la afectada, la víctima las aceptó, y quien había causado las lesiones abonó una indemnización.
MODERNIZAR Y REDUCIR LA LITIGIOSIDAD
La mediación penal ya figura en España en la Hoja de Ruta de la Modernización de la Justicia elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el ánimo de reducir la litigiosidad.
Por ahora, está implantada en España en cerca de cuarenta Juzgados correspondientes a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, según los últimos datos disponibles del CGPJ facilitados a Efe, en los que se refleja que el sesenta por ciento de los casos derivados al sistema de mediación se han podido ya iniciar en España.
La mediación, a la que algunos llaman 'pacto de caballeros' porque saca lo mejor de la víctima y del supuesto autor, que pide perdón y quiere resarcir al perjudicado, se encuentra ahora a la espera de la remisión al Congreso de un proyecto de ley, como ha anunciado recientemente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, recordó en unas recientes declaraciones a Efe el funcionamiento "muy positivo" de ese mecanismo en el ámbito de la Ley del Menor y aseguró que extender esta figura a los ámbitos Civil y Penal contribuirá a conseguir una justicia más ágil.
"La mediación le da protagonismo a las partes y permite alcanzar soluciones de una forma más rápida y más fácil", insiste la portavoz del Poder Judicial, que asegura que esta fórmula no implica "despenalizar ni desjudicializar" porque, "al final, es un juez el que resuelve".
La idea es solucionar el conflicto en su fase inicial, con un equipo mediador "configurado normalmente con la colaboración de Comunidades autónomas, de las Universidades o de otras instituciones", que ponga en contacto a las partes para intentar llegar a una solución "en cuanto a la reparación del daño y en cuanto al reproche (al ofensor)".
El germen de la mediación penal se sitúa en diversas recomendaciones del Consejo de Europa y la directiva del Consejo de la Unión Europea, dirigidas a la necesidad de reparar el daño causado a la víctima de forma adecuada y en que el delincuente asuma la responsabilidad que tiene en el delito, explica a Efe la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid, Ana María Carrascosa.
La mediación, que no se encuentra establecida en el Derecho español como concepto pero sí figura la reparación del daño como atenuante en el Código Penal, comenzó a caminar auspiciada por el CGPJ, que ha hecho posible su puesta en marcha en España, precisa.
"Forma parte de la cultura de la paz" porque, según diversos estudios, se define como una justicia restaurativa, permite regresar a la situación previa al delito, ha resumido la magistrada.
REPARAR EL DAÑO A LA VÍCTIMA
El procedimiento incluye la firma de un acta de reparación del daño en la que el autor se reconoce como tal, pide perdón a la víctima y ella se lo concede, ha explicado a Efe Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid.
Se consigue así el fin demandado ya que la víctima se siente más protegida, reparada, y el autor de los hechos ve reducida su pena, lo que en definitiva representa "una real materia de justicia: ambas partes se ponen de acuerdo y se llega a la solución", ha concretado.
Esta opción contribuye además a que jueces y magistrados solucionen el desbordamiento de trabajo con el que se encuentran, ha concretado Trebolle, quien ha anunciado el inicio de contactos con mediadores civiles, el CGPJ y los letrados que hacen seguimiento en materia de mediación para albergar este método en la vía civil, de manera que Valladolid sería pionera en su aplicación en España.
IMPUTADO: RECTIFICAR EL ERROR
Pero partiendo de lo ya implantado en el ámbito penal, con diez casos con éxito de los doce planteados en Valladolid, donde se cumple medio año desde su puesta en marcha, una de las personas que mejor puede dar fe de sus resultados es un hombre imputado que ya ha sido sometido a este sistema.
"Es muy importante que quien haya podido cometer errores en su vida los pueda rectificar", ha asegurado a Efe el sentenciado, quien ha preferido no hacer público su nombre ni contar en qué consistió su caso concreto.
"Ha sido una experiencia muy positiva porque me han dado la oportunidad de expresarme como yo soy, no como el día de los hechos, que no era yo, era otra persona por motivos de alcohol y pastillas", ha relatado.
Para el imputado, que ya ha resuelto su caso merced a la mediación penal, ha supuesto en definitiva "un respiro muy grande porque no sabía qué iba a pasar con mi vida hasta que apareció esta forma de hacer las cosas".
LA FIGURA DEL MEDIADOR
Intervienen en el proceso un juez, fiscal, secretario judicial, mediador y abogado, además de los protagonistas, víctima y acusado.
El mediador se ocupa de ofrecer a la víctima un espacio seguro, tranquilo, en el que puede decir lo que necesita y cómo se encuentra, y atiende también al presunto culpable, al que brinda la posibilidad de explicar los motivos que le llevaron a cometer el delito y a asumir su responsabilidad, explica la abogada Patricia Guilarte, presidenta de la asociación castellanoleonesa de mediadores penales.
La función del fiscal sitúa a la víctima en el centro de su atención, "siempre pensando en su protección" sin olvidar tampoco al imputado, como matiza la fiscal Ana Valle.
Y finalmente, como en cualquier proceso, hay un juez que decide.
La mediación penal se abrió en el caso de adultos en Cataluña; se extendió a otros puntos de España con un protocolo en el Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid y con un grupo de trabajo compuesto por juristas y mediadores de Navarra, y está previsto que avance en un futuro cercano, el próximo en la provincia de Palencia.
Nota publicada el 14 de mayo de 20098 del sitio "adn.es"

Amplían Jorge Luis Mancillas visión sobre oralidad y métodos alternos de solución de conflictos


Mediación Monterrey

El Magistrado Jorge Luis Mancillas llevó a cabo una plática a litigantes regios, donde explicó de manera detallada cada uno de los avances concretados en el tema.
A fin de adentrar mejor a los juristas locales a lo que es la práctica de los juicios orales y el Sistema de Procesal Oral como tal, así como de Métodos Alternos, el Magistrado Jorge Luis Mancillas llevó a cabo una plática frente a litigantes regios.
En una de las salas de la Casa Jurídica de Nuevo León el magistrado del Poder Judicial local explicó de manera detallada cada uno de los avances concretados en el tema.
Incluso definió: “El Sistema Acusatorio es el órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actúe ante la apuesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido”.
Esto a gran diferencia del sistema inquisitivo donde el propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir actúa de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso y no público.
Durante su ponencia el magistrado habló del Sistema Mixto en el cual se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo pero más profundizó cuando hablara del Proceso Pena, cual l tiene dos etapas, la instrucción (investigación) y sistema de asegurar el cumplimiento de los fines del proceso.
Durante la plática de la Justicia Oral se buscó informar y proporcionar a los participantes los antecedentes, características, elementos y estrategias necesarias para conocer y practicar de manera eficiente y ética la expresión jurídico-oral, desarrollando la habilidad para llevar a cabo procedimientos orales.
“Lo que se busca con la oralidad es tratar de analizar los fundamentos jurídicos tanto a nivel nacional como internacional, que avalan la implementación de la justicia oral y otros métodos de solución de controversias”.
Igualmente en este tipo de pláticas tipo Diplomado en Justicia Oral, se inició de manera simultánea en cuatro sedes diferentes: la Casa de la Cultura Jurídica, el Instituto de la Judicatura, el Colegio de Notarios y la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Para estos hechos se inscribieron más de 140 participantes los cuales han tenido la gran oportunidad de reforzar y ampliar sus conocimientos en justicia oral.
Lo anterior a través de los cuatro cursos del diplomado que abarcan las áreas de juicios orales en materias civil y familiar, juicios orales en materia penal, justicia para adolescentes y justicia restaurativa.
El curso de juicios orales en materia civil y familiar está conformado por tres unidades: Definición, estructura y contenido de los juicios orales en materia civil y familiar, Desarrollo de habilidades y Simulación de juicios orales.
“El curso de juicios orales en materia penal contempla cinco unidades: Generalidades del juicio oral, El sistema procesal oral penal en Nuevo León, Técnicas y estrategias argumentativas, Teoría del caso y Técnicas para el desahogo de pruebas y simulación de juicio oral penal”.
En el tema del magistrado se habló sobre la justicia para adolescentes que también abarca cinco unidades: Generalidades de la justicia para adolescentes, El sistema especial de justicia para adolescentes en Nuevo León, Técnicas y estrategias de argumentación, Teoría del caso y Técnicas para el desahogo de pruebas y simulación de un juicio para adolescentes.
Empero en cuanto a el curso de justicia restaurativa incluye tres unidades: Antecedentes, definición, estructura y contenido.
Desarrollo de habilidades y Clínica de justicia restaurativa.
Es de citar que el contenido del diplomado consta de 216 unidades que serán abordadas en un periodo de cuatro meses y tendrán valor curricular, ya que la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL avalará el curso otorgándole el grado de diplomado.
Al finalizar el Diplomado en Justicia Oral, en el mes de junio, se hará entrega de la certificación correspondiente a cada uno de los participantes que hayan culminado con éxito la instrucción.
Pero ya entrado en el tema el Magistrado habló sobre el Sistema Penal Oral cual implica una gran responsabilidad como tener conocimientos del campo jurídico en general como:
Gozar de competencias generales para cursar estudios de postgrado, tener capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo, incluyendo organización e iniciativa.
Y demostrar interés especial por los aspectos del Derecho Penal, de procedimientos penales y de los derechos humanos, además de profundizar sus conocimientos en el Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, así como desarrollar técnicas y habilidades de argumentación y resolución de conflictos.
Nota publicada el 14 de Mayo de 2009 en el sitio "El Porvenir.com"

"El acceso a Justicia es una política de Estado"


Mundo Mediación
Crisis de la Justicia
Aceso a la Justicia
Así lo afirmó la vicepresidente de la Corte de Argentina, Elena Highton de Nolasco, quien agregó que "los métodos alternativos de resolución de conflicto son eficaces para todos los ciudadanos, sean estos ricos o pobres"
"Es necesario evitar la sinonimia entre conflicto y litigio. Acceso a la Justicia no implica acceso a una sentencia, significa acceso a una resolución del conflicto en forma rápida y poco costosa, no sólo en dinero sino también en tiempo, esfuerzos y energías", dijo la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, durante la presentación del "Mapa de situación sobre los diversos métodos de acceso a la Justicia implementados en el ámbito del Poder Judicial de la República Argentina", realizada hoy en el Palacio de Justicia.
Acompañaron a Highton en el estrado el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni; la secretaria de Justicia de la Nación, Marcela Losardo; y la defensora General de la Nación, Stella Marís Martínez. Asistieron también Guillermo Montenegro, secretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, y Leandro Despouy, presidente de la Auditoria General de la Nación.
"Este trabajo es el fruto de las políticas de Estado del Poder Judicial que surgieron en la Conferencia Nacional de Jueces en 2007, con las que se comprometieron los magistrados de todo el país", expresó Highton.El mapa, que está disponible on line en la página principal de la Corte (www.csjn.gov.ar), fue elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la doctora Highton e integran jueces nacionales, federales y provinciales de todo el país. Justicia para todos.
La ministra sostuvo que una política de justicia debe brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de protección de sus propios derechos, pero no necesariamente a través de la vía jurisdiccional. "Es necesario diseñar y alentar una protección accesible, plural y heterogénea, y no es menester -a veces ni siquiera conveniente- que sea a través del Poder Judicial como tal", precisó.
Además destacó que los jueces deben asumir y cumplir un rol central y protagónico en la promoción del acceso a justicia.
"El hecho de que se esté hablando de métodos alternativos de resolución de conflictos no significa que los jueces queden al margen de esta tarea. Es imprescindible que desde el Poder Judicial se promuevan programas que brinden la posibilidad a todas las personas por igual de acceder al conocimiento, al ejercicio y la defensa de sus derechos".
"El principal objetivo de la Comisión -explicó Highton- es la implementación de políticas públicas para promover e incentivar el acceso a justicia, con el fin de disminuir la litigiosidad judicial y mejorar el servicio de justicia profundizando la inserción de métodos alternativos de resolución de conflictos
Nota publicada el 28 de Abirl de 2009 en el sitio "infobae.com"

Presentaron el mapa nacional de acceso a la Justicia en Argentina


Acceso a la justicia
Mundo Mediación

Según un informe presentado por la Corte Suprema de Justicia, la aplicación de métodos alternativos de disolución de conflictos hizo que en la provincia de Córdoba y en la Capital Federal el 70 por ciento de los juicios se resolviera antes de llegar a la instancia procesal, mientras que en Mendoza se reportó un 38 por ciento de acuerdos en el primer semestre de 2008.
La resolución de conflictos a través de metodologías alternativas como la mediación, el arbitraje, las oficinas de atención a la víctima, las oficinas de violencia doméstica y las Casas de Justicia, entre otras, se generalizó en los últimos años como práctica destinada a reducir la cantidad de causas que se tramitan por vía de procesos judiciales.
Por eso ayer, la ministra de la Corte Elena Highton de Nolasco presentó en sociedad el "Mapa Nacional de Acceso a la Justicia", un trabajo surgido de la colaboración de todos los tribunales del país al que se accede a través de la página web de la Corte.En ese mapa se detallan, por distrito, todas las modalidades implementadas para hacer más ágil la tramitación de los casos que, con distintos grados de desarrollo, se vienen implementando en 21 jurisdicciones.
La presentación se llevó a cabo durante un acto del que participaron representantes de todas las Cortes provinciales, de la Asociación de Magistrados, y funcionarios de la Justicia como la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y la viceministra de Justicia, Marcela Losardo.
Entre los magistrados hubo coincidencia en destacar la necesidad de controlar la enorme litigiosidad que se registra en la Argentina. La propia Highton de Nolasco se encargó de advertir que "es necesario evitar la sinonimia entre conflicto y litigio porque acceso a la Justicia no implica acceso a una sentencia, sino a una resolución del conflicto en forma rápida y poco costosa, no sólo en dinero sino también en tiempo, esfuerzos y energías".
La jueza María Esther Cafure de Battistelli, titular de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, advirtió que el sistema implementado en Córdoba -donde la mediación se produce en el 90 por ciento de los casos dentro del Poder Judicial- fue seguido en casi todo el norte del país: "Creo que este mapa muestra el gran empuje que han tenido las provincias en actualizar los métodos de acceso a la Justicia. Córdoba puede estar muy orgullosa de sus avances en mediación", explicó a este diario.
La magistrada destacó el hecho de que las provincias deban conservar su autonomía para fijar sus propios parámetros de acceso a la Justicia y aseguró que en Córdoba "existe plena conciencia sobre estas medidas alternativas, que está dada desde el momento en que los propios abogados están instando a la creación de centros de mediación".
El juez de la Suprema Corte de Mendoza Alejandro Pérez Hualde advirtió que la conflictividad social "ha excedido la capacidad de respuesta de los poderes judiciales". "Esta política que se desarrolla a nivel nacional ha partido de la toma de conciencia que hemos hecho y es que hoy, por más esmero que pongamos en ser más eficientes, igual no alcanzamos a resolver todos los conflictos que se plantean a través de medios convencionales como es el juicio y la sentencia", agregó.
Pérez Hualde destacó el hecho de que, a pesar de que en Mendoza la mediación no es obligatoria, "es muy alto el nivel de causas que soluciona sin necesidad de llegar a la sentencia" y anticipó que se está implementando la designación de mediadores por cada departamento de la provincia para que la resolución de conflictos se produzca a nivel local.
Highton de Nolasco admitió que la gran deuda que tiene el sistema de solución alternativa de conflictos es la falta de aplicación en la justicia nacional del interior del país, donde existe un rechazo sistemático a abrir un espacio a la mediación.Cafure de Battistelli lamentó esa carencia de la justicia federal de las provincias.
Nota publicada el 28 de abril de 2009 en el sitio "Los Andes on line.com"

Un centenar de juristas se forman en mediación familiar en España

Mediación Familiar
Un centenar de letrados y funcionarios de la Administración de Justicia, el 78 por ciento de ellos mujeres, asisten en Cáceres a unas jornadas sobre mediación familiar organizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) con el fin de favorecer el bienestar familiar en los casos de ruptura matrimonial o de pareja.
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado hoy esa acción junto a la secretaria de Gobierno del TSJEx, Isabel María Collado.
Lucio ha indicado a Efe que esta iniciativa se encuadra dentro de los programas destinados a disminuir la problemática y conflictividad en los núcleos familiares en proceso de separación o divorcio, "y demás situaciones estresantes que provocan desequilibrios familiares, intentando que el impacto repercuta lo menos posible en los menores".
Se trata de los programas Mediación, Punto de Encuentro Familiar y Orientación Familiar, que constituyen una forma distinta y alternativa de entender un proceso de separación, "en el que los miembros de la pareja dialogan para la consecución de acuerdos necesarios".
"La información proporcionada a los miembros de la pareja, tanto desde el punto de vista jurídico, como psicológico, facilita la toma de decisiones y posibilita seguridad, "resultando los primeros beneficiados los menores, que en estos procesos sufren en gran medida los enfrentamientos de los progenitores", ha indicado.
Pilar Lucio ha explicado que el Punto de Encuentro Familiar que facilita la Consejería es un recurso donde los menores y progenitores o familiares no custodios pueden mantener la relación.
Para la consejera se trata de un recurso útil a aquellos casos en los que los padres e hijos sufren problemas derivados de la separación y divorcio y en los que el cumplimiento de las visitas resulta dificultoso.
Por su parte, Isabel María Collado ha explicado a Efe que esta actividad se encuadra dentro del plan de formación de letrados y funcionarios de la Administración de Justicia.
Collado ha declarado que desde que le comentó la idea a la consejera de celebrar un curso de estas características "no he encontrado más que facilidades y buena disposición para intentar inculcar en las parejas que sufren un proceso de separación, que es posible resolver los conflictos sin tener que llegar a los tribunales".
Entre los distintos ponentes que participarán en el curso se encuentran el profesor titulado de la Facultad de Derecho Gregorio Serrano; el letrado del servicio jurídico de la Junta de Extremadura Pedro Alvarado; la directora general del Instituto de la Mujer en Extremadura , María José Pulido; y la magistrada Mercedes Caso.
El curso, que se celebrará en la Casa de la Mujer y finalizará mañana, contará también con la participación como ponente del fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, Julio López Ordiales.
Nota publicada el 11 de Mayo de 2009 en el sitio "Hoy.es"

Se duplican en Madrid las solicitudes de Mediación Familiar


Mundo Mediación
Mediación Familiar
Los CAF de Madrid han atendido en cuatro años a 28.268 familias
En cuatro años han pasado de atender 28.268 familias a 76.382 usuarios
Los seis Centros de Apoyo a la Familia (CAF) de la ciudad de Madrid han visto duplicarse las solicitudes de mediación para resolver conflictos en el hogar, según los datos facilitados por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.
Dancausa apuntó que esta circunstancia viene motivada por el hecho de que en 2007 se produjeron en España 141.108 rupturas familiares y en los últimos años éstas se han incrementado más de un 40%. De hecho, en cuatro años los CARF han pasado de atender 28.268 familias a 76.382 usuarios y 505 hogares recurrieron en 2008 a la Mediación Familiar, cuando en 2005 se registraron sólo 216 peticiones en este servicio municipal.
La responsable municipal suscribió precisamente un acuerdo con los colegios de Abogados, Psicólogos Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid, y las Universidades Pontificia de Salamanca, Complutense y Carlos III de Madrid. "La mediación constituye un eficaz instrumento de gestión de conflictos en una sociedad con una realidad salpicada de transiciones: rotación de empleos, divorcios, desempleo...", subrayó.
La delegada de Familia y Servicios Sociales dijo que los CAF fueron una de las prioridades del Plan Municipal de Apoyo a la Familia 2005-2008. "Con ese Plan, Madrid se convirtió en la primera ciudad española de más de un millón de habitantes con un compromiso de esa naturaleza", señaló.
Dado el carácter pionero del Plan, el Ayuntamiento de Madrid decidió someterlo a una evaluación externa -encargada a la cátedra de Política Familiar de la Universidad Complutense- para garantizar el control del gasto y los compromisos adquiridos. El resultado de esa valoración es, sobre todo, el elevado grado de cumplimiento, que ha superado el 90% de los compromisos que se fijaron.
A esta alta apreciación ha contribuido la creación de programas destinados a núcleos familiares con necesidades especiales (inmigrantes, familias sin recursos y con personas mayores a su cargo); la incorporación de Escuelas de Padres y Madres, en las que han participado 3.538 personas; el servicio para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, del que destaca el programa 'Quedemos al salir de Clase' (han participado 3.171 menores) y las Escuelas Infantiles, que el pasado año ofreció 3.704 plazas públicas, un 89% más que al principio del Plan.
Otra de las conclusiones de la evaluación, apuntó Dancausa, es la confirmación de la teoría de "la sociedad cambiante": el tamaño medio de las familias madrileñas es de 2,71 miembros; sólo el 34% de ellas incluye algún menor y, como consecuencia de la alta tasa de rupturas de los últimos años, se ha producido un considerable incremento de las familias monoparentales, que ya representan el 10% de los núcleos familiares en Madrid.
El futuro está marcado por tres grandes líneas en las que el Ayuntamiento de Madrid seguirá trabajando: la elaboración de un Plan de Familia, Infancia y Adolescencia; el fortalecimiento de las políticas de prevención y apoyo a los hogares en situaciones especiales, y la creación de una cultura de la familia, porque apoyándola se "promueve el empleo, la renta y la riqueza", concluyó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.
Nota publicada el 11 de mayo de 2009 en el sitio "mundo.es"

Asignó PGJEH plazas de mediadores y conciliadores


Mediación México

Pachuca, Hidalgo.- En cumplimiento a la convocatoria que la Procuraduría General de Justicia lanzó a mediados de abril para ocupar las plazas de Mediadores y Conciliadores del nuevo Centro de Justicia Alternativa de la PGJEH y luego de aplicarse de manera estricta las evaluaciones a los aspirantes preseleccionados, el 8 de este mes sesionó el Comité Interno de Selección, el cual estuvo integrado por José Alberto Rodríguez Calderón, procurador general de Justicia en la entidad, así como subprocuradores, directores generales y el director del Instituto de Formación Profesional, dependientes de la Procuraduría.
Asimismo, por el Comité de Participación Ciudadana, conformado por empresarios y profesionistas de reconocido prestigio social, como Juan Manuel Hinojosa Villalba, Romualdo Tellería, Rosa María Llaca, Rosa María Juárez, Felipe Rosas, Alejandro Wong, Samuel Hernández, Irma Fosado, Roque Licona y Antonio Chávez.
Dando seguimiento al proceso de selección y formación inicial, ayer se inauguró el diplomado en Mediación y Conciliación en el Instituto de Formación Profesional e Investigaciones Jurídicas del Consejo de la Judicatura del Estado, que tendrá una duración de 4 semanas de intensa capacitación, tanto teórica como práctica, y será impartido por expertos en justicia alternativa de Hidalgo, Puebla y Chihuahua.El evento fue presidido por el magistrado Lucas González, presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Alberto Rodríguez, procurador general de Justicia; Juan Manuel Hinojosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana de la PGJEH; consejera Diana Mota, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura, y Ricardo González, director del Instituto de Formación Profesional e Investigaciones Jurídicas.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la PGJEH indicó que este proceso de selección obedece al interés del gobernador del estado, Miguel Osorio, de hacer accesible a la sociedad una procuración de justicia pronta, dinámica y expedita, a través de mecanismos ágiles y transparentes que logren dar una solución más rápida y justa a los conflictos de carácter penal que permita la ley.
Rodríguez Calderón agregó que el Centro de Justicia Alternativa de la PGJEH será puesto en marcha a la mayor brevedad, en conformidad con lo ordenado por el gobernador para atender los asuntos perseguibles por querella; esto es aquellos que sean conciliables, por lo que homicidios, secuestros, violaciones, asaltos, etcétera, quedan fuera de esta posibilidad.Por su parte, el presidente del TSJ refrendó el compromiso institucional con la Procuraduría con el fin de lograr que el Estado de Derecho sea más eficiente para la sociedad con la promoción del sistema alternativo de soluciones como una nueva manera de ampliar el acceso a la justicia en la entidad.
Este Centro comenzará prestando servicios al distrito judicial de Pachuca, que es la demarcación que reporta la mayor incidencia en asuntos penales en el estado, teniéndose previsto que en su momento esta área funcione en todo Hidalgo.
Nota publicada el 12 de Mayo de 2009 en el sitio "El Sol de Durango"

Los MASC y la Enseñanza del Derecho




Linea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del CITEJYC (Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica)
Mediación Monterrey
Mediación México

Se acaba de publicar en el Número 8, primavera del 2009 de la Revista electrónica de Derecho “Letras Jurídicas” de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega, el artículo: La interdisciplinariedad y multidisciplinariedad como modelos a seguir en la enseñanza del Derecho: La experiencia de los Métodos Alternos de Solución de Controversias por José Benito Pérez Sauceda, José Zaragoza Huerta y Rogelio Barba Alvarez
Para acceder a dicha lectura les ofrecemos el enlace del sitio que es


Mediación, una política de Estado


Mundo Mediación
Políticas de Mediación

Comenzó el Seminario Intensivo de Mediación, organizado por la Dirección de Mediación Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.
El curso se dictará entre hoy y mañana, y tiene como objetivo capacitar a los ciudadanos en la aplicación de la herramienta.
En su discurso, Riva consideró la mediación “una política del Estado” para resolver los conflictos que actualmente vive nuestra sociedad, y también destacó el rol de la mediación escolar.
Por su parte, Jesús consideró que “esta herramienta, como solución alternativa a los conflictos, es un instrumento fabuloso”, y que a su vez “habla de aportar a construir una sociedad mejor, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas”.
Nota publicada el 9 de Mayo de 2009 en el sitio “Prensa Libres del Sur.ar”
http://libresdelsur.org.ar/spip.php?article5624

Después de 11 años, concluye su tarea el Equipo de Mediación Comunitaria


Mundo Mediación
Mediación Comunitaria

Los integrantes del grupo destacaron que desde 1997 trabajan para “contribuir a incentivar la capacidad de los distintos sectores de nuestra población de reconocer su posibilidad de convivir pacíficamente asumiendo sus propias decisiones”. Se publica el comunicado completo.
Al tomar conocimiento a través de los medios de comunicación de la creación, desde el ámbito municipal, de un Centro de Mediación Comunitaria en Bariloche, el Equipo de Mediación Comunitaria, “eme”, de nuestra ciudad formado en el año 1997 e integrado por Psicólogas Sociales y Mediadoras reconocidas por el Ministerio de Justicia de la Nación desea informar a la población que ha resuelto dar por cumplidos sus servicios a partir del 15 de mayo del corriente año. Finalmente, luego de once años de servicio voluntario, la mediación comunitaria llegará a ser reconocida e institucionalizada en nuestro medio. Durante este tiempo la primera camada de mediadores de Bariloche, eligió dedicarse a la mediación comunitaria gratuita, pública y de libre acceso. Aclaramos, que además del servicio de mediar en la comunidad, este equipo realizó, sin éxito, numerosas gestiones para la creación de un Centro de Mediación Comunitaria en Bariloche ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Hoy consideramos que se ha cumplido una etapa de un servicio que fue afianzándose, realizando su tarea específica en los encuentros de mediación, atendiendo derivaciones desde diversas organizaciones y también, desempeñando un rol educativo apuntando a la difusión de la Mediación. Su objetivo mayor, ha sido, en todo momento, contribuir a incentivar la capacidad de los distintos sectores de nuestra población de reconocer su posibilidad de convivir pacíficamente asumiendo sus propias decisiones. Desde su formación, “eme” ha transitado un proceso dinámico en su composición. Algunos de sus integrantes iniciales han optado por otras prácticas y otros se han incorporado al equipo. En la actualidad, los integrantes del equipo son: mediadoras: María Cristina Costas de Carballo, Silvia Tröestl de Frattini, Ruth Neuberger de Spagat, Beatriz Elena Padín y Nélida Rubiños de Scheuer y secretaria: Iris Mabel Elizondo.
Publicado el 5 de Mayo de 2009 en el sitio “Anbariloche.com.ar”

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey