¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación es un éxito en Nuevo León


De 296 mil averiguaciones abiertas por la Procuraduría de Justicia durante los cuatro años en que se implantaron las reformas sobre métodos alternos de solución de conflictos, más del 80% de los casos se resolvió por negociación o mediación, lo cual ha permitido abatir el rezago en los expedientes que existían.



En 4 años sólo ha habido 185 juicios orales, ya que las demás causas han sido resueltas por medio de negociación o mediación.
Datos proporcionados por el Gobernador del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás y el Procurador de la entidad, Luis Carlos Treviño Berchelmann en declaraciones al periódico "El Norte" publicados el Sábado 13 de Diciembre del 2008 en la sección Local, p. 5.

10 de Diciembre de 2008. 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos




“Es nuestro deber garantizar que esos derechos se hagan efectivos en la realidad, que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todos los lugares del mundo. Con frecuencia, los que más necesitan que se protejan sus derechos humanos son los que también necesitan estar informados de la existencia de la Declaración - y de que existe para todos."
-Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas.
.........................................................................................................................................................................
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Día de los Derechos Humanos
10 de diciembre de 2008

En este Día de los Derechos Humanos celebramos también el 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración, redactada entre la destrucción y la pobreza absolutas reinantes tras la segunda guerra mundial, refleja los anhelos de la humanidad por un futuro de prosperidad, dignidad y coexistencia pacífica.
Su aprobación marcó un hito. Hoy en día, la Declaración sigue siendo una parte esencial de la propia identidad de las Naciones Unidas.
Los retos que se nos presentan en la actualidad son tan abrumadores como los que en su momento afrontaron los autores de la Declaración.
Nos enfrentamos a una emergencia alimentaria y a una crisis financiera mundial.
El medio ambiente sigue sufriendo las agresiones de la humanidad.
Demasiados países viven bajo el yugo de la represión política.
Y, como siempre, el sufrimiento y los abusos golpean primero a los más vulnerables.
Los más afortunados de nosotros, quienes no hemos sufrido los efectos más negativos de los desastres, la pobreza o la inestabilidad, no podemos hacer caso omiso de estos retos. El efecto en cadena de los abusos y la indiferencia puede llegar a propagarse por todo el planeta.
Los derechos, especialmente las violaciones cometidas contra ellos, deben unir a todo el mundo con lazos de solidaridad.
En este Día de los Derechos Humanos, confío en que actuaremos con arreglo a nuestra responsabilidad colectiva de defender los derechos consagrados en la Declaración Universal.
Sólo podremos celebrar la majestuosa visión de tan inspirador documento cuando sus principios se apliquen plenamente en todas partes y para todos sin excepción.
.........................................................................................................................................................................

Declaración Universal de Derechos Humanos
Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,
La Asamblea General
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30
Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Mediación Familiar. Por un futuro en paz


Eran las 9 de una fría mañana de otoño. Como la mayoría de los días, tras dejar a mis hijos en la escuela, fui al bar de siempre a tomar mi segundo café del día. Las otras madres no habían podido quedarse. Al estar sola, mi mente se dirigió de inmediato a los problemas de mi matrimonio. Aunque mi decisión de terminar la relación ya era definitiva, se me hacía un mundo todo el papeleo, los abogados, el juzgado. Y en esas estaba cuando de repente escuché por casualidad a dos padres que como yo se tomaban el café tras dejar a sus hijos. Uno de ellos le hablaba al otro de la mediación familiar como forma voluntaria y pacífica de resolver la ruptura de la pareja, que tenía muchísimas ventajas y que se estaba practicando con éxito en varias comunidades autónomas españolas. Y de inmediato esas palabras captaron mi atención y me concentré en escuchar su conversación. Quien hablaba tenía unos cuarenta años, transmitía confianza, y le decía a su acompañante que, aunque era abogado, estaba convencido de que la mediación era buena para las parejas porque los acuerdos que obligatoriamente deben alcanzar por así exigirlo la ley los negocian entre ellos, "nadie sabe más sobre sus propias vidas que ellos mismos". Decía que el mediador es un profesional neutral e imparcial cuya función principal es facilitar la comunicación, el respeto y el equilibrio necesario a la pareja para que puedan negociar los mejores acuerdos posibles, aquellos en los que salgan ganando tanto ellos como sus hijos, sin que nadie pierda o ceda. No me lo podía creer, era la solución perfecta para mi situación, de ser cierta.En cuanto llegué a casa encendí mi portátil, entré en internet y tecleé en el Google las palabras "Mediación Familiar". Y un mundo nuevo apareció ante mis ojos. Había infinidad de páginas donde entrar, tanto de España como del resto del mundo. Por lo que pude entender, la mediación es un proceso confidencial que se desarrolla en varias sesiones de hora y media aproximadamente (una por semana) que se celebran en el despacho profesional del mediador, y está regulada por ley. El acuerdo que alcanzan las partes se plasma en un documento, el "Acuerdo de Mediación", que servirá de convenio regulador en la demanda que posteriormente se presenta en el juzgado ya que es obligatoria la homologación de los acuerdos por el juez. Y sobre todas las cosas, lo más interesante que pude leer fue que el proceso de mediación, frente a otras formas de resolver los conflictos, tiene muchas ventajas: ahorra tiempo (dura menos de dos meses), ahorra dinero (evita gastos futuros), es efectiva (los acuerdos se cumplen en un 85%), es flexible (se acomoda a las circunstancias de las partes), preserva la intimidad (es confidencial), reduce hostilidad entre las partes (detiene la escalada del conflicto) y mejora su autoestima (aprenden a negociar). Hablaré con mi marido. Tenemos que ir a mediación. Necesitamos un futuro en paz.

Artículo publicado por "Las provincias digital", verisón electrónica del Diario de Valencia, el 8 de diciembre del 2008

Mediación Penal en Santa Fe, Argentina


Se concretó ayer en la Municipalidad la segunda jornada de capacitación en mediación penal, actividad organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Héctor Superti, titular de la cartera antes mencionada, en diálogo con la prensa dijo que "estas jornadas son particularmente importantes en función de la puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en la provincia de Santa Fe, porque se orientan a la capacitación de mediadores en materia penal. Y como se sabe, uno de los instrumentos con que el nuevo sistema va a contar, en cuanto a la intervención del Estado frente a la comisión de un delito, es la mediación penal intentando, en los casos en que sea posible, recomponer la relación entre víctima y victimario. Que muchas veces es la manera más efectiva de lograr la pacificación, luego de lo que significa la comisión de un delito". Por otra parte, comentó que "estas jornadas sirven para capacitar mediadores, que son quienes luego van a intervenir en la relación víctima victimario". Sobre el sistema de nombramiento de los mediadores, el ministro Superti manifestó "hemos organizado la mediación penal, en el ámbito del Poder Ejecutivo, dependiente de la Dirección Provincial de Desjudicialización en la solución de conflictos interpersonales. Y en cuanto a la forma operativa está por salir un decreto que reglamentará a dicha oficina de mediación penal, y funcionará, físicamente en los Centros de Asistencia Judicial que trabajan a la manera de un hospital jurídico, donde se ofrecen distintos servicios, uno de ellos la mediación penal. En Rafaela funcionará en la sede de una vieja compañía de seguros".

Publicado en "La Opinión On Line", el 27 de Noviembre del 2008, http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/11/27/i8b2704.php

Mediación: medio para la construcción de la Paz


Poco antes de morir repentinamente Su Santidad el Papa Pablo IV, tanto el Canciller Cubillos como el Cardenal de Chile Raúl Silva Henríquez, habían prometido acatar la mediación, cuya responsabilidad recaería entonces en su sucesor, Juan Pablo I. Lamentablemente, el nuevo papa falleció a sólo un mes de haber asumido, en circunstancias que aún resultan polémicas y llenas de especulación. Por lo tanto, al asumir Juan Pablo II el nuevo pontificado a fines de 1878, una de sus primeras tareas fue continuar con el ofrecimiento de una generosa intervención de paz.
Como hemos dicho, había sido la propia Casa Rosada la que había propuesto anteriormente a la Santa Sede como mediadora, a fines del pontificado de Pablo IV, convencida de que las pésimas relaciones que entonces habían entre el Gobierno Militar de Chile y la Iglesia Católica influirían en favor de Buenos Aires la solución del conflicto. Posteriormente, ella misma rechazó la vía de mediación recientemente formulada por la Cancillería de Chile. Sin embargo, el retraso del estallido de los enfrentamientos aquella noche de diciembre, dio los segundos precisos al Vaticano para que propusiera, de emergencia, una reunión entre los embajadores. Acorralada por el peso moral que implicaba rehusar el ofrecimiento vaticano, la Argentina no podría volver a rechazar una intervención papal.
Aunque las versiones oficiales argentinas han negado tercamente esta situación -para permitirse aliñar con un expiatorio gustillo a triunfo estos hechos, sacándose así el peso de los innumerables errores y faltas de visión estratégica durante el conflicto-, precisamente en esa misma mañana del día 22 de diciembre de 1978, Juan Pablo II, ante el Sacro Colegio Cardenalicio de Roma, haría su llamado a la paz y declararía a viva voz su deseo fervoroso de mediar en la cuestión del Cono Sur:
"Confirman la urgencia de la necesidad de luchar a favor de la paz, las tristes noticias llegadas recientemente del continente sudamericano. Es motivo de profundo dolor y de íntima preocupación el enfrentamiento que se ha ido agudizando en este último período entre Argentina y Chile, a pesar del vibrante llamamiento de paz hecho a los responsables, por parte de los Episcopados de los dos países, vivamente apoyados por mi predecesor Juan Pablo I".
Sabiendo que el Canciller Cubillos había aceptado en nombre de Chile la propuesta vaticana, el Presidente Videla y la Junta argentina se apresuraron anunciar que también la aceptarían, convencidos de tener todo a su favor para lograr satisfacer sus pretensiones expansionistas sobre las islas chilenas del Beagle y temiendo un reproche internacional si aparecían negándose a abrirle las puertas a la paz ofrecida por Su Santidad.
Se ha comentado también la participación del ex director de la DINA, el General Manuel Contreras, en un último intento de negociaciones secretas con militares argentinos que no eran partidarios del conflicto, las que habrían permitido convencerlos de hacer que la Casa Rosada se allanara a la mediación. Lamentablemente, el anatema que pesa hoy sobre la imagen de Contreras y su posterior ruptura con Cubillos, no han permitido una indagación profunda y reveladora sobre este interesante y poco abordado punto de la Crisis del Beagle. Pudo haber influido también en que Argentina aceptara la mediación, la noticia llegada de algún modo a Buenos Aires (¿por los propios militares chilenos?), de que los estrategas de Santiago ya conocían al detalle las posiciones de los tanques y las fuerzas argentinas de infantería apostadas junto a la cordillera, derribándose así el plan del General Menéndez, de traspasar la frontera valiéndose del factor sorpresa.
El Papa nombró al Cardenal Antonio Samoré para representar a la Santa Sede y a la mediación, el día 23, siendo asistido por Fiarello Cavalli y Faustino Sáinz. Partiría casi de inmediato a entrevistarse con las autoridades de ambos países, empezando por Argentina, el día 27.
Al tocarle a Cubillos el turno de reunirse con el Cardenal, éste se mostró en extremo parco y fingió estar completamente reacio a considerar la posición chilena; hasta amenazó con volver a Roma si Chile no aceptaba flexibilizar su posición, por considerar que su gestión no tendría sentido. Hábil e intuitivo en cuestiones diplomáticas, el Canciller comprendió que estaba siendo sometido a una prueba y no aflojó, respondiendo al Cardenal con similar decisión y hasta algo de molestia que no transaría soberanía chilena. Entonces, éste se soltó y le pidió conversar con tranquilidad, esta vez en serio. La conversación duró varias horas.
Luego de varias reuniones a uno y otro lado de los Andes, el Cardenal Samoré logró una base de acuerdo para la mediación, después de desestimarse once borradores que fueron objetados. Cuando Cubillos llegó a Montevideo el día 8 de enero de 1979, donde debía ser firmada, el Canciller Pastor apareció exigiendo sorpresivamente en nombre de la Casa Rosada, que fuese firmada en carácter secreto. El ministro chileno se opuso y no hubo forma de convencerlo de lo contrario. Pastor, debió ceder y, tras esperar más de una hora al teléfono para que se le autorizada desde Buenos Aires a firmar el acuerdo sin carácter reservado, finalmente vio la luz el Protocolo del 8 de enero, firmado por ambos países y por el Cardenal.
Guillermo Lagos Carmona, en "Historia de las Fronteras de Chile. Los Tratados de Límites con Argentina", (Editorial Andrés Bello, 2ª Edición de 1980), comentará de este compromiso:
"La Mediación fue solicitada de común acuerdo; se escogió un mediador excepcionalmente calificado y su acción diplomática tiende, fundamentalmente, a prevenir una guerra y a encontrar el modo que permita resolver pacíficamente la controversia. Su resultado no puede ser impuesto a las dos naciones en litigio y carece de fuerza obligatoria. Es un procedimiento diplomático y no jurídico".
"Sin embargo, la Mediación de Su Santidad el Papa tiene, para Chile y Argentina, una fuerza moral que, de antemano, compromete a ambos países en la preservación de la paz, y en la búsqueda de una solución ajustada a los tratados vigentes y a los principios del Derecho Internacional comúnmente aceptados por las naciones civilizadas".
Se sabe que en Argentina, militares como el General Menéndez insistieron hasta el último instante a la Junta de no firmar el acuerdo de mediación. El día 9, sin embargo, llegaban las buenas noticias a La Moneda: las fuerzas argentinas estaban comenzando a retirarse de la frontera.
Fue así como, por la intervención papal, ambos bandos bajaron la guardia y dieron pie a la última instancia de solución, que amarraba a ambas naciones a la espera de una solución pacífica. Lo que sucedió a continuación, hasta la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que puso fin al conflicto, es otra historia infinitamente menos violenta, pero tan emocionante como lo fueros sus precedentes aquí descritos (ver artículo sobre causas y consecuencias del Tratado de 1984).
No cabe duda de que la intervención de la Santa Sede fue el elemento central que pudo detener el conflicto.
De este modo, Chile y Argentina habían estado a sólo cuatro horas de haberse enfrentado en la primera guerra de su historia vecinal. Pocas veces en la historia se ha dado el caso de que dos o más países hayan estado tan extraordinariamente cerca del enfrentamiento y, sin embargo, la sangre no alcanzara a llegar al río.

Del sitio http://www.forojuanpabloii.org/su-vida/59.html

Benedicto XVI: "Diálogo, vía maestra y siempre actual"


La mediación de Juan Pablo II entre Argentina y Chile, un ejemplo actual
Mensaje de Benedicto XVI a treinta años de la crisis

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 17 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- La mediación que promovió Juan Pablo II hace treinta años en plena crisis entre Argentina y Chile constituye todavía hoy un ejemplo para las naciones, reconoce Benedicto XVI.
Así lo expresa en un mensaje leído por el nuncio apostólico, el arzobispo Adriano Bernardini, a los participantes de las jornadas sobre los frutos de la paz de aquella intervención del Papa Karol Wojtyla, organizadas por la Universidad Católica Argentina (UCA).
Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del Canal Beagle y sus espacios marítimos adyacentes, protagonizado por la República Argentina y la República de Chile.El conflicto pudo acabar en guerra si no hubiera sido por la intervención de Juan Pablo II, quien asistido por el cardenal Antonio Samoré, como responsable de sus buenos oficios, medió para lograr un acuerdo entre los dos países sudamericanos.
"A treinta años de aquellos hechos, la mediación del Beagle sigue siendo un ejemplo que se puede poner para llamar la atención de la comunidad internacional, que demuestra, junto a la paciencia y a la responsabilidad de las partes implicadas, cómo en todas las controversias el diálogo no perjudica los derechos, sino que amplía el campo de las posibilidades razonables para resolver las divergencias", dice la misiva.
El Papa consideró necesario "seguir recurriendo a la diplomacia y a sus métodos de negociación, para garantizar la paz, la seguridad y el bienestar", y teniendo presente las lecciones de la historia, antigua y reciente, llamó a las nuevas generaciones "a mirar el futuro con ojos de esperanza y a comprometerse en la realización de la civilización del amor, de la cual Juan Pablo II fue profeta, aunque no siempre fuera escuchado".

Tras desear que la iniciativa académica de la UCA "contribuya a reforzar los vínculos de paz y amistad entre los pueblos hermanos de la región", el Santo Padre invocó sobre todos los participantes "abundantes gracias divinas" e impartió la bendición apostólica a "las queridas poblaciones argentina y chilena, como signo de su paterna solicitud".

Benedicto XVI sostiene que las celebraciones programadas "quieren recordar la mediación pontificia que contribuyó a resolver una controversia, que corría el riesgo de convertirse en un conflicto, y reflexionar sobre los frutos de paz que de ella han derivado hasta nuestros días", e insistió en que "el recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la amada figura del Papa Juan Pablo II y a la destacada obra de su Delegado especial, el Cardenal Antonio Samoré, ambos muy comprometidos en la búsqueda de la paz y de la concordia entre los pueblos argentino y chileno, unidos desde siglos por sólidos vínculos de fe y solidaridad". "Es obligado mencionar también al cardenal Agostino Casaroli", entonces secretario de Estado, "y a sus colaboradores que, tras la muerte del llorado cardenal Samoré, finalizaron los trabajos de mediación, hasta conseguir la firma de un Tratado de Paz y Amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 29 de noviembre de 1984".
"Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene como finalidad no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos", subrayó.
Según informa la agencia católica argentina AICA, a lo largo de la jornada, académicos y diplomáticos destacaron la figura del cardenal Samoré, sobre todo el actual Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, arzobispo Faustino Sainz Muñoz, quien integró aquel recordado equipo de mediación.Al acto asistieron, además del nuncio apostólico; el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri; el designado embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero; el ex embajador en esa sede, Vicente Espeche Gil; el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.
El rector de la UCA, monseñor Alfredo Zecca, consideró que "debemos celebrar la paz, ‘la gran causa de la paz' como repetía siempre el Papa. Aunque para muchos hoy resulte una posibilidad impensable, en diciembre de 1978 la Argentina y Chile se preparaban para batirse en una guerra cuyas consecuencias hubieran sido terribles para el presente y el futuro de ambos pueblos".
"La paz constituye uno de los fines principales de la existencia temporal y sobrenatural de la Iglesia Católica. La paz no puede surgir de la guerra porque ella no es sólo ausencia de conflicto sino voluntad consciente y efectiva de buscar el bien de todos los pueblos. Precisamente, la enseñanza que nos deja la intervención de Su Santidad en aquellas horas aciagas es que la paz es producto del diálogo y la negociación. La paz auténtica requiere de la mutua comprensión a fin de que las aspiraciones de las partes se vean reflejadas con justicia. Porque la paz, en efecto, debe ser también obra de la justicia", concluyó.

Publicado en el 6 de diciembre por el diario “El Zenit” http://www.zenit.org/article-28847?l=spanish

"No hay que dar nunca por pedidio el camino del diálogo"


Debajo del tinglado de chapa de la Aduana chilena, bastante a salvo de las fuertes ráfagas de viento patagónico que arreciaron ayer, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet evocaron los treinta años del inicio de la mediación papal que detuvo la guerra entre la Argentina y Chile. Ambas coincidieron que hubiese sido "una tragedia" y calificaron como un "hito histórico" la ceremonia que las reunió.Pocas veces se dan encuentros contrastantes como el de ayer, donde presidentes de dos países y sus ministros, legisladores, jefes militares y altos dignatarios de la Iglesia coinciden en un acto de fronteras, en medio de la vastedad de la Patagonia en este caso y con el ambiente de una escenografía tan modesta. Junto a Cristina y Bachelet, encabezó el acto el enviado papal, el cardenal y arzobispo de San Pablo Odilio Pedro Scherer. Luego de cantarse los himnos, Scherer leyó un extenso mensaje de Benedicto XVI, que recapituló la situación en 1978 por el conflicto limítrofe por el Canal de Beagle, las alternativas de la mediación de Juan Pablo II y de su enviado, el cardenal Antonio Samoré.

Para el Papa, el acuerdo fue un "ejemplo" de que "no hay que dar nunca por perdido el camino del diálogo".

La ceremonia siguió con un intercambio de estandartes de la fuerza de paz argentino-chilena "Cruz del Sur", un gesto inédito entre las fuerzas armadas de ambos países.Luego, las presidentas y Scherer descubrieron la primera piedra del "Monumento a la Integración", que recuerda la mediación y el aniversario, y que será construido el año que viene para ser emplazado en este lugar.Cristina y Bachelet agradecieron a Benedicto XVI y la mediación de Juan Pablo II. La chilena evocó la figura de Samoré, "un hombre justo y bueno", y sostuvo que "el proyecto compartido de modernidad" de los dos países "fue fruto de esa mediación".A su turno, Cristina se emocionó cuando recordó que en 1978, a sus 25 años, su esposo Néstor Kirchner la acompaño al aeropuerto de Río Gallegos -que "era un hervidero"-- para que ella y su hijo Máximo abandonaran la ciudad. Casi se quebró cuando trazó una línea de tiempo con esa noche de angustia: "Cuando vi mi nombre en esta placa... quién iba a imaginar entonces, lo que son las vueltas de la vida".Cristina sostuvo que pese a las tensiones argentinos y chilenos eran parte de una misma comunidad: "No había enfrentamientos entre los pueblos. Eran decisiones de dos gobiernos que no eran democráticos".En el acto hubo alrededor de 600 personas y los chicos de escuelas primarias tuvieron un lugar protagónico. Algunos fueron ubicados en el mismo escenario detrás de las autoridades. Allí se ubicaron los cancilleres Jorge Taiana y Alejandro Foxley y los ministros de Defensa, Nilda Garré y José Goñi.Por la Iglesia estuvieron los nuncios en la Argentina, Adriano Bernardini, y en Chile, Giuseppe Pinto, y los obispos de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, y el emérito de Rancagua, Francisco Prado Aranguiz. Las presidentas viajaron desde Punta Arenas, donde Cristina culminó su visita oficial el jueves. En el Tango 01 fueron a Río Gallegos, donde subieron a un helicóptero que las condujo hasta este punto fronterizo a 80 kilómetros de la capital santacruceña. En la concepción de lo que debía ser este acto hubo diferencias. Bachelet invitó a legisladores de la oposición y representantes de los partidos políticos chilenos. A un puñado de días de celebrarse los 25 años de la vuelta a la democracia en 1983, cabría reflexionar las causas de que esa misma amplitud no haya existido en la Argentina en una conmemoración que trasciende largamente al gobierno de turno.

Publicado en el diario "El clarín" el 6 de Noviembre del 2008, http://www.clarin.com/diario/2008/12/06/elpais/p-01816966.htm

Destaca Benedicto XVI homenaje a Mediación de Juan Pablo II


El Papa Benedicto XVI saludó con dos mensajes especiales el homenaje que Chile y Argentina dieron a la mediación de Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI saludó con dos mensajes especiales el homenaje que Chile y Argentina dieron a la mediación de Juan Pablo II que conjuró una inminente guerra entre ambos países en 1978.Las cartas, de contenidos similares, fueron enviadas a las presidentas Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández (Argentina) para ser leídas en la ceremonia de recuerdo a la intervención del extinto Papa para evitar el conflicto bélico.Las mandatarias colocaron la primera piedra de un futuro monumento que simbolizará la amistad entre los dos países en el patagónico Monte Aymond, ubicado en la zona que produjo el litigio territorial 30 años atrás.Benedicto XVI rememoró la intervención especial de Juan Pablo II cuando las autoridades de ambas naciones llegaron a pensar que se había agotado toda posibilidad de establecer un acuerdo justo para todos.Bachelet y Fernández encabezaron en la frontera común de la Patagonia el acto de colocación de la primera piedra de un Monumento a la Paz, que será inaugurado en 2009.Fernández improvisó un discurso en el que resaltó su condición de ciudadana, al recordar lo que vivió hace 30 años como habitante de Río Gallegos, en plena zona del conflicto.


La Mediación de Juan Pablo II


Juan Pablo II evitó hace 30 años una guerra entre Argentina y Chile por la soberanía de varias islas.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron ayer en la localidad chilena de Punta Arenas para celebrar juntas los 30 años de una mediación papal que evitó la guerra entre sus países. El canciller chileno, Alejandro Foxley, no descarta que la cumbre siente las bases de un futuro Tratado de Integración entre los dos países. Con una frontera común de más de 5.000 kilómetros, los vecinos sudamericanos estuvieron al borde del enfrentamiento militar en diciembre de 1978 tras casi un siglo de conflicto por la soberanía de un puñado de islas en el extremo sur americano, frente al canal de Beagle, que baña las playas de Tierra del Fuego.
En aquel momento, en Chile gobernaba el extinto dictador Augusto Pinochet, y en Argentina, Jorge Rafael Videla, autor de violaciones a los derechos humanos durante su régimen. Con esos gobernantes, la frontera helada del sur, habitualmente en calma y desierta, no tardó en devenir en escenario de batalla. Simulacros, envíos de tropas, cierre de fronteras, todo hacía suponer que el tiempo de la paz había cesado. La crisis había escalado poco antes cuando un tribunal internacional estableció los límites entre ambos países. Mientras Chile aceptó el laudo, Argentina lo declaró nulo y amenazó con ir a la guerra. Fue ahí donde surgió la mediación de la Santa Sede. Los dictadores no podían negarse y recibieron los oficios del cardenal Antonio Samoré, enviado del papa Juan Pablo II.
La propuesta del cardenal fue aceptada por Chile pero no por Argentina. Hubo que esperar hasta 1984 cuando, ya en democracia, la iniciativa fue refrendada en consulta popular por más de 80% de argentinos deseosos de paz tras el fracaso en la guerra contra Reino Unido por las islas Malvinas (1982).
Tratado de paz
Los dos países firmaron en 1984 el Tratado de Paz y Amistad, que otorgó todas las islas al sur de la isla Grande de Tierra de Fuego a Chile y las del lado norte del canal a Argentina, que renunció a sus aspiraciones en el estrecho de Magallanes. El cardenal Samoré no llegó a verlo, pues murió un año antes. Pero su nombre fue utilizado para rebautizar un paso en los Andes, que conecta ambos países. El religioso tiene además una estatua que lo recuerda en el sur chileno.
Treinta años después, las presidentas de Argentina y Chile dejaron constancia de su gratitud a la gestión vaticana con la colocación ayer de la primera piedra de un monumento a Juan Pablo II en Punta Arenas. Además, firmarán acuerdos de promoción comercial y cooperación espacial.

Publicado el 5 de Diciembre en el Diario "La Rioja" http://www.larioja.com/20081205/mundo/mediacion-divina-20081205.html

Destacados Mediadores: Jesús Elizondo González


Hablar de Don Jesús Elizondo González es referirnos a toda una personalidad en el ámbito de la Mediación en Nuevo León. Don Jesús Elizondo es una persona honesta, moderada, humilde y brillante que promueve la mediación en el estado desde hace tiempo. Es Presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; actual Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C., Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”, entre muchos otros logros.
Don Jesús Elizondo funda su vida en los valores que enaltecen la mediación, es un mediador en toda la extensión de la palabra, pues siempre extiende la mano y brinda una sonrisa a quien lo requiera.
Muy por encima de algunos que tomaron la mediación como moda o buscaron usarla como un escalón político, el Colegio de Mediadores de Nuevo León bajo la dirección de Don Jesús Elizondo González está alcanzando espacios jamás logrados, llegando a más gente, democratizando la institución, fortaleciéndola, respetando la jerarquía y experiencia de los mediadores de siempre e incorporando el empuje y la innovación de nuevos talentos acordes a los requerimientos del perfil del mediador.
Hoy rendimos un modesto pero sincero reconocimiento a un verdadero regio mediador, Don Jesús Elizondo González.

Imparte Jesús Elizondo curso de Mediación a Procuraduría


Después de mes y medio, 46 empleados de la Procuraduría concluyeron ayer un curso de mediación profesional que tomaron para hacerlos mejores negociadores y que permitan resolver problemas de gente involucrada en un conflicto.
Los asistentes acudieron a una sesión semanal de dos horas y media durante mes y medio, impartida por Jesús Elizondo González, presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León.
"Capacitamos a la gente de la procuraduría para que intervenga en aquellos conflictos en los que las personas no desean soluciones coercitivas, o sea, bélicas; lo que les enseñamos fue una filosofía especial para el mediador profesional para poder ser útil resolviendo los problemas de los demás", señalo.
Los participantes, agregó, son delegados del Ministerio Público, psicólogos y trabajadores sociales que están adscritos a la Dirección de Orientación Social de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Ellos desarrollan su trabajo en los módulos de orientación social que la Procuraduría tiene en toda el área metropolitana y se busca aprovechar esa infraestructura para resolver los conflictos de las personas antes de llegar a convertirlos en un problema legal.
El procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann acudió a la clausura del curso en una sala del edificio de la dependencia estatal ubicado en la calle de Ocampo, donde entregó un diploma a cada participante.
Señaló que ésta es una primera etapa en la que se busca hacer trabajo anticipado, identificar el problema y tratar de solucionar el conflicto para evitar llegar a las denuncias penales.
Comentó que hay quien se opone a la mediación por creer que el mediador es competidor del abogado y no es así, los abogados son expertos en legalidad pero no en conflicto.
Nota de Gabriel Talavera publicada el 3 de Noviembre en el Periódico "El Norte", Sección Local, P. 9

Benditos Conflictos: Jornadas de Mediación


El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, España ha repartido 3000 invitaciones para las charlas informativas sobre mediación que se desarrollarán el 4 y el 11 de diciembre, a las 17h30, en la Casa de Cultura y el IES Lloixa respectivamente. Estas invitaciones están siendo entregadas en los colegios e institutos con el fin de que lleguen a todas las familias. Las Jornadas de Mediación reciben el título de “Benditos conflictos: una oportunidad para crecer” y están destinadas a la comunidad educativa (profesorado, padres y madres y alumnado) de Sant Joan. Las charlas serán impartidas por Ana Cano, especialista en esta materia. La mediación aboga por la cultura de la paz y el diálogo. Este tipo de experiencia empieza a aplicarse en distintos ámbitos como es el comunitario, familiar, empresarial; en los centros educativos su implantación es aún incipiente a pesar de sus buenos resultados en la resolución de conflictos. Las Jornadas empezaron en noviembre, dirigidas a las Juntas directivas de las AMPAS y a los equipos directivos de los centros de Primaria y Secundaria de este municipio. El 4 de diciembre, la convocatoria se abrirá a las madres y los padres de Primaria y el 11 de diciembre para Secundaria. En enero las jornadas irán dedicadas al alumnado de los centros educativos de Sant Joan.Una novedad de estas Jornadas es que contarán con una ludoteca durante la celebración de las charlas. Estas Jornadas de Mediación suponen la realización de una demanda priorizada en los Presupuestos Participativos, presupuestos que vienen celebrándose en esta localidad desde el año 2005.

Nota publicada el 2 de Diciembre en el sitio de Grupo Noticias http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=59513

Sobre el Centro de Mediación e Intervención Familiar de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España


Una vía pacífica frente a los conflictos de pareja y familia
Nadie comienza una vida en pareja pensando en lo que ocurrirá si el amor no es suficiente para mantenerle junto a la otra persona, pero el fantasma de la ruptura acaba por aparecer, tarde o temprano, en la mayoría de las relaciones. Ante una crisis, algunos optan por buscar un modo de restañar la herida que amenaza con cortar el lazo conyugal; para otros ya es demasiado tarde, pero no quieren que la separación o el divorcio afecten a los hijos que tienen en común. Para estas personas, el Centro de Mediación e Intervención Familiar ofrece una vía de diálogo para solventar estos conflictos sin traumas.
El de Ciudad Real, fundado en 2000, es el tercero de estos centros que se puso en marcha en Castilla-La Mancha. Está en el segundo piso del número 1 de la calle Ciruela, junto a la Plaza del Pilar. Su gestión está a cargo de la Asociación de Mediación e Intervención Familiar de Castilla-La Mancha (Amifam-CLM), pero depende administrativamente del Servicio de Infancia, Prevención y Mediación Familiar de la Junta de Comunidades.
En él trabaja una plantilla de cinco trabajadores, que día a día se afana en ayudar a las parejas a recomponer su relación o a finalizarla de manera civilizada, así como a reconducir los conflictos familiares por vías pacíficas. La conforman dos mediadores para los casos de separación o divorcio, Vera y José Vicente, y dos psicólogos para los programas de orientación e intervención familiar, David y Nuria, junto con Elena, la administrativa que se encarga de atender las solicitudes de ayuda.basta con una llamadaEntrar en uno de los programas del centro es sencillo, explica la mediadora Vera Ros. Basta con llamar a su teléfono, el 926 27 49 66, para concertar una cita preliminar. En ella, los interesados explican cuál es su problema, y a partir de ahí se les deriva al profesional más indicado para prestarles ayuda. Los que acuden por propia iniciativa son mayoría, pero también reciben casos derivados desde centros sociales o médicos de cabecera. El tiempo de espera es prácticamente nulo en las peticiones de mediación, mientras que en las de intervención puede oscilar como máximo entre una semana y quince días.
En los casos en que una pareja se rompe, los usuarios empiezan a trabajar con uno de los mediadores, que les ayuda a gestionar un proceso de separación o divorcio “a su medida”. En dicho proceso, el objetivo central es preservar el bienestar de los hijos del matrimonio o unión de hecho, pero no mediante una intervención directa, sino enseñando a los padres a seguir siéndolo aunque ya no sean pareja.
El resultado de esta mediación queda reflejado en un documento, el convenio regulador, que incluye los acuerdos antre ambos sobre sus hijos, la liquidación de sus bienes y otros temas relativos al cese de la convivencia en común. Este documento es llevado luego al juzgado, donde el juez lo aprueba, elevándolo a la condición de escritura pública.
En caso de parejas en crisis que quieren seguir juntas, o de familias con problemas de conflictividad generacional, reciben ayuda de un psicólogo a través de un programa de orientación e intervención familiar. El profesional trabaja con todo el grupo familiar, procurando crear un clima de tranquilidad y desarrollo afectivo, y tratando las cuestiones que provocan el conflicto de pareja o familiar.
En ambos casos, destaca Vera Ros, los programas son de carácter gratuito, y contribuyen a reducir el alto coste emocional que provoca una de estas situaciones de crisis vital. De ese modo, también se evita la posibilidad de que en la unidad familiar o conyugal que se somete al proceso puedan producirse reacciones violentas en una de las partes afectadas.
Desde su fundación hasta hoy día, el centro ha prestado atención a 1.287 peticiones de intervención familiar y han proporcionado mediación a 890 parejas. De esos 2.177 casos atendidos, 315 han tenido lugar desde enero de 2008.
A pesar de este gran número de intervenciones, que son mucho más frecuentes después del verano y de las Navidades, los empleados del centro niegan estar agobiados. Aunque el horario nominal es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, Vera Ros explica que lo flexibilizan para atender mejor a sus usuarios.Todos ellos reciben un trato individualizado y humano, que es uno de los secretos del éxito del Centro de Mediación e Intervención Familiar; el otro es que les dan los medios para actuar, pero dejan en sus manos la decisión.

Nota publicada en el Diario El Dia de Ciudad Real, el 2 de Diciembre de 2008

Introducción a la Mediación para Abogados en Tamaulipas


Tampico.- Funcionarios del Instituto de Mediación de Tamaulipas impartirán un curso de introducción a la mediación dirigido a abogados en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, a fin de entender el proceso científico de la mediación y conocer su marco legal, anunció Sergio López de Nava Olvera.
El director de la División de Estudios de Postgrado e Investigación del ICEST, explicó que en Tamaulipas y en el país se está articulando una ley, una norma jurídica más práctica en materia de mediación, ya existe una infraestructura, una Ley de Mediación, ya existen recursos humanos que se están formando, recientemente el pleno del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas acordó a fines de noviembre el que todos los juzgados en Tamaulipas lleven a cabo procedimientos de mediación siempre y cuando las partes estén de acuerdo.
Este curso tendrá lugar en el Campus Tampico 2000 de ese instituto el jueves once y viernes doce de diciembre de nueve a una y de cuatro a ocho de la noche con valor curricular para los licenciados en derecho que están en foro judicial, en la educación, en la impartición de justicia y en la investigación.

Nota publicada el 1ero de diciembre en el Diario Milenio Tampico http://www.milenio.com/node/124051

Palabras por el Diálogo y la Paz II


Esta es la segunda entrega de la sección "Palabras por el Diálogo y la Paz"( Palabras por el Diálogo y la Paz ), en la que veremos frases o citas de grandes personajes o textos que nos ayudarán a entender que la Cultura de la Mediación no es nada nuevo, es al contrario, una sabiduría antigua, muy probablemente la original, pues no puede existir sabio verdadero que aconseje como primera instancia de solución de controversias, el conflicto mismo. Refrendando el compromiso de dejar fuera del Blog cualquier inclinación política o religiosa hoy toca la referencia a Jesús de Nazareth, obviamente desde la perspectiva de su importancia histórica, antropológica sociológica, etc, que tiene dicho personaje y ajenos a cualquier credo religioso el mensaje de Jesús es rico en referencias a dialogar y a la paz, de ahí la trascendencia para nosotros, tal como fuera con Gandhi en la entrega anterior, ahora con la cita de Jesús hecha por Lucas seguimos confirmando como los sabios buscan la paz y la conciliación, buscan en la mediación en lugar de la guerra.

Todos los créditos de esta entrada son para el Mtro. JOSÉ ROGELIO CONTRERAS MELARA, agradeciendo su cooperación.


“Cuando veis una nube levantarse al poniente, luego decís: Va a llover. Y eso sucede. Y cuando sopla el viento del mediodía, decís: Habrá calor. Y eso sucede. Hipócritas, sabéis conocer el aspecto de la tierra y el cielo; ¿por qué entonces no conocéis este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel”. (1)

-Jesús de Nazareth
Lucas 12:54-58.


Pasaje del Evangelio según Lucas Cap. 12 versos 57-58.

Contribuyen discriminación e intolerancia a desigualdad


Reconocen trayectoria de Don Gilberto Rincón Gallardo México

1 Dic (Notimex).- La discriminación y la intolerancia en México atacan los lazos de solidaridad, reducen el capital social, contribuyen a la desigualdad y vulneran el desarrollo del país, señaló el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.
Durante un homenaje póstumo a Gilberto Rincón Gallardo y Meltis que rindió el Conapred en el Museo Nacional de Historia, Cordero Arroyo destacó la intensa labor del activista en defensa de los derechos humanos, principalmente de las minorías.
En nombre del presidente Felipe Calderón y acompañado por Margarita Zavala, esposa del mandatario, Cordero dijo que el mejor homenaje a Rincón Gallardo es que el gobierno y la sociedad trabajen juntos para lograr un México más unido, equitativo, y sin discriminación.
Ante la esposa, los hijos y nietos del homenajeado, el funcionario federal destacó la labor que como político impulsó Gilberto Rincón a lo largo de su vida, principalmente al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Gracias a su trabajo México ha avanzado a un auténtico sistema democrático, pero aún falta mucho por hacer y esa es la labor que le toca alas nuevas generaciones, estableció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Lídice Rincón Gallardo Pavón, hija del homenajeado, señaló a su vez que la lucha de su padre no terminó con su muerte, sino que se posicionan en la política del país.
"Hoy una nueva generación toma la estafeta para seguir la lucha a favor de un México más justo, democrático y sin discriminación", subrayó la hija del activista.
Reconoció que si bien su familia perdió a un gran hombre, México y el mundo tuvieron una pérdida aún mayor porque personas como él resultan imprescindibles, y aseguró que sus descendientes continuarán esa lucha a través de la fundación Gilberto Rincón Gallardo.
En tanto, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jesús Rodríguez Zepeda, señaló que gracias a la labor de Rincón Gallardo México demostró su lucha contra la discriminación ante la ONU en mayo de 2003.
Con su muerte ha dejado huérfanos a quienes "creemos que la justicia social, las libertades y la política ilustrada, generosa e inteligente, son las señas de identidad de la izquierda", aseveró e también ex asesor de Gilberto Rincón.
Al acto efectuado en el Castillo de Chapultepec asistieron también la consejera electoral María Macarita Elizondo Gasperín; el titular de la Junta de Gobierno y Asambleas Consultivas del Conapred, Arturo Díaz Betancourt, así como familiares del activista.

El Mediador II: Mediación como Negociación asistida


Continuamos con el estudio del concepto de Mediador iniciado en la entrada El Mediador, para ello nuevamente usamos un extracto del artículo "La importancia en la formación de abogados-mediadores: el nuevo paradigma para los juristas con verdadero sentido humano”. Capítulo XIII. En Aguilera Portales, Rafael ZARAGOZA, José NUÑEZ TORRES, Michael (comp.), Derecho, Ética y Política como consolidación del Estado democrático y social de derecho. Memorias del II Congreso Internacional de Derecho, Ética y Política, Ed. Elsa G. de Lazcano, México, 2008. p. 199-218. Esperemos que sea esclarecedor .

El mediador es el tercero neutral que facilita la comunicación en el procedimiento de mediación. Estructura el diálogo entre las partes para que lleguen a su propio acuerdo. Es quien conduce el procedimiento, reconoce y comprende las emociones de las personas.[1]
El resultado de la mediación depende del mediador mismo, de ahí la importancia de su figura. Su sentido humano, perspicacia e intuición son elementos indispensables para poder lograr que las partes lleguen a un acuerdo.[2]
La mediación también es concebida como una negociación asistida por algunos autores[3], conceptualizando al mediador como un negociador profesional que conduce el encuentro entre las partes en controversia.[4]
En nuestro estado, la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos nos dice que el mediador es un prestador de servicios de métodos alternos con cualidades de independencia, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y capacidad, el cual no tiene facultad de decisión en las bases del acuerdo que se pudiera lograr, ni puede emitir juicio o sentencia, sólo facilita la comunicación entre los participantes en conflicto con el propósito de que tomen el control del mismo y arriben voluntariamente a una solución que le ponga fin total o parcialmente.[5] Como podemos ver, el mediador no determina quién es inocente o culpable,[6] ya que actúa como tercero imparcial, no es un juez, ni un árbitro. Dicha definición marca dentro de sí, algunas de las cualidades que debe de reunir el mediador.

[1] PACHECO PULIDO, G,. Medición. Cultura de Paz,. México, Ed. Porrúa, 2004, pp. 18.
[2] GORJÓN GÓMEZ, F. J., SÁNZ LÓPEZ, K., Métodos Alternos de Solución de Controversias, México, Ed. CECSA, 2006, pp. 80.
[3] V. FALCÓN. E., Mediación Obligatoria. Buenos Aires, Ed. Abelardo-Perrot, 1996, pp. 16
[4] URQUIDI, E., Medición. Solución a conflictos sin litigio, México, Ed. Centro de resolución de conflictos, 1999, pP. 43.
[5] V. Artículo 2do. Fracción IX de la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León.
[6] Urquidi, Enrique. Op. Cit. pp. 43.

El Abogado/Mediador


Vimos en entradas pasadas la visión del litigante tradicional (Crítica a la visión tradicional del abogado litiga..., Crítica a la visión tradicional del abogado litiga..., La visión tradicional del litigante: “Los mediador...), aquel abogado que solo conoce el juicio como forma magnánima de resolución de conflictos, veamos ahora las ventajas con las que cuenta el abogado preparado en Mediación, siendo dicho escrito un extracto del artículo "La importancia en la formación de abogados-mediadores: el nuevo paradigma para los juristas con verdadero sentido humano”. Capítulo XIII. En Aguilera Portales, Rafael ZARAGOZA, José NUÑEZ TORRES, Michael (comp.), “Derecho, Ética y Política como consolidación del Estado democrático y social de derecho. Memorias del II Congreso Internacional de Derecho, Ética y Política, Ed. Elsa G. de Lazcano, México, 2008. p. 199-218.


El abogado con formación en MASC, específicamente en la mediación cuenta con diversas ventajas frente al especialista en derecho que sólo maneja los modelos tradicionales del litigio judicial, a continuación mencionamos algunas de ellas[1]:


a) La habilidad de identificar los intereses y temores propios, dicho conocimiento es la llave para lograr el autocontrol y la superación personal;

b) La inteligencia emocional adquirida permite percibir las necesidades tanto de su cliente como los de la contra parte y así realizar un trabajo más completo y eficiente;

c) La prestación de servicios de mediación junto a los legales ayuda a los abogados, a los colegios de la profesión y a las Facultades de Derecho a dar cabal respuesta a las necesidades de justicia;

d) El jurista mediador tiene una preparación en las relaciones de los seres humanos, por ello, planeara más allá de los argumentos jurídicos y estará atento a las consecuencias que el litigio pudiera tener;

e) La preparación en los modelos de mediación puede hacerlo pensar en soluciones creativas e integrales para los problemas, transformando y curando las heridas que en las partes existieren;

f) Su formación en derecho y su experiencia en el conflicto le permiten al abogado conducirse de una mejor manera en la mediación.

g) El abogado mediante la aplicación de los MASC, además de su trabajo en el litigio judicial se convierte en un verdadero sanador de heridas sociales, promoviendo el desarrollo social, facilitando soluciones y dando respuesta de diversas maneras a la necesidad de justicia de la comunidad.

La buena comunicación y las habilidades emocionales son elementos que debe saber manejar el abogado-mediador, son esa clase de conocimientos que nos parecían tan ajenos y lejanos para los “guerreros” que creíamos eran los litigantes.

Recordemos que “lo cortés no quita lo valiente”, que el respeto y el diálogo no son signos de debilidad sino de inteligencia y madurez. El abogado de hoy debe cumplir con un perfil más amplio debido a las necesidades contemporáneas pero lo más importante es que debe coadyuvar realmente a solucionar los problemas de sus clientes pero también de la humanidad entera. Es por ello que consideramos que el abogado mediador es un verdadero jurista con sentido humano porque propugna por estos valores, busca la justicia utilizando diferentes medios y primordialmente busca que dicha justicia lleve a la paz. No se conforma con el beneficio propio o de su representado busca el pleno desarrollo de la condición humana.

[1] HIGHTON, E., y ÁLVAREZ, G., Mediación para resolver conflictos, Argentina, Ed. Ad-Hoc, 1995, pp. 397-425.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey